La estanflación, los baby boomers y el precio del Oro.

por Nicolas Litvinoff

La estanflación, los baby boomers y el precio del Oro. 6Mientras que en todo el mundo se sigue hablando de la crisis,  la economía global creció a una tasa anualizada del 5,25% en el primer semestre de 2010; y se piensa que si bien en el período en curso el alza será menor, el fuerte crecimiento tenderá a mantenerse, al menos por ahora.

La mayor parte deriva del aumento del PBI de los países Emergentes, que vienen creciendo a tasas del 9,5% anual desde el año 2003, veamos los datos y las previsiones globales:

La estanflación, los baby boomers y el precio del Oro. 7

Los fríos números no hacen más que mostrar un cambio importante en el paradigma global que tiende a acelerarse en la última década: fuerte crecimiento en los países emergentes y estancamiento en los G7.

Este estancamiento es aún más preocupante al observar el precio de las materias primas (en niveles máximos históricos) y del Oro, cuya incremento suele anticipar presiones inflacionarias y que, después de subir  30% en 2009, ya lleva casi 18% de suba faltando poco más de 3 meses para que termine el 2010.

¿Es posible entonces pensar en un escenario de estancamiento con inflación para las potencias globales en los próximos años?

Para poder contestar esta pregunta necesitaríamos primero definir lo que se conoce en Economía como Estanflación y realizar luego una visión histórica de las ocasiones en las cuales este fenómeno se dio en la historia reciente.

Estanflación: Definición e historia.

La estanflación, los baby boomers y el precio del Oro. 8Estanflación: “La estanflación indica el momento o coyuntura económica, en que, en una situación inflacionaria se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede. Definiendo el término, podemos decir que estanflación es la situación económica que indica la simultaneidad del alza de precios, el aumento del desempleo y el estancamiento económico”.

Fuente: www.investopedia.com

Cuando el PIB decrece durante dos trimestres consecutivos, se dice técnicamente que existe una recesión. Cuando esta recesión es acompañada por una fuerte subida de precios en forma sostenida, se llega a uno de los peores escenarios económicos posibles, la estanflación, en donde las políticas monetarias y fiscales que suelen utilizarse para reactivar la economía y contener la inflación no hacen más que empeorar la situación, que se torna difícil de manejar y corregir.

Entre 1973 y 1975, el precio del barril del petróleo aumentó un 77,3%, hecho que repercutió en la economía global vía reducción de la producción y aumento de los precios.

1974 y 1975 fueron años de crecimiento nulo o negativo para el PIB americano y el resto del planeta en mayor o menor medida. Mientras el PIB se estancaba, la inflación aumentaba año tras año, influenciada por el precio del “oro negro”.

Los analistas financieros y economistas académicos se encontraban en estado de “shock”, y la aparición de la estanflación fue el detonante de una gran cantidad de investigaciones sobre los efectos de las perturbaciones de la oferta durante el resto de la década.

A finales de los ´70 se produjo una segunda crisis del petróleo, pero ahora los economistas estaban mejor equipados para comprenderla, al “apalancarse” en la experiencia anterior, y el gasto social y militar de John F. Kennedy y Lyndon B. Jhonson desencadenaron un período de altos niveles de demanda, que junto con el aumento de los precios del petróleo aumentaron las presiones inflacionarias.

Ya a fines de los ´80, los países Europeos tomaron la decisión de reducir la inflación por medio de la contracción monetaria. Inglaterra, bajo el mandato de Margaret Thatcher, fue el país que primero actuó, seguido unos años mas tarde por casi todos los demás. El resultado fue el mismo que el de EE.UU, el país de origen del “virus”: un brusco aumento del desempleo.

Los baby boomers y las estrategias de inversión para un escenario de estanflación.

Sin querer ser alarmistas, debemos tener en cuenta además de todo lo planteado un dato fundamental: los baby boomers (término usado para describir a una persona que nació durante la explosión de natalidad que siguió el período posterior a la Segunda Guerra Mundial entre los años 1946 y principios del decenio de 1960) comenzarán a retirarse masivamente en los próximos 10 años, pudiendo generar una importante crisis fiscal y frenando el crecimiento de la fuerza laboral americana.

Frente a este panorama, me parece útil terminar este artículo analizando que es lo que tendría que hacer un inversor que busca mantener el poder adquisitivo de sus ahorros en el largo plazo.

En los contextos de estanflación del pasado, los sectores mas castigados fueron los industriales, dado que el petróleo es uno de los suministros mas utilizados por los mismos, no solo para los transportes si no para la mayoría de las fábricas que utilizan el oil como energía en la producción. Las empresas de servicios, en cambio, se las arreglan mejor en un escenario de este tipo, sufriendo solo uno de los dos males, el recesivo, pero enfrentado de mejor manera los riesgos inflacionarios.

Dicho esto, el porcentaje de acciones en nuestra cartera debería estar compuesto en su mayoría por empresas de servicios. Los bancos y las empresas de servicios financieros son, por excelencia, los que más experiencia tienen en el tema y sus acciones pueden convertirse en una buena alternativa. Y, desde ya, el Oro y la inversión en empresas productoras y exportadoras de materias primas se presentan como algo a tener muy en cuenta.

206 comentarios

Anónimo 20 octubre 2010 - 7:33 AM

El Gobierno ha cerrado uno de los escollos más importantes para que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) aporte los votos necesarios para aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011: la cesión, a partir del 1 de enero de 2010, de las políticas activas de empleo (era la única comunidad que no las tenía transferidas) y la bonificación de las cuotas a la Seguridad Social (será la única que las tendrá). El acuerdo valora en 472 millones de euros el traspaso de unas competencias que los nacionalistas vascos reclamaban desde 1988.

En una situación con 4,6 millones de parados, el doble de los registrados antes de que estallara la crisis económica, estas novedades cobran mayor importancia, si cabe. Entre otras razones, porque el Servicio Público de Empleo es uno de los instrumentos por los que más apuesta el Gobierno para reducir una tasa de desempleo que ronda el 20 por 100 de la población activa. Dicho órgano de la administración gestiona las prestaciones por desempleo, ordena las políticas activas y coordina la red territorial. Las comunidades autónomas, por su parte, se ocupan de la atención a desempleados y a las empresas que necesitan cubrir vacantes

Pero, ¿qué son y para qué sirven las políticas de empleo? Grosso modo se entiende por tal todo un conjunto de programas y medidas que intenta mantener el empleo existente y facilitar el acceso a las personas que no tienen trabajo. Engloban, por ejemplo, la intermediación y colocación en el mercado laboral, la bonificación del empleo y la contratación, la formación ocupacional o la gestión de las prestaciones por desempleo. Cuando van destinadas a personas en paro se les llama políticas pasivas. Si se dirigen a ocupados o emprendedores, son activas.

Estas actuaciones cuentan en 2011 con un presupuesto de alrededor de 7.400 millones de euros. Las comunidades autónomas gestionan el 76 por 100 de los programas de empleo y formación, porque es en el ámbito local donde dichas políticas se concretan y hacen efectivas, según resalta el propio Ministerio de Trabajo.

A finales de julio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció “cambios profundos y reformas significativas” en las políticas activas de empleo este otoño. Entonces advirtió de la necesidad de aumentar la gestión de las demandas y ofertas de empleo, que “está todavía lejos”, en su opinión, de lo que requiere el país y son la “gran asignatura pendiente” para salir de la crisis. No son pocos los organismos, entre ellos la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reclaman la necesidad de realizar una profunda reasignación de empleo y mejorar las instituciones laborales.

Juzgar la utilidad de las políticas de empleo y valorar si responden a las necesidades del mercado laboral ¿es oportuno en un momento en que la escalada del desempleo no encuentra techo? ¿Sirven sólo para intermediar pero no colocan?, ¿llegan sólo a los que hacen cursos de formación? Si al menos consiguieran que la población activa se reciclara, que los parados (sobre todo los de larga duración) no se desanimaran y abandonaran la búsqueda de trabajo, serían un componente válido en el largo camino que le queda a la economía para recuperar todo el empleo perdido. Pero, sobre todo, tendrían más sentido si evitaran que cobrar una prestación sea sinónimo de inactividad. ¿Lo lograrán?

responder
apa 20 octubre 2010 - 7:35 AM

La caída de ayer de las bolsas americanas abre la puerta a los fantasmas de Octubre en las bolsas

responder
uuu 20 octubre 2010 - 7:40 AM

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz opina que hay muy pocas razones para ser optimistas de una verdadera reactivación económica al menos en los dos próximos meses, y consideró que el exceso de liquidez en la economía estadounidense es una “gran fuente de perturbación global”.

responder
Tril 20 octubre 2010 - 7:42 AM

Curioso:
El Gobierno español considera que la Comisión Europea (CE) “interpreta erróneamente” la ley de financiación de Radiotelevisión Española (RTVE), ha asegurado hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos. Moratinos contestaba con estas palabras en el Pleno del Senado al senador popular Pedro Agramunt, quien ha preguntado al responsable de la cartera de Exteriores sobre la decisión que va a adoptar el Gobierno para financiar la Corporación RTVE si la tasa a los operadores de telecomunicaciones es ilegal.

responder
uuu 20 octubre 2010 - 7:45 AM

La FDIC, organismo que asegura los depósitos de los bancos de EE UU, se reúne hoy para llegar a un acuerdo para aumentar los fondos, muy tocados últimamente, y asegurar unos niveles que le permitan hacer frente a futuras crisis.
Los bancos intervenidos este año alcanzan la cifra de 132

responder
Anónimo 20 octubre 2010 - 7:49 AM

George Osborne ha llegado en el peor momento al Ministerio de Economía británico. Apenas seis meses después de ser nombrado chancellor tendrá que comparecer ante la Cámara de los Comunes para explicar cómo su gobierno ahorrará 90.000 millones de euros. El objetivo no es otro que reducir su abultado déficit, del 12,3 por 100 del del Producto Interior Bruto (PIB) al final del último ejercicio, a cero en poco más de cuatro años.

En cuanto aterrizó en el cargo, supo que una de sus labores iba a ser la de poner a dieta al sector público. Incluso, llegó a acusar a su predecesor de maquillar los datos de las finanzas públicas antes de las elecciones. También pidió ayuda a los ciudadanos, que le propusieron hasta 62.000 fórmulas para ahorrar. Quién sabe si alguna estará incluida en el ajuste.

A falta de conocer los detalles, ya se sabe que el programa incluye una reducción del gasto de 50.000 millones de euros, que afectará, sobre todo, a obras públicas y subvenciones. Además, subirá el IVA el próximo año hasta el 20 por 100 y elevará el impuesto de Patrimonio, además de crear una nueva tasa a la banca destinada a sufragar los costes de futuras crisis.

Fue precisamente el sector financiero uno de los grandes culpables del deterioro de las finanzas públicas del país, puesto que el anterior gobierno, dirigido por el laborista Gordon Brown, tuvo que inyectar ingentes cantidades de dinero en el capital de varias entidades para evitar su quiebra. Los programas de ayuda a la banca no sólo causaron un importante agujero presupuestario, sino también un incremento sin precedentes de la deuda (24 puntos de PIB en dos años).

No obstante, Osborne sabe bien que el ajuste no saldrá gratis y puede afectar a la recuperación. Sus previsiones de crecimiento para el próximo año han sido recortadas, a pesar de que en el segundo trimestre de 2010 el aumento del PIB superó los cálculos de los analistas.

Y la factura podría no ser sólo económica, puesto que en apenas unos meses el nuevo gabinete conservador-liberal, capitaneado por David Cameron, ha visto caer en picado su popularidad. El paro, en máximos de varias décadas, los recortes aplicados a los funcionarios y el anuncio de subidas fiscales han disparado el escepticismo de los ciudadanos sobre sus nuevos gobernantes. Seguramente, la comparecencia de este miércoles tampoco ayudará a mejorar su nota en las encuestas. Pero ahora mismo la prioridad es convencer a los mercados del compromiso contra el déficit. Para recuperar a la opinión pública, el plazo es mayor, hasta las elecciones de 2015.

responder
liberal 20 octubre 2010 - 7:50 AM

Ya no lo esconden, es vergonzoso:

La Reserva Federal estadounidense debería inyectar más efectivo en la economía, generando inflación de manera momentánea para hacer frente a los efectos del elevado desempleo y los bajos precios, dijo el presidente de la Fed de Chicago. Históricamente, la Fed ha buscado combatir y no alimentar la inflación.

responder
liberal 20 octubre 2010 - 7:51 AM

El FMI no se cree la rebaja del déficit
Al Fondo Monetario Internacional no le cuadran las previsiones que presentó ayer la ministra de Economía, Elena Salgado, en el Congreso de los Diputados.

responder
falandraixa 20 octubre 2010 - 8:07 AM

Moody’s rebaja el ‘rating’ a la deuda de la Generalidad

La agencia de calificación crediticia constata ‘una alta probabilidad de que el Gobierno de España actuaría para evitar un incumplimiento de la Generalidad, si este extremo ocurriese’.

