La viñeta de la semana

por jrmora

La viñeta de la semana 4

Más viñetas en la categoría de “Humor” del blog

46 comentarios

we 1 mayo 2010 - 11:23 AM

Feliz dia de los parados .

Zparo .

responder
Anónimo 1 mayo 2010 - 1:11 PM

Informe de INVERCO (http://www.inverco.es/documentos/pub…%20FP-2009.pdf)

* La tasa de ahorro se presenta como un porcentaje de la renta disponible. Es decir, que un señor puede aumentar su tasa de ahorro ahorrando más… o ganando menos.

* En el segundo gráfico de la página 10 se puede ver como entre 2008 y 2009 la cantidad en depósitos bancarios baja de 77k a 35k. Y aún con esta bajada se produce un aumento en la tasa de ahorro… que tiene que ser forzosamente generada por bajada de la renta disponible. Eso o asumir que los 42k de diferencia se han ido de depósitos a SICAVs, con lo que no se aplica a la gente de a pie.

* Pero hay una curva más interesante en ese gráfico. La negra de “total”, que estuvo en 114k en 2006 para bajar a 35k en 2009. Y lo único que ha subido en esos 3 años son las inversiones en SICAVs, un claro indicativo de que el pepito medio no es quien está ahorrando.

Por tanto la falacia más grande de su razonamiento es que los muy ricos están ahorrando, y usted divide los ahorros del Sr. Botín entre 45 millones de españoles para concluir que tienen una bolsa de dinero esperando para entrar al consumo. Lo que es manifiestamente falso. La situación real es que los ciudadanos de a pie están gastando sus ahorros en ir pagando la hipoteca de un piso que pierde valor, mientras que la gente con el dinero de verdad está acumulando activos a los bajos precios que permite la crisis. Vamos, una transferencia de riqueza de la clase trabajadora a las clases superiores como se han visto pocas.

responder
ICG 1 mayo 2010 - 1:15 PM

Buenas tardes a tod@s!

Me gustaría que los realmente optimistas y que aún tienen esperanzas de que la situación general de España mejore me contestaran con MOTIVOS REALES Y PALPABLES que cimenten su “opinión/teoría” optimista.

La pregunta:

¿Cuáles son tus motivos para cree que en “mayo 2011” estaremos mejor que hoy?

Mis MOTIVOS para creer que en “mayo 2011” estaremos PEOR que hoy:

– El IVA será superior al actual. Y espérate que no lo suban más.

– Las deducciones por adquisición de vivienda DESAPARECERÁN en 1/1/2011. Bajón total de compras. Y recordemos que hay 2 millones vacías a la espera de comprador…

– La ayuda a la compra de coches… no existirá. Bajón de ventas a niveles de la época franquista.

– El Plan E habrá acabado sus obras totalmente. Fuera típpex… más parados.

– En mayo 2011 ya superaremos de lejos los 5 millones de parados OFICIALES. Además, a 3 millones de parados se les acabarán las prestaciones de desempleo y el posterior subsidio “regalito” de Zapatero. Menos consumo, limitado al de supervivencia.

– El problema de la deuda pública seguirá. Coste financiero mayor por intereses más altos.

– El Gobierno NO PODRÁ seguir manteniendo artificialmente al economía. El déficit deberá ser reducido de manera DRÁSTICA para evitar que el FMI aparezca por aquí después de su paseo por Grecia y Portugal. Ya sabes, lo de las barbas del vecino y tal.

– El consumo interno DESCENDERÁ por muchos motivos (los anteriores puntos).

– Las empresas que están ahora aguantando a duras penas… cerrarán después de este verano. No aguantarán más. Capitulación.

– La banca debe cerrar la mitad de las oficinas y echar a bastantes… unos 10.000 empleados por lo menos.

¿Sus MOTIVOS para el optimismo cuáles son?

Un saludo y sin acritud.

responder
josedark 1 mayo 2010 - 1:48 PM

ICG, te olvidas de:
– Petroleo/Gasolina: subiendo y cada vez mas cara, y todavia estoy esperando que algun quien sea explique como puede ser que el año pasado barril a 140$ litro gasolina 1,3€ y ahora barril a 86$ gasolina a 1,20€.
– Autonomos: probrecitos, que Dios los pille confesaos, no tienen derecho ninguno a nada.
– Ere’s: seguiran los eres hasta la quiebra total de empresas.
– Gastos del Gobierno in-nesarios: Gripe A, Plan E, manual del clitoris, ayudas a asociaciones Gay-lesbisanas, a los artistas-zarandula, etc…
…seguid vosotros que si no yo lleno el post.
Este verano se a montar una buena aqui en España….Buen finde a todos.

responder
Anónimo 1 mayo 2010 - 1:49 PM

Imaginemos, llega octubre, hacemos catacrock, y aparece el FMI (un suponer).
El caso es que nos dice: “si quereis la pasta, hay que unificar las competencias del estado, quitar morralla de puestos políticos en las autonomías, adelgazar drásticamente funcionariado en administración autonómica, diputaciones, etc..”
Dicho mal y pronto, ” desmantelen estos chiringuitos, porque ni todo el dinero de la caja daría para mantener a tanto hijoputa dos días más.”
¿Eso lo podrían hacer?
Lo digo porque si es que sí, ya podríamos ir escribiendo al FMI y darle ideas para cuando vengan. Quizá sea una oportunidad a nuestro futuro.

responder
Anónimo 1 mayo 2010 - 2:27 PM

Sería muy difícil encontrar un sistema de organización territorial más absurdo, ineficiente y costoso que las de las autonomías española.

Pero con todo, el efecto más perverso es el enfrentamiento artificial y pernicioso que se crea entre las regiones y sus habitantes, por mor de la dinámica caciquil que mueve a estos enormes engendros político- administrativos surgidos de la nada.

Esta sarna autonómica, devoradora insaciable de recursos y de efectos tóxicos en lo social , es una de las causas más claras de la decadencia del país.

responder
x 1 mayo 2010 - 2:28 PM

Sería muy difícil encontrar un sistema de organización territorial más absurdo, ineficiente y costoso que las de las autonomías española.

