Haiti

por Carlos Lopez

A veces no nos damos cuenta de la suerte que tenemos de vivir en un lado de una línea y no en el otro. La historia nos ha dado muchos ejemplos de cómo una simple frontera puede determinar la calidad de vida de sus ciudadanos independientemente de sus recursos naturales. Por ejemplo, tenemos a Corea, un país dividido artificialmente en dos cuya parte sur tiene el decimotercer PIB más alto del mundo mientras que sus vecinos del Norte se encuentran más allá de la posición cien, un PIB per cápita muy bajo del cuál además se destina entorno al 25%  en gastos militares. Hablamos de lo que era un sólo país hace 65 años pero que ahora son 2 mundos completamente diferentes en lo económico y en lo social.

Ayer se cumplió un mes del terremoto de Haití, país completamente olvidado hasta que la tragedia del le ha sacudido. Basta con darse un paseo en avión o por Google Earth para comprobar la frontera que se ve claramente en el paisaje, es como si hubieran cortado la isla con un cuchillo. A la izquierda del corte, la isla es pardusca y carente de árboles, al este verde y llena de vegetación. Incluso estando en la propia frontera, si se mira al este se pueden ver los campos desnudos llenos de lodo de Haití, mientras una docena de metros al oeste de la línea empieza el bosque de pinos de la República Dominicana.

Edito: Me acaba de enviar un amable lector esta foto (a la izquierda Haití y a la derecha la República Dominicana):

Haiti 4

Para comprender un poco más la diferencia entre estos dos países que deberían de haber corrido prácticamente la misma suerte recurro al libro “Natural Experiments of History” de Jared Diamon que hace un profundo análisis sobre lo pasó en la isla, que a continuación os resumo:

A grandes rasgos, la historia es la siguiente: después de la llegada de Colón, las enfermedades acabaron rápidamente con la población arahuaca (los indígenas de la isla). Los colonos españoles se expandieron lentamente de modo dispar por la isla, amenazados por los piratas franceses, ingleses y holandeses. En 1697, España cedió el tercio occidental de la isla a la más poderosa Francia, y renombró la nueva colonia como Santo Domingo.

Había algunas desventajas naturales. La lluvia en la Española (la isla donde están Haití y Santo Domingo) llega del este, de modo que la parte occidental de la isla es algo más seca. Haití no tiene el fértil valle del Cibao de la República Dominicana. Tiene más montañas y una tierra más llana. La deforestación, que comenzó hace 250 años, es un círculo vicioso: menos árboles implican menos lluvia y más erosión, y esto a su vez menos árboles, y así sucesivamente.

Diferentes estrategias coloniales generaron otras diferencias. España tenía colonias más ricas en México y Perú compitiendo por la inversión, por lo que compraron relativamente pocos esclavos para la Española. Francia llevó innumerables esclavos a Haití para que trabajaran en sus plantaciones: medio millón en 1785, frente a los poco más de 20.000 esclavos en la parte oriental de la isla. En lugar de volver a casa con las manos vacías, los esclavistas franceses se llevaron madera, y de este modo comenzó la deforestación de las empinadas laderas haitianas. Entretanto, la población esclava de Haití, rayando el 85% del total, proveniente de distintos grupos de habla africana, improvisaron un idioma propio, el criollo haitiano, que en la actualidad no se habla en ningún otro lugar del mundo (excepto entre los haitianos que están en el extranjero). Los esclavos dominicanos aprendieron en su mayoría el castellano.

Los esclavos haitianos lograron la libertad y la independencia en 1804, después de feroces luchas contra los ejércitos franceses que comenzaron en 1791: el regreso del ejército francés napoleónico en 1801 para restituir el imperio francés, capturar a traición al líder de los esclavos Touissant-l’Ouverture y posteriormente la evacuación francesa de Haití en 1803. Estos acontecimientos hicieron que los haitianos desconfiaran de los europeos con razón, así como que temieran su regreso como un nuevo intento de imponer la esclavitud. Por ello, la independiente Haití asesinó a los blancos que se quedaron, y dividió y destruyó sus plantaciones. A partir de entonces, lo último que los haitianos querían era la inmigración e inversión europeas. En cambio, lo último que querían los esclavistas europeos y americanos era ver cómo una sublevación triunfaba, por lo que rechazaron oportunidades de inversión o de ayudar a Haití, y esto se convirtió en un factor importante subyacente a la creciente pobreza haitiana.

La experiencia dominicana fue muy diferente. Los colonos españoles declararon la independencia en 1821 y entonces fueron conquistados de inmediato por los haitianos y gobernados por ellos durante 20 años de preocupación hasta que volvieron a manos de la corona española durante otras dos décadas. No fue hasta 1865 cuando surgió finalmente la República Dominicana. En ese momento, libre de restricciones por un legado de triunfo de sublevación esclava, el nuevo recién independizado estado empezó a comerciar libremente con países europeos y a aceptar inmigrantes, cuya importancia económica era desproporcionada en comparación con sus modestos números.

De este modo, las diferencias climáticas y medioambientales se acentuaron con las historias sociales. Después de 1930, las diferencias políticas se volvieron aún más significativas. El dictador Rafael Trujillo se hizo con el control de los dominicanos y gestionó el país como si del negocio familiar se tratase, aunque tuvo el acierto de poner de relieve las exportaciones e incentivando el turismo, contratando a silvicultores suecos y portorriqueños y protegiendo amplias extensiones de árboles madereros de su explotación por parte de terceros. Mientras tanto, en Haití, «Papa Doc» Duvalier gobernó de 1957 a 1971 (y su hijo «Baby Doc» hasta 1985) sin contribuir mucho al desarrollo de la isla, y mucho menos a la gestión forestal.

Estos son, a grandes rasgos, los experimentos naturales de la isla de la Española y cómo más allá de lo que proporcionen los recursos naturales, una orientación política más abierta al mercado, al comercio internacional e incluso a la inmigración es la diferencia entre el desarrollo y el hambre, incidiendo incluso en la deforestación de un país que está condenado a sacrificar a sus futuras generaciones.

223 comentarios

Noticia del día 16 febrero 2010 - 7:30 AM

Grecia prohibirá las transacciones en efectivo superiores a 1.500 euros
Dentro del plan de ajuste fiscal ideado por Grecia, una de las medidas más llamativas es la prohibición de las transacciones comerciales en metálico superiores a 1.500 euros para combatir la economía sumergida. Serán ilegales a partir de enero de 2011.

http://www.libertaddigital.com/economia/grecia-prohibira-las-transacciones-en-efectivo-superiores-a-1500-euros-1276384633/

responder
Ignacio 16 febrero 2010 - 7:32 AM

Buenos dias.

A demas de las condiciones medioambientales y los azares historicos, sabria destacar la religion.

En un mapa mundi , que clasificase religion/desarrollo, veriamos como los paises de confesion mayoritariamente protestante
( anglosajones ) ostentan los niveles mas altos de desarrollo, aunque con excepciones como Japon de confesion sintoista/budista.

http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia/Mapa_religiones.gif

responder
Historia 16 febrero 2010 - 7:33 AM

Para saber qué trascendencia tiene la nueva normativa griega… vamos a ver qué pasó en Argentina…

¿Qué pasó en Argentina un año antes del Corralito?

Mirad, mirad…

No es mi intención asustar, pero observad la fecha de la Ley en ARGENTINA… justo un año antes de que se produjera el CORRALITO argentino.

——–

Ley 25.345, en ARGENTINA…….

http://www.eft.com.ar/legislacion/argentina/nacional/ley-25345-transacciones-en-efectivo.htm

Publicacda B.O. del 17 – 11 – 2000.

CAPITULO I
Limitación a las transacciones
en dinero en efectivo

Artículo 1.— No surtirán efectos entre partes ni frente a terceros los pagos totales o parciales de sumas de dinero superiores a pesos diez mil ($ 10.000), o su equivalente en moneda extranjera, efectuados con fecha posterior a los quince (15) días desde la publicación en el Boletín Oficial de la reglamentación por parte del Banco Central de la República Argentina prevista en el artículo 8° de la presente, que no fueran realizados mediante:

1. Depósitos en cuentas de entidades financieras.

2. Giros o transferencias bancarias.

3. Cheques o cheques cancelatorios.

4. Tarjetas de crédito.

5. Otros procedimientos que expresamente autorice el Poder Ejecutivo.

Quedan exceptuados los pagos efectuados a entidades financieras comprendidas en la Ley 21.526 y sus modificaciones, o aquellos que fueren realizados por ante un juez nacional o provincial en expedientes que por ante ellos tramitan.

Artículo 2.— Los pagos que no sean efectuados de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1° de la presente ley tampoco serán computables como deducciones, créditos fiscales y demás efectos tributarios que correspondan al contribuyente o responsable, aun cuando éstos acreditaren la veracidad de las operaciones.

En el caso del párrafo anterior, se aplicará el procedimiento establecido en el artículo 14 de la Ley 11.683, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones.

Artículo 3.— El Poder Ejecutivo, dentro del primer año de vigencia de la presente ley, podrá reducir el importe previsto en el artículo 1° a pesos cinco mil ($ 5.000).
————————————

¿Cómo se te ha quedado el cuerpooooooooo?

No digo nada y lo digo todo…… hamijos.

Que tengáis buen día. Saludos.
ICG

responder
IconoLogic 16 febrero 2010 - 7:40 AM

Ayer intente postear esto pero parece que no sale, asi que lo repito hoy:

Hola compañeros, llevo tiempo leyendo este foro aunque no me habia registrado todavía.
A ver que os parece esta propuesta, ya que todos hablan de flexibilizacion y demas:

Una persona con màs de 15 Años de antiguedad, es decir, tope máximo de indemnizacion por despido.Acuerdo con la empresa a pagar mes a mes un porcentaje de la indemnización por despido hasta el momento en que la indemnización sea cercana a cero, esto podría causar:

1-.Incremento inmediato de la retribución, y por ende, de la motivación de la persona al eliminar ó reducir los problemas económicos o mejorar el poder adquisitivo.Esto también aumentaria la base de cotización, así como el ingreso del estado (IRPF, etc).

2-.Reducciòn de los gastos del empresaurio en caso de mala época o crisis.La Indemnización es menor pero el trabajador cobra una paga de paro más alta.

3-.Las ataduras por indemnización comienzan a desaparecer, al tiempo que la prestación por desempleo es mayor, asegurando el poder adquisitivo en caso de cambio de trabajo.

Por otro lado, el tema de las jubilaciones, se me pasa por la cabeza un sistema de reducción de jornada y entrada paulatina a los jóvenes, esto seria:

-De los ~20 a los ~50: jornada completa 8 horas como toda la vida.

-De los ~50 a los ~60: jornada reducida de 6 horas, facilitando la entrada de personal joven sin perder el valor añadido de la experiencia, a la vez que aprovechando las horas útiles de una persona a la que se le empieza a hacer pesado una jornada mayor.

-De los ~60 a los ~65/70: jornada reducida de 4 horas, facilitando màs aún la entrada de gente joven para suplir esas medias jornadas.Las edades son orientativas y podrían estar ligadas al estado de salud/sector empresarial.

-De los 16 a los 20: Jornadas de 2-4 horas para estudiantes que comenzasen a conocer los requerimientos reales de los puestos de trabajo, al tiempo que empiezan a ver lo que cuesta de ganar “el pan”, fomentando una cultura del esfuerzo, y conociendo mejor las necesidades educativas para ese determinado trabajo, a la hora de encaminar estudios superiores.El sueldo podría estar ligado en parte a los resultados académicos, fomentando más aún el esfuerzo y motivandolos para una posible permanencia en la empresa a largo plazo.

Que os parece?

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 7:42 AM

¿Alguien se ha sorprendido?

