Traslado de poder

por Droblo

Traslado de poder 5Vivimos en una sociedad de consumo mayoritariamente aceptada. En esta crisis incluso hemos podido comprobar cómo los que dirigen el mundo nos animaban a gastar porque la economía se acostumbra rápidamente a unos ingresos y aparentemente nunca prevé que éstos se reduzcan, a pesar de la periodicidad de las crisis. De este modo la solución unánime que han encontrado los gobiernos es aumentar la deuda para compensar la solución que en general han aplicado las familias y empresas: reducción del gasto y venta de activos. Hasta tal punto se han contrapuesto esas corrientes que en España hemos visto gastar dinero público en limpiar fachadas al tiempo que muchos españoles se arriesgaban a conducir sin seguro para ahorrar. Desde que estalló la crisis griega en el primer semestre de 2010 la mayoría de los gobiernos europeos (no así Japón y los EUA) han copiado la solución de los particulares reduciendo gastos. Aún no hay dictamen definitivo de si esta es la opción correcta aunque para algunos –entre ellos España- la elección venía obligada por sus problemas de solvencia.

Dejando de lado esta discusión, mi impresión es que hace falta un cambio psicológico social para consumir menos o más concretamente, consumir sin endeudarse aunque eso afecte a las grandes cifras económicas. El otro día comentaba que todo apunta a que hay suficiente alimento en el planeta para que sobrevivamos varios miles de millones de personas más pero que a día de hoy se hace difícil –tanto por coste ecológico como por coste económico- que el mundo más desarrollado pueda mantener su actual nivel de consumo ante el empuje de las “potencias emergentes”. La pregunta que todos nos hacemos es si no nos estaremos equivocando con estas previsiones y en realidad exageramos el posible crecimiento de estos países y su mayor consumo y la importancia de este “cambio de poderes” de los EUA a China. El ejemplo histórico más cercano no nos sirve de mucho porque es difícilmente comparable: el del Reino Unido, un imperio con amplios territorios por todo el mundo que fue cediendo el liderato económico planetario a favor de los EUA desde la participación de ésta en la Primera Guerra Mundial. Tras la II Guerra Mundial, con Europa –incluida la URSS- y Japón arrasados y con un proceso de descolonización muy avanzado que reduciría enormemente el tamaño del Reino Unido, no quedaba duda que el gran líder económico mundial eran los EUA. Y lo cierto es que entonces también se pronosticó un gran avance –que no existió- de algunas economías “emergentes” como Argentina y además Europa recuperó gran parte de la importancia perdida durante la guerra e incluso el nivel medio del ciudadano británico no se vio apenas afectado por ver reducida la influencia geopolítica de su país.

Sin entrar en un análisis histórico y cultural concienzudo es evidente que las diferencias entre tener al mando del mundo al Reino Unido o a los EUA eran mucho menores que las que supone un cambio de poder global de los EUA a China. Pero centrándonos más en el impacto global tanto ecológico como económico, el liderato importa menos que la enorme cantidad de población que aumentará su consumo. En la actualidad, como se puede apreciar en este esquema, los 7 países emergentes más importantes tenían a finales de 2009 el 49% de la población con sólo un 18% del PIB mundial mientras los del G-7 con apenas un 11% de la población poseían el 53% del PIB

Traslado de poder 6

Así, si los cientos de millones de ciudadanos de China, India y Brasil… aumentan su consumo, las materias primas subirán de precio y puede que incluso se vivan episodios de desabastecimiento, dependiendo de la evolución tecnológica y la geopolítica. La única forma de evitar que nos afecte negativamente el aumento del consumo de cientos de millones de personas –aparte de un “cisne negro” negativo como una guerra global o uno positivo como un descubrimiento científico de una nueva energía- es reducir el nuestro en la misma proporción que los precios aumenten, de ese modo se llegaría a un punto de equilibrio a costa de reducir nuestro actual “tren de vida”. El problema es que se hace difícil que esto sea posible, tanto porque estamos acostumbrados a mejorar -o al menos a creer que mejoramos- generación tras generación como por inelasticidad, por ejemplo el alza del precio de la gasolina no suele implicar que se reduzca su uso en la misma medida. Pagar más por las importaciones de crudo, aluminio o café  implicaría un menor poder adquisitivo de las familias a nivel microeconómico y una reducción del PIB -ya que el coste de las importaciones restan del total- a nivel macro. Esto es algo que esta crisis está acelerando a mayor velocidad de lo esperado y parece irreversible que vaya a seguir haciéndolo. Incluso en plena recuperación económica oficial las cifras de ventas de autos, ingresos por hogar o compra-venta de viviendas en los EUA están muy lejos de las alcanzadas hace una década cuando la población era de 30 millones menos que en la actualidad. Y hasta los más optimistas no ven unos números similares a los de 2007 en el corto plazo. Sin embargo, sí que se da por hecho que otras economías avanzarán a mucha mayor velocidad, hasta el ex primer ministro británico Gordon Brown profetiza que “La dominación económica occidental se va para no regresar” y entre otras razones hay una muy poderosa: la curva demográfica o en otras palabras que mientras unos países se llenan de jubilados, otros tienen jóvenes emprendedores con ganas de “comerse el mundo”.

En mi opinión es desde luego justo que se redistribuya mejor la riqueza en el planeta. Igual que en España –o en Europa del Este– hemos luchado por equipararnos a la “Europa rica”, el resto del mundo va a intentar recorrer ese mismo camino lo que explica el imparable ascenso de las economías emergentes. Más allá de guerras comerciales o de divisas, de proyecciones para 2050 o de obsesiones con China creo que es una realidad ya presente. La denominada “primavera árabe” es también parte de este proceso: millones de jóvenes sin un futuro económico claro que quieren mejorar. Y la forma de hacerlo puede se convierta en habitual ya me que no podemos excluir que usen la violencia para conseguir sus objetivos ni podemos saber contra quién. Tampoco podemos esperar la más mínima preocupación ecológico-ambiental de estos centenares de millones de personas que aspiran a un tren de vida similar al “occidental”. Volvemos pues a la incógnita de si el planeta podrá soportar esto o a una que seguramente sea la que más le preocupe a la mayoría: ¿Supondrá la reducción de desigualdades en el mundo que vivamos peor en el sentido más materialista del término?

190 comentarios

Financialred.co 11 abril 2011 - 7:45 AM

Parece claro y justo que entre los objetivos de los ciudadanos de los países emergentes se encuentre poder disfrutar de las mismas comodidades que los de las grandes naciones. En una sociedad que fomenta el consumo esto se ve cono el poder poseer el tipo de aparatos (coche, casa, máquina de fotos, vídeo, equipo Hi-Fi…) que ellos tienen y en definitiva soportar su nivel de vida. 
Lo que en principio puede parecer justo conlleva, tal y como se explica, una serie de problemas  desde el punto de vista económicos por el brutal aumento del coste de las materias primas y su escasez. Sin embargo, también deberemos sumar el impacto energético de un consumo ‘a nivel de primer mundo’ por parte de estos países. Y es que ahora mismo no hay posibilidad real de abastecimiento para esos niveles y mucho menos tras la histeria desatada en torno a la energía nuclear, así que dejando de lado el problema de los precios la pregunta es ¿Cómo aguantamos tanta demanda de energía y materias primas?

responder
Anónimo 11 abril 2011 - 7:52 AM responder
rcalber 11 abril 2011 - 7:56 AM

En relación con el artículo de hoy,

Yo lo que espero y deseo es que se acaben las desigualdades porque nos equiparemos en derechos y no porque nos los recorten.

En las mismas condiciones, me parece justo competir porque todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida como pueda.

Si las potencias emergentes se vuelven, ademas de generadores de bienes y servicios, consumidores pues los precios subirán en la medida en que haya poca oferta y mucha demanda.           Si la gente se hace rica vendiendo otros seguirán sus pasos y emprenderán así que la oferta y la demanda se equilibraran.

El único problema que yo veo, como me repito, es que compitamos en desigualdad

responder
10 11 abril 2011 - 7:56 AM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, emprenderá esta tarde vuelo hacia China y Singapur para impulsar la todavía escasa presencia empresarial española en la región y exponer las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo con el fin de captar nuevas inversiones.

responder
Anónimo 11 abril 2011 - 7:58 AM

F.González Urbaneja:

Con ligereza y poco fundamento apuntan que algunos bancos y cajas en buen estado estarían dispuestos a comprar, a la baja, redes de oficinas e incluso entidades completas. Me parece una pretensión excesiva. Las grandes entidades con más de dos mil oficinas operativas (4.000 alguna de ellas) en el territorio nacional, no necesitan más oficinas, ni más personal, más allá de la expansión en algunos barrios o zonas y la oportunidad de algún emplazamiento singular. Y para eso se valen por si mismos.

La realidad es que la red de oficinas bancarias y de cajas en España es muy tupida, excesiva, y que lo procedente ahora es reducir tamaño ya que las oficinas de segundo escalón son poco rentables, sobre todo si tienen otra cerca. Únicamente marcas nuevas, sobre todo extranjeras, que quieran implantarse en España podrían pujar por alguna de las entidades con problemas o parte de su red. Pero tampoco este es el mejor momento para operaciones de esa naturaleza.

El negocio está a la baja, la estructura es demasiado pesada y redundante y la clientela no crece. Soñar con vender redes es aspiración improbable. Esto va de ajuste duro, la expansión queda para mucho más adelante. Cuando dicen que Santander, BBVA, Caixa… podrían comprar la CAM o algo semejante no parece que beban en fuentes serias, más bien amago o deseo infundado.

responder
uuu 11 abril 2011 - 8:00 AM responder
uuu 11 abril 2011 - 8:00 AM

La multinacional japonesa Nissan prevé problemas de producción en sus plantas españolas -la mayor de las cuales está en la Zona Franca de Barcelona- para el mes de mayo, debido a la falta de componentes provenientes de Japón a causa de los daños provocados por el reciente terremoto.

responder
uuu 11 abril 2011 - 8:01 AM

El inversor ve cada vez más lejos el fin de la crisis

El índice de confianza de JPMorgan AM sigue en negativo

responder
VivalaTierra 11 abril 2011 - 8:05 AM

Diminutas trazas de emisiones radiactivas procedentes de la planta japonesa de Fukushima se han esparcido por todo el hemisferio norte del Planeta, informó en Viena la Comisión para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO). Según un comunicado, este organismo apuntó que su sistema de vigilancia ha descubierto isótopos radiactivos yodo-131, y sobre todo cesio-137, que pueden ser claramente identificados por su origen: la central nuclear de Fukushima, gravemente dañada por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.

responder
Asiduo 11 abril 2011 - 8:06 AM

Buenos días:
 
Para una vez que tenemos un presidente Zapatero, para que unos cuantos se hayan puesto las botas, resulta que la inmensa mayoría de los españoles vamos a terminar yendo con alpargatasl
 
Un cordial saludo y hasta la tarde

responder
7hipócritas 11 abril 2011 - 8:07 AM

La corrupción se presenta a las elecciones: hay más de 100 candidatos implicados en causas judiciales http://t.co/Kg28Kbv

responder
VivalaTierra 11 abril 2011 - 8:08 AM

El gobernador de la prefectura japonesa de Fukushima, donde se ubica la central homónima en la que se ha desatado una emergencia nuclear, Yuhei Sato, se ha negado a recibir al presidente de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), Masataka Shimizu, durante su visita a la zona.

Durante su visita a la prefectura, Shimizu pretendía entrevistarse con Sato para disculparse por los problemas derivados de la situación de la central, en cuyo entorno se han detectado altos niveles de radiactividad que han obligado a evacuar a las personas que viven a menos de 20 kilómetros de distancia de sus instalaciones.

responder
uuu 11 abril 2011 - 8:09 AM

El director del centro PwC/IE del sector financiero, Luis de Guindos, cree que si España no es capaz de crecer volverá a tener problemas de financiación

responder
parriba 11 abril 2011 - 8:18 AM

¿posible acuerdo?

El dictador libio, Muamar el Gadafi, ha aceptado la hoja de ruta propuesta por la Unión Africana (UA) para buscar una salida negociada al conflicto en el país magrebí, anunció este domingo el presidente de Suráfrica, Jacob Zuma, según informa la cadena catarí Al Jazera.

responder
rcalber 11 abril 2011 - 8:28 AM

20, parriba
Vamos, que están planeando no juzgarle por crímenes de guerra.

Ea, pues ahora toca poner un Presidente bueno, señalado con el dedo de la libertad americana que nos dé petroleo bueno, bonito y barato.    Y cuando deje de ser bueno ya veremos como le asestamos la colleja de la libertad occidental.

responder
casi 11 abril 2011 - 8:40 AM

Tras la caída registrada en 2008 y 2009, el número de cooperativas que se constituyeron en España remontó en el año 2010. Según los datos del Ministerio de Trabajo, se pusieron en marcha un total de 1.088 sociedades de este tipo, que tenían como socios a 12.232 personas. Ambas cifras suponen mejoras respecto al año anterior (del 6,5 y del 40 por 100, respectivamente), pero están lejos de los niveles de antes de la crisis.
No obstante, el empleo generado por las cooperativas fue el mayor desde el año 2006, tras varios años de escasos puestos de trabajo asociado al sector.
Murcia, Andalucía y Euskadi lideraron el rebote de este tipo de sociedades, ya que fueron las únicas en las que se pusieron en marcha más de 120. Por provincias, además de Murcia, destacaron Vizcaya y Barcelona, donde se constituyeron 58 y 54, respectivamente.
Del total de sociedades creadas el pasado año, 698 eran de trabajo asociado y crearon 2.653 puestos, lo que supone, en los dos casos, un ligero aumento respecto a 2009. Según la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado, este sector está integrado por cerca de 17.000 empresas, con un volumen de facturación próximo a los 65.000 millones de euros, y que dan empleo a 205.700 personas.