Catalunya Caixa, presidida por Narcís Serra, asumirá 490 de los 2.000 millones de la deuda que emitirá la Generalidad este viernes, tras haber recibido 1.250 millones del Estado para su fusión.

responder
q 20 octubre 2010 - 8:08 AM

Aznar sobre Obama:

‘Los europos defendieron a Obama con más ardor incluso que los norteamericanos. Pero ahora, muchos dirigentes se dan cuenta de que este presidente es el presidente menos europeo de la historia de Estados Unidos’. Pero hay más: ‘Esta Administración norteamericana es diferente. Es la primera Administración que no está educada exactamente en los valores atlánticos, unos valores universales, sino que está educada en otros valores. Esta es una de las razones por las que la posición de esta Administración en relación con Israel es diferente de la de previas Administraciones’. Y comenta Josh Rogin: ‘Aznar dice que la Administración Obama no se ha identificado claramente a sí misma con lo que él llama “valores occidentales”‘.
Más. Sobre Afganistán: ‘Es muy malo que haya indecisión en el Gobierno. Si uno mira a Afganistán, se puede decir que las cosas van bien o mal. Pero ¿tienes voluntad de ganar o no? ¿Vas a ganar o no? ¿O es que quieres salir de allí rápidamente? Si quieres ganar, dínoslo, por favor. Si quieres organizar una retirada, hazlo, por favor. Pero no es una buena política mantener la indecisión en este punto, y al final los resultados son muy malos, no sólo para los intereses de Occidente, sino también para el liderazgo de Estados Unidos’.
Y sobre la mezquita en la Zona Cero de Nueva York: ‘Construir una mezquita cerca de la Zona Cero es un grave error. El error es que la mayoría de la gente identifica los ataques del 11-S con islamistas radicales… En lo más hondo de mucha gente, para Al Qaeda será una victoria, no sólo por destruir las Torres (Gemelas), sino ahora por construir allí una mezquita.’

responder
10 20 octubre 2010 - 8:09 AM

El Banco de España lleva mucho tiempo luchando por clarificar el mercado de la tasación, clave para el buen desarrollo del mercado hipotecario. Y fundamental para facilitar las emisiones basadas en créditos por parte de las entidades financieras españolas. La mayoría de las tasadoras en España pertenecen a cajas de ahorros y a bancos, lo que ha contribuido en los últimos años a elevar los precios y también a permitir que las entidades concedieran hipotecas por más del 100% del valor de la vivienda, alimentando la burbuja inmobiliaria. El supervisor defiende que las tasadoras estén desvinculadas de las entidades financieras para garantizar su independencia y evitar malas prácticas que enturbien aún más el mercado hipotecario y que incrementen la desconfianza de los inversores internacionales sobre la calidad real de los activos en los que se basan las emisiones

responder
falandraixa 20 octubre 2010 - 8:14 AM

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado, por 579 votos a favor, 59 en contra y 10 abstenciones, una ayuda de 2,75 millones de euros del Fondo de Adaptación a la Globalización para recolocar a casi 1.500 trabajadores de la industria automovilística en Cataluña.

La subvención, que fue solicitada por las autoridades españolas el pasado mes de enero, ya ha recibido también el respaldo de los Veintisiete.

Los despidos, que afectaron a 23 empresas, se produjeron entre febrero y noviembre de 2009. En torno a un 90 por 100 tuvieron lugar en compañías del área metropolitana de Barcelona, mientras que el resto se registraron en Santa Oliva (Tarragona) y Arbuciés (Gerona).

La contribución del Fondo servirá para financiar el 65 por 100 de los costes totales previstos por el Gobierno español para apoyar a estos trabajadores en la búsqueda de un nuevo empleo, asesoramiento laboral, apoyo a la recolocación, preparación para la mejora de capacidades profesionales y formación para emprendedores.

responder
q 20 octubre 2010 - 8:20 AM responder
b 20 octubre 2010 - 8:25 AM

José Luis Rodríguez Zapatero, prepara una remodelación del actual Ejecutivo que afectaría a 4 ó 5 Ministerios, según publica el diario El País.

responder
Anónimo 20 octubre 2010 - 8:35 AM

 Lo que está ocurriendo en Francia nos debe servir de ejemplo a los españoles de cara a la negociación de la reforma de las pensiones atascada en el Pacto de Toledo, pese a las muchas diferencias que nos caracterizan. Ni la estructura social, ni la organización de los sindicatos, ni el color del Gobierno de una y otra sociedad, pese a que sólo nos separen los Pirineos, tienen nada que ver. Hay muchas diferencias, sin duda, pero no excluye que se puedan sacar lecciones de la seis manifestaciones generales que se han producido en contra la decisión del Gobierno Sarkozy de reformar las pensiones sin el acuerdo del resto de las fuerzas sociales. La primera de las lecciones que se debe sacar de estas manifestaciones es una muy evidente. Se trata del gran malestar ciudadano existente con la situación. El Gobierno debería tomar nota. El hecho de sacar adelante los presupuestos no acaba con las incertidumbres sobre el crecimiento y el empleo.

responder
efe 20 octubre 2010 - 8:39 AM

Se rumorea que Pajín va a ser la nueva ministra de sanidad, estas son las palabras que dijo ayer Zapatero a su círculo íntimo:

“Para lo que queda en el convento, me cago dentro”

responder
Anónimo 20 octubre 2010 - 8:42 AM

El presidente Zapatero, que estaba de gira por China, le dijo al primer ministro chino: 

– Señor Premier, nosotros estamos muy interesados en que su país invierta en España. 

El Premier Chino sonrió y con toda delicadeza respondió: 

– Siempre nos confunden a nosotros los chinos, Sr. Presidente……siempre nos confunden………nosotros somos chinos……… los kamikazes son los japoneses!.

 

Chiste que salió publicado en un diario en Canadá, poniendo al desnudo la cruda realidad española 

 

 

 

responder
Otro más 20 octubre 2010 - 8:43 AM

# 19, b
José Luis Rodríguez Zapatero, prepara una remodelación del actual Ejecutivo que afectaría a 4 ó 5 Ministerios, según publica el diario El País.

¿¿y??
A estas alturas de la película ya nadie se creerá que hay alguien capaz entre los socialistas. Va a ser cambiar a 4 gilipollas por otros 4 igual o peores.

Lo que hace falta es que el bobo solemne se vaya para su p…casa, pero YA! 

responder
b 20 octubre 2010 - 8:43 AM

# 21, efe
si su círculo íntimo era el vater tiene sentido

responder
Anónimo 20 octubre 2010 - 8:43 AM

Los diarios El País y El Mundo informan de la inminencia de la crisis de Gobierno, negada una y otra vez desde el Ejecutivo. Según los datos del diario de Prisa, los cambios afectarían a varios ministerios y los sacrificados podrían ser María Teresa Fernández de la Vega y Miguel Ángel Moratinos, que se sumarían a la ya conocida salida de Celestino Corbacho.
Alfredo Pérez Rubalcaba, personaje de máxima confianza del presidente, vería ampliadas sus competencias y además de Interior se haría ahora con la vicepresidencia primera.
Como sustituto de Corbacho en Trabajo entraría Valeriano Gómez, el que fuera secretario general de Empleo, muy cercano a UGT y a la Fundanción Ideas, dirigida por Jesús Caldera.
También habría cambios en el Ministerio de Exteriores. El cuestionado Miguel Ángel Moratinos dejaría su sillón a la también cuestionada Trinidad Jiménez, que vuelve a cargos de Exteriores tras haber sido secretaria de Estados para Iberoamérica.
Su puesto en Sanidad sería ocupado por un miembro del partido, la actual secretaria de Organización, Leire Pajín, que ya sonaba con fuerza para hacerse cargo de alguna cartera. Mientras, Ramón Jáuregui, actualmente eurodiputado, ocuparía el Ministerio de la Presidencia.

responder
Otro más 20 octubre 2010 - 8:44 AM

# 19, b
José Luis Rodríguez Zapatero, prepara una remodelación del actual Ejecutivo que afectaría a 4 ó 5 Ministerios, según publica el diario El País.A estas alturas de la película ya nadie se creerá que hay alguien capaz entre los socialistas. Va a ser cambiar a 4 gilip.ollas por otros 4 igual o peores.
¿¿y??
Lo que hace falta es que el bobo solemne se vaya para su p…casa, pero YA! 

responder
Tril 20 octubre 2010 - 8:46 AM

EE.UU. en un “lío” con las hipotecas
Mientras la Justicia analiza si hubo fraude en remates de hipotecas, algunos advierten sobre la posibilidad de una nueva caída del mercado inmobiliario.

responder
Anónimo 20 octubre 2010 - 8:46 AM

Impresionante lo de Trinidad Jimenez, tan pronto se presenta a la alcaldía de madrid, que pierde y la ascienden a ministra de sanidad, como se ve que a ella eso no la gusta la meten para candidata por madrid, pierde y ahora la ascienden a ministra de exteriores. Esta mujer sirve para todo…. menos para ganar una elección.

responder
Droblo 20 octubre 2010 - 8:47 AM responder
Ser 20 octubre 2010 - 8:48 AM

# 29, Anónimo
entonces como Rajoy

responder
OscarGTD 20 octubre 2010 - 8:48 AM

Me quedo con el último párrafo. Muy útil. Sobre todo en lo referente a materias primas. Lo que ocurre es que si uno piensa en invertir en materias primas de España creo que está cruda la cosa. Ni carbón, ni petróleo…. ¿madera? No queda. Quizás la lana de nuevo con permiso de lo sintético, porque los productos agrícolas tienen un mercado muy descompensado sin buena pinta de arreglarse.

Para mí la estanflación es un periodo de equilibrio inestable. Tarde o temprano se acaba decantando la economía hacia un lado. El problema es que cuando alquien le da un golpe siempre acaba cayendo la tostada por el lado de la mantequilla.

responder
b 20 octubre 2010 - 8:51 AM

Parece ya es oficial:
Rubalcaba ocupará la vicepresidencia primera del Gobierno

responder
Ser 20 octubre 2010 - 8:53 AM

# 35, b
Tras el indudable éxito de su gestión, qué menos que ascenderle

responder
b 20 octubre 2010 - 8:54 AM

Rosa Águilar ocupará la cartera de Medio Ambiente 
 Trinidad Jiménez será la nueva ministra de Exteriores 
El Ministerio de Sanidad será comandado por Leire Pajín 
Ramón Jaúregui ocupa el Ministerio de Presidencia 
 La cartera de Trabajo será ocupada por Valeriano Gómez 

responder
Anónimo 20 octubre 2010 - 8:57 AM responder
Droblo 20 octubre 2010 - 9:00 AM

Desaparecen los Ministerios de Igualdad y de Vivienda

responder
liberal 20 octubre 2010 - 9:04 AM

Interesante

Guillermo de la Dehesa Competitividad en el área euro

responder
Anónimo 20 octubre 2010 - 9:04 AM

# 29, Anónimo

Dice mi costilla que probablemente haya ganado en erecciones, no elecciones.

responder
b 20 octubre 2010 - 9:07 AM

Stark acaba de soltar que el BCE podría subir tipos de interés antes de dar por terminadas las medidas de apoyo cuantitativas

responder
Anónimo 20 octubre 2010 - 9:09 AM

Rubalcaba será el nuevo vicepresidente primero del Gobierno
Ramón Jaúregui ocupará el Ministerio de la Presidencia
Valeriano Gómez será el nuevo ministro de Trabajo
Trinidad Jiménez cambia Sanidad por Exteriores
Leire Pajín llevará Sanidad y Rosa Aguilar, Medio Ambiente
Desaparecen los ministerios de Igualdad y Vivienda
En total, seis ministros abandonan el Gobierno

responder
Maño H20 20 octubre 2010 - 9:10 AM

# 36, Ser  y  # 41, Hispania
 
Unas posturas tan dispares sobre lo de ayer, me recuerda a:
 
“Ya saben ustedes que los ingleses son un poco “raros” y que debido a su historia, durante algunas épocas han tenido una concepción de sí mismos ciertamente elevada. En una ocasión, debido a la espesa niebla, se hubo de cortar el movimiento de barcos entre Inglaterra y el resto de Europa a través del Canal de la Mancha. Dice la historieta, que al día siguiente un periódico británico tenía este titular: “Debido a la niebla en el canal, el continente ha quedado aislado”.”
 
Eso sí, no tengo claro sobre lo de ayer quien hace de inglés y quien de continente aislado.
 
Saludos.

responder
ñ 20 octubre 2010 - 9:10 AM

¿Alguien sabe quien se queda Vivienda?

responder
Droblo 20 octubre 2010 - 9:12 AM

49 qué casualidad Maño, ayer estuve un buen rato buscando por la red si esa anécdota era cierta o no y no llegué a ninguna conclusión…qué casualidad

responder
Maño H20 20 octubre 2010 - 9:16 AM

Je, je… creo Droblo que le llaman telepitesia, o algo así.

responder
Carlos Lopez 20 octubre 2010 - 9:22 AM

Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta, hoy bastante cañera:
¿Crees que (como dice Botín), Rato fue el mejor ministro?

responder
Carlos Lopez 20 octubre 2010 - 9:23 AM

Y estos son los resultados de la encuesta de ayer:

¿Tiene suelo tu hipoteca?

No lo sé (4%, 31 Votos)
No (63%, 470 Votos)
Si (33%, 248 Votos)

responder
Leónidas 20 octubre 2010 - 9:28 AM

Un poco de lógica: A propósito de algo que comentabais ayer.

¿Puede valer más el voto de un rico que el de un pobre?
NOooooooooo

¿El voto de un hombre,  vale el doble que el de una mujer?
¡Qué infamia!

Entonces ¿porqué el voto de un nacionalisto vale mucho más que el de un andaluz o un castellano?

Curiosamente, quien contesta negativamente con más vehemencia a las dos primeras preguntas, dudaría y justificaría el tercer supuesto.

