Las causas oficiales de la crisis

por Carlos Lopez

Las causas oficiales de la crisis 4En EEUU cuando alguien en la administración pública la caga, se crea una comisión, se estudia el incidente y finalmente se entrega un informe al al Congreso. A finales de Enero, se presentó el de la actual crisis, el Financial Crisis Inquiry Report, que viene a ser, de alguna manera, el informe oficial sobre las causas de la crisis.

Como buen informe, tiene que ser largo, muuuuy largo, en este caso nada menos que 400 páginas. De esas 400 páginas, 27 merecen la pena y corresponden a la parte en la que establecen de forma clara y concisa lo que ellos llaman las nueve causas que fueron de vital importancia para la crisis. Veamos cuáles son:

  1. Esta crisis financiera se podía haber evitado.
    «A pesar del punto de vista expresado por muchos en Wall Street y Washington acerca de que la crisis no se podría haber previsto ni evitado, hubo señales de advertencia,» afirma el informe. «La tragedia fue que los ignoraron o no los tuvieron en cuenta.»
  2. Generalizados fallos en la regulación y supervisión financiera resultaron devastadores para la estabilidad de los mercados financieros del país.
    «La Comisión de Valores y Bolsa podría haber exigido más capital y evitado las prácticas peligrosas en los grandes bancos de inversión. No lo hizo,» afirma el informe.
    «La Reserva Federal, Bank of New York y otros reguladores podrían haber tomado medidas drásticas sobre los excesos de Citigroup en la víspera de la crisis. No lo hicieron. Los políticos y reguladores podrían haber parado el tren de la titularización de las hipotecas fuera de control. No lo hicieron.»
  3. Los espectaculares fallos del buen gobierno corporativo y la gestión del riesgo de forma sistemática en muchas instituciones financieras importantes fueron una causa determinante de esta crisis.
    Las instituciones financieras actuaron de forma imprudente y dependían en exceso de los préstamos a corto plazo, según determinó el estudio. «Los sistemas de compensación, diseñados en un entorno de dinero barato, competencia intensa y escasa regulación, compensaban con demasiada frecuencia los acuerdos rápidos y las ganancias a corto plazo, sin una consideración adecuada de las consecuencias a largo plazo,» afirma.
  4. Una combinación de préstamos en exceso, inversiones arriesgadas y falta de transparencia colocaron al sistema financiero camino a la colisión con la crisis.
    El estudio descubrió que durante los años que condujeron a la crisis, los hogares e instituciones americanos pidieron demasiados préstamos y ahorraron muy poco.
    «Cuando los mercados inmobiliario e hipotecario cayeron en picado, la falta de transparencia, la extraordinaria carga de deuda, los préstamos a corto plazo y los activos con riesgo dieron su fruto. El resultado fue el pánico,» afirma el informe. «Recogimos lo que habíamos sembrado.»
  5. El gobierno estaba mal preparado para la crisis, y su respuesta contradictoria se sumó a la incertidumbre y al pánico en los mercados financieros.
    Los organismos gubernamentales clave, Hacienda, el Consejo de la Reserva Federal y la Reserva Federal del Bank of New York estuvieron por debajo de la media, concluye el informe.
    «Se vieron impedidos por no tener un conocimiento claro del sistema financiero que tenían que supervisar, en particular, cómo había evolucionado en los años que condujeron a la crisis.»
  6. Hubo una ruptura sistémica en la responsabilidad y la ética.
    Muchos prestatarios mintieron sobre su capacidad de pago de las hipotecas, los prestamistas concedieron préstamos que sabían que los prestatarios no podían asumir, indicaba el informe.
    «Los directivos reconocieron a escala nacional que muchos de los préstamos que estaban generando podrían tener “consecuencias catastróficas”. Menos de un año después, se dieron cuenta de que algunos de los préstamos de alto riesgo que estaban concediendo podían no solo dar lugar a ejecuciones hipotecarias, sino también a una “catástrofe financiera y de reputación” para la empresa. Pero no pararon.»
  7. El colapso de las normas de concesión de las hipotecas y la titularización de las mismas encendió y extendió la llama del contagio y la crisis.
    El informe consideraba que los préstamos irresponsables eran frecuentes, y que había advertencias, pero «la Reserva Federal descuidó su cometido,» y los prestamistas difundieron el riesgo.
    «Desde los especuladores que trasladaron las viviendas a los agentes hipotecarios que exploraron los préstamos, pasando por los prestamistas que emitieron las hipotecas, las empresas financieras que crearon los títulos respaldados por hipotecas y garantizaron obligaciones… nadie en esta cadena de hipotecas tóxicas puso su dinero en la inversión.»
  8. Los derivados sin receta contribuyeron de forma significativa a esta crisis…
    La especulación sobre mecanismos como obligaciones garantizadas avivaron las llamas, cuando todo el mundo, desde granjeros a sociedades o inversores confiaba en los precios y el impago de los préstamos. Cuando estalló la burbuja inmobiliaria, estos se encontraban en el centro de la lluvia radiactiva.
  9. Los fallos de las agencias de calificación fueron piezas clave en la rueda de la destrucción financiera…
    Pero, el informe descubrió que aquellas apuestas no habrían sido posibles sin el sello de aprobación de las agencias de calificación.
    Esta crisis no podría haber tenido lugar sin las agencias de calificación. Sus calificaciones contribuyeron al alza del mercado y sus bajas calificaciones a lo largo de 2007 y 2008 causaron estragos en mercados y empresas,» indica el informe.

Nada nuevo nos cuentan, pero no está de más recordar estas causas, a cuál más cierta. Deberíamos recordarlas casi cada mes para evitar caer de nuevo en ellas.

Últimamente veo a muchas instituciones (como el FMI el otro día) entonar el mea culpa sobre su incapacidad en predecir la crisis, como si esto les valiese para lavar su imagen sabiendo que el ser culpables no implica tener un castigo.

Así que hoy me gustaría que completásemos esta lista con un punto más, para llegar a los 10. ¿Añadirías algo a la lista?

210 comentarios

Anónimo 17 febrero 2011 - 7:45 AM

 
Queridos amigas y amigos,

 

Mubarak ya se ha ido; pero podría llevarse con él unas riquezas inconcebibles. Se estima que ha amasado una fortuna que podría alcanzar los 70 mil millones de dólares: más de una tercera parte de la economía de Egipto.

Pero cada vez queda menos tiempo para que nuestros gobiernos puedan bloquear el patrimonio de Mubarak antes de que lo haga desaparecer en un laberinto de oscuras cuentas bancarias, tal y como ha sucedido con las fortunas robadas por otros dictadores. Suiza ya ha ordenado el bloqueo de sus activos, y algunos ministros de finanzas de la Unión Europea están ofreciendo asistencia. Pero si no logramos generar una protesta mundial inmediata, existe el riesgo de que las medidas gubernamentales lleguen demasiado tarde para evitar que los miles de millones de Mubarak se evaporen.

Pidamos a los dirigentes de todos nuestros gobiernos que tomen medidas urgentes para que el dinero de Egipto vuelva a las manos de su gente. Nuestra petición será entregada, si logramos alcanzar las 500,000 firmas, a los ministros de finanzas del G20 durante su reunión en París este viernes. ¡Unamos nuestras voces ahora, y difundamos este mensaje!

Millones de egipcios sobreviven con menos de 2 dólares al día. Mientras tanto, estudios expertos confirman que la corrupción le cuesta a Egipto más de 6 mil millones de dólares al año en fondos públicos. El entorno familiar de Mubarak ha obtenido beneficios astronómicos derivados de una red de negocios, proyectos clientelistas de privatización, e inversiones garantizadas por el Estado durante los 30 años en los que Mubarak se ha perpetuado como presidente. Se estima que sus riquezas podrían oscilar entre los 2 o 3 mil millones de dólares y la asombrosa cantidad de 70 mil millones de dólares, lo que le convertiría en el hombre más rico del planeta. Asimismo, 25 altos oficiales gubernamentales se hallan bajo investigación por amasar fortunas por encima de los mil millones de dólares durante sus mandatos al servicio de Mubarak.

Pero podemos estar asistiendo al fin de esos tiempos en los que los gobernantes corruptos podían escapar fácilmente con sus fortunas intactas. La nueva Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción exige de manera explícita la devolución a los países de origen de los bienes y del capital obtenidos de manera corrupta. Y el actual gobierno militar egipcio ya ha pedido a la Unión Europea y a otros gobiernos que congelen el patrimonio de Mubarak. La clave ahora es lograr que dichas medidas se ejecuten lo suficientemente rápido. No servirán de nada todas las leyes internacionales y nacionales si los miles de millones amasados por Mubarak desaparecen de nuestra vista antes de que las autoridades puedan bloquearlos.

Nuestras voces ciudadanas pueden ayudar al pueblo egipcio a que la promesa de su revolución se haga realidad. Únete a este llamamiento para lograr que el dinero y los bienes de Egipto vuelvan a su gente:

http://www.avaaz.org/es/mubaraks_fortune/?vl

Mientras millones de ciudadanos egipcios arriesgaban — e incluso perdían — sus vidas en la lucha por la democracia, eramos muchos los que poco podíamos hacer más allá de ofrecer nuestros mensajes de esperanza y solidaridad global. Pero ahora tenemos una responsabilidad especial: hacer todo lo posible para restituir el enorme patrimonio robado por un régimen dictatorial tolerado durante décadas por nuestros gobiernos .

El pueblo de Egipto está preparado para construir una nación nueva. Asegurémonos de que logran recuperar el dinero y los bienes que les han sido robados durante todo este tiempo, para que puedan crear ese futuro que pocos soñaban posible hace apenas unos días.

Con esperanza,

Ben, Alex, Ricken, Luis, Mia, Rewan, David, y todo el equipo de Avaaz

responder
Enrique_87 17 febrero 2011 - 7:46 AM

Yo propongo otros dos motivos claves:
10. El cambio en la configuración de poder a nivel mundial; los efectos del traslado de industrias a otros países; la globalización 2.0
11. El cambio en los modelos de negocios: negocios que antes movían millones se han visto afectados por una nueva metodología (desde el periodismo hasta el retailing). Los altos directivos tienen una visión del mundo que se ha quedado atrasada y que hace que pierdan altas cuotas de negocio.

responder
Anónimo 17 febrero 2011 - 7:49 AM

Hay tres tipos de personas: los que saben contar y los que no.

responder
apa 17 febrero 2011 - 7:49 AM responder
Anónimo 17 febrero 2011 - 7:52 AM

En un sitio Web aseguran haber encontrado la fórmula de la Coca-Cola

Los supuestos ingredientes, difundidos en Internet

Extracto fluido de Coca tres dracmas USP

Ácido cítrico 3 oz

La cafeína 1 oz

Azúcar 30 (no está claro qué cantidad se requiere)

2.5 galones de agua

De jugo de limón 2 pintas un qrt

De vainilla 1 oz

1.5 oz Carmelo o más al color

7X sabor (2oz uso de sabor a 5 galones de jarabe):

8 oz de alcohol

Naranja 20 gotas de aceite

Aceite de limón 30 gotas

Nuez moscada 10 gotas de aceite

Cilantro 5 gotas

10 gotas de Neroli

Canela 10 gotas

responder
444 17 febrero 2011 - 7:53 AM responder
Anónimo 17 febrero 2011 - 7:53 AM

 

A pesar de que, según los últimos datos, el turismo empieza a presentar algunos indicios de recuperación, los hoteleros no las tienen todas consigo. Creen que los próximos meses su situación no va a cambiar demasiado. Coinciden en que durante este año aumentará el número de turistas, en torno a un 3-4 por 100. Sin embargo, dudan de su poder adquisitivo. Para muestra, un botón: durante enero, más de la mitad de los viajeros que llegaron a España lo hizo en un compañía aérea low cost. Este tipo de aerolíneas ha experimentado un crecimiento interanual superior al 14 por 100, mientras que las tradicionales han cedido una media del 3 por 100.

Es decir, puede que vengan más turistas, pero su viaje es más corto. A las aerolíneas no les afecta, a los propietarios de alojamientos de todo tipo, bastante. Temen, en general, que los precios sigan cayendo como medio de incentivar la demanda o, en el mejor de los casos, mantengan su bajo nivel de los últimos meses… tras dos años de sucesivos descuentos. De ahí que se confiesen bastante escépticos a la hora de pensar en recuperar la rentabilidad de sus establecimientos, al menos hasta igualarla con la previa a la crisis. Según el indicador OHE que elaboran PwC y la Confederación Española de Hoteles, el 49 por 100 de los empresarios del sector cree que su margen decrecerá durante estos primeros meses del año.

Todos miran atentamente hacia Alemania, Francia, Reino Unido y los países nórdicos, de donde procede la mayor parte de sus clientes. Mayoritariamente, buscan el buen clima de las Islas Canarias. De hecho, -puede que gracias a la inestabilidad política de Túnez, un rival directo-, se esté produciendo un incremento de las ventas anticipadas a través de los touroperadores en destinos como Tenerife y Fuerteventura. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los destinos de la Península. Nadie se atreve a hablar de una recuperación, prefieren quedarse en una cautelosa prudencia.

responder
wewe 17 febrero 2011 - 8:07 AM

La Comisión Europea ha avisado a España por última vez antes de llevarla ante el Tribunal de Justicia de la UE para que modifique su normativa sobre los impuestos de sucesiones y donaciones, que Bruselas considera discriminatoria.

La Comisión, que ya ha enviado varias advertencias a España por el mismo motivo, considera que la legislación española en materia de impuestos de sucesiones y donaciones “impone una mayor carga fiscal sobre los no residentes y los activos radicados en el extranjero”.

“Estas disposiciones son incompatibles con la libre circulación de trabajadores y capitales”, subraya la CE, que advierte de que llevará el caso ante la justicia europea si España no ofrece una respuesta satisfactoria en los próximos dos meses.

responder
7hipócritas 17 febrero 2011 - 8:08 AM

Casi 200.000 personas recibieron la ayuda de 426 euros en diciembre. Con ello, la ayuda sumó beneficiarios,tras ocho meses consecutivos de caídas. Según los datos del Ministerio de Trabajo, el Programa temporal por desempleo e inserción (Prodi) sumó 84,6 millones de euros a la factura que acumula desde su puesta en marcha en agosto de 2009.

En concreto, el pasado ejercicio, esta ayuda costó 1.272 millones de euros, es decir, el triple de lo que el Estado desembolsará por el subsidio que la sustituirá a partir de este miércoles. En el año y medio de vigencia, el coste ronda 1.465 millones de euros. Si a ello se añade lo desembolsado en enero, el importe total superará los 1.500 millones de euros.

responder
Carlos Valiña 17 febrero 2011 - 8:08 AM

La causa profunda de la crisis es un sistema economico basado en la necesidad de un crecimiento
perpetuo, cuando eso por concepto es imposible, y en crear falsas necesidades a la gente hasta ex-
primirle sus ultimas monedas.
 
Es como si para hacer un viaje en avion, en vez de alquilar un asiento nos tuvieramos que comprar un
boeing, y nos empeñaramos treinta años para conseguirlo y si no tuvieramos dinero, mintieramos con
el beneplacito de la hiena bancaria de turno, para poder comprarlo e hipotecarnos de por vida.
 
Hasta las olas mas grandes, hay un momento en que no pueden subir más rompen y caen exanimes
en la playa.
 
Yo tenia una granja en Africa, empieza diciendo la protagonista de Memorias de Africa. Nosotros
teniamos una economia saneada y si no podiamos pagarnos una casa, comprarnos un porsche, o ir
de vacaciones al caribe, alquilabamos un pisito, teniamos un 1430 y veraneabamos en España.
 
Ahora nos hemos comido las pensiones, hemos empeñado el futuro, y estamos perdiendo el pre-
sente.
 
Mientras no volvamos a nuestras raices como personas, al valor del esfuerzo, el trabajo, la humildad
y la palabra, mientras no aprendamos que no podemos vivir por encima de nuestras posibilidades, mien
tras no comprendarmos que estar hipotecado es la mayor verguenza que puede pasar una persona se-
ria, mal vamos.
 
Saludos.

responder
Droblo 17 febrero 2011 - 8:09 AM responder
Mrc 17 febrero 2011 - 8:09 AM

# 5, Anónimo
La receta de cocacola no es secreta, es un mito urbano. Las leyes sanitarias de cualquier país no permitirían algo que se les pudiera escapar de las manos en cuestión de alergias masivas etc. Por otro lado hay miles de motivos: Control dietético, de calidad… en Iran controlaron incluso que no tuviera cerdo antes de comercializarla.
# 3, Anónimo
En el mundo hay 10 tipos de personas, los que saben binario y los que no.

responder
liberal 17 febrero 2011 - 8:12 AM

 La Comunidad de Madrid y los sindicatos UGT, CC OO y CSIT han firmado un acuerdo por el que reducirán un 60 por 100 las horas sindicales, se recortarán unos 2.000 liberados y se pasará de 131 órganos de representación a 58, unas medidas que permitirán ahorrar unos 73 millones de euros al año, según ha informado el consejero de Presidencia Justicia e Interior, Francisco Granados.