Algunos expertos consideran que las cooperativas pueden ser un refugio para el empleo hasta que se afiance la recuperación.

responder
wewe 11 abril 2011 - 8:40 AM responder
casi 11 abril 2011 - 8:40 AM

Santander, Inditex y Telefónica son las empresas con mejor reuputación de España. Sus presidentes, Emilio Botín, Amancio Ortega y César Alierta, respectivamente, también son los líderes más valorados, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) 2011.

Por primera vez, el Santander se sitúa a la cabeza de las empresas más reputadas de nuestro país, seguida de Inditex, que recupera la posición con respecto al año pasado. Telefónica pierde el primer puesto y pasa a la tercera posición. Repsol y La Caixa alcanzan el cuarto y el quinto puesto. En el caso de los líderes, tras los tres primeros, se sitúan Juan Roig, presidente de Mercadona, e Isidre Fainé, máximo responsable de La Caixa.

En el caso de las mujeres directivas, de nuevo el Santander encabeza la lista con Ana Patricia Botín (17º). Le sigue Esther Koplowitz (FCC) y en tercer lugar, Marieta del Rivero (Nokia).

El ranking de las empresas más responsables se realiza a partir de una encuesta en la que participan un universo de 15.000 directivos. Merco cuenta con la revisión independiente ISAE 3000 del proceso de toma de datos y metodología, realizada por la firma de autoría internacional KPMG.

responder
Droblo 11 abril 2011 - 8:41 AM responder
Tril 11 abril 2011 - 8:47 AM

El cementerio nuclear pasa factura

España ha pagado a Francia 6,5 millones de euros en los 100 días que van del año por el almacenamiento de residuos radiactivos, mientras sigue el retraso del ATC

responder
falandraixa 11 abril 2011 - 8:49 AM

Ridículo domingo de votaciones independentistas
Tras cuatro meses votando, la participación ha sido del 18,14%
Barcelona pincha

responder
falandraixa 11 abril 2011 - 8:50 AM responder
Tril 11 abril 2011 - 8:52 AM

No habrá duelo personal entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, al menos esta semana. Zapatero viaja a Asia para promocionar sus reformas y tratar de convencer a los inversores asiáticos de que traigan sus dineros a España. Mariano Rajoy viaja a Alemania, donde se verá con la canciller alemana, Angela Merkel, en la sede del partido de la CDU, antes de impartir una conferencia en la Fundación Konrad Adenauer.

responder
b 11 abril 2011 - 8:52 AM

Aquí no caben todos
¿Habrá burbuja? Las empresas de Internet se la juegan con su salida a Bolsa

responder
colores 11 abril 2011 - 8:54 AM

Quien nos hablan de las bondades de la energía atómica….de su virtudes económicas.su seguridad….que pregunten en Japon, donde un terremoto seguido de un tsunami ha contaminado la tierra y envenenado sus aguas durante los próximo lustros..porque no, nos lleven a un equivoco, los Japoneses van a tener que importar hasta el agua…… durante muchos años y eso sin contar las millones de victimas de contaminacion radiactivas que elevara su factura sanitaria…….
Encuesta.
¿Ves segura la energía nuclear?
Si positivo.
No negativo.

responder
q 11 abril 2011 - 8:56 AM

La convulsa situación económica, social y política que atraviesa España está llevando a la actividad constructora a una situación límite que se agrava mes tras mes. La inestabilidad política se ha instalado de manera permanente en nuestra sociedad. A sus causas directas se añaden en nuestro país la proximidad de un período electoral; la falta de un liderazgo claro en el partido gobernante; los escándalos de todo tipo que pueblan los medios; la agudización de la crisis de las cajas, tan importantes por su peso en el sistema financiero nacional y en especial por su estrecha relación con el sector inmobiliario, originada en gran parte por la nefasta actuación de unos gestores en su gran mayoría políticos y no profesionales; un gobierno dedicado full time a maquinar sucesiones en la cúpula con los ministros y ministras dedicados a todo menos a la responsabilidad por la que cobran. Y de resultas un paro insostenible que, en concreto en este sector, ostenta un triste liderazgo: España genera el 37,5% del paro en construcción en toda la UE

responder
q 11 abril 2011 - 8:57 AM

Si el sábado era el Ecofin quien cumplía el Guión manifestando sin reservas su confianza en la economía española hoy es el Financial Times quien no lo tiene tan claro. En una columna de opinión el editorialista Wolfgang Münchau se muestra convencido de que España será la próxima en solicitar un rescate. Para este experto en economía de la zona euro, la prueba del algodón está en el origen mismo de la crisis en nuestro país, la burbuja inmobiliaria que aún no ha terminado de estallar. Es decir, que los precios aún deben bajar más.

responder
casi 11 abril 2011 - 9:00 AM

Gran impacto por su significado del sondeo del fin de semana en El Mundo que recorta a menos de la mitad la ventaja del PP sobre el PSOE sólo por la retirada de Zapatero: del 16,5 a poco más del 7%. Para el PSOE, es prueba de que ‘la remontada ya ha empezado’. Periodista Digital, entre otros, parece sospechar al considerar que ‘la encuesta favorece descaradamente a los socialistas’. Aumenta esa sensación la columna de Federico Jiménez Losantos en Libertad Digital: ‘Esto se le va de las manos a Rajoy’, tal vez para marcarle el camino. Otro sondeo de ABC revela que más de la mitad de los españoles quiere que Zapatero se vaya ya y convoque elecciones. Según Semanal Digital, los sondeos internos del PP sólo detectan una caída de dos-cuatro puntos.

responder
Anónimo 11 abril 2011 - 9:01 AM

Día de presentación de planes de recapitalización de las cajas. Y día escogido por Público para lanzar un misil de crucero a Mafo en una portada inesperada: ‘El desgobernador’. Le achaca improvisación y que el Banco de España erró en el control del sistema financiero.

responder
txus 11 abril 2011 - 9:08 AM

# 12, Asiduo
 
Ha hecho mas honor a su primer apellido.
Se ha quedado de “rodriguez”, se ha ido de juerga con sus amigotes y ha dejado desatendida la casa. Y asi la tenemos…
 
Un saludo.

responder
b 11 abril 2011 - 9:16 AM

Soros: ‘La subida de tipos del BCE es inapropiada’.-

responder
casi 11 abril 2011 - 9:18 AM

Relacionado con el tema del día:

China construirá 56 aeropuertos durante los próximos cinco años con el fin de aumentar su capacidad de transporte, según afirmó Li Jiaxiang, director de la Administración General de Aviación Civil de China. Li dijo que al finalizar este periodo, el país tendrá un total de 230, en tanto que la flota de aeronaves superará las 4.500 unidades, que darán servicio a unos 450 millones de pasajeros cada año.

“La inversión en el sector de la aviación civil en China alcanzará los 1,5 billones de yuanes (160.000 millones de euros) en los próximos cinco años”, dijo Li durante una conferencia sobre la aviación civil celebrada en Guiyang, capital de la provincia suroccidental de Guizhou.

Las inversiones de China en la construcción de aeropuertos se aceleraron desde el comienzo de este siglo. Durante el periodo 2005-2010, construyó 33 aeropuertos y renovó o amplió otros 33, elevando así el número total de terminales a 175 en 2010.

Durante ese periodo, las inversiones en la edificación de infraestructuras de aviación civil sobrepasaron los 250.000 millones de yuanes (27.000 millones de euros), casi el equivalente al gasto total de los 25 años anteriores.

responder
Droblo 11 abril 2011 - 9:19 AM

Hoy se cumple exactamente un mes del terremoto de Japón. Un resumen de lo ocurrido, con imágenes: http://bit.ly/gOPJ9u

responder
colorines 11 abril 2011 - 9:20 AM

# 33, colores
Bravo, chaval.  Tú en tu línea, como siempre.  Gritando de todo sin tener ni idea de nada.

responder
parriba 11 abril 2011 - 9:20 AM

La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, caía hoy hasta 177 puntos básicos, la más baja desde el pasado 1 de noviembre

responder
parriba 11 abril 2011 - 9:22 AM

Trichet repite: España ha tomado medidas ‘en la buena dirección’

responder
car 11 abril 2011 - 9:24 AM

Muy buena la nota de hoy, mas que interesante.

responder
Anónimo 11 abril 2011 - 9:27 AM responder
b 11 abril 2011 - 9:40 AM

Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura presentan hoy al Banco de España la reedición de su integración a tres bandas, tras expulsar del proyecto a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)

responder
Carlos Lopez 11 abril 2011 - 9:43 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encusta:
¿Está España definitivamente a salvo de un rescate?

responder
masdetodo 11 abril 2011 - 9:46 AM

En 1999 había cerca de 38 millones de personas protegidas por el Sistema Nacional de Salud. Once años después, ese volumen de población se ha elevado a 47 millones de personas. Nueve millones de personas más que utilizan los servicios de atención primaria, los centros de especialidades, las urgencias o que se benefician de los fármacos subvencionados por el Estado. Pero no solo el factor demográfico explica la presión a la que han sido sometidas las cuentas públicas destinadas a sanidad.
El que mejor explica el elevado gasto sanitario es el fuerte envejecimiento de la población española. Hace 11 años había 6,7 millones de personas por encima de los 65 años; en la actualidad esa cifra se eleva a 7,7 millones y las perspectivas son mucho peores, ya que se prevé que habrá 10 millones de personas en edad de jubilación en apenas 10 años.
De esta manera, el crecimiento de la población y el envejecimiento han obligado a gastar mucho más dinero del previsto a las comunidades autónomas, las Administraciones que tienen competencias en la materia, lo que ha elevado el déficit sanitario a una cifra entre 10.000 y 15.000 millones de euros, según un informe elaborado por PwC y coordinado por dos exministros de Sanidad, Julián García Vargas y Ana Pastor. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) calcula que entre 2003 y 2007 el agujero llegó a 11.000 millones.
A este desfase entre ingresos y gastos habría que añadirle el déficit sin contabilizar que arrastran un gran número de comunidades autónomas. Miguel Ángel García, director del Gabinete Económico de CC OO, calcula que esta cifra se podría elevar a 22.000 millones de euros. “Las dificultades se agravarían de ser ciertas las declaraciones no oficiales de responsables del sector sanitario que cifran en esa cantidad el gasto realizado en asistencia sanitaria y pendiente de contabilizar”, recalca.
Gran parte de ese dinero puede proceder del desvío de gasto que las comunidades autónomas han realizado de un año a otro y que posteriormente no se ha contabilizado. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, entre 1998 y 2005 se han trasladado más de 35.000 millones de gasto, de los que una tercera parte (12.962) corresponden a Cataluña. El nuevo Ejecutivo de CiU reveló hace tres semanas que el déficit sanitario dejado por el anterior Gobierno se elevaba a 1.200 millones, de los que 290 eran gasto desplazado catalogado como facturas en el cajón sin pagar. La celebración de elecciones municipales, previstas para el próximo 22 de mayo, puede servir para aflorar el déficit sanitario oculto en otras comunidades en las que se produzcan cambios en la presidencia.
En este escenario solo quedan dos alternativas: reducir el gasto recortando las prestaciones o aumentar los ingresos mediante impuestos o el establecimiento de un copago. La primera opción parece descartada por el elevado coste político que puede tener para aquellos que opten por ponerla en marcha, por lo que los expertos consultados por CincoDías abogan por esta segunda alternativa como la más rápida porque proporciona dos efectos: por un lado, disuade del uso excesivo de recursos y, por otro, genera ingresos para compensar el desvío del gasto.
Un informe elaborado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y McKinsey aboga por una mayor implicación del ciudadano en la financiación y por establecer un sistema de copago, siempre ligado al nivel de renta y a las posibilidades económicas del paciente. “El sistema público, tal y como está diseñado en la actualidad, es insostenible. Es necesario un mayor control sobre las visitas médicas (España encabeza la lista europea con 8,1 visitas al año por habitante)”, apunta Pablo Vázquez, director del servicio de estudios de Fedea. A su juicio, es imprescindible que cada persona que acuda a un hospital a España contribuya con una pequeña aportación, tal y como se hace en la gran mayoría de países de la Unión Europea. En Francia, por ejemplo, se abona un euro por cada consulta de atención primaria (hasta un máximo de 50 euros al año) y hasta un 25% del coste de la atención especializada. También existen este tipo de pagos en Alemania, Bélgica, Italia, Portugal, Suecia o Reino Unido.

responder
b 11 abril 2011 - 9:49 AM

El rally de las commodities sigue en marcha. El oro, disparado un 30% en 2010, marca un nuevo récord en 1.478 dólares la onza, y la plata supera los 41 dólares por primera vez en más de 30 años. El petróleo se afianza en 126 dólares, con el euro al borde de los 1,45 dólares.

responder
b 11 abril 2011 - 9:51 AM

Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Unicaja, Ibercaja, cajas vascas y BNP pujarán por la CAM

responder
jaun 11 abril 2011 - 9:51 AM

Bueno, pues parece que esta vez si que va en serio. A final de mes me quedo en el paro, y está vez no será como en noviembre pasado que había esperanzas de que me quedará. En esta ocasión, junto con otro compañero,  seremos los últimos subcontratados de nuestro departamento.