Pero con todo, el efecto más perverso es el enfrentamiento artificial y pernicioso que se crea entre las regiones y sus habitantes, por mor de la dinámica caciquil que mueve a estos enormes engendros político- administrativos surgidos de la nada.

Esta sarna autonómica, devoradora insaciable de recursos y de efectos tóxicos en lo social , es una de las causas más claras de la decadencia del país.

responder
Anónimo 1 mayo 2010 - 2:50 PM

A ver, tras meses de estudiar y leer, creo que se puede sintetizar la crisis actual en ésto, CORREGIDME Y CRITICADME a ver si lo he hecho mal, ya que no soy ducho en la materia.

Si no os parece bien que esté en el general, movedlo a la GUARDERIA.

La teoría del ciclo económico de la escuela Austriaca explica bastante bien la evolución actual. A grosso modo es así :

1. El Banco Central ofrece prestamos a un FALSO bajo tipo de interés que no representa el ahorro real.
2. Los empresarios se lanzan erroneamente a invertir en empresas a largo plazo (viviendas en este caso) que antes no podían por la escasez del credito.
3. Como el sector consumo no ha variado, se necesitan nueva mano de obra para el nuevo sector en auge (aumento de la inmigración).
4. Con la facilidad de prestamos bancarios y los altos sueldos, muchos se lanzan a comprar bienes de consumo (inmuebles).
5. El mercado (la banca privada) acaba descubriendo que las nuevas inversiones NO SON RENTABLES por lo que corta el crédito de golpe.
6. Los empresarios cierran las inversiones (caída de las inmobiliarias).
7. PARO.

(estamos aquí)

8. Eliminación de los sectores improductivos y saneamiento bancario.
9. Nueva contratación de los parados para la producción alejada del sector consumo.

El problema es que los últimos puntos requieren :

– Eliminar empresas improductivas (con los bail-outs esto no sucede).
– Eliminar bancos y cajas con activos tóxicos (con los rescates esto no sucede).
– Mercado flexible y dinámico (esto es tremendamente impopular, pero necesario).
– Reducción de salarios (esto es más impopular todavía).
– Reducción de impuestos generalizada (pero el gobierno hace justamente lo contrario).
– Fomentar el ahorro para a largo plaza poder volver a invertir (pero los keynesianos dirán que hay que aumentar el gasto ‘demanda agregada’).

Y por supuesto,una reforma profunda del sistema bancario, principalmente aumentar el coeficiente de caja a los bancos y distinguir entre depósitos a la vista y depósitos de inversión (glass-steagall).

Como estamos en el euro, y el seño Trichet es bastante más responsable que Bernanke, tenemos una suerte de moneda patrón-oro que evita que los políticos se conformen con devaluar la moneda (afortunadamente). Acordaos de las devaluaciones de Solchaga..

No veo a ningún partido político por la labor, así que el reajuste será largo y doloroso. Con todo, saldremos.

responder
Anónimo 1 mayo 2010 - 2:55 PM

1.- La burbuja inmobiliaria, esencialmente especulativa, ha generado empleo masivo en España, pero no en paises como Inglaterra o Irlanda, y relativamente poco en EEUU. En esos paises se especuló mayoritariamente con vivienda de segunda mano. En España se dedicó a la CONSTRUCCIÓN de viviendas (que sí generó empleo). Aun y todo, según algunos datos (no hay ningún estudio serio y completo al respecto), en España gran parte de los activos tóximos con suelos y solares (¿50%?). Es decir, el análisis puede valer parcialmente para España, no para otros paises.

2.- Las pérdidas derivadas del infravalor del activo inmobiliario no se “eliminan” solo se trasladan de unos balances a otros; ahora están repartidas entre promotores-constructores, bancos y particulares. Esta es la clave del problema, porque esos balances no pueden soportar esas pérdidas. En la fase actual, los promotores-constructores y muchos particulares están en quiebra técnica y los bancos son los que, en la situación ACTUAL son los que saldrian beneficiados (se están quedando activos que valoraron al 50%-80% de su precio original).

El problema es que ese precio el precio real está cayendo por debajo de ese precio de adjudicación por lo que su balance dará pérdidas.

El estado, con el FROB, préstamos del BCE, etc etc será el sumidero último de esas pérdidas para salvar, por cuestiones políticas a la banca.

Hacer recaer ese coste que asume el estado sobre las clases medias me parece injusto, simplemente para mantener a la oligarquía bancaria intacta.

responder
Anónimo 1 mayo 2010 - 5:04 PM

No es cierto
-La tasa de ahorro es la proporción de lo ahorrado frente al producto interno bruto
-Y la renta disponible es otra cosa

el del comentario 4 de ha liado, lo que ocurre es que si baja el PIB con el mismo ahorro la tasa sube pero no sube porque uno gane menos.

responder
Anónimo 1 mayo 2010 - 8:35 PM

España no llegará a cinco millones de parados, dice Salgado

MADRID (Reuters) – La ministra de Economía, Elena Salgado, dijo el viernes que el país no llegará a tener cinco millones de trabajadores desempleados.

“Desde luego no vamos a llegar a los cinco millones de parados”, dijo Salgado en rueda de prensa posterior al consejo de ministros.