Un saludo. Que paseís una buena mañana.

responder
b 20 octubre 2010 - 9:29 AM

CEOE celebrará elecciones en diciembre; Díaz Ferrán no se presentará

responder
ñ 20 octubre 2010 - 9:31 AM

# 56, Carlos Lopez
¿Cómo es posible que 31 personas no sepan si tienen suelo?
Vale que cuando estaba el euribor alto muchos ni hubieran leido su hipoteca pero tras ver los tipos por debajo del 2% tanto tiempo tienen que saber si les han aplicado el euribor u otro tipo, ¿no?

responder
liberal 20 octubre 2010 - 9:32 AM

Maño, creo que también ascienden a tu “amigo” Iglesias dentro del PSOE

responder
domipower 20 octubre 2010 - 9:33 AM

Respuesta a 50
Vivienda e igualdad desaparecen, según han adelantado en la cadena ser. Cosa que se estaba criticando bastante pues eran los ministerios abanderados y creados por Zapatero.

responder
Copero 20 octubre 2010 - 9:33 AM

DE VICTORIA EN VICTORIA HASTA LA DERROTA FINAL
Qué penoso el espectáculo de ayer:
Un par de horas aguanté y ya no más. Por un lado teníamos a Elena Salgado, que en vez de defender sus presupuestos del mundo de Matrix, se dedicaba a llamar torpe a Rajoy. Unos presupuestos IRREALES. Nada más que por el hecho de decir que ibamos a crecer al 1,5 % ya deberían hacer uso de la lanza del destino. Ya no digamos cómo, subiendo impuestos, van a subir el consumo y reducir el déficit, claro que cuentan como ingresos unos pagos a cuenta de las CCAA al Estado que ya se han fundido y no van a pagar, y que, como mucho, lo harán emitiendo deuda autonómica…bueno así, se reduce el déficit, ya que va a deuda, pero al final del día es lo mismo. Lo de las respuestas preparadas ya me pareció como el chiste de Jaimito y los vikingos, que da igual que le preguntasen por los Reyes Católicos que al final tiene que soltar su discurso de los vikingos.
Hay que hablar alto y claro…qué pasa si no crecemos al 1,5 % (y hasta un más que optimista FMI habla de crecer al 0,7 % como máximo)?.
En los presupuestos quedaran recogidos unos ingresos, y se ajustarán unos gastos acordes a esos ingresos. Dado que los ingresos son irreales, a las primeras de cambio (más bien a mitad de año, mira por donde, después de las municipales), se empezará a notar que aumenta el déficit, con lo que, para que no nos quiten los planes de rescate, habrá que actuar…y cómo? Pues ya lo vimos el año pasado: recortes de salarios, congelación de pensiones, etc (si está todo inventado).
Esto es lo que debería haber dicho Rajoy, que como buen acomplejado, se limitó a hacer populismo (no quiere que congelen las pensiones, pero sí reducirlas y eso no lo dice).
Y de mientras el reparto de millones y una mayor fragmentación nacional (no sólo económica, sino normativa) haciendo irrespirable el aire a cualquier emprendedor que quiera invertir en España.
Es más, la tía chota se vanagloriaba de que se habían cumplido sus previsiones para 2010!!! Con un par. Sus previsiones en 2009 eran de un 18,9 % de paro…y vamos por el 20,3 % y aún resta octubre, noviembre y diciembre.
Su déficit previsto era del 7,6% para todas las administraciones…y ya nos damos con un canto en los dientes si acabamos en un 10% (casi ná…25.000 millones de leuros de error). Menos mal que acertó…lega a fallar, y tenemos el caso de 2009… un desfase de 80.000 millones…bueno, así podrá decir eso de que se está desacelerando el crecimiento del error previsto.
Ante este escenario, y viendo que lejos de aprobarse enmiendas, se insiste en este escenario irreal, sólo me queda plantearos la siguiente timba:
 
Hagan apuestas: Va a haber un ataque de deuda seguro, y hasta (creo) que sólo podrá resolverse con elecciones generales, la pregunta es cuándo?
(De hecho es sospechoso que hablen de acuerdo para lo que resta de legislatura y el PNV trague con 2 PGE y uno en año electoral sin desmarcarse, salvo que no esperen llegar a los próximos PGE):
Antes de las municipales…pulgar arriba
Después de las municipales…pulgar abajo.
 
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 20 octubre 2010 - 9:35 AM

Pajín se ha hecho mayor.
Ahora es Leire Pajote.

responder
Copero 20 octubre 2010 - 9:35 AM

# 62domipower


DIOS, SOCORRO!!!! Bibiana y Corredor se quedan sin ministerio y queda vacante TRABAJO!!!

Un cordial saludo.

responder
Droblo 20 octubre 2010 - 9:37 AM

El iPhone supone el 43% de todos los beneficios de Apple

61 eso parece: “El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, será con toda probabilidad el nuevo secretario de Organización del PSOE”

responder
Anónimo 20 octubre 2010 - 9:40 AM

Pajin, nunca nadie llegó tan lejos siendo tan poco.
Para que luego se diga que España no es tierra de oportunidades…

responder
Anónimo 20 octubre 2010 - 9:41 AM

# 65, Copero
¿Cómo? ¿Que ahora hay más ministros que ministras?

responder
Copero 20 octubre 2010 - 9:42 AM

# 68Anónimo


Tienes razón…qué difícil es ser Presidente de un gobierno de cuotas…Pondrán a Zerolo y así no hay problemas.

Un cordial saludo.

responder
colores 20 octubre 2010 - 9:43 AM

Si el habitante de la Moncloa tuviese algo de demócrata, dimitiría y daría en unas elecciones  la opción al pueblo de validar o rechazar su maravillosa gestión……..curiosa e inquietante el apego al sillón que tiene la casta que dice representarnos……el miedo del cadáver político a los votos….resulta paradójico que sea  por  Halloween  cuando tengamos un gobierno plagado de zombies….

Saludos

responder
rcalber 20 octubre 2010 - 9:48 AM

# 58Leónidas
Voy a completar tu post recordando algun concepto.

En España existen 2 camaras: El Congreso y el Senado.    El Congreso representaria a la poblacion y el Senado al territorio. Cuando una ley se propone, la idea es que la aprueben la mayoria de las personas y del territorio.

Sin embargo, en la actualidad el funcionamiento es el siguiente como norma general (obvio tramitacion de urgencia y decreto-ley):
La norma se debate en el Congreso y se aprueba.   Antes de que pasen 2 meses se eleva al Senado quien puede devolverla al Congreso vetada o con enmiendas.    Tambien pueden aprobarla y mandarla al Rey, quien la sanciona en quince dias (la firma y le pone una nota que dice “a todos los que vieren y entendieren sepan … y la firma) y manda a publicar inmediatamente al BOE.

Bueno, pues no es solo el tema de las circunscripciones en el Congreso.   Si el Senado veta o enmienda una ley y la manda de vuelta al Congreso, el Congreso puede aceptarlas o no.    Si no acepta esas enmiendas o el veto simplemente tiene que mandarla al Rey y se sigue el tramite.    Incluso, si el Rey se negara a sancionarlas se podria mandar directamente a publicar en el BOE ¿Para que sirve entonces todo esto?

Mira que hay variables, desde suprimir las circunscripciones y dar mas poder al Senado hasta suprimir el propio Senado y mantener el Congreso como esta.   Pues esto es lo que hay y de verdad que no hay quien lo entienda y mucho menos, con todos mis respetos, que alguien  defienda el actual modelo.

responder
zaza 20 octubre 2010 - 9:53 AM

Una familia feliz está en la mesa para cenar cuando el hijo dice si puede hacer una pregunta. 
 
 El Padre responde:
– Claro, hijo, pregunta!
 
Y el hijo dice:
– Papá, cuántos tipos de tetas existen?
El padre, algo sorprendido, responde:

– Bien, mi hijo, existen tres tipos.
 
A los 20 años la mujer tiene pechos como manzanas, firmes y redondos, lindos, da placer verlos.  De los 30 a los 40 son como peras, todavía bellos, aunque un poco caídos…   A los 50 son como cebollas…
El hijo dice:
– Cebollas?!
 
el padre respondió:
– Si. Cuando los miras, te dan ganas de llorar.
 
Esta explicación lleva a madre e hija a un punto neurálgico tal, que la hija pregunta:- Puedo también hacer una pregunta un tanto personal?- Mamá, cuántos tipos de penes existen?
 
La madre queda un poco sorprendida, pero mirando al marido responde:- Bien, hijita, un hombre pasa por tres fases distintas.. A los 20 años el pene es como un tronco de Jacarandá, respetable y firme.  De los 30 a los 40 años el pene es como un tronco de Sauce llorón flexible pero confiable.  Después de los 50 años el pene queda como un árbol de Navidad  .
 
La hija dijo: –  Árbol de Navidad?!
 
 La madre responde:
– Eso mismo. Muerto de la raíz a la punta, y las bolas cuelgan como decoración!! Y lo peor: sólo se arma una vez al año!!!

responder
liberal 20 octubre 2010 - 9:56 AM

Menos ministerios, menos elegidos por cuotas y se han ido Moratinos y De la Vega,
yo creo que el nuevo gobierno es, a priori, menos malo que el anterior:
 hay que mirar el lado bueno.

responder
Anónimo 20 octubre 2010 - 10:02 AM

# 73, liberal
desde luego la salida de Moratinos es una gran noticia. La política exterior ha sido nefasta estos 6 años pero dudo que haya un giro

responder
10 20 octubre 2010 - 10:03 AM

La escalada del paro hizo una pausa en el País Vasco durante el tercer trimestre del año. Entre julio y septiembre, la tasa de desempleo disminuyó ligeramente, el 0,3 por 100 respecto al periodo abril-junio, y se situó en el 8,8 por 100 de la población activa. Además, la población ocupada en la comunidad creció un 0,9 por 100, lo que significa que se recuperaron 9.000 puestos de trabajo. El trimestre se cerró con 960.000 personas empleadas. Son datos publicados por el Instituto de Estadística de la comunidad, el Eustat.

En la actualidad, el País Vasco tiene 92.500 personas en situación de desempleo, 2.500 menos que en el trimestre anterior. El colectivo de mujeres paradas se cerró con 36.900 personas y el de los hombres, con 55.600.

responder
Copero 20 octubre 2010 - 10:04 AM

# 73liberal


Claro que es menos malo que el anterior…ahora hay menos ministros.

Un cordial saludo.

responder
yastamos 20 octubre 2010 - 10:04 AM

La agencia atómica rusa, Rosatom, está estudiando la posibilidad de construir 35 centrales nucleares en 15 países, según ha indicado el director adjunto de la entidad, Viacheslav Korogodin.

Rusia ya ha firmado acuerdos para instalar 19 plantas en siete países. China, India y Turquía serían los principales receptores, con cuatro centrales cada uno, Ucrania, Bielorrusia y Vietnam acogerían dos cada uno y Armenía una. El resto de generadores podrían localizarse en Argentina, Egipto, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Kazajistán, Bangladesh y Jordania.

Las plantas dispondrán de reactores de agua ligera, lo que reduce el volumen de obra un 20 por 100. El plazo de construcción oscila entre los 40 y los 46 meses y tendrán una vida útil de sesenta años.

En lo que va de 2010 se ha iniciado la construcción de cuatro nuevas centrales nucleares, tres en China y una en Rusia. Con ellas, el número de plantas iniciadas, según datos del Foro de la Industria Nuclear, es de 58.

responder
3eran3 20 octubre 2010 - 10:06 AM

Las grandes ofertas siguen llegando al sector inmobiliario. Mediterranean, filial inmobiliaria de Caja Mediterráneo, ha lanzado una nueva campaña con descuentos de hasta el 60 por 100 en muchos de sus inmuebles. En la iniciativa se han incluido también algunos suelos y locales comerciales. La mayoría son apartamentos de segunda mano en distintos municipios del levante español.

Bajo el lema “Sé un pisionario y adelántate al efecto 2011”, la campaña de Mediterranean estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre y puede consultarse en la web http://www.oportunidadescam.es.

Los clientes pueden disfrutar además de condiciones especiales y la posibilidad de financiar hasta el 100 por 100 del valor de compra de la vivienda a través de la Hipoteca Mediterranean de CAM.

responder
y esto es todo 20 octubre 2010 - 10:06 AM

Diooooossssssss, a medida que he ido leyendo los comentarios y han ido saliendo los “ministros” nuevos, pues os juro que al principio me pensaba que estabais colgando noticias de “El mundo today” (http://www.elmundotoday.com/)

¿en serio han puesto a “la Pajin” en Sanidad? Madre mia, ahora que mi mujer me va a quitar de la mutua “por que no la utilizó” (ya sabeis que los autonomos gozamos de una salud de hierro) ¿qué va a ser de nosotros si nos ponemos malitos?.

Espera…..ummmhhhh…….se me está ocurriendo una idea malvada y rocambolesca…………..

¿y si Zapatero se está guardando un As en la manga?

Zp seguro que está viendo lo que está pasando en Francia por el tema de las pensiones…………..si ha leido a Maquiavelo.

“El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo.”

Entonces….¿cómo solucionar el tema de las pensioens sin congelarlas y sin ampliaciones de edad?

Es evidente, atacando el problema principal del tema “pensiones”: LA LONGEVIDAD, simplemente vivimos mucho.