El problema es que no me echan porque no tenga trabajo, si no porque hay internos que se van a quedar sin. Hemos sido unos 25 desde el verano pasado que hemos hecho de escudo a los internos, así que espero que no haya más recortes. 

Por cierto, que mi futura ex-empresa pertenece al sector de comunicaciones aeroespaciales, así que es así como en España se apuesta por el I+D…

En fin, una pena porque el ambiente y el trabajo era muy bueno.
Al menos tendré tiempo para leeros que llevaba un mes  demasiado liado en el trabajo.

responder
Droblo 11 abril 2011 - 9:55 AM responder
fyahball 11 abril 2011 - 10:02 AM

Hoy quería decir unas palabras a la vista de lo de Túnez y las mal llamadas “revoluciones” en el mundo árabe; es curioso que si bien Túnez es un pais muuucho más pobre ( algo tendrá que ver que no tenga nuestro pasado imperialista y colonialista ); su nivel de corrupción es muy similar, si bien creo que inferior, al nuestro.
A la vista de lo que pone en el panfleto de ElPais, con más de 100 imputados, en las listas municipales, donde son corruptos todos los que están pero no están, ni de co-ña, todos los corruptos. Aquí tenemos una cosa nostra, en lo público, nada que no nos merezcamos como ciudadanos, por otro lado.
Esos vuelos en clase turista, esas mayorías que tapan comisiones de investigación, tú más, faisán, gurtel, la baronesa de cospedal y aeropuertos en medio del desiertos, esa vicepresiente de catalunya que era licenciada y ya no lo es,
esos hijos multiempleados socialistas de chaves, los cien mil casos de corrupción urbanística, el no me des ponme donde haya,… en fin, esos coches tuneados de ecologistes de debó, esos viejecitos ladronzuelos amparados en la burguesía catalana y tapados hasta el límite de lo legal por Mas y secuáces,… para que seguir, si no se salva ni Diooos en este pais,… tanto que llega el día en que el que vota lo que hace es ser cómplice de expolio, un expolio que se pagan con una eduacación precaria ( más aún, quiero decir ), la sanidad desmantelada, la socialización de pérdidas banacarias, pensionazo, sueldos indexados a la productividad. sí, pero del congo, etc
Hasta los islandeses, tienen más sangre, y se niegan a pagar los agujeros de empresas privadas del pais, eso es lo que son los bancos.
Es como si aquí quebrara la CAM, empresa privada, y el robo de sus gestores lo tuviésemos que pagar entre todos; y encima votásemos a los
políticos que han mangoneo y se han forrao en connivencia con esa empresa privada, y que se les siguiese votando aún estando imputados. Y como si nada hablar o comentar el tema en foros saliesen los víboras a sueldo del nido.¿Se me entiende? Pues mira, los islandeses no pasan por ahí.
El nivel de corrupción es España es escandaloso, y no es una cultura diferente, sino la falta de hue.vos, de principios y de convicciones, y el tener un poco menos de hambre es verdad, lo que evita algo parecido aquí.
Eso sí, como bajen a segunda un equipo de furbol, se lía. Por mi parte, ya iré haciendo campaña, como siempre de cara a la abstención.
Y una vez más, recordar a ese héroe que se quemó a la bonzo en Túnez, haciendo saltar la chispa.
—-
Droblo:
algunos links del artículo no funcionan si estás en una página de comentarios, sí si estas en la home.
p.e. el último de ecológico-ambiental
http://www.euribor.com.es/2011/04/11/foro/economia-bolsa-y-actualidad/13505-el-aspecto-ecologico-del-problema-de-los-paises-arabes.html
y debería ser
http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/13505-el-aspecto-ecologico-del-problema-de-los-paises-arabes.html
También en otros que apuntan al foro, al parecer, se ha colado la cadena “2001/04/11/” por medio.
Es decir: estos links deberían tener rutas absolutas, y no relativas.
Por lo demás, otro artículo 5-estrellas más, a la carpeta Droblo de favoritos.
—-

BURN DEM LEADERS!!!!!

responder
Carlos Leiro 11 abril 2011 - 10:02 AM

Según los expertos, la crisis nuclear por la que pasa Fukushima no tiene atisbo de finalizar y advierten que se trata de una carrera contrarreloj de semanas o meses para lograr estabilizar la planta.
“Es obvio que la planta no es capaz de funcionar con normalidad”, ha reconocido Edano. Una declaración de intenciones que pasó por anunciar que la central no volvería a reiniciarse y sería desmantelada. El problema es cómo desmantelar algo que es incontrolable. De hecho, hoy Edano ha anunciado que se amplía la zona de evacuación de la central, que hasta ahora estaba en 20 kilómetros.
Edano dijo que los nuevos planes de evacuación se aplicarán a localidades como Iitate, a 40 kilómetros de la central, y al pueblo de Minami Soma, donde se han medido elevados niveles de radiactividad acumulada.

responder
catacrak 11 abril 2011 - 10:07 AM

Buenos dias a todos,
Tengo la nomina, la hipoteca y mis minusculos ahorros en la CAM, ¿que hago? ¿empiezo a buscar otra entidad para que me subrogue la hipoteca o espero a ver que pasa?
Muchas gracias.

responder
fyahball 11 abril 2011 - 10:11 AM

# 63, jaun

Esto ya lo expliqué con el caso concreto de una empresa de i+d hace poco, invierten en i+d ciertamente, pero la “d” consiste en mejorar la productividad a costa de ahorrar en sueldos, en personal,…

DEM DONT CARE ABOUT US!!!!

responder
colores 11 abril 2011 - 10:18 AM

Islandia es el camino.

¿ Porque tenemos que pagar con dinero publico las perdidas de los bancos?

¿Acaso comparten sus beneficios?

Los liberales que niegan el pan y la sal a las ayudas publicas a las empresas, autónomos….ven necesario que el estado inyecte miles de millones de euros en las cuentas de resultados de las entidades del descrédito ……para “”””””””rescatarlos””””””””

¿ quien nos va a rescatar a nosotros de la ruina que nos han metido ellos?

Saludos

responder
liberal 11 abril 2011 - 10:24 AM

Un columnista del FT cree que España será la próxima en caer
El prestigioso columnista del diario Financial Times, Wolfgang Münchau, cree que la economía española será la próxima de la zona euro en necesitar ayuda. Además, calcula que el precio de la vivienda aún tiene que ajustarse un 40%.

responder
Pasaba por aqui 11 abril 2011 - 10:25 AM

Las grandes empresas recuperan crédito exterior
Captan casi 40.000 millones de euros en lo que va de año

responder
masdetodo 11 abril 2011 - 10:26 AM

El índice de confianza del inversor español se mantuvo en el primer trimestre del año cerca de sus peores datos desde principios de 2009. El indicador ha encadenado cinco trimestres consecutivos en negativo, situándose en -1,35 puntos entre enero y marzo, de acuerdo con los resultados de la encuesta que elabora trimestralmente J.P. Morgan Asset Management.

La crisis económica es la principal razón esgrimida por los encuestados para justificar su pesimismo, hasta el punto de que la cifra de inversores que creen que la salida de la crisis no se producirá en al menos dos años es la más alta de la historia de este indicador. La ligera mejora del índice respecto al trimestre anterior (-1,41 puntos), se explica por el incremento del número de inversores que creen “probable” que los mercados bursátiles suban en los próximos seis meses, a la vez que disminuyen los que prevén descensos en ese periodo

responder
yastamos 11 abril 2011 - 10:26 AM

Japón ampliará la zona de evacuación en torno a la planta nuclear golpeada por el tsunami en el noreste de Japón más allá del radio inicial de 20 kilómetros, para incluir pueblos y localidades que han sufrido más radiación acumulada, dijo el lunes el secretario jefe de Gabinete de Japón. Estas regiones podrían acumular 20 milisierverts o más radiación en un periodo de un año, dijo Yukio Edano en rueda de prensa, citando la localidad de Iitate, a 40 km de la planta, parte de la ciudad de Kawamata y otras áreas

responder
Escipión 11 abril 2011 - 10:28 AM

Dejando de lado esta discusión, mi impresión es que hace falta un cambio psicológico social para consumir menos o más concretamente, consumir sin endeudarse aunque eso afecte a las grandes cifras económicas.

Pero es que no es cuestion de consumir menos, sino de aprovechar lo que compras.
Antes le comprabas un chandal al niño y lo remendabas una y otra vez con parches de spiderman y barrio sesamo. Se te estropeba el televisor y arreglabas “el tubo”. ¿Necesitabas trapos? pues que mejor que romper la camisa vieja del marido (sin que se entere) y utilizarlo para el cristasol. ¿Las mejores rebajas? que tu hijo heredase el jersey y las camisetas del hermano mayor. ¿Y los regalos de navidad? joe te gastabas dinerin en el regalo principal y de segundo una peonza para abultar, y lo cojonudo es que al final lo que más amortizaba era la dichosa peonza y las chapas de la cocacola.
Lo que necesitamos es racionalizar, simplemente.

responder
Pasaba por aquí 11 abril 2011 - 10:29 AM

Roger Nightingale, economista global de Pointo York, ha afirmado que “el hecho es que nadie sabe si España necesitará ayuda externa en los próximos meses. Pero lo que todo el mundo sabe es que la decisión del BCE de subir los tipos interés intensificará sus dificultades”.
 
Nightingale es mordaz con los analistas que dicen ahora que España estará bien.
 
“Ellos cantaban que España es diferente a Grecia, Irlanda o Portugal. Que su economía es fundamentalmente sólida, que no necesita un rescate. ¿Pueden estas palabras de consuelo ser tomadas en serio? Lamentablemente no”.
 
“El desempleo español alcanza el 40% entre los jóvenes, y más del 20% en general. El mercado inmobiliario permanece patrocinado por el BCE, pero la deuda nacional del país sigue siendo relativamente baja, aunque la deuda privada y local es elevada”.
 
“Hace seis meses los costes de endeudamiento de Portugal eran bastante bajos, y sus perspectivas de crecimiento razonablemente satisfactoria. Hace 18 meses la perspectiva de Irlanda era comparativamente benigna. Esto sugiere que el presente no es un buen indicador del futuro”.
 “Por contra, el crecimiento del PIB se evaporó, los ingresos tributarios decepcionaron…los inversores están perdiendo el ánimo. Ellos demandaron tipos de interés más altos en compensación con un riesgo mayor. Queda por ver si la subida de tipos por parte del BCE para frenar la inflación, tendrá un gran impacto en España”.

responder
Pasaba por aquí 11 abril 2011 - 10:33 AM

Ocho entidades piden datos al Banco de España para pujar por la CAM, publica el lunes El País sin identificar sus fuentes. Estas entidades son Santander, BBVA, Popular, Sabadell, Unicaja, Ibercaja, las cajas vascas lideradas por BBK, y el banco francés BNP Paribas.
 
El diario añade que los dos grandes bancos españoles son los favoritos del supervisor, mientras que en el mercado las apuestas se inclinan por la caja aragonesa Ibercaja

responder
guiri 11 abril 2011 - 10:34 AM

New quake in Japan had a magnitude of 7.1, USGS says – Reuters

responder
b 11 abril 2011 - 10:35 AM

Terremoto de 7.1 cerca de Japón con alerta de tsunami

responder
Droblo 11 abril 2011 - 10:37 AM

# 76, Escipión
por eso digo que el cambio debe ser psicológico 

La rentabilidad del Bund alemán, en máximos de casi 2 años

responder
Anónimo 11 abril 2011 - 10:37 AM

Una frase buena que acabo de escuchar en la radio (ya que Rajoy no fue a la manifestación del sabado)

Rajoy, te votaré con el corazón pero no con la papeleta.

responder
cellotape 11 abril 2011 - 10:46 AM

#81, Droblo

Así que el euribor hoy otra vez pa’ arriba?

Tiene pinta viendo el gráfico del bund y la propia tendencia del euribor estos días.

responder
Anónimo 11 abril 2011 - 10:47 AM

El continuado descenso de la prima de riesgo de España era un factor añadido de confianza para los inversores. El diferencial de bono español a 10 años frente a su par alemán cotizaba en los 175 puntos básicos (pb) frente a los 177 pb de las últimas transacciones del viernes.

responder
Robsonaco 11 abril 2011 - 10:50 AM

Lo de este gobierno es increible, no se cansan de hacer el ridículo, pero ¿ por quienes están asesorados ?