Las declaraciones de la ministra llegan después de que se conocieran oficialmente unas cifras de desempleo que dicen que el paro en España subió en el primer trimestre de 2010 hasta el 20,05 por ciento desde el 18,83 por ciento del trimestre anterior, su nivel más alto desde 1997.

responder
Anónimo 1 mayo 2010 - 9:04 PM

arriba los pobres del mundo!!!…..  hostias no se ve el sol.

responder
Ash 2 mayo 2010 - 1:17 AM

24.000 parados menos en abril. Por la época estacional y con la semana santa, es hasta cierto punto lógico. En cualquier caso el abril de 2009 fueran 39.000 más, con lo que hay que considerarlo un dato positivo.
En mi opinión, ha costado, pero por fin se ha tocado fondo en el tema del paro. Por mucho que Niño Becerra pronostique un 30% de parados. Era lógico, y siendo realista, todos los datos apuntaban a ello. Otra cosa muy distinta es empezar a crear empleo de manera significativa, por que para ello habría que sustituir todos los empleos que creaba la construcción que no volverán nunca más. A parte del exceso de vivienda construida, no se si nos damos cuenta que las nuevas generaciones son las del postbabyboom, esto es natalidad mucho más baja. Salvo en zonas muy concretas en España soy de los que piensa que hay viviendas suficientes con las de segunda mano para los próximos 50 años. Antes unos padres 2-3 hijos. Sólo había casa para uno. Ahora unos padres, muchas veces con casa de veraneo, 1 hijo. Los números cantan. Esto sólo se podría cambiar con la inmigración, ¿pero para que van a venir si no hay trabajo? y esto del tema demográfico sirve para el desempleo y para las jubilaciones. 2+2 son 4. Por mucho que nos empeñemos. Nuestro sistema de protección social tiene que cambiar por narices. Nos guste o no.
Todo esto, va por ICG y demás apocalípticos, demuestra que está todo muy negro. Hay tenéis razón. Ahora, a partir de hay, no vamos a preconizar el fin del mundo. Creo que a partir de ahora el país se estabilizará, eso sí, con tasas de crecimiento ente el 1 y el 2%, insuficientes para crear aumentos de empleo significativos. Esto sólo se conseguirá con la creación de nuevos modelos productivos, que poco a poco empiecen a crear riqueza. Pero eso ocurrirá a largo plazo, así que armémonos de paciencia. Da igual PSOE o PP, o San Periquitín del Valle. La travesía del desierto que nos espera va a ser larga. Ahora de ahí a entrar en default y acabar jugando la 3 división con Haiti, Venezuela y compañía va un trecho. Nos quedaremos en primera con apurillos para mantener la categoría. Un saludo.

responder
ICG 2 mayo 2010 - 6:42 AM

# 14, Ash
2 de Mayo de 2010, a las 1:17
24.000 parados menos en abril. Por la época estacional y con la semana santa, es hasta cierto punto lógico. En cualquier caso el abril de 2009 fueran 39.000 más, con lo que hay que considerarlo un dato positivo.
En mi opinión, ha costado, pero por fin se ha tocado fondo en el tema del paro.
 
——————-
 
Amigo Ash, me guardo este párrafo que has escrito tan alegremente para que en mayo 2011, con un 25% de pato… te pases por el foro para admitir tu incorrecta predicción.
 
No te engañes…. lo peor está por llegar. El paro no toca techo en el 20% como tú dices. El paro tocará techo en 2012…… con un 30%.
 
Saludos.

responder
unoquenoentiend 2 mayo 2010 - 8:24 AM

“”Amigo Ash, me guardo este párrafo que has escrito tan alegremente para que en mayo 2011, con un 25% de pato… te pases por el foro para admitir tu incorrecta predicción.””

tiene coj.  que lo digas justo tu…..

responder
Ash 2 mayo 2010 - 8:27 AM

# 15ICG

2 de Mayo de 2010, a las 6:42
 

# 14Ash
2 de Mayo de 2010, a las 1:17
24.000 parados menos en abril. Por la época estacional y con la semana santa, es hasta cierto punto lógico. En cualquier caso el abril de 2009 fueran 39.000 más, con lo que hay que considerarlo un dato positivo.
En mi opinión, ha costado, pero por fin se ha tocado fondo en el tema del paro.

——————-

Amigo Ash, me guardo este párrafo que has escrito tan alegremente para que en mayo 2011, con un 25% de pato… te pases por el foro para admitir tu incorrecta predicción.

No te engañes…. lo peor está por llegar. El paro no toca techo en el 20% como tú dices. El paro tocará techo en 2012…… con un 30%.
+++++++++

Saludos.Buenos días ICG.
Es posible que tengas razón, no lo sé. Sólo doy mi impresión basándome en mi experiencia personal, y en las sensaciones que tengo. De todas formas la alegría de mis comentarios es igual que la tuya. ¿O es que la tuya bebe de alguna fuente oculta que a mi me ha sido vedada?¿Acaso tienes un pacto con fuerzas ocultas que te muestran ese futuro apocalíptico que narras, en el que los cyborg eliminan a la especie humana?
Si es así espero que comiencen con los políticos y los banqueros :-) Fuera bromas, no descarto que tengas razón, pero también se que lo fácil es dejarse llevar por el pesimismo en todo en la vida. Yo intento huir del “cocretismo” (ya sabes, el amor por rebozarse en las desgracias) y en cualquier caso, ya te lo comenté el otro día, dudar es de sabios. Sólo espero que lo saques igual si no aciertas. No te preocupes, ya me encargaré yo sino. Queda la apuesta lanzada.
ICG: Mayo del 2011—-25%. A lo largo del 2012—30%.
Ash: Mayo del 2011—-18%. A lo largo del 2010—-no tengo ni idea. ¿un 15%? Me hace gracia como os atrevéis hasta a fechar a tan largo plazo. Desde luego audacia no le falta, maese ICG. El duelo al sol queda fijado para estas fechas. Animo al resto de foreros a posicionarse a un lado o a otro,   espada en ristre. Repitamos el juego de las dos españas, a un lado la Santísima Orden de los Agoreros, y por otra la de los Tibios. Quizás los ínclitos SER y compañía quieran generar una corriente paralela, la de los Optimistas Irredentos.
De momento, y mientras esto último ocurra, animo al foro a opinar .(lo colgaré, sino le parece mal maese ICG, el lunes a primera hora) Pulgar arriba, Tibios. Pulgar abajo, Agoreros.
Que conste, que en mi opinión, lo más probable es que no acertemos ninguno. Y si lo hacemos será pura coincidencia. Hala, que ya queda poco. ;-)
P.D.: Una pregunta que me surge. ¿Si no tienes razón te alegrarás, no? ¿O acaso es más importante tenerla, la razón se entiende, que el bien común? De obligada respuesta, por favor.

