Diversificar
Hace un tiempo, en Actibva hicieron un par de artículos sobre errores financieros que no debes cometer, veamos brevemente cuáles eran:
- No comparar ofertas de financiación
- No diversificar
- Avalar
- No pagar nuestras deudas
- No utilizar los instrumentos legales para pagar menos impuestos
- Defraudar a hacienda
- Intentar hacernos ricos rápido
- Intentar ser el más rico del cementerio
- Tener demasiadas deudas
- Preocuparse excesivamente por los gastos pequeños y no por los grandes
- No asegurar nuestra vivienda
- Vivir por encima de nuestras posibilidades
Si bien, todos los consejos son de cajón, hay uno que muchas veces se sigue erróneamente ya que no se entiende del todo bien. La diversificación.
La diversificación es una técnica que reduce el riesgo asignando inversiones entre varios instrumentos financieros, sectores y otras categorías. Su objetivo es maximizar el rendimiento invirtiendo en distintas áreas que podrían reaccionar de forma distinta ante el mismo acontecimiento. La mayoría de inversores profesionales está de acuerdo en que, a pesar de que no ofrece garantías frente a pérdidas, la diversificación es el componente más importante de la consecución de objetivos financieros a largo plazo al tiempo que se minimizan los riesgos. A continuación analizamos si esto es verdad y cómo llevar a cabo la diversificación dentro de la propia cartera.
Distintos tipos de riesgo
Los inversores se enfrentan a dos tipos principales de riesgos al invertir:
- No diversificable – También conocido como «sistemático» o «riesgo del mercado», el riesgo no diversificable se asocia a cualquier empresa. Sus causas son cosas como las tasas de inflación, tipos de cambio, inestabilidad política, guerra y tipos de interés. Este tipo de riesgo no es característico de una empresa en particular y/o sector, y no puede eliminarse o reducirse a través de la diversificación. Es simplemente un riesgo que los inversores deben aceptar.
- Diversificable – Este riesgo también se conoce como el «riesgo asistemático», y es característicos de una empresa, sector, mercado, economía o país. Se puede reducir a través de la diversificación. Las fuentes más comunes de riesgo asistemático son los riesgos de negocio y los riesgos financieros. De este modo, el objetivo es invertir en varios activos para que no se vean afectados todos ellos del mismo modo por los acontecimientos del mercado.
Por qué deberías diversificar
Imaginemos que tienes una cartera formada únicamente por acciones de una aerolínea. Si se anuncia públicamente que los pilotos de la aerolínea van a ir a una huelga indefinida y que todos los vuelos están cancelados, los precios de la acción de la aerolínea caerán. Tu cartera experimentará un significativo descenso de su valor. Si, sin embargo, contrarrestas las acciones de la aerolínea con un par de acciones del ferrocarril, solo parte de tu cartera se vería afectada. De hecho, hay muchas posibilidades de que los precios de las acciones del ferrocarril suban en la medida en que los pasajeros decidan hacer uso del tren como alternativa forma de transporte.
Pero podrías diversificar incluso más porque hay muchos riesgos que afectan tanto al tren como a los aviones, debido a que cada uno está involucrado en el transporte. Un acontecimiento que reduzca cualquier forma de viajar daña a ambos tipos de compañías, los estadísticos dirían que las acciones del ferrocarril y de la aerolínea tienen una elevada correlación. Por tanto, para lograr una mayor diversificación, deberías estar dispuesto a diversificar no solo entre distintos tipos de compañías, sino también en distintos tipos de sectores. Cuanta menos correlación exista entre tus acciones, mejor.
También es importante diversificar entre distintas clases de activos. Esto se debe a que distintos activos, como bonos y acciones, no reaccionan de la misma manera ante acontecimientos adversos, una combinación de clases de activos reducirá la sensibilidad de tu cartera a los cambios del mercado. Normalmente, los mercados de bonos y renta variable se mueven en direcciones opuestas, por tanto, si tu cartera está diversificada entre ambos, movimientos desagradables en uno de ellos se compensarán con los resultados positivos del otro.