Esta mañana me meto en el coche como todas las mañanas para ir a trabajar y enciendo la radio para estar un poco informado de la actualidad política, económica, social etc.. y al ratito emiten un anuncio de “la DGT, ministerio del interior, gobierno de España” que nos aconseja que para ahorrar combustible, metamos tercera a 30 km/hora, cuarta a 40 km /h y quinta a 50 km/h. Os prometo que no es broma y el anuncio lo he oido esta misma mañana.¿ Nadie de este gobierno a oido hablar de los dispositivos DPF o filtros de particulas ? La mayoria de los coches modernos diesel lo llevan, y conduciendo como ellos dicen se llenaria de particulas de hollín en menos de 5.000 km, no tendria reparación posible y habria que sustituirlo, y no es barato. Por otro lado, conduciendo como nuestro querido gobierno nos aconseja la capacidad de reaccion del motor seria nula y ante una situacion peligrosa del tráfico estariamos totalmente vendidos. Así que, querido gobierno, no mire tanto por nosotros, no se preocupe tanto de nuestra economia, pero sobre todo, deje de hacer el ridículo. 

responder
Pasaba por aquí 11 abril 2011 - 10:50 AM

 Leighton Holdings, el primer contratista de Australia, advirtió el lunes que contabilizará pérdidas de 427 millones de dólares este año, asestando un golpe a su matriz Hochtief. Seguir leyendo el arículo
Anteriormente, la australiana esperaba un beneficio de 480 millones de dólares australianos para el ejercicio que cierra el próximo 30 de junio, mientras que las previsiones del mercado antes del “profit-warning” apuntaban a 426 millones.
Leighton, afectada por crecientes costes en sus proyectos y amortizaciones en su negocio de Oriente Próximo, dijo que ampliará capital en 757 millones de dólares australianos ($800 millones) para reforzar su balance, de los cuales Hochtief se hará con el 54 por ciento al que tiene derecho. Hochtief no dijo todavía cómo va a financiar su parte.
Además, sus ejecutivos dijeron que la compañía reforzaría adicionalmente su balance con la venta de algunos activos y aunque no concretaron un calendario, señalaron que no iba a ser un proceso urgente.
En un comunicado separado, la constructora germana dijo que esperaba que este año su beneficio antes de impuestos se redujese a la mitad (el año pasado fue de 756,6 millones de euros) a causa de las pérdidas de Leighton y también señaló que el consejero delegado Herbert Luetkestratkoetter renunciaría al cargo el próximo 12 de mayo, sólo días después de haber declarado a un diario que se veía cómodo continuando al timón.
Operadores alemanes dijeron la semana pasada que esperaban que ACS, con un 41 por ciento de Hochtief, utilizase cualquier alerta sobre beneficios para comprar más acciones en el mercado e intentar llevar su participación por encima del 50 por ciento.
Los títulos de Hochtief han caído cerca del 10 por ciento desde que Leighton advirtiese que iba a recortar su objetivos.
Los títulos de Leighton no cotizaban el lunes a petición de la compañía

responder
y esto es todo 11 abril 2011 - 10:54 AM

Veo el articulo y veo el paro en España, veo como cada dia mas gente se va al paro y menos posibilidades tiene de recuperar un trabajo parecido al que hacía.

Si quereis podemos hacer una lista de foreros/as que han integrado en los últimos meses la lista del paro:

– oreidubic

– fyahball

– Jaun

……….(copiar, pegar y añadir)

Los tres en trabajos que no tenian que ver, al menos directamente, con la construcción, ni tampoco son empresas que se vayan fuera a trabajar.

Parece más que las empresas estan buscando bajar los salarios a través de los despidos y nuevas contrataciones. Lo cual a corto y medio plazo suele afectar a la productividad de la empresa ¿o acaso un becario está preparado para hacer el mismo trabajo que alguien que tiene años de experiencia?

Yo esto lo he visto en algunas empresas de mi sector y alguna se fue al cara.jo, justamente por eso.

responder
Droblo 11 abril 2011 - 10:55 AM

# 68catacrak
La política es no dejar quebrar a nadie, no creo que vayan a cambiar eso ahora con el coste de descrédito internacional que podría suponer.
Lo más normal es que o la intervenga banco de España y la coloque a otra caja o banco o se acelera y ni siquiera pase por la intervención.
De todos modos, aunque quebrara, para la hipoteca te da igual y para tus ahorros estás cubierto hasta 100 mil euros. 

Fya, gracias, ignoro si fue fallo mío al mandar el artículo, de Carlos al ponerlo o de las meigas de internet pero espero él lo solucione que yo no me atrevo a tocarle nada.

responder
Droblo 11 abril 2011 - 10:59 AM

# 83, cellotape
me temo que sí aunque es mejor para el euribor seguir el 2 años que el 10, la tendencia alcista parece clara 

http://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/14076-una-forma-de-seguir-la-tendencia-del-euribor.html

pero vamos, yo lo decía porque relativiza mucho que baje la prima española respecto al bund. Sí, es una gran noticia que paguemos menos prima que antes pero como el bund también sube, nosotros no abaratamos los costes de emisión de deuda.

A efectos prácticos poco importa si emitimos +200 respecto al bund si el bund está al 3% que si emitimos en +175 respecto al bund si el bund está en el 3.25…seguimos pagando el 5%

responder
cellotape 11 abril 2011 - 11:05 AM

#87, y esto es todo

Yo tengo varias papeletas, me he librado varias veces, pero dentro de poco el proyecto en el que trabajamos para la administración pública puede cambiar de manos.

No es construcción es TIC.

Tampoco se seguro lo que va a pasar porque hay varias posibilidades incluso una mejora laboral. Pero la verdad es que da miedito.

responder
y esto es todo 11 abril 2011 - 11:06 AM

Droblo, por cierto, no conozco ningún pais en la época moderna que a largo plazo   haya sido capaz de mantener una dictadura, menos si ese pais está en crecimiento, menos si pasa de crecimiento a caida.

China antes o despues tendra que enfrentarse a su situación politica. Cada dia más gente tiene mas tiempo para pensar, mas tiempo para comunicarse, mas tiempo para organizarse………….

Es solo el apoyo de Occidente, permitiendo (mirando para otro lado) unas condiciones laborales y medioambientales impensables en un pais Occidental.

Fyahball, yo voy a ir a votar a las generales, con total seguridad no votare en blanco.

Una rodaja de Chorizo (serrano y lonchafino) envuelta en papeletas del PSOE y PP (por eso de fomentar el bipartidismo y tal).

Ya iniciare la campaña de aqui a un año ;-)

responder
b 11 abril 2011 - 11:07 AM

Tras la réplica fuerte, se han quedado sin electricidad los reactores 1 y 2 de Fukushima, por lo que pueden volver los problemas de refrigeración.

responder
Pasaba por aquí 11 abril 2011 - 11:08 AM

 
El impacto de la energía eólica en sus facturas

La CNE acaba de hacer públicos los datos de las primas a las energías renovables en 2010. Y usted ya se ha llevado las manos a la cabeza. ¿Cómo? ¿Han vuelto a subir las primas? ¿Por eso ha subido mi factura de la luz? Error. Y cuando acabe de leer estas líneas, sabrá por qué no es así. Es más, entenderá por qué el sector eólico está abaratando su factura.
Para empezar, debe saber que, según la CNE, la producción de energía eólica creció en 2010 un 14,6%, hasta 42.642 GWh. Con esta generación se pueden abastecer las necesidades de electricidad de 10 millones de hogares españoles. En el mismo periodo, la retribución total a la eólica, que fue de 3.223 millones de euros el año pasado, aumentó un 10,8%.
Segundo dato. La retribución media percibida por la eólica en 2010 fue de 77,93 euros por MW hora, un 3,3% menos que en 2009. Es verdad: usted no tiene los datos para saber si esto es poco o mucho, así que se lo vamos a facilitar. El pasado jueves, el mercado eléctrico en Italia marcaba unos precios de 84 euros/MWh de media. ¿Por qué? Porque el sistema italiano se basa fundamentalmente en carbón y gas y, además, tiene que importar electricidad. ¿Por qué le contamos esto? Porque si la eólica española se vendiese en Italia, no necesitaría primas. Al contrario, abarataría el precio de la luz de los italianos.
En cambio, en el mercado español, con una importante presencia de la eólica y otras tecnologías renovables que no tienen coste de combustible y entran en el mercado a un coste cero, el precio medio es de 50 euros/MWh. Para llegar a los 77,93 euros/MWh antes mencionados hay que pagar una prima de 27,93 euros/MWh a la eólica. ¿Por qué se paga la prima? Para incentivar las energías renovables autóctonas y no contaminantes. En otros países se hace al revés: se grava a las energías contaminantes e importadas para desincentivar su consumo. Aun así, las primas a la eólica son las más bajas de la Unión Europea, junto con las de Portugal. Por ello, por ser España el país donde más energía eólica se instala con el menor esfuerzo económico, la Comisión Europea ha identificado el sistema de primas a la eólica español como el más eficaz económicamente de la UE.
Tercer dato. La CNE había calculado que la retribución total a la eólica sería de 132 millones menos en 2010 de lo que en realidad ha sido, fundamentalmente porque, como usted recordará, fue un año de mucho viento. Y esa desviación en el cálculo, no las primas en su totalidad, es lo que recoge el déficit de tarifa. O lo que es lo mismo: la eólica no es la causa de lo que ahora mismo se considera uno de los principales motivos de la insostenibilidad del sistema eléctrico de nuestro país.
Cuarto dato. Ahora llegamos a su factura eléctrica: supongamos que el consumo eléctrico de un hogar medio español es de 400 kWh al mes y paga por ello 85,48 euros. Esta cifra incluye no solo la electricidad, sino todos los costes del sistema necesarios para que a usted le llegue el suministro eléctrico. De esos 400 kWh, en el mes de febrero de este año el 19% procedió de la energía eólica. Imagínese que en febrero no hubiese soplado absolutamente nada de viento. En ese caso, usted hubiese pagado 91,03 euros de luz, ya que la eólica tuvo en el mes un efecto reductor en el precio de generación de la electricidad del 10%, al desplazar del mercado otras tecnologías más caras (como el gas o el carbón). Pero, como en febrero hubo viento, usted pagó los mencionados 85,48 euros. De esta cantidad, 2,13 euros se destinaron a retribuir la generación eólica por ser una tecnología que no contamina y evita emisiones de CO2.
Quinto dato. El Gobierno calcula que cada 10 dólares de subida del petróleo le cuestan a España 6.000 millones de euros. En lo que va de año, el precio del barril Brent ha subido cerca de 19 dólares, lo que le podría haber costado a España unos 11.200 millones. Con ese dinero se podrían haber pagado casi seis años de primas a la eólica.
Llegados a este punto, es posible que se sienta con fuerzas para resistir un par de cifras más (en caso contrario, disculparemos que vaya directamente al próximo párrafo). Gracias a la eólica, con los últimos datos disponibles, de 2009, España evitó importaciones de combustibles fósiles por más de 1.500 millones de euros. La industria exportó tecnología por valor de 2.104 millones de euros, más que un sector tan emblemático para nosotros como es el del vino. Su aportación al PIB es de 3.207 millones anuales, lo que representa el 0,34%. Y da empleo a más de 35.000 personas.
Después de tantas cifras, es tiempo de tomar un poco de aire (recuerde, el viento es gratis y es de todos). No le vamos a ofrecer más números para no abrumarle. Solo nos queda una pregunta: ¿no le parece que todo esto justifica, hoy más que nunca, que España siga apostando por la energía eólica? Y usted nos dirá: “Pero si el Gobierno dice a los cuatro vientos que apuesta por ella”. Cierto. Lo dice. Pero ha llegado el momento de actuar. Nuestro sector necesita sin más dilación que se dicte una nueva regulación de cara al futuro para evitar el cierre de sus fábricas, la destrucción de empleo y la huida de inversión hacia otros países. La eólica es una realidad y el modelo español es considerado un éxito en todo el mundo. Es el momento de que el Gobierno dé un paso adelante y no pierda el tren. Y el primer paso es que usted se sienta convencido de ello.
Heikki Willstedt. Director de Políticas Energéticas de AEE

responder
Escipión 11 abril 2011 - 11:12 AM

hasta el ex primer ministro británico Gordon Brown profetiza que “La dominación económica occidental se va para no regresar” y entre otras razones hay una muy poderosa: la curva demográfica o en otras palabras que mientras unos países se llenan de jubilados, otros tienen jóvenes emprendedores con ganas de “comerse el mundo”.