Ahora me cuadra que Pajin sea la Ministra de Sanidad, en 4 dias tenemos a los jubilados criando malvas y solucionado el tema pensiones para unos años.

y el último que apague la luz

responder
i 20 octubre 2010 - 10:07 AM

Gran Bretaña demorará el reemplazo de su sistema de disuasión nuclear basado en el submarino Trident, como parte de los recortes al presupuesto de defensa destinados a reducir un déficit récord, dijo el martes el primer ministro David Cameron. Cameron reveló al Parlamento la primera revisión de Gran Bretaña de las fuerzas armadas desde 1998, una serie de cambios que según el Gobierno prepararán al Ejército para el futuro, pero que los críticos dicen que privilegiarán el ahorro por sobre una buena estrategia de seguridad.

responder
Anónimo 20 octubre 2010 - 10:12 AM

¿estarán liados ZP y Trinidad Jiménez?
Porque si no ¿cómo se explica tanta fe en una perdedora nata?

responder
i 20 octubre 2010 - 10:13 AM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy a las economías avanzadas de Europa, entre ellas a España, a aplicar una consolidación fiscal creíble para sostener su recuperación económica y minimizar el impacto sobre el crecimiento. En su informe de perspectivas económicas regionales para Europa, presentado en Viena, el FMI asegura que una mejora del marco fiscal fomentará la credibilidad de los ajustes fiscales aplicados por los Gobiernos en los últimos meses.

responder
cacao 20 octubre 2010 - 10:22 AM

# 58, Leónidas
20 de octubre de 2010, a las 9:28
 
Todos los votos no valen lo mismo, pero no dependen de la comunidad autónoma sino de la provincia. Si en estos momentos existiese un partido nacionalista de Soria, Teruel o Palencia, con la misma representatividad en su provincia, que por ejemplo el PNV en Vizcaya, dicho partido tendría suficiente poder para que el gobierno de turno ceda ante sus pretensiones.

responder
y esto es todo 20 octubre 2010 - 10:25 AM

La crisis del petroleo y la guerra de divisas, 2010-2020 

Asi se podria titular una tesis economica en la decada del 2030. Ahora mismo nos estamos librando por los pelos de una “crisis del petroleo” gracias a la fortaleza del Euro.

Estoy harto de escuchar “es que la moneda fuerte impide las exportaciones” “en España no podemos devaluar la moneda” Bueno ¿y qué?

A los que les gustan los números macro del foro los podran aportar seguro, pero yo por referencias de prensa, tango entendido que importamos más que exportamos y que nuestras exportacioens mayoritarias estan en la zona euro.

Hay que tener claro una cosa: si aumenta el coste del petroleo auemntara el coste del producto POR LO QUE AUMENTARA EL PRECIO DE ESTE.

Es decir, si baja el Euro y nos cuestan más los productos, aumentaran tanto los precios para exportación como PARA EL CONSUMO INTERNO.

Este aumento de precios no iria compensado por un aumento de los beneficios de las empresas, iria exclusivamente al coste del producto, por lo tanto no habria beneficuios para reinvertir. Ademas al subir el precio del producto se reduciria el consumo interno, por lo que al bajar las ventas y  no aumentar el margén se produciriran despidos masivos y aumento del paro, entrando en una espiral de destrucción de empleo muy preocupante.

Por lo tanto la debilidad de la moneda no tendria que reportar grandes beneficios para España, en cambio podria causar una crisis brutal en el mercado interno.

Si tenemos en cuenta que la Europa del Euro es importadora de petroelo, el cual lo compra en dolares y que una subida del precio de los gasoelos podria iniciar una estanflación, destruyendo empleo y subiendo precios, creando una sensación ed malestar profundo en la población.

Pues a lo mejor por eso estan aguantando el Euro a estos niveles.

y el último que apague la luz

responder
Escipión 20 octubre 2010 - 10:27 AM

Buenos días:

Ya se que a mucha gente no le gusta oirlo pero ya se esta gestando la proxima burbuja inmobiliaria, y no es por la supresión de la deducción.
En este país la clase media de entre 40 y 60 años tiene mayoritariamente casa en propiedad. También la mayoría de ellos tiene entre 1 y 2 hijos (por la bajada tremenda de natalidad de finales de los 80). Sus hijos a su vez se han hipotecado en la última década en la generación de laactual burbuja. ¿Que pasara entonces cuando esta generación de entre 20 y 35 años que se ha comprado piso hereden las casas de sus padres? La mayoría son familia no numerosa y tocara a medio piso por persona.
La estadisticas indican que la población española se dirige al estancamiento consecuencia de la natalidad y del final del flujo migratorio. Posiblemente contemos con una población similar dentro de 15 años.
A mi parecer esto provocara que los precios o tiendan a bajar a largo plazo o se estabilicen, cosa que perjudicara a constructores que no les interese contruccion nueva. Más bien deberían centrarse en la remodelación de edificios de los años 70,80 y 90.
Me da que la contrucción dejara de ser motor de este país al menos en las dos próximas décadas.

responder
y esto es todo 20 octubre 2010 - 10:32 AM

Ahora un consejo a los inversores del foro. Si quereis tener una apuesta segura a medio/largo plazo y de alta rentabilidad, yo cada vez lo tengo más claro:

– Uranio

Va a vivir un crecimiento brutal en los proximos años, la presión de las nuevas nucleares sobre unos reservas limitadas, va a producir un aumento de precio espectacular.

Es más  no me extrañaria nada que de aqui a unos años sean rentables las extracciones de Uranio de los oceanos (de muy alto coste, pero si sube el precio……se rentabiliza)

responder
i 20 octubre 2010 - 10:36 AM

 El pleno del Congreso rechazó hoy las cinco enmiendas de devolución presentadas a los presupuestos generales del Estado para 2011 con lo que el Gobierno consigue así continuar con la tramitación parlamentaria del proyecto de ley. Las enmiendas fueron rechazadas con 177 votos, los del PSOE unidos a los de los seis diputados del PNV y los dos de CC, frente a los 167 votos a favor. Tras finalizar la segunda sesión del debate de totalidad a estas cuentas, los presupuestos superaron las cinco enmiendas de devolución que fueron presentadas por el PP, CiU, BNG, ERC-IU-ICV y UPyD.

responder
Escipión 20 octubre 2010 - 10:43 AM

# 21, efe
20 de octubre de 2010, a las 8:39
 
Se rumorea que Pajín va a ser la nueva ministra de sanidad, estas son las palabras que dijo ayer Zapatero a su círculo íntimo.

Madre mía, si entra esta pajara puede volver hasta la peste…

responder
Maño H20 20 octubre 2010 - 10:46 AM

Droblo,

¿Cómo queda la paridad dólar/euro/kilo de ministro?

Porque me da que una de estas tres monedas se ha devaluado un montón esta mañana ¿no?

responder
colores 20 octubre 2010 - 10:46 AM

Que desaparezcan las feminazis del gobierno       es una noticia excelente para todos. Sobre todo para las víctimas de la mal llamada violencia de género, ahora solo falta que eliminen la ley de desigualdad y seamos todos iguales delante de  la ley…..los hombres puedan tener custodia compartida con la mujer y las denuncias falsas sean castigadas con la misma pena de la denuncia….Bibiana…..no me creo ..Que tu renacentista palabras desaparezcan….nos dejan a la pajin…Lloraremos tu ausencia……………

responder
Anónimo 20 octubre 2010 - 10:48 AM

Lo que tiene ser campeones del mundo de fútbol…han elegido por poner más pelotas en el gobierno

responder
casi 20 octubre 2010 - 10:52 AM

La Xunta de Galicia soportará el mayor recorte de gastos de los anunciados hasta ahora para el próximo año. El anteproyecto de las cuentas de 2011 asigna 10.548 millones de euros, el 9,7 por 100 menos que en 2010, aunque la rebaja es algo menor que la anunciada por el presidente, Alberto Núñez Feijóo, hace unas semanas.

La Xunta también ha presentado la previsión de creicmiento más baja de las conocidas hasta ahora, puesto que estima que el Producto Interior Bruto (PIB) aumentará el próximo año el 1 por 100, tres décimas menos que el Gobierno central. El paro tampoco dará un respiro, según el cuadro macroeconómico gallego.

Según su estimación, los ingresos continuarán cayendo el próximo año y la recaudación fiscal aportará 8.542 millones, el 3 por 100 menos que en 2010. Así, tendrá que emitir 1.145 millones de euros de deuda para cubrir el desfase entre ingresos y gastos, lo que elevará su ratio deuda/PIB, que actualmente es de más del 10 por 100.

La Xunta suprimirá 36 entes públicos y, además, realizará una reforma de la Ley de Función Pública que elimina las contrataciones temporales para la administración. Así, las bajas se cubrirán con personal de la propia Xunta.

En el plano fiscal, Núñez Feijóo, también ha anunciado la creación de la Agencia Tributaria gallega, y varias rebajas en el tramo autonómico del IRPF.

responder
jox 20 octubre 2010 - 10:57 AM

# 58, Leónidas

No tergiverses, no intentes confundir al personal: no vale más el voto de un nacionalista vasco que el de un nacionalista español (andaluz). Eso es una soberana mentira y además puesta a propósito. En todo caso, lo que vale más es el voto de  un vasco que el de un andaluz (ignoro si ésto es así, pero sí sé que vale más el voto de un soriano que el de un madrileño, porque alguien lo dijo ayer, y seguramente vale más el de un castellano que el de un vasco).
 
Actualmente (y como no puede ser de otra manera) vale lo mismo el voto de un nacionalista vasco que el de un socialista vasco. Sí puede ser (y de hecho ES) que los vascos piensen que sus intereses los van a defender mejor en el parlamente del estado los diputados del PNV que los del PSE que se pliegan a la voluntad de ZP. ¿me explico?
 
Cada circunscripción tiene su número de escaños (a lo mejor eso es lo discutible) y éstos se reparten entre los partidos a los que correspondan según el nº de votos. Otra cosa es que los del PSE (Partido Socialista de Euskadi) los quieras sumar a los del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y los del PNV vayan por su cuenta. Evidentemente, los diputados de partidos “estatales” se preocupan de decir “amén” a lo que manda su dirigente nacional en lugar de preocuparse de qué es lo que conviene a quienes les han votado, que pueden ser andaluces, navarros, o vascos en cada caso. Y es muy razonable que haya quien piense que lo que me interesa es que defiendan MIS intereses autonómicos por delante muchas veces de los intereses del estado. Que ojo, no tienen por qué ir en direcciones distintas. ¿O a ti te parecería bien que los europarlamentarios españoles votaran (por ejemplo) en contra de los intereses de España y a favor de los de Chequia (digo este país porque andan fabricando coches, y por poner un ejemplo), porque lo manda su partido a nivel europeo? Seguro que te parecería un despropósito, pensarías que deben defender lo primero los intereses de España ¿verdad? Pues cuando yo voto quiero que defiendan mis intereses antes que los de Melilla (por poner un ejemplo). Me parece bien que se trabaje por Melilla, pero si me perjudica a mí, ya no me parece igual de bien…
 
Lo que no puede ser es que cuando al PP le hace falta aliarse con CiU lo haga y a nadie le parezca mal, y que cuando lo hace el PSOE (en este caso con PNV) nos llevemos las manos a la cabeza. Lo que no puede ser es que porque CC intente rascar algo del gobierno de España, el PP de canarias diga que ellos no quieren nada del PSOE y que si se van a obtener réditos de esa manera, no quieren trabajar más por el gobierno de canarias… ¿quién votó al PP de Canarias? ¿Rajoy o algunos canarios? ¡pues que trabajen por canarias, leches!
 
No sé si consigo explicarme, pero es que me parece a mí que aquí está habiendo mucho maniqueísmo con el rollo éste de los nacionalismos. No se trata de nacionalismo, se trata de conveniencias, como todo en política. A lo mejor habría que explicar qué es lo que ha obtenido el PNV antes de llorar amargamente porque por su culpa sigue ahí ZP… (por ejemplo la gestión de las políticas de empleo, a corto plazo la gestión sale mucho más caro que la cantidad de dinero que se va a recibir para gestionarlas, pero en el PNV se confía en que si se lleva desde aquí se va a hacer mucho mejor que si se hace desde Madrid…). Que parece que lo que se ha conseguido es “que todo el dinero se vaya para el País Vasco”, y realmente no es así: el país vasco sigue recibiendo menos de lo que da, y por la asunción de estas transferencias eso no ha cambiado, al menos no significativamente.

responder
jaun 20 octubre 2010 - 11:05 AM

# 58Leónidas
No habíamos quedado que no era un tema del nombre de la comunidad donde vives, sino que de la cantidad de gente que vive a tu alrededor??
En dos días se ha dicho infinidad de veces…. el voto a CIU de un barcelonés vale menos que el voto al PP/PSOE de un cordobés.

responder
Anónimo 20 octubre 2010 - 11:06 AM

jox,

El “problema” es que el sistema actual recompensa a los partidos minoritarios pero con voto concentrado en una CCAA (situación perfectamente lógica de partidos nacionalistas) y penaliza a los partidos minoritarios con el voto disperso. Por eso se dice que el voto nacionalista vale más que el no nacionalista.
 
Por cierto sería recomendable separar el nacionalismo, como sentimiento y como ideología política porque aunque muchos piensen que es lo mismo, no tiene nada que ver.

responder
Anónimo 20 octubre 2010 - 11:06 AM

Argggg:
1.506%

responder
Droblo 20 octubre 2010 - 11:10 AM

90 Pues yo estaba covnencido que ZP no se volvería a presentar pero el colocar a Rubalcaba como vicepresidente y mantener a Chaves también ahí parece un guiño al ala felipista para que le apoyen…

responder
0zapatero 20 octubre 2010 - 11:11 AM

Por cierto, en pocos días se ha pasado a que “el presidente del Gobierno se limitará, simplemente, a dar algún retoque a su equipo de Gobierno” a un cambio de magnitud. Como para fiarse…

responder
0zapatero 20 octubre 2010 - 11:11 AM

Hasta que el sector de la construcción no se reactive, será difícil que aumente la demanda de cemento. Entre enero y septiembre, el consumo de este material experimentó un retroceso del 14,6 por 100 en comparación con el mismo periodo del año anterior. La patronal Oficemen, que difunde los datos, explica que el parón residencial constituye el principal factor del retroceso en el volumen de negocio de esta industria. Acumula ya más de dos años de descensos consecutivos.