——————–

# 30, Lubina A La Sal
16 de Febrero de 2010, a las 0:04

dadas las horas que son y teniendo en cuenta lo mucho que es seguido este blog, se (y casi agradezco) que este comentario no va a ser leido por nadie y que quedará navegando en las aguas turbias de internet por los siglos de los siglos… pero esta es una de esas noches en las que antes de acostarme me pongo a reflexionar sobre la vida en general y sobre este país (y su contenido) en particular.

llevo ya un par de años leyendo este blog, a veces participando, a veces no… pero siempre he intentado cada día leer las opiniciones de todos esos usuarios/ciudadanos anónimos que, de forma gratuíta, han dejado sus comentarios compartiendo ideas y opiniones, a veces con más fortuna y a veces con menos…

En fín…
Hoy me ha ocurrido algo… He adquirido un vehículo de segunda mano y dado que tenía el día libre en el trabajo he optado por ir yo mismo a tráfico para gestionar el cambio de nombre, primero por ahorrarme un dinero y segundo porque la última vez que hice esto y acudí a una gestoría, el “señor” gestor (por llamarle de alguna manera) tardó 8 meses en hacer el cambio… con todo lo que ello representó para mí (multas constantes del nuevo dueño, impuestos, tasas… todo a mi nombre… hasta que, como no, me tuve que cabrear, decirle dos cosas al gestor -bastante subidas de tono- y ya consegui mi objetivo, por el que había pagado: el cambio de nombre)
En esta ocasión me meto en la página de tráfico http://www.dgt.es donde se explica los procedimientos y papeles necesarios. En ellos se indica que hay que acudir además de a Tráfico a Hacienda. Pues resulta que ya no es así, que ahora la gestión se ha delegado en la Comunidad de Madrid… Por lo tanto, primer chasco, me pego el viaje a la delegación de Hacienda para nada. Lo malo no ha sido solo eso, sino que en Hacienda (entidad caracterizada por su amabilidad y simpatía) no me han querido ayudar ni decir, si quiera, dónde tenía que ir.
Finalmente he conseguido averiguar a qué delegación de la CAM tenía que ir. Una vez allí, me dicen que me cobran el impreso (que yo llevaba ya relleno porque lo imprimí desde internet) con 60 céntimos, no es nada pero es el detalle, como decía aquel. Me dicen que los impresos descargados por internet no sirven… Pues qué bien, el gobierno gasta miles de millones en publicidad para que nos “interneticemos” y resulta que luego las administraciones no aceptan esos papeles descargados directamente de sus propias webs).
Venga, PAGO, no pasa nada… Me piden unas fotocopias que yo ya tenía previstas y hechas… pero como era de esperar, siempre piden algo más de lo que tienen publicado en su web. ¿dónde hay una fotocopiadora?… allí la tiene… VEINTE CENTIMOS la copia… FLIPO… 32 pesetas una puñetera fotocopia. Insisto, no es el dinero, es el detalle… Tenía entendido (así me lo enseñaron en la facultad de derecho) que los servicios públicos deben cobrar sus tasas en función del coste que tenga ofrecer su servicio (es decir, si para mantener los sistemas de autobuses públicos hacen falta 100 millonees, lo que se debería cobrar -en teoría- es lo justo y necesario como para que dicho presupuesto se pague solo… Pero de ahí a cobrar por una fotocopia 20 céntimos, ya hay un paso… En fín, son cosas mías… En cualquier caso, después de todo, aguanto una cola de espanto y cuando me toca me dice que no puedo pagar allí directamente (porque no tienen labor de caja) y que, además, no tienen ni idea de lo que debo pagar… FLIPO!! de modo que son ellos los que me van a cobrar pero no saben decirme cuánto… Me dicen que debo ir al banco a pagar. El Banesto ubicado en la misma sede NO VALE… me he de ir a otra entidad… Llego y me dicen que no aceptan pagos si no es los martes de 10 a 12… Vuelvo a FLIPAR… pero cómo es posible que una administración pública acuerde con una entidad privada el pago de sus propias tasas y pongan una limitación semejante??????? Si dijéramos que lo avisan en sus páginas, pues vale, pero es que ni por esas. Dado que no estaba dispuesto a marcharme de allí sin abonar la tasa, después de amenazar con poner una queja al BANCO de ESPAÑA, me aceptan el pago… Vamos, una vez más, en mi querido país, puede más la amenaza y el cabreo que el buen hacer y el servicio… En fín… qué pena…
Por fín, después de 3 horas, consigo PAGAR mis impuestos y hacer el cambio de titularidad… previo paso por la delegación de tráfico en el que las esperas y las colas no son precisamente pequeñas.

Toda esta historia me hace darme cuenta de lo mal, de lo FATAL que funciona este país. ¿por qué para hacer un cambio de titularidad de un vehículo tengo que perder una mañana entera? ¿por qué he de acudir a 4 entidades diferentes antes de conseguirlo (me refiero a tráfico, hacienda, comunidad de Madrid, caja de ahorros y otra vez tráfico)… cuando en cualquier país medianamente moderno este trámite se puede hacer por internet????????

En cualquier caso, no sé si lo que más me molesta es la falta de comunicación entre administraciones (recordemos que la página de la DGT informa MAL de los trámites a seguir), que tenga que acudir a 3 administraciones diferentes o que los funcionarios de turno me hayan tratado de malatender y menospreciar.

Algo así me pasó en Hacienda. Estoy pleiteando con ellos porque tras un error suyo me quieren hacer pagar a mi los platos rotos. Cuando acudo a una delegación de hacienda, deben tenerme en algún tipo de lista negra porque cada vez que meten mi NIF, les aparezco como deudor y ello les legitima para MALTRATARME, como si realmente fuera algo personal contra ellos. Esto fue así hasta que un día, de un puñetazo en la mesa (cómo no, en esta bonita España, sólo funcionan los malos modos y las formas del más fuerte) le dije al funcionario que como volviera a menospreciarme e insultarme le tendría que dar dos leches… Sí, ya sé, es una amenaza, no tenía derecho, pero él tampoco lo tenía a llamarme LADRON en mi cara y menos aún cuando estoy pleiteando (he denunciado a la todopoderosa hacienda) y hasta que un juez no diga lo contrario, soy tan inocente como cualquiera de los españoles… En fín…

Para colmo yo soy un asalariado de una entidad bancaria… pero estoy intentando montar una empresa por mi cuenta… DE VERDAD, se me quitan las ganas sólo teniendo en cuenta los papeleos, los trámites, los impuestos, las tasas… las horas de espera…
Es que algo tan sencillo como registar el nombre de mi empresa en la “oepm” puede llevar unos 18 meses!!!! 18 MESES!!! pero por díos… si registro de inicio la marca, no me dicen que no la pueda usar en el momento y después de año y medio usando el nombre me dicen que no puedo emplear la marca, estarán tirando a la basura todo el dinero que me haya gastado en imagen corporativa (tarjetas de visita, página web, publicidad…etc…)
¿tanto cuesta hacer las cosas con algo más de rapidez????? Empiezo a pensar que sí… que soy yo el utópico, que soy yo el tonto que se piensa que las cosas pueden hacerse bien… pero en esto que se me olvida, siempre se me olvida, que vivo en España… país que pretende ser moderno pero que no es más que un esbozo de pais tercermundista que aspira a codearse con los grandes…
Siento emplear el término “tercermundista”, pero es que a veces las cosas que se ven y que se oyen no me hacen pensar en otra cosa…
Veo menores de edad que matan, violan, queman y roban con total impunidad, que lo hacen a sabiendas de que nada les puede ocurrir y que para colmo, cuentan con la protección de las instituciones mientras las víctimas sufren y no pueden si quiera decir nada.
Veo un país lleno de políticos corruptos que no solo no son juzgados, sino que además continuan en sus cargos y se les permite volver a presentarse como cabezas de lista.
Veo un país en el que el gobierno en pleno no para de hacer el ridículo allá por donde va, con un presidente que no tiene tiempo de reunirse con las asociaciones de víctimas del terrorismo pero que ese mismo día sí tiene tiempo de ir a los goya a salir en la foto…
Veo un país con 5 administraciones diferentes, cada una gastando más de lo que podrá llegar a tener en la vida, dejando deudas a autónomos y empresas porque no son capaces de generar ingresos
Veo un país que lleva en fase de desertización desde hace más de 25 años pero en el que no sabemos más que dar palos de ciego en materia medioambiental
Veo un país que deja que la educación sea un tema tan banal, que cada vez que alguien abre la boca hay que cambiar todo un sistema educativo de golpe.
Veo un país en el que se premia más al que derrocha, malgasta, vive por encima de sus posibilidades que al que ahorra y es buen ciudadano.
Veo un país en el que la clase política vive como Dios y no se cortan un pelo.
Veo un país en el que el presidente de los empresarios es un auténtico golfo, ladrón y sinvergüenza que ha llevado a una empresa a la quiebra, que no ha pagados los salarios de sus empleados desde hace meses y que, a sabiendas de estar en quiebra, seguía cobrando los billetes de avión.. Y para colmo, el tío sale aclamado de las reunioes a las que acude con sus amigos los “empresaurios” que no saben más que pedir el despido libre… Sotal, si luego lo hacéis igual… con decir que no hay pasta, todos a la calle y sin opciones de indemnización. Si eso no es despido libre que baje Dios y lo vea.
Veo un país en el que para demostrar que somos los champions de la economía somos capaces de trucar la contabilidad de los grandes bancos para conseguir que éstos sigan teniendo unos números impresionantes (porque eso de permitir el “mark to market” es una pasada: permitir que los bancos contabilicen sus activos inmobiliarios no al precio real de mercado sino al precio de adquisición o al precio de la mejor tasación que hayan tenido… Si esto no es hacer trampas que baje Dios y lo vea.

Ay.. cada día que pasa me siento más decepcionado por todo lo que ocurre en este país

Sin embargo, además, miro al resto del mundo y tampoco me gusta lo que veo..
Veo atentados terroristas donde no los hay (por favor, no dejéis de buscar las referencias en google a las mentiras de los atentados del 11S, del 11M y del 11J…) no es que crea en conspiraciones, pero es que viendo lo que he visto y escuchando lo que he escuchado, cada día confío menos en la raza humana.
Veo invasiones consentidas por todos los países del mundo.
Veo ciudades enteras consumidas por el hambre y la desnutrición mientras otras ciudades gastan lo impensable en armamento.
Veo destrucción del mundo marino, del mundo animal, del mundo vegetal… todo sin que nadie se de cuenta de que es imposible seguir así por más tiempo
Veo cómo los mismos que no detectaron la que tenemos ahora encima son los mismos que se erigen en salvadores y auditores de cuentas… Cuando esas misma cuentas que ahora no valen son las mismas que ellos dieron por válidas hace meses.
Veo cómo los mayores genocidas y asesinos de la historia se retiran a sus ranchos de Texas a vivir después de ganar miles de millones con sus negocios de armas, de petroleo, de medicamentos…
Veo cómo nos meten el miedo en el cuerpo con el tema de la Gripe A (primero fue la Gripe Aviar) y nos dicen que millones de personas perecerán… ¿cuántos han muerto? pero eso sí, otra vez nos la han metido doblada: hemos vuelto a comprar millones de vacunas (a la empresa del señor Rumsfield, no olvidemos) y ahora no sabemos ni qué hacer con ellas… Joer, es que no aprendemos.
Veo países que caen pero sus dirigentes se ganan una pensión vitalicia.
Veo que la Iglesia (que no olvidemos, basa su existencia en algo que no está demostrado que sea cierto) sigue mandando más y mejor que muchos gobernantes…
Veo Clubs de Bildeberg por todas partes.
Veo FMI haciendo y deshaciendo a su antojo
Veo políticos corruptos,
veo miseria
veo hambre
veo horror…

Veo al ser humano… Es o no para perder la fe.. .Insisto, no solo con las pequeñas cosas, sino con todo en general.

Iba a pedir perdon por el tocho (como ya es costumbre por aquí) pero no lo voy a hacer porque nadie está leyendo esto…
Señor, ven y enséñanos la luz…

Saludos.

responder
ICG 16 febrero 2010 - 7:49 AM

Aaaahhh… por cierto,

No olvidéis ahorrar un poquito… que LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR.

Saludos!!!!!! ;-)

responder
colores 16 febrero 2010 - 7:49 AM

No se , si ustedes han vivido la experiencia de un incendio en el monte, primero se ve un brote de humo……muy lejano, apenas es perceptible…….piensas que es un agricultor quemando rastrojos y basura y dejas de prestar atención..lo siguiente es ver todo en llamas……en cuestión de minutos lo que era un poco de humo, esta quemando todo un ecosistema…
El humo de Grecia..antaño una quema controlada..hoy amenaza con quemar todo nuestro precario ecosistema, Grecia no es argentina…..pero los primeros que defraudaban a la hacienda griega era el estado , con ayuda de la misma banca que coloco los productos basuras en medio planeta y nos han metido de lleno en la crisis, maquillaron las cuentas de tal forma que la bancarrota del estado griego, era todo menos una sorpresa ……emitiendo deuda publica como churros, ocultando su doble contabilidad a la unión Europea y mientras los griegos sacando sus ahorros.. llenando las calles, sacando las cacerolas como en Argentina…la burbuja de la deuda publica Griega es impresionante…..la sospecha de la existencia ingeniería financiera acecha a España y pese a que el estado español presione a los bancos, medios de comunicacion y vayan de romería por los medios de comunicacion económicos de la pérfida albion…… para dar sensacion de normalidad ….la fuga de capitales extranjeros de España debe tener datos que contradicen tanta solvencia y es la tónica desde hace meses..anoche la noticias del corralito griego…. .el humo ya es un incendio y amenaza los paramos llenos de pladur de octava economía mundial….nuestros bosque de ladrillos peligran con la ruina..eso si ruinas a precios astronómicos………

saludos cordiales

responder
colores 16 febrero 2010 - 8:20 AM

Haiti es un enorme campo de concentración de la pobreza….un sumidero lleno de niños que desconocen el olor a pan recién echo y sobreviven mamando los escuálidos pechos de sus madres,en la cola de la sopa de una iglesia evangelista o rebuscando entre los bolsillos de un cadáver del ultimo enfrentamiento entre bandas…si pensáis que las donaciones internacionales van a paliar en algo su pobreza………acaso os dará pena y mitigara algunas conciencias pero engordaran a el desgobierno haitiano y las mafias locales y las cuentas de las caritativas onges……..y quizás llegue un poco de arroz a algún barrio de chabolas haitiano…quizas………¿ quien sabe?

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 8:26 AM

La dirección del astillero vizcaíno de La Naval ha propuesto hoy a los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo que se aplicaría de forma escalonada a lo largo de un año y que afectaría a un máximo del 58% de la plantilla actual, según ha informado la empresa. Fuentes sindicales, sin embargo, han expresado su temor a que este expediente pueda acabar afectando a la totalidad de la plantilla, que en este momento está compuesta por 410 empleados, a los que se suman cerca de 1.250 de las empresas auxiliares.

responder
Tril 16 febrero 2010 - 8:33 AM

Los portavoces de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados empezarán hoy a analizar la propuesta del Gobierno para la reforma de las pensiones, que contempla la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 8:39 AM

# 2, Ignacio

Por no hablar de los judios. Ojo, no es ninguna crítica!

responder
AntiObama 16 febrero 2010 - 8:40 AM

Los ministros de Economía de los 27 rechazarán hoy aplicar en la Unión Europea el plan del presidente estadounidense, Barack Obama, para limitar el tamaño de los bancos y restringir sus actividades de riesgo.

responder
Ser 16 febrero 2010 - 8:45 AM

Los precios de la vivienda han retornado a los niveles de 2004 y 2005 y ya no bajarán más, según la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), que certifica, en este sentido, un repunte de las compraventas de entre el 5% y el 10% desde noviembre del pasado año. Así, un informe elaborado a partir de datos de las más de 1.000 empresas dedicadas a la intermediación inmobiliaria afiliadas a la Asociación asegura que el ajuste (de los precios) ha acabado, pese a que aún se producen descuentos cuando el vendedor pasa por una situación difícil.

responder
Tril 16 febrero 2010 - 8:46 AM

La recuperación de los dos millones de puestos de trabajo que el país ha perdido desde 2007 tardará seis o siete años, pese a los brotes verdes que marcarán la evolución de la economía española en 2010, según el último informe semestral sobre economía española de Caixa Catalunya.