Sinceramente no creo que sea tan sencillo acabar con la prepondenrancia occidental, principalmente porque esta lleva dominando el mundo 2000 años.
Y China tiene que remediar tremendos problemas que la gente parece olvidar. De mano su dependencia de los combustibles fosiles es ya un problema de los gordos. La desertización del norte o la diferencia entre la costa “rica” y el interior, que sigue viviendo en algunos casos en la epoca medieval.
Eso sin contar la necesidad de reformas politicas que pueden llevar a la inestabilidad durante años.
Y de la India no hablemos porque lleva 20 años de retraso frente a China. A Pakistan ni la nombremos.
En fin que le queda mucho recorrido a Oriente para poder comprarse con Occidente. Y eso sin entrar en temas culturales que creo que tambien tienen su importancia.

responder
cellotape 11 abril 2011 - 11:15 AM

#89, Droblo

Si a ese gráfico del bund me refería Droblo, al de dos años, ya me leí tu consejo de como seguir la tendencia del Euribor ;)

Coincido contigo la bajada de la prima de riesgo es una buena noticia a medias, porque significa que no estamos mejorando nosotros, sino que Alemania empeora.

responder
ñ 11 abril 2011 - 11:15 AM

# 94, Escipión
de momento Corea del Sur y Méjico van a superar en PIB a España este año o el que viene, estoy de acuerdo en que no será deprisa pero que es el camino…parece claro

responder
Pasaba por aqui 11 abril 2011 - 11:21 AM responder
Knarinho 11 abril 2011 - 11:24 AM

# 58, Ser
11 de abril de 2011, a las 9:45
 
Zapatero ataca al PP por no apoyar el plan de ajuste: pasa a la ofensiva contra el PP con un discurso municipalista; “Los populares prefirieron que el Gobierno cayera a que España fuera fuerte”

——————————————————

El mensaje de Zetapé se puede prestar a varias “traducciones”. Para mí es un mensaje que no hay por donde cogerlo. Según Zetapé el Gobierno ha caido (quien gobierna es el PSOE) y el responsable es el PP. Eso si, que es escurrir responsabilidades. Ahora el PP es el culpable de la caida de Zetapé, no la nefasta política económica y social del PSOE. Lo peor de todo, es que hay quienes todavía creen los ambiguos mensajes de un Gobierno que ni con 5 millones de parados es capaz de asumir responsabilidades ni convocar elecciones generales tal como desea millones de españoles.

responder
b 11 abril 2011 - 11:25 AM

Unnim: “El Banco de España nos pide para septiembre lo que Basilea pide para 2019 y en un contexto de fuerte presión”

responder
Droblo 11 abril 2011 - 11:26 AM

Se levantan todas las amenazas por tsunami en Japón. Menos mal

según Anfac…

España: Hacienda hace un gran negocio con la venta de coches

responder
y esto es todo 11 abril 2011 - 11:27 AM

hipotecados, poneos el cinturón que vienen curvas:

2,083 % que subidón

responder
crítico 11 abril 2011 - 11:27 AM

Una treintena de acreedores de Martinsa-Fadesa ha solicitado que su presidente, Fernando Martín, sea declarado culpable del concurso de acreedores de la compañía, inhabilitado por un periodo de 15 años y condenado a pagar en total más de 1.800 millones de euros de indemnización

responder
yastamos 11 abril 2011 - 11:30 AM

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, acudió hoy ante el Tribunal Penal de Milán por segunda vez en 15 días para asistir a una nueva vista del juicio Mediaset, en el que se le juzga por un supuesto delito de fraude fiscal.

responder
10 11 abril 2011 - 11:33 AM

Un juzgado de La Coruña ha admitido a trámite la demanda colectiva presentada por cerca de 1.500 clientes contra Novacaixagalicia por la comercialización de contratos de cobertura de tipos de interés de las hipotecas, los denominados ‘swaps’, según el auto dictado el pasado 6 de abril. Los demandantes, representados por Adicae, reclaman a la entidad más de 7,5 millones de euros por las cantidades cobradas, a su juicio, indebidamente y en concepto de indemnización por los daños provocados por estos productos financieros vendidos como seguros.

responder
yastamos 11 abril 2011 - 11:34 AM

Portugal continúa bajo la presión de los mercados pese a haber solicitado ayuda financiera a Europa, sin un alivio significativo en sus títulos a diez años y con un incremento de los intereses en sus obligaciones a cinco años que vuelven a estar por encima del 10%

responder
b 11 abril 2011 - 11:35 AM

Unnim: El FROB entrará en la mayoría de las entidades.
Lo normal es no conseguir el capital; eso sería extraordinario
El FROB (aunque suene mal) te da el horizonte de tiempo para no malvender

responder
6 % ya 11 abril 2011 - 11:37 AM

Bonita subida

responder
Joe 11 abril 2011 - 11:41 AM

# 63, jaun

Suerte Jaun, y mucho ánimo.

responder
eltonto 11 abril 2011 - 11:43 AM

Apuesto una cena virtual a todos los foreros.

Con elecciones anticipadas o sin ellas, antes que se vaya Zetapé aumentará el IVA nuevamente.
Se lo exigirá la UE, el Gobernador del Banco de España y lo explicará Salgado.

responder
Anti-ICG 11 abril 2011 - 11:48 AM

Pues menos mal que ICG exageraba… menudo panorama se nos viene encima!!!

Este veranito va a estar INTERESANTÍSIMOOOOO!!!!

responder
Vito 11 abril 2011 - 12:00 PM

En relación al comentario de “masdetodo” , el número de personas protegidas por el sistema nacional de salud no puede ser de 47 millones. Desde 1999 ha aumentado mucho la cobertura de salud a través de los seguros sanitarios privados, y esto nunca se menciona; es decir, que aunque estos asegurados tengan cobertura igualmente a través del sistema público, normalmente no acuden a este y por tanto no saturan sus servicios. Sería interesante cuantificarlos para que las cifras pudiesen ser más precisas y analizar mejor el alcance del problema.

responder
parriba 11 abril 2011 - 12:00 PM

Inditex inaugura esta semana su primera tienda ‘Bershka’ en Japón

responder
10 11 abril 2011 - 12:01 PM

Alemania ha cuadruplicado entre 1990 y 2010 la producción de energía mediante plantas ecológicas renovables, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis) desde su sede de Wiesbaden, en el centro del país. Las energías renovables, procedente de plantas eólicas y solares, supusieron en 2010 el 17 por ciento de la producción total eléctrica de Alemania, señaló Destatis. Asimismo, explicó que la energía nuclear supuso en 2010 el 23,3 por ciento del total de la producción eléctrica, sin que se pueda calcular aún la repercusión que tendrá la actual desconexión temporal de ocho de las 17 plantas atómicas del país. En la comparativa con otros estados de la Unión Europea y en base a datos de 2008, ya que no existen cifras mas recientes, Alemania ocupaba ese año un lugar medio en la tabla, con un 15,4 por ciento de producción energética con renovables, mientras la media europea era aquel año del 16,7 por ciento.

responder
colores 11 abril 2011 - 12:13 PM

¿Cena virtual? , !! Tu seguro  que eres catalán!!!!
En lo demás toda la razón tienes, es más  yo me apuesto una  orgia con toda las foreras…..a que suben el iva, Euribor, el ibi, el gasoil etc……. Que estén buenas. Las difíciles de ver que se marchen con el tonto a su cena virtual…….

Un saludo

responder
Maky 11 abril 2011 - 12:19 PM

Cuando antes comprenda eso el pueblo de Las Españas, mejor irán las cosas.

A finales de 2010 había en España más gente TRABAJANDO que en el primer trimestre de 2005. Los datos están en la EPA -no hay más que mirar el número de ocupados-, accesibles a cualquiera. Curiosamente, la primera reacción de la gente al oir esta realidad estadística es de incredulidad, cuando no me llaman directamente mentiroso. Los medios de comunicación no se hacen eco de este dato y ningún político tiene huevos para esgrimirlo en un debate.

La burbuja inmobiliaria no fue únicamente una burbuja de casas, también lo fue de empleo. El empleo que generó una economía que construía más casas que Alemania, Francia y Holanda juntas era EMPLEO DE MÁS, irreal, y los salarios de dichos trabajadores se pagaron CON DEUDA. La construcción de 700.000 viviendas al año requirió de la importación masiva de mano de obra con un doble fin:

a) Servía para evitar que los salarios crecieran al son del crecimiento económico. “Ej que los españoles no quieren trabajar 10 horas por 800 euros, decían”. ¡Co.ño! pues será que “el mercado” te está diciendo que has de pagar más, hijo puta. Pero no, “el mercado” sólo se esgrime para justificar salarios paupérrimos, en cuanto estos corrieron el riesgo de incrementarse más de la cuenta, se abrieron las esclusas para contener el precio de la mano de obra.

b) Esa mano de obra eran potenciales compradores de los productos que iban a fabricar, casas. El negocio era redondo.

Con estas premisas, es absurdo creer que la “normalidad” del mercado de trabajo en España era la de 2007. Un sinsentido. Una vez absorvido ese excedente de mano de obra y pinchada la burbuja no volveremos a ver la tasa de ocupación del año 2007 en menos de diez o quince años porque NO HAY INDUSTRIA, NI LA HABRÁ QUE PUEDA SUSTITUIR A UN SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN QUE ESTUVO EXAGERADÍSIMAMENTE SOBREDIMENSIONADO.

El crecimiento económico, la “competitividad” pasa por la eficiencia en los procesos productivos. Menos trabajadores. Cualquier industria a la que podamos dedicarnos nunca, -repitan, NUNCA- será tan intensiva en mano de obra como la construcción.

Pero el daño ya está hecho. Ahora hay un 20% de paro -y siempre se recalca el paro en términos porcentuales obviando el número real de trabajadores en activo- que se esgrime para recortar salarios y derechos sociales -que son un coste más- por parte de aquellos que se beneficiaron de la importación masiva de mano de obra la década pasada. Esa gentuza ha creado su propia realidad para proponer sus propias soluciones que obviamente pasa porque todos nos empobrezcamos.

Nos están diciendo que tenemos que tener MENOS DERECHOS, cobrar menos, en resumidas cuentas VIVIR PEOR para así poder solucionar el “problema” del empleo, cuando es obvio que España NUNCA DEBIÓ TENER TANTOS TRABAJADORES EN ACTIVO COMO LOS QUE TENÍA EN 2007.

Hay que dejar de hablar del desempleo en términos porcentuales para que la gente se de cuenta en qué ha consistido esta estafa perpetrada por el poder económico, con la “izquierda” como tontos útiles o cooperadores necesarios.

Eso sí, no os quepa la menor duda que el primero que ose a plantear esto en serio, será tachado de xenófobo, racista y será marginado del debate político. Esto es un tema tabú y en torno a el hay un pacto de hierro entre PP y PSOE. Por ello no se ha tratado ni se tratará este asunto en ninguna campaña electoral. Interesa obviar esta realidad y metérnosla doblada a todos.

responder
Knarinho 11 abril 2011 - 12:23 PM

# 113, 68denuevo
11 de abril de 2011, a las 11:58
 
El PP ha querido arruinar a España para llegar a La Moncloa a toda costa aunque fuera sobre nuestros escombros

——————————————————————-

Y dale.
Que si hombre, que el PSOE gobierna y las culpas son del PP.
Hay que tener jeta y poca calaña para lanzar este tipo de mensajes. Si es que ya lo decía Rub-Al-Kaba, “no nos merecemos un gobierno que nos mienta”. Y menos mal que no nos mienten…

responder
Charlie 11 abril 2011 - 12:24 PM

Muy buenas: Me he animado a relatar mi conversación con un buen conocido mio que es procurador de los tribunales en una localidad de un partido judicial de la provincia de LLeida.

Estabamos esperando con mi mujer a que dieran las 18,30 horas de esta tarde para entrar en el cine, cuando en estas me saludan (yo estaba abstraido mirando carteleras), y veo que es un viejo conocido que trabaja como he dicho, de procurador de los tribunales en un partido judicial de provincia de LLeida.

En estas (hacía mucho tiempo que no nos veiamos), a medida que ibamos charlando, …TATACHÀN…salió el tema de la crisis (yo ya esperaba que saliera, porque desde la óptica de este hombre se puede ver el tema desde otra, digamos “latitud”).

Bueno, al grano: Nunca jamás había tenido en su mesa tantas y tantas actuaciones judiciales como tiene ahora, NUNCA, como procurador de tribunales que es se había encontrado con tantas facturas pendientes de cobro como tiene ahora, ni, ATENCIÓN, nunca había empezado a sentir la sensación que ahora empieza a sentir: MIEDO, un miedo intenso, ante la avalancha de gente que reacciona violentísimamente delante de este tipo de actuaciones;me explico:

Como tiene que estar presente en muchos procesos nada agradables de resoluciones de juicios (ejecuciones hipotecarias, embargos, deshaucios forzosos, etc, que por cierto se han multiplicado geométricamente en menos de un año y medio), se está encontrando con gente muy violenta (gente que está verdaderamente desesperada, y que en vez de reaccionar con la parálisis traumática típica del hombre que lo pierde todo, reacciona con un intenso odio y explosión de violencia) que le amenazan (a él y a los otros “personajes” que participan en tales despreciables menesteres) con una ira brutal…. de hecho me comenta que han agredido de forma muy salvaje a bastantes abogados y procuradores bancarios ya (aunque, naturalmente, tales noticias tengan un altísimo interés en no ser publicadas en ningún medio de “desinformación”), y que amenazas de “ya te cogeré en otra parte y en su momento, ya, no te preocupes”, y otras lindezas similiares, empiezan ya a ser habituales.

El caso es que (es un hombre que siempre ha sido muy cortés, educado y bastante sensible), me ha dicho textualmente: No se cuando ni como, pero delante de la enorme avalancha de procesos de desalojo que empezamos a manejar, estoy más que convencido que vamos a presenciar alguna catástrofe (tipo como la de Olot -el que se cargó a cuatro personas a tiros-), porque empieza a ver a la gente verdaderamente encendida y preparada para todo.

Teniendo en cuenta que esta persona “se mueve” dentro de un partido judicial de mediano tamaño, ¿alguien conoce algún otro profesional de este tipo para contrastar lo que parecería ser un cambio de actitud de muchas personas (del miedo a una ira bestial), frente a esta clase de atropellos de las leyes de este país?