responder
Ash 2 mayo 2010 - 8:36 AM

Ash: Mayo del 2011—-18%. A lo largo del 2010—-no tengo ni idea. ¿un 15%?
Buenos días otra vez. Quería decir, evidentemente, a lo largo del 2012.
Un saludo, a dormir otra vez el que pueda. Un domingo tenía que estar prohibido levantarse a las 08 de la mañana. Y a las 6 ni te cuento. Se ve que la crisis no deja dormir a algunos ;-)))

responder
Anónimo 2 mayo 2010 - 3:12 PM

15 icg

A ver so PAYASO gandul, llevas tiempo prediciendo el apocalipsis y no has hecho sino hacer el ridículo. Pírate ya de aquí, so BOBO.

responder
Anónimo 2 mayo 2010 - 4:24 PM

BUENAS NOTICIAS:
 
El plan de ajuste griego castiga especialmente a jubilados y empleados públicos · ELPAÍS.com

El plan de ajuste griego castiga especialmente a jubilados y empleados públicos
Atenas diseña un plan que incluye recorte de salarios y subidas de impuestos para acceder a la ayuda internacional. Papandreu pide a los griegos “sacrificios” para evitar la “catástrofe”

Los griegos tendrán que hacer “grandes sacrificios” en los próximos años para sacar al país de la gravísima crisis en que está inmerso. Así lo ha vaticinado el primer ministro, Yorgos Papandreu, que ha reunido a todos los miembros de su Gobierno para explicarles el programa de ajustes de su economía pactado con el FMI y la UE como condición para acceder al plan de ayuda ofrecido por estos organismos, valorado en más de 100.000 millones de euros. La UE considera que el plan de austeridad griego es suficientemente creíble para dar luz verde a la ayuda.

Durante la reunión, Papandreu ha comentado a sus ministros que el acuerdo alcanzado con la UE -representada por la Comisión y el BCE- y el Fondo Monetario Internacional exigirá “grandes sacrificios” a los griegos, pero que son “necesarios” para evitar la bancarrota del país, el único objetivo de su Gobierno en estos momentos. El primer ministro lo ha puesto muy claro: “Los griegos deben de elegir entre la catástrofe o el sacrificio”.

El plan es sencillo: Grecia obtendrá de la UE y el FMI, en forma de créditos blandos, entre 100.000 y 120.000 millones de euros -una cifra “sin precedentes a nivel mundial”, según ha dicho Papandreu a sus ministros. A cambio, Grecia ha de acometer un drástico plan de ajuste de sus cuentas, a través de subidas de impuestos y recorte de gastos. El plan de austeridad pretende recortar el déficit público en 30.000 millones de euros en tres años, según ha anunciado el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantinou. Así, en 2014, Grecia espera que el déficit se sitúe por debajo del 3% del PIB. Éstas son las principales medidas:

– Incremento de IVA hasta el 23%. Este impuesto ya había sufrido recientemente, en marzo, un incremento del 19% hasta el 21%.

– Un 10% de aumento de los impuestos de los carburantes y del alcohol.

– Recorte del 16% de los salarios públicos, mediante la eliminación de dos pagas extraordinarias

– Bajada de las pensiones

La subida de impuestos y el recorte de salarios de los funcionarios encuentran, evidentemente, la resistencia de los ciudadanos griegos, pero el primer ministro cree que las reformas son una cuestión de “supervivencia nacional”.

El acuerdo entre Atenas y los organismos internacionales está ya pactado, pero éste no se hará efectivo hasta el 7 o el 10 de mayo, cuando los jefes de Gobierno de la UE den luz verde. Esta tarde los ministros de Economía de la Unión se reúnen en Bruselas para analizar tanto el paquete de ayudas para Grecia como el plan griego de austeridad.

Luz verde europea

En cualquier caso, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, ha llamado a los Gobiernos europeos a no poner trabas al plan de ayuda. Barroso ha recomendado la activación del plan de ayuda a Grecia porque lo juzga “necesario para preservar la estabilidad de la zona euro” y porque Grecia cumple “las condiciones” para que su petición de ayuda sea atendida.

responder
ICG 2 mayo 2010 - 4:57 PM

# 20, Anónimo

2 de Mayo de 2010, a las 15:12

15 icg
A ver so PAYASO gandul, llevas tiempo prediciendo el apocalipsis y no has hecho sino hacer el ridículo. Pírate ya de aquí, so BOBO.
 
—————-
 
Sí señor, muy buenos argumentos para contrarrestar los míos!!!
 
Un beso, machoteee!!! ;-)

responder
Anónimo 2 mayo 2010 - 5:26 PM

¿Puede vivir el pez fuera del agua?
¿Puede España crear empleo con crecimientos negativos?
¿Puede decir éste Gobierno alguna verdad?
La 1 y la 2 son más probables que la 3.

responder
Anónimo 2 mayo 2010 - 5:29 PM

Veamos el baile de cifras:

5.584.462 DEMANDANTES DE EMPLEO EN MARZO EN EL INEM
4.612.700 personas en paro según la EPA DEL VIERNES
4.142.000. “parados según el INEM DE LOS TITULARES DE PERIODICOS DE MAÑANA

¿Donde están esos 470.700 parados de desfase entre la EPA y el INEM?
¿Qué hay del desfase de 971.762 personas entre la EPA y los “demandantes de empleo inscritos en el inem de Marzo ?

¿Alguien puede explicar este tippex?
Esto es una tomadura de pelo descarada.

responder
Jcb 2 mayo 2010 - 5:40 PM

Buenas tardes,
 
En general todas las economías, y la española más por razones de turismo, hay un fuerte componente estacional, es decir, que el empleo sufre oscilaciones independientemente de la tendencia de fondo de la economía.
 
Por ejemplo, las contrataciones de temporada para la campaña de Navidad.
Los estadísticos tratan de eliminar estas oscilaciones y determinar la tendencia de fondo en función del comportamiento de los datos en años anteriores. A eso se le llama desestacionalizar, y en datos como el empleo es el único modo de comparar datos a corto plazo, como los de un mes concreto.
Y efectivamente, si la tendencia no se corrige, acabaremos con unos 700.000 parados más para diciembre.