Así lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa el responsable del estudio, el catedrático de economía aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona Josep Oliver, quien ha explicado que esta situación dibujará un horizonte de presión sobre las rentas de las familias.

El estudio de la entidad bancaria prevé que la tasa de paro aumente siete décimas hasta el 18,7 por ciento de la fuerza laboral, si bien la destrucción de puestos de trabajo concluiría en la parte final de 2010.

responder
Liberal 16 febrero 2010 - 8:48 AM

El Gobierno da vía libre a las autonomías para inventar nuevos impuestos

La reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) deja la vía libre para que las autonomías creen un amplio abanico de impuestos y consigan paliar así su escasez recaudatoria.

responder
efelin 16 febrero 2010 - 8:49 AM

Estupendo artículo, pero con un pequeño error técnico:

“…/…
si se mira al este se pueden ver los campos desnudos llenos de lodo de Haití, mientras una docena de metros al oeste de la línea empieza el bosque de pinos de la República Dominicana
…/…”

Al este, la RD, y al oeste Haití, ¿no?

responder
Ciudadano Peich 16 febrero 2010 - 8:49 AM

Ser, un consejo: desconfía de todo aquél que se autoproclame “experto” en algo.

responder
estokees 16 febrero 2010 - 8:50 AM

La suspensión de pagos de General Motors y el posterior proceso de liquidación de los activos de los que no se hizo cargo la nueva sociedad tras superar la protección judicial están lucrando a un número indeterminado de abogados, asesores y consultores involucrados en el caso. En concreto, según una información que publica `The Detroit News´, los asesores y expertos en leyes que están participando en el proceso se han embolsado más de 90 millones de dólares (unos 66 millones de euros al cambio actual). Esta suma seguirá creciendo a medida que continúe la liquidación de los activos que han quedado englobados en la `vieja´ General Motors, y que comprende desde distintas instalaciones de oficinas y fábricas, hasta el equipamiento de las factorías. Según los cálculos de Lynn LoPucki, un profesor de las universidades de Harvard y UCLA que ha estudiado las mayores quiebras empresariales en los últimos 25 años, el dinero abonado a estos profesionales “procede directamente del bolsillo de los ciudadanos”.

responder
krollian 16 febrero 2010 - 8:53 AM

Atención a esta interesantísima bitácora:

La Citadelle Laferrière, la fortaleza de los que no querían volver a ser esclavos

http://www.cabovolo.com/2009/08/citadelle-laferriere-fortaleza-haiti.html

responder
Ignacio 16 febrero 2010 - 8:54 AM

# 8, colores

Te dire lo que siempre le digo a alguien que no quiere hacer algo que es conveniente para el o para otros, pero que supone un esfuerzo.

Siempre hay excusas para NO HACER NADA…

Es mas facil llorar, autoculparse, buscar culpables fuera o decir que no servira de nada.
Por cada persona voluntariosa hay 1000 que estan deseando deshacer su trabajo y esa es una de las razones por las cuales la humanidad avanza a trompicones, 10 pasos adelante y 9 pasos atras.

Esta en cada uno considerarse un paso hacia adelante o un paso hacia atras en ese avance.

Salu2

responder
Droblo 16 febrero 2010 - 8:54 AM

Ayer pasó casi desapercibido esto y abre la puerta a muchas posibilidades:

La Comisión Europea presentó una propuesta legislativa para que la oficina estadística de la UE, Eurostat, que depende de ella, pueda auditar las cuentas públicas de los Estados miembros con el fin de evitar que se reproduzcan escándalos como el de Grecia, que ha estado falseando durante años las cifras que transmitía a Bruselas.

A mi desde luego me dan más confianza que los datos nacionales pero también estoy seguro que no somos los únicos que escondemos cadáveres en el armario, ¿lo aplicarán a todos, auditarán de forma independiente todos los países, cuanto se tarda, no estaremos creando una nueva Moody´s/S&P de la que dependa el futuro económico de países enteros?

responder
Liberal 16 febrero 2010 - 8:59 AM

La prensa internacional vuelve a dar lecciones a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español, para tratar de sacar el país de la crisis. Esta vez ha sido el The Wall Street Journal. Tras mofarse de la ingenuidad de Zapatero por tratar de “prohibir” las crisis económicas, el diario estadounidense aprovecha un artículo editorial para recomendar a Zapatero que “recorte las alas” de los sindicatos, tal y como lo ha hecho con los controladores aéreos.

responder
Juanma 16 febrero 2010 - 9:00 AM

Nuestros amigos de Goldman, especulando, pero a base de bien…..
Simplemente son las leyes del mercado, con ansia viva.

Antonio León (Bruselas) / Europa Press15/02/2010 – 15:360
Grecia ocultó deuda con ayuda de Wall Street

Bruselas ha exigido a Grecia que informe antes de que acabe este mes sobre los productos financieros facilitados por Goldman Sachs con los que el país ocultó parte de sus deudas mediante el uso de swaps de divisas.

Amadeu Altafaj, portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aseguró este lunes que la Agencia Estadística Europea, Eurostat, no estaba al corriente de estas transacciones pero que está siguiendo las informaciones sobre este asunto y ha pedido a las autoridades griegas explicaciones antes de finales de este mes de febrero.

“Eurostat no estaba al corriente de esas transacciones”, indicó Altafaj, quien recordó que en 2008 se abrió un procedimiento por déficit excesivo contra Grecia pero que en ese momento Eurostat “no recibió ninguna información relativa a tales transaccione”.

Este sábado, el diario estadounidense The New York Times informó de que Atenas incurrió durante un década con la ayuda de Wall Street en prácticas que le permitieron circunvalar los límites de deuda establecidos por la Unión Europea traslándolas a futuro.

En concreto, señala a Goldman Sachs y ofrecieron a Grecia un producto financiero que permitiría a ese país redistribuir parte de la deuda de su sistema sanitario para que tuviera que hacer frente a ella mucho más adelante.

responder
Ignacio 16 febrero 2010 - 9:00 AM

# 11, Anónimo

Sin ninguna duda, son una “excepcional excepcion”.
En su caso la religion no solo ha contribuido al desarrollo, los ha cohesionado y motivado para superarse individualmente mas, quiza que ningun otro pueblo.
Aunque no seria justo darle todo el merito tanto a la religion como al nomadismo milenario y persecucion continua que sufrieron.
Creo que eso los motivo para buscar siempre la excepcionalidad en lo que hacian, digamos , una especie de “seleccion natural” donde solo los mejores sobrevivian a las persecuciones y odio de que siempre han sido objeto.

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 9:04 AM

Si dijese lo que pienso sobre Haiti, sus gobernantes y su PUEBLO me tacharian de Racista, Facha y no se que mas.

Anda que no se apuntarian a volver a ser una colonia Francesa, Española o Yankee

responder
colores 16 febrero 2010 - 9:14 AM

# 20, Ignacio.

Haiti lleva 40 años así entre huracanes, hambrunas, inundaciones y terremotos…….la mayoría de la población lleva toda su vida en la indigencia….las ongs llevan 20 años, la ONU ideen..la cantidad de fondos destinado a la pobreza que han acabado en paraísos fiscales…..yo se que tu seguro que das el donativo para ayudar…pero la realidad de la historia inmediata de ese país es que lo que hacemos es ayudar a mantener la dinámica que genera esa miseria…….no se cual es la solución…….lo que se seguro que la caridad no es
salud

responder
estokees 16 febrero 2010 - 9:17 AM

Berlusconi dice que los inmigrantes ilegales no son bienvenidos salvo que sean “chicas guapas”

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 9:19 AM

La urgencia de un Pacto de Estado,c extracto de un artículo publicado en la revista NEGOCIO ayer. José Oneto 2/11/2010

Ha comenzado el nuevo periodo de sesiones parlamentarias en el Congreso y en el Senado; ha vuelto a resurgir el enfrentamiento entre el partido socialista y el partido popular; se han reproducido las mismas descalificaciones de siempre, y, para salir del paso, se ha vuelto a proclamar la necesidad de un Pacto de Estado para sacar al país de la crisis y, sobre todo, de esa ola de falta de credibilidad que ha situado la marca España al mismo nivel que Grecia, Portugal e Irlanda.

Después del hundimiento de la Bolsa (…), de las criticas de la gran prensa internacional (…), y de un desconcierto general, tanto en el Gobierno como en la oposición, se han reanudado las sesiones parlamentarias con el mismo estribillo (…) hay que llegar a Pactos de Estado.

Es lo que nos piden fuera de nuestras fronteras, lo que exige el ciudadano, lo que dicta el sentido común, lo que desean los empresarios y lo que parece imposible de conseguir.

Se rechazó, al principio de la crisis, la firma de unos nuevos “Pactos de la Moncloa”, se argumentó que la situación no era tan crítica como aquellos acuerdos que se hicieron en plena transición sin los cuales, no hubiera sido posible el cambio democrático, y es ahora, en plena ofensiva internacional sobre el futuro de la Deuda Pública española, y de un déficit que llegará al 12%, cuando se vuelve a hablar de la urgencia de unos Pactos que, dada la situación política, resultan muy difícil de abordar y, sobre todo, firmar.

Tanto por parte del Gobierno, que ha rechazado cualquier acuerdo económico con la oposición por cuestiones puramente ideológicas, como por parte del Partido Popular que no quiere ayudar al Gobierno y que, de acuerdo con la doctrina Arrriola (el sociólogo de cabecera de Mariano Rajoy) se está limitando a ver pasar por su puerta el cadáver de su adversario.

Según Arriola, no hay que hacer nada, hay que ponerse de perfil, hay que comprometerse poco y, simplemente, hay que esperar.

Según Zapatero, la oposición solo actúa con fines electorales, maneja una agenda oculta que afecta al estado de bienestar y sus recetas son las que han llevado, al fin y al cabo, a la crisis económica y financiera que sigue viviendo el mundo. Para Zapatero sus únicos interlocutores son los empresarios y los sindicatos, más los segundos que los primeros, ya que son estos los que le garantizan una paz social que no deja de ser ficticia y alejada de la realidad.

Al final, ha tenido que ser Convergencia i Unió, y, especialmente Josep Antoni Duran y LLeida, por indicación de Jordi Pujol, el que ha intentado un acercamiento entre los dos grandes partidos con una entrevista secreta pero aireada por los dos, con Mariano Rajoy, del que, en el futuro, puede depender la formación de un Gobierno estable en Cataluña tras las elecciones de este Otoño.

(…)

No parece que la mediación haya dado muy buenos resultados aunque Rajoy ha decidido esperar a la intervención parlamentaria de Zapatero, sobre la situación económica, prevista para el próximo miércoles 17 de febrero para tomar una decisión

Él, parte de la creencia de que las cuatro grandes reformas que tiene que abordar el Gobierno y que se ha comprometido ante Bruselas en aras del Plan de Estabilidad (la reforma laboral, la reforma de las pensiones, especialmente en lo que afecta al periodo de cotización, el plan de austeridad para los próximos tres años con un ahorro de 50.000 millones de euros y, el saneamiento de las Cajas de Ahorros), no se van a llevar a cabo porque supondría una cirugía de hierro que le puede perjudicar electoralmente. ¿Quién le puede hacer cambiar de opinión, cuando, todas sus entrevistas con el presidente del Gobierno han sido un fracaso y cuando, todavía, después de meses, está esperando una nueva cita en la Moncloa después de haber sido anunciada, varias veces?

http://www.neg-ocio.com/

responder
b 16 febrero 2010 - 9:20 AM

José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi en España, opina que “el mejor indicador” que mide los mercados “sigue siendo la evolución del euro”, ahora “intentando la parte alta del rango, hasta 1,376 dólares (1,365 en estos momentos). “Pero, en stand by por Grecia, mirando a Dubai, dependemos de los datos económicos. Hoy la encuesta ZEW y el viernes la de Philadelphia. No espero buenas noticias”.

responder
Juanma 16 febrero 2010 - 9:21 AM

Perdón a todos, el del artículo de José Oneto soy yo.

Estaba enfrascado en su dificil extracción y no me he dado cuenta de que no me había identificado.

Saludos.

responder
k 16 febrero 2010 - 9:28 AM

Comparativa:

Estatuto Catalán – Estatuto Andaluz

Andalucía: 7.849.799 habitantes – Cataluña: 6.995.206 habitantes
(Andalucía tiene casi un millón de hab. Más)

Andalucía: 87.268 km2 – Cataluña: 32.114 km2
(Andalucía es casi el triple que Cataluña)

Si somos un millón de habitantes más y tenemos el triple de territorio, es normal que el Estado invierta más en Andalucía que en Cataluña carreteras, vías férreas, aeropuertos, puertos, servicios públicos de todo tipo, etc), ¿no?

Según el Estatuto Catalán El Estado Debe invertir el 18,5% del total en Cataluña.
Según el Estatuto Andaluz el Estado Debe invertir el 17% del total en Andalucía.

¡¡¡¡PERO SI SOMOS UN MILLÓN DE HABITANTES MÁS Y TENEMOS EL TRIPLE DE TERRITORIO!!!!

