Euribor hoy: -0,052%

Prima de riesgo: 108,4
IBEX35: 8.716,80 (0,36%)

Estafa en la jungla: los depredadores están al acecho

El 21 de Diciembre de 2011, se conoció la siguiente noticia:

En una medida sin precedentes, el Banco Central Europeo (BCE) tiene previsto prestar hoy a las entidades bancarias de la zona del euro todo el crédito que necesiten a tres años y en unas condiciones muy ventajosas.

El objetivo de esta medida extraordinaria es revivir el flujo crediticio a través del sistema bancario para que llegue hasta las familias y las empresas, especialmente las de tamaño pequeño y mediano, que son las que más empleo crean en Europa.

Ésta es la primera de una doble operación con vencimiento a tres años (36 meses) que la autoridad monetaria va a realizar por primera vez en su historia para garantizar liquidez a largo plazo en la zona del euro. La segunda será en febrero.

La operación se llevará a cabo mediante un procedimiento de subasta con adjudicación plena y a un tipo de interés fijo, que se indexará a la media a la que se sitúe la tasa de interés rectora del BCE durante el periodo de vida de la operación y que las entidades pagarán al vencimiento de la operación.

Actualmente los tipos de interés se sitúan en la zona del euro en el 1 % pero a lo largo de los tres próximos años se pueden producir cambios”.

El monto final del préstamo fue de 490.000 millones de Euros, el mayor desde la creación del organismo.

Ahora bien, según las fuentes, “el objetivo de esta medida extraordinaria es revivir el flujo crediticio a través del sistema bancario para que llegue hasta las familias y las empresas, especialmente las de tamaño pequeño y mediano, que son las que más empleo crean en Europa”.

Dado que estamos en crisis, nadie va a discutir esta medida: las familias necesitan más crédito. Lamentablemente, el dinero que el BCE prestó a los bancos comerciales no tuvo ese benéfico destino.

¿Quieren saber a donde fueron a parar esos billones de Euros?

Analicemos ahora esta noticia dada a conocer apenas 23 días más tarde, el 13 de Enero:

En el exterior, lo común fueron las alzas porque causó alivio que Italia y España hayan superado mejor que lo esperado su primer test de mercados del año.

Italia captó 12.000 millones de euros a un año, pagando una tasa del 2,735%, tres puntos inferior a la pagada en diciembre. Y España emitió casi 10.000 millones a entre 3 y 5 años y pagó del 3,384 al 3,912% anual, un punto menos que antes pese a que, entretanto, se conoció que el déficit de esa economía superará el 8% del producto en 2011, dos puntos por encima de su objetivo.

Fuente: Diario La Nación, Argentina.

¿Cuál es la relación que existe entre ambos eventos? Para aquél que aún no lo haya detectado, la historia es simple.

Estamos ante una de las mayores estafas de la historia, llevada a cabo por los bancos Europeos (copiando el modelo americano de la crisis subprime de 2008) que de manera simplificada, se estructura así:

  1. Los bancos  ofrecen dinero a países con pocas garantías sabiendo que estos no lo podrán devolver.
  2. Posteriormente comienzan a diseminar rumores de que determinados países no podrán pagar su deuda y podrían entrar en quiebra. Esto hace caer las bolsas y el público en general (que no sabe ni le interesa nada acerca de las bolsas pero sabe que cuando bajan fuerte se viene algo muy feo) se asusta.
  3. Vuelven a presionar a los países deudores a través de los organismos de crédito (F.M.I) pero ahora se agregan además las calificadoras de riesgo, instándolos a realizar medidas económicas como recortes y ajustes con el fin de que la situación siga empeorando, la gente entre en pánico y termine aceptando cualquier cosa.
  4. Colocan a sus representantes en los puestos claves de gobierno de los países en problemas, y proponen como solución a la crisis la emisión monetaria por parte del BCE.
  5. Convencen a la opinión pública que esos billones de euros emitidos deben ser prestados a los bancos a tasas simbólicas (1%), para que sean ellos los que se lo presten a su vez a las familias en problemas y poder con esto eludir la crisis global y terminal que se avecina en caso contrario.
  6. Toman ese dinero y en vez de volcarlo a la economía “real” (que sería, prestarlo al público) lo colocan en bonos de países Europeos que, producto de la crisis, pagan una tasa históricamente elevada. En promedio, terminan tomando dinero al 1% y prestándolo al 3% o más sin ningún riesgo, porque en caso de que los países deudores no puedan pagar, otra vez presionarán para que el BCE emita más dinero y harán la misma “bicicleta financiera” pero esta vez a tasas más altas, ganando mayor diferencial o spread.