En los nueve primeros meses del año se solicitaron, en total, 18,9 millones de toneladas. Para tratar de ajustar sus volúmenes de fabricación a una demanda en mínimos, las plantas cementeras ubicadas en España recortaron su producción en el periodo el 11,8 por 100, hasta 19,8 millones de toneladas.

Oficemen explica que las empresas españolas están compensando parcialmente la caída de la demanda interna con las exportaciones a terceros países. Entre enero y septiembre destinaron a otros mercados, fundamentalmente Europa, Norte de África y Estados Unidos, 2,9 millones de toneladas, un 33,6 por 100 más en términos interanuales. La atonía del mercado también ha repercutido en las importaciones de cemento y clinker (producto intermedio necesario para producir cemento) de terceros países, que bajaron en el periodo el 24 por 100, situándose en 1,6 millones de toneladas.

Sólo en septiembre, el consumo de cemento cayó el 15 por 100 interanual. Se demandaron 2,2 millones de toneladas.

responder
jaun 20 octubre 2010 - 11:11 AM

Yo lo que tengo claro es que España como país es más fuerte que España y Catalunya por separado cada uno. Es este el mensaje que se los políticos deberían haber mandado durante los últimos 40 años, en lugar de decirnos que malos son los catalanes que lo quieren todo para ellos o que malos los andaluces que solo nos quieren por su dinero.
 
 

responder
Droblo 20 octubre 2010 - 11:12 AM responder
i 20 octubre 2010 - 11:12 AM

Dos líderes del Congreso de EE UU exigieron explicaciones al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre el uso y protección de datos de los millones de usuarios por parte de aplicaciones creadas por terceros en esa red social. El legislador demócrata Edward Markey y el republicano Joe Barton expresaron preocupación en una carta enviada a Zuckerberg de que esas aplicaciones recabaron y transmitieron información personal sobre los usuarios de Facebook y de amigos de éstos

responder
Anónimo 20 octubre 2010 - 11:15 AM

El gobierno británico anunciará hoy un severo ajuste para reducir su déficit fiscal, lo cual será enfrentado con huelgas generales y manifestaciones, advirtieron los sindicatos. No es para menos: abarca el recorte de casi medio millón de puestos públicos . El tijeretazo del premier David Cameron será del 20 al 40% del gasto. La medida busca bajar el rojo fiscal de un equivalente a US$ 255 mil millones, o sea 11% del PBI británico, entre los más elevados de las naciones desarrolladas.

responder
Anónimo 20 octubre 2010 - 11:16 AM

#99 Anónimo
No tenemos memoria ni a medio plazo, ¿verdad? Menos quejas, que hace dos años estábamos al 5,4 %.

responder
Droblo 20 octubre 2010 - 11:17 AM

¿En vez de dsicutir por la ley electoral por qué no eliminamos los políticos profesionales y luchamos por la democracia directa pero que solo valga el voto de los que se han informado sobre lo votado?
Con la tecnología es posible caminar hacia ello: http://www.droblo.es/democracia-ya/ 

responder
Anónimo 20 octubre 2010 - 11:20 AM

Flipante, tenemos una ministra de sanidad ¡¡que usa Power Balance.!!

responder
0zapatero 20 octubre 2010 - 11:23 AM

España tiene uno de los mayores potenciales de creación de empleo en Europa si aumenta flexibilidad

Desde luego nuestro paro es tan alto que seguro tenemos el mejor potencial del mundo para reducirlo

responder
Anónimo 20 octubre 2010 - 11:27 AM

Con Pajin de Ministra de Sanidad los Bollos Industriales volverán a los Colegios porque tengo la sensación de que ella sólo se alimenta de este tipo de articulos… el nuevo bollo será: Qué Ministra !!!

responder
Coronel 20 octubre 2010 - 11:27 AM

# 108, Droblo

Lo que planteas suena a una especie de tecnocracia o, en la práctica, derivar a ella.

responder
Leónidas 20 octubre 2010 - 11:28 AM

Lamento el laconismo pero no tengo tiempo.

Un hombre, un voto. 

España así, no es gobernable. Las discriminaciones me parecen igual de mal favorezcan a quien favorezcan.

Saludos.

responder
j 20 octubre 2010 - 11:29 AM

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha opinado hoy que la remodelación del Gobierno, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de la vicepresidencia primera y de Interior, es “una jugada que despeja el camino del sucesor” de José Luis Rodríguez Zapatero, si éste no se presenta a la elecciones.Revilla ha afirmado que, aunque él es de los que opinan que Zapatero repetirá como candidato, también cree que en la remodelación “hay más de una clave” sobre el futuro.

responder
Leónidas 20 octubre 2010 - 11:30 AM

Muy de acuerdo con Rcalber.

responder
Anónimo 20 octubre 2010 - 11:31 AM responder
kekosas 20 octubre 2010 - 11:33 AM

¿Va a aplicar la reforma laboral un ministro que está en contra de ella?

Valeriano Gómez, sustituto de Celestino Corbacho al frente del Ministerio de Trabajo e Inmigración, acudió el pasado 29 de septiembre a la manifestación convocada por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno.
Ese día, en declaraciones a Servimedia, Gómez destacó que “en este momento no tengo ningún inconveniente en venir a la manifestación”, ya que los sindicatos “han ejercido un derecho constitucional”.

responder
jaun 20 octubre 2010 - 11:34 AM

# 108Droblo
No puedo estar más de acuerdo con lo que has puesto en tu blog. Y esa misma discusión con las mismas propuestas que has dicho la hemos tenido hoy mientras desayunábamos en el trabajo hace apenas 5 minutos :D.

responder
liberal 20 octubre 2010 - 11:36 AM

Ya tiene una patata caliente la nueva ministra de exteriores:

Desde Venezuela Cubillas niega relaciones con las FARC. Asegura que ni entrenó a terroristas ni ha estado nunca en la zona en la que presuntamente habría dirigido las operaciones. Cuando hablan de hijos asesinados se refieren a quienes durante décadas han asesinado, desaparecido, torturado y encarcelado a miles de ciudadanos vascos“. “Si busca castigo para los asesinos de su hija que busque en las filas del Partido Popular, porque fueron ellos quienes involucraron al Estado español en la invasión de Irak y esa fue la justificación que utilizaron”.

responder
i 20 octubre 2010 - 11:37 AM

La concesión de hipotecas en el Reino Unido descendió en septiembre al nivel más bajo en una década por la debilidad del mercado inmobiliario y la crisis, según las cifras divulgadas hoy por el Consejo de Prestamistas de Hipotecas (CML). Unos 11.980 millones de libras (13.657 millones de euros) fueron concedidos el mes pasado, un uno% menos que en agosto y la cifra más baja desde septiembre de 2000, añadió el CML. Respecto a septiembre de 2009, la caída el mes pasado fue del siete%, precisó la fuente

responder
noaladerecha 20 octubre 2010 - 11:39 AM responder
jaun 20 octubre 2010 - 11:41 AM

# 114Leónidas
Totalmente de acuerdo. Para algo hay 17 elecciones autonómicas.

responder
Anónimo 20 octubre 2010 - 11:42 AM

# 82, Anónimo

Eso dice mi costilla, que pareciera que tienen algo, de lo juntos que salen en las fotos. Y ahora, más cerquita la tendrá.

responder
Anónimo 20 octubre 2010 - 11:43 AM

Los estudiantes de Sociología están de enhorabuena. Tienen una nueva salida profesional: Ser Ministro/a de Sanidad.

responder
Droblo 20 octubre 2010 - 11:44 AM

120 Yo no sé si es la mejor o no, pero creo que es insensato que sigamos con la situación actual, la clase política sufre un descrédito contínuo pero seguimos peleándonos PSOE-PP en lugar de discutir por ideas y proyectos concretos entramos -yo el primero- en el juego.

Ya está bien de hablar de chorradas en los medios y no afrontar decididamente los cambios ESTRUCTURALES de toda índole que necesita el ssitema actual, en lo económico, en lo político, en lo social…al final todo son remiendos y en el fondo hay un miedo al cambio total.

Si no aprovechamos la crisis para cambiar nunca lo haremos proque es evidente que cuanto más hay a perder menos ganas de transformar las cosas hay.

responder
b 20 octubre 2010 - 11:47 AM

Portugal vende 760M€ en letras a 12 meses; rentabilidad: 2,886%

…Y nos quejamos del euribor al 1.506%

responder
noaladerecha 20 octubre 2010 - 11:49 AM

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abogó hoy por el establecimiento de barreras a los capitales extranjeros con fines especulativos para corregir la persistente apreciación de la divisa del país. El mandatario defendió en cambio el ingreso en el país de fondos que contribuyan al desarrollo del sector productivo de la economía

responder
ninaz 20 octubre 2010 - 11:52 AM

# 127, Droblo

Totalmente de acuerdo. Cada día se utiliza este foro de economía para contar chistes (algunos de dudoso gusto y con poca gracia), comentar la vida privada de alguno, y otros temas que nada tienen que ver con la economía. Está bien estar conyunturalmente “abiertos” a otros temas, pero a veces nos pasamos en tolerancia.

Tambien de acuerdo en que las circunstancias sociales, globalización en marcha, están cambiando a una velocidad que va dejando las estructuras que teníamos como títere sin cabeza y hay que ir adaptándolas a la realidad.

Bienvenido tu comentario, Droblo!

responder
Oberon 20 octubre 2010 - 11:53 AM

# 130, noaladerecha

Vale entonces yo propongo ponérselo difícil a los productos que vengan de Brasil, y quien dice Brasil, dice China, etc.

Es absurdo querer que el comercio sea libre sólo en los aspectos que a mí me interesa

responder
Copero 20 octubre 2010 - 11:56 AM

# 127Droblo

En Star Wars, acabaron dando poderes plenos al Canciller Palpatine y lo primero que hizo fue anular la democracia, convertir la república en una dictadura y machacar a todo el que se le pusiese en contra.
Me temo que la crisis va a servir para aumentar más el intervencionismo y nos van a recortar aún más si cabe libertades y derechos, eso sí, dejándonos con todas las obligaciones y más.
Hace falta un reseteo completo del sistema, pero no espero que quienes han creado el problema y nos están parasitando lideren este proceso.

Un cordial saludo.

PD: El voto de un cordobés vale más que el de un catalán???. Bueno ayer había alguien que encuestaba si cambiaría su voto por un iphone…bueno, pues yo soy cordobés, y como mi voto vale el doble, lo cambio por 2 iphones!!!! Ya puestos, mejor que dos iphones, que me dejen uno de esos plasmas nuevos de Panasonic, pero los de la gama alta, los de 50″ 3D 600 Hz full motion picture con barra de sonido y no los ñoñas de 200 hz para turistas XDDDD.

responder
b 20 octubre 2010 - 12:01 PM

Primer ministro India: Me preocupa la situación de la economía global

responder
Joe 20 octubre 2010 - 12:02 PM

# 127, Droblo

Yo te digo lo que hay Droblo, no es miedo al cambio, es miedo a la pérdida de votos. La clase política de hoy es muchas cosas, incluso alguna de llas buenas. Pero lo peor que tiene es que es muy cobarde, van a lo fácil, a lo que haga no perder votos. Ese desde mi punto de vista no es el camino.

responder
Copero 20 octubre 2010 - 12:02 PM

Andá…Rosa Aguilar de Ministra. Si hace 3 meses estaba de alcaldesa de Córdoba (IU) antes de pasar a Consejera de la Junta (PSOE) y ahora da el salto a Ministra.
Bueno, no va a tener muy difícil superar el listón que dejó Carmen Calvo.
Un cordial saludo.

responder
Droblo 20 octubre 2010 - 12:06 PM

131 No me malentiendas, el foro es un lugar de encuentro y libertad, y estoy de acuerdo con la política abierta de carlos López de dejar hablar de lo que sea salvo que sea muy muy excesivo, y dentro de lo que cabe internet es de lo mejor
cuando me refiero a los medios es el tiempo que dedican en TV por ejemplo a polémicas estériles, corazón, fútbol…
y que cuando nos asomamos a un problema de envergadura en general maquillamos o remendamos lo que hay en lugar de ir a la estructura.

responder
desde 20 octubre 2010 - 12:07 PM

Para los pperos en general y para Maño en particular .
Estoy hasta los mismisimos de vuestra demagogia impuestil del barbitas .
Vengo de pedir hara en la ITV en Castellon y me cuesta 50,08 cuando en Teruel vale 32.25 y en Badajoz 24.92 . Y es un marbella de 21 años que no tiene mucho que mirar
La tasa de basuras en Castellon 88.54 en Teruel 59 y en Madrid 60
Si dicen que van a bajar impuestos , PORQUE DONDE TIENEN MAYORIA ABSOLUTA TENEMOS LOS IMPUESTOS MAS CAROS DE TODA ESPAÑA .
QUE NOS LOS REBAJEN YA Y NO ESPEREN A LLEGAR A LA MONCLOA.
Para vuestro conocimiento , en la comunidad valenciana estamos a la cola en salarios medios y ala cabeza en tasas e impuestos municipales y autonomicos

responder
Anónimo 20 octubre 2010 - 12:08 PM

Lo que nos faltaba, resulta que el nuevo ministro de trabajo es un exsindicalista.
¿Cómo va a saber de trabajo un tío que no ha trabajado en su vida?

responder
Emilio 20 octubre 2010 - 12:09 PM

Este hombre (José Luís Rodríguez Zapatero), parece no darse cuenta que lo que necesita reformas y cambios, son las pensiones, el mercado de trabajo, los gastos, etc…y no el gobierno. Cambiando a la gente, poco se cambia porque no van por libre cada ministro…

responder
Ex-pañoleitor 20 octubre 2010 - 12:11 PM

# 55, Carlos Lopez
Buenos días a todos!
Acabo de actualizar la encuesta, hoy bastante cañera:
¿Crees que (como dice Botín), Rato fue el mejor ministro?
………………………………………………………………………………

Pues yo no sé si habrá sido el mejor, pero comparándolo con los/las/les actuales ministros/as/es que nos toca sufrir, Rato parece un auténtico dios del Olimpo.

Por cierto Zetap.ollas: ¿Para cuándo un cupo de ministros del tercer sexo? Zerolo for minister ! Yo te dejo la idea por si te sirve para ganar las próximas elecciones dentro de año y medio , que si lo acompañas de otras inteligentes medidas del tipo Montilla de regalar cheques-NiNi, seguro que remontas en las encuestas.

http://www.libertaddigital.com/nacional/lo-ultimo-de-montilla-regalara-un-sueldo-de-633-euros-a-los-jovenes-ni-ni-1276404519/

Animo tarugo! que nunca hay que perder la esperanza, viendo el percal podrías estar gobernando (es un decir) hasta el 2035, cuando tus retoñas góticas estén ya “preparadas” para sucederte, si es que todavía queda algo para llevarse a la boca en la República de Hispanistán.

responder
Luis 20 octubre 2010 - 12:11 PM

Al que tendrían que cambiar es al ministro de deportes.

responder
ñ 20 octubre 2010 - 12:12 PM

¿Alguien sabe qué ministerio se queda con Vivienda?

responder
Anónimo 20 octubre 2010 - 12:13 PM

# 138, desde
Comprate un coche nuevo y te ahorras la ITV

responder
Joe 20 octubre 2010 - 12:20 PM

# 141, Ex-pañoleitor

Rodrigo Rato, RR… espera que piensse… ¿Figaredo? ¿No es el que era Director Gerente (o algo así) del FMI cuando aquello de la crisis? Hombre, quizá todos estos sean peores, pero decir que fue el mejor…

responder
Emilio 20 octubre 2010 - 12:21 PM

# 143, ñ

Si no he oído mal, lo absorve Blanco en Fomento.

responder
Emilio 20 octubre 2010 - 12:25 PM

Arrrrrggg..perdón!!! “absorBe”

responder
chistoso 20 octubre 2010 - 12:25 PM

Madre Mía!. Madre Mía!. Madre Mía!. Madre Mía!. Madre Mía!. Madre Mía!. Madre Mía!. Madre Mía!. Madre Mía!. Madre Mía!. Madre Mía!. Madre Mía!. ………………
Fdo.: Un Funcionario de Sanidad.

responder
Droblo 20 octubre 2010 - 12:26 PM

141, 145 es muy difícil comparar a diferentes personas con diferentes circunstancias pero yo creo que el ministro de economía más meritorio de la democracia fue Enrique Fuentes Quintana y eso que sus resultados en cuanto a empleo fueron malos pero en medio de una conflictividad social enorme bajó la inflación y nos acercó a los estándares europeos en muchas cosas.

responder
i 20 octubre 2010 - 12:27 PM

Los miembros del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra no coincidieron en forma unánime sobre los tipos de interés y el programa conocido como “alivio cuantitativo”, según los detalles de la reunión celebrada este mes, en la que decidieron mantener los tipos en el 0,5 por ciento. De las nueve personas que integran el comité, una se mostró a favor de aumentar el precio de dinero, mientras que en lo relativo al “alivio cuantitativo” también hubo un integrante que quería un incremento en la cantidad aportada al programa, informó hoy el banco emisor inglés al divulgar los detalles de la reunión. Por decimonoveno mes consecutivo, los tipos de interés se sitúan en el 0,5 por ciento, mientras que la cantidad comprometida en el programa de “alivio cuantitativo” -destinado a incentivar el mercado del crédito y la economía- se ha mantenido en 200.000 millones de libras (unos 228.000 millones de euros).

responder
Anónimo 20 octubre 2010 - 12:28 PM responder
Rey Quinito 20 octubre 2010 - 12:31 PM

# 82, Anónimo
20 de octubre de 2010, a las 10:12

¿estarán liados ZP y Trinidad Jiménez?
Porque si no ¿cómo se explica tanta fe en una perdedora nata?

—————————————————————————————————————-
En los tiempos de Felipe González, estaba bastante buena ;-)

responder
Anónimo 20 octubre 2010 - 12:32 PM

# 152, Rey Quinito

Y encima tiene ese acentito pijo que tanto pone a los progres…

responder
Maño H20 20 octubre 2010 - 12:33 PM

# 138, desde
 
¿Y qué pinto yo en tu comentario?
 
¿Has probado a serenarte, respirar profundamente y luego leer lo que digo?
 
Zp, Rajoy……solo una bala…. (metafórica, conste en acta)…. Uff…. ¡Qué no sabría a quien!
 
Mira que lo he dicho veces…..que ni soy del PSOE ni del PP. Que me caen igualicos de mal.

responder
b 20 octubre 2010 - 12:33 PM

Las nuevas reglas presupuestarias de la Unión Europea deberían haber sido más estrictas, dijo el miércoles el vicepresidente del Banco Central Europeo, Vitor Constancio

responder
i 20 octubre 2010 - 12:36 PM

El consumo de cemento alcanzó hasta septiembre un total de 19 millones de toneladas, lo que supone un descenso interanual del 14,6%, informó hoy la patronal del sector Oficemen. La producción se situó en el periodo de referencia (enero-septiembre) en 19,9 millones de toneladas, con un descenso del 11,9% frente al mismo periodo de 2009. Estas cifras ponen de manifiesto, según Oficemen, que el mercado no se ha estabilizado y los ratios de producción y demanda de cemento continúan cayendo. Según la patronal, el consumo per cápita actual es de 560 kg/año, una cifra “netamente inferior” a lo que se podría considerar una situación normal en países de la UE similares a España y que nos sitúa a niveles de consumo por habitante semejante al de los años 1987 y 1988.

responder
Escipión 20 octubre 2010 - 12:37 PM

# 123, noaladerecha

20 de octubre de 2010, a las 11:39

ZP afirmó en marzo que el Ministerio de Igualdad se mantendría “por mucho tiempo”
cada día está más vendido a la derecha este personaje

No, cada día cree que somos más gilipoll.as y que todos tenemos alzeimer. Por eso ha metido a Pajin de ministra de sanidad, a ver si nos da a todos un derrame cerebral.

responder
liberal 20 octubre 2010 - 12:37 PM

Una pena:

El ex presidente de Endesa y actual socio de Baker&Mckenzie Manuel Pizarro se ha desmarcado hoy de los comentarios que lo sitúan como opción para presidir la CEOE, afirmando que está “muy contento en la vida civil” tras dejar la política en enero.

responder
para 129 b 20 octubre 2010 - 12:40 PM

Lo que habría que preguntarse es quién ha comprado esos 760M € y se ha ganado el diferencial ( porque seguro que son entidades financieras ) entre 2,886 – 1,506. Sí tienes mano, pregúntales al Sr. Botín acerca de esto, a ver que te cuenta….

responder
Anónimo 20 octubre 2010 - 12:47 PM

El Sistema Sanitario español es el cuarto mundo, según Health Affairs ‘08,

Y entonces llegó Pajín.

responder
Anónimo 20 octubre 2010 - 12:53 PM

El nuevo Gobierno de Rodríguez Zapatero pierde la paridad al situar a siete mujeres frente a nueve hombres, incluido Rodríguez Zapatero, en un total de 15 ministerios, al tiempo que desaparece el Ministerio de Igualdad, creado en la anterior legislatura, en marzo de 2008.

responder
i 20 octubre 2010 - 1:05 PM

Beatriz Corredor será la secretaria de Estado de Vivienda, tras aceptar la propuesta que la ha hecho el ministro de Fomento, José Blanco, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo. Las mismas fuentes precisaron que Blanco cree que Corredor ha hecho una buena tarea al frente del Ministerio de Vivienda y que la puede seguir haciendo desde la Secretaría de Estado.

responder
i 20 octubre 2010 - 1:06 PM

Los trámites para el ingreso de Rusia a la Organización Mundial del Comercio (OMC) concluirán en los próximos doce meses, aseguró hoy un asesor económico del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. “Estamos convencidos de que los trámites (para la adhesión de Rusia a la OMC) estarán completados mucho antes de doce meses”, afirmó Larry Summers, quien señaló en Moscú que “el final (de este proceso) está a la vista”. Tras reunirse con el viceprimer ministro ruso, Igor Shuvalov, Summers indicó que Washington y Moscú esperan que la postura de Georgia no obstaculice la entrada de Rusia en la OMC.

responder
b 20 octubre 2010 - 1:06 PM

La mayor gestora de renta fija del mundo asegura que el año que viene EEUU solo crecerá 1,75% decepcionando al gobierno

responder
Anónimo 20 octubre 2010 - 1:08 PM

Almudena Diez:

Capacidad de comunicación. Era una de las cosas que más parecía echar en falta el presidente Zapatero y que ha tratado de subsanar con la profunda remodelación de Gobierno que ha anunciado hoy. Como él mismo ha dicho, la tenía en su cabeza desde el domingo por la tarde, pero prefirió esperar a tener atados y bien atados los presupuestos (el lunes cerró el acuerdo con Coalición Canaria), asegurarse de que salían en el Congreso y, tras la votación, anunciar los cambios con pelos y señales, una vez cumplido el trámite de contárselo primero al Rey.

Con una popularidad bajo mínimos, según las encuestas, Zapatero ha buscado, sobre todo, personas que “expliquen con claridad a la sociedad lo que estamos haciendo”. Explicar las acciones del Gobierno. Y la responsabilidad principal ha recaído en Alfredo Pérez Rubalcaba, el ministro mejor votado por los españoles con diferencia. A la responsabilidad de Interior le ha sumado la de vicepresidente y portavoz. Será quien tenga que dar la cara cada viernes para contar las decisiones adoptadas en el consejo de ministros.

Ya antes de la confirmación oficial de sus nuevos cometidos, cuando todavía era un rumor del que nadie dudaba que fuera a convertirse en realidad, los comentarios eran unánimes: con Rubalcaba se marca la línea sucesoria… y las filas socialistas recuperan la esperanza de ganar las próximas elecciones. Porque Rubalcaba lleva años demostrando que sabe explicar.

responder
0zapatero 20 octubre 2010 - 1:09 PM

# 162, i
mas de lo mismo pues.

responder
y esto es todo 20 octubre 2010 - 1:15 PM

En serio, yo aun estoy alucinando, la Pajín y Trinidad Jimenez y Rubalcaba ascendiendo.

Hace tiempo pusimos en este blog el curriculum de Teresa de la Vega, comparandolas con el resto del gabinete (evidentemente paliza de Teresa de la Vega al resto). Bien hoy toca comparar a 2 nuevos ministros y sus curriculums profesionales (lo saco de la wiki):

1) Ramón Jáuregui nació en el barrio donostiarra de Herrera en San Sebastián. Es el más pequeño de diez hermanos. A los catorce años, al terminar el Bachillerato Elemental, comenzó a trabajar aprendiz en una fundición en Pasajes, donde llegaría a ser oficial industrial. Al mismo tiempo estudió por el turno nocturno Ingeniería Técnica en la Escuela de Peritos de San Sebastián, concluyendo la carrera con 20 años. Posteriormente, también la margen del trabajo, asistió en turno nocturno a la Facultad de Derecho de San Sebastián, obteniendo la licenciatura en Derecho en 1975. Tras obtener el título abandonó la fundición y comenzó a trabajar en un bufete de abogados laboralistas de la Unión General de Trabajadores en Rentería, donde coincidió con Txiki Benegas, que acababa de ser elegido secretario general del recién constituido Partido Socialista de Euskadi – PSOE.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3%B3n_J%C3%A1uregui

2) Leire Pajín………………………………………………………..¿—-? :-() ¿alguién sabe si está persona ha trabajado alguna vez de algo?

http://es.wikipedia.org/wiki/Leire_Paj%C3%ADn

Sinceramente cada dia me sorprende más Zp lo bajo que puede llegar a caer. Jo…der que es el Ministerio de Sanidad….¿no hay nadie mejor en todo el partido para tener esa cartera?

y el último que apague la luz

responder
Anónimo 20 octubre 2010 - 1:25 PM

# 167, y esto es todo
2) Leire Pajín………………………………………………………..¿—-? :-() ¿alguién sabe si está persona ha trabajado alguna vez de algo?
+++++

Hombre… la boca la tiene como bastante cedida, pareciera como que se lo hubiera trabajando bastante duro lamiendo poll…as. (Todo el mundo sabe que así se llega muy alto sabiendo a quién comérsela)

responder
2pelotaseltío 20 octubre 2010 - 1:26 PM

“Varios estudios han demostrado que un buen diseño en la infraestructura permite ahorrar un 25 por 100 durante la fase de construcción”. En estos términos se ha manifestado el presidente de Tecniberia, José Luis González Vallvé, la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos durante un desayuno con los principales dirigentes del sector.

Si el Estado invirtiera 500 millones más en ingeniería en fase de proyecto se podrían reducir los gastos en modificados durante la construcción a la mitad. Pero esta no es la tendencia que están llevando a cabo los principales ministerios inversores. El gasto del Ministerio de Fomento en ingeniería ha pasado de 418 millones de euros a 208 millones, lo que supone un recorte un 50 por 100 más alto que el realizado en obras. En Medio Ambiente, Rural y Marino la merma ha sido de 140 millones en obra y de 100 en ingeniería.

responder
i 20 octubre 2010 - 1:27 PM

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha criticado que el Estado dio 1.921 millones menos de lo establecido a la Comunidad de Madrid por el Sistema de Financiación Autonómica en 2009. Según ha señalado Beteta en la comisión ordinaria de Economía y Hacienda de la Asamblea en la que ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de la Comunidad de 2009, el consejero ha señalado que el sistema de financiación autonómica ha dado a la Comunidad de Madrid 1.921 millones de euros menos de lo que figuraba en el presupuesto.

responder
b 20 octubre 2010 - 1:27 PM

Las solicitudes semanales de hipotecas en EE UU bajaron un 10,5% en la última semana.

responder
68denuevo 20 octubre 2010 - 1:29 PM responder
masdetodo 20 octubre 2010 - 1:32 PM

Semblante de los nuevos ministros:

Leire Pajín (San Sebastián, 1976): la nueva ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social, que además asume las competencias del desaparecido Ministerio de Igualdad, era la secretaria de Organización del PSOE. De ella se dice que es una debilidad del presidente Zapatero desde hace más de una década. Fue elegida diputada por Alicante cuando aún no había cumplido los 25 años, a la vez que se incorporaba al grupo renovador socialista Nueva Vía, el principal artífice de candidatura de Zapatero a la secretaría general del PSOE.

En estos años, y hasta llegar a ser la responsable de los socialistas, Pajín ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad, como secretaria de Relaciones con las ONG y Movimientos Sociales dentro de la comisión ejecutiva federal o secretaria de Estado de Cooperación. Es la número tres del PSOE en julio de 2008.

Ramón Jáuregui (San Sebastián, 1948): Eurodiputado y fuertemente ligado a la UGT (fue su secretario general en el País Vasco), ha sido, hasta hoy, un eterno candidato a ministro. Su début en la escena política nacional se produjo de la mano de Felipe González, quien le nombró, en 1982, delegado del Gobierno en el País Vasco. Posteriormente, fue vicepresidente del Gobierno vasco con José Antonio Ardanza como lehendakari. Entre 2004-2008, actuó de secretario general del Grupo Parlamentario socialista en el Congreso.

La última publicación de su blog es una entrevista realizada ayer en Onda Vasca. En ella afirma, entre otras cosas, que “estamos más necesitados de relato político y de política para también recuperar la confianza de nuestro electorado clásico”. Sobre los rumores de la posibilidad de ser ministro, simplemente dice que “son especulaciones. Hoy es ministro de Presidencia.

Valeriano Gómez (Jaén, 1957) : el nuevo ministro de Trabajo llega a una responsabilidad que conoce bien. Economista del Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset, fue secretario general de Empleo entre 2004 hasta noviembre de 2006, con Jesús Caldera como ministro de Trabajo, un cargo del que dimitió alegando motivos personales. UGT afirmó entonces que “lamentaba mucho su marcha” por su apuesta por la negociación y la búsqueda de un consenso entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales, algo que ahora será su prioridad.
Es defensor de la reforma laboral aprobada por el Gobierno, algo que no le impidió acudir a la movilización general convocada por los sindicatos el pasado mes de septiembre.

Rosa Aguilar (Córdoba, 1957): la hasta hoy consejera de Obras Públicas en el Gobierno socialista andaluz se hace cargo de la cartera de Medio Ambiente, Rural y Marino. Lleva en la política activa desde 1974, cuando ingresó en las filas de un entonces clandestino Partido Comunista. Trece años después salía elegida concejal en el ayuntamiento de su ciudad natal, cargo en el que permaneció durante cuatro años para formar parte del parlamento andaluz, hasta 1993, cuando se convirtió en diputada y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, donde protagonizó algunos de los ataques más fuertes al partido socialista, sobre todo por su actuación en el caso Gal.

Hace aproximadamente un año y medio, provocó un terremoto político cuando anunció que dejaba la alcaldía de Córdoba y abandonaba IU para convertirse en independiente. Fue entonces cuando aceptó la propuesta de José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, para formar parte de su equipo en calidad de independiente.

responder
yastamos 20 octubre 2010 - 1:33 PM

La Seguridad Social se comunicará con autónomos y empresas a través de internet, pero no será así con los trabajadores, a los que seguirá enviado notificaciones y otros documentos. Según aparece publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), estos envíos costará 38 millones de euros (más de 6.300 millones de las antiguas pesetas) durante el próximo año.
Hace unos días, el Ministerio de Trabajo anunció un ahorro de 28 millones de euros gracias a las nuevas tecnologías, pero dicho ahorro sólo incluía eliminar algunos envíos físicos.
Al margen del coste del contrato anunciado hoy, cuyo resultado se conocerá el próximo 5 de noviembre, la Seguridad Social gasta otros 2,8 millones de euros al año en el envío de vidas laborales a los trabajadores.

responder
masdetodo 20 octubre 2010 - 1:39 PM

En menos de una semana, el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha asistido consecutivamente a un éxito literario y a dos reveses judiciales. A la concesión del Premio Planeta 2010 a Eduardo Mendoza en medio de las bendiciones de la crítica siguió un auto del juzgado número 2 de la Audiencia de Barcelona: será finalmente juzgado en relación con la novela de Camilo José Cela ‘La Cruz de San Andrés’, supuestamente plagiada de otra de María del Carmen Formoso en 1994. El escándalo se había medio olvidado, pero doce años después de la primera demanda de la autora de ‘Carmen, Carmela, Carmiña’ se ha dado vía libre al caso ante los tribunales. Y ahora, la revista Publishers Weekly da cuenta de otra demanda en EEUU. La ha presentado la escritora Sherry Argov, autora de dos títulos que llegaron hace pocos años a las listas de best sellers: ‘Why Men Love Bitches’ y ‘Why Men Marry Bitches’. Sus versiones al español: ‘Por qué los hombres aman a las cabronas’ y ‘Por qué los hombres se casan con cabronas’.
La demanda civil, que Argov confiesa haber presentado porque ‘no tenía otra opción’, aunque ‘nunca es agradable’ hacerlo, se ha presentando en un juzgado del Distrito de Massachusetts, Tribunal Federal con sede en Boston. Entre otras alegaciones, la autora denuncia transgresiones en los derechos de propiedad intelectual y violación de contrato. Y reclama que se le ha abonado al menos un millón de dólares por debajo de lo que debería haberse devengado. Todo ello en relación con la editorial Diana de México, que pasó a ser filial de Planeta cuando el Grupo barcelonés la compró en 2008

responder
Leónidas 20 octubre 2010 - 1:44 PM

Se encuentran José Luís Rodríguez Zapatero ZP, George Bush y la reina de Inglaterra en el infierno… Bush le contaba a la reina de Inglaterra que había un teléfono rojo en el infierno y que iba a hablar con el diablo para pedirle autorización para usarlo. Rápidamente, fue y le pidió al diablo permiso para hacer una llamada a los EEUU, para saber como quedaba el país después de su partida. El diablo le concedió la llamada y habló durante 2 minutos. Al colgar, el diablo le dijo que el costo de la llamada eran 3 millones de dólares, y Bush le pagó.

Al enterarse de esto, la reina de Inglaterra quiso hacer lo mismo y llamó a Inglaterra durante 5 minutos.
El diablo le pasó una cuenta de 10 millones de libras.

ZP también sintió ganas de llamar a España para ver como había dejado el país, y habló durante 3 horas. Cuando colgó, el diablo le dijo que eran 25 céntimos de Euro.

ZP se quedó atónito, pues había visto el costo de las llamadas de los demás, así que le preguntó por qué era tan barato llamar a España… Y el diablo le respondió:

– Mira, muchacho, con la cantidad de parados, las huelgas, los problemas en los hospitales públicos, los problemas educativos, la falta de agua, la kale borroka, los independentismos de aldea, la inmigración, la falta de justicia, la desmembración del Estado, la impunidad y corrupción política, la inseguridad ciudadana, el desgobierno, los incendios, los moros, los rumanos, los socios de ERC, ETA, la de igualdad Aido, los problemas de vivienda, la ministra Maleni y el inefable Moratinos, España es un caos, un infierno… ¡Y de infierno a infierno la llamada es LOCAL!

responder
b 20 octubre 2010 - 1:52 PM

El Gobierno británico prevé recortar 490.000 puestos de trabajo públicos

responder
y esto es todo 20 octubre 2010 - 2:01 PM

Droblo, lo cual me da la razón en el sentido que, en el contexto economico mundial, con fuertes subidas de los precios de las materias primas, a España le va mejor una moneda fuerte que una moneda débil.

Si la clave esta en el mercado interno y en el mercado de la zona euro, pues la clave esta en comprar materias primas lo mejor de precio posible.

Teniendo en cuenta que en general estas compras tienen de base el dolar, cuanto más fuertes estemos frente al dolar, más baratas nos saldran las materias primas, reducciendo los costes de producción y haciendonos más competitivos.

y el último que apague la luz

responder
Droblo 20 octubre 2010 - 2:30 PM

181 como todo, depende…según se supo ayer por primera vez en una década el PIB turístico crecerá más que la economía española, eso nos da la talla de su importancia hoy por hoy.
Dentro del aspecto turístico es muy importante la afluencia de ingleses (por lo que nos interesa un euro barato para que les resulte más atractivo) e incluso para que le interese más a un alemán venir a Mallorca en lugar de a Marruecos, Turquía o el Caribe, un euro fuerte nos viene mal porque les será más interesante por precio irse fuera de la €zona ya que la debilidad de las otras monedas contra el € las hará más baratas.

Por otra parte, como nuestros mejores socios son europeos si el euro está fuerte compraremos más a otras zonas económicas y eso perjudicará a nuestros socios exportadores con lo que tamién nos impactará, aunque sea indirectamente.

Muchas veces se ha intentado saber cual es el punto exacto en el que el valor de nuestra moneda sea “perfecto” y que yo sepa ni con la peseta se supo calcular…como para hacerlo ahora.

Con todo, estoy de acuerdo contigo que esta apreciación del € que al fin y al cabo nos sitúa como estábamos no hace muchos meses es más preocupante para la exportadora alemana que para la improtadora España pero mientras no se vaya mucho más no debería ser un freno excesivo.

responder
Droblo 20 octubre 2010 - 2:32 PM

Por cierto, ya está el FT haciendo leña de un artículo de El Economista sobre Villajoyosa, primer municipio español que suspende pagos
Spain’s first town to (officially) suspend payments

responder
b 20 octubre 2010 - 2:35 PM

En Reino Unido progresivamente la edad de retiro serán los 66 años para el año 2020

responder
hipotecaototal 20 octubre 2010 - 2:50 PM

Pero al final, con tanto cambio de ministros y de supresión de ministerios, alguno de ellos ha quedado en paro?? O por el contrario, con el cambio de puesto ha venido bajo el brazo una nueva subidita de salario…
Yo creo que lo segundo….

responder
eltonto 20 octubre 2010 - 3:25 PM

Chiste del día 1
“Este gobierno se explicará mejor” (Zapatero)

Chiste del día 2
“Seguiré siendo empresario” (Díaz Ferrán)

Chiste del lunes de la pasada semana
“Hasta el lunes” (Millet y Montull)

Chiste del lunes de esta semana
“Hasta el lunes” (Millet y Montull)

Chiste del lunes de la próxima semana
“Hasta el lunes” (Millet y Montull)

responder
eltonto 20 octubre 2010 - 3:38 PM

Zapatero dice: “Este gobierno se explicará mejor”.
¿Qué habrá querido decir?

responder
desde 20 octubre 2010 - 3:45 PM

Anonimo 144
¿ Me compro un contenedor de basura nuevo y te hecho a tí y a tu coche nuevo ?.
Así ahorramos una pensión de discapacitad mental
 

responder
Emilio 20 octubre 2010 - 3:58 PM

Ufff…menos mal, que como dijo Salgado ayer, con confianza todo se arregla…

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/2536449/10/10/Villajoyosa-primer-municipio-ahogado-por-la-quiebra.html

responder
Movil 20 octubre 2010 - 4:18 PM

#138 y #144. Con 25 años el coche puede adquirir la condición de vehículo histórico y/o pasar a solicitarse la exención en el pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánico. Conviene echar un vistazo a la Ordenanza Fiscal del lugar donde vives para ver si se puede aplicar sólo con la edad del coche o tienes que pasar por Tráfico para declararlo como “vehículo histórico”.
Al hacerte el informe como vehículo histórico, para que trasteen lo menos posible en el coche, el laboratorio puede determinar y proponer que pase ITVs en plazos mayores al actual (seguramente tendrás que ir todos los años), es cuestión de intentarlo.
Ánimo, que te quedan 4 años de calvario. Y por cierto, enhorabuena porque tienes casi un “clásico”. Han sido pocos los decididos a apostar por la tratar de dar durabilidad a las cosas, entre otras a los coches.
El problema de los precios de las ITV deriva de que la gestión de estos servicios (en manos de empresas privadas) está en manos de las consejerías de industria de las CCAA (vamos, que es un tema transferido y autonómico) quizás si estuviera centralizado (Mº Industria) sería más igualitario, es decir, más caro para todos o más barato, hoy por hoy, ignoto por la cuestión esta autonómica. Y más aún partiendo de que las homologaciones de vehículos son hoy por hoy un tema de la Unión Europea, con lo cual aquí Ministerio, Consejerías, ITVs y “otras gentes de mal vivir” se limitan a hacer lo que dicen ya desde la UE.

responder
Joe 20 octubre 2010 - 4:19 PM

# 188, desde

Aprovecha para ‘echar’ también la ‘hache’

responder
Anónimo 20 octubre 2010 - 4:26 PM

Barcelona, 20 oct (EFE).- España es un paraíso para los prófugos italianos. En “Mafia export” (Anagrama), el escritor y político Francesco Forgione ha elaborado un curioso “atlas” sobre cómo la mafia en sus principales ramas -Cosa Nostra, Ndragngheta y Camorra- han colonizado el mundo, sobre todo muchas ciudades españolas.
    Forgione, presidente la Comisión Parlamentaria Antimafia, ha presentado hoy en Barcelona esta “cartografía” del crimen organizado italiano, que mueve anualmente entre 130.000 y 150.000 millones de euros anuales, de los que sólo entre un 30 y 40%, proceden de la actividad “criminal convencional” como narcotráfico o prostitución.
    El resto, es dinero “lavado” procedente de negocios supuestamente legales, vinculados en muchos casos al sector inmobiliario, y que ahora está apostando por nuevos “negocios” como el tráfico de personas, mano de obra barata del tercer mundo.
    España es uno de los destinos favoritos de los criminales italianos que huyen de la justicia de su país, y que viven aquí como si fueran empresarios, a veces propietarios de simples restaurantes.
    Además de por su situación geopolítica que la convierte en puerta de la droga procedente de Sudamérica y África -sobre todo para la
Ndragngheta- España es atractiva para los mafiosos por su legislación menos dura, que no incluye el delito de asociación mafiosa ni la posibilidad de detenciones preventivas o la confiscación del patrimonio de los mafiosos antes de un juicio.
    Fargione cifra en cientos los mafiosos residentes en España, sobre todo en el mediterráneo (Cataluña, Costa del Sol, Valencia) y Madrid, incluidos los que están en las cárceles españolas, unos centros penitenciarios que favorecen que los “capos” sigan dirigiendo su organización, ya que pueden hacer llamadas o recibir muchas visitas. En Italia, los mafiosos en prisión están aislados.
    “Mafia export” no es una novela negra, sino un trabajo de investigación documentado por las sentencias e investigaciones realizadas por la policía italiana, junto a las de otros estados.
    “¿Por qué no hay la misma voluntad global de acabar con el terrorismo islamista que con la mafia internacional? Pues por los vínculos de los mafiosos y políticos”, se pregunta y contesta Forgione, que insiste en que “puede haber política sin mafia, pero no mafia sin política”.
    Por ello, pide la creación de una legislación europea para todos los países que fije el delito de asociación mafiosa y la confiscación de bienes.
    Preguntado por “Gomorra” afirma que le parece una buena novela, pero señala que ni su autor, Roberto Saviano, ni él mismo, son héroes. “Hay muchos periodistas de pequeños diarios que lo hacen y sin protección, que se arriesgan más que yo”, afirma el periodista crítico con el gobierno de Silvio Berlusconni y el papel de la Iglesia.EFE

responder
hptkdodeporvida 20 octubre 2010 - 4:29 PM

Han eliminado el ministerio de Igual-dá
un pequeño paso para el hombre….
un gran paso para la Humanidad…..
Cuando seremos IGUALES?

¡¡¡ CUSTODIA COMPARTIDA YA ¡¡¡

Por cierto…el procesamiento del juez Garzon, en su dia …levanto revuelo en el foro.. ahora el TS, estima que hay motivo y sigue con el procesamiento..
opiniones ?

responder
Copero 20 octubre 2010 - 4:47 PM

# 181y esto es todo


Veo que además de liberal, te estás volviendo monetarista… de ahí a Copero hay un paso mi joven padawan.
Pero plantéate ésto y tendrás el puzzle completo: una devaluación afecta a todas y cada una de las monedas del sistema, a todos y cada uno de los precios de imputs de mano de obra…de todo (salvo el petróleo, y en general, importaciones, que por supuesto no es el 100% del PIB de España). Por tanto, una devaluación te hace ganar en competitividad (nunca una parte puede ser mayor que el todo). Y además, es una manera de robarle al pueblo y que encima luego te esté agradecido.
Este efecto es más notorio cuanto mayor sea el aporte nacional al producto y, en el caso más extremo, 100% importación, el efecto sería neutro, a nivel macro (pero a tu bolsillo, verás que cobras lo mismo y te encarecen las importaciones).
Un cordial saludo.

responder
Movil 20 octubre 2010 - 4:54 PM

#151 Interesante artículo sobre el deseo de ser funcionario. Bueno, hace años había oposiciones en las cuales los ratios eran realmente bajos teniendo en cuenta el número de plazas ofertadas y las solicitudes presentadas, con lo cual era relativamente asequible aprobar la oposición sin ser un iluminado. Hoy ya no se convocan plazas a esas oposiciones y ya veremos cuando se vuelven a convocar.
Sin duda alguna hoy puede resultar atractivo ser funcionario por la seguridad y estabilidad laboral, pero recordemos que sufren congelaciones salariales e, incluso, recortes.
He trabajado como profesional independiente (autónomo) y mi tope dependía de la “suerte” de poder encontrar clientes, pero no tenía un tope salarial, si los encontraba y curraba un cerro de horas podía ganar este año X y al año que viene X*2.
Seguramente cuando el % de paro era bajo mucha gente no veía atractivo ser funcionario ya que si te pagan 3000 euros por poner ladrillos sin estudios (con respeto total a los que ponen ladrillos) no parece muy rentable opositar para un cuerpo de Grupo A1 (titulados universitarios/doctores, etc) que conlleva, no sólo la oposición, sino los estudios universitarios, de modo que con suerte y suponiendo que se te diera todo muy bien, a ese grupo llegabas como muy pronto con 24 o 25 años, para ganar menos de 2000 euros/mes, suponiendo que entraras en un nivel 24, el mínimo para un grupo A1 (se pueden ver los PPGGEE para ver lo que gana un funcionario de grupo A1 y nivel 24). Y dejo aparte a los puestos menos cualificados de las Administraciones Públicas que ya no tienen ni comparación, pero en la Administración Pública hay bastantes mileuristas (administrativos, auxiliares, etc).
En 2003, y perdonad que cite mi situación personal, aprobé la oposición y me han subido el sueldo durante ese tiempo el IPC hasta que me lo han bajado, congelado y ya veremos si no lo vuelven a bajar y durante ese tiempo he tenido amigos y conocidos a los cuales les han subido el sueldo mucho más que ese IPC, aunque algunos de ellos, lamentalblemente, hoy han perdido su puesto de trabajo.
Para opositar no sólo tienes que tener la motivación de la seguridad y estabilidad laboral, conviene tener cierto gusto y motivación por el puesto al cual pretendes acceder y al trabajo que se te presenta tras aprobar, suponiendo que apruebes y además, tener cierta vocación de servicio público (al menos es mi opinión) de lo contrario, tendremos a gente haciendo algo que no le gusta y luego pensaremos que los funcionarios son unos “quemados”, porque realmente lo estarán. Personalmente ganaba más dinero en el sector privado que en el público recién aprobada la oposición y hoy supongo que podría ser que si, aunque también podría ser que no, pero por supuesto, como funcionario tienes un horario bastante mejor que cuando eres empresario o autónomo (que no tienes horario), mayor estabilidad y más tiempo de ocio y piensas menos en el trabajo cuando sales de él. El autónomo no deja de trabajar nunca. Y añadiendo que si tienes cualquier problema de salud tienes la posibilidad de darte de baja (de autónomo con mi trabajo lo veía complicado).
En definitiva, que según el momento en un país puedes llegar a encontrar situaciones en las que la gente pase de probar suerte con lo de las oposiciones si hay buenas oportunidades de trabajo. Y en general, ser funcionario implica un sueldo bajo en relación con tu nivel de cualificación y la comparación del mismo puesto en el sector privado, pero “pagas” ese menor sueldo con esa estabilidad laboral.
Mucha gente sólo se acuerda de santa Bárbara cuando truena y desde luego, no es oro todo lo que reluce. Y por supuesto, no cuento con que si vuelven las vacas gordas me vayan a reponer el % de sueldo que me han bajado ni vaya a sufrir incrementos salariales más allá del IPC si es que con suerte llegan a ello.
Buena tarde a todos.

responder
Concuñao 20 octubre 2010 - 5:05 PM

adjunto link: http://www.invertia.com/

NOTICIA DE PORTADA

Bajo el epígrafe de la nocicia: “Bruselas obligará a empresas y sector público a pagar a proveedores en 30 días”

Aparece una foto de Manolo y Benito comiendo un bocata…..

El señor que ha elegido esta foto… ¿en qué estaba pensando?

País de pandereta…..

responder
Leónidas 20 octubre 2010 - 5:05 PM

A mi como funcionario, no sólo me han bajado el sueldo. No se cubren las vacantes, enfermedades, traslados… etc.
En mi unidad hay cada vez más trabajo y menos gente, que es como se me bajasen el sueldo de nuevo. Trabajo más por el mismo dinero.
Eso sí. Ahora os escribo desde mi casa.
 

responder
hptkdodeporvida 20 octubre 2010 - 5:23 PM

# 195, Movil

Tengo 42, ..durante la mili…dedique dos tarde en semana (lunes y miercoles), a preparar oposiciones, cuando me licencie, habia aprobado 3 opos diferentes..eran otros tiempos..lo se.., solo te digo que no soy funcionario por que no quise y tampoco me considero buen estudiante (eso si..aplicado y con voluntad)
Ahora hay que ser un verdadero Albert Einstein o similar para ganarse la vida , aprobando opos.. y creo que la juventud lo tiene muy jodi-do.
Tengo un peque de casi 7 años..y espero que dentro de 15 años..todo esto lo hayamos olvidado

responder
Copero 20 octubre 2010 - 5:31 PM

Ha desaparecido el Ministerio de vivienda…¿Ahora quién me dirá cada 3 meses que es el mejor momento para comprar una vivienda?
 
# 197Leónidas
Seguramente el año que viene te lo bajen o te lo congeles (que para el caso, con inflación del 2% es lo mismo)…No es que te tenga coraje…es que si hinchan los ingresos y luego, como consecuencia, aumenta el déficit…¿Qué partidas crees que tiene el Gobierno Central para compensar? (pensiones, intereses de la deuda )ésta no se puede tocar), prestación por desempleo, salarios de funcionarios y poquito más).
Podríamos discutir si hay más funcionarios o menos de la cuenta…lo que es más difícil de defender es si podemos permitirnoslo.
Un cordial saludo.

responder
Emilio 20 octubre 2010 - 5:35 PM

# 199, Copero
 
Si las competencias las ha asumido Blanco, imagino que te lo dirá de este modo:
Copero, el “conceto” de bajada de precios ha pasado. No seas “ineto” y compra!!
;-)

responder
Anónimo 20 octubre 2010 - 5:43 PM responder
Observador 20 octubre 2010 - 5:43 PM

# 200, Emilio

O a lo mejor sale con que el problema de las viviendas es culpa de los controladores aéreos, vete tú a saber

responder
cisnes blancos 20 octubre 2010 - 6:22 PM

La demada de vivienda, considerada esta en medida cuantitativa (dimension en metros cuadrados) tambien depende de otros factores que nunca debemos desdeñar. Por ejemplo, imaginense que se puede tener por 500 euros una television en tres D de 50 pulgadas. Para poder darle un uso la sala ha de ser lo suficientemente grande.

responder
Copero 20 octubre 2010 - 7:15 PM

# 203cisnes blancos


Mi salón puede tener unos 15-18 m2. La distancia de visión es de 3-3.5 mts.
El primer día que puse la tele, una 42″ me pareció inmensa y me entró una sensación de haberla cagado.
A la semana o así, el tamaño me parecía perfecto.
Ahora echo en falta no haberle puesto 8″ más (aunque mi consuelo es que no me hubiese cabido una 50″ en el hueco en el que está).
Y el 3D con gafas está ya muerto. El otro día ví en un video una 3D sin gafas. El efecto no es el de que te ponen a alguien en tus narices…es más bien, como te lo explico, como si vieses de frente a Jessica Alba y te pusieses en un lateral y le vieses de perfil…una pasada (no esperes ver en el video a Jessica Alba…es de un avión y un portaaviones sniff, sniff). Búscalo por Xataka. Ahora, como el 3D actual, no esperes verlo por TDT (BluRay y cosas así).
Un cordial saludo.

responder
c@nsada 20 octubre 2010 - 9:51 PM

Bueno  pego este enlace por que algunas ya han jurado el cargo y no nos hemos enterado……
Leire Pajín Iraola (San Sebastián, 16 de septiembre de 1976) es una política socialista española, ministra de Sanidad desde el 20 de octubre de 2010.

http://es.wikipedia.org/wiki/Leire_Paj%C3%ADn 

que rapidez se han dado alguna para empezar a cobrar la subidita de sueldo y para cotizar para la jubilación….

responder
jesus 21 octubre 2010 - 12:06 AM

Carlos, una duda, o una sugerencia:
Quería seguir el tema de hoy y me resulta casi imposible. ¿Hay alguna forma de hacerlo saltando chistes y noticias diversas de la jornada?
¿Es posible reservar un color del fondo para el tema del día?
¡ah! y enhorabuena por el blog!!!
 

responder

Deja un comentario