Este es el enlace correcto http://serviciosweb.meh.es/apps/dgpe…e_complet3.pdf
 
En el enlace podemos ver que los 24.000 parados menos que dice el Gobierno… si llos desestacionalizamos nos da un AUMENTO DEL PARO  en 63.000 personas más.
 
Resulta que para cualquier persona con un mínimo de inteligencia y que se informe otro mínimo deducirá muy rápidamente que el dato es una mentira como una casa. Pero el problema no acaba aquí, esto implica que el gobierno pierde la credibilidad totalmente cuando dice mentiras ¿y que? pues que yo y bastante gente dejaremos de votar a estos políticos, algo que por cierto ya reflejan las encuestas.

Pero aun hay más, si yo ahora soy un inversor institucional con muchos millones de euros disponibles que opera con CDS de deuda pública soberana y con toda la información que tengo (mucho mayor que la de cualquiera) y con la capacidad rápida y fácil de conseguir los datos reales y analizarlos correctamente, llegaré a la conclusión de que España tiene un problema muy gordo y su gobierno miente con lo cual me pondré a operar en contra de la deuda española comprando más y más CDS, haciendo aumentar notablemente el riesgo país y aumentando la rentabilidad de los bonos (lo cual arruinará al gobierno con el pago de intereses) y finalmente al ver todo este escenario de incapacidad financiera vendrá una agencia de rating y rebajará la deuda española, lo cual volverá a encarecer el pago de toda la deuda.

Y uds. , pobres infelices, aunque no sean más que carne de cañón, al haber anestesiado su sentido crítico serán cómplices de la ruina a la que el gobierno lleva al pais.

Lo curioso es que la parte del inversor institucional ya es el pasado reciente, al gobierno no se le mete en la cabeza que mintiendo solo se agravan los problemas.

responder
Anónimo 2 mayo 2010 - 5:47 PM

…si el FMI obligara a España a … (lo que propone a Grecia)

– No haya contrataciones públicas durante tres años (owneada a opositores).

– Recorte en el sueldo de funcionarios y de 14 pagas se pasen a 12.

– Recorte general de pensiones y subida de los 65 a los 67 años de jubilación.

– Subida de impuestos de tabaco, alcohol y gasolina en un 10% al menos.

– Subida de IVA para 2011 hasta el 20%.

– Subida de impuestos a pymes y autónomos.

– Y un largo etc.

¿Pagarán la crisis los pocos curritos que quedan o el gobierno tendrá que aplicar su presión para todos los colectivos? ¿Tendrá cojones de meter mano a los funcionarios o sólo se dedicará a recortar a los más desfavorecidos?

responder
Anónimo 2 mayo 2010 - 6:35 PM

Este es el enlace correcto http://serviciosweb.meh.es/apps/dgpe…e_complet3.pdf

En el enlace podemos ver que los 24.000 parados menos que dice el Gobierno… si los desestacionalizamos nos da un AUMENTO DEL PARO  en 63.000 personas más.

responder
Ash 2 mayo 2010 - 6:42 PM

# 20Anónimo

2 de Mayo de 2010, a las 15:12
 

15 icg
A ver so PAYASO gandul, llevas tiempo prediciendo el apocalipsis y no has hecho sino hacer el ridículo. Pírate ya de aquí, so BOBO.
*****************
Vale que no estoy de acuerdo con ICG, pero en mi opinión quien sobra en el foro es el que insulta y falta al respeto, y más escondiéndose en el anonimato.
Creo que tanto ICG, como SER, como otros que quizás se salgan de la opinión general son los que le dan auténtico interés al foro. Si el foro sólo sirve para autoafirmar ciertas ideas ya no es un foro, es un panfleto. El pensamiento único, me suena a políticos, y esos si que me dan ganas de vomitar. Prefiero mil veces un amigo con quién discutir que un palmero que dice amén a todo lo que digo.
Creo que tanto con ICG como con SER he visto en varias ocasiones comentarios hirientes e insultantes. Y no me refiero a los darditos, que esos molan y le dan salsa al tema. Me refiero a auténticos insultos. Esos por lo que a mi respetan sobran, y hablan muy a las claras de la catadura moral y de la inteligencia de los susodichos anónimos. No hagáis ni pu.to caso. Se retratan sólos.He dicho.

responder
Javier 2 mayo 2010 - 6:55 PM

Para “rematar” la viñeta faltaría a los sindicatos sujetando al trabajador para facilitar que sea “comido”.
Un saludo

responder
Ash 2 mayo 2010 - 7:14 PM

Hola majos,
Acabo de meter un comentario bastante largo y no sale. No se si porque está en fase de revisión, igual se me ha escapado algún taco, o por que se ha quedado en limbo. Para no repetirme, y vago que anda uno diré sobre un comentario anterior en el que se insultaba con descaro a ICG, que, por encima de sus ideas con las que no estoy de acuerdo, me parece que el que sobra es el que ha escrito ese comentario, encima cobarde, al hacerlo desde el anonimato.
Habitualmente veo comentarios parecidos contra ICG y SER, y me parecen de una falta de respeto enorme. Cuidado, hablo de los comentarios insultantes, no de los “darditos”, que esos siempre están bien y dan salsa.Creo que lo bonito de este foro es que hay distintas opiniones, ya que si todos defendiéramos lo mismo más que un foro esto sería un panfleto. Para lo del pensamiento único ya tenemos a los políticos.
En cualquier caso, el que lo ha escrito creo que se retrata sólo. Ni pu.to caso. He dicho. Si al final sale el otro, pues nada repetido.
Sobre el tema del dato del paro y la estacionalidad, desconozco si es cierto, yo me guiaba por lo que se ha hecho público. En cualquier caso, como ya comenté en un post anterior, yo he notado en la industria una mejora importante los últimos quince días que espero que se empiece a reflejar en en el periodo mayo-julio, me remito a aquel post. Yo tengo la sensación de que el paro no va a caer mucho más, aunque quizás ICG me de con un canto en los morros en Mayo de 2011 con un 25% de parados. Todo llegará. En cualquier caso, lo realmente difícil va a ser remontar luego. Para eso si que no veo solución, salvo políticas muy audaces de cambios de modelo productivo que de momento no se vislumbran.
Un saludo,

responder
ICG 2 mayo 2010 - 8:50 PM

# 30, Ash

2 de Mayo de 2010, a las 19:14

 
Yo tengo la sensación de que el paro no va a caer mucho más, aunque quizás ICG me de con un canto en los morros en Mayo de 2011 con un 25% de parados. Todo llegará. En cualquier caso, lo realmente difícil va a ser remontar luego. Para eso si que no veo solución, salvo políticas muy audaces de cambios de modelo productivo que de momento no se vislumbran.
Un saludo,
———————–
 
Hola Ash! No te preocupes por los insultos hacia mi persona… porque si algo tengo es sentido del buen humor y ningún problema con aquel que se retrata a si mismo. Ya ves que sólo le mando besotes!!! jajaja!!!
 
