Euribor hoy: -0,049%
 Media mes: -0,057%

Prima de riesgo: 115,5
IBEX35: 8.583,80 (1,23%)

¿La reforma laboral de los empresarios o de los trabajadores?

La reciente reforma laboral tiene defensores y detractores, como es habitual en normativas que afectan de diferente forma a los agentes económicos. Sin embargo, si una normativa es acertada debería obtener un cierto consenso entre los expertos sobre el tema. Lo primero en que hay bastante consenso es que esta reforma laboral no creará empleo. Despedir más barato o de forma más sencilla no parece que sea una forma de crear empleo, más bien lo contrario.

Primar los convenios de empresa sobre los de rango superior es algo muy peligroso, dado que el poder de negociación de los empleados con los propietarios de empresa no está equilibrado. Está claro que los sindicatos mayoritarios no representan a gran parte de trabajadores, a los parados ni a los autónomos dependientes o no. También opino que se han convertido en organizaciones burocratizadas que dejan el riesgo de perder el empleo en las manos de sus delegados sindicales, que en las pequeñas empresas arriesgan mucho a cambio de casi nada. Sin embargo, dejar la negociación colectiva en manos de la patronal es un desacierto de impredecibles consecuencias.

Para generar empleo hay que acabar de una vez por todas con la dualidad existente, con empleados antiguos con derechos fuertes y desempleados y trabajadores sin apenas protección. Peor el camino es igualar subiendo derechos de unos y bajando el de otros, de una forma equilibrada. Lo que hace la reforma es, simplemente, reducir los derechos de los trabajadores indefinidos sin aumentar en nada los de los temporales y precarios. Así cualquier elimina dualidades, a la baja.

Que las pequeñas empresa y autónomos necesitan que el despido sea menos caro para no arruinarse en tiempos de crisis está claro. Pero no pasa lo mismo con las grandes corporaciones, a las que se les hace un favor reduciendo el coste del despido a cambio de nada. Un regalo a la gran patronal, ni más ni menos. Un trato igual a empresas muy distintas es un despropósito.

Lo que necesitamos es ayudas a la contratación, no al despido. Una verdadera reforma habría incorporado el modelo austriaco, que permite repartir en coste del despido a la empresa y, además, incentiva la movilidad laboral (dado que el empleado no pierde su fondo de indemnización cuando cambia de empresa).

Esta reforma laboral es la reforma de la gran patronal, a mi modo de ver. Ni de los empresarios que crean empleo y trabajan duro al lado de sus equipos ni de los trabajadores, que ven mermados sus derechos a cambio de nada. Una nueva oportunidad perdida para modernizar nuestro mercado laboral, que potencia la devaluación de salarios y en nada ayudará a mejorar nuestra competitividad.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (171 votos, media: 4,54 sobre 5)

Escrito por Pau A. Monserrat el 16 de febrero de 2012 con 132 comentarios.

132 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

# 121, rcalber
16 de febrero de 2012, a las 17:48

# 7, Maño H20
 
PRIMERO: Si los sindicatos y empresarios anteponen intereses propios a intereses generales habrá que hacer modificaciones encaminadas a que eso ocurre.    Lo que no puede ocurrir es que se mate a la sociedad civil.
 
               Los sindicatos son tan necesarios como los empresarios.
 
 SEGUNDO: Amen
TERCERO:  Amen
CUARTO:  Mentira cochina.    La indemnización por despido en españa es de 8 dias /año y 20 por causas economicas.   45 dias es para que te puedan echar por motivos improcedentes.       Está claro que lo que había que hacer es aclarar lo que esta ley no aclara para que si las cosas no van bien te echen no con 20 días, si no con el derecho al desempleo correspondiente y punto.
SEXTO:  Y el hecho de no poder dejar a los más productivos y quitar a los menos es un palo para la empresa que no entiendo porque tiene que mantener puestos de trabajo si no tiene trabajo para esos puestos.
 
SEPTIMO:  Yo pienso que no tiene que tener tutela de nadie.     Despido y quien este disconforme que acuda al juzgado ¿para que sirve el ERE?


OCTAVO: Si a una persona se le modifican las condiciones del contrato (salario, funciones, geografia) debe tener derecho a excindir el contrato con el pago de 45 dias de despido improcedente.
 
NOVENO:  A mi con un contrato unico me sobra.     Si además, se pagaran menos días de despido conforme antiguedad adquiere el trabajador y conforme formación le ofrece la empresa, tendríamos contratos estables y la confianza de esos consumidores aumentaría.
 