Gracias por la atención

responder
Anónimo 11 abril 2011 - 12:31 PM

La industria de electrodomésticos ha registrado un descenso de la facturación del 17,17% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel).

responder
eltonto 11 abril 2011 - 12:32 PM

#108, b

Si no entra el FROB en las cajas, éstas se verían obligadas a malvender.
Pues eso es lo que debería ocurrir… que malvendan, que reflejen las pérdidas y a la p.uta calle con los directivos y su foto en los diarios.
Claro que tal vez no tengan qué malvender… ya sospecho que ni siquiera terrenos tienen (¿habrá revisado MAFO las escrituras?).

Pero si es claro como el agua… el FROB es el botín, lo de buscar invesores privados siempre fue un cuento. Existe un fondo y hay que cogerlo.
Si consiguen inversores, si hacen bien su trabajo, si no engañan… se quedan sin el FROB.

Es que es tan infantil y vergonzoso que da asco tener que explicarlo.
Va el Gobernador de España y le dice a las Cajas:
“Tienen dos alternativas, cojones… o se buscan inversores privados o recurren al FROB y las intervengo”.

Entonces las Cajas se lo piensan, se lo piensan, se lo piensan, y…

a) Conseguir inversores privados significa:
1- Blanquear los balances.
2- Justipreciar los bienes.
3- Convencer a los inversores.
4- Trabajar.
5- Hacerlo rápido para que los activos no pierdan valor.

b) Recurrir al FROB significa:
1- Ocultar los balances, no presentarlos, no hacerlos o dibujarlos.
2- Que los bienes los justiprecie el Banco de España.
3- No tener que convencer a nadie.
4- Hacer todo lentamente para rascarse los cojones y seguir cobrando el sueldo, viáticos y bonus durante el máximo tiempo posible.
5- Hacerlo de la peor manera posible para que recurrir al FROB (el botín) sea inevitable y llevarse la mayor tajada (del botín). Porque hay otras cajas detrás del mismo botín. Esta es la verdadera competitividad española.

Viva la fiesta, viva España y el Rep.utísimo Gobernador del Banco de España.
Ya lo dijo públicamente R. Centeno, que este tío debiera estar preso y todos tan panchos…

responder
b 11 abril 2011 - 12:32 PM

Es para reir si no fuera para llorar:
Campa: “El crecimiento en España no está estancado, sino que se está ajustando”
 

responder
hptkdodeporvida 11 abril 2011 - 12:38 PM

# 123, eltonto

Joo…celebrar tus dos posts de hoy…se puede decir mas alto pero no mas claro…
plas..plas..plas..positivos a doquier…

pd: quien te puso el nick? ZP? Rajoy?…

responder
Anónimo 11 abril 2011 - 12:43 PM

Rcalber, la noticia que estabas esperando…

Llega la vacuna para dejar de fumar http://bit.ly/e0TdES

responder
y esto es todo 11 abril 2011 - 12:44 PM

ICG si copias y pegas mensajes de burbuja, al menos pon el enlace. En el de Monky ya conteste ayer en el hilo,

responder
Eufemio 11 abril 2011 - 12:45 PM

      Me quedo perplejo al leer, que nos debemos acostumbrar a consumir sin pedir créditos.   Bueno, yo a eso llevo acostumbrado toda la vida, salvo la hipoteca,  porque no queda más co.jones.   Eso quiere decir una cosa, que llevo en crisis toda mi vida…………………

      Esa frase casa con la de un tertuliano que dijo más o menos lo mismo, que habíamos(habían) vivido por encima de nuestras posibilidades;  y cinco minutos después dijo que el PIB español no subía más porque el consumo privado se retraía; y que el que pudiera debía consumir más. ¿ Pero en qué quedamos, señores listos y sabiondos……………………?

      ¿ Por qué no se pide responsabilidad a los que verdaderamente la tienen ?

responder
parriba 11 abril 2011 - 12:53 PM

Las señales de expansión económica continúan en la mayoría de los estados miembros de la OCDE, de los que destacan Estados Unidos, Alemania y Francia entre los grandes países, mientras que la evolución muestra una cierta ralentización en el Reino Unido o España, y una caída en Italia.
El indicador compuesto avanzado mensual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicado hoy aumentó en 27 centésimas en febrero para el conjunto de la zona y se situó en 103,25 puntos, ampliamente por encima de los 100 puntos que marca la media de largo plazo.

responder
b 11 abril 2011 - 12:54 PM

Campa: Ya se ha producido la mayoría del ajuste del sector inmobiliario

responder
cellotape 11 abril 2011 - 1:00 PM

El ajuste inmobiliario se acaba por mis ****ones.

El primer trimestre de 2011 no se ha vendido ni una triste caseta de perro.

En cuanto le quiten la respiración asistida a los bancos, fliparemos, otra cosa es si lo van a hacer y si la situación les acabará forzando a hacerlo.

responder
x 11 abril 2011 - 1:04 PM

El FMI ve nuevos riesgos para la economía global en las alzas del precio del petróleo y de otras materias primas, dijo el lunes un alto funcionario alemán. Antes de una reunión de ministros del G-20 de esta semana, durante las asambleas de la primavera boreal del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington, el funcionario agregó que los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho países ricos (G-8) sostendrán una reunión especial el jueves para discutir la situación de Oriente Medio y el norte de Africa.

responder
cellotape 11 abril 2011 - 1:06 PM

Que por cierto solo hay que entrar a idealista, fotocasa y pisos.com y ver como el número de viviendas en venta y en alquiler lleva aumentando varias semanas.

A mi eso no me suena a situación para terminar el ajuste.

responder
rcalber 11 abril 2011 - 1:08 PM

# 63jaun
Animo !!!!!

responder
jia jia 11 abril 2011 - 1:11 PM

Qatar congela su compromiso inicial de invertir 300 millones en las cajas

Tras el anuncio a bombo y platillo… el silencio. El compromiso del fondo soberano de Qatar de invertir hasta 300 millones de euros para recapitalizar las cajas españolas ha entrado en vía muerta ante los escasos detalles y la falta de concreción de los planes de las cajas de ahorros, según aseguran fuentes conocedoras del desarrollo de este proceso.

Qatar congela su compromiso inicial de invertir 300 millones en las cajas – 2979616 – elEconomista.es

responder
Info 11 abril 2011 - 1:17 PM

Del Grecia no será rescatada al… España no es Portugal.

Cronología

Fecha por fecha, las declaraciones de los altos cargos.

responder
Cas 11 abril 2011 - 1:21 PM

Que el euribor sube no pasa nada, que nos frien a impuestos no pasa nade, que nos bajan los salarios no pasa nada, lo importante es que hemos llegado a la semana del gran Clásico Madrid -Barsa. a que esperan lo telediarios a bombardearnos imagenes de guardiola y mou.. mode ironic on

en cuanto a los paises emergentes, y si los españoles empezasemos a comprar zapatos de calidad a  españoles en lugar de unos zapatos warros de 15 euros en los chinos…  y así con todo,, quien no ha comprado chorradas en el chino desde cortauñas a cartas pudiendo comprar dichos productos made in spain..a ver si llega el día en que nos conciencemos todos que comprandonos entre nostorso el beneficio revierte en nosotros mientras que comprando made in china, invertimos en la esclavitud laboral, en el paro de compatriotas y en la balanza comercial negativa del pais..

y si empezasemos a investigar, invirtiendo lo maximo posible, en energias alternativas al petroleo y  al gas del q somos deficitarios por algo que tengamos en nuestro terruño…

responder
rcalber 11 abril 2011 - 1:24 PM

# 126Anónimo

Hay vacunas para el tabaco, heroina y cocaina.   El mayor palo que le podemos dar al Gobierno por aprovecharse de nuestra enfermedad es dejar de fumar y cobrar la pensión completa.

Yo estoy muy esperanzado porque he dejado varias veces de fumar y he vuelto a caer, incluyo transcurridos años sin fumar.

responder
Miranda 11 abril 2011 - 1:24 PM

El tonto
Sin darte cuenta, has respondido parcialmente a una pregunta que dejé aquí el viernes pasado: si las horripilantes medidas de ajuste que, al parecer nos van a caer después del 22-M iban a ir vía subida de impuestos o ajuste en el gasto.

Creo que lo del IVA es casi seguro (sigue siendo bajito con respecto al resto de Europa), pero yo creo que también habrá novedad en el copago sanitario, y quizá algún ajuste en los subsidios de desempleo.

Jaun: ánimo, el que realmente vale, siempre sale flotando, y más fuerte y capaz.

responder
Info 11 abril 2011 - 1:27 PM

Zapatero hace tres meses:

‘Portugal aguantará’ sin rescate ‘porque tiene fortaleza’

No sé si ya se habrá posteado este OWNED brutal a ZP, pero por si no lo estaba, ahí va:

Interstitial – Noticia

Qué lumbreras !!!

A tres meses escasos del rescate. Toma estadista de coj..ones con visión de futuro.

Ahora que nos diga que España no será rescatada, que vamos, inspira una confianza que te cagaaas…

responder
b 11 abril 2011 - 1:27 PM

El presidente ejecutivo de Bankia, Rodrigo Rato, ha asegurado hoy que “España no tiene riesgo de intervención”, pero necesita “recuperar el potencial” de crecimiento de su economía

responder
Anónimo 11 abril 2011 - 1:33 PM

Cat Real Estate: “El 60 % de las llamadas que recibimos para alquilar locales comerciales en segunda línea comercial son de clientes chinos”

responder
Escipión 11 abril 2011 - 1:34 PM

Miranda

Creo que lo del IVA es casi seguro (sigue siendo bajito con respecto al resto de Europa), pero yo creo que también habrá novedad en el copago sanitario, y quizá algún ajuste en los subsidios de desempleo.

Mujer, no se si sera bajito en comparacion con europa, pero si lo pensamos en frio aumentar un 18% el precio de las cosas ya es una salvajada…imaginate un 20…para mi, en realidad, el IVA es un impuesto sin legitimidad ni justificación.

responder
AVE 11 abril 2011 - 1:35 PM

España entra en un túnel de cuatro años de paro

El Gobierno prevé una tasa de desempleo desbocada hasta 2014, cuando bajará al 16%, el doble que en 2007.

Si los sociatas en tiempo de campaña dicen que llegara al 18% y durara 4 años
podeis jugaros el cuello a que sera el doble ….30 y pico % y casi 8 años ….

Hemos vivido en la mentira mas absoluta , importando encima millones de pagapensiones y dando patadon pa alante y negando todo…

Ya puede verse la luz al final del tunel….

…la luz del tren que se aproxima

responder
Anónimo 11 abril 2011 - 1:37 PM

Un hombre  llega a casa del trabajo y encuentra a sus tres hijos en el  jardín aún con los pijamas puestos jugando en el barro, con cajas de comida
vacías y los envoltorios de éstas esparcidos por todo el jardín.

La puerta del  coche de su mujer estaba abierta, así como la puerta de entrada de la casa y  no había señales del perro.

Cuando entró encontró aún mayor desorden..  Una lámpara caída en el suelo y la alfombra estaba arrugada contra la pared.

En el salón la televisión estaba a todo volumen con un canal de  dibujos animados y la salita de estar estaba cubierta de juguetes y ropa.

En la cocina la pila estaba llena de cacharros, el desayuno derramado  por la encimera, la puerta del frigorífico abierta de par en par, la comida
del perro tirada por el suelo, un vaso roto debajo de la mesa y un pequeño  montón de arena detrás de la puerta.

Inmediatamente subió las  escaleras sorteando todos los juguetes y más pilas de ropa buscando a su mujer  preocupado por si estaba enferma o la
había ocurrido algo serio.

De  camino a la habitación, vio como corría el agua por debajo de la puerta del  cuarto de baño y cuando entró las toallas empapadas espuma y más
juguetes  por el suelo, kilómetros de papel higiénico amontonado y pasta de dientes  untada por el espejo y las paredes.

Entro corriendo en el dormitorio y  encontró a su mujer acurrucada en la cama, en pijama y leyendo una novela.

Ella le miró, le sonrió y le pregunto que tal le había ido el día.

Él la miró furioso y le preguntó, – ¿Qué ha pasado hoy aquí?

Ella volvió a sonreír y le dijo:
– ¿Recuerdas que cada vez que llegas del trabajo me preguntas
qué co.ño hago todo el día?

–  Si, contestó él incrédulo.

– PUES HOY NO LO HICE…

responder
Droblo 11 abril 2011 - 1:40 PM

Los CDS de España siguen rondando los 200 puntos que según CMA da una posibilidad de impago del 16.33%.
Para que nos hagamos una idea Illinois está en el 17.50%…

responder
New Rumasa 11 abril 2011 - 1:41 PM

RUMASA CONSIGUE SALIR DEL CONCURSO DE ACREEDORES:

Corred que se acaban…

La Generalitat apela al bolsillo de los ciudadanos para lograr hasta 3.300 millones – 2979623 – elEconomista.es

Cajas y bancos los venden desde hoy por orden de solicitud

Hoy es el día D. La Generalitat catalana se juega un tercio de su financiación de este año a una sola carta: la emisión de bonos patrióticos por valor de hasta 3.300 millones de euros.

responder
Pasaba por aquí 11 abril 2011 - 1:43 PM

LAS “QE” y el timo de la estampita.