El acuerdo permitirá “racionalizar la representación sindical” en la Comunidad de Madrid, según Granados, y las medidas concretas que finalmente se han fijado coinciden “básicamente” con lo que ya se preveía en la Ley de Acompañamiento, aprobada el pasado mes de diciembre, y con el Estatuto del Empleado Público.

Se reducirá el crédito horario por cada delegado sindical de las 75 horas actuales a las 40 horas que “marca la ley”, y también se reducirá el número de centros de trabajo con derecho a representación con una “reestructuración del mapa electoral”.

responder
falandraixa 17 febrero 2011 - 8:14 AM

Según un cable emitido en 2008 por la Embajada en Madrid y revelado por Wikileaks
EEUU alertó de un giro nacionalista del PSC

responder
wewe 17 febrero 2011 - 8:15 AM

La Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TUE) por negar a los pensionistas de otros Estados miembros que residen temporalmente en territorio español el acceso a medicamentos gratuitos. Bruselas cree que las normas españolas no se ajustan a la legislación de la UE, ya que discriminan a los jubilados de otros países de la UE.

En virtud de la legislación sobre seguridad social de la UE, los titulares de pensiones que residen temporalmente en otro Estado miembro pueden utilizar su Tarjeta Sanitaria Europea para recibir la asistencia que necesiten en las mismas condiciones que los pensionistas cubiertos por el régimen del Estado miembro visitado.

En España, los pensionistas tienen derecho a la gratuidad de los medicamentos. Por esta razón, la Comisión sostiene que los jubilados de otros Estados miembros deberían también tener acceso a medicamentos gratuitos cuando residan temporalmente en España.

responder
Mrc 17 febrero 2011 - 8:16 AM

Hoy digo 1.726. Más que nada lo hago por ti, Emilio, pero creo que fallaré por abajo…

responder
Tril 17 febrero 2011 - 8:18 AM

A buenas horas
“Mentí sobre las armas de destrucción masiva”
Un ingeniero químico, cuyo testimonio fue usado por EE.UU. para justificar la guerra contra Irak, confesó que había mentido.

responder
Tril 17 febrero 2011 - 8:19 AM

Santiago de Compostela presenta su “Cidade da Cultura”
La superficie de este “megaproyecto” duplica a la de El Vaticano y ha costado cerca de US$ 681 millones y algunos todavía se preguntan cuál será su contenido.

responder
7hipócritas 17 febrero 2011 - 8:20 AM

La Seguridad Social detectó el pasado año 128.412 contratos bonificados fraudulentos. Según los datos del Ministerio de Trabajo, se ha procedido a reclamar a las empresas que percibieron las ayudas públicas 33,4 millones de euros.

Desde que comenzaron las inspecciones, en noviembre de 2008, la Tesorería ha detectado el cobro fraudulento de 157 millones de euros, de los que ya se han recuperado 125 millones de euros (96,6 en vía voluntaria y 28,6 en vía ejecutiva).

El pendiente de cobro por deudas no anuladas asciende a 22,3 millones en vía voluntaria y 13,7 en vía ejecutiva.

responder
hptkdodeporvida 17 febrero 2011 - 8:26 AM

Las causas oficiales de la crisis?….bien..si..pero lo que nos interesa a todos, seran
Las causas oficiales de la recuperacion…yo lo veo a muy largo plazo..
tal vez los Mayas con su calendario y el final de una era el 21 diciembre de 2012 tubieran toda la razon.

responder
7hipócritas 17 febrero 2011 - 8:30 AM

Dice Salgado que si el Estado entra como accionista en una caja, la entidad dispondrá de hasta cinco años para reforzar su capital. Trataba de disipar el temor de CiU de que una institución pueda ser subastada precipitadamente.
Pero no disipa en cambio el temor de quienes vayan a ser los gestores de estas cajas nacionalizadas. Explicaba Salgado este miércoles en el Congreso que el Estado no tiene vocación de permanencia en las entidades que reciban una inyección del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. Para aclarar que el FROB sí tiene la intención de estar todo el tiempo que sea necesario para que el proceso de reforzamiento pueda llevarse a cabo.
Pues la llevamos clara. Como señalan desde los escaños de la oposición. Pero si el FROB está dirigido por quien durante los años principales del origen, configuración, consolidación y explosión de la burbuja inmobiliaria no se ha enterado de nada. Ni su superior. Cuando le convocó Trichet a primeros de agosto del 2007 para tratar a través de una video conferencia cómo resolvían la situación del colapso de los mercados interbancarios, confesó no querer interrumpir sus vacaciones por una tormenta de verano.
Bueno. No hace falta remontarse a tan largo plazo. En las dos últimas comparecencias ante la subcomisión del FROB, la primera de ellas celebrada el 15 de diciembre y la última el 28 de enero ha dado por zanjado el problema de las cajas. Todo lo más eran necesarios 1.000 0 2.000 millones de euros más y todo resuelto. Aunque la subcomisión es a puerta cerrada existe acta de lo tratado que da fe de lo dicho aquí. Y lo dicho en la subcomisión no parece ser el mejor apoyo para transmitir confianza a los mercados.  

responder
rumor 17 febrero 2011 - 8:39 AM

La salud del principal ejecutivo y cofundador de Apple, Steve Jobs, vuelve a ser noticia después de que se supiera que visitó la clínica donde recibió tratamiento por cáncer del páncreas el fallecido actor Patrick Swayze, informó Radar Online. Jobs, que se encuentra de baja temporal, fue visto y fotografiado a la salida del centro médico para enfermos de cáncer Stanford Cancer Center situado en Palo Alto, cerca de San Francisco, y las instantáneas serán publicadas en el próximo número del periódico sensacionalista The National Enquirer.

Swayze fue paciente de esa misma clínica antes de fallecer a los 57 años víctima de cáncer en septiembre de 2009. El directivo de Apple, que el 24 de febrero cumplirá 56 años, anunció el 17 de enero que se iba a ausentar un tiempo de sus funciones debido a problemas médicos.

responder
liberal 17 febrero 2011 - 8:40 AM

La cadena Telecinco ha denunciado hoy a RTVE por pujar por los derechos de los partidos en abierto de la Liga de Campeones para las temporadas 2012-2015 y ha solicitado a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información que se le requiera para que retire la oferta.


Estoy de acuerdo, con el escaso dinero público que hay se debería gastar sólo en lo fudnamental

responder
OdioChina 17 febrero 2011 - 8:49 AM

La inversión extranjera en China subió un 23,4% en 2010

responder
OdioChina 17 febrero 2011 - 8:51 AM

La demanda de oro físico y de inversiones relacionadas con el metal crece a un ritmo “explosivo” en China, cuyo apetito seguiría sólido en medio de preocupaciones por la inflación, dijo un ejecutivo de Industrial and Commercial Bank of China (ICBC, en inglés). ICBC, el banco más grande del mundo por valor en el mercado, vendió cerca de 7 toneladas de oro físico en enero, casi la mitad de las 15 toneladas de lingotes vendidas en el 2010, dijo el miércoles Zhou Ming, vicejefe del departamento de metales preciosos del banco. “Estamos viendo una demanda explosiva por oro. Al enriquecerse, los chinos buscan diversificar sus inversiones y el oro se destaca como una buena cobertura contra la inflación,” Zhou dijo a Reuters.

responder
No tengo nombre 17 febrero 2011 - 8:51 AM

Se olvida una fundamental, incardinable en la causa 6, pero que creo que reclama sustantividad propia: La corrupción generalizada, y como consecuencia de ella, la falta de preparación para la resolución de problemas generales
Ayer mismo, en el congreso, vimos eso.
-PP ¿Y del faisán qué?
R- P$oe ¿Y del gurtel?.

pp ¿Y paulita bien?
R- P$oe :Bien gracias, ¿Qué tal irak y el prestige?-

pp ¿y los fondos de reptiles?
R- P$oe ¿Sabes la de parados que se hubiesen evitado controlando a los valencianos?.

No se respondió a ninguna de las cuestiones planteadas, POR NADIE. Ni por unos ni por otros.

Y claro, donde la corrupción entra, la riqueza se va. Y lo de Solghaga y sus 500000 leurelios no creo que entre en la categoría de producto con alto valor añadido para la sociedad.

Una vergüenza de pais.

PS: hoy sin tacos ni peticiones de sangre, que luego me moderan los mensajes.

responder
Anónimo 17 febrero 2011 - 8:54 AM

La familia Ruiz-Mateos ha captado unos 140 millones en los dos últimos años con pagarés y ampliaciones de capital a pesar de todas las advertencias en todas partes sobre lo peligroso que era.
¿Queréis una causa más de la crisis?
Que mucha gente es muuuu tonta pero mucho

responder
i 17 febrero 2011 - 8:57 AM

Las protestas contra el Gobierno del presidente Ali Abdulá Saleh se expandieron a lo largo y ancho de Yemen el miércoles y enfrentamientos entre la policía y manifestantes en el sur del país provocaron la muerte de un joven de 21 años, según informó su padre. Cientos de personas salieron a las calles en Saná, Adén y Taiz. En la capital Saná, al menos 800 manifestantes marcharon por las calles cercanas a la universidad a pesar de los esfuerzos de la policía para poner fin a la protesta. No somos más débiles que los tunecinos y los egipcios y nuestra situación es peor, dijo Rafea Abdulá, un estudiante de la Universidad de Saná, refiriéndose a las revueltas del poder popular que derrocaron a los presidentes de Egipto y Túnez en las últimas semanas.

responder
i 17 febrero 2011 - 9:11 AM

Alemania registró en el último trimestre de 2010 el mayor nivel de empleo desde la reunificación del país en 1990 con un total de 41,04 millones de personas con trabajo regular y declarado, un 1,04% más que en las mismas fechas de 2009. Así lo anunció hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis) desde su sede en Wiesbaden, en el centro del país, al presentar su informe provisional sobre la situación del empleo en Alemania, en el que subraya que, por primera vez en la historia, se ha rebasado la marca de los 41 millones de trabajadores.

responder
dieterlumpem 17 febrero 2011 - 9:12 AM

A m i me gustaría añadir un elemento subyacente dentro de todo sistema financiero. La ESPECULACION. No nos engañemos. Si se daban prestamos que se sabían que estaban por encima del valor de las viviendas hipotecadas es porque se presumía que 6 meses o un año después si no pagaban, el banco se quedaría con un inmueble de valor creciente que aumentaría su inversión. Siempre hemos dicho que nadie da duros a cuatro pesetas. En los EUA parece que si lo hicieron dando por saldado el préstamo con la dación del bien, aqui no se hizo asi, pero daba igual, gracias a la globalización, los préstamos otorgados allí se pagaban con dinero de aqui o de Japón. De otra manera, nuestra ‘crisis del ladrillo’ no hubiese llegado a tanto.

responder
i 17 febrero 2011 - 9:19 AM

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que aunque espera que los esfuerzos de Egipto para lograr la democracia tengan éxito, él también debe prepararse para lo peor. Netanyahu reiteró sus esperanzas de que Egipto mantenga su adhesión a un tratado de paz de 1979 con Israel, como dijeron los nuevos gobernantes militares de El Cairo que harían en un comunicado emitido el sábado. Nadie sabe lo que traerá el futuro en Egipto, dijo a líderes judíos-estadounidenses en un discurso en Jerusalén.

responder
i 17 febrero 2011 - 9:25 AM

Los reguladores bancarios de EE UU están en la recta final para castigar a las empresas de servicios hipotecarios después de que una investigación descubrió deficiencias críticas en los procedimientos de ejecuciones de la industria. John Walsh, el jefe interino de la Oficina del Contralor de la Moneda, dijo que una investigación nacional de documentos y procedimientos de ejecuciones descubrió que algunos servicios hipotecarios quebrantaron leyes, y que una pequeña cantidad de dueños de viviendas fueron desalojados injustamente. Walsh no identificó compañías, pero su testimonio hace notar que la investigación incluyó a Bank of America, Citibank, JPMorgan, y Wells Fargo, entre otras.

responder
yastamos 17 febrero 2011 - 9:27 AM

El secretario federal de Medio Ambiente del PSOE, Hugo Morán, asegura que el Gobierno mantiene el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, previsto para 2013, y que quien gobierne España en 2020 será el que decidida sobre el futuro de la siguiente que alcance los 40 años de vida útil. En un artículo publicado en su blog, Morán subraya que el Ejecutivo cumplirá el contrato electoral que adquirió con la ciudadanía sobre el cierre de las centrales nucleares al final de su vida útil.

responder
Ni PP ni PSOE 17 febrero 2011 - 9:28 AM

Generación ni (PSOE)-ni (PP)
16.02.11
TEODORO LEÓN GROSS

Un lema joven para anotar: «Qué mundo tan tonto, donde para ser esclavo es necesario estudiar». El paro juvenil en España se asoma a la cifra devastadora de cinco de cada diez jóvenes, o medio millón de cada millón, por darle una dimensión más realista. El fantasma de su escepticismo recorre el país. España bate récords de universitarios y parados. Ahí están los datos: otros veinte puntos con este gabinete de izquierda, cuadruplicando las cifras europeas de paro de larga duración. La UE considera «escandaloso» el desempleo juvenil liderado por España sobre el abismo del Báltico. Pero en el discurso político la palabra ‘escandaloso’ no es más que una palabra.
Les han llamado generación ni-ni porque ‘ni’ estudian ‘ni’ trabajan’. Hay un desdén condescendiente en la etiqueta, como si se tratara de balas perdidas que se han acomodado a ese destino con la red del nido familiar. Detrás de esa caricatura irreal sobran dosis de paternalismo. Y ellos no parecen ya demasiado dispuestos a aceptar lecciones de esa clase política incompetente dedicada a justificar sus corrupciones -a estribor, ‘Gürtel’; a babor, ‘ERE’- mientras les pastorean el fracaso hablándoles de ‘la generación mejor preparada de la Historia’. Aún es pronto para evaluar la medida de su descontento en los nuevos canales de la rebeldía, pero crece en forma de radicalismo -siempre inquietante en el ADN ibérico- o de indiferencia.
Algunos ya le han dado la vuelta a la etiqueta de Generación Ni-ni para reconvertirla en Ni (PSOE)-Ni (PP). Hay una página de Facebook con miles de miembros; y es fácil toparse con un texto fundacional de un gurú burbujista que firma Bandicoot Crash -así pues, hijo de la Play Station- muy vitriólico. Hay quien se acoge al ‘Indignez vous!’ de Stéphane Hessel y quien a las canciones de Kabezabolo como ‘Vota idiota’. Se ve que no creen en La Casta como tercer problema nacional según el CIS, sino que no creen. Y a estas alturas no parece que vayan a engañarles con los tópicos sociológicos de la juventud porque sin duda saben que la realidad a los veinte años no es la que ellos han construido, sino la que heredan de la generación precedente. Su desencanto es por derecho.
Y más cuando pueden cantar «Qué mundo tan tonto, donde para ser esclavo es necesario estudiar»

Generacin ni (PSOE)-ni (PP). El Correo

responder
_Xavi_ 17 febrero 2011 - 9:29 AM

Creo que las causas hace tiempo que las sabemos, pero las consecuencias son lo que nos está afectando,
¿las enumeramos?
-Paro
-Embargos
-Destruccion de empresas
-Desaparición de la Industria
-Pobreza
– Responsables mandando
-Responsables salvando a sus amigos
-Ningún responsable pagando.
 

responder
Ser 17 febrero 2011 - 9:30 AM

Seis millones y medio de ciudadanos canjearon los vales recibidos junto a su factura eléctrica por bombillas de bajo consumo en las oficinas de Correos en 2010, según dijo en el Congreso el secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernando, quien explicó que esto ha supuesto un ahorro de 465 gigavatios/hora (GWh), equivalente al consumo de 130.000 hogares y al 0,18 por 100 del consumo nacional.

Los ciudadanos recibieron unos 22 millones de vales el pasado año, de los que sólo se han canjeado 6,5 millones hasta el plazo límite del 31 de diciembre, lo que arroja una tasa de retorno del 29,5 por 100, con un gasto asociado de 13,6 millones de euros.

Este menor consumo evitará la emisión a la atmósfera de 210 toneladas de CO2 y en términos económicos representa un ahorro de unos 107 millones de euros, según precisó Hernando, quien resaltó la favorable acogida del programa.

Promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el programa de reparto de bombillas de bajo consumo comenzó en 2009 con el envío a los consumidores de 19,5 millones de vales, de los que los ciudadanos canjearon 7,25 millones por otras tantas bombillas de bajo consumo, lo que supone un retorno del 35,4 por 100.