Respecto a lo del “cambio de modelo productivo”… ¿sabes que para que eso suceda se necesitan 2o años de trabajo duro?
 
Lo digo porque mucha gente espera ese cambio de modelo… como si fuera a conseguirse en 2 años… y eso es IMPOSIBLE.
 
Lo nuestro es el turismo y el ladrillo… y muerto el ladrillo… muerta la mitad de la economía española.
 
Saludos!!!

responder
Ash 2 mayo 2010 - 9:07 PM

Hola majo,
Esta bien lo de tener buen humor. Claro que soy consciente de que para cambiar el modelo productivo hacen falta 20 años, pero cuando antes empecemos, mejor. Lo malo de los políticos es el cortoplacismo. Esta reforma se tenía que haber llevado a a cabo en la crisis de los 90, y fíjate, estamos en el 2010. Espérate,…, coño, 20 años. El que lleve mucho tiempo una solución sólo es razón para hacerla cuanto antes, no para no hacerla.
Hace un par de días, hablaba del tema. Yo apuesto por reforzar la industria, supongo porque es mi sector :-) Hay que mejorar las exportaciones sí o sí, y para ello hay que apostar, por un lado por las nuevas tecnologías eso es indudable, pero también por las clásicas, que aunque menos ecológicas, también hacen país.
Al final hay que ser competitivos. Yo sólo sé que miro alrededor y los países punteros son grandes exportadores con industrias fuertes. Si a eso le sumas un turismo fuerte, aunque sin duda necesita también una buena chapa y pintura, que la calidad está cayendo en picado, y unas apuestas por las nuevas tecnologías, irás generando un país puntero. Pero claro, para recoger lechugas, primero hay que sembrarlas. Y los políticos sólo entienden de sembrar votos. Un saludo.
P.D.: No te creas que no me acuerdo de nuestro duelo al sol. Mañana al alba, pardiez. Elija usted el arma, yo llevare al cura.

responder
ICG 2 mayo 2010 - 9:26 PM

Jajaja! El duelo queda fijado. Mayo 2011: tú un 18% y yo un 25%. Veremos a quién da la extremaunción el cura (por cierto, ya llevo yo el cura que tengo un tío que lo es).
 
Respecto a potenciar exportaciones, tecnología, I+D… y demás cosas. Eso, en España, es imposible. No tenemos ni mentalidad ni ganas. Somos cortoplacistas y nos gusta el pelotazo. Plusvalías instantáneas. Nada de planificar y recoger beneficios a largo plazo. Así somos los españoles, por mucho que nos pese.
 
Ya te digo que no me alegro para nada de la ruina que se nos echa encima. Yo sólo soy realista. Y la realidad… tarde o temprano nos aplastará. Es muy terca. Por cierto, si aún no ha llegado la crisis de verdad… es por un motivo palpable: no dejan que llegue. El gobierno no hace más que inyectar pasta en el mercado. Plan E, Plan 2000E, deja que los bancos y cajas modifiquen sus balances para que los pisos no “pesen”, camuflan morosidad, etc.
 
Pero no te preocupes… llegará el día en que no puedan más. El muerto huele nada más entrar por la puerta. Está debajo de la alfombra.
 
Saludos!

responder
ICG 2 mayo 2010 - 9:32 PM

Por cierto, Ash… el paro, desestacionalizado, ha aumentado. Sí, sí. Cualquier forero puede confirmarlo. De mí no te fías. muy bien. Pues mañana lo confirmará Droblo… y verás que no miento.
 
Si los datos del paro que da el Gobierno es PARCIAL… y esconde la verdad… ¿quieres creerles? ¿no les conoces?
 
Pues eso… el gobierno dice que bajan los parados en 24.000 personas. La realidad: el paro ha subido en 63.000 personas cuando desestacionalizas los datos.
 
Aquí lo podéis ver: http://serviciosweb.meh.es/apps/dgpe…e_complet3.pdf

responder
Ash 2 mayo 2010 - 9:48 PM

Que si te creo, hombre. Pero que aún así, en mi realidad, al menos, las cosas están mejorando. De hecho yo no esperaba mejora en abril, si no en mayo. Sigo afirmándome, pese al engaño de la estacionalidad. Mayo 2011, entre 18-19%. Cambio, por si acaso.:0)
Otra cosa, repito, es la mejora. Esa si que la veo a 5-10 años vista.
Un saludo.

responder
ICG 2 mayo 2010 - 9:54 PM

Jajaja! Ok.
 
El duelo está hecho. Ojo! Hablamos de tasa de paro EPA. No la del INEM del Gobierno que camufla un montón de parados.
 
Así que tenemos… duelo por la tasa de paso del mes de mayo 2011 (o sea, el mes de mayo finalizado) y es el dato del Eurostat (que me parece que se lo pasa la EPA). Respecto a números: tú 18-19%… y yo un 24-25%.

responder
Ash 2 mayo 2010 - 9:57 PM

Hay que joderse, ahora sale el comentario en el que me batía al sol por mi más acérrimo enemigo ;-)
Que le vamos a hacer. Lo he hecho por partida doble. Me debes un cafe, majo.

responder
Ash 2 mayo 2010 - 10:00 PM

Vale lo del EPA, aunque es darte ventaja. Pero soy de buen perder. Hala, que estoy viendo a los Lakers, y así no hay quien se concentré. Hasta mañana.

responder
Anónimo 2 mayo 2010 - 10:17 PM

Entre las medidas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) se incluyen:

REDUCCIÓN DEL DÉFICIT: Se prevé que los números rojos en las cuentas públicas pasen del actual 13,6% del PIB al 8,1% en 2010, y de forma paulatina llegue al 2,6% en 2014. La reducción del gasto público afectará al crecimiento, que se contraerá un 4% del PIB en 2010, el doble de lo previsto, un adicional 2,6% en 2011, y volverá a terreno positivo 2012 con un 1,1%.