Como resultado de esto, las economías quedan destruidas (porque el dinero queda en el sector financiero y no se “derrama” a la economía productiva) y todos nosotros comenzamos a acostumbrarnos a vivir continuamente en crisis.

Más llamativo aún es que desde la crisis del ´30 en adelante, quedo bien claro que las políticas monetarias no sirven para reactivar una economía en recesión: es necesario aplicar políticas fiscales de aumento del gasto.

Pero el BCE, bajo la presión del lobby financiero, aplica exactamente la receta inversa: ajuste fiscal (para que siga habiendo crisis) y expansión monetaria vía los bancos, que se quedan con una gran tajada.

Porque el BCE decide hacer todo este “rulo” para inyectar dinero en vez de volcarlo directamente al aparato productivo, a través del gasto fiscal? Porque si lo hiciese construyendo, por ejemplo, puentes y carreteras, los bancos quedarían fuera del negocio, y sabemos que no hay nada que enfurezca más a los big boys de la city que ver que el dinero les pasa cerca y no pueden “morder” un pedacito.

Pero mientras sigamos estando en crisis, este tipo de medidas seguirán siendo algo habitual, y en el colmo del cinismo los contribuyentes deberá agradecer al estado y a los bancos por estar “luchando” por sacarnos de esta delicada situación.

Como los leones, tigres, cocodrilos y demás depredadores que esperan con ansias las sequías en la sabana Africana para hacerse un festín con las manadas de animales que cegadas por la sed se amontonan en los pocos charcos de agua que van quedando, la economía de la crisis tiene también sus ganadores.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (206 votos, media: 4,64 sobre 5)

Escrito por Nicolas Litvinoff el 19 de enero de 2012 con 105 comentarios.

105 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 [2] 3 4 5 6 » Mostrar todos

# 21, Tril
19 de enero de 2012, a las 8:34

BBVA explora adquisiciones de bancos en Colombia y en Chile

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 22, Anónimo
19 de enero de 2012, a las 8:35

En los últimos tiempos los tribunales están infligiendo algunos reveses al establishment bancario y sus abusos en las hipotecas, por lo que las entidades se afanan en compensar esta pérdida de poder en el plano extrajudicial. Y con gran eficacia: en los últimos dos años se ha quintuplicado el número de ejecuciones extrajudiciales, que los bancos utilizan para recuperar pisos de familias que no pueden pagarlos. En estos procedimientos, presididos por notarios, los entes financieros suelen llevarse la parte del león, aprovechando las lagunas en la legislación. Con las hipotecas encareciéndose cada vez más, es difícil saber hasta dónde puede llegar este fenómeno si no se le pone coto. 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 23, Droblo
19 de enero de 2012, a las 8:35

R.J. Shiller: “¿Fomenta la austeridad el desarrollo económico?” http://dlvr.it/15zBTx

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 24, Anónimo
19 de enero de 2012, a las 8:41