Las bombillas distribuidas en 2009 suponían un ahorro de más 600 GWh anuales, equivalente al consumo eléctrico de 150.000 hogares, lo que en términos económicos se traduce un ahorro de 97 millones de euros.

responder
Anónimo 17 febrero 2011 - 9:32 AM

F.González Urbaneja:

 

La acumulación de pleitos y las primeras sentencias sobre las condiciones de las hipotecas pone de evidencia que hay problemas, que un buen número de personas se sienten perjudicada, mal informadas y dispuestas a pleitear por la suerte de sus hipotecas, que suele ser algo que acompaña la vida de las personas durante décadas y que pesa.

Algunos tribunales estiman las demandas y dictan sentencias contra los intereses de los bancos que han ganado los recursos, pero que encuentran resistencias crecientes. Los derechos de los clientes ganan fuerza cuando los productos son confusos, se explican mal e inducen a pensar que suponen abuso. Los primeros pleitos fueron a cuenta de los seguros de tipos de interés, denominados de muy diversa forma según entidades, un producto sencillo cuando se explica bien y se formaliza mejor. No es eso lo que ha ocurrido en muchos casos, induciendo a los clientes a confusión, a sentirse engañados.

Algo semejante aunque más claro y contundente es el caso de los suelos de los tipos de interés, una clausula ventajista que por explícita que sea en los contratos no se puso en valor suficientemente en su momento. Los fedatarios públicos que intervienen en la escritura de crédito hipotecario, que actúan además como experto jurídico de la validez del propio contrato, deberían advertir del alcance de esa condición que puede tener consecuencias decepcionante para el deudor, que no preocupa cuando s efirma con emoción algo que permite alacanzra un sueño, un piso, pero que luego asusta e irrita.

El sistema hipotecario español ha funcionado muy bien durante la fase de crecimiento, la ha alentado, pero puede que en la crisis sufra de costurones, disfunciones, excesos que pueden traer problemas e introducir riesgos, inseguridad, desconfianza en activos decisivos para el sistema financiero. Alguien debería ocuparse de aclarar la situación de revisar y perfilar las normas y los hábitos para evitar una pérdida de confianza o un desastre para los clientes y también para los acreedores.

responder
Mrc 17 febrero 2011 - 9:34 AM

A veces, cuando leo alguno comentarios en el hilo del día de “el euribor hoy también subió, chicos” me solidarizo con ICG y me dan ganas de entrar en plan destroyer.
 
¡País!

responder
_Xavi_ 17 febrero 2011 - 9:36 AM

Ser, si de 19,5 millones de papeletas solo se han canjeado 7,25 millones de bombillas, teniendo en cuenta que es gratis…
1 ¿se compraron los otros 12,5 millones de bombillas y las tiene el sr Sebastian en su casa?  eso seria un gasto de 72 millones mas o menos.
2 ¿ no crees que los que no fueron a buscarla es por que era una medida absurda que solo en enviar los 22.5 millones de papeles se ha gastado más que el ahorro energético que puedan producir?

responder
Atraco a las 3 17 febrero 2011 - 9:37 AM

Atraco a los 3: a pensionistas, a trabajadores y a los jóvenes

Es el atraco perfecto. Con alevosía y reiteración. Primero una quiebra del sistema financiero, víctima de su propio latrocinio, que se salva mediante un rescate astronómico a base de dinero público. La cifra del coste neto del rescate para el conjunto de los países del G-20 facilitada por el Ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, es 905.000 millones de dólares. Sumado al monto de los paquetes de estímulo de los respectivos estados nacionales, toda esa inyección aumentó en un año la deuda pública de la eurozona en casi diez puntos, desde el 69,3% en 2008, al 78,7% del PIB en 2009. Entonces se preparó el terreno para el segundo atraco. El truco ha sido olvidar el motivo y centrarse en la consecuencia. El problema es la deuda, se dice, no el orden atracador que la ocasionó. El casino ha desaparecido. Es la deuda. ¿La solución?: un segundo robo.

El segundo atraco es el desmonte social. La deuda es resultado del excesivo gasto social, se dice. Así pues; menos seguro de paro, peor seguridad social, más privatización, más desmonte de lo público, retroceso de derechos laborales, más abuso y más desigualdad. Los ladrones del primer atraco regresan al escenario del crimen para robar más. Los bancos siguen generando beneficios, en Europa y América el año pasado. Las restructuraciones se utilizan para comprar a bajo precio otros bancos, acabar con los aspectos no lucrativos de las cajas de ahorro y continuar engordando. En las empresas todos se cuadran, ¿quién se atreve a ser gallito? Un nuevo miedo alimenta la disciplina del sí a todo y a cualquier precio. No hay línea de contención: hasta los sindicatos firman. El horizonte es un regreso al antiguo régimen absolutista, donde el patrón tenía derecho de pernada. Lo que quedaba de la dignidad del trabajador, del empleado, del profesional, se va al garete. ¡Esto es el ejército, chico!

Ha habido mucho delito en todo lo que ha ocurrido en esta crisis, pero ni un sólo proceso judicial, señal indudable de una grave degeneración del Estado de derecho, cuyo mensaje es: los criminales no pagan. Si es así, la democracia no vale una higa, robar no es delito, la irresponsabilidad se premia. Vale todo. La arruga es bella. Esta impunidad pasará factura, no lo duden.

En toda Europa cobran un nuevo vigor ideologías y actitudes de desprecio del débil y de ridiculización de la solidaridad, la ética y el espíritu recto (“buenismo”), que están directamente emparentadas con las que convirtieron Europa en una cloaca sangrienta hace ochenta años.

En la Unión Europea hay que coordinarse económicamente, es cierto, pero el asunto se utiliza para imponer más austeridad y recorte en nombre de la “competitividad”. El planteamiento está manifiestamente errado, y en especial para los países más débiles de la zona euro a los que la receta asfixia aun más. Y eh aquí que toda una legión de tecnócratas y servidores mediáticos repiten como loritos lo de “hacer los deberes”, “no somos competitivos” porque tenemos demasiados derechos, somos “poco flexibles”, trabajamos poco y nos jubilamos demasiado pronto teniendo en cuenta la “evolución demográfica”… La crisis no es sólo un asunto de bancos, es del sistema, todo él, incluido su aparato de propaganda, disciplinado y mendaz. Alemania, el país que está liderando esta vía a ninguna parte en la Unión Europea es presentada como modelo de virtud y razón por toda esa legión. “Ello crecen porque hicieron los deberes antes”, dicen, sin entender nada. Los propios políticos, presionados por una apisonadora que les priva de toda soberanía, aplauden una política directamente adversa al “interés nacional” de país. Estupidez y masoquismo.

Es el atraco perfecto: con el aplauso de gran parte de las víctimas, mientras otra gran parte duerme el dulce sueño de la telebasura que le brinda el entretenimiento. Hasta los que son conscientes de la situación, se niegan a tomar la palabra. Cuando la necesidad de un enérgico y general rechazo se está haciendo imperativa, ni siquiera tenemos una Plaza Tahrir.

Atraco perfecto | Diario de Berlín

responder
pabloGU 17 febrero 2011 - 9:39 AM

CAUSA Nº 10 – LA AMBICION HUMANA, LA ENVIDIA, LA CODICIA
Una sociedad donde se premia “lo que ganas”, “lo que puedes comprar”, “lo que puedes tener comprando”, que preferimos renunciar a horas con la familia que a miles de euros al año, que no nos conformamos con nada, ni siquiera con la felicidad, que todo nos parece poco, que queremos mas, y ganar mas que nuestro vecino, y tener un coche mejor, y una casa mas grande… tiene que terminar como ha terminado esta crisis.
Y quizas nos demos cuenta, como lei en un articulo ya antiguo, que a veces las cosas mas pequeñas tienen mucho valor y valen poco dinero (valor-precio, os suena?). leer este articulo en clave de humor pero que a mi me dejo impactado por su realidad: http://www.elgarrofer.com/…/los-bancos-advierten-que-es-peligroso-que-la-gente-se-acostumbre-a-vivir-con-menos.html

responder
10 17 febrero 2011 - 9:40 AM

Los reguladores del sector financiero británico tendrán mayores poderes para prohibir ciertos productos minoristas y advertir a los inversores de las acciones que proyectan tomar frente a determinados bancos, informa hoy el diario Financial Times. La Autoridad para la Protección del Consumidor y los Mercados, que será rebautizada Autoridad para la Conducta Financiera, podrá prohibir determinados productos o limitar su distribución por un plazo de hasta doce meses.

responder
pabloGU 17 febrero 2011 - 9:41 AM

ahora si

http://www.elgarrofer.com/…/los-bancos-advierten-que-es-peligroso-que-la-gente-se-acostumbre-a-vivir-con-menos.html

responder
i 17 febrero 2011 - 9:44 AM

El consejo militar que gobierna a Egipto tiene la intención de levantar las leyes de emergencia antes de que se lleven a cabo las elecciones legislativas y presidenciales, dijo el miércoles un miembro de un comité de redacción de la constitución. El consejo militar dijo que garantizaba levantar las leyes de emergencia antes de las elecciones parlamentarias y luego presidenciales, dijo Saleh, el único miembro del grupo Hermanos Musulmanes en el comité de 10 hombres, a Reuters y agregó que las elecciones se prevén dentro de los próximos seis meses.

responder
Anónimo 17 febrero 2011 - 9:46 AM

Punto a añadir a la lista de causas:

10. – La avaricia de todos.
De los bancos, de los intermediarios, de los estados y de los ciudadanos.

responder
Ni PP ni PSOE 17 febrero 2011 - 9:49 AM

Como no podía SER de otro modo…….

El caos se apodera de las oficinas de empleo el primer día de la ayuda de 400 euros – Levante-EMV

El caos se apodera de las oficinas de empleo el primer día de la ayuda de 400 euros

Los funcionarios aseguran que no pueden tramitar las subvenciones
al desconocer la falta de requisitos y la oferta de cursos de formación

responder
Anónimo 17 febrero 2011 - 9:49 AM

# 51, Ser

Bombillas alimentadas con energía nuclear.
¿Como era aquella frase de Zapatero? en 2008
“La energía nuclear es muy cara, no es mi apuesta”

¿Que pasó después?
La Ley de Economía Sostenible (LES), permite que las centrales nucleares puedan operar más de 40 años

responder
uno 17 febrero 2011 - 9:52 AM

Las causas oficiales de la crisis ES ZAPATERO, SOLO EL, NI NADIE MAS QUE EL. ya está bien hombre, LA CULPA ES DE ZAPATERO, solo de el.

responder
Anónimo 17 febrero 2011 - 9:52 AM

Cinco misiles
Por Fernando Díaz Villanueva (LD)

 

El momento en que la humanidad estuvo más cerca de la hecatombe nuclear no fue, como suele creerse, la crisis de los misiles de octubre de 1962, sino un incidente aislado y desconocido que se produjo cerca de Moscú al comenzar el otoño de 1983.

Se le conoce como “el incidente del equinoccio de otoño”, y constituye el mejor ejemplo de los riesgos que conlleva la tensión nuclear entre dos grandes potencias. Los hechos, que se mantuvieron en secreto durante mucho tiempo, ocurrieron de la siguiente manera.
El 26 de septiembre de 1983 el teniente coronel del Ejército Rojo Stanislav Petrov se encontraba de guardia en el Serpukhov-15, un búnker subterráneo a 50 kilómetros de Moscú. En el Serpukhov-15, sede del mando de las Fuerzas de Defensa Aérea, se controlaba todo el espacio aéreo soviético. Una de las misiones de los técnicos del búnker era vigilar al enemigo 24 horas al día los 365 días del año. La vigilancia se llevaba a cabo mediante un complejo sistema de satélites que detectaba el lanzamiento de misiles balísticos con destino la URSS y avisaba al Serpukhov para que el oficial de guardia tomase las medidas pertinentes: éstas consistían en informar de inmediato al oficial superior, para que, acto seguido, y hechas las comprobaciones, se iniciara el contraataque.
Durante décadas el sistema había permanecido en el más absoluto silencio. Las guardias eran largas y tediosas, no muy diferentes a las de un recluta en la garita de un cuartel. Pero aquel día, poco antes de la medianoche, el sistema notificó que un misil proveniente de Norteamérica se dirigía directo hacia Moscú. Petrov revisó los datos de la computadora y, aunque aparentemente eran correctos, lo tomó como una falsa alarma. Ni él ni ninguno de los oficiales del Serpukhov-15 se fiaban demasiado de aquel ordenador, así que evitó siquiera levantarse de su puesto y se mantuvo a la espera de novedades en la pantalla, que, casi con toda seguridad, no se producirían.
Se equivocaba. Unos minutos después, el ordenador volvió a avisar. Esta vez eran cuatro los misiles que se acercaban. Como para pensárselo. A un misil balístico intercontinental de la clase Minuteman le llevaría unos 20 minutos recorrer los 7.000 kilómetros de distancia entre Dakota del Norte –sede de sus silos– y el centro de San Petersburgo. Si el ataque era real, el primero de los misiles haría contacto antes de que a nuestro hombre le diese tiempo a apagar el cigarrillo. Luego caerían cuatro más, probablemente en lugares estratégicos, como bases aéreas o instalaciones de lanzamiento de misiles. La Unión Soviética tendría que responder, pero ya sería tarde: los norteamericanos llevarían cinco misiles de ventaja y seguirían lanzando proyectiles sin cesar a lo largo de la madrugada.
Pero Petrov ni se inmutó. Siguió fumando tranquilamente, en espera de que se produjese alguna anomalía más y, especialmente, de que terminase su turno para poder irse a casa. Por un momento pensó en comunicárselo a sus superiores, pero eliminó esa posibilidad en el acto. Era tarde y tendría que sacarlos de la cama. Luego se armaría la marimorena en el búnker, y cabía la posibilidad de que el asunto, un simple error informático, se fuese de las manos y terminase estallando una guerra nuclear de verdad, aunque esta vez provocada por el nerviosismo soviético.
La pregunta que muchos se hicieron cuando el incidente saltó a la luz pública fue por qué Petrov no hizo nada. Él mismo se encargó de darle respuesta. Muy simple, puro sentido común. Por un lado, el sistema de alerta fallaba más que una escopeta de feria; todos estaban al tanto de ello, incluidos los generales. Por otro, y más importante: nadie en su sano juicio empezaría una guerra atómica lanzando sólo cinco misiles. Los norteamericanos, a pesar de la machacona propaganda soviética, estaban en pleno uso de sus facultades mentales, y su arsenal nuclear estaba en manos de gente tan sensata como el propio Petrov.
Ese tipo de guerra nunca se había declarado, pero en los dos lados sabían que, de desencadenarse, se haría a lo grande, es decir, con el lanzamiento simultáneo de centenares de cabezas. Tras el primer golpe certero, la capacidad de defensa del enemigo quedaría seriamente comprometida. Una suerte de Blitzkrieg con artefactos muy destructivos. Tras el primer lanzamiento, el mando aéreo estratégico completaría el trabajo arrojando una lluvia de fuego nuclear desde los B-52 que patrullaban los cielos de Europa todos los días del año.
Nada de eso se produjo aquella noche de otoño. Más tarde, cuando Petrov elevó el caso a sus superiores, se supo que, efectivamente, se trataba de un error. Una extraña conjunción entre la atmósfera, el sol y la posición del satélite soviético de alerta temprana había ocasionado el error en cadena. Pese a ello, el alto mando castigó a Petrov degradándole. Como no podía ser menos, tratándose de la URSS, se borró el incidente de todos los registros. La verdad se ocultó durante diez años, los necesarios para que la Unión Soviética desapareciese del mapa y los enemigos se transformasen en amigos.
Fue entonces cuando el general Yuri Votintsev, el mismo que se había ensañado con Petrov años antes, publicó un libro de memorias. Escondido en sus páginas se encontraba el incidente. Stanislav Petrov, ya retirado del ejército, adquirió cierta fama y fue reclamado en Estados Unidos como héroe de la paz. Después de tantos sinsabores, Petrov se dejó querer, viajó a los Estados Unidos y recibió un premio y 1.000 dólares en metálico, una auténtica fortuna para un jubilado ruso.
Años después, con motivo de un documental sobre su hazaña, se limitó a quitarse méritos:”Simplemente hice mi trabajo”, afirmó; “mi mujer nunca supo nada del tema. Cuando se enteró me preguntó qué es lo que había hecho. ‘Nada’, le contesté, ‘no hice nada'”.
Así fue, el heroísmo de Petrov consistió en no perder los estribos y aplicar la Navaja de Occam. A fin de cuentas, nadie empieza una guerra nuclear con sólo cinco misiles.
 

responder
liberal 17 febrero 2011 - 9:53 AM

Interesante reflexión histórica
El mito del Hoover campeón del laissez-fairePor Axel Kaiser

responder
Carlos Leiro 17 febrero 2011 - 9:53 AM

EUA
Aproximadamente el 98% de los 27.3 millones de nuevos empleos netos creados en ese país desde los años noventa han sido en el sector no comercializable –principalmente en el gobierno, los servicios de salud, el comercio minorista, las atenciones sociales y los bienes raíces. Dadas las limitaciones de largo plazo en el gasto fiscal y el de los hogares a raíz de la crisis financiera y las presiones que empujan a la baja los precios de los activos, la sostenibilidad de un patrón de empleo como ese es cuestionable.

Si son reales estas cifras: JIUSTON UI JAV E PROBLEM dira Obama

responder
colores 17 febrero 2011 - 9:55 AM

Las rentas salariales retroceden el 1,5% y los impuestos suben el 20,6%

.1,50%. salarios
+
.3,60%. inflación
———
5,10 ……………………………..de perdida de  poder adquisitivo de media, con los sueldos que tenemos……la subida del euribor……………

Saludos

responder
uno 17 febrero 2011 - 9:56 AM

PERO VAMOS A VER, QUE LA CULPA ES DE ZAPATERO HOMBRE, YA ESTA BIEN DE TANTA TONTERIA, LA CULPA DE TODO, DE TOOOOODOOOOOO , ES DE ZAPATERO. SIEMPRE IGUAL TU, QUE LA CULPA ES DE ZAPATERO , YA ESTA BIEN.

responder
y esto es todo 17 febrero 2011 - 10:01 AM

Las medidas de los gobiernos, en nuestro pais podriamos decir las “no-medidas” y la falta de reacción por un lado y la sobre-reacción (rescates a garndes empresas con idnero público) quizas no sean una causa de la crisis, pero si que han producido un empeoramiento de ella.

Tanto en lo economico como en lo social.

Emilio muy bueno el texto, tendrias que colgarlo aqui para compartirlo, se estan cumpliendo muchas de esas maximas:
– el provocar una crisis, engordarla y despues poder entrar a de.güello (como con los controladores)

– el hacer recortes a largo plazo para que se note menos y la gente piense que se puede revertir el proceso (pensiones)

etc, etc,etc…

A mi no me gusta que me mientan y que me manejen a su antojo, ahora Zp ha cedido en el tema de las nucleares, como podria ser cualquier otro.

Ya hace muicho tiempo que no gobierna para España y los españoles, solo gobierna para mantenerse en el poder y como algo totalmente personal y egoista.

Ni una sola vez ha pedido perdon de sus multiples errores, los cuales estan siendo desastrosos para la economia española.

BURN DEM ALL

responder
y esto es todo 17 febrero 2011 - 10:08 AM

mi porra para hoy: 1,730 %

y mecagoentoloquesemeneahijosdelagran****

el barril de Brent a 104 dolares

responder
Copero 17 febrero 2011 - 10:12 AM

Mrc
 
Vaya marta, abro la cuenta de copero para darla de alta en facebook coge mis contactos y allí que te veo (para envidia de los habitantes del foro)…!!! XDDDDDD
Si es que con esto de internette la privacidad no es lo que era.
Borro la cuenta y en paz?
Un cordial saludo.

responder
Droblo 17 febrero 2011 - 10:12 AM

# 68, Carlos Leiro
si te interesa
Está en inglés pero es un buen análisis del mercado laboral americano, y es reciente
http://www.sfgroup.org/The%20Collapse%20of%20America's%20Labor%20Force.htm

responder
yastamos 17 febrero 2011 - 10:19 AM

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió 2,5 millones de euros (unos 415 millones de las antiguas pesetas) a 37 productoras cinematográficas españolas para reducir el coste de su financiación a lo largo del ejercicio 2010.

Según aparece publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la agencia financiera estatal rebajó los intereses de los créditos pedidos para realizar 40 películas, en el marco de los convenios de colaboración del ICO y el Instituto del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. En 2009, el importe repartido fue similar, de 2,45 millones.

En total, 40 películas recurrieron al ICO para reducir los gastos asociados a sus préstamos. La piel que habito, la última película de Pedro Almodóvar ha sido una de las que ha recibido un mayor importe, en concreto 108.000 euros.

Otros films muy reconocidos, como Lope o Don Mendo rock, ¿la venganza? también han estado entre los que han recibido estas subvenciones

responder
masdetodo 17 febrero 2011 - 10:24 AM

El diario británico The Daily Telegraph, a través de su redactor jefe para asuntos europeos, Ambrose Evans-Pritchard, publica este jueves otra crónica halagadora para España. Es la tercera en una semana. La primera fue sobre el proceso de reordenación de las cajas de ahorros, que ‘muestra la determinación de las autoridades de extirpar todo tipo de cánceres’. En la segunda no sólo se tomaba nota de la recuperación de la balanza comercial por ‘las vibrantes exportaciones’, sino que el periodista se quedaba boquiabierto ante empresas españolas de alta tecnología como Indra o ITP (Industria de Turbo Propulsores). Esa pujanza tecnológica y exportadora ‘salvará a España, y tal vez también el euro’, escribía Evans-Pritchard. En su tercera entrega, sigue con la boca abierta: ahora al enterarse del éxito del ‘asombroso’ Grupo Mondragón, cuya cultura cooperativa recomienda al Gobierno de David Cameron.

responder
ICG... ¡Ayuda! 17 febrero 2011 - 10:25 AM

Atentos a los que estéis parados:

Por si a alguno le interesa.

http://www.boe.es/boe/dias/2011/02/1…-2011-3011.pdf

Artículo tercero. Personas beneficiarias.

1. Podrán ser beneficiarias de este programa las personas desempleadas por extinción de su relación laboral que, desde el 16 de febrero de 2011 hasta el 15 de agosto de 2011, agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en el artículo 215 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/994, de 20 de junio, o bien agoten alguno de estos subsidios incluidas sus prórrogas, y que estén inscritas como personas demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo.

No podrán percibir las ayudas reguladas en este programa las personas que hubieran percibido la prestación extraordinaria del programa temporal por desempleo e inserción (los famosos 426 EUROS), ni las que hubieran agotado o pudieran tener derecho a la renta activa de inserción, ni que hubieran agotado la renta agraria o el subsidio por desempleo, ambos a favor de las personas trabajadoras eventuales del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

Las personas beneficiarias de este programa deberán carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Se computarán como rentas el importe de los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas concedidas por otras Administraciones Públicas.

A estos efectos, aunque la persona solicitante carezca de rentas, en los términos anteriormente establecidos, si tiene cónyuge y/o hijos menores de 26 años, o mayores de esa edad con, al menos una discapacidad del 33 % o menores acogidos, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas previsto en el párrafo anterior, cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluida la persona solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Artículo cuarto. Obligaciones de las personas beneficiarias.

Las personas beneficiarias de esta ayuda quedarán sujetas a las obligaciones establecidas en esta resolución y a las dispuestas con carácter general en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre. En todo caso, estarán obligadas a:
a) Mantener la condición de persona desempleada inscrita como demandante de empleo durante todo el período en el que perciban esta ayuda.

b) Participar en un itinerario individualizado y personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre su empleabilidad, así como en las acciones de políticas activas y de búsqueda de empleo que les propongan los Servicios Públicos de Empleo y aceptar la colocación adecuada que les sea ofrecida.

c) Aportar la información y documentación que se les requiera tanto durante la instrucción del procedimiento, como durante el desarrollo de la actividad, a efectos de acreditar los requisitos exigidos para acceder a las subvenciones y mantener, en su caso, el derecho a la percepción de las mismas.

Artículo quinto. Ayuda económica de acompañamiento por la participación en el programa de recualificación profesional.

1. La finalidad de esta ayuda es la de reforzar y facilitar la participación de las personas desempleadas en el programa de recualificación profesional.

2. La cuantía mensual de esta ayuda será del 75 por ciento del IPREM vigente en cada momento hasta un máximo de 6 meses desde la solicitud de la misma, con independencia de cualquier tipo de interrupción en la percepción de la ayuda, pudiendo verse además minorada en su importe en las circunstancias establecidas en el artículo segundo punto 4 de esta resolución.

responder
Carlos Lopez 17 febrero 2011 - 10:27 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta, hoy con un tema del que últimamente se habla por aquí y del que llevabamos muchos meses olvidado.
¿Veremos este año el Euribor al 2%?

responder
María 17 febrero 2011 - 10:29 AM

Pues yo creo que hoy andará por el 1,731

Estos poquito a poco nos sangran…

responder
Ni PP ni PSOE 17 febrero 2011 - 10:30 AM

Sin ayudas públicas no se mueve nadie……

……

La aerolínea de bajo coste Ryanair cancelará 18 rutas desde el Aeropuerto de Girona tras el desacuerdo para la renovación del convenio con el Govern, lo que supondrá 1,7 millones de pasajeros menos al año, ha explicado su vicepresidente, Michael Cawley.

El nuevo Govern ha justificado su negativa al acuerdo por el contexto económico actual, según Cawley, para quien “sería comprensible si no hubiera dado 20 millones de euros a Spanair”, y ha asegurado que el desacuerdo costará 1.700 empleos directos e indirectos.

Esto supondrá la cancelación de 18 rutas desde el Aeropuerto de Girona, por lo que pasará de 64 a 46 enlaces, y se pasará de 300 frecuencias semanales a 194.

Ryanair cancelará 18 rutas desde Girona por falta de ayudas públicas – Economía – El Periódico

Si no me subvencionas cierro el chiringuito.

responder
_Xavi_ 17 febrero 2011 - 10:31 AM

Mi predicción sobre el euribor es que subirá hasta marzo-abril, pasará del 2% y despues se dará la vuelta. ¿alguien más se moja?

responder
Mrc 17 febrero 2011 - 10:34 AM

# 74, Copero
 
Justo iba a entrar para contar que un pervertido sin perfil, llamado Coper O y fingiendo ser mujer me había solicitado amistad en Facebook, que vaya panda rula por internet…
 
XDDD

responder
Interesante 17 febrero 2011 - 10:39 AM

Hilo ayuda a desempleados

Más información para los que estéis parados

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/204010-hilo-ayuda-desempleados.html

responder
i 17 febrero 2011 - 10:41 AM

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, cuyo país ejerce la presidencia del G20, justificó hoy la necesidad de una reforma del sistema monetario internacional para restablecer un nivel de confianza que evite la generación de fuerte volatilidad y los desequilibrios constatados en los últimos años. “Hay que restablecer el nivel de confianza en el sistema” monetario, declaró Lagarde en una conferencia del Instituto Internacional de Finanzas (IIF) preparatoria de la reunión de titulares de Finanzas del G20 que se celebra mañana y pasado en París. Insistió en que la volatilidad en el tipo de cambio de las grandes divisas “es una preocupación cada vez mayor” y la ilustró con las variaciones que ha experimentado el euro respecto al dólar desde su nacimiento, y así recordó que después de casi haber doblado su valor en unos años, la moneda única europea perdió un 20% en unos meses durante 2008.

responder
Copero 17 febrero 2011 - 10:42 AM

# 84Mrc


Lo siento, cuando puse de nombre copero me dijo el sistema que tenía que poner un nombre real (ya sabes que no puedes poner a tus hijos de nombre “Copero” porque ellos dicen que no!!!)…pero el nombre era Coper oCopero (tampoco me dejaba poner de apellido la O…lo que deja sin existencia a María de la O XDDDD.
Y dudo que con el siguiente, siguiente, aceptar , sí, adelante haya salido un perfil siquiera XDDDDD.
Un cordial saludo.

responder
Droblo 17 febrero 2011 - 10:43 AM

Nasdaq100 sigue volando y rompe fuerte resistencia

Muy bien ICG, esos post de ayuda a los parados descubren una parte de ti insólita, ya sólo falta que firmes siempre con el mismo nombre

responder
colores 17 febrero 2011 - 10:44 AM

!!!!!!!!!Rumasa II o otra vez estamos en la ruina…. II!!!!!!!!!!!

Trepidante continuación de una  gran saga familiar…….renacieron de las cenizas para construir un gran imperio, en los mejores cines…las entradas serán pagares de 100.000 euros que no pasan por la Cnmv (comisión nacional del mercado de valores) como fin de fiesta actuaran los niños del flan dhul con su éxito internacional…¿pagare…. o no pagare….? o un clásico!! que te pego leche!1……..no se lo pierdan, pronto en las mejores manifestaciones…….

Saludos cordiales

responder
zaza 17 febrero 2011 - 10:44 AM

Una atractiva rubia de Irlanda, llegó al Casino. Parecía estar algo borracha y apostó € 20.000 en una sola jugada a los dados.
En eso dijo: “Espero no se molesten, pero siento que tengo más suerte si estoy completamente desnuda”.
 
Así, se sacó toda la ropa y tiró los dados mientras comenzaba a gritar:
 
“Vamos! vamos! que mami necesita ropa nueva!”
Cuando los dados se detuvieron, empezó a dar saltos y a gritar: 
 
“Sí !!! sí !!! gané !!! gané!!!”
 
Abrazó a los empleados, a cada uno de los jugadores, levantó sus ganancias, su ropa y partió rápidamente.

Todos se miraron boquiabiertos.

Finalmente uno de los empleados preguntó: “¿Que número salió?”
El otro contestó:
 
“No sé, pensé que vos estabas mirando!”

responder
Joe 17 febrero 2011 - 10:54 AM

COper, Mrc, ¡Qué peligo el caralibro!

Para hoy, 1,730.

Nueva Rumasa: no pasan más cosas proque existe el Ángel de la Guardia. Eso es peor que lo de los sellos!

responder
rcalber 17 febrero 2011 - 10:59 AM

# 440zapatero
Yo no se lo que estará perdiendo el Gobierno con el tabaco pero yo veo que la gente fuma igualmente pese a que los estanqueros acusan caidas de ventas de un 35%.

No sé.    El Gobierno ha subido el tabaco de liar (que fumaba el que ya estaba al limite) en un 40% y los cigarrillos ya andan en mas de 40 euros el carton.

A mi no es algo de lo que me guste presumir porque de hecho no creo que tenga ninguna gracia, pero este Lunes fui a comprar una caja (50 cartones) de tabaco para mi y para un amigo y me costó 20 Euros/cartón.  El Estado estaría perdiendo, en mi caso y en el de mi amigo, 1700 Euros trimestrales en impuestos y luego lo que supone que los otros 300 euros no entren en el circuito comercial de mi pais.

Y me consta, por los ingresos-perdidas en este punto, que la recaudación se le está derrumbando pese a estas subidas.

responder
Joe 17 febrero 2011 - 11:01 AM

Ángel de la Guarda.

Carlos, ¿ya no funciona lo de la corrección de los mensajes, no?

responder
Escipión 17 febrero 2011 - 11:02 AM

Oye, ¿y si creamos los Premios Choricin del dia?

Esta semana esta muy complicao, hay mucho candidato.

Esta entre Camps y la Junta de Andalucia…

Voto en Positivo para que la Junta se lleve el Choricin

Voto en negativo para que el Choricin recaiga en Camps.

responder
Pasaba por aqui 17 febrero 2011 - 11:05 AM

Que cosas….

Invertir bebiendo

¿que es difícil aumentar el capital de una empresa? Cuando algunos bancos y cajas españolas se devanan los sesos buscando fórmulas para aumentar su core capital, un empresario australiano fabricante de cerveza ha encontrado la solución ideal: regala 10 acciones de la compañía por cada caja de cervezas vendida. Todo un plan para fidelizar al cliente. “Es lamentable que un montón de cervezas australianas sean propiedad de empresas japonesas. Yo quiero mantener esta compañía en manos locales, pero necesito la ayuda del público australiano”, explicó Kent Grogan, fundador de Broo, una microcervecería autóctona del país de las antípodas. La oferta, que termina el 28 de febrero, supone recibir las 10 acciones por 24 cervezas que, al cambio, cuestan 40 euros

responder
Anónimo 17 febrero 2011 - 11:06 AM

Me pones en un dilema, Escipión… No se puede votar a los dos, ¿no?

responder
ICG 17 febrero 2011 - 11:07 AM

# 83, _Xavi_
17 de febrero de 2011, a las 10:31
 
Mi predicción sobre el euribor es que subirá hasta marzo-abril, pasará del 2% y despues se dará la vuelta. ¿alguien más se moja?

——-

Lo que yo creo que se está dando la vuelta es el bolsillo de todos los españoles.

La crisis se está recrudeciendo semana a semana.

En cuanto caiga Portugal nos tocará a nosotros ser el ojo del huracán.

Tiempo al tiempo. Este veranito va a estar interesante.

Saludos!

responder
Pasaba por aqui 17 febrero 2011 - 11:07 AM

83 Xavi

Te lo compro.

Yo estoy en lo mismo,… todo depende de como le vaya el baile a la deuda en ABRIL.

responder
Robsonaco 17 febrero 2011 - 11:11 AM

Una pregunta para quien me pueda ayudar.

Respecto a la demanda admita a trámite por el tribunal en relación a las claúsulas de suelo en las hipotecas, aparecen 44 entidades demandadas entre bancos y cajas.

Entre esas 44 aparece el Banco Popular.

Mi hipoteca la tengo con el bancopopular-e.com.

¿ Al aparecer el Banco Popular engloba tambien a sus filiales ?

Tengo la intencion de sumarme a traves de Adicae a la citada demanda y tengo de plazo hasta el 10 de Marzo.

Muchisimas gracias por vuestros consejos.

responder
Mrc 17 febrero 2011 - 11:12 AM

Emilio, bajó :) Siento no haber confiado, je.

responder
guiri 17 febrero 2011 - 11:12 AM responder
María 17 febrero 2011 - 11:15 AM

Como me alegro haber fallado con la previsión de hoy….

responder
i 17 febrero 2011 - 11:17 AM

En los últimos meses, Adecco ha constatado un incremento de entre el 5% y el 10% de candidatos que para optar a un trabajo por debajo de su cualificación deciden “enmascarar” u “ocultar” en su CV parte de su formación o experiencia con el fin de no ser descartados en un proceso de selección por estar sobrecualificados para el puesto al que optan. La práctica lleva a situaciones no recomendables entre empresa y trabajador ya que la sobrecualificación en el puesto de trabajo conduce inevitablemente a la frustración para ambas partes. Incertidumbre, desmotivación del trabajador o pérdida de confianza en la relación laboral son algunas de las consecuencias de este mal uso. En el sector comercial, el de la banca y las finanzas, y en todo tipo de puestos administrativos, se ha detectado un mayor aumento de estos curriculum B.

responder
y esto es todo 17 febrero 2011 - 11:18 AM

bajada, ¿cambio de tendencia o descanso para recuperar fuerzas?

El bono español parecia que se habia relajado un poco pero ya vuelve al 3,39 %

¿se sabe como van las subastas hoy?

responder
masdetodo 17 febrero 2011 - 11:22 AM

Enero ha terminado en positivo para los planes de pensiones del sistema individual, con un aumento en su patrimonio de 143 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,28 por 100 respecto al mes anterior. El incremento de 473 millones derivado de la rentabilidad de los subyacentes ha superado los 330 millones de euros de reembolsos netos. El patrimonio total gestionado al finalizar enero alcanzó los 51.328 millones de euros, según VDOS.

Por categorías, los mayores crecimientos patrimoniales se los han anotado los de renta variable, con el 3,79 por 100, seguidos de los de renta variable garantizada con el 2,71 100 ciento. Por el contrario, los mayores retrocesos han sido para los de renta fija corto plazo (-2,09 por 100) y renta fija largo plazo (-2,02 por 100).

La rentabilidad ponderada por patrimonio medio fue positiva para todo el universo, con un avance del 0,94 por 100. Renta variable ha sido también la categoría más rentable, con una revalorización del 3,93 por 100, seguida de renta variable mixta, con el 2,4 por 100.

Según VDOS, BBVA Pensiones ha mantenido la primera posición por cuota de mercado, con 8.427 millones de patrimonio gestionado, seguida muy de cerca por Vida Caixa, con 8.068 millones. A continuación, se han situado Santander Pensiones (7.480 millones), Cajamadrid Pensiones (2.699 millones) y Europensiones (2.594 millones). En total, los cinco primeros grupos gestionan el 57,03 por 100 del patrimonio total.

El más rentable ha sido Plancaixa Bolsa Nacional, que ha acumulado un 10,40 por ciento de rentabilidad a cierre de enero. Banesto Renta Variable España se ha revalorizado el 10,3 por 100; Naranja Ibex 35 y Citiplan de Pensiones el 10,2 por 100 y Openbank Renta Variable España el 10,1 por 100.

Por captaciones patrimoniales, Santander 100 por 100 Pensiones ha sido el que más fondos ha conseguido, con un incremento por suscripciones netas de 50 millones de euros. Le siguen BBVA Protección 2015, que ha aumentado sus suscripciones en 39 millones, BBVA Plan Tranquilidad 16, con entradas netas por valor de 38 millones de euros, Aseval I, con 34 millones, y Barclays Pensión Plus, con 27 millones de euros de entradas netas durante enero de 2011.

responder
Anónimo 17 febrero 2011 - 11:26 AM

 y digo yo, parece que el euribor se relaja un poco no? dejará de subir al ritmo que lo hacía? se tomará un descansito y resposará un tiempo en el 1,7?

responder
y esto es todo 17 febrero 2011 - 11:26 AM

3,39 % anda que estoy fino, 5, 5, 5, 5,39 %

XD

responder
Joe 17 febrero 2011 - 11:29 AM

Y bajó!

Estoy con Xavi, subida hasta el 2, yo diría que hasta el 2,5, para terminar el año posiblemente entre el 2 y el 2,5. Pero vamos, que esto es igual de difícil que lo de las porras del fútbol…

También estoy con Mrc: hay mucho llorón en el hilo del euribor. Que esté al 1,7, incluso al 2 o hasta el 2,5 yo lo considero un regalo de los dioses.

responder
VroteBerde ICG 17 febrero 2011 - 11:29 AM

Buenas noticias en la mejora de la productividad española:

El Grupo Amper presentará un ERE que afectará al 21,8% de sus trabajadores

La dirección de Recursos Humanos del Grupo Amper se ha reunido con los comité de empresa de los trabajadores para informar sobre la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 203 personas, el 21,8% de la plantilla, según informa el sindicato CCOO.

Amper ha comunicado los empleados afectados por el ERE en los departamentos comercial, ingeniería, operaciones y estructura, así como por empresas entre Servicios Compartidos (20,73%), Homeland Security (26,58%), Amper Soluciones (17,81%), Amper Servicios de Común (28,08%), siendo la más perjudicada Landata Común (56,06%) y la menor el área de Defensa gestionada por Amper Programas (7,02%) y en el que las bajas se realizarán por jubilación.

El Grupo Amper presentará un ERE que afectará al 21,8% de sus trabajadores | Infodefensa

—–

Que me lo expliquen… Creen que van a multiplicar su EBITDA por 4 en 2013, pero quieren echar al 20% de la plantilla.

responder
masdetodo 17 febrero 2011 - 11:29 AM

Inelfe (Interconexión Eléctrica Francia España), sociedad constituida por la española REE y la francesa RTE a partes iguales, ha adjudicado la construcción del túnel para la interconexión eléctrica entre Francia y España a través de los Pirineos al consorcio empresarial liderado por las compañías Eiffage TP y Dragados (grupo ACS), en el que también participan Setec, Arcadis y Sener. Esta adjudicación se une a los contratos firmados el pasado mes de diciembre con Prysmian y Siemens para la construcción de los cables y las estaciones conversoras.
El túnel, de 8,5 kilómetros de longitud y 3,5 metros de diámetro, albergará los cables de la interconexión eléctrica en el tramo que atraviesa los Pirineos, mientras que para el soterramiento del resto del tendido se utilizará un sistema de zanja. Circulará paralelo al túnel del tren de alta velocidad, a una distancia de entre 30 y 100 metros, y, como este, tendrá su entrada y salida en los términos municipales de La Junquera, en España y Montesquieu des Albères, en Francia.
Las obras de la interconexión a través del macizo des Albères comenzarán en el 2012 y durarán aproximadamente un año. Para ello, se utilizarán dos tuneladoras, que iniciarán los trabajos simultáneamente a ambos lados de la frontera.
La interconexión entre España y Francia aumentará la capacidad de intercambio de electricidad entre ambos países de 1.400 a 2.800 megavatios y ahorrará la emisión de 2,3 millones de toneladas de CO2 al año. Además, reforzará la seguridad del suministro eléctrico a nivel regional y nacional, permitirá utilizar al máximo la producción de las centrales de generación e integrar una mayor cantidad de energía renovable en la red.
Los trabajos de Inelfe comenzarán en el 2011, una vez que RTE en Francia y REE en España hayan obtenido las autorizaciones administrativas necesarias para la construcción de esta línea de interconexión. En ese sentido, REE obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto el pasado 13 de diciembre.
Las características principales del proyecto (línea subterránea, en corriente continua, con un trazado de 65 kilómetros que utiliza en la medida de lo posible las infraestructuras existentes) vienen definidas por el acuerdo de Zaragoza firmado el 27 de junio del 2008 entre los gobiernos español y francés.
La interconexión entre España y Francia, declarada proyecto de interés europeo, está financiada con la Unión Europea con 225 millones de euros en el marco del programa EEPR (European Energy Program for Recovery).

responder
rcalber 17 febrero 2011 - 11:33 AM

# 71y esto es todo
en nuestro pais podriamos decir las “no-medidas”
—————————————————————-
Con esta frase no he podido evocar aquel mega-plan de los 4 pilares para sostener la economia, que eran 200 folios (100 de propaganda + 100 de paridas) que hablaban de ahorrar 50.000 millones al Estado invirtiendo en ahorro energetico de las administraciones, creando un cuarto de millon de puestos de trabajo con el coche electrico, desestacionalizando el turismo y no se que más.

Aqui dejo un link con un resumen de los 200 folios http://elanalistaeconomicofinanciero.blogspot.com/2010/03/el-plan-anticrisis-de-zapatero.html

Con todos los baños de realidad que se ha llevado Zapatero, se le ha notado que es buen politico (sabe ganar elecciones) pero muy mal gestor y, lo peor de todo,
– que se le nota que no sabe anticiparse a los escenarios economico-sociales
– Que va por detrás de los acontecimientos
– Que improvisa medida en función de lo que le pasa
– Que improvisa lo contrario cuando se da cuenta de que la medida que toma es desacertada por sus efectos y que no dudaria en volver a rectificar porque rectifica sin tener en cuenta los pros y contras de la nueva rectificacion.

… Y este es nuestro lider y el que nos representa a todos.

responder
Emilio 17 febrero 2011 - 11:35 AM

# 101, Mrc

Mujer de poca fé!!! ;-)

responder
Droblo 17 febrero 2011 - 11:36 AM

# 113, Joe
Pues yo he sido de los pocos que he votado que no veremos el 2% este año, sigo sin ver al BCE zancadilleando la labor de toda la UE para que no quiebren las economías periféricas y la FED tampoco tiene pinta de subir los tipos.
Ni siquiera Inglaterra parece dispuesto y tiene el doble de inflación que la €zona y los tipos a la mitad
http://www.euribor.com.es/2011/02/16/el-banco-de-inglaterra-asume-una-inflacion-de-hasta-el-5-en-2011-pero-descarta-una-inminente-subida-de-tipos/

responder
Emilio 17 febrero 2011 - 11:38 AM

# 35, Anónimo

Yo creo que la gente no es tonta. Es avariciosa.

responder
parribayeso 17 febrero 2011 - 11:40 AM

La construcción sufre su mayor caída histórica y ya aporta menos del 10% del PIB.

El antiguo motor de la economía española se ha quedado sin gasolina. El sector constructor sufrió en 2010 la mayor caída de su historia (-6,3%), lo que ha provocado que el conjunto del PIB acabase en negativo. La aportación de la construcción baja del 10% del PIB por primera vez desde 2004 al situarse en el 9,2%.

La construcción prolonga su agonía un año más y extiende su caída al 6,3%, superior a las registradas en 2009 y 2008 (6,2% y 1,6% respectivamente). Es la mayor caída y la primera vez que se encadenan tres ejercicios consecutivos a la baja desde que el INE registra datos.

El conjunto de la economía cayó un 0,1%, un retroceso más moderado que el descenso del 3,7% de 2009. La caída del sector del ladrillo ha sido clave para que el PIB de España retrocediera por segundo año consecutivo. De haber mantenido al menos constante su producción, el PIB habría registrado un signo positivo.

Y es que, además de la construcción, únicamente el sector primario, que apenas representa un 2,4% del PIB, retrocedió en 2010 (un ligero 1,3%). Por el contrario, el sector servicios, cuyo peso alcanza los dos tercios de la economía, avanzó un 0,5% y la industria –el 11,5% del PIB- subió el 0,9%.

PIB de España (2000-10)

responder
i 17 febrero 2011 - 11:43 AM

El Canal de Suez ha recibido la información de que el paso previsto de dos barcos navales iraníes había sido cancelado, dijo el jueves una fuente, una decisión que alivia la situación política de los nuevos dirigentes militares de Egipto. No estaba claro por el momento quién estaba detrás de la cancelación. Cualquier barco naval que pase a través del canal, una ruta marítima internacional estratégica, debe primer tener la aprobación de los ministerio de Defensa y Exteriores de Egipto, dijeron fuentes. Si los buques hubieran pasado, hubiera sido la primera vez desde la revolución de 1979 de Irán, dijeron las fuentes

responder
Carlos Leiro 17 febrero 2011 - 11:47 AM

Suprimir las subvenciones a la compra de carburantes en el mundo permitiría reducir en un 10% las emisiones causantes del calentamiento climático en el horizonte de 2050, debido a un uso más eficiente de la energía, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Además, sería un comportamiento “lógico en un contexto económico en el que los gobiernos se esfuerzan en reducir el déficit presupuestario por la crisis económica y financiera”, destacó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un comunicado.
Las subvenciones a los combustibles fósiles son “un derroche de recursos presupuestarios limitados”, denunció el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, que afirmó que esos subsidios alientan las emisiones de gases de efecto invernadero y están en contradicción con la promoción de energías limpias.
La organización recordó que el G20 en su cumbre de septiembre de 2009 en Estados Unidos se había marcado como objetivo “eliminar progresivamente y racionalizar a medio plazo las subvenciones ineficaces a los combustibles fósiles que alientan el consumo excesivo”.
De acuerdo con las cifras presentadas por la AIE el pasado fin de semana en la reunión de ministros de Finanzas del G20, esos subsidios representaron 557.000 millones de dólares en los países emergentes y en desarrollo.
Unos de los principales beneficiarios de esos dispositivos son los productores de energías fósiles (petróleo, gas y carbón), que según algunas evaluaciones citadas por la OCDE pueden recibir 100.000 millones de euros al año.
En los 31 países de lo que se conoce como el “Club de los países desarrollados”, las ayudas a los agricultores y a los pescadores para la adquisición de combustible para sus actividades respectivas representan en torno a 8.000 millones de dólares y 1.100 millones respectivamente en ventajas fiscales

responder
rcalber 17 febrero 2011 - 11:47 AM

# 100Robsonaco
No lo sé porque habría que ver si tiene personalidad jurídica propia o no y para ello tendriamos que ver el CIF y si no son coincidentes habría que ver que pone en la demanda.

Comprobar el CIF lo puedes hacer tu mismo entrando en las páginas pero, de todas maneras, ¿Por que no llamas a ADICAE?

responder
y esto es todo 17 febrero 2011 - 11:50 AM

Droblo, pero eso indicaria una estanflación en toda Europa, camino de una hiperinflación.

A nivel Español, puede ser “saltar de la sartén para caer a las brasas”.

Es decir, hemos de elegir entre hiperinflación con “moderación” salarial (estanflación) repartiendo la pobreza entre las clases bajas-medias.

O subidas de interes.

O una mezcla de todo.

Sinceramente es hora de que Europa se deje de chorradas y se pronuncie de una forma clara con lo que se va a hacer.

Se llama dar un puñetazo sobre la mesa.

Pensad que Alemania no tiene casi paro, que tienen buenos salarios, que la inflación “no es su amiga” y que a lo mejor deciden que ya va siendo hora de que España, Grecia y Portugal asuman su papel de “residencia de 3ª edad” da los alemanes y franceses, con un “low cost” para ellos.

Que el otro dia ya estaban pidiendo a Grecia que venda parte de su territorio. Mallorca es la siguiente.

Pero yo creo que lo importante es tomar el toro por los cuernos y tomar decisiones reales de estado y a nivel Europeo.

Yo primero abogaria por una fiscalidad única para toda Europa.

Segundo, tarifación energetica igual para toda Europa y explotar los recursos naturales de cada pais de manera conjunta.

Tercero, tendencia a igualar salarios y precios. P.e: El aceite a 1 € el litro es de “baja productividad” a 6 € el litro ya es un “mercedes”.

….

….

…..

En definitiva funcionar como un Estado único, creoq ue es la unica solución.

responder
Robsonaco 17 febrero 2011 - 11:51 AM

rcalber, lo primero muchas gracias por intentar ayudarme.

He llamado a Adicae pero es un contestador automatico y te emplazan a un mail para hacer tus consultas. Ya lo he mandado pero de momento no me han contestado y como en este foro hay mucha gente muy bien formada en temas economicos pensé que alguno me podria ayudar mientras me contestan ( si es que lo hacen ) la gente de Adicae. Gracias

responder
Anónimo 17 febrero 2011 - 11:52 AM

 

 
Publicamos las 15 mayores posiciones que Warren Buffet mantiene en su fondo de inversión Berkshire Hathaway.
 

Compañía

Valor de la participación

Acciones

% en el capital

Coca Cola

12.610$ millones

200 millones

8,73%

Wells Fargo

11.580$ millones

342,62 mllns.

6,51%

American Express Co.

7.060$ millones

151,6 mllns.

12,67%

Procter & Gamble

4.950$ millones

76,76 mllns.

2,74%

Kraft Foods

3.200$ millones

105,21 mllns.

6,02%

Johnson & Johnson

2.580$ millones

42,62 mllns.

1,55%

Wesco Financial C.

2.220$ millones

5,70 mllns.

80,1%

ConocoPhillips

2.150$ millones

29,11 mllns.

1,93%

Wal-Mart

2.130$ millones

39,03 mllns.

1,1%

US Bancorp

1.980$ millones

69,04 mllns.

3,59%

Moody’s

868,37$ millones

28,42 mllns.

12,31%

Washington Post

737,49$ millones

1,72 mllns.

20,46%

M&T Bank Corp

478,56$ millones

5,36 mllns.

4,48%

USG Corp

326,25$ millones

17,07 mllns.

16,6%

Costco Wholesale

321,84$ millones

4,33 mllns.

0,99%

responder
rcalber 17 febrero 2011 - 11:57 AM

Yo sé hasta aquí,

a) Las personas que mandaron documentación para ser incluídos en la ampliación (hasta enero de 2011) no tienen que hacer nada más. Serán incluídos automáticamente en la demanda y si hay algún problema con la documentación serán avisados por nuestro personal para que la complete.

b) Los afectados que no habían mandado ninguna documentación y quieran adherirse a la demanda: 

El plazo es hasta el 10 de marzo. 

El primer paso es darse de alta en la plataforma de ADICAE. (ver la parte superior). Es gratuíto y sin compromiso, sólo para mandarle información.

Deben consultar el apartado descargas de este caso (a la derecha de esta información). En él se incluye, documentación necesaria, costes, plazos, etc.
También se informará presencialmente en las sedes de adicae de forma colectiva o en asambleas que se irán colgando en el apartado asambleas de este caso (a la derecha de estas líneas).

Se habilita un número de información 902 876326 (no es de tarificación adicional)

Pueden enviar un e mail a [email protected] con sus dudas.

responder
Robsonaco 17 febrero 2011 - 11:58 AM

#128 Rcalber

He mirado los C.I.F de ambas entidades y son diferentes. Llevo dos años intentanto que me quiten la clausula de suelo y es imposible, es como dar cabezazos contra la pared. ¿ Me aconsejas que abandone ? Gracias

responder
eltonto 17 febrero 2011 - 12:01 PM

A Nueva Rumasa solamente le falta ofrecer inversiones en sellos postales.

responder
rcalber 17 febrero 2011 - 12:02 PM

# 121Droblo
Yo recuerdo que los Fra´s para Octubre (cuando yo reviso) estaban en el 1,9.    Si ya vamos por el 1,75 y con una inflación galopante, yo apuesto a que me va a tocar revisar, al menos, al 2,1 % y que para final de año (1 enero 2.012) los tipos estaran al 2.25.

responder
Droblo 17 febrero 2011 - 12:05 PM

SP500: La dependencia exterior de cada sector

Rcalber, yestoestodo, es que la subida de tipos sirve para aplacar la inflación subyacente no la general y la subyacente a nivel europeo y norteamericano sigue baja.
De todos modos seguimos en condiciones excepcionales, jamás la FED había mantenido los tipso tanto tiempo en mínimos históricos muy por debajo de la inflación y siguen con idea de mantenerlos así un tiempo más, no creo BCE de repente vaya a dejar de copiarles.

Pasabaporaqui, creo ha sido casualidad pero en cualquier caso, arreglado

responder
i 17 febrero 2011 - 12:10 PM

Canarias, Baleares y Madrid fueron las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en 2010, con porcentajes entre el 5 y el 4,6 por ciento, superiores a la media nacional, que se situó en el 4,1 por ciento. Según la estadística del INE referida a 2010, el número total de efectos de comercio impagados en España fue del 4.249.360, lo que supuso una disminución de la morosidad en el comercio del 24,9 por ciento en comparación con el ejercicio anterior, mientras que la cuantía global de lo impagado ascendió a 7.415 millones de euros. En relación al porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, también Andalucía y Cataluña se situaron por encima de la media nacional con porcentajes del 4,4 por ciento, por delante de Extremadura, con el 4,2 por ciento. La que menos impagos registró fue Navarra, con el 2,7 por ciento.

responder
Pasaba por aqui 17 febrero 2011 - 12:14 PM

David Cameron quiere sustituir el gran gobierno con iniciativas de las comunidades locales.

Pero ahora se está dando cuenta de que al recortar el gasto estatal, también se cercenan las raíces de la sociedad civil.
En los nueve meses que lleva en la jefatura de Gobierno, los 81.000 millones de libras (96.700 millones de euros) de recortes empiezan a hacerse sentir. El implacable experimento fiscal, un recorte en el gasto de una magnitud sin precedentes en ninguna otra gran economía, fue aplaudido por los partidarios de la línea dura política de todo el mundo, por el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Pero en The Bell, un pub en el patio trasero de Cameron, se siente una cólera refinada. ¿Su origen? La amenaza de cerrar la biblioteca pública de Charlbury, albergada en una propiedad de doble fachada construida con la piedra amarilla de los Cotswolds, típica de las ciudades y los pueblos de Witney, el distrito electoral del primer ministro.
Rosalind Scott, de 69 años, una antigua trabajadora social, con gafas y rebeca burdeos, es una opositora de la agenda de austeridad de Cameron tan ferviente como los estudiantes que el año pasado causaron estragos en el centro de Londres como protesta ante los recortes en la financiación de la universidad.
“La biblioteca es fundamental para nuestra comunidad”, afirma. “El problema de cerrar la biblioteca es que se pierde un lugar que sirve de punto de encuentro para la gente”. El 12 de febrero, Rosalind Scott organizó una protesta a la que asistieron 200 personas. Por todo el país se están organizando estos eventos a medida que Cameron sigue adelante con el Plan A, pues afirma que no hay ningún Plan B, para reducir el déficit subyacente al 4,8 por ciento de los ingresos nacionales en cuatro años.
Una idea contestada de la Gran Sociedad
Las protestas en Charlbury, una población dedicada al comercio, son un mal augurio para Cameron, y no sólo porque representan el inicio de lo que probablemente se convierta en una protesta generalizada contra los recortes entre las personas de clase media y reticentes al cambio, que son los principales votantes del Partido Conservador. También constituyen un reto directo para el antídoto del primer ministro frente al Estado menguante: su pregonada gran idea de la Gran Sociedad.
El primer ministro ha intentado durante varios años convencer a su país de que compartiera su pasión por una Gran Bretaña basada en los “pequeños pelotones” de Edmund Burke. Según su visión, los grupos de voluntarios, los organizadores comunitarios al estilo Obama, las empresas sociales y las organizaciones caritativas intervendrán para sustituir al Estado en ciertos ámbitos y para tomar un mayor control de los servicios, desde las bibliotecas hasta los bosques y los aseos públicos.
Sin embargo, Cameron sabe que la idea no ha calado en la imaginación pública. Intentó hacer de la Gran Sociedad la pieza central de su campaña en las elecciones generales del año pasado, pero fue dejándola a un lado discretamente, a medida que las encuestas demostraban que a los votantes claramente no les había impresionado esta idea.
Incluso a sus propios parlamentarios conservadores, el concepto les desespera. “La Gran Sociedad simplemente genera mucho cinismo y el público lo ve como una tapadera para aplicar los recortes”, se lamenta uno. “Intentamos reanimarlo, pero el paciente no revive”. El escepticismo llega al corazón del Gobierno. Los funcionarios han apodado al concepto como la “Gran Suciedad”.
Ayuntamientos faltos de recursos
“En mi opinión, el concepto de la Gran Sociedad es insultante”, afirma Barbara Allison, una funcionaria jubilada, que afirma que existen 54 organizaciones locales en Charlbury que ya se encargan de ciertos asuntos para la comunidad, como la preparación y entrega de comidas a los necesitados. “Ya estamos dedicando una gran cantidad de nuestro tiempo a las organizaciones caritativas y los voluntariados. Yo colaboro en la dirección del museo de Charlbury. ¿Acaso no hago bastante? ¿Va a venir David Cameron a hacer voluntariado?”
Ahora que los ingresos familiares están sufriendo el mayor recorte desde la década de los años veinte, algunos creen que los británicos están demasiado preocupados por llegar a fin de mes como para plantearse dedicar su tiempo libre a rellenar el vacío que han dejado los recortes en el gasto público.
La fe de David Cameron en la Gran Sociedad se enfrenta a su mayor prueba en los próximos meses, cuando el programa de recortes comience a extenderse. El enfrentamiento con los estudiantes a finales de 2010 sobre la posible triplicación de las cuotas universitarias fue sólo el comienzo; la segunda oleada vendrá cuando los ayuntamientos comiencen a cerrar servicios de los que dependen muchas personas.
El ayuntamiento de Liverpool se retiró de un programa piloto para probar la “Gran Sociedad”, alegando que no lograría que funcionara si al mismo tiempo aceptaba aplicar recortes en las subvenciones de las organizaciones locales por valor de 100 millones de libras (119,4 millones de euros). Los directores de las organizaciones benéficas, los líderes de la comunidad y los líderes sindicales se han unido para exponer al primer ministro que los recortes del gobierno en el gasto de los ayuntamientos podrían matar el proyecto de la Gran Sociedad nada más nacer.
La inquietud pública va en aumento a medida que los ayuntamientos imponen los recortes. El ayuntamiento de Manchester decidió la semana pasada cerrar todos los aseos públicos menos uno, parte de una tendencia con la que se han cerrado 1.000 aseos públicos en todo el país, según la hasta ahora poco conocida Asociación Británica de Aseos. El municipio también cerrará tres centros de ocio, dos piscinas y cinco bibliotecas. El funcionamiento de los centros juveniles se transferirá a “colaboradores externos” y finalmente podrían cerrarse.
Los bosques también se privatizan
Ante las reivindicaciones de que la Gran Sociedad no puede florecer sin el apoyo efectivo del sector público (los ayuntamientos perderán el 27 por ciento de sus principales subvenciones en cuatro años), Cameron tendrá una oportunidad más para relanzar su idea la próxima semana. Necesita una “narración” que demuestre que su Gobierno tiene un lado bondadoso. Insistirá en que la Gran Sociedad está alineada con los principios de los británicos y que la autoayuda y la filantropía están en consonancia con el pensamiento tradicional conservador. Le costará convencer.
Por ahora, Cameron se muestra a la defensiva, sobre todo por el plan de deshacerse de los bosques de propiedad estatal. La propuesta para transferir los bosques a las comunidades junto a una privatización más amplia no logró tranquilizar a una coalición de obispos, actores, parlamentarios y una parte de la clase media que se oponía a la venta.
Liz Searle, una administrativa jubilada, encarna la visión de la Gran Sociedad de Cameron en acción, en los frondosos bosques de Gran Bretaña: es secretaria y miembro de Friends of Chopwell Wood, un grupo de voluntarios que gestiona 360 hectáreas de bosque cerca de Gateshead, en el noroeste de Inglaterra.
A pesar de las conversaciones sobre la retirada del gobierno, espera que unas 1.000 personas se manifiesten el domingo contra la venta de los bosques. En su argumentación, que se repetirá por todo el país, expondrán que la Gran Sociedad sólo puede funcionar si el Estado está a su lado. “Para hacer lo que es necesario, necesitamos personal a tiempo completo. Necesitamos la ayuda de la Comisión Forestal [Estatal]”, afirma. “Seguiremos aumentando la presión”.

responder
_Xavi_ 17 febrero 2011 - 12:15 PM

Pues yo creo que llegarán al dos y se dará la vuelta por que aunque la deuda española no vuelva a ser el problema, seguiremos con mucho paro y con resultados empresariales muy maquillados(despidos,recortes etc), y mientras no se cree empleo y los resultados empresariales no suban por que crean valor, todo lo que sea subir intereses será ponerse la losa encima, ¿por que Marzo. Abril? por que los resultados dirán que ya se ha acabado el efecto fin de desgravaciones (recordemos que las hipotecas firmadas en enero y febrero que demuestren la compra-venta antes del 31 de diciembre tambien tienen desgravación) y por que aúnque exportemos más el consumo interno sigue en minimos.

responder
Anónimo 17 febrero 2011 - 12:16 PM

Almudena Díez:

 

Hasta hace poco, el error más frecuente cometido en la elaboración de un currículum era tratar de engordarlo para conseguir el mejor trabajo posible. La hecatombe del mercado laboral ha invertido esta tendencia. Ahora sucede todo lo contrario. Muchos parados de larga duración con una cualificación media o alta están falseando su historial a la baja con tal de no ser descartados en procesos de selección en los que se busca un perfil más bajo. Según Adecco, este comportamiento se está generalizando y lo practican una de cada diez personas que lleva en el paro más de un año. Es lo que tiene el pertenecer a una lista que suma más de dos millones de españoles, más o menos la mitad del total de los desempleados.

Sin embargo, es una opción que, a medio plazo, va a perjudicar tanto a la empresa que lo contrata como al propio trabajador. Una vez cubierta la primera necesidad, el acceso al empleo, y en cuanto se haya acostumbrado a esa nueva rutina y olvidado los meses y meses en la cola de las oficinas de empleo, lo más probable es que no tarde mucho en sentirse frustrado, infrautilizado, y, naturalmente, mal pagado. Lo normal es que considere ese empleo como temporal mientras no deja de buscar uno más adecuado para abandonarlo lo antes posible, un comportamiento que, aunque comprensible, no deja de ser perjudicial para la empresa que lo ha contratado.

Ciertamente, estar en una situación semejante plantea un serio dilema que, en cualquier caso, siempre es mejor resolver desde el empleo que desde la desesperación del paro.

responder
Joe 17 febrero 2011 - 12:16 PM

# 132, eltonto
Ya te digo… Que te pego el sello, leche!

responder
b 17 febrero 2011 - 12:18 PM

La Comunidad de Madrid recuperó 625,7 millones de euros gracias a su plan de lucha contra el fraude en 2010. La cifra supone un incremento del 18,35 por 100 respecto a 2009, algo menor que el registrado por la Hacienda estatal

responder
Pasaba por aqui 17 febrero 2011 - 12:21 PM

134 Ok,… Gracias Droblo.  

responder
b 17 febrero 2011 - 12:21 PM

# 137, _Xavi_
desde luego lo que no parece normal es que los estados se financien por encima de los particulares, esa situación debe acabarse cuanto antes y o baja las letras del tesoro a 1 año o sube el euribor

responder
colorincolorao 17 febrero 2011 - 12:22 PM

DESMONTANDO MITOS…………. Miguel Boyer:
Miguel Boyer, primer ocupante de la cartera de Economía y Hacienda durante la presidencia de Felipe González, después empresario de éxito que ha hecho gala de su independencia ha tenido aproximaciones a la Fundación del PP, FAES, sin por ello abdicar de sus convicciones socialistas-, ha publicado esporádicamente algunos artículos clave para entender y calibrar la crisis económica española.
El último de ellos, aparecido esta mañana en El País, es sumamente iluminador y su lectura modula favorablemente las expectativas que razonablemente debemos mantener sobre la crisis.
Desmontando mitos
Uno de los efectos benéficos del artículo es el desmontaje, con datos, de varios estereotipos falsos que lastran psicológicamente nuestra economía y han sido cultivados con frivolidad incluso por algunos premios nobel.
Es incierto, en primer lugar, que los trabajadores españoles seamos improductivos: si nuestra productividad se estancó entre 1996 y 2002 a causa de la inmigración masiva y la ocupación en el inmobiliario, “el crecimiento del PIB por ocupado español fue más rápido que el de Alemania y el de Italia entre 1982-1993 y, de nuevo, entre 2004 y 2009. Y, en 2009, la productividad por ocupado española, estaba entre la de Alemania y la de Italia.
En 2010, la productividad por asalariado fue del 2,4% en el conjunto de la economía y del 6,6% en la industria. Si no fuera así, habría sido imposible el notable crecimiento de nuestras exportaciones, que fue en promedio del 5,4% entre 1981-1990 (igual que el de Alemania), del 10% 3en 1991-2000 (Alemania 6,4), y del 2,5% en 2001-2010, inferior al de Alemania (5,2%), pero superior a la media de la Eurozona (2,2%)”.
Niega Boyer en segundo lugar que los españoles trabajemos poco: un ocupado español trabaja un promedio de 1.654 horas al año, lo mismo que un americano y más que un francés (1.554), un británico (1.647) o un alemán (1.390). Finalmente, es del todo incierto que los españoles no hubiéramos “hecho los deberes” cuando nos acometió la recesión globalizada: tuvimos superávit de las cuentas públicas antes de la crisis cuando la media de la Eurozona estaba en negativo. Y entramos en la crisis con la menor deuda pública (53%) frente al 73% de Alemania, el 78% de Francia o el 116% de Italia.
Para salir de la recesión
Explica además Boyer el proceso de salida de la recesión: España no tocó fondo en 2009 porque el Gobierno comenzó el ajuste con un severo recorte del gasto público en el último trimestre del 2008, a costa de retrasar el fondo de la crisis hasta el primer trimestre del 2010. Pero ya en el pasado año, España tuvo un retroceso de sólo el -0,1% -muy inferior a todas las previsiones-, crecerá este 2011 un 0,8% aproximadamente y ya en 2012 alcanzará una tasa del 1,7%, entre el 1,9% de Francia y el 1,4% de Italia.
En 2013, con un 2%, España estará según el FMI en la zona de los crecimientos más altos y recuperará los ritmos de antes de la crisis. En tanto no se alcance este 2% seguirá sin crearse empleo y de los 2,7 millones de trabajadores que llegaron a trabajar en el ladrillo, 0,7 millones seguirán sin encontrar trabajo.
No hemos dejado atrás el drama pero ya se puede fechar con prudente realismo la fase de recuperación. Quizá sea el momento de infundir más optimismo en el crisol de las iniciativas económicas, indispensable para que los empleadores vuelvan a asumir riesgos y a dar rienda suelta a su vocación de emprendedores.

responder
No tengo nombre 17 febrero 2011 - 12:22 PM

# 125, Carlos Leiro
17 de febrero de 2011, a las 11:47
 
Suprimir las subvenciones a la compra de carburantes

Chiquilloooo, ¿Qué subvencionesssssssss?.

Si echar un litro de gasolina en el depósito es como si te la metieran por el ojal sin vaselina ni ná.

responder
parriba 17 febrero 2011 - 12:23 PM

El grupo textil Inditex invertirá unos 190 millones de euros en el proyecto de ampliación de la planta logística que la compañía tiene en Tordera (Barcelona), lo que supondrá la creación de medio millar de puestos de trabajo hasta el 2015

responder
y esto es todo 17 febrero 2011 - 12:26 PM

Droblo, pero si Alemania y Francia siguen con la senda de crecimiento, sin paro practicamente, con intereses muy bajos, la fuerete demanda de esos paises puede tirar hacia arriba la inflación (subyacente o no)

Y habria que ver que porcentaje de precio del petroleo (u otras materias primas) es real y cual corresponde a la especulación. Especulacion financiada muy barata debido a los bajos tipos de interes.

¿si se suben los tipos de interes bajaria el petroleo, el oro, la plata, el cobre, el trigo, el maiz, el arroz, el cafe, el azucar, etc,etc, etc,…?

responder
Droblo 17 febrero 2011 - 12:26 PM

# 142, b
en Alemania a un año el papel se coloca al 0.96%…

responder
ICG good news 17 febrero 2011 - 12:30 PM

Buenas noticias para los trabajadores:

Los salarios caen pese a que la productividad avanza un 2% en el cierre de 2010

El dato pone en entredicho la receta de Merkel de desligar los sueldos de la inflación

Los salarios caen pese a que la productividad avanza un 2% en el cierre de 2010 · ELPAÍS.com

responder
_Xavi_ 17 febrero 2011 - 12:35 PM

142 b yo soy de los que piensa que si al estado le cuesta más financiarse que a un servidor es por que los que prestan creen que lo estan haciendo peor los estados que las personas.

responder
Anónimo 17 febrero 2011 - 12:39 PM

http://www.euribor.com.es/2011/02/17/el-gasoleo-se-encarece-un-3-en-apenas-una-semana-e-iguala-a-la-gasolina-por-primera-vez-en-dos-anos/
anda que no ha habido gente que compró el coche de gasóleo proque era más barato llenar el depósito…

responder
Droblo 17 febrero 2011 - 12:40 PM

OCDE: Crecimiento anual al alza pero tendencia trimestral bajista
# 146, y esto es todo
No creo que subiendo los tipos se frene la especulación por 2 motivos:
-en gran parte está basada en el mayor consumo de India y China, que son la tercera parte de la población mundial y
-sus movimientos son mucho más grandes que un 1% más que pueda costar la financiación de la liquidez.

Por otra parte, al propia Alemania cree que en 2011 crecerá menos que en 2010 (fíjate en el gráfico, la tendencia de crecimiento de la OCDE no va al alza precisamente) y en cualquier caso la clave está en que Alemania se va a gastar decenas de miles de millones de euros para que no quiebre nadie dentro de la €zona, lo coherente sería que protegiera esa inversión no zancadilleándola con subida de tipos.
Puede que a pesar de esta lógica, hagan otra cosa pero no tendría sentido pu.tear a Grecia a la vez que le prestas más dinero que nadie.

 

responder
Mrc 17 febrero 2011 - 12:45 PM

# 150 Anónimo
 
Aunque yo sea de las de gasolina forever, hay que reconocer que aunque el gasoleo cueste lo mismo que la gasolina luego el mismo depósito dura mucho más.
 
Otra tema aparte es si hablamos de gastos de mantenimiento del coche, de si hay muchos con un diesel que no saben cuidarlo, de eficiencia de ambos motores, de si el diesel es un coche con más vida, etc, etc. El debate se hace eterno y nadie convence a nadie, es casi como compra vs alquiler …

responder
Joe 17 febrero 2011 - 12:53 PM

Mrc
‘es casi como compra vs alquiler ‘

¡O lo de cuota vs. plazo!

responder
RubenKwertson 17 febrero 2011 - 12:55 PM

Hay algo en el listado de coclusiones-causas de la crisis, la “6” creo, con la que estoy y siempre he estado en absoluto desacuerdo. Me explico:

Se dice que “Muchos prestatarios mintieron sobre su capacidad de pago de las hipotecas…” Esto es una bestial mentira, o sea, una mentira como la copa, no de un pino, sinó de una sequoia.

Es falso que MUCHOS PRESTATARIOS mintiesen, ya que MUCHOS significa “masivamente”, y no es fácil que MUCHOS prestatarios falsifiquen nóminas, declaraciones fiscales, y/o avales diversos exigidos para la concesión de préstamos hipotecarios o no hipotecarios. En realidad fueron los agentes, los comercializadores bancarios de dichos créditos los que, sedientos de pluses (bonus) de productividad, concedieron préstamos a troche-moche a todo lo que se meneaba dentro y fuera de las sucursales bancarias. Ellos SÍ que se pasaron la ética por “el forro de los…” y, de hecho, se si menciona luego la causa real diciendo “… los prestamistas concedieron préstamos que sabían que los prestatarios no podían asumir, indicaba el informe…”, Está sobradamente claro, pues, que quienes mintieron y falsearon todo cuanto había que falsear han sido éstos bancarios cazabonus, y no los prestatarios. 

Me parece MUY GRAVE que se descargue la responsabilidad de la crisis en los pringadillos consumidores de esos préstamos diciendo que es que “han mentido”, y me parece un insulto a la inteligencia darle la misma envergadura, la misma importancia relativa a la quiebra de las economías domésticas de los ineptos que pidieron préstamos sin evaluar sus posibilidades de responder a los pagos, que a las demás causas relatadas. Primordialmente, estos pringadillos son CONSECUENCIA de la crisis, no su causa directa.

Un saludo

responder
y esto es todo 17 febrero 2011 - 12:59 PM

El gasoleo sigue subiendo y se equipara a la gasolina.

La venta de coches se desploma.

“El interés baja en las obligaciones a 10 años, pero sube en las obligaciones a 30 años
De esta forma, el Tesoro ha vuelto a superar una prueba en los mercados al cubrir su objetivo de emisión (situado entre 3.000 y 4.000 millones de euros) gracias a una demanda que se ha situado en 5.326,42 millones.
Sin embargo, los tipos de interés han arrojado un resultado heterogéneo, puesto que han bajado ligeramente en el caso de la emisión de obligaciones a 10 años, aunque han subido casi medio punto en la subasta de obligaciones a 30 años.
En concreto, el Tesoro ha colocado 2.468,55 millones en obligaciones a diez años con un cupón 4,85% a un tipo de interés marginal del 5,220%, frente al 5,485% de la última subasta de este tipo de papel.
En la última emisión de obligaciones a 10 años, que se celebró el pasado 16 de diciembre de 2010, el Tesoro colocó 1.782,47 millones a un tipo marginal que pasó del 4,63% al 5,48%, alcanzando así el máximo del año y regresando a los niveles del 2000 ante la posible rebaja del “rating” por parte de la agencia de calificación Moody”s.
En obligaciones a 30 años, el Tesoro ha colocado 997,66 millones de euros a un interés del 5,976%, frente al del 5,498% de la subasta celebrada el pasado 18 de noviembre. Este tipo es ligeramente superior al máximo alcanzado en 2010 (5,94%) y el más alto desde el de 5,98% que se registró en una de las emisiones del año 2001.
La subasta de este jueves se ha celebrado tras el éxito de las otras emisiones celebradas en febrero y de la subasta de la de letras a 12 y 18 meses del pasado martes, en la que el organismo colocó casi 6.200 millones a tipos considerablemente más bajos.”

Y esto es “un éxito”.

La fuente
http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2476457

El estado capta al 5-6 %, a las empresas nos ofrecen productos al 6-9 %, ¿quien gana manteniendo el interes al 1 %?

Es una pregunta retóRica:

BURN DEM ALL

responder
yastamos 17 febrero 2011 - 12:59 PM

Las revueltas populares en Egipto provocaron la salida de un millón de turistas del país, con un coste de 1.000 millones de dólares (736,87 millones de euros), según indicó durante su breve periodo como vicepresidente, Omar Suleiman.

responder
i 17 febrero 2011 - 12:59 PM

El Tribunal General de la Unión Europea determinó hoy que un país puede prohibir la retransmisión exclusiva de partidos de la Copa del Mundo y la Eurocopa a través de televisiones de pago por considerar que estas competiciones revisten “una gran importancia para la sociedad”. La corte argumentó su decisión en “el derecho a la información y la necesidad de garantizar un amplio acceso del público a la cobertura televisiva de acontecimientos” que los Estados miembros de la UE “consideren de gran importancia para su sociedad”, según explicó un comunicado. El Tribunal General emitió esta sentencia sobre el caso que enfrenta a la FIFA y la UEFA con la Comisión Europea, por la decisión del Ejecutivo comunitario de avalar las decisiones de Bélgica y Reino Unido de incluir en su lista de acontecimientos importantes todos los partidos de la fase final de la Copa del Mundo y, en el caso de Reino Unido, también de la Eurocopa.

responder
masdetodo 17 febrero 2011 - 1:02 PM

El déficit por cuenta corriente de la zona euro aumentó el 9,7 por 100 en 2010, hasta cerrar el ejercicio en 56.400 millones de euros, el 0,6 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB), según los datos del Banco Central Europeo (BCE).

El saldo fue consecuencia de la caída de las inversiones directas, que sumaron 111.000 millones en 2010, frente a los 190.000 millones de euros.

Este incremento se debió a una disminución en el superávit de bienes (de 37.000 a 20.800 millones de euros) y al aumento en el déficit de transferencias corrientes (hasta 100.700 millones de euros), lo que fue contrarrestado en parte por una disminución en el déficit de rentas (de 28.000 a 9,4 millones de euros). El superávit de servicios se mantuvo prácticamente sin cambios.

responder
b 17 febrero 2011 - 1:02 PM

Según The National Enquirer, a Steve Jobs le quedan pocas semanas de vida

responder
Droblo 17 febrero 2011 - 1:06 PM

# 159, b

Precisamente esta mañana eh intentado entrar en la web
http://www.nationalenquirer.com para ver si lo que dicen que dice es cierto
y a mi me sale que está capada para “mi area” ¿Os pasa a todos igual?

responder
cellotape 17 febrero 2011 - 1:12 PM

Estará capado para España como por ejemplo netflix.
 
Puedes entrar de la misma forma que la gente que usa netflix desde países en los que no se oferta el servicio, usando un proxy intermedio.

responder
Droblo 17 febrero 2011 - 1:13 PM

por cierto, he estado hablando con un amigo que trabaja en una caja de ahorros y lo ve cada vez peor, además estando él en servicios centrales se entera por la prensa de cosas que desconoce de inversiones internacionales absurdas que tiene su entidad…vamos, un desastre y en ese aspecto le he visto más pesimista que nunca
PERO
su familia tiene un pequeño engocio turístico y desde hace unas semanas han notado una mejoría espectacular, el tema de los follones en el Magreb está haciendo que mucho turista internacional opte por España….

así que bueno, dependiendo del sector, luces y sombras.
A mi me ha alegrado porque casi todo lo que percibo de la economía real me viene por el sector financiero y nunca lo he visto tan mal por eso me alegro de lo equivocado de mi visión parcial.

responder
Cas 17 febrero 2011 - 1:13 PM

baja cuatro décimas el euribor, si señor, ya era hora, que llevaba una rachita que asustaba..

la pregunta de si llegara al 2 a finales de año, estando en febrero y con la tendencia que lleva, seguro, vamos que le veo cerca del 2,5 por lo menos en diciembre.. ojala me equivoque.

responder
i 17 febrero 2011 - 1:24 PM

La balanza por cuenta corriente de la zona del euro tuvo en 2010 un déficit acumulado de 56.400 millones de euros (76.140 millones de dólares), un 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB), y 5.000 millones de euros (6.750 millones de dólares) más que en 2009. El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que el aumento del déficit se produjo por la reducción del superávit en bienes, el aumento del déficit en transferencias corrientes y una caída del déficit en ingresos. El superávit de servicios permaneció invariable. La balanza por cuenta corriente de la zona del euro tuvo el pasado diciembre un déficit de 13.300 millones de euros, frente al superávit de 1.900 millones de euros en el mismo mes de 2009.

responder
Carlos Leiro 17 febrero 2011 - 1:25 PM

# 144, No tengo nombre
17 de febrero de 2011, a las 12:22

No soy chiquillo, y nada mas puse esa noticia, y seguramente existen subvenciones, estas olvidando que la energía eléctrica se obtiene en gran parte con combustibles fósiles, allí seguro hay subvenciones.
Tampoco olvides que en España, al cambio, se paga mas o menos 7,50 pesos y en Argentina está 4,5 pesos la 95 octanos

responder
Anónimo 17 febrero 2011 - 1:30 PM

a 163 Cas

Querras decir 4 milesimas de nada

responder
0,004 17 febrero 2011 - 1:32 PM

a 163 Cas

4 milesimas no quieren decir nada

responder
Cas 17 febrero 2011 - 1:32 PM

en referencia a las bombillas de sebastian,

22 millones y se han recogio 6 millones, muy bien cabeza bombilla .y los 16 millones de bombillas no recogidas que ha pasado con ellas,. se venden en el rastro los domingos o que? y los que fuimos tres y cuatro veces a correos con el dichoso papelito para que nos digeran que no les habian llegado y nos quedamos sin ella???

vamos lo de siempre, un tongo, entre comisiones, bombillas q no llegan, bombillas que sobran, bombillas que se podía haber metido por el c… el sr. ministro.

por no hablar de zp, el encantador de serpientes que dice 2 bobadas y todos a votarle.. como borregos cnd nos esta hundiendo en la miseria a los Españolitos medios.

– Bajada sueldo funcionarios
– Trabajaremos hasta los 67 años,
– nuestra pension bajara un 25 % por el alargamiento del computo para su calculo
– nucleares no , ahora si.
– estatut, aprobare lo que querais, luego lo retoco, luego no se donde me he metio.
– iva del 16 % al 18%
– eliminacion desgravcion vivienda
– 2500 por nacimiento, ahoras los ves ahora no los ves.
– 400 € de irpf, ahora los ves ahora te la meto al reves..

y un largo etc.. que ganitas q se vaya ya mr bean a su casa a gestionarla xq al País lo esta llevando a la champions league del tercer mundo..

que a gusto me he quedao.

responder
i 17 febrero 2011 - 1:43 PM

La demanda mundial de oro alcanzó un récord en 2010 con 3.812,2 toneladas, por valor de 150.000 millones de dólares, según un informe elaborado por el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council). El 2010 fue un año excepcional para la cotización de la onza de oro al contado, al registrarse una fuerte demanda de ese metal precioso en todos los sectores, de acuerdo con el WGC (sus siglas en inglés), una organización que pretende potenciar el mercado de ese metal, con sede en el Reino Unido.

responder
parriba 17 febrero 2011 - 1:45 PM

El presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben Bernanke, confía en que la implementación de las mayores exigencias contempladas en Basilea III contribuya a reducir la probabilidad de futuras crisis y origine un sistema financiero más estable· Basilea III debería permitir un sistema fiannciero más estable y reducir la probabilidad de futuras crisis financieras, al exigir a los bancos mayores y mejores reservas de capital y colchones de liquidez más sólidos, destacó Bernanke en su intervención ante el Comité de Banca del Senado para discutir sobre la reforma financiera en EEUU.

A este respecto, el máximo responsable de la política monetaria de EEUU destacó que la reforma de Wall Street y el aumento de la protección de los consumidores, conocida como `Ley Dodd-Frank´, representa un fundamental paso adelante en la reforma del sistema financiero de EEUU.

responder
Pasaba por aqui 17 febrero 2011 - 1:46 PM

Sobre los precios de la gasolina, os dejo una infografía de The Economist.

http://media.economist.com/sites/default/files/media/2011InfoG/Interactive/FuelPrices_Feb16/Fuel.swf

responder
i 17 febrero 2011 - 1:47 PM

El ejército de Bahréin tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y está ordenando a la gente que evite las zonas céntricas de la capital del reino del golfo Pérsico, dijo el jueves un portavoz del Ministerio del Interior. “Las fuerzas de seguridad han subrayado que tomarán todas las medidas estrictas y disuasivas necesarias para preservar la seguridad y el orden general”, dijo el portavoz en la televisión bahreiní.

responder
Droblo 17 febrero 2011 - 1:49 PM responder
guiri 17 febrero 2011 - 1:50 PM

ECB’s bank lending soared Wednesday to its highest level in 19 months. Banks borrowed €15.801 billion ($21.44 billion) from its emergency marginal-lending facility

responder
eltonto 17 febrero 2011 - 2:02 PM

La suba de las tasas de interés no frenarán la inflación.
Solamente la acompañarán, cuando los bancos se hayan “saneado” y empiecen a prestar nuevamente.

responder
vicvic 17 febrero 2011 - 2:08 PM

10. La no asunción por parte del sistema financiero del “riesgo moral”.

Los gobiernos bien podrían haber garantizado los depositos de la población que tenía sus ahorros en aquellas entidades que lo inivirtieron mal, pero dandoselo a cada uno de los depositantes.
Si una entidad finaciera lo hizo mal, que caiga, no está para eso el mercado libre, y que reponda ante los accionistas, que serán los que tengan que asumir las perdidas.
Y si alguno de estos consejeros o cargos de los consejos de admistración tienen que responder por sus acciones judicialmente, que lo hagan. Antes han ganado, no les toca ahora tambien perder

responder
b 17 febrero 2011 - 2:15 PM

Bahrein decreta el estado de emergencia

responder
b 17 febrero 2011 - 2:20 PM

Según prensa, Alemanía estaría presionando a Portugal para que pida un rescate internacional de inmediato antes de la famosa cumbre de marzo en donde se supone que ya se acabará todo esto.

responder
ICG 17 febrero 2011 - 2:25 PM

# 162, Droblo

…PERO

su familia tiene un pequeño engocio turístico y desde hace unas semanas han notado una mejoría espectacular, el tema de los follones en el Magreb está haciendo que mucho turista internacional opte por España….

así que bueno, dependiendo del sector, luces y sombras.

————-

Pues amigo Droblo, qué quieres que te diga… no me dejas NADA TRANQUILO.

Estás hablando que el sector que está FATAL es el financiero español, el cual tiene una deuda con el extranjero de 400.000 millones de euros, de los cuales, no van a devolver unos 100.000 millones.

O sea, tenemos un sistema financiero QUEBRADO que no facilita crédito a otras empresas, las cuales van de cabeza a la quiebra también porque tienen una deuda de 500.000 millones de euros.

En cambio, me dices que el sector turístico “ha revivido un poco” y que la cosa no está tan mal gracias al MAL AJENO… debido a las revueltas árabes. O sea, mal de muchos consuelo de…

Pues eso, Droblo… que me estás comparando la TORMENTA PERFECTA del sector financiero con deudas de 100.000 millones en impagos con algo que a penas mejorará unos 500 de millones de euros nuestro PIB.

Me gustaría que fuera al revés.

lo siento mucho, pero esta es mi opinión.

Saludos y ahorrad, por Dios!

responder
Will Smith 17 febrero 2011 - 2:29 PM

Con estas noticias el precio de los pisos no pueden hacer otra cosa que BAJAR y BAJAR…….. sí o sí.

Las rentas salariales retroceden el 1,5% y los impuestos suben el 20,6% – 2833654 – elEconomista.es

Este es el camino programado que llevamos con el objeto de pagar la fiesta y el despiporre de los de siempre. Por ahora con una tranquilidad imperante bastante pasmosa. Y esto no ha hecho mas que empezar, porque el agujero abierto que hay que tapar es muy grande y la perdida de poder adquisitivo y de bienestar que se nos viene encima es de ordago.

Imitaremos a los paises arabes? o diremos para zafarnos aquello de: “pero en España hay democracia..”

El futuro está en nuestra mano y nuestros nietos nos harán preguntas.

responder
rcalber 17 febrero 2011 - 2:47 PM

# 134Droblo
Si suben los precios de energía, a ritmos como los actuales, tarde o temprano eso se verá reflejado en el IPC subyacente.

Por otra parte, si todo el mundo compite por captar dinero, tarde o temprano y este el IPC como este, eso se verá reflejado en los precios del interbancario.

responder
Droblo 17 febrero 2011 - 3:10 PM

Rcalber, el interbancario en España no existe. mira la hoja de operaciones de banco de España
http://www.bde.es/webbde/es/secciones/informes/banota/bp0101.txt
y es asi todos los días, el dinero lo captan con guerra de dpósitos y emisión de preferentes y cédulas hipotecarias,
y como la mayoría de las entidades financieras pagan un diferencial respecto al euribor para colocar esas emisiones y cada vez dan menos créditos de algún modo ellos son también beneficiados de que el euribor no suba mucho más.

En cuanto al IPC, acaba de salir el de los EUA: IPC más alto de lo esperado pero sigue en niveles bajos

responder
ñ 17 febrero 2011 - 3:16 PM

Suspendida la carrera de GP2 de Bahrein de este fin de semana
y 2 buques de guerra iraníes van a entrar en el Mediterráneo

responder
rcalber 17 febrero 2011 - 3:26 PM

Droblo,
 
¿que eran 2,87 millones de euros en operaciones vivas o MILES DE MILLONES? Es que me parece que me dijiste una vez millones pero me he quedado pillao` porque con eso te compras una casa que estoy vendiendo en Sanlucar.

responder
Droblo 17 febrero 2011 - 3:43 PM

# 184, rcalber
no hay nada, si no hay nada en operaciones vivas de 6 a 12 meses es que llevan 6 meses sin cruzarse operaciones en plazo más largo de 6 meses
Y si, son millones, no tengo datos del interbancario de alemania aunque imagino habrá más pero el portugúes, irlande´s, griego y seguramente el italiano deben estar igual.
Nunca el euribor fue un precio más téorico y absolutamente basado en los futuros porque el contado no existe…

responder
b 17 febrero 2011 - 3:46 PM

Nueva Rumasa solicita el preconcurso de acreedores para Clesa

responder
Garrington 17 febrero 2011 - 3:49 PM

Yo le añadiria la cada vez peor redistribucion de la riqueza por parte de los Paises, unos impuestos injustos con el que menos tienen que hacen que en proporcion paguen mucho mas de lo que pagan la grandes fortunas(banqueros o politicos a los que la declaracion les sale a devolver , grandes empresarios que pagan el mismo tipo % que un operario de su empresa etc). La cada vez mayor acomulacion de riqueza en manos de unos pocos (en la gran depresion el 1% mas rico de EEUU controlaba el 25% de las riqueza, lo mismo que al inicio esta crisis mundial, la cosa cambio cuando se empezo a cobrar de verdad al que mas tenia y la proporcion se situo en el 1% mas rico controlaba el 10% de la riqueza).Las cada vez mayores deducciones de impuestos que se le aplica al que mas tiene, por ejemplo el impuesto de sociedades en España es del 30%, la mayoria de empresas del ibex entre deducciones y su contabilidad creativa pagan de media el 10%. A eso le añadimos el truco de hacer creer que las empresas publicas son malas, privatizandolo todo y haciendo que esos servicios cada vez sean mas caros para el ciudadano y se den en peores condiciones, quitandole asi a los gobiernos cada vez mas poder y doblegando a paises enteros.El hacer que se mueva 100 veces mas dinero en economia financiera  que en la economia real y productiva………..Y lo que queda por venir no es nada en comparacion con lo que ha pasado por que solo se estan poniendo parchecitos y se sigue haciendo lo mismo.

responder
javier 17 febrero 2011 - 4:01 PM

Y por ultimo, los consejeros y demás personal que fue cobrando bonus y pluses por llegar a objetivos, sabiendo que en muchas operaciones existia un riesgo real de impago.

responder
Ex-pañoleitor 17 febrero 2011 - 4:41 PM

# 185, Droblo
Nunca el euribor fue un precio más téorico y absolutamente basado en los futuros porque el contado no existe…
……………………………………………………………………..
Y todos los “cipotecados” estamos sometidos a esa terrible arbitrariedad.
¿Sabes si hay previsto algún mecanismo de ajuste para evitar “excesos” por la parte contratante de la primera parte?
Ya sé que has dicho que muchos bancos captan depósitos referenciados a euribor y por eso ahora mismo no les interesa que suba mucho, pero me da la sensación de que algunos bancos al menos tienen más que ganar con sus hipotecas que lo que puedan perder en intereses de depósitos.
También dijiste hace poco que nunca se había visto un euribor un 70% por encima del tipo de interés como sucede ahora, y si mañana deciden poner un euribor al 4% con el mismo precio del dinero al 1% ¿no habría nadie que pueda pararles los pies?
Gracias de antemano por contestar.

responder
Anónimo 17 febrero 2011 - 4:47 PM

# 191, Ex-pañoleitor
No creo que les interese, es mi opinion, pues si aumenta el euribor también aumentarán los impagos de hipotecas, y ese es uno de los mayores enemigos que tienen ahora mismo los bancos. Otra cosa es que suba ‘a pesar’ de que los bancos no estén por la labor. Yo creo que ahora mismo tienen más miedo ‘que ochenta viejas’.

responder
Juanma 17 febrero 2011 - 5:18 PM

Hola a todos, un apunte interesante.

Para los que pensaban que USA perdía preponderancia con la fusion del NYSE y la Deutsche Borse. Dejo este link de la propia Deutsche Borse donde se aprecia que un 41% de la misma pertenece a inversores institucionales USA (bancos principalmente) en dic. 2009. Por lo que, como se suele decir, “todo queda en casa”.

Saludos

http://deutsche-boerse.com/dbag/dispatch/en/kir/gdb_navigation/investor_relations/20_The_Share/40_Shareholder_Structure

responder
Emilio 17 febrero 2011 - 5:36 PM

Bueno,bueno…luego decís que los españolitos no se mueven.
Se está preparando una manifestación contra T5 por acabar de golpe y porrazo con Operación Triunfo.(sin palabras)
No sé, no sé que barbaridad poner….

responder
Ktulu 17 febrero 2011 - 5:41 PM

A mí esto me suena…
Boyer hablando de economía y Rumasa dándose un batacazo.

responder
y esto es todo 17 febrero 2011 - 6:07 PM

191, interesante cuestion, capaces son. Prenguntalo mañana para que lo vea Maño-
192, tambien dijeron que en este foro que a los bancos no les intereba que bajasen los sueldo porque aumentarian los embargos, preguntale a “eltonto” a que se dedican ultimamente en el BdE.

Puede que el euribor solo este bajo mientras le interese a los bancos, ¿alguien sabe cuanto estan ganando con la clausula “suelo”?

Ya para mañana.

Emilio, que llamen al “teddy Bautista” y que los subvencione.

Ktulu, es que hay que ser *******

responder
Droblo 17 febrero 2011 - 6:12 PM

# 191, Ex-pañoleitor
Ten en cuenta que el euribor lo deciden unos 50 bancos que hacen una cotización diaria
 que no les obliga a nada, se quitan los precios más altos y más bajos y con lo que queda se hace una media…ni idea de qué les interesa exactamente a esos cuarenta y pocos que finalmente forman el precio pero si no se han puesto de acuerdo antes (algo que ya sería mucho malpensar porque al fin y al cabo son competencia entr sí y no se dicen lo que interesa a uno u a otro) como eliminan los precios que más se alejan de la media, lo normal es que el cálculo sea más o menos exacto.
Yo no recuerdo en porcentaje tanta diferencia entre el tipo oficial y el de año pero sí sé que es superior la diferencia en los EUA y no hacen nada pero no creo sea necesario, sinceramente creo que para hacer el cálculo utilizan un teórico basado en los futuros de euribor a 3 meses y salvo que estos descuenten subidas de tipos rápidas y agresivas no debería moverse mucho más el euribor.

# 193, Juanma
eso nadie lo discute, habrá más accionistas norteamericanos pero mandarán los alemanes, y de hecho si al final se produce la fusión los altos cargos están copados por ellos. Tampoco Botín es el principal accionista del Santander y no hay nadie que mande más que él…

responder
rcalber 17 febrero 2011 - 6:23 PM

# 190Droblo
¿Y no se puede ver como aqui en el BdE o tiene que ser de banco irlandes-banco irlandes para que se vea?

responder
rcalber 17 febrero 2011 - 6:25 PM

# 195Ktulu
A mi me jo.de muchi.simo tener que decir “te lo dije” porque se que es algo muy dificil de oir para la persona a la que se lo dices.

Gracias a Dios no hemos tenido que lamentar victimas en esta web.

responder
rcalber 17 febrero 2011 - 6:29 PM

# 191Ex-pañoleitor
Lo natural es que el euribor este 0,50 puntos por encima del tipo oficial del BCE pero tiende al +0,75 cuando descuenta subida de tipos y al +0,25 cuando descuenta la caida de tipos.

responder
Juanma 17 febrero 2011 - 6:37 PM

197 Droblo.

Totalmente de acuerdo, pero si Botín no sigue las estrategias que interesan a los accionistas principales veremos a ver donde lo mandan.
En este caso será igual, mientras les den beneficios, que manden los que quieran, Alemanes o Tailandeses,  pero como se columpien y vayan contra sus intereses ya nos sorprenderán.
O va a ser que ahora ser accionista mayoritario no sirve para nada.

Un saludo.

responder
ANTÓNIMO 17 febrero 2011 - 6:49 PM

201

Creo que has elegido un mal ejemplo, una vez muerto, los accionistas del Santander, disecarán a Botín cual si el Cid fuera

responder
rcalber 17 febrero 2011 - 6:57 PM

# 201Juanma
Existe una norma por la cual tienes que comunicar a la CNMV el momento en que alcanzas el 5% del capital de una empresa cotizada.

Esto es facil de saltarselo.    Simplemente basta con comprar desde varias empresas que pueden ser de Italia, Francia, Alemania, R.Unido, etc. y con un % decente pues te haces con el control del consejo y la Presidencia.

¿A que te juegas a que nos morimos tu y yo y eso nunca ocurre?

responder
Droblo 17 febrero 2011 - 6:59 PM

# 198, rcalber
BCE no hace público a quien presta a tipo de emergencia y eso nada tiene que ver con lo de bde, que son las operaciones entre entidades españolas.

# 201, Juanma
depende, que la mayoría sean de la misma nacionalidad no significa que se pongan de acuerdo
sobre todo si son minoritarios, manda más un fondo de qatar con un 10% que tenga en un banco que un 20% que haya repartido entre accionsitas minoritarios aunque sean de la misma nacionalidad.
También depende cómo lo miremos, en cuanto a beneficio, si hay más accionistas yankis, los dividendos se repartirán más en ciudadanos de los EUA y en eso tienes razón pero en cuanto a poder, creo queda claro que al menos de momento han ganado los alemanes

responder
Knarinho 17 febrero 2011 - 7:13 PM

Ayer noté a Rubalcaba en el Congreso ciertamente alicaído, no sé hasta cuanto “la sombra del faisán será alargada”, pero verdaderamente no era el mismo. Sólo se le podía reconocer en como respondía a las preguntas de la Oposición saliéndose por la tangente.

responder
paranoia 17 febrero 2011 - 7:24 PM

MERECE LA PENA http://www.youtube.com/watch?v=J2BYS1tKgMo&feature=player_embedded

responder
Anónimus 17 febrero 2011 - 8:36 PM

# 194, Emilio
 
Así nos va en España, que para las únicas cosas que “protestamos” son para las “importantes”, aunque también es normal que con la educación que están recibiendo que solo se preocupen por T5 y demás cadenas culturales.
 
Saludos

responder
Una de verdades 19 febrero 2011 - 6:58 PM

¿Las causas de la crisis? Facil.
1- Total incompetencia de las administraciones.
2- Total incompetencia del gobierno (sea el que sea).
3- Politicos y mandatarios, sin ningun tipo de preparacion para el puesto que desarrollan.
4- Pueblo con un alto grado de ignorancia y que creen saber de todo, sin ni siquiera tener un titulo escolar basico (ESO) mezclado con una alta dosis de “pasividad” ante cualquier tema que no sea futbol, OT, la Esteban o GH.
5- A eso le sumamos el sueño Español que se vende todos los dias en la television, el gran sueño de “currar poco y ganar mucho”.
 
Conclusion: tenemos lo que nos merecemos, ni mas, ni menos.

PD. la solucion seria poner a mas gente en el poder como, por ejemplo, el sr. Punset.

responder
Eufemio 22 febrero 2011 - 4:59 PM

     Razones de la crisis, identificación de los culpbables y no pasa nada, nunca pasa nada. Tres per cent  y no pasa nada, nunca pasa nada…………………….

responder
afsdf 19 abril 2012 - 8:14 PM

gola

responder

Deja un comentario