Evolución préstamos 2011

por Carla Urruela

El año 2011 vino marcado por un fuerte encarecimiento en los tipos de interés de los préstamos personales que se incrementaron en una media de 1,20 puntos porcentuales para operaciones de 1 a 5 años y en 0,60 puntos porcentuales para operaciones a un plazo superior.

El tipo de interés promedio durante el 2011 quedó en el 9,00% nominal para operaciones de hasta 5 años mientras que el promedio para las operaciones a largo plazo fue del 7,9%.

No obstante, si bien el encarecimiento del crédito es notorio respecto al año 2010 los préstamos personales a menos de 5 años fueron más caros en el año 2008 en el que el tipo de interés medio llegó a ser del 9,43% tal como podemos ver en la siguiente tabla:

 

Plazo entre 1 y 5 años

Plazo superior a 5 años

2011

9,02%

7,90%

2010

7,80%

7,18%

2009

8,55%

7,26%

2008

9,43%

7,44%

2007

8,60%

6,87%

El incremento del coste de los préstamos personales va estrechamente relacionado a la necesidad de liquidez por parte de las entidades financieras así como también al encarecimiento del euribor que afectó negativamente a los préstamos con un tipo de interés variable.

En cuanto a las comisiones asociadas a los préstamos no presentaron una tendencia estable, algunas entidades aumentaron los porcentajes de sus comisiones de apertura, estudio y cancelación anticipada mientras que otras las redujeron y otras hicieron una mezcla, tratando de compensar el coste real de las operaciones, la TAE.

El mercado de préstamos al consumo durante el 2011 también estuvo marcado por una reducción en el número de productos crediticios fruto de las fusiones y adquisiciones de bancos y cajas que revolucionaron al completo el mercado bancario español.

A su vez, muchas entidades quitaron de su portal web los precios de sus préstamos con el objetivo de atraer al posible cliente hasta la entidad y ofrecerle un producto más personalizado.

Con el posible objetivo de captar nuevos clientes, otras entidades innovaron en el sector ofreciendo préstamos para productos tecnológicos comercializados por la propia entidad, como han sido Banco Valencia que ofrece un préstamo para financiar un iPad2 y Banco Popular quien lo hace para financiar 2 modelos de televisores o una cámara semi-reflex ambos de la marca Panasonic.

En el 2011 ante la necesidad de dinero urgente por parte de los españoles proliferó la contratación de los llamados préstamos rápidospréstamos online con importes en torno a los 7.000€ concedidos en menos de 48 horas.

Referente a lo anterior, si bien bancos y cajas tienen en su cartera de productos préstamos rápidos, éstos son concedidos con más frecuencia por entidades que se especializan en ello, como lo son BIGBANK y Cofidis, entidades que tienen la peculiar característica de que hace falta que el cliente cambie de banco.

Por otro lado, para satisfacer la creciente e incesante demanda de dinero de la población, muchos bancos y cajas sacaron al mercado los préstamos nómina: préstamos preconcedidos a un tipo de interés preferente para clientes de la entidad que hayan tenido la nómina domiciliada durante cierto tiempo. Estos préstamos tienen su razón de ser en que la entidad tiene un historial previo del comportamiento del cliente y por ello conoce mejor su coeficiente de riesgo, es decir, la posibilidad de que le devuelva el dinero puntualmente.

En conclusión podemos decir que el año 2011 vino caracterizado por préstamos más caros y más personalizados. Ahora hemos de esperar a que avance el 2012 para ver si los productos crediticios continúan con la misma tendencia o por el contrario nos sorprenden con inesperadas novedades.

4 comentarios

Anónimo 11 enero 2012 - 5:20 PM

Resumiendo, cada vez menos y más caros

responder
Maria_ 11 enero 2012 - 5:59 PM

En unos meses veremos como se abre el 2012… 
hay muchos bancos en cambio (fusiones, compras, etc.) que no ayudan mucho a que abran puertas.
Uno de los banco con mejores condiciones hace menos de 2 años ahora ofrece prestamos pre-concedidos a los clientes a un 10,20%… como dice Anónimo cada vez menos y más caros…

Lo peor es que en el caso de poder subrogarte a hipotecas de hace algunos donde las condiciones eran mucho mejores que ahora (tipo de interés más alto – diferencial más bajo – cosa que ahora ha cambiado – tipo de interés bajo – diferencial alto) aceptan la subrogación con cambio de condiciones algo que no tiene ninguna lógica ni parece del todo “correcto” ya que desde mi punto de vista deja de ser “subrogación”

En fin, un desastre….esperemos avancen los meses a ver la tendencia inicial…

responder
Aigars 10 junio 2013 - 1:29 PM

Usted necesita tener un ingreso fijo para pagar los intereses de tales

responder
préstamos 10 junio 2013 - 1:38 PM

Creo que el interés del préstamo en el futuro próximo seguirá creciendo

responder

Deja un comentario