Wikipedia bloqueó el miércoles durante 24 horas el acceso a sus artículos en inglés, con lo que se unió a otros sitios en una protesta contra un proyecto de legislación en Estados Unidos, que busca desactivar las páginas que compartan películas y otro contenido “pirata”.
A su vez, Reddit.com cerró su servicio de redes sociales durante 12 horas. Otros sitios se sumaron a la protesta sin interrumpir sus servicios.
Google ennegreció el logotipo en su página de inicio y llevó a los usuarios a un sitio donde podían sumar su nombre a una petición para que no se aprueben las iniciativas.
Craiglist, el sitio de anuncios clasificados, optó por una protesta intermedia. Presentó una pantalla negra que dirigió a los usuarios a una página con argumentos contra la legislación. Después de 10 segundos la página abría un enlace a su portal, pero algunos usuarios no se dieron cuenta y pensaron que Craiglist había cerrado temporalmente el acceso a sus listas.
Wikipedia y Google y las compañías de internet se preocupan por la ley para Detener la Piratería en Línea (SOPA, por sus siglas en inglés) en la Cámara de Representantes, así como por la ley para Protección de Propiedad Intelectual (PIPA), que contemplan los senadores. De ser aprobadas, las medidas podrían usarse para afectar cibersitios legítimos en los que los usuarios comparten contenidos, señalan las empresas.
El cierre de Wikipedia durante 24 horas es una medida sin precedente para la enciclopedia en línea. Sin embargo no es completo: el bloqueo puede superarse cambiando los parámetros del explorador o usando la versión para pantallas de teléfonos celulares.
La decisión fue tomada después de consultar a la comunidad de contribuyentes, pero algunos objetan que tomar una posición política socava la misión del sitio como una fuente neutral.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 25, Tril
19 de enero de 2012, a las 8:41

Hoy el Tesoro vuelve a los mercados para emitir deuda a largo plazo http://bit.ly/zlILgH

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 26, Droblo
19 de enero de 2012, a las 8:42

Viñeta -de las condiciones de los bancos a los clientes- del día http://dlvr.it/15zBVX

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 27, Anónimo
19 de enero de 2012, a las 8:45

# 22

Si, menudos reveses ahora ya se quedan los pisos sin intervención del juez, y el notario cual buitre asqueroso colaborando. Si estos mismos notarios complices necesarios e inútiles que son funcionarios para lo que quieren pero que luego tienen retribuciones de directivo de banca. Si estos mismos tipos que pertenecen a sagas familiares en la profesión pero que son todos muy inteligentes y por eso aprueban su oposición. Estos mismos que en la época de vacas gordas ya ni se dignaban a leerte las escrituras en su totalidad como es su obligación y te miraban con cara de infinito desprecio. Estos mismos que tienen habilitados en todas las notarias unas “habitaciones privadas” para previa firma hacer la operación en negro tan común en nuestra querida España. Estos mismos que ahora quieren hacer de jueces en procedimientos de arbitrio para resarcirles de lo que dejan de ganar ahora. En fin los notarios, estas buenas personas benefactoras de la sociedad.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 28, euribor+1
19 de enero de 2012, a las 8:51

Y digo yo a raíz del artículo qeu esto algun dia tendrá que reventar mas tarde qeu temprano…por qeu los españoles aguante tenemos un rato….¿Es posible una revolución callejera?,,,,,,,,,,,,,,,,algun tipo de explosión cívica, lo mas cerca que hemos estado ha sido con los indignados,…..y se ha quedado en aguas de borrajas……..No se pero a este paso veremos gente quemandose a lo bonzo ( bueno aquí quizas no lleguemos a tanto….)Pero yo lo tengo muy claro busco un socio con moto para si la cosa me sale mal robar un banco ……total quien roba a un ladrón tiene cien años de perdón ( y lo digo en serio, familia con dos niños los dos trabajando, la unica deuda es la hipoteca y nohe hecho ningun impago, ésta no es grande, pero se que si nos quedamo ssin trabajo duramos unos meses…..que hariais vosotros………). Ya se ven mas robos en cajeros automáticos…..creo qeu en primavera la cosa va a estar calentita y no por las temperaturas precisamente ….