¿Será que Cataluña está peor que Andalucía y por eso hay que invertir más allí?
Hospitales: Cataluña 54 – Andalucía 39
Listas de Espera (días): Cataluña 44 – Andalucía 71
Residencias Mayores: Cataluña 1226 – Andalucía 315
Paro (%): Cataluña 9,37 – Andalucía 16
C. Educación Infantil: Cataluña 3387 – Andalucía 2653
Plazas hoteleras, mil hab: Cataluña 40,5 – 29,5 Andalucía
Teatros: Cataluña 506 – Andalucía 159

¿Cómo es posible que se le de a Cataluña, qué tienen un millón de habitantes menos que Andalucía, que son casi la tercera parte, más dinero en inversiones que a nosotros?
¿Cómo es posible que eso lo hayan votado unos que se llaman Andaluces?
¿Dónde está la solidaridad interterritorial que consagra la Constitución?

Reparto de Fondos Estructurales de la Unión Europea
Son fondos que la Unión Europea concede a España para la cohesión de los Territorios más pobres (objetivo 1) Hijo Regiones Objetivo 1: Andalucía, Extremadura y Galicia,

Según el Estatuto Catalán se Establece una comisión mixta entre Estado y Generalitat para negociar el reparto de los fondos (Cataluña no es Región Objetivo 1)

Según el Estatuto Andaluz, Andalucía no Tendría Ninguna Participación en el reparto de los fondos, Será el Estado unilateralmente (Andalucía es Región Objetivo 1)

Incremento de Financiación
El Estatuto Andaluz Establece un Incremento de financiación de 0 euros.
Dependemos de las Naciones Unidas el 70% de lo que el Estado quiera o Pueda aportar

El Estatuto Catalán Establece un Incremento de 5.700 millones de euros.
Tendran una autonomía financiera del 115% Superávit de las Naciones Unidas del 15%

Los pobres seguiremos Siendo cada vez mas pobres y ricos y los (Cataluña) será Aún más rica, lo que se traduce en más y mejores carreteras, más y mejores hospitales …

Deuda Histórica
El actual Estatuto Andaluz Recoge en su texto la Existencia de esta deuda del Estado con Andalucía, pero tras 28 años Aún no ha pagado un euro, ni tan Siquiera ha sido cuantificada.
El nuevo Estatuto Mantiene la situación, ni se cuantifica, ni Se establecen calendarios de pago.

El Estatuto Catalán Recoge una nueva deuda del Estado con Cataluña.
3,800 millones de euros a pagar en los próximos 7 años

Que no te Tomen el pelo> …>
¿Por qué tenemos que salir perdiendo?

Andalucía perdera 60.000 millones de Euros con el nuevo Estatuto.

responder
jorge 16 febrero 2010 - 9:30 AM

4
Buenos días,

Me gustan los posts que se centran en las personas. Me gusta mucho la economía (por eso leo este blog), pero aún me gusta más cuando se analiza el impacto que tiene la economía en las personas. Realmente es triste que eso acabe ocurriendo, pero me temo que, depsués de constatarlo en el comentario 4, los políticos poco pueden o saben o quieren hacer. Vamos a tener que ser las personas de a pie las que cambiemos el mundo y lo transformemos en lo que nos gustaría que fuera. En este sentido, he encontrado una propuesta curiosa que merece la pena, por lo menos, echarle un vistazo:

http://tv.monfort.org/

Que tengáis un buen día

responder
ANTI ZP 16 febrero 2010 - 9:38 AM

EL PROBLEMA DE HAITI DESDE EL PRINCIPIO HAN SIDO LOS GOBERNANTES, DESDE LOS EXCLAVISTAS FRANCESES A LOS DUVALLIER (PAPA E HIJO), PASANDO POR LOS PROPIOS EXCLAVOS LIBERADOS, TODOS HAN INTENTADO VIVIR A LO GRANDE A COSTA DE LOS DEMÁS. NO LE VAYAMOS A ECHAR LA CULPA A LOS HURACANES QUE LA REPUBLICA DOMINICANA TAMBIEN LOS SUFRE. APARTE DE LA INEPTITUD COMO GOBERNANTES, ESE ANSIA DE PODER Y DE DINERO, NO LLEVA A BUEN FIN NUNCA.
¡ Y NO QUIERO HACER COMPARACIONES CON UN PAIS AL SUR DE LOS PIRINEOS Y AL NORTE DE AFRICA!.

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 9:38 AM

UBS: “No hay conspiración, sino un fraude piramidal inmobiliario”

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 9:40 AM

The Wall Street Journal: Zapatero debe “cortar las alas” de los sindicatos si quiere evitar la suerte de Grecia
http://www.expansion.com/2010/02/15/economia-politica/1266269325.html

responder
MRB 16 febrero 2010 - 9:42 AM

# 5, ICG
16 de Febrero de 2010, a las 7:49

Ver comentario

Aaaahhh… por cierto,

No olvidéis ahorrar un poquito… que LO PEOR ESTÁ POR LLEGAR.

Saludos!!!!!! ;-)
——————————————————————–
Pues ya me contarás de que sirve.
So no haces más que vaticinar que se avecina un corralito, donde lo ahorro? en el banco? debajo del colchon? Lo invierto? donde?

responder
Carlos Lopez 16 febrero 2010 - 9:45 AM

He actualizado el artículo con una foto muu interesante.

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 9:47 AM

Hay 2 formas de reducir déficit: subir impuestos o recortar gasto
El Gobierno da via libre a que las CCAA inventen más impuestos
http://www.expansion.com/2010/02/15/economia-politica/1266273435.html

responder
krollian 16 febrero 2010 - 9:47 AM

34 ANTI ZP:

Perfecto. Pero ¿empezaste en internet ayer? Escribir todo en mayúsculas da dolor de mollera…

responder
tron 16 febrero 2010 - 9:50 AM

Carlos,
en otro libro de Jarred Diamond “Collapse; 2005” (Colapso) se describen en profundidad las diferencias entre los modelos de desarrollo y sobre todo de gestion medioambiental entre Haití y la Rep. Dominicana.
El libro en cuestión aborda precisamente el tema de como sociedades acaban destruyendose a si mismas debido a una negligente gestion de los recursos tanto naturales como humanos y económicos.

Los ejemplos van desde Haiti/Rep. Dominicana a los Mayas, las sociedades polinesias o las sociedades vikingas / inuit en Groenlandia.

Se lo recomiendo a todos los foreros interesados en el tema.

responder
Copero 16 febrero 2010 - 9:50 AM

# 37, MRB

1. Puedes aprovechar en ir a Andorra, Francia o Alemania y abrir una cuenta de no-residentes y contratar la operativa por internet, y tirar de visa con todo, y dejarte cuatro duros para el día a día de aquí…

2. Puedes invertir en bolsa, que no depende de ningún corralito por mucho que se quiera hacer, e ir vendiendo según tus necesidades (más riesgoso).

3. Puedes comprar deuda pública alemana o francesa, denominada en euros e ir al punto 1 para el abono de intereses.

4. Puedes esperar a que Copero vea un par de signos más, que marcarán este posible camino. De momento no está muy claro y por eso no he dicho eso de que viene el lobo…

1. y 3. tributan en otro país, que supongo que no planteará ningún problema ético para usted (ya que previamente el Estado querrá quedarse con tus ahorros.

Aún así, habría que ver como lo articulan, ya que no creo que nadie te pueda impedir que te des un paseo por Burdeos y sacar en una oficina BBVA (por poner un ejemplo) el dinero que tengas, ya que allí no rige la normativa española, o que vaya contra normativa europea la posibilidad de bloquearte tus cuentas…por lo que dudo que autoricen a Grecia el que un ciudadano no pueda aceptar pagos en metálico con una moneda de curso legal, sea la cantidad que sea.

Un cordial saludo.

responder
i 16 febrero 2010 - 9:57 AM

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo hoy que espera que la reestructuración de las cajas de ahorro se complete “lo antes posible y descartó nuevos retrasos pese a las quejas de algunas entidades por el alto coste que deberán pagar (7,75% el primer año) por recurrir a las ayudas públicas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). “Las reestructuraciones están en marcha y espero que puedan llevarse a cabo lo antes posible porque no es para utilizar el FROB para lo que se hacen las reestructuraciones sino para consolidar un sistema financiero más sólido”, dijo Salgado al ser preguntada por si prevé nuevos retrasos en la reestructuración de las cajas por las dudas de éstas sobre si recurrir o no las ayudas del FROB.

responder
tron 16 febrero 2010 - 9:59 AM

# 2, Ignacio

Esa comparación es parte de un folleto propagandistico de las “iglesias misioneras” de EEUU en latinoamerica. De hecho prefiere obviar que las partes más ricas de Alemania p.ej. son católicas (Baviera, Baden-Würtemberg, Ruhrgebiet, etc.).
Insiste en la comparación del éxito del mundo anglosajon en EEUU con (WASP = White Anglosaxon Protestant; blanco angosajon, protestante) con el fracaso de las economías de la america latina. Por motivos obvios en Europa pocas veces llegamos a ver la versión original de estos “panfletos” pero yo he visto alguno en que llegan a poner a JF Kennedy (de origen irlandés y católico) como ejemplo de la superioridad del protestantismo…

responder
krollian 16 febrero 2010 - 10:02 AM

# 39, Anónimo:

Pues dando vía libre a los impuestos, se pondrá de moda subir el transporte público en pleno agosto…

Es buen momento para invertir en zapatillas…

responder
Leónidas 16 febrero 2010 - 10:04 AM

Ayer a última hora contesté a Colores acerca de una multa de tráfico.
Estamos indefensos frente a TODAS las administraciones que atropellan nuestros derechos en esta materia. (Y en otras muchas).

No lo digo yo, lo dice el ex embajador alemán en Madrid. Tiene un blog al respecto. Menciona lo mismo que dije yo: Sin notificación correcta no hay infracción posible por indefensión. Creo que todavía hay estado de derecho, pero hay que reclamar.

A ver qué os parece. Perdón por el off topic.

Saludos.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/15/madrid/1266232420.html
http://multasilegalesmadrid.blogspot.com/

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 10:07 AM

Atenas acepta subir más los impuestos en un mes si el plan de ajuste peligra

responder
tron 16 febrero 2010 - 10:10 AM

# 42, Copero

Diagmoslo de una vez!
La probabilidad de un “corralito” en España es practicamente cero!
Esto no es Argentina, la capacidad de maniobra del estado español dentro de la UE es tan pequeña que para crear un corralito tendríamos que salir del Euro y la UE primero.

Quizás lo único que funciona a nivel internacionalmente correcto en este pais son las grandes empresas y los grandes bancos, que hacen la mayor parte de su negocio en extranjero!

Así que dejad de gritar LOBO, y evitad que os cojan los perros…

responder
Tril 16 febrero 2010 - 10:10 AM

http://www.cotizalia.com/vivienda/crisis-agentes-inmobiliarios-20100216.html

“El sector inmobiliario no estaba preparado para las vacas flacas”

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 10:14 AM

El próximo 20 de marzo, todos los tripulantes que fueron secuestrados en aguas del Índico deberían volver al trabajo. Sin embargo, ocho de los dieciséis marineros españoles que sufrieron el rapto han advertido a la empresa armadora de su intención de pedir la baja laboral por motivos psicológicos: sufren crisis de ansiedad e insomnio.

responder
krollian 16 febrero 2010 - 10:15 AM

# 48, tron:

Hombre corralito no habrá, pero endeudados… unos cuantos.

Lo que me alucina es la deudaza de los iuesei, la de pobres que hay alli. Y de eso no interesa hacer propaganda y sí mandar medio millón de soldados a guerrear a Marte, mientras sus ciudadanos se quedan sin a dos velas…

responder
AntiObama 16 febrero 2010 - 10:16 AM

A los que deseamos elecciones anticipadas en España nos están echando un jarro de agua fría la situación de Baleares: tras la expulsión del gobierno por corrupción de UM la situación es ingobernable y sin embargo el PSOE insiste en seguir en el poder…

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 10:22 AM

Creo que al Krugman este le debieron poner una paella en mal estado cuando estuvo por aquí hace unas semanas:

P. Krugman: “no hay mucho que el Gobierno español pueda hacer para mejorar las cosas”.

responder
Mrc 16 febrero 2010 - 10:23 AM

# 48, tron
Supongo que os fijasteis en el resumen de ayer. El artículo catastrofista del día en “otras fuentes” habla de que debemos prepararnos para un euribor al 3,5% a mediados-finales de 2011. Que a mediados de este año Trichet subirá de golpe del 1 al 2. Y que estas medidas significarán el hundimiento de España, etc, etc.

Hace 6 meses me apostaban sin temor a equivocarse que en mayo de este año el euribor estaría por encima de 3,5.

No me meto en berenjenales ahora de que si el euribor alto o bajo es un síntoma bueno o malo para la economía mundial. Tampoco en que, tal y como dice el artículo, cuando el euribor suba a España nos va a pillar con el paso cambiado y nos irá mal. Creo que eso no es discutible: Es cierto.

El hincapié lo hago en cómo los catastrofistas no varían su discurso, moriremos lo mismo que cuando el euribor no iba a bajar de 6. Y sobre todo, en que no es bueno mostrarlo todo negro, porque la falta de optimismo tira para abajo tanto o más que el exceso del mismo. Un parado sin esperanza de encontrar nada nuevo y al que no se le de ninguna salida siquiera psicológica se hundirá. Hay que evitar eso. Un hipotecado que crea que haga lo que haga llegará el apocalipsis no se preocupará de cómo aprovechar el euribor bajo para hacer su hipoteca más viable, y si hizo caso a los más catastrofistas hace un año ha perdido un año de posible desahogo y amortización.