EMPLEADOS PÚBLICOS: Los salarios de los funcionarios se congelarán durante al menos tres años, y se eliminará su 13ª y 14ª paga para aquellos que ganen más de 3.000 euros. Los que ganen menos de esa cifra recibirán un bono de 1.000 euros. Las contrataciones de empleados públicos también se paralizarán y se reducirán los diferentes “extras” salariales.

PENSIONES: Los jubilados griegos perderán también su 13º y 14º paga si sus pensiones superan los 2.500 euros mensuales. Se establece una edad mínima de jubilación de 60 años, y un nuevo calculo para las pensiones relacionado con toda la vida laboral y no con los últimos años, como hasta ahora. Además se aumentará de forma gradual hasta 2015 los años de cotización necesarios, que pasarán de los 37 a los 40 años para obtener una pensión completa.

IMPUESTOS: Se aumentará el IVA en dos puntos adicionales hasta el 23%, en marzo ya se aumentaron otros dos puntos hasta el 21%. Subirán en 10 puntos porcentuales los impuestos sobre tabaco, alcohol y combustibles. Se impondrá un impuesto especial a las empresas con grandes beneficios, y se establecerán nuevas medidas impositivas a compañías relacionadas con el mundo del azar, a los productos de lujo y a la propiedad inmobiliaria.

LIBERALIZACIÓN DEL MERCADO LABORAL: Se liberalizarán profesiones cerradas por distintas reglamentaciones gremiales, como la de los taxistas, y se facilitará el despedido, con una indemnización menor a la hasta ahora existente.

PRIVATIZACIONES: El Estado deberá vender o reducir su presencia en empresas semipúblicas o públicas y se liberalizarán los sectores de la energía y el transporte.

REFORMA ADMINISTRATIVA: Se reduce el número de municipios y entidades administrativas locales de 1.300 a 340 para ahorrar costes operativos.

Otra versión….

Las claves de la ‘dieta’ griega – RTVE.es

Recortes en el sector público
-Congelación salarial hasta el 2014.
-Supresión de las pagas extraordinarias de Navidad, Semana Santa para aquellos funcionarios que cobran más de 3.000 euros mensuales, y quedarán limitadas a 1.000 euros anuales para aquellos que ganan menos. Estas pagas ya se habían reducido un 30% en el plan de austeridad presentado en marzo.
-Los complementos salariales bajarán un 8%. Esto provocará una disminución de los ingresos del sector público, ya que estos bono suponen una parte significativa de los ingresos mensuales. Ya habían sido reducidos en un 12% en la última revisión.
-Se congela la contratación de personal.

Reforma del sector privado
-Se va a presentar un nuevo salario mínimo para los jóvenes y los desempleados de larga duración.
-Habrá modificiaciones en las indemnizaciones por despido, que se reducirán.
-Las empresas que tengan grandes beneficios, tendrán que realizar una “contribución” que el Ejecutivo heleno todavía no ha explicado cómo se hará.
-También deberán suspender las pagas extraordinarias. De hecho se establece el mismo sistema que para los funcionarios.
-Congelación salarial hasta el 2014.
-Habrá una reducción en el pago de horas extra.

Reformas impositivas
-El IVA sube en dos puntos porcentuales hasta el 23%. De este modo, en lo que va de año se incrementa en un 4%.
-Los impuestos especiales sobre gasolinas, alcohol y tabaco suben un 10%.
-El gobierno espera generar ingresos adicionales a través de un impuesto único para empresas de alta rentabilidad.
-Se gravarán también el juego, las propiedades y se instaurará un impuesto verde.

Cambios estructurales
-Se van a liberalizar el sector del transporte y la energía.
-Reducción cercana a los 1.000 millones de euros en los gastos de funcionamiento del Estado.
-Se liberalizarán profesiones cerradas por distintas reglamentaciones gremiales, como la de los taxistas.
-El Estado venderá o reducir su presencia en empresas semipúblicas o públicas.
-Se reduce de 1.300 a 340 el número de entidades administrativas locales y municipios.

Pensiones
-La edad de jubilación, actualmente en los 65 años para los hombres y los 60 para las mujeres, se va a modificar y se situará en relación con la esperanza de vida.
-El período mínimo de cotización para tender derecho a una pensión completa se incrementa de manera gradual de los 37 años actuales a los 40 a partir de 2015.
-La jubilación anticipada se reducirá, para prohibir cualquier jubilación por debajo de los 60 años.
-Se suprime la paga extraordinaria de Navidad y Semana Santa para jubilados del sector público y privado. Habrá una paga anual de 800 euros para quienes cobren menos de 2.500 euros.
-Las pensiones se van a reducir para reflejar la retribución media de un pensionaista durante toda su vida laboral. Hasta ahora se había en función del último salario percibido.

Cita destacada.

Cita:

“Tememos que haya una explosión social, la recesión y un estancamiento de la economía”, advirtió Ilias Iliópulos, secretario general de Adedy, el mayor sindicato de empleados públicos.”

Comparaciones entre España y Grecia.

– PIB. España: 1,051 billones de euros. Grecia: 237.924 millones

– Déficit público (% PIB). España: 11,2%. Grecia: 13,6%

– Deuda pública (% PIB). España: 53,2%. Grecia: 115,1%

– Desempleo. España: 20,05%. Grecia: 13,2%, según Eurostat

– Desempleo juvenil. España: 41,2%. Grecia: 27,5%

– E Empleo público. España: 13,4%. Grecia: 25%

– Exposición banca de Francia y Alemania. En España: 348.800 millones. En Grecia: 91.100 millones

Saludos.

responder
Anónimo 2 mayo 2010 - 10:55 PM

A pesar del sacrificio no van a conseguir nada, hace tiempo que han cruzado la línea de no retorno, el incremento de impuestos y los recortes salariales lo único que harán será hundir todavía más el consumo y la actividad económica, con lo que a la larga recaudarán menos, la única solución es el abandono del euro, devaluación brutal de la nueva moneda, suspensión de pagos, quita de parte de la deuda y volver a empezar de nuevo.
 
Lo siento mucho por la pobre gente griega que va a sufrir un montón, nos han engañado vilmente estos políticos corruptos, solamente nos contaron la parte buena de la película del euro, la parte mala se la callaron los muy ladinos y hoy es el día en el que vamos a maldecir miles de veces el día en el que se nos ocurrió entrar en el club de los ricos.

responder
Anónimo 2 mayo 2010 - 11:23 PM

El parque de viviendas se incrementó un 73% entre los años 1991-2006. Pero la población en el mismo periodo aumento un 13% (5,83 millones de personas). En este periodo 1991-2006, por cada nuevo habitante censado se construyeron 1,27 casas. Y sus precios se incrementaron un 287%.

responder
Anónimo 2 mayo 2010 - 11:49 PM

La deuda era, para David Ricardo, la peor forma de pobreza. También es una de las peores formas a través de las cuales se puede instrumentar el dominio de unos individuos (o unos países) sobre otros.

En la antigua Roma, buena parte del predominio político patricio sobre los plebeyos se debía a las ingentes cantidades de deuda que los segundos debían a los primeros. Estas deudas podían acabar, si eran impagadas, con la ejecución personal, la “manus iniectio”, que convertía al deudor en un cuasiesclavo, en un “nexum”.

Y precisamente, una de las leyes (junto con las Leges Liciniae Sextiae) que puso paz entre patricios y plebeyos fue la Lex Poetelia Papiria, del año 323 a.C., que condonó buena parte de las deudas plebeyas y prohibió definitivamente la “manus iniectio”.

En estos momentos, el FMI y los sátrapas carroñeros del sector financiero internacional pretenden hacer prisionero al pueblo griego precisamente mediante la deuda. El FMI no se contenta ya con exigir reformas que aumenten la recaudación del Tesoro Público griego. Va más allá: Está exigiendo que la República Helénica privatice buena parte de sus empresas públicas y las ponga en manos de directivos privados, al estilo de Telefónica o Iberia.

Desengañémonos, si Grecia acepta las medidas del FMI se verá hundida en una nueva recesión, disminuirá su recaudación tributaria y deberá de nuevo pedir prestado al FMI y pasar de nuevo por muchas de sus medidas, entre las que se encuentra el recorte del gasto sanitario, un recorte que ya se ensayó en algunos países del Este de Europa a instancias del FMI y que ha provocado un enorme incremento de las muertes por tuberculosis.

Estos últimos 10 años hemos seguido todas las recomendaciones del sector financiero: Hemos montado una burbuja inmobiliaria (el famoso “milagro económico españo”), hemos importado 7 millones de inmigrantes que nos iban a “pagar las pensiones”, hemos privatizado Telefónica y Campsa y otras empresas públicas españolas viables. ¿Y todo esto para qué? Para terminar colocados al borde del abismo.

La banca europea perderá hasta 200.000 millones de euros si quiebra Grecia – Libertad Digital

Por todo ello, mi recomendación al pueblo griego es que presente suspensión de pagos y espete a los bancos acreedores extranjeros:

NO PAGO.

responder
Jcb 3 mayo 2010 - 12:01 AM

Dentro de un año España estará en la misma situación que Grecia.
 
Si se hace default, nos comemos las piedras de hambre. Tenedlo presente.

Somos una mierda como pais al lado de Argentina.

Ellos tiene petroleo, gas, ganaderia, agricultura, recursos naturales para dar y tomar.

Nosotros hemos vendido hasta los jirones de nuestra bandera. Somos un pais de sinvergüenzas.

Si hubiesemos mirado más por España y menos por el europeismo acomplejado de estos años, si hubiesemos sido menos “ciudadanos del mundo y de nuestro pueblo”, y más patriotas, otro gallo nos cantaría.

La industria, la agricultura, todo lo vendimos para poder “ser europeos”…

Pais de gañanes, cómo nos la han jugado. Nos han jodido como no nos jodieron moros, turcos o ingleses.

No tenemos nada más que deudas y más deudas.

Ahora estamos en la encrucijada…

responder
Ignacio 3 mayo 2010 - 12:37 AM

El ministro de trabajo se reunira con Ford y GM para negociar sobre sus plantas españolas.
Me gustaria saber cuanto dinero les promete por mantener empleos no necesarios hasta las proximas elecciones.
Lo del coche electrico en españa…no tiene nombre.
Necesitamos una infraestructura electrica que soporte las recargas electricas de los coches.
En verano los aires acondicionados sobrecargan las centrales electricas en Andalucia y hablan de añadir a la red un carga extra de un millon de coches electricos en 4 años.
Es de majaderos siquiera insinuarlo, es mas, ahora mismo compramos electricidad a Francia.
Si deciden fabricarlos en España , ¿a quien esperan venderlos?¿a los Japoneses?¿a los Alemanes?…

Un motor mecanico tiene muchas mas piezas que uno electrico.Esto supone menor mano de obra en el montaje.

La industria del automovil en españa esta entrando en una crisis brutal, el modelo mismo de vehiculo para uso individual, se encamina hacia un cambio.Si realmente cuaja el coche electrico se prescindira de miles de puestos.Continuar con el actual, supondra deslocalizacion, con lo que se prescindira de miles de puestos.

Si esta es la gran esperanza generadora de empleo de nuestros politicos, se nos hecha encima un futuro muy negro, por que y esto no lo quieren reconocer, el sector del automovil en españa, esta en crisis pero se sostiene artificialmente.
Si se va a pique, sumado al resto de problemas…

responder

Deja un comentario