PD.: Alguno de vosotros sabe llevar bien una moto con paquete por si le interesa mi oferta…..jejejeejeej 

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 29, yastamos
19 de enero de 2012, a las 8:57

Las autonomías acumulan una deuda de 14.000 millones con los proveedores.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 30, dlt
19 de enero de 2012, a las 9:01

# 28 tengo moto, quizas me termine por apuntar a tu plan ya te dire si neecsito un socio.

Ahora en serio ( lo de antes tambien lo era pero hay que disimular) Sr Litvinoff lo que plantea es tan claro, tan aseptico, que deberia ser facil romper el circulo. Como se hace? como desmontamos esa bicicleta?.

En mi opinión los mismos que nos presionan, que han sido los de siempre, terminarán por soltar el lazo para que respiremos y nos puedan volver a explotar dentro de una decada o dos. El problema es que ahora hay una sensación de impunidad un poco preocupante.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 31, zaza
19 de enero de 2012, a las 9:04

¿¿¿HOLA… POLICIAAAAAA.  091??    
POR FAVOR, MANDEN A ALGUIEN URGENTEMENTE, HA ENTRADO UN GATO AQUI EN MI CASA !!!

091 – Qué quiere decir con un gato en casa ???.

– UN GATO!!!… NO SABE LO QUE ES UN GATO?, HA INVADIDO MI CASA Y ESTÁ ANDANDO EN DIRECIÓN A MÍ !!!

091 – Pero no entiendo, ¿Usted querrá decir un ladrón?

– NO COÑOOOOO! ESTOY HABLANDO DE UN GATO, DE ESOS QUE DICEN MIAUUUU. .

091 – Pero que tiene de peligroso que un gato vaya en dirección hacia …..

– ME VA A MATAR!!, Y USTEDES SERÁN LOS CULPABLES !!! Cabrones !!! 

091 –  PERO… Quién habla???

– SOY EL LOROOOOOOOO, ¡CAGO EN LA PUTA ! ¡ AUXILIOOOOOOOOOOOOOOOOOO! !!!!!!!!!!!!

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 32, Droblo
19 de enero de 2012, a las 9:06

M. Spence: “La mente sobre los mercados”

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 33, Anónimo
19 de enero de 2012, a las 9:10

Fainé: “No existe ninguna negociación con Bankia”.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 34, colores
19 de enero de 2012, a las 9:16

 
Anoche mientras caminaba para casa y escuchando a mis amigos…tuve una conexión con un pasado común…. Recordé cuando colgábamos con una cuerda  entre los naranjos con alfileres nuestras pinturas, con el dinero de la venta comprábamos pinturas, lienzos, pinceles, bocadillos, litronas y porros y casi  cada amanecer nos sorprendía comiendo churros con café……….esas mañanas de pobreza compartida, las definió muy bien Camilo José Cela…que si no en las formas, por ser otra época….si en el trasfondo……….
“La mañana.
 Esa mañana eternamente repetida trepa como un gusano por los corazones de los hombres y de las mujeres de la ciudad, golpeando casi con mimo sobre los mirares recién despiertos. Esos mirares que jamás descubren horizontes nuevos, paisajes nuevos, nuevas decoraciones. La mañana. Esa mañana eternamente repetida juega un poco, sin embargo, a cambiar la faz de la ciudad. Ese sepulcro, esa cucaña, esa colmena.”