Tiene que haber de todo para que se mantenga el equilibrio en este mundo. Pero creo que lo que se debe mostrar es el verdadero realismo, que ya las cosas están bastante feas como para que además queramos ponerlas peor.

responder
tron 16 febrero 2010 - 10:24 AM

# 51, krollian

Si claro, pero endeudados están más los ingleses o alemanes que nosotros.
Hablar de corralito en España es como comparar un gripazo con un tumor pulmonar.

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 10:25 AM

Nuestros amiguitos los derrochones.
Más del 90% de los ayuntamientos ya incurre en déficit http://www.expansion.com/2010/02/15/economia-politica/1266273151.html

responder
Raúl 16 febrero 2010 - 10:25 AM

Que yo recuerde, una diferencia similar pasaba también en Melilla. Ahora no se si habrá cambiado, pero cuando hice la mili, en el año 94, el rio de oro (seco la mayor parte del año), que entraba desde Marruecos a Melilla, si se miraba desde la frontera hacia Marruecos era un pedregal abandonado, mientras que si se miraba de la frontera hacia Melilla, estaba profundizado y canalizado con cemento para disminuir el riesgo de inundaciones. Estaba claramente visible la frontera: donde comenzaba el rio con el cauce de cemento.

responder
colores 16 febrero 2010 - 10:29 AM

# 54, Mrc.
Me apuesto contigo una cena en un shino…..que el euribor esta al 4% en diciembre……

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 10:29 AM

“los precios de los pisos no bajarán más, el ajuste ha acabado”, sentencian las inmobiliarias
http://www.finanzas.com/noticias/vivienda/2010-02-15/247295_precio-vivienda-ajustado-segun-apei.html

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 10:32 AM

58 colores

¿Has confundido la sacarina del café con un tripi?

responder
mediquita 16 febrero 2010 - 10:35 AM

Hola
Quiero felicitar al autor del articulo de Haiti por su riqueza cultural. Me he permitido añadir esta pequeña disertacion por la confusion que en un principio a mi me crea el gentilicio de los pueblos indigenas arahuacanos versus araucanos, subrayando que el autor de dicho articulo escribe con mucha correccion tanto literaria como historica:

http://es.wikipedia.org/wiki/Arahuaco Los arahuacanos eran los pueblos indígenas que se encontraban asentados en las Antillas y la región circuncaribe a la llegada de los españoles en el siglo XV. Numerosas etnias que hablaban lenguas arahuacas habitaban una extensa zona comprendida entre la actual Florida y las Antillas, y la zona costera de Sudamérica hasta el sur de Brasil.
Incluían a los taínos, que ocupaban las Antillas Mayores y Bahamas, los nepoya y suppoyo de Trinidad y los igneri que se supone habitaban las Antillas Menores antes de la llegada de los caribe, que vivían en la costa este de América del Sur, hasta lo que es actualmente Brasil.

Sin embarco los araucanos http://es.wikipedia.org/wiki/La_Araucana
http://es.wikipedia.org/wiki/Mapuches tambien llamados mapuches eran un pueblo amerindio de la familia lingüística araucana que habita en diversas zonas de la parte central y meridional de Chile y del occidente de Argentina. Su nombre en quechua es ‘auca’ y en idioma araucano es mapuche, que significa ‘gente de la tierra’. . Los principales pueblos araucanos supervivientes son los picunches, mapuche, huilliches y cuncos.

Por otra parte tambien me quiero referir al articulo escrito por anonimo #4 sobre la tragedia de la adminstracion publica española. Entiendo perfectamente tu desolacion y frustracion ante las numerosas trabas que la falta de acuerdo entre administraciones genera a la hora de llevar a cabo cualquier procedimiento administrativo. Pienso que estamos viviendo una epoca “cavernicola con ordenador”: muchos de los nuevos funcionarios publicos son un ejemplo que sus dirigentes no estan dispuestos a consentir: los nuevos funcionarios publicos acceden a la administracion despues de superar procesos selectivos muy dificiles y suelen tener una formacion muy superior a los que les dirigen que no aceptan de buen grado cambios en un sistema completamente ineficiente: no se premia al que gestiona bien, mas bien se le castiga y margina. Por eso mi consejo es que no lo pagues con los funcionarios: la mayoria de ellos no solo no tienen la culpa sino que deben acatar ordenes de superiores (en su mayoria puestos politicos de libre designacion) no solo ignorantes sino negligentes.

En fin la solucion puede estar en las auditorias e inspecciones motivadas desde Europa, pues aunque la eurocracia es tambien una lacra signigficativa en el gasto publico de la zona euro, su estilo difiere bastante de la comentada. O igual necesitamos que entre en accion el Tio La Vara. Que tengais un buen dia

responder
colores 16 febrero 2010 - 10:35 AM

# 60, Anónimo.
Que es un tripi?

responder
Mrc 16 febrero 2010 - 10:36 AM

# 58, colores
Ya he ganado una ronda de cañas en Bejar con algo parecido. Al menos demuestras que no hablas por hablar y hacer catastrofismo barato, lo cual aparte de honrarte ya sabía.

Sé que el euribor subirá, pero no creo que tan deprisa, y prefiero explicar a los hipotecados que, por supuesto estando preparados para cuando llegue el momento, deben aprovechar esta situación y cómo hacerlo.

Ah, y te acepto la apuesta.

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 10:40 AM

61 colores

Es la pastilla que te impide ver que el euribor estará al 4% igual en 2012, siendo pesimistas.

responder
tron 16 febrero 2010 - 10:42 AM

# 58, colores
# 62, Mrc

fijaros en quién va a ser el próximo vicepresidente del BCE; Vitor Constancio, conocido por NO ser tan ortodoxo como Trichet en cuestiones de inflación…

Yo me apuesto una botella de cava a que el Euribor no pasa del 2% en hasta el segundo trimestre del 2011 como muy pronto.

responder
Droblo 16 febrero 2010 - 10:44 AM

55 Lo siento Tron pero si sumamos todas las deudas (pública, bancaria, empresariales, de hogares) en relación al PIB somos el tercer país más endeudado del mundo, detrás de Japón y Reino Unido y sin sus recursos. Y lo peor -algo que también le pasa a los británicos- con una marcada tendencia al alza.

responder
.CAT 16 febrero 2010 - 10:45 AM

#32 k
Tu comparativa patética no tiene ni pies ni cabeza!

Si Andalucía quiere RECUPERAR dinero captado por el estado, PRIMERO tiene que PAGAR! YA está bien de vivir del cuento!

A trabajar! VAGOS de m.i.e.r.d.a.!!!

responder
fyahball 16 febrero 2010 - 10:45 AM

# 59, Anónimo

“los precios de los pisos no bajarán más, el ajuste ha acabado”, sentencian las inmobiliarias

Jojojojojojo, llevamos dos años con la co.ña marinera esta de los pisos no bajarán más y el ajuste acabándose…

Francia llevó innumerables esclavos a Haití para que trabajaran en sus plantaciones: medio millón en 1785,

cuanta razón teneis siempre amigos libegales, que daño ha hecho el comunismo en el mundo,…

responder
Mrc 16 febrero 2010 - 10:46 AM

# 65, tron
Tron, reviso en mayo. No conozco al nuevo economista, por lo que no puedo aceptar la apuesta. Yo creo que subirá antes. Pero como tengas razón te invito al cava sin necesidad de apuesta ni nada: 3 años por debajo de 2 (que era el suelo al que estaba dispuesta) no me lo hubiese creído ni en mis mejores sueños.

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 10:52 AM

El FT contraataca!!!
Lo llaman la “inquisicion española” refiriendose a la “paranoia” promulgada por EL PAIS en la cual se acusa a medios extranjeros (como el FT) de “tratar de conducir a España a la ruina”. La polemica esta servida

http://ftalphaville.ft.com/blog/2010/02/15/149066/the-spanish-inquisition/

responder
colores 16 febrero 2010 - 10:52 AM

Los que pensáis que el euribor no subirán…. lo pensaran porque tendrán claro que Estados Unidos Alemania y Francia etc…….están falseando todos los datos y no están saliendo de la crisis y por tanto los tipos se mantendrán bajos…porque cuando salgan de la crisis……..los tipos subirán, independientemente si nos conviene a España…. o no.

saludos

responder
tron 16 febrero 2010 - 10:54 AM

# 66, Droblo

Hay un problema con esas cifras, toma el endeudamiento de los hogares y separa la carga hipotecaria de la de credito al consumo, en terminos de deuda de los hogares prácticamente todo es hipotecario.

Asi como la hipoteca es una “deuda” el alquiler no, aunque el inquilino está obligado a pagar cada més también. Con el % de propiedad que tenemos (+/-90%), la comparación es dificilmente sostenible.
No se pueden “descontar” los intereses y amortizaciones hipotecarios de los balances internos españoles por ser “deuda” y obviar los pagos de alquiler en el resto de economias.

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 10:54 AM

67 .CAT

ICG, deja de trollear, PAYASO

responder
Mrc 16 febrero 2010 - 10:55 AM

# 71, colores
No creo que nadie en su sano juicio piense que el euribor no subirá

responder
Maño H20 16 febrero 2010 - 10:56 AM

Hombre Fyah.

Solo dos matices

1.- Siglo XVIII vs. Siglo XX
2.- Unos llevaban esclavos al clima cálido de Haití, otros directamente los purgaban en el duro clima de Siberia. Lo primero fatal. Lo segundo rematadamente peor.

Y en ambos casos, una nota común: ni los unos ni los otros eran liberales.

Y en cuanto a lo de los pisos, ya sabes mi apuesta. Máximo 15%.

responder
Proserpina 16 febrero 2010 - 10:56 AM

Amigos amigos. Basta mirar al resto de Europa para ver q queda euribor bajo para rato

responder
krollian 16 febrero 2010 - 10:56 AM

# 66, Droblo:

Endeudados y sin aprovechar la energía solar que tenemos encima de nuestras cabezas, promocionando el transporte privado sobre el público para recaudar con multas, aparcamiento, garajes…

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 10:58 AM

2010, el año del ‘crash’: Lo ocurrido desde 2008, en España y a escala mundial, es sólo la antesala de la crisis sistémica que estallará a partir del próximo verano. El crédito se restringirá, el consumo disminuirá y el paro subirá – Santiago Niño Becerra

responder
krollian 16 febrero 2010 - 10:58 AM

# 72, tron:

De ahí que en el IPC se metan operaciones de estética y no hipotecas…

http://www.ipcreal.com

responder
Proserpina 16 febrero 2010 - 11:00 AM

78

Cada año aplaza el Apocalipsis este hombre. A este paso…

responder
AntiObama 16 febrero 2010 - 11:01 AM

La lucha antiterrorista es algo sumamente serio. Lo bastante como para que cualquier indicio perturbador deba ser tenido en cuenta e investigado a conciencia. Así al menos lo ha entendido la Sala Segunda de la Audiencia Nacional, quien a través de un auto conocido ayer lunes daba instrucciones al juez garzón Garzón para que tomase declaración a tres de los policías que participaron en la investigación sobre el chivatazo al dueño del bar Faisán. Conviene recordar que dicho chivatazo dio al traste con una operación policial destinada a erradicar la trama de extorsión de la banda terrorista ETA en el sur del Francia con el cobro del llamado “impuesto revolucionario”.

El hecho de que haya que depurar responsabilidades en un asunto tan grave no sólo lo ha entendido la Sala Segunda de la Audiencia Nacional, sino cualquier persona a quien le interese que resplandezca la verdad. Pero parece que ni el propio Baltasar Garzón ni la fiscalía comparten esta opinión, toda vez que entre ambos hicieron lo posible por dar carpetazo definitivo al caso. Llama poderosamente la atención el exceso de celo del Ministerio Público para algunas cuestiones y su aparente -por no decir escandalosa- abulia para con otros. Y no digamos nada del ínclito juez. Si los señores Garzón y Conde Pumpido no consideran grave que desde la propia policía se aborte una operación antiterrorista por motivaciones estrictamente políticas, es que algo falla en el sistema judicial español. Mirar hacia otro lado ante un hecho tan grave da mucho que pensar. Como, por ejemplo, que no interesa que se sepan determinadas cosas, tales como que en un proceso negociador hubo quien se extralimitó a la hora de hacer concesiones al terrorismo. Si no hay nada que ocultar, no hay nada que temer. Pero, en todo caso, ha de investigarse. Le guste o no al juez Garzón.

responder
gallardonista 16 febrero 2010 - 11:03 AM

Gallardón admite sentirse ofendido por las palabras de Aguirre sobre Caja Madrid: El alcalde de Madrid reconoce ante Iñaki Gabilondo mantener una “cierta distancia” con su compañera de partido y elude responder si se fía de ella

responder
i 16 febrero 2010 - 11:05 AM

El IPC en Reino Unido subió hasta el 3,5% en enero, según acaba de difundir hoy el Gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King en una carta al ministro de Economía, Alistair Darling.

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 11:07 AM

Dios, lo que nos faltaba… ¡un gallardonista!

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 11:08 AM

# 79, krollian
Ten en cuenta que antes se metían operaciones de cirujia dentro de la hipoteca ;)

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 11:11 AM

Quieto parao se queda hoy:
1,224

responder
Droblo 16 febrero 2010 - 11:14 AM

# 72, tron
En una forma original de verlo…si yo compro una casa debiendo 200 mil euros y otro simplemente alquila, él no tiene deuda y yo sí, creo eso es evidente pero aún eliminando la deuda de los hogares por completo seguimos estando entre los 8 primeros del mundo en deuda cuando económicamente tenemos mucho menos recursos que los que están en lo alto de ese ránking.
Igual que Grecia estaría en quiebra si no formara parte del euro, los EUA si no fueran la primera potencia del mundo habrían quebrado hace un año por lo menos.
Pero el prestigio y los recursos son también importantes, por eso si mantenemos una alta credibilidad no tendremos problema en asumir nuestra deuda e incluso alguna más pero si la perdemos….

responder
Nadal 16 febrero 2010 - 11:17 AM

Ha nacido la hija de Bisbal “Elenita”, en Miami.
Que suerte ha tenido de nacer donde ha nacido… si llega a nacer en Haití…que diferencia
Miami – Haití no andan muy lejos, geográficamente digo

responder
i 16 febrero 2010 - 11:17 AM

El índicador de confianza alemana ZEW de febrero bajó a 45,1 frente a 47,2 anterior, aunque mejoró las previsiones del mercado que lo situaban en 41. El índice de condiciones actuales ha sido de -54,8 frente -56,6 de enero

responder
i 16 febrero 2010 - 11:18 AM

La rentabilidad marginal de las letras del Tesoro a un año subió hoy al 0,897%, frente al 0,858% de la anterior subasta, celebrada el 19 de enero de este año, según los datos de mercado recogidos por EFE. Así, el Tesoro adjudicó hoy 3.989 millones de euros en letras a doce meses de los 5.860 solicitados por las entidades, además de 2.588 millones de euros (de los 4.754 solicitados) en letras a 18 meses con un interés marginal del 1,250% frente al 3,905% de la anterior subasta, celebrada en enero de 2007.

responder
Bien 16 febrero 2010 - 11:18 AM

Las matriculaciones de automóviles en Europa ascendieron a 1,085 millones de unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone un aumento del 13% en comparación con el mismo mes de 2009, pese a que enero de 2010 contó con un día hábil menos, informó hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea). El crecimiento del mercado automovilístico europeo se explica por el impulso de los grandes mercados, a excepción de Alemania, donde el ejercicio comenzó con una caída de las matriculaciones del 4,3%, hasta 181.189 unidades. El plan de incentivos a la compra del Gobierno germano expiró en septiembre de 2009.

responder
Petete 16 febrero 2010 - 11:19 AM

1,224 % !!!!!!!!!!!!!

JE JE JE JE JEEEEEEE!!!!!!!!!

ME BAJA LA CUOTA DE MI CASITA AMARILLA!!!!!!!!!!!!!!!

PUEDO FINANCIARME LA VIGÉSIMA EDICIÓN DE MI LIBRO GORDO, CON UN CAPÍTULO NUEVO DEDICADO AL EURIBOR, PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS!!!!!!!!!!!

YIPIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!

EL LIBRO GORDO TE ENSEÑA…
EL LIBRO GORDO ENTRETIENE…
COMEOS YA LA MERIENDA
Y HASTA LA SEMANA QUE VIENE!!!!!!!!!!!

JUAS JUAS JUAS JUAS JUAAAAAAAAAAAAASSSSS!!!!!!!!!!!!!!

responder
Maño H20 16 febrero 2010 - 11:20 AM

Consejos del consejo de ancianos.

Futuro hipotecado: No te preguntes que puede hacer el precio de los pisos por ti. Pregúntate qué puedes hacer tú por mantener el precio actual de los mismos. (Director de una inmobiliaria)

Futuro parado: No te preguntes que puede hacer el INEM por ti. Pregúntate qué puedes hacer tu para maquillar las encuestas del INEM (apuntarte a un curso, por ejemplo)

Futuro depositante: No te preguntes que interés puede darte el banco por tus ahorros. Pregúntate por como puedes traernos los ahorros de tu abuela. (Director de la sucursal de la esquina)

Actual hipotecado: No te preguntes por si el Euribor subirá. Pregúntate por si tu hipoteca tiene techo.

Actual parado: No te preguntes por cuando se te acaba la prestación. Pregúntate por cuanto tiempo prorrogarán el subsidio.

Actual depositante: No te preguntes por si tendremos corralito. Pregúntate por si te pillaremos dentro del corral.

responder
Proserpina 16 febrero 2010 - 11:22 AM

Está SNB ahora en La Otra!!!!! Horrorrrrrrrr

responder
tron 16 febrero 2010 - 11:22 AM

# 87, Droblo

La pregunta es como influye la deuda y su amortización en una economía, la deuda por “gasto”, como en el caso de Grecia es terrible para la calificación de una empresa, pais o particular, la deuda por “inversión” puede ser incluso positiva.

Quizás parezca original, pero el EBITDA de una empresa es básicamente una aplicación de lo que dije antes, un particular que compra vivienda tiene un EBITDA mejor que el que alquila…

responder
Proserpina 16 febrero 2010 - 11:28 AM

Está diciendo q el paro no volverá a bajar del 15% nunca!!!! Creo q voy a cambiar a Ana Rosa q dice las mismas tonterías pero tiene más glamour

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 11:41 AM

El PP anunció hoy que su presidente, Mariano Rajoy, va a demostrar mañana en el Congreso cómo sacar a España de la crisis económica. “Sabemos cómo salir de la crisis y lo vamos a trasladar mañana”, aseguró la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

Expectante me hallo, oiga

responder
Emilio 16 febrero 2010 - 11:43 AM

Amos a ver..el euribor, claro que subirá. Cuándo? No lo sé. Que no tardará mucho? Depende de lo que entendamos con mucho. Eso sí, hay que tener en cuenta, si miramos la gráfica histórica dle euribor desde su nacimiento, tardó desde noviembre de 2000, hasta junio de 2008 en estar por encima de 5. Tenemos muy fresquitas las grandes subidas, y las grandes bajadas, pero no tenemos en cuenta los largos años que ha estado alrededor del 3. Yo creo que es una frivolidad hablar que en tal año vamos a llegar al 4 o al 5 o al 6. Dependerán de las circunstancias,claro, pero viniendo de la época de depresión tan profunda que venimos, me cuesta creer que en cosa de 2 años vamos a estar alrededor del 5. Yo apuesto por subida, pero no tan grande, y con una época de estabilidad. Eso sí, si el mundo vuelve a la normalidad durante unos añitos. Que el 4 puede significar el hundimiento de España? Jo, pues si que estamos arreglados. Hace 15 meses todos, o casi todos supirábamos por un fijo del 4…vamos, que creo que estamos exagerando.

responder
Droblo 16 febrero 2010 - 11:44 AM

Por cierto, no os fiéis de los que dicen que el precio del oro está bajando, lo que pasa es que al subir el $ y estar denominado en $ es lo que parece pero hoy mismo ha tocado sus máximos históricos en euros.
Es importante porque la subida del oro para mi es más fiable que la de la bolsa, y está avisando que hay más miedo de lo que parece.

responder
ICG 16 febrero 2010 - 11:47 AM

# 13, Ser

16 de Febrero de 2010, a las 8:45

Los precios de la vivienda han retornado a los niveles de 2004 y 2005 y ya no bajarán más…..

//////

Señores… ¡aquí el chiste del díaaaa! Jajajajaaaa!!!

Hay que ser im.bé.cil para ser capaz de poner estos comentarios en foros y blogs………… menudo prin..gao…… jajajaaaaa!!!

Me partoooooo!!!!!!!

responder
Mrc 16 febrero 2010 - 11:48 AM

# 94, Proserpina
Mira, así ya nadie podrá decir que fuera de Cataluña hay una laguna informativa XD

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 11:49 AM

# 100, ICG

16 de Febrero de 2010, a las 11:47

Aplícate el cuento machote.

responder
i 16 febrero 2010 - 11:50 AM

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) aprobados por las autoridades laborales se multiplicó por casi cuatro en 2009 respecto a 2008, mientras que los expedientes autorizados se triplicaron, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración que recoge Europa Press. En concreto, 548.875 trabajadores se vieron afectados por un ERE el año pasado, frente a los 148.088 de 2008, lo que, en términos relativos, implica una subida del 270,6%. El número de ERE autorizados ascendió a 19.400 en 2009, con un crecimiento del 210,4%, es decir, el triple de los que se autorizaron el año anterior.

responder
ICG 16 febrero 2010 - 11:50 AM

# 98, Emilio

16 de Febrero de 2010, a las 11:43

“Dependerán de las circunstancias,claro, pero viniendo de la época de depresión tan profunda que venimos”

/////

¿Que venimos? Pero si aún no hemos ni siquiera empezado….. nos quedan mínimo 10 años de dolor, mucho dolor.

Verás amigo, verás……

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 11:51 AM

Metrovacesa ofrecerá en los próximos días descuentos de hasta el 50% en el precio de un lote de setenta viviendas, repartidas en distintas provincias, con el que acudirá al Salón Outlet Residencial que se celebra este fin de semana en Madrid, informó hoy la inmobiliaria. Se trata de viviendas incluidas en su promoción “Adiós Pisos” y ubicadas en Madrid, Alicante, Almería, Cádiz, Castellón, Málaga, Valencia y Valladolid.

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 11:51 AM

ICG, no te hacen mucho caso:
Mastercard facturó un 6,9% más por tarjetas en Europa en el cuatro trimestre .
http://www.euribor.com.es/2010/02/16/mastercard-facturo-un-69-mas-por-tarjetas-en-europa-en-el-cuatro-trimestre/

responder
Emilio 16 febrero 2010 - 11:52 AM

#104 ICG
No estoy hablando de España exclusivamente. O es que el euribor lo marca España?????????????????????????

responder
estokees 16 febrero 2010 - 11:53 AM

Un agricultor indio de 80 años, casado con 4 mujeres, espera su trigésimo primer hijo
http://www.20minutos.es/noticia/630173/0/indio/anciano/hijos/

responder
y esto es todo 16 febrero 2010 - 11:54 AM

Mrc, cuando pronosticaba un euribor más altos, peque por exceso de optimismo, no por catastrofismo.

Ni siquiera yo me imaginaba que Europa estaba tan podrida. Olviados ya del Euribor, da lo mismo, ahora es el tema de los ingresos lo que os/nos tiene que preocupar (muchisimas familias que conzoco ganan menos hoy en dia que hace 2-3 años, por diferentes razones, pero ganan menos dinero).

Solo los prejubilados estan obteniendo algun beneficio real, pero me huelo que ellos no nos van a sacar de esta, en cambio es un gasto cada mes (muchos negocian 1-2 años de paro antes de la jubilación).

Y acabamos de empezar a reconocer el problema, loa ay-untamientos por ejemplo, aun estan esperando “una ayuda milagrosa”, de mientras han estado y algunos estan engordando deficits.

No Mrc, yo no era catastrofista, era optimista, Europa salia, subian los intereses, bajaban los inmuebles pero se recuperaban las compras ya que el paro también se recuperaba gracias al tirón de Europa. Al recuperarse el paro y algo la construcción disminuias las cargas sociales para el Estado y aumentan los ingresos.

¿pero y ahora qué? Pues a comernos la deuda con pan duro y esperad que tengamos buenos dientes.

y el último que apague la luz

responder
VivalaTierra 16 febrero 2010 - 11:56 AM

Phil Jones está en el ojo del huracán de los negacionistas. Desde que hackearon el servidor de correo del CRU y sacaron un montón de mails, los descontextualizaron y de ahí sacaron la farsa del “Climategate”, Phil Jones, director del CRU, ahora temporalmente dimitido para poder afrontar la investigación de los mails, es objeto de la ira de los negacionistas del calentamiento global.

– Phil Jones no afirma que el calentamiento global se haya parado desde 1995 sinó que en tan poco tiempo (15 años), el calentamiento observado (0,12ºC) es estadísticamente poco significativo, que ha de contemplarse en una perspectiva más amplia.

– Phil Jones está seguro 100% de que hay un calentamiento global y que sus causas son antropogénicas.

– Phil Jones no afirma que a partir del 2002 hayamos entrado en un enfriamiento global. Indica que el enfriamiento observado entre 2002 y 2009 es aún estadísticamente menos significativo que el calentamiento observado entre 1995 y 2009 y que el efecto del calentamiento global antropogénico ha de contemplarse con más perspectiva. Cosa que hemos dicho mil veces en este blog, en el de Realclimate y en el de cualquier espacio donde mínimamente se intente respetar el rigor científico.

– No afirma que el periodo cálido medieval fuera equivalente al calentamiento observado en el siglo XX. Dice varias cosas: que el calentamiento medieval no ocurrió en todas las regiones del planeta de forma homogénea (por ejemplo no se observa en el hemisferio sur o en las zonas tropicales), y que este no parece ser tan cálido como el observado en el siglo XX. Indica que para que se pueda comparar el calentamiento del siglo XX con el medieval este último tendría que cumplir el ser en el conjunto del planeta y con la intensidad que hubo en el siglo XX, cosas que por el momento y con los estudios y datos en mano que se tiene no es así. Algo bastante matizable a la interpretación que hace algún diario y sobretodo la negacionisfera.

responder
y esto es todo 16 febrero 2010 - 11:58 AM

Es curioso que las zona “coloniales” franco-inglesas, donde se agotaron y se explotaron las materias primas (Africa muchisimos esclavos, se llelvaron a la juventud de muchisimas zonas) es dodne estan ahora los paises más pobres.

Se salvan USA, Canada y Australia-Nueva Zelanda, pero más que nada porque en estos paises lo que paso es que “el colonialismo” cambió de dueño

responder
Mrc 16 febrero 2010 - 12:00 PM

# 109, y esto es todo
Como bien he dicho, no me metía en si un euribor alto o bajo significaba que la economía iba bien o mal.

Me meto en que pronosticando euribor al 6 los catastrofistas consiguen sembrar el pánico entre los que no entienden eso que dices sobre la economía, y eso no es bueno. Creo que es mejor explicar que el euribor no estará bajo eternamente y cómo hacer para que esta situación resulte lo más favorable dentro de lo posible.

Escuchando a SNB sólo queda una salida y es el suicidio. Efectivamente, da igual el euribor. Pero para mis cuentas personales lo siento pero no da igual el euribor, y como yo estamos el 80% de las familias españolas, paradas o no, crisis o no.

responder
Proserpina 16 febrero 2010 - 12:01 PM

Mrc
Pues para ciertas cosas prefiero las lagunas informativas. Este hombre se está haciendo de oro diciendo barbaridades

responder
condonacion_jej 16 febrero 2010 - 12:03 PM

hablando de pastillass jajajaja ya se cual se tomo ZPARO de las dos de la roja o azul joasjoasjoasjoas

EURIBOR en dic de 2010 al 4 % ?? jaajaja q chiste mas buenoo he leido por ahi XDDD si lo ves asi en 2013 hasta podria ser XDDDD

responder
falandraixa 16 febrero 2010 - 12:04 PM

El Papa Benedicto XVI podría inaugurar el próximo 7 de noviembre la nave central del Templo Expiatorio de la Sagrada Família de Barcelona, con el oficio de la primera eucaristía que acoge el interior de la basílica, lo que a su vez supondría la consagración religiosa de la obra ideada por el arquitecto Antoni Gaudí.

responder
i 16 febrero 2010 - 12:06 PM

El sector cementero ha empezado el año 2010 con la misma tendencia negativa que le llevó el año pasado a registrar la mayor caída anual del consumo en su historia. La patronal cementera dijo el martes que el consumo se redujo en un 15,6 por ciento interanual en enero, afectado no sólo por la debilidad del sector constructor, sino también por las malas condiciones meteorológicas. La producción de las fábricas de cemento en España ha descendido un 12,3 por ciento mientras que la de clínker (el producto que se usa para la fabricación del cemento) descendió un 19,6 por ciento

responder
leolo 16 febrero 2010 - 12:11 PM

# 71, colores
No creo que nadie en su sano juicio piense que el euribor no subirá

No se trata de si subirá, sinó de cuando lo hará…

responder
condonacion_jej 16 febrero 2010 - 12:14 PM

# 109, y esto es todo

16 de Febrero de 2010, a las 11:54

—–

que el euribor da lo mismo? XDD ay q m meo de la risa …diselo a quien paga hasta 600 e menos al mes con las ultimas bajaditas jajajaja

responder
Droblo 16 febrero 2010 - 12:15 PM

Ya está otra vez el Ibex haciéndolo peor que las bolsas alemana y francesa…como le pasa a la bolsa griega y portuguesa…mala señal.

responder
y esto es todo 16 febrero 2010 - 12:15 PM

Mrc “Pero para mis cuentas personales lo siento pero no da igual el euribor, y como yo estamos el 80% de las familias españolas, paradas o no, crisis o no.”

Aqui si que discrepo, “pillados” por una hipoteca hay muchisima gente, pero ni mucho menos el 80 % de las familias, ni muchismo menos, supongo que algun enlace habra por algun sitio (aunque con gente que tiene 2 y 3 hipotecas falsearian la media supongo).

Pero bueno, haciendo una media “de mi entorno” podria estimar quizas un 20-30 % de familias hipotecadas.

Leche, que muchisima gente que conozco tiene ya pagada la casa, supongo que influye mucho la “edad” para esa percepción. Asi muchiasima gente que conozco que se pusieron atarbajar nada más terminar el insti o la fp o gente que cogio carreras de 3 años, pues a dia de hoy estan ya en familias con pisos pagados.

Practicamente todos nuestros padres tienen pisos pagados.

Es más en mi familia nadie tiene hipotecas (somos 4 hermanos y mi madre) total 5 pisos, 3 en alquiler y 2 pisos ya pagados.

Por lo que te digo que la hipoteca o el interes no es lo más importante. Que te pase al 3 o al 4 seguramente seguiras pagandolo MIENTRAS CONSERVES EL EMPLEO O NO TE BAJEN EL SUELDO y son realmente estos dos condicionantes los que nos esperan en el futuro a corto plazo.

y el último que apague la luz

responder
condonacion_jej 16 febrero 2010 - 12:16 PM

117, leolo

16 de Febrero de 2010, a las 12:11

# 71, colores
No creo que nadie en su sano juicio piense que el euribor no subirá

No se trata de si subirá, sinó de cuando lo hará…
—-

eso esta claro subir tiene q subir ya esta en un minimo historico practicamente irrepetible.. eso si le queda mucho…

responder
Mrc 16 febrero 2010 - 12:21 PM

# 120, y esto es todo
Tu entorno es raro, y con el 80% me he pasado. Pero cualquier cosa por encima del 50% es la mayoría.

Como creo que has dicho “alguna” vez :P, lo importante es la deuda. Con el euribor bajo la mitad del país tiene la posibilidad de reducir su deuda más rápidamente y de aprovechar esa capacidad de ahorro que tiene. Luego la mitad de tu país puede hacer las cosas bien si alguien les explica cómo.

Así que lo siento pero el interés SÍ es importante. Tanto si conservo el empleo como si no, tanto si me bajan el sueldo como si no, siempre será una variable muy importante para saber qué hago con el poco o mucho dinero que gane.

Si me quedo en el paro no me dará igual el euribor. Si conservo mi trabajo no me dará igual el euribor. Esa variable paro no depende de mí, sin embargo qué hago con la diferencia de cuota co.ño que si depende de mí.

responder
y esto es todo 16 febrero 2010 - 12:21 PM

condenación, para que te baje la hipoteca 600 € tienes que tener un peasooooooo hipotekón que te ca.gas y encima no tener suelo.

y ahora vas y le explicas a los que van a cobrar 420 € cada mes (si te toca) y que igual estaban ingresando 1500-2000 lereles en el 2007, que SUERTE QUE TIENEN ¿verdad?

Todas las cuentas de una casa acaban en un suma de ingresos y una resta de gastos, el que bajen los gastos si no se mantienen los ingresos, no significa que vayas mejor.

O si no que se lo expliquen a Zp ;)

responder
condonacion_jej 16 febrero 2010 - 12:26 PM

en la noticia de los radares pone esto:
que “las velocidades se cumplan” y “no tiene sentido” instalar un radar fijo en una carretera secundaria con una circulación por debajo de los 6.000 vehículos.

——

jajaja y se queda tan ancho!!! claro solo 6.000 poca amortizacion le iban a dar al radar!! pero como se puede tener tanto morroo!!!! m meoooo xDDD

responder
condonacion_jej 16 febrero 2010 - 12:27 PM

# 123, y esto es todo

16 de Febrero de 2010, a las 12:21

—-
ME TEMO que ni explicandoselo lo entenderia…. :S

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 12:28 PM

Negativos a mi:

•La DGT instalará entre 150 y 200 radares al año

responder
y esto es todo 16 febrero 2010 - 12:30 PM

Mrc, es que es la deuda lo que te lastra, una deuda a 30 años, una deuda que hay que pagar, evidentemente cuanto menos intereses tengas mejor para ti, pero si te bajan el sueldo un 20 % pues estas perdiendo muchos ingresos que te hacen más vulnerable a las variaciones del interes, pero el interes no depende de ti, en cambio LA DEUDA SI QUE DEPENDE DE TI. Cuanto menos ingresos más dificil para pagar la deuda.

Mrc, te fijas mucho en tu entorno, fijate en el entorno de tus padres o en el entorno de las parejas de unos 25 años.

Yo no conozco absolutamente a nadie de más de 50 años con hipotecas (no quiere decir que no los haya) y eso es un sector de población enorme , que igual solo el 2-5 % de ese sector de la población tiene hipoteca.

Muchos amigos mios y familia compraron entre el 90-98, si no han cambiado de vivienda a dia de hoy ya la tienen pagadas, pero es que ademas son muy reacios a meterse a una hipoteca a 30 años SI ACABAN DE PAGAR LA SUYA A 10 AÑOS ¿cómo se van a meter a 30 años?

responder
i 16 febrero 2010 - 12:31 PM

Las matriculaciones de camiones se situaron en 991 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone una disminución del 8% respecto al mismo mes de 2009, en el que las ventas de este tipo de vehículos ya habían caído un 72%, según datos difundidos hoy por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). Las dos patronales exigieron al Ministerio de Fomento la aprobación urgente de medidas que impulsen la demanda de vehículos industriales, muy dañada por la caída del sector de la construcción, por la precaria situación de la pequeña y mediana empresa y por los problemas de acceso al crédito, dado que el 100% de las compras de camiones se financian.

responder
condonacion_jej 16 febrero 2010 - 12:32 PM

127, y esto es todo

16 de Febrero de 2010, a las 12:30

precisamente en un entorno de bajada de sueldos y de crisis es cuando de verdad importa el euribor .. vamos q no hay debate por mucho que t empeñes ;-)

responder
condonacion_jej 16 febrero 2010 - 12:34 PM

que miedo… ni 1000 camiones se venden en un mes… alguien duda de que hay q echar YA al inquilino de La Moncloa?????

responder
Mrc 16 febrero 2010 - 12:36 PM

# 127, y esto es todo
Yo sí conozco a gente de más de 50 años con hipotecas. Divorcios, segundas viviendas. Algún pasapisero que se está comiendo los mocos para mi solaz. Un pequeño constructor en apuros que me da muchísima pena porque las está pasando canutas y aún no ha despedido a nadie.

Edito que se me había olvidado un caso: Los ex-avalistas cincuentones de sus hijos que han pasado de avalistas a hipotecados.

Pero y eso es todo, que no es esa la cuestión. Todo lo que tu dices son variables a tener en cuenta. El euribor también lo es. Es tan simple como eso.

responder
Copero 16 febrero 2010 - 12:41 PM

# 48tron


A día de hoy es complicado un corralito, tú mismo dices que la probabilidad es prácticamente nula, y así es a día de hoy… pero no es nula.

El forero quería consejos para evitar el corralito… ahí fueron.

Pero no puedo dejar de pensar que hace 3 años, la posibilidad de ver a España con un 20% de paro, un déficit del 11 % y una deuda pública del 60% eran impensables, y que la UE nunca iba a permitir tales desmanes sin una severa multa… y ahora hacen la vista gorda!!!.

Como dije antes, ya os avisaré con tiempo suficiente, pero con esta UE más preocupada por su imagen pública que por sus cuentas, ya no puedo desechar ninguna hipótesis.

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 12:43 PM

Por mucho que nos digan…La disponibilidad del crédito para las pequeñas y medianas empresas se ha deteriorado.
http://www.cincodias.com/articulo/economia/disponibilidad-credito-pequenas-medianas-empresas-ha-deteriorado/20100216cdscdseco_6/cdseco/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
 

responder
Polémica 16 febrero 2010 - 12:45 PM

Esperanza Aguirre ha comparecido en un hotel de Getafe ante alcaldes, portavoces, consejeros del Gobierno autonómico, senadores, diputados y afiliados del municipio al PP y se ha dirigido a ellos preguntando: ¿A que nadie escuchó hablar de crisis en la gala de los Goya? Para ellos no hay crisis, porque les han dado 89 millones de euros”.

responder
flaquito 16 febrero 2010 - 12:46 PM

# 32, k

…¿?
No se exactamente dónde quieres llegar…

Y sin querer entrar a valorar lo buenos que son unos y lo malos que son los otros, me gustaría preguntarte, ¿entonces, la culpa de como está Andalucía, es de los Catalanes o de los Andaluces?, o todavía más enrevesado, ¿o de los Andaluces que viven en Cataluña?….

Por favor, basta ya de demagogia, o si quieres empezamos a hablar de peonadas, ayudas a la ganadería, a plantaciones que se siembran y no se recogen, etc, y nos peleamos para siempre entre unos y otros, en vez de luchar conjuntamente para que todos estemos mejor, y nutrirnos recíprocamente de nuestras ricas culturas, costumbres e historia.

Basta ya de seguirle el juego a los politicuchos incendiarios que tenemos, aquí, allí y al otro lado, ellos nos ponen la cerilla encendida en nuestras manos, y después borricos como somos (yo el primero, que nadie se me ofenda), lo quemamos todo y a todos los que no sean de nuestro color, olor o sabor.

Perdón si he podido ofender a alguien, pero hay veces que se me incendia mi cabeza y tengo que sofocar el fuego de alguna manera.

que la fuerza os acompañe.

responder
Ignacio 16 febrero 2010 - 12:46 PM

# 27, colores

Si piensas realmente que el problema es la gestion y no los fondos ( obviando su pasado colonialista de explotacion y misieria ) no andas mal encaminado.No obstante, si piensas eso y no haces nada al respecto, es simplemete que no te importa en absoluto, como a la mayoria.
Si ahora añades un desastre natural de proporciones biblicas, donde hay una ABSOLUTA FALTA de todo.Agua, comida, sitio donde cobijarse…se magnifica la miseria y es necesaria una ayuda aun mayor, muchas ONGs estan formadas por voluntarios.En determinados casos, amputan mienbros a gente, que a lo sumo ha sido anestesiada localmente o ayudan a desescombrar, reparten agua, planifican…
Se empapan de sangre y miseria, al igual que otros muchos.
Puedes criticar la gestion pero la gente que se ha entregado de corazon a ayudar necesita ese dinero para seguir con su labor no me parece de justicia darles un manotazo con un argumento esgrimido desde la silla frente a tu ordenador.

# 44, tron

Cojiendo un mapa mundi y viendo las areas de mayor desarrollo mundial, veras que coinciden con un determinado tipo de confesion religiosa.
Obviamente deducir que es la unica razon de progreso es interesado, pero si, la religion ayuda en ese aspecto.
El islam, el judaismo el catolicismo la iglesia ortodoxa el protestantismo, tienen muchos puntos en comun, pero en el tiempo aquellas partes de la religion quen incomodaban a los gobernantes, se modificaron y viceversa.
Mencionar a los protestantes ha sido un ejemplo, podriamos mencionar a catolicos, c. ortodoxos, judios incluso taoistas.