Los mismos idiotas que promovieron esta montaña de liquidez que según ellos no sería inflaccionaria, también pensaban que tenían todas las “herramientas” que necesitaban para extraer la liquidez del sistema… Cuando  “fuese el momento”.
Sí, estoy seguro de que tienen las herramientas. Pero otra cosa es que cuenten con la capacidad para utilizarlas, esta es una historia totalmente diferente.
Que, como todos los otros tontos que estan y estuvieron en posiciones similares de poder antes de ellos, se encuentran igualmente impotentes para usarlos ,ahora que el tiempo a llegado.

La historia será cruel con Ben Bernanke y su homólogos “Trinchete” en el BCE. Se verán como unos pompos culos académicos sin columna vertebral.

Hombres que se arrodillaron ante el cartel de la banca, pero ni siquiera sabían que lo estaban, presumidos en sus propias, obviamente erróneas creencias de que estaban en control. Hombres que traicionaron a sus propios pueblos… en algunos de los más traicioneros actos en la historia moderna.
Hombres que vendieron su culo y el nuestro a un pequeño grupo de oligarcas de la banca, de quien ellos mismos fueron peones.

El colapso monetario está en pleno apogeo. La velocidad creciente, exponencial de ese colapso va a sorprender a muchos.
El impulso ya es letal para el valor del dólar, y no hay absolutamente ninguna forma posible o imposible de que Bernanke pueda poner ahora el freno.
Me sorprende mucho el hecho de que estos tipos no acaben condenados.
Puede ser debido al hecho de que sólo son “tenuemente conscientes” de lo que han provocado, y esto precisamente es lo que realmente más me cabrea.

responder
Magius 11 abril 2011 - 1:43 PM

Buenas,
 
#87, y esto es todo
 
Yo perdí mi trabajo el Diciembre ’10, encontré uno en Enero ’10 (29 días después) y ahora me cambio de nuevo (a mejor) en 1 semana.
 
jaun, no desesperes: siempre hay algo ahí fuera. ¡Ánimo!

responder
colores 11 abril 2011 - 1:43 PM

Jaun
Quiero decirte, ahora tienes un curro más difícil, encontrar un puesto de trabajo y  te deseo mucha suerte, aprovecho  para sugerir al…….mandamás de la página de crear una sección dentro de la web y  por su puesto con clave personal, donde los que sepamos de un empleo, cursos etc…..podamos informar  a los foreros que estén sin trabajo…………. ¿quién sabe no?
Saludos

responder
Muxo Beti 11 abril 2011 - 1:43 PM

Que viene, que viene… sshhh…

‘Financial Times’: Espaa ser la prxima en pedir el rescate – Libre Mercado

Financial Times: España será la próxima en pedir el rescate’
El optimismo del Ecofin y de Salgado con su cuadro macro ha recibido este lunes un jarro de agua fría del periódico de casi siempre.

responder
eltonto 11 abril 2011 - 1:45 PM

#124, b

Hombre, que hoy me ganas de mano con los temas. Justamente iba a comentar la frase de Campa, y se me había ocurrido aportar algunas frases para nuestros gobernantes y ministros.

“Campa no es un caradura, es que tiene los átomos del rostro muy apretados”.

“Zapatero no miente, solamente tiene un concepto poético (o lisérgico) de la verdad”.

“La luz no sube de precio, simplemente están cobrando los aumentos de la década pasada. Era más cara antes, pero se cobra ahora.”

“La energía no es cara, es que los españoles creían… je, je… que era gratis”. (Esta es de Rubalcaba, posible sucesor del de la verdad lisérgica).

responder
rcalber 11 abril 2011 - 1:59 PM

# 153colores
Totalmente de acuerdo.   Empiezo yo:

Se busca chica con buena presencia (traduzco abstenerse gordas y feas) licenciado en fisica con al menos 5 años de experiencia en el sector aeronautico y menos de 35 años de edad.    Imprescindible alto nivel de Inglés, mecanografia y vehículo propio, libertad de horarios y disposición para viajar

Se ofrece: Alta en seguridad social y salario segun convenio (el que le ha convenido en su momento a la empresa, es decir, 600 euros)

Ofrecedor: Telepizza.

responder
Miranda 11 abril 2011 - 2:07 PM

A ver Escipión, que no digo que me parece bien lo del IVA, que me parece maaaaaaal, pero es la excusa que nos van a poner, que en Portugal es del 23%

responder
y esto es todo 11 abril 2011 - 2:08 PM

cas, 130 € de agua, 47 € de luz, gas todavia no me ha llegado, un billete de autobus 1,40 €, el gasoleo a 1,33 €/l

A mi me gustaria comprarme zapatos españoles de 100 €, pero no puedo, por suerte aun me duran los últimos que me compre (mira por donde eran españoles y de caldiad y que los gasto poco ;-) ), no es que no quiera es que no me dejan comprarme los zapatos españoles.

Nuestro dinero les hace falta para sus trajes, sus EREs, sus viajes en primera, sus dietas de “fichar”, etc, etc…

GHDP.

Cellotape, los pisos la osti.a que se van a dar este año y el que viene no está aun escrita.

Ahora con la subida del euribor vamos a ver el fin de la história.

Espero que no acabemos con 7 millones de parados, millones de pisos a la venta y en manos de los bancos. Esperemos que alguien ponga un poco de sensatez al sistema.

responder
No puede ser 11 abril 2011 - 2:12 PM

«He bajado mi piso un 30% y no lo vendo»

Vender un piso no es fácil, ni aún con internet. La crisis echó por tierra el negocio del ladrillo, mandó a la calle a muchísimos trabajadores y obligó a propietarios a bajar los precios de sus propiedades. Luis Fernández tiene en venta un piso en Ciudad Naranco desde «hace dos años». Lo publicita en la red, a través de inmobiliarias…, pero no ha habido suerte. «He bajado el coste entre un 20 y un 30%, pero la gente no se decide», lamenta. Hay quien incluso busca una rebaja mayor, algo que a Fernández le saca de sus casillas. «Me parece de buitres, y como no tengo necesidad, no lo hago», sentencia.

Cifra en «dos o tres visitas» las veces que muestra su inmueble a potenciales clientes al mes, aunque en el último trimestre la cosa se anima. «Viene más gente a verlo, aun sin venderlo parece que la situación se reactiva», señala.
El Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) tiene datos concretos del sector. Acaba de publicar el estudio de mercado de bienes inmuebles del Principado a fecha 31 de enero de 2011. Comparándolo con el anterior, del 31 de julio de 2010, la conclusión es que «en el total de las viviendas de Asturias se aprecia una bajada del 1,29%; los precios de la vivienda nueva suben un 1,25% y los de la usada se reducen un 5,64%», según el colegio.

En Oviedo, en concreto, la tónica es el descenso. «La obra nueva lo hace en un 3,92%, la de ‘segunda mano’ un 2,23% y el conjunto de ambas, un 5,03%».

Con todo, hay buenas perspectivas. Al menos así lo cree David Allen, presidente de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (Aegi), quien vaticina que 2011 «será un año de transición y el 2012, de recuperación».
A la hora de vender, y hacerlo bien, el barrio es de suma importancia. La zona centro, como es habitual, tiene las viviendas «con mayor precio total de Asturias», y a pesar de que se reducen ponerlas en mercado no siempre es fácil. Según los datos de los agentes de la propiedad inmobiliaria, salvo El Cristo y Montecerrao, y la zona de La Corredoria y La Estrecha, el resto de barrios han aminorado el valor del metro cuadrado.

«Desciende importantemente el coste de los pisos usados en San Lázaro y Santa Domingo; sigue la bajada en Prado de la Vega y el nuevo Hospital; y en La Tenderina, Vetusta y Fozaneldi se desploma la obra nueva». Un promotor y constructor que acaba de edificar un inmueble en Fozaneldi no comparte esta última conclusión: «Lo vendí completamente», defiende, y sin problemas porque, argumenta, tener suerte en el negocio «no consiste en bajar el precio, sino que los pisos tengan una buena relación calidad-precio».
Cifras a un lado, Pelayo Alonso, de la agencia inmobiliaria Alonso y Alonso, describe que «estamos en un momento de supervivencia», y no cree que el 2011 vaya a ser un periodo «halagüeño». «La vivienda tiene que tener otro ajuste más fuerte ahora», detalla. El futuro del sector está en juego, un sector que «está pidiendo a voces que se profesionalice». El promotor y constructor pide un voto de confianza para el gremio: «Somos los que más movemos puestos de trabajo por euro invertido».

«He bajado mi piso un 30%». El Comercio

responder
y esto es todo 11 abril 2011 - 2:15 PM

Magius, felicidades, ¿en qué sector? ¿cuanto tiempo llevabas trabajando con continuidad?

responder
VivalaTierra 11 abril 2011 - 2:26 PM

Las ventas de coches eléctricos sumaron 84 unidades en el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por diez los ocho coches de este tipo que se matricularon en el mismo periodo de 2010, según informó la Asociación de Nacional de Importadores de Automóviles (Aniacam).

Los coches con propulsión eléctrica constituyeron así apenas un 0,04 por 100 del total matriculados entre enero y marzo, si bien el aumento de sus ventas contrasta con la caída del 27,3 por 100 que se anotó el conjunto del mercado en este periodo.

El pasado mes de diciembre, el Ministerio de Industria anunció que durante 2011 destinará 255 millones de euros al fomento del vehículo eléctrico el próximo año. De ellos, 60 irán a parar a las subvenciones directas para la compra de coches verdes, que serán de un máximo de 6.000 euros por vehículo. Los otros 195 millones del presupuesto financiarán los planes de apoyo a la industrialización del vehículo eléctrico, al desarrollo de las tecnologías de comunicación vinculadas al mismo y a las líneas prioritarias de I+D+i en la que se impliquen componentes o infraestructuras de recarga.

La patronal de importadores subrayó asimismo que, pese a este descenso, casi ocho de cada diez (el 77,6 por 100) nuevos vehículos matriculados en el primer trimestre corresponden a coches con menores emisiones de CO2 (menos de 150 gramos por kilómetro). En concreto, entre enero y marzo se vendieron 161.866 vehículos que emiten menos de 150 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, de los que además, casi 70.000 unidades son de los menos contaminantes, esto es, emiten menos de 120 gramos de CO2.

Según los datos de Aniacam, la mayor contribución a la reducción de emisiones corresponde al canal de alquiladores, dado que el 90 por 100 de los nuevos vehículos adquiridos por los rent a car en los tres primeros meses correspondió a coches de bajas emisiones. Empresas y particulares concentraron el 74 por 100 del total de sus matriculaciones del primer semestre en el segmento del mercado menos contaminante.

responder
b 11 abril 2011 - 2:26 PM

Gasto mundial en armamento alcanza en 2010 los 1,6 billones de dólares

responder
8bizcocho 11 abril 2011 - 2:27 PM

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha apostado por un cambio de mentalidad en España que permita avanzar en la redistribución de la riqueza hacia sectores ajenos al inmobiliario y “conseguir que las familias crean que lo mejor que pueden hacer por sus hijos no es dejarles un piso”.

El “número dos” de Economía indicó que el Gobierno ya ha adoptado medidas en este sentido, como eliminar la deducción fiscal por compra de vivienda, o potenciar la hipoteca inversa, pero ha recalcado que además de las reformas estructurales emprendidas es necesario convencer a las familias de que hay “otras cosas con mayor valor intergeneracional” que los inmuebles.

responder
Anónimo 11 abril 2011 - 2:38 PM

# 153, colores
En esta web en la que estamos hay un apartado de empleo
http://www.euribor.com.es/empleo/

responder
??? 11 abril 2011 - 2:50 PM

El Reino Unido permitirá donar sangre a hombres gays, pero sólo si no han practicado sexo en los últimos diez años 

responder
Carlos Leiro 11 abril 2011 - 2:51 PM

Veo que Alemania, Francia y EEUU siguen saliendo, el aumento de ventas de armas tendra algo que ver.

 
 

responder
Ex-pañoleitor 11 abril 2011 - 2:53 PM

# 164, Anónimo
 
El Ayuntamiento de Barcelona pide certificado de teatro para trabajar en la calle como estatua

……………

Jajajaaja muy bueno!
Es una forma de sacarse unas pelillas ahora que andas tan justitos y no les llega ni con impuestazos ni con recortazos.
Se crea un master CCC de mendicidad callejera, con una matrícula modesta y con facilidades de pago, cuyo certificado de estudios cum laude sea obligatorio para poder ejercer la profesión del futuro con más salidas en la Ex-pañistán postzapateriana.
Así se reducirá algo el paro (perdón, quería decir que se incrementará con una desaceleración mucho más adecuada) teniendo en cuenta que este ambicioso plan además de la contratación de profesorado (con carnet socialista, claro, lo cual redundará también en una afiliación creciente en el partido de la verdad absoluta), precisará también de un cuerpo de inspectores tipo oteros para solicitar amablemente los permisos y la titulación de los que rebusquen en las basuras.