Camilo José Cela
 
Saludos cordiales

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 35, Anónimo
19 de enero de 2012, a las 9:24

 
El fundador de la gestora del fondo de renta fija más grande del mundo, Bill Gross, lo tiene claro. Durante una entrevista con la CNN, la cabeza pensante de Pimco ha dejado claro que “Grecia acabará por quebrar de forma explícita o encubierta”. En este sentido, Gross ha explicado que bien el gobierno heleno obligue por ley a sus acreedores a adoptar recortes o simplemente no pueda costear sus responsabilidades, el país acabará siendo pasto de la quiebra.
En este sentido, señaló que “los acreedores se van a tener que someter a recortes, bien por ley, o bien por el interés negativo que producirán los países que calificamos como las camisas sucias más limpias, es decir, Alemania, EEUU o Canadá entre otros”.
Gross incidió en señalar que, básicamente, si sustraemos la inflación de estos los intereses de los bonos de deuda de los países mencionado “nos encontramos sin retorno alguno”. “Estos bonos no dan beneficio alguno”, reiteró al mismo tiempo que este tipo de “represión financiera” va a acompañarnos “durante los próximos años”.
De nuevo en Treasuries
Para el fundador de Pimco, su decisión de volver a invertir en bonos del Tesoro de EEUU es sencilla. “Ahora mismo sólo conseguimos un 1,9 por ciento de rentabilidad en un bono del Tesoro estadounidense a 10 años pero es una cuestión de seguridad contra rentabilidad”, apuntó. “Un inversor puede encontrar una rentabilidad del 16% en bonos portugueses” pero, “¿son seguros?… esta es la cuestión más importante”, añadió.
Gross fue tajante al ser preguntado sobre la posible ruptura de la Eurozona, donde “el norte responsable está lidiando con el niño irresponsable y mimado del sur”. Al respecto, el inversor señaló que “en uno o dos meses, Grecia dirá basta y abandonará la Eurozona”, mientras que habrá otros países que le seguirán.
“Es difícil dar nombres concretos pero todos tenemos en mente de quiénes estamos hablando? Portugal, España.. son países que sufren la carga de permanecer bajo el techo de una moneda única”, aclaró.
Desde su punto de vista, los mercados laborales de España, Grecia o Portugal están “demasiado valorados” a nivel interno mientras los respectivos gobiernos no pueden permitirse el lujo de devaluar la moneda para ser más competitivos ya que el euro “está controlado por Alemania”, aseguró.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 38, Press
19 de enero de 2012, a las 9:31

El diario ABC se ha hecho esperar hasta bien entrada la madrugada de este jueves para aguantar su gran exclusiva, firmada por Alberto García Reyes: Griñán ordena cortar los pagos hasta nuevo aviso para maquillar las cuentas, según un documento interno del 11 de enero en el que el interventor general de la Junta de Andalucía instó a las Consejerías a no contabilizar ningún nuevo expediente.
La información llega que ni pintada para la comidilla de las últimas horas desde que Montoro habló de actuaciones penales para gestores públicos manirrotos. La entrevista en la SER y las reacciones inundan la prensa, aunque algunos se lo toman un poco a broma, tanto por la derecha (editorial de Libertad Digital) como por la izquierda (Ernesto Ekaizer en Público, que dice que todo parece propaganda).
También coincide con los 8.000 millones prometidos para pagar a proveedores de las autonomías. El editorial de El País habla de ‘primeros auxilios’, aunque achaca al Gobierno que ‘sigue sin articular un marco financiero que evite el déficit’. También para José García Abad en El Plural, Montoro ‘toreó bien pero faltan precisiones’, y añade: ‘Que los proveedores vayan a cobrar sus facturas atrasadas antes del verano es la mejor noticia, quizás la única verdaderamente buena, que hemos recibido desde que Mariano Rajoy ascendiera a los cielos’.

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0
# 39, colores
19 de enero de 2012, a las 9:32

 
La Junta de Andalucía ordena dejar de pagar la facturas hasta nuevo aviso…….El interventor general instó a las Consejerías, en un documento interno fechado el 11 de enero, a no contabilizar ningún nuevo expediente……¿ esto no es una suspensión de pagos?

Saludos

Vota: Thumb up 0 Thumb down 0

Páginas: « 1 [2] 3 4 5 6 » Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies