El Estado reduce la recaudación por impuestos sobre cigarrillos en 2011 por primera vez en 25 años

por Europa Press

El Estado redujo en alrededor de 338 millones de euros la recaudación por el IVA y los impuestos especiales que gravan los cigarrillos en 2011, lo que supone la primera caída de los ingresos derivados del tabaco en 25 años, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La bajada se produce en un ejercicio en el que las ventas de cigarrillos retrocedieron un 16,5%, en un contexto de crisis marcado además por la subida de impuestos aplicada en diciembre de 2010, el endurecimiento de la Ley antitabaco y la ‘guerra de precios’ entre las grandes tabaqueras.

En concreto, la recaudación derivada de los impuestos especiales bajó un 4,1% respecto al año anterior, hasta 7.260 millones de euros, mientras que los ingresos derivados del IVA descendieron un 1,7%, hasta 1.697 millones, según las estimaciones que maneja la industria.

En el sector se atribuye la caída a las consecuencias que tuvo en el mercado la “brutal” subida de impuestos de diciembre de 2010, que han roto con la idea de que la demanda de tabaco es inelástica.

Según las mismas fuentes, con la subida de precios los fumadores no dejan de comprar tabaco, sino que trasladan su consumo a otras categorías más baratas, como el tabaco de liar o de pipa, o al producto falsificado y de contrabando.

La industria advierte de que tras el último alza fiscal se ha incrementado de forma destacable el comercio ilícito, que ya representa en torno al 7% del mercado (cinco puntos corresponden al contrabando y dos puntos al tabaco falsificado).

Las ventas de cigarrillos cayeron en 2011 por tercer año consecutivo, aunque de forma más acusada, tras descensos del 9,9% en 2009 y del 10,97% en 2010.

25 comentarios

Anónimo 11 enero 2012 - 6:12 PM

Uy Uy, no me extrañaria que se volviera a permitir fumar en bares, restaurantes y locales de ocio en breve,,,,

responder
Braulio 11 enero 2012 - 6:32 PM

1, Anónimo.
Jajajá ni de coña haran eso. Subiran ,de nuevo,el precio del tabaco.
Si lo que quieren es hundir el país. Está claro.
Y lo van consiguiendo. Ya casi lo tienen.

Saludos!

responder
Anónimo 11 enero 2012 - 7:32 PM

Para # 2Braulio

Según tú, parece que se hundirá el país si se suben los impuestos del tabaco.
En otras palabras, que lo mejor para el país es seguir fumando.

Para seguir en sintonía con tu “inteligente” solución, yo haría otra propuesta para arreglar el país.

Los coches los bajaría de precio un 80% y la gasolina y el gasoil un 90% y nada de guardias civiles y policías en las carreteras y calles de ciudades.

Es muy posible que de aquí a un par de años se arreglaría el país, pero seguramente no estaríamos aquí ni tú ni yo para contarlo.

 

responder
Anónimo 11 enero 2012 - 8:06 PM

Pues no es por nada pero esta noticia me alegra de manera brutal, yo, acabo de decidir el día 7 de enero del 2012 dejar de fumar, hasta ahora llevo 5 largísimos días, eso sí, ahora empiezo a estar un poco mejor de humor  y solo quiero recordar lo que en su día nos decían los ministros de sanidad ( que el subir el precio era por el bien del fumador, que así se conseguía que lo dejaran muchísimas personas más), pues, toma, ostia en toda la boca, al final ( eso que decían con la “boca chica”) les va a resultar que tenían razón y al final otro ingreso menos.
Yo dejé de fumar ( bueno, o he dejado o estoy dejandolo) , por los precios abusivos que hemos estados sufriendo año tras año, encima sufriendo que nos tomen el pelo cuando nos decían que subían el precio para que la gente dejara de fumar, sufriéndo el “insulto a la inteligencia” cuando decían que el tabaco era malo y segían vendiéndolo hasta el los estancos a pie de calle, pues eso, que por todas esas “ideas” más por mi propia salud, me estoy ahorrando más de 250 euros mensuales, más impuestos…. lo dicho, GRACIAS POR SUBIRME EL TABACO, ACABO DE DEJAR DE PAGAR MUCHÍSIMOS IMPUESTOS.

responder
Anónimo 11 enero 2012 - 8:08 PM

Esto es como todo, más impuestos más paro, menos ingresos….. y así la rueda sigue  y sigue rodando y llevándose todo a su alrededor…..
A ver si esto nos hace abrir un poco los ojos de una puuu..tt.aaaa…v…eeee…zzzzz

responder
Anónimo 11 enero 2012 - 8:19 PM

Me acuerndo de cuando la última Ministra de Sanidad se parapetaba de la brutal subida de impuestos al tabaco alegando que no era por recaudar más impuestos, no, no, era por la salud, ..jejjejejeje
Pues ahora parece que les viene mal esta bajada de recaudación, que harán, seguirán velando por la salud de los fumadores y les volverán a subir el precio a 5 euros el paquete,jajajjaja. me parto.
El tabado ya le falta poco para equiparse a los precio de Europa, eso sí, los sueldos ni por asomo, chicos..

responder
Juan 11 enero 2012 - 8:41 PM

Partiendo de la base que el tabaco es una droga… socialmente aceptada…como en alcohol… pero no deja de ser una droga.. que objetivamente deteriora el cuerpo humano.
En teoría todo lo que deteriora sin aportar o solucionar otros problemas el organismo debería estar PROHIBIDO por ley.

Las bebidas alcoholicas aún las entiendo porque lo que estropea la imagen del producto es su mal uso.
Pero la unica aportación del uso del tabaco(la mierda de hoy, ya ni el natural de hace 200años), es quitarte el mismo mono que te provoca fisico y psicologico.

Y las contras todos las sabemos…alguno me dira.. pero cada uno es mayorcico para elegir lo que quiere hacer con su cuerpo… o… de algo hay que morir…
A ese le digo… y porque no legalizan la maria,la coca y demás…porque igual de mayorcicos somos para hacer uso de esos productos también e igualmente sabemos sus contras.DOBLE MORAL.

Pues una de dos señores o no le ponen ninguna traba o si es tan malo es lo prohiben.
Pero claro es mucho dinero en impuestos, lo que génera la recaudación.
DOBLE Y FALSA MORAL. 
Luego hay juicios de gente con cancer hacia las tabaqueras se equivocan tendría que ser contra el estado que es el que lo permite.
 
 

responder
Anónimo 11 enero 2012 - 8:43 PM

Según entiendo de este artículo, el Estado ingresa por impuestos en el tabaco en impuestos especiales (bajando un 4,5% respecto al año anterior), hasta 7.260 millones de euros más otros casi 2000 millones en impuestos de IVA.

Pues señores, con la subida del IRPF y del IBI que nos ha metido el señor Rajoy, pues creo recordar que van a recaudar 9000 millones de euros, vamos, que nos tienen que estar agradecidos a los fumadores por la “gran aportación” que hacemos al Estado.
Vamos, que ahora no me vengan que fumar es malo, que fumar es bueno, por lo menos para los ingresos del Estado. Una sola palabra: HIPÓCRITAS.

responder
Juan 11 enero 2012 - 8:46 PM

“””vamos, que nos tienen que estar agradecidos a los fumadores por la “gran aportación” que hacemos al Estado.”””

Que gracioso…
Tendrían que mandarnos las facturas de lo que se gasta la S.Social por aliviar y curar enfermedades producidas por el tabaquismo.
 

responder
Juan 11 enero 2012 - 8:47 PM

Contando también las que se traducen en bajas médicas.. anda tiraa.

responder
Braulio 11 enero 2012 - 9:31 PM

# 3, Anónimo
Tú, el tema de ironias y tal, muy bien no lo llevas, verdad? Sabes lo que son?

responder
Anónimo 11 enero 2012 - 10:03 PM

Como bien han puesto no ingresan por un lado pero se ahorran por otro. No hay que olvidar que el tabaco tiene complicaciones de salud. Cuando mi padre fumaba tenía que ir yo, fumadora pasiva, cada 2 por 3 al médico con conjuntivitis, asma… 
 

responder
Anónimo 11 enero 2012 - 11:16 PM

Pues si Braulio y Cía:
Fanáticos ha habido siempre y seguirá habiendo. Pero fanáticos y ademas drogadictos me parece ya una especie de bomba atómica en manos de un irresponsable..
Una cosa es ser fanático y otra cosa muy diferente es que el tabaco es una droga por naturaleza. 
Que el tabaco es malo, ya no lo discuten nada más que los necios y los fanáticos.
Por tanto cualquier discusión a favor del tabaco no puede venir nada más que de la boca o de los escritos de fanáticos o necios o lo que es peor, de fanáticos y necios al mismo tiempo.

responder
Anónimo 11 enero 2012 - 11:45 PM

trabajar me jode la espalda,por eso me suben el irpf.todo el mundo sabe que los trabajos de gran esfuerzo fisico,geeran gastos a la seguridad social.creo que tendre que dejarlo.

responder
y esto es todo 12 enero 2012 - 7:24 AM

Hace 8 años que deje de fumar…..el otro dia vi el paquete de ducados a 4 € y pico, mas caro que el winston….

unas 700 pelas de las de antes,  a unas 35 pelas el cigarrillo………..

FUMAR ES PARA RICOS

responder
tie' caber.. 12 enero 2012 - 7:52 AM

Pues lo sienot a quien le moleste, pero la ley anti-tabaco es lo mejor que ha hecho el SOE en sus 8 años de DES-gobierno. Espero que NO demos marcha atrás otra vez.

responder
Anónimo 12 enero 2012 - 8:27 AM

Puestos a hacer los numeros del gran Capitan, por un lado se dejan de recaudar impuestos, por otro se ahorra en bajas por enfermedad y en coste de la sanidad publica,  peeeero hay otro gran apartado que nadie ha dicho:

– Hay mucho mas gasto de pensiones por el incremento en la longevidad de las personas.

No es coña, hay estudios realizados, en parte es una de las razones de elevar la edad de jubilación (obviamente hay mas causas del incremento de la longevidad).

responder
Ypla 12 enero 2012 - 8:27 AM

Pues este año también bajara estrepitosamente elconsumo de gasolina, por que al precio que esta!!!!!!!!

responder
Anónimo 12 enero 2012 - 10:05 AM

Se, por amigos y familiares, que muchos Europeos que pasan aquí sus vacaciones vuelven a sus paises con las maletas llenas de tabaco y alcohol.

En base a esto, yo no me opondría a que subieran los impuestos especiales sobre el tabaco y el alcohol de alta graduación hasta ponerlos a un nivel un poco más “europeo”. (Aunque debe de seguir siendo “atractivo” para los turistas)

Sobre todo si, a cambio, nos vuelvan a bajar el IVA y el IRPF.

responder
EX FUMADOR 12 enero 2012 - 10:31 AM

FUMAR PERJUDICA GRAVEMENTE LA ECONOMIA DE TU BOLSILLO!
FUMAR ES UN LUJO

responder
Anónimo 12 enero 2012 - 12:33 PM

# 19, claro, claro, que nos pongan todo a precios europeos, pero eso también incluye los sueldos , no??
De todas formas yo dejo de fumar si es para que te bajen a ti el IRPF, majete.

responder
Que te acuestes 12 enero 2012 - 1:08 PM

# 4, Anónimo
Lo que es triste es que tengan que subir el precio para que dejes de fumar

responder
Juan 12 enero 2012 - 3:20 PM

para el anonimo #14:
Comparas la necesidad de trabajar para cubrir tus necesidades vitales con disfrutar de un vicio, si esque hay alguno por aqui que…. asi nos va.
Lo que no entiendo es porque se mete en el mismo paquete el alcohol y el tabaco drogas socialmente aceptadas que producen enfermedades,accidentes trafico y demas con el mismo % de IVA que un perfume,un movil,una lavadora.Si esque no espabilamos.

responder
Anónimo 13 enero 2012 - 12:00 AM

para juan.

por lo visto esta necesidad a la que aludes,algunos se la pasan por el forro. 

responder
sergi 15 enero 2012 - 11:23 PM

Lo jodido del asunto es que aparte de que el tabaco ya es perjudicial tenemos en españa el tabaco falsificado sin ningun tipo de control sanitario,que cada vez coje mas adeptos por la subida de precios.ojo con este producto que aun no se saben sus efectos secundarios,y que el estado tendra que curar sin obtener ningun tipo de impuesto por ello

responder

Deja un comentario