Hay otros tpos de diversificación y se han creado muchos productos de inversión sintéticos para satisfacer los niveles de tolerancia al riesgo de los inversores. Sin embargo, estos productos pueden ser muy complicados y no fueron creados para inversores principiantes o pequeños. Para aquellos que tienen menos experiencia en invertir y no tienen el respaldo financiero para entrar en actividades de cobertura, los bonos son la forma más popular de diversificar frente a la bolsa.
Lamentablemente, incluso el mejor análisis de una empresa y de sus estados financieros no puede garantizar que no será una inversión con pérdidas. La diversificación no evita las pérdidas, pero puede reducir el efecto del fraude o de una mala información en su cartera.
La diversificación puede ayudar a gestionar el riesgo de un inversor y reducir la volatilidad de los movimientos del precio de un activo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no importa cuan diversificada esté tu cartera, el riesgo nunca se puede eliminar por completo. Se puede reducir el riesgo asociado con una acción individual, pero los riesgos generales del mercado afectar a casi todas las acciones, por ello es importante diversificar incluso entre distintas clases de activos. La clave está en encontrar un punto medio entre el riesgo y el rendimiento, esto garantiza que se obtendrán los objetivos financieros deseados al tiempo que no se pierde el sueño.
Escrito por Carlos Lopez el 7 de julio de 2011 con
98 comentarios.


(26 votos, media: 4,27 sobre 5)
Hoy toca hablar de un país llamado… Yupilandia.
El presidente de dicho país, José Blanco, ha hecho unas declaraciones que parecen sacadas de un relato del programa “Cuarto Milenio”, conocido por tratar temas de hipnosis, parapsicología, alucinaciones y fenómenos paranormales:
“Nuestro país tiene que plantearse si con nuestros recursos y con la menor carga impositiva de la UE se pueden mantener las carreteras, los trenes y el Estado del Bienestar”.
Veamos… Esa pregunta, ese planteamiento, debe realizarse siempre ANTES DE INICIAR LA OBRA, nunca a toro pasado. En cualquier empresa privada este individuo estaría ipso-facto en la puta calle y sin indemnización. ¿Dónde está el análisis de viabilidad de las obras? ¿Por quién es asesorado este individuo? ¿Ese planteamiento lo hace el ciudadano de a pie o debe de hacerlo él con su sueldo hipermillonario? ¿De dónde va a salir el dinero para mantener la inmensa red de AVEs infrautilizados de nuestro país y los aeropuertos VACIOS DE AVIONES? ¿De los hospitales y los servicios sociales, acaso?
Más madera…
“No hay peor cosa que un puerto sin tráfico, una aeropuerto sin aviones y un tren sin pasajeros”.
¡Fastuoso! ¡Impresionante! ¡Superior!
Volvamos a ver… Ese puerto sin tráfico, ese aeropuerto sin aviones (Castellón, Don Quijote, y otros) y ese tren sin pasajeros (un AVE con 9 personas al día) han sido DISEÑADOS, APROBADOS Y CONSTRUIDOS POR USTEDES. ¿O estaban en otra dimensión?
Si yo fuera ZP estaría ahora mismo redactando su cese fulminante.
Si yo fuera juez, a este tipo lo enchironaba por dejación de sus funciones.
Si yo fuera banquero, nunca le prestaría un duro.
Si yo fuera una empresa privada, tampoco lo contrataría cuando dejase el cargo.
Si yo fuera…
El comentario de Carlos López viene como anillo al dedo, pero Pepiño Blanco ya se le adelantó, pues empezó su mandato diversificando”… diverisficando en AVEs sin pasajeros, en aeropuertos sin aviones, en autovías con escaso tráfico, en puertos sin mercancias, etc.
Apreciado lector, ¿usted aún no ha diversificado?