         Gracias por leerte la reforma por nosotros.    Ahora solo hace falta que nos la cuentes a los que no hemos podido estudiarla.     No seas agonioso y comparte conocimiento.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 122, Tristán
16 de febrero de 2012, a las 17:50

¿Se ha reducido el coste del despido? Indudablemente, pero el coste de despedir sigue siendo increíblemente alto si lo comparamos con el de países como Alemania, Francia o Inglaterra, países con un índice de paro sensiblemente inferior al nuestro. Por algo será.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 123, rcalber
16 de febrero de 2012, a las 17:53

# 66, Carlos Lopez
    Te voy a lanzar una predicción ya que vosotros nunca os mojais.
 
           En Octubre, el euribor estará por encima de lo que estuvo el año anterior.    No falla, es cuando yo reviso mi hipoteca.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 124, Anónimo
16 de febrero de 2012, a las 17:55

# 122
Es porque tienen una estructura productiva diferente. Más sectores, más variados y mejor gestionados. Algunos además tienen una riqueza natural mucho mayor que la nuestra. En parte también es por cuestiones culturales. No tiene nada que ver con despedir barato.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 125, jaun
16 de febrero de 2012, a las 18:02

Despedir a una persona es caro solo para aquellos empresarios que no van amortizando anualmente el coste del despido. Es una cuestión de contabilidad
Si quieres contratar a alguien ten en cuenta que a su sueldo le tendrás que sumar una indemnización de X días por año trabajado y si quieres pagarle menos y el trabajador lo acepta, pues ya está.

# 122Tristán 
Las comparaciones son odiosas o eso dicen….pero no se pueden comparar peras con manzanas.

 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 126, _Xavi_
16 de febrero de 2012, a las 18:11

Escipión, mira el otro lado positivo que tiene tu mujer como empresaria, ahora a la próxima le hará un contrato post reforma laboral, y subvencionado, y con un mejor despido por si sale rana.
   Contra un trabajo funcionarial no hay nada que hacer, pero me da que a nivel local es donde el funcionariado más va a padecer la crisis,asi que pienso que tu ex-empleada se ha equivocado en el largo plazo.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 127, null
16 de febrero de 2012, a las 18:21

# 99, Escipión
No es cierto que ya no pueda acceder a una plaza fija, que se logran por oposición o no. Lo que pasa es que la sacan de la lista y ya no podrá optar a sustituciones hasta que no se cree una nueva (y al paso que vamos va para 2 años).
 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 128, fyahball
16 de febrero de 2012, a las 18:24

+1
Sr Anónimo: jejeje ahí me ha dao ud.; si bien yo estaba pensando en un proceso ordenado y humanista como conditio sine qua non en vez de una vampirización y expolio brutal y obsceno del pueblo. Si pensamos en Grecia ( y que nadie duda que es el camino que vamos a recorrer, que digo, ya lo estamos recorriendo ) , un -7% en un año, desde cierta perspectiva amoral o extramoral es para felicitarse, desde luego, si bien si enfocamos bien y vemos que ha pasado los de abajo ahora encaran el hambre, la miseria, el suicido que suben vertiginosamente en Grecia y los de arriba han saqueado y vampirizado, cubriéndose bien las espaldas; en alianza con las altas esferas ultraliberales-ultracapitalistas-psicópatas europeas que han hecho negocio con el suicidios de griegos arruinándoles totalmente mientras ganaban tiempo para salvar los muebles y asegurar el expolio final.. con la desnutrición infantil de los griegos y los suicidios como pan de cada día,… asegurándose que la banca haya hecho negocio, ¿Cómo no voy a desear que mis hermanos griegos pasen la cuchilla y quemen toda Grecia? Y ud. tb está de acuerdo, ¿no es así?
DEM DONT CARE ABOUT US!!! BURN DEM!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 129, Anónimo
16 de febrero de 2012, a las 18:30

# 102, fyahball

Directamente tú eres idi.ota, chaval.
¿Todos los p… días con lo mismo? ¿Empeñados en repetir la historia? ¿A por los curas y las monjas?
Esta vez espero que a la primera iglesia que quemeis os den de vuestra propia medicina…

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 130, Anónimo
16 de febrero de 2012, a las 18:43

# 128
 
En eso nos puede separar algun matiz, pero basicamente estamos de acuerdo.
En lo de la iglesia que le dice el 129 y que no soy yo, no le puedo dar la razón.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 131, oreidubic
16 de febrero de 2012, a las 19:14

#123 rcalber
De la misma manera que marzo es siempre el mes más bajo… es cuadno revisan la mía…
Ya que compré en el 2007 (recordar que estaba al 4% y los pisos baratísimos…), con una gran sodomización ya vale….

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 132, Aquiles
17 de febrero de 2012, a las 20:14

   Visto lo visto, y dado que hay bastante consenso en que la reforma laboral (la vuelta al sistema económico esclavista directamente) NO VA A CREAR EMPLEO   (disculpas por los gritos) me da la sensación de que ya es necesaria la reforma de la reforma y, de hecho, incluso el propio gabinete popular pide a gritos que los agentes sociales se sumen al aporte de ideas.

   En definitiva, la reforma laboral es una “gran cagada” y si el anterior equipo de gobierno daba palos de ciego y se sacaba conejos de la chistera, éste no le va  al zaga.

    ¿Dios mío, que hemos hecho los españoles para merecer esta banda de indocumentaos que tenemos por políticos?

       

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 2 3 4 5 6 [7] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies