Inicio Noticias El gasóleo se encarece un 3% en apenas una semana e iguala...

El gasóleo se encarece un 3% en apenas una semana e iguala a la gasolina por primera vez en dos años

12

El precio del litro del gasóleo ha aumentado un 3% durante la última semana y ha igualado al de la gasolina, con lo que rompe una tendencia de dos años en los que este producto ha costado menos que el otro combustible de referencia, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasóleo, consumido por el 81% del parque automovilístico español, cuesta en la actualidad 1,271 euros, precisamente el mismo importe que el litro de gasolina, que en la última semana se ha encarecido ligeramente, apenas un 0,07%, o 0,1 céntimos el litro.

El gasóleo ya ha subido un 7% desde comienzos de año y un 28% desde la misma semana del año pasado, y se sitúa a apenas 5,8 céntimos de su máximo histórico de 1,329 euros, marcado a mediados de 2008, cuando el barril de petróleo costaba 147 dólares. De hecho, el precio actual es el mayor desde hace más de dos años.

Por su parte, la gasolina se ha encarecido un 1,2% en lo que va de año y se sitúa por debajo del récord histórico de 1,285 euros el litro, marcado a mediados de enero. Este combustible cuesta ahora un 15% más que en la misma semana de 2010.

El litro de gasóleo había sido más caro que el de gasolina entre marzo de 2008 y enero de 2009, momento en el que hubo un cambio de tendencia y la gasolina comenzó a costar más, lo que ha venido produciéndose hasta esta semana.

Con el escenario actual de precios, los automovilistas con vehículos de gasolina y de gasóleo deben dedicar ahora 69,9 euros a llevar un depósito medio de 55 litros, cuando hace un año los primeros gastaban 60,3 euros y los segundos 54,2 euros.

El encarecimiento de los combustibles de automoción coincide con el máximo nivel de precios del crudo desde 2008. El precio del barril Brent, de referencia en Europa, alcanza los 103,4 dólares, frente a los 102,06 dólares de la semana pasada, mientras que el Texas asciende 84,59 dólares, por debajo de los 86,4 dólares de la pasada semana.

MÁS BARATO QUE EN LA UE.

Los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. Así, la gasolina alcanza los 1,447 euros el litro en la UE de los 27 y los 1,453 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,338 euros en la UE de los 27 y en 1,320 euros en la eurozona.

Esta circunstancia se produce a pesar de que el precio sin impuestos en España es superior al de la media comunitaria. El nivel sin impuestos del litro de gasolina alcanza los 0,634 euros en España, frente a los 0,601 euros en la UE de los 27, mientras que el gasóleo sin impuestos alcanza los 0,709 euros en España, frente a los 0,677 euros en la UE de 27.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Estos van a seguir subiendo hasta donde consideren que el precio es” disuasorio”,es decir aquel precio que hace que la gente se plantee prescindir del coche.

Si asi sera pero habra gente en los que me incluyo que no podremos prescindir del coche y de hacerlo tendria que levantarme a las 2 de la mañana para entrar a trabajar a las 5 cogiendo para llegar innumerables buhos

Parece que quieren acabar con nosotros. ¿O deberiamos ser nosotros los que acabasen con todo esto?. ADIOS ESPAÑA, ADIOS.

Es comprensible que si en el resto de Europa ganan de sueldo medio 1000 euros mas al mes se puedan permitir pagar 30 euros mas al mes por el combustible, no? aaaaiiiiiiiiiiiiiiiiii

El principal problema que hay en España no son los precios de los combustibles, son los sueldos, la gente que trabaja se gasta por lo menos un 20% de su nomina en gasolina ¿que podrian coger el autobus? Si, el que pueda, si vives en un pueblo y te tienes que transladar a una capital tienes que coger el coche si o si.
El dia que los salarios minimos suban a partir de mil euros nos preocuparan menos las subidas de luz, gas, gasolina….etc. hasta entonces y con el agua hasta el cuello nos tocará llorar.

No nos preocupemos que ahora sale el director de la dgt para decir que van a limitar ciertas calles a 30 kms por hora, para que no consumamos mucho combustible….miran por nosotros de todas todas, verdad??claro como ellos llevan choferes pues las multas de exceso ellos no las pagaran….que pena de pais..
Por cierto, el precio del gasoil en breve se pondra en 2 eruos, pensad que tienen que recaudar lo que han dejado de recaudar con los impuestos del tabaco, es logico.

¡Manos arriba!, nos están robando estos sinvergüenzas de las petroleras ¡CABRONES!

No son las petroleras, es este pais que nos come a base de impuestos, los mismos impuestos que en la zona euro, pero los sueldos mas bajos, por no hablar de indice de desempleo.
¡¡BASTA YA!!

¿Acaso váis a prescindir de cojer el coche, no verdad?? el otro día hacían un reportaje y todos los coches iban con una persona, un coche una persona, un coche una persona… está claro que a partir de ahora nos tendremos que resentir y compartir coche, o cojer transporte público. La gasolina va a subir muuuucho más de lo que creéis, aunque más de uno seguro que se lo quita de comer antes que de ir en autobús. Bueno, la pena son los que no tienen otra oportunidad puesto que viven en sitios de difícil comunicación o simplemente tardan más… Leer más »

Los que decis que la gasolina/gasoil va ha subir muuuuuuuuuuuuuuuucho mas de lo que pensamos y que incluso va a llegar a 2 euros, en que os basais? Porque lo sabeis?? Eso dijeron hace dos años y despues de una huelga de transporte pego un buen bajonazo. No se puede acojonar al personal solo por algo que se cree. No es que no crea que no va a seguir subiendo pero habra que aportar datos y pruebas cuando vas a quitar el sueño a mucha gente por plantear conjeturas no??

batisukita
 
Va a subir simple y llanamente porque nos estamos quedando sin petroleo. Ya no se consigue extraer mas cada dia,… de momento la extracción diaria se ha congelado y cada día se extraen los mismos millones de litros de petroleo,…. y claro si cada vez hay mas gente en el mundo pues es una cuestión de oferta y demanda.
 
Solo hay que esperar a ver que pasa cuando cada vez se extraigan menos litros… entonces si que se va a poner caro…. sin contar con que seguramente habrá guerras y demás.
 
Vamos el fin del mundo :)

wpDiscuz