Esta es nuestyra Ex-paña del progreso. GAME OVER!

responder
lasoluciónfacha 11 abril 2011 - 2:57 PM

La Audiencia Nacional ha reconocido el derecho de trabajadores del sector sociosanitario a percibir un incremento salarial del 5% para 2011 tal y como señalaba su convenio, con lo que invalida el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) que fijó entre el 1% y el 2% el aumento. La sentencia, que estima las demandas de CCOO y UGT, también recoge el derecho de los trabajadores a recibir el abono del plus de domingos y festivos a razón de 18 euros por día trabajado, circunstancia que se pactó en el convenio vigente. Además, indica que lo acordado en el ANC para moderar las cláusulas de revisión salarial a los convenios vigentes no es vinculante, ya que se trata de “simples orientaciones y recomendaciones” a los negociadores de los convenios.

responder
b 11 abril 2011 - 2:57 PM

El presidente de Bankia y de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha advertido este lunes de que la reestructuración del sector financiero español no ha terminado aún

responder
Anónimo 11 abril 2011 - 3:01 PM

# 168, Ex-pañoleitor
bueno, es que tendrías que ver lo que se llevan, no son precisamente mendigos.
Yo no hubiera hecho esa norma pero es normal que quieran regularlo primero por sacar tajada pero también porque un día va a haber muertos por pelearse por un puesto.
¿Tú sabes cuanto gana un hombre estatua en las Ramblas pidiendo un euro por cada fotografía que le hacen? Ten en cuenta que en Barcelona hay turistas todo el año y muchos son japoneses y franceses que están acostumbrados a dejar mucha propina en sus propios países.

responder
colores 11 abril 2011 - 3:05 PM

No me expresado bien, si yo tengo que dar teléfonos direcciones, no voy  a dar esos datos en un foro libre, modo de ejemplo, hace un mes me entere  de un puesto de trabajo para una persona  que hablase inglés, francés etc… Un puesto fijo de taquillero en un museo…
…165, eso es un foro de opinión………….
Saludos

responder
Anónimo 11 abril 2011 - 3:23 PM

http://www.euribor.com.es/2011/04/11/el-ft-ataca-de-nuevo-espana-sera-la-proxima-en-caer-por-su-burbuja-inmobiliaria-y-su-deuda-exterior/

Pues si por la opinión de  un columnista, resulta que el FT nos ataca, ¿qué es lo que hacen los periódicos españoles que llevan casi un año diciendo que estamos en queibra e intervenidos?

responder
Anónimo 11 abril 2011 - 3:43 PM

Ojalá:
Rosa Díez lleva al Congreso una reforma legislativa para impedir que los imputados puedan ser candidatos 

responder
rcalber 11 abril 2011 - 3:44 PM

# 160VivalaTierra
El Vaticano es un pais en el que viven 2 papas por kilometro cuadrado.

Esta afirmación parece exagerada pero es cierta.    Hay 1 papa y el Vaticano tiene 0,5 Km2.

El coche electrico es un fracaso en ventas aunque se pueda decir que sus ventas se han multiplicado exponencialmente.

El Gobierno podría invertir en las baterias y cobrar los alquileres, en las estaciones, en puntos de recarga … y son inversiones que se quedan en España, que favorecen el empleo de los españoles y que tienen un retorno de inversión.  

Es mejor ser sincero y decir que es un fracaso y que sería positivo que el Gobierno interviniese, antes que lanzar un discurso triunfalista y poco constructivo por falso.

responder
b 11 abril 2011 - 3:44 PM

El FMI eleva dos décimas la previsión de crecimiento para España
http://www.cincodias.com/articulo/economia/FMI-eleva-decimas-prevision-crecimiento-Espana/20110411cdscdseco_6/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
siguen siendo de medio punto menos que las de Salgado

responder
Magius 11 abril 2011 - 3:50 PM

Buenas,
 
# 159, y esto es todo yo llevaba 2 años y medio en mi empresa (sector TIC, multinacional de origen nipón). Motivos del despido:
1º Decirle a mi jefe lo que pensaba cuando se me preguntó en vez de lo que quería oir (xDD qué ideas tengo)
2º Reivindicar mi derecho recogido en el convenio de empresa a conciliar vida familiar y profesional (xDDD otra idea wena xDD).
 
Mi actual empresa: minúscula cárnica también del sector TIC. Estoy sub-sub-contratado por el segundo banco del país. Paso a estar sub-contratado (por otra cárnica pequeña) del primer banco del país.
 
En el transcurso de estos meses he hecho muchas entrevistas, y recientemente me han ofrecido otro puesto de trabajo para estar sub-contratado por el CNIC. Hasta donde yo sé el puesto sigue vacante. Es de técnico de sistemas multiplataforma (win+lin+mac) con soporte a usuario.
 
Repito: curro hay, que encaje en tu perfil económico es otro cantar.
 
Respecto a lo que te comenta # 153, colores decirte que en este tiempo mi madre y mi mujer me decían que tenía 2 trabajos: el mío y las entrevistas.
Es un proceso tirando a largo y en el que hay que saber jugar tus cartas. Si quieres puedo echarte una mano para que tu CV sea más atractivo. Si te parece, me lo dices, te doy mi correo y me mandas (salvo los datos personales) lo que tengas y te echo un cable…
Además, tengo algunos consejos útiles para las entrevistas. Fáciles de seguir y que predisponen a la empresa a contratarte a tí en vez de a otro…
 
 
Saludos…

responder
Droblo 11 abril 2011 - 4:00 PM

Una buena noticia, parece que han arrestado al de Costa de Marfil que inició la intervención allá por no aceptar el resultado electoral: Gbagbo

responder
lasoluciónfacha 11 abril 2011 - 4:02 PM

“Mariano Rajoy es un incongruente o un pusilánime”
“Las palabras y los hechos del PP están regidos por la ley de la conveniencia, tanto en el caso de las listas de Camps como en la manifestación del sábado en Madrid”

responder
jaun 11 abril 2011 - 4:14 PM

Gracias por el apoyo!!!

En breve me pondré a buscar curro, el problema que veo no es tanto encontrar un trabajo, como encontrar uno que me motive y me paguen lo que venía cobrando hasta ahora. 

Pero bueno, mi intención es irme fuera un mes a perfeccionar el inglés y empezar con las entrevistas a la vuelta. Así que ya os iré contando mis hazañas.

Saludos.

responder
Escipión 11 abril 2011 - 4:26 PM

# 137, jia jia
11 de abril de 2011, a las 13:11
 
Qatar congela su compromiso inicial de invertir 300 millones en las cajas

¿Entonces a que viajo Zapatero alli?¿A vender jamon?

Me cago en todos sus m…

responder
colores 11 abril 2011 - 4:34 PM

178 Magius
Primero darte las gracias.
Segundo, mi trabajo es muy especializado, no tengo problemas, al contrario….demasiado trabajo,  la idea es solo que  leo con tristeza como cada día va algún forero al desempleo, no sé dónde va a terminar todo esto…….

Un saludo

responder
cartillas 11 abril 2011 - 4:37 PM

172 anonimo

Estoy de acuerdo contigo excepto en lo de que los franceses den propina, vamos que has elegido uno de los pueblos mas agarrados de todos!

responder
Anónimo 11 abril 2011 - 4:49 PM

# 184, colores
mi trabajo es muy especializado, no tengo problemas, al contrario….demasiado trabajo

Siempre lo supimos… este colores llegará lejos ¿gigoló para ancianas adineradas, tal vez?

responder
hptkdodeporvida 11 abril 2011 - 5:58 PM

hace unos meses..nos escojonabamos con los comentarios de ICG

ha cambiado tu postura al respecto? pulgar arriba
piensas que es demasiado pesimista? pulgar abajo

responder
Anónimo 11 abril 2011 - 6:42 PM

Los trabajadores autónomos del sector de transportes de mercancías por carretera han decidido hoy convocar un paro indefinido en todo el país a partir de las 24.00 horas del próximo 15 de abril bajo el lema “paramos para que no nos paren”. La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (FETRANSA) ha difundido hoy un comunicado en el que anuncia que ante la falta de voluntad de acuerdo con los principales cargadores y la que consideran “espantada” de la Administración se ha tomado la decisión de actuar con ese tipo de movilizaciones. Al paro nacional han sido llamados, según FETRANSA, más 100.000 autónomos del sector y todas las organizaciones de transportistas.

responder
Knarinho 11 abril 2011 - 8:09 PM

# 183, Escipión
11 de abril de 2011, a las 16:26
 

# 137, jia jia
11 de abril de 2011, a las 13:11
———————————————

Aparte de estar congelados los famosos millones de Qatar, ese viaje fue también en el que se desvió hasta Madrid -para hacer noche con Sonsoles- y después proseguir otravez hacia Túnez. Este hombre sabrá lo que significa “responsabilidad profesional” acorde al cargo político que ostenta.

responder
Aleph 11 abril 2011 - 11:12 PM

Hola a todos,

En mi opinión, el conjunto de síntomas que presenta la economía española es claro, entre otros:

Mercado laboral extremadamente rígido.
Falta de competitividad y productividad.
Excesivo endeudamiento privado, endeudamiento público in crescendo.
Falta de capacidad de generación de recursos, por una balanza de pagos negativa o plana, cuya situación ha mejorado solo virtualmente debido al desplome de la demanda interna (esto es, mejoramos el saldo porque importamos menos no porque exportemos más).
Gasto público desaforado e ineficiente. Duplicidad de administraciones, unidad de mercado rota.
Exceso de regulación.
Crisis inmobiliaria sideral.
Sistema financiero en coma.
Tercerización de la economía, falta de tejido industrial, insuficiente tamaño de las empresas y ratio de crecimiento escaso.

 
Conocemos los síntomas y el paciente se nos está muriendo, pero como dicen los galenos, si bastara con saberse los libros de Medicina todo el mundo sería médico. Es en el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad donde un médico brilla o fracasa. Aquí es donde comienzan los problemas: encontrar soluciones efectivas a estos síntomas no es evidente ni trivial, entre otras cosas, porque son muchos.

Es el gran reto al que se enfrentan los gestores de este macro rescate, aplicar las medidas adecuadas, con la complicación de que los diversos tratamientos no interfieran entre ellos. En un escenario de hipotética intervención conjunta del FMI y la UE, que está por verse, cada uno tiene su propio punto de vista sobre el tratamiento de la situación, junto con una serie de intereses. Esto marca de manera profunda el enfoque de las medidas. De hecho, la primera incógnita a despejar será el conjunto de actores en este rescate.

El FMI ha venido aplicando una serie de “recetas” cuando ha procedido a participar en el rescate de un país. En este caso, su función básica se limita a auditar las cuentas, establecer una reestructuración de las deudas y asegurarse de que los acreedores cobran, aportando para ello instrumentos financieros temporales. Si bien el mejor camino para que un país devuelva sus deudas es el crecimiento y la generación de recursos financieros excedentes, las experiencias del pasado nos enseñan que muchas veces lo que prima es el cortoplacismo y el “tonto el último en cobrar”. Los planes del FMI han derivado en numerosas ocasiones en nuevas insolvencias, nuevos préstamos, ruina para el país y esclavitud de la deuda.

Por otra parte, al ser España un miembro de la UE nos garantiza hasta cierto punto el disponer de un apoyo frente a esta alternativa, apoyo que no va a salir gratis. El enfoque de la UE es, de partida, más prudente. El núcleo duro de la Unión tiene un gran dolor de cabeza con los PIIGS y la solución no es transformarlos en un erial económico, puesto que el conjunto de Europa sale perdiendo. Tampoco se puede permitir, dadas las experiencias, extender un cheque en blanco a los primos manirrotos de la Unión.

De modo que el enfoque con el que la UE está abordando el problema es de pura lógica: apoyo financiero para reestructurar las deudas, con la contrapartida de una integración global a nivel económico. Hablando claro, si no te sabes gestionar, y puesto que el dinero lo ponemos nosotros, nos encargamos de la gestión a partir de ahora.

Por lo tanto, la agenda de tareas que se ha venido desarrollando es, de manera resumida, la siguiente:

Constitución de un fondo de rescate: el EFSF.
Negociación entre los miembros del núcleo de la UE de los mecanismos de rescate y contrapartidas.
Ampliación del fondo e inicio de la adopción de medidas en los PIIGS, con el fin de empezar a corregir sus desequilibrios.
Transferencia de competencias de los países de la Unión hacia Bruselas.

Una vez preparados los mecanismos se deberá de proceder a intervenir y rescatar a las economías europeas en problemas, auditando las cuentas públicas y estableciendo en cada uno de los casos las reformas necesarias para corregir los desequilibrios. En el caso español, ya se apuntan una serie de medidas, que puntualmente nos transmiten desde los organismos de la UE, aunque en este compás de espera amaguemos con que las tomamos.

Por lo tanto, independientemente del enfoque teórico que adoptemos para reequilibrar nuestra economía, la primera pregunta a contestar debería de ser acerca del tamaño del agujero español, esto es, el volumen de deuda pública y privada que debe ser renegociado.

Determinado dicho agujero, se establecerá por una parte las medidas de reforma, y por la otra, en base a las previsiones macroeconómicas a futuro, el volumen anual que España puede dedicar al servicio de la deuda reestructurada, en principal e intereses, con el fin de determinar los plazos e incluso, la quita de parte de la misma.

En el tercer y último artículo, veremos un esbozo de las medidas más probables y de qué manera van a afectar al ciudadano medio.

Les dejo por hoy con una nueva cita:

Con el dinero sucede lo mismo que con el papel higiénico, cuando se necesita, se necesita urgentemente.


Upton Sinclair

Sean buenos… si pueden.

responder

Deja un comentario