Tambien puedo asegurarte sin duda alguna que las religiones animistas propias de poblaciones aisladas como la amazonia, no tienen el mismo nivel de desarrollo cultural y tecnologico.
Ambas cosas van unidads, la evolucion de la sociedad y de las religiones.
Y si siempre hay excepciones, claro, como los chinos o indios, que son profundamente supersticiosos y tienen cientos de dioeses, pero creo que en su caso, la evolucion no ha sido como en occidente, a su nivel tecnico , social, politico, religioso se añadio de golpe y porrazo un factor externo, los conquistadores que rompieron esa linea de evolucion.

responder
fyahball 16 febrero 2010 - 12:47 PM

# 75, Maño H20

Admitamos el juego Maño, que yo tb oigo por aquí, para mi sorpresa, que ser de izquierdas es ir a limpiar piscinas y jardines y darle el dinero que ganes al primer vagabundo que te encuentras.
Y si veo que aquí hay gente que vende más bien que mal, su mercancia defectuosa, ¿no tendré tb yo que venir a que vender lo mío, aunque aquí no haya precisamente demasiados potenciales compradores? XDDDDDDD

Oigo con mucha frecuencia aquí la culpa que tienen los africanos de los que les pasa y tal, por sus regímenes corruptos y tal, y es más frecuente y no exclusivo, escuchárselo al sector liberal ( y mayoritario ) del foro. Todavía recuerdo el tema de Somalia. Tb se ha hablado de Haití aquí. Jamás se comprende que estas sociedades han nacido muertas, sencillamente porque es un despropósito y una brutalidad inhumana coger medio millón de personas y llevártelas a la otra parte del mundo a tenerlos de esclavos por un trozo de pan y un trago de agua, trabajando de sol a sol. La verdadera historia es una verguenza para nosotros, verguenza de ONU, verguenza de G8, verguenza de G20, verguenza de naciones históricas, verguenza de la vieja europa, verguenza de capitalismo. Verguenza el origen de esa posición privilegiada y ventajista, verguenza de donde viene toda esa riqueza y ese desarrollo.

Yo no llamaría comunismo a los delirios dictatoriales de algún que otro psicópata que llega al poder, como suele ser habitual en la historia, por cierto,… Es un error frecuente, en toda esa locura de etiquetas establecida por las sociedades capitalistas…es toda una manipulación… Es la propaganda necesaria sin la que este sistema no funcionaría.

Desde luego los cronistas han hecho un gran trabajo al escribir la historia y el etiquetado de la misma es soberbio. Eso está bien para las frías, juiciosas y burguesas cátedras de Historia europea, pero no soluciona en nada la situación de hambre y miseria de los niños que viven en la calle mueriendo de hambre en Somalia, que jamás han visto un libro en su vida ni sabrían para que sirve. Me das pie, pues, a explicar algunas de las “incorreciones semánticas”, todas malientencionadas.

El comunismo es incompatible con regímenes corruptos, ningún regimen corrupto puede ser comunista. Eso es una contradictio in terminis. Punto.
Eso es así, por mucho que la propaganda diga que el antiguo bloque era socialista y tal y tal, socialista??? como el p$O€??? nacionalsocialista como Hitler???
El verdadero socialismo se ha dado en la historia solo por azar, como excepción milagrosa y casual, en contra de multitud de procesos,… en pequeñas comunidades donde el bien común se ha impuesto al bien particular y privado, y los medios de producción se han puesto al servicio de todos en vez de a una élite de parásitos acaparadores. El socialismo/comunismo es como una flor que aparece efímeramente entre la nieve, luchando contra toda resistencia en todo momento… Es mi opinión personal.

No podemos hablar de comunismo en gobiernos de estado, esa es mi percepción personal. P.e. Cuba no es comunista, es un régimen dictatorial despreciable y atroz. Otra cosa, es que parte de su economía sea planificada y que la aplicación de políticas de inspiración socialista haya dado muy resultados excelentes en muchísimos aspectos en Cuba. Demostrando la bondad y aplicabilidad de estas políticas hasta por un una islita pequeñísima, atacada, torpedeada y bloqueada continuamente por la 1º potencia mundial, de un mundo por y para el ultracapitalismo salvaje.

Cuando hablamos de Marinaleda, p.e., que es un ejemplo real de honestidad, economía sostenible, sociedad planificada para el bien común, etc yo no metería a IU, y por supuesto, jamás diría que IU es comunista, o que Marinaleda es la política de IU, como hacen muchos, y hay muchos de IU lo saben y lo reconocen,… de comunistas no tienen nada. Que luego ocasionalmente uno de sus integrantes constituya un verdadero ejemplo de socialismo real, eso es otra cosa. Ya lo hablamos una vez: dejemos las etiquetas engañosas y los ismos, y miremos con frialdad que ha pasado en Marinaleda, que es un ejemplo buenísimo.
Marinaleda es socialismo, es honestidad, es un ejemplo real y un zas en toda la bocaza de muchos. Hablemos friamente de las bondades de este sistema. De como soporta la crisis capitalista esta región en base a como ha planificado su economía. ¿Qué paro tienen? ¿qué deuda tienen? ¿¿¿Comparamos Marinaleda con el 90% de municipios de España que está en déficit??? Hablemos de su garantías sociales. Hablemos de su política de vivienda.

¿El boque soviético era comunista?, una vez más: ningún regimen corrupto puede serlo por definición. Y menos regimenes que se van pasando y heredando sicópatas, dictadores y enfermos mentales unos a otros. Tiene gracia llamar además su hundimiento como colapso comunista, cuando lo que colapsa continuamente y antes nuestros propios ojos es el capitalismo, y tienen que replantearse y refundarse y reenfocarse y reestructurarse cada dos por tres, tras dejar un reguero de cadáveres a un lado. ¿Es mentira lo que digo? Es que tengo toda la historia de mi parte…

responder
Copero 16 febrero 2010 - 12:53 PM

# 139fyahball


Me gusta lo que te has fumado hoy…

El sector liberal del foro es mayoría??? Pero si somos 2 fijos y un esporádico!!!.

Pena que esté ocupadillo para hablar del resto, pero como son temas recurrentes, seguro que volveremos sobre el tema…

Un cordial saludo.

responder
Carlos Lopez 16 febrero 2010 - 12:53 PM

Vaya dos días de encuestas calentitas, hoy en la de si estbamos mejor o no con la peseta estamos 50% si y 50% no.
Como para hacer un referendum….

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 1:00 PM

Por ahí fuera andan acojinados.
España no juega en la misma liga que Portugal y Grecia. Si quebrase arrastraría a Alemania y Francia. El sistema tiene que ser reformado incluyendo un Fondo Monetario Europeo, según Thomas Mayer, economista jefe del Deutsche Bank

responder
Copero 16 febrero 2010 - 1:00 PM

Y todavía hay quién preferiría seguir en la peseta…

Sólo se me ocurre una cosa: tenemos lo que nos merecemos.

Abrid la boquita que viene el avión… ahhhhhhh… aum!!!
La segunda por papá….aaaahhhhhh… aum!!!
El tren que anda…… aummmmmm.

Qué pena de sociedad.

Un cordial saludo.

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 1:07 PM

 

responder
hptkdodeporvida 16 febrero 2010 - 1:12 PM

hoy se esta hablando, de las futuribles subidas del euribor…y creo que nos estamos tirando el moco todos..

sabeis en que se parece el petroleo y el euribor?

sabemos que el petroleo se agotara
sabemos que el euribor ..subira..
pero no sabemos cuando..y lo unico que podemos hacer es especular ..pero mientras tanto ..ahorrar..ahorrar…llenar el colchon por si lo del corralito…un capital para amortizar, cuando suban tipos….
no os olvideis que la vida son 4 dias… y llevamos 2..y nadie nos garantiza buen tiempo..o sea que tampoco os olvideis de disfrutar un poco..ehh..

responder
Droblo 16 febrero 2010 - 1:14 PM

139 Fya, pero resumiendo lo que estás diciendo es que el comunismo es una utopía, que es incompatible con el ser humano. Estoy de acuerdo. ¿Cuantas personas prefieren repartir 1 euro a un millón de personas que quedarse el millón de euros para él?

Ojo, también el cristianismo lo es porque sólo 1 de cada 100 personas (y puede que exagere) son capaces de amar a un prójimo desconocido como a uno mismo.

Por eso nunca habrá sociedades comunistas ni sociedades cristianas a gran escala pero eso no quita para que influyan y su mensaje utópico sea fácilmente manipulable.

Ahora hablando de forma realista, el llamado (mal o bien) comunismo ha sido muy perjudicial para la humanidad, sea o no comunismo. Y como tú dices, del otro no hay noticias, así que, ¡qué más da!

responder
Maño H20 16 febrero 2010 - 1:14 PM

Buff Fyah…. Tela marinera.
Mira, cuando estudiaba filosofía del derecho, me encontré con una teoría que se titulaba “la no negabilidad de los puntos de partida de las cadenas de argumentación”.
Te juro que soy incapaz de recordar quien era el autor de tan sesuda teoría.
Después de darle mil vueltas, llegué a la conclusión de que lo que venía a decir esa teoría era algo tan simple como innegable: si dos personas que pretenden debatir sobre algo, no están de acuerdo en los conceptos de partida…… debatir es una pérdida de tiempo.
Me explico: si frente a nosotros dos hay una botella, y es evidente que se trata de una botella, y ambos estamos de acuerdo en que es una botella…. A partir de ahí podremos elucubrar sobre su color, material del que está hecha, si se encuentra medio llena o medio vacía y mi etcéteras mas. Pero si resulta que tú crees que es una botella y yo me empeño en decir que es un coche…. Mal rollo que sigamos hablando sobre su color, materia prima etc.
El lenguaje humano en general, y un idioma concreto en particular, se gesta por consenso entre quienes lo utilizan. Mesa es mesa y ventana es ventana.
Si no nos ponemos de acuerdo en qué es comunismo, liberalismo, régimen, corrupto, socialismo etc…. ¿Cómo vamos a discutir?
Lo de la URSS era capitalismo, USA se carácteriza por el feudalismo, España es una república desde 1975, Francia es una monarquía de la dinastía de los Bruni, en Bélgica fabrican los mejores cafés del mundo, Brasil está en Asia, los chinos son de color rojo, el Presidente de la república española se llama Garzón, la capital de Inglaterra es Venecia, etc…..
No se si me explico.
Deberíamos “consensuar” entre ambos los conceptos de partida. A partir de ahí podemos debatir sobre lo que tenía la URSS, y cuantos liberales hay en el foro.
Un cordial saludo.

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 1:16 PM

# 143, Copero

Lo que queremos es precios en pesetas y sueldo en euros :)

responder
tron 16 febrero 2010 - 1:17 PM

# 134, Copero

En circunstacias normales claro, pero estamos ante la mayor crisis desde el 29 y eso tiene que modificar algo no?

Probablemente la mitad de los analistas hubieran apostado en el 2007 antes por al quiebra de España que por la de Lehmann Brothers y hace 3 años nadie hubiera dado un duro por el Santander contra el Citigroup…

responder
Ignacio 16 febrero 2010 - 1:21 PM

Por cierto, solo por apostillar, huelga decir que todos los grandes organismos “internacionales” estan dominados por paises occidentales, que las ultimas dos guerras mundiales fueron entre occidentales y que los occidentales colonizamos irak,somalia,cuba,libano,china,suramerica,norteamerica,congo,libia,emiratos arabes,india y un largo etc.En muchos casos son paises que ni exisistian, se crearon a partir de los intereses del momento.

Sinceramente, algunos acusaran a los paises subdesarrollados de su miseria pero hay que reconocer que los occidentales somos bastante  chapuceros colonizando y creando paises artificiales o esque ¿acaso en las escuelas de economia se dan masters de como democratizar y civilizar a un sector del planeta?
Por que en el foro mucha gente  parece estar segurisima de que la culpa de los paises pobres es que son unos salvajes y punto, que con 4 leyes democraticas y un poco de liberalismo economico se soluciona el tema.

responder
y esto es todo 16 febrero 2010 - 1:22 PM

Fyahball, es que no lo has entendido, la culpa de todos los males de España y del mundo son debido a que en este pais ha dominado durante 100 años o MÁS las politicas de izquierdas.

No te cuento a nivel mundial, el peso de los “izquierdosos” durante los ultimos 200 años en las economias mundiales. Esos malditos progresistas de izquierdas que prohibieron la “esclavitud” y tuvierón que cambiar las formas de producción ya que se habia “encarecido” la mano de obra.

Aaaayyyyyy esos esclavos desagradecidos ellos, que se los arrancaba de una zona salvaje y sin moral, y se les daba comida dos o HASTA 3 veces al dia, se les ponia un techo y se les daba ropa Y TODO GRATIS  ¿qué menos que devolverlo con un poco de trabajo al dia?

Pero a las fabricas, en el fondo,  les interesaban más otros tipos de esclavos, unos esclavos que se peleasen por trabajar y por consumir, que todos sus esfuerzos se concentrasen en rebañar las migajas que dejaban encima de la mesa.

Y les decian “procread y ser felices, que cada criatura que traigais sea un consumidor y un currante en potencia” y cambiaron las cadenas por…….. je,je,je

ayyyyy querido Fyahball, que te olvidas que en la Revolución francesa los heroes fueron los aristocratas y los villanos los pobres del pueblo que les cortaban las cabezas.

Haiti esta empobrecida por culpa de los ¿esclavos haitianos  o de los que los llevaron alli y dejaron la zona como un “solar”?

Dicen el articulo que “los haitianos desconfian del “hombre blanco” ¿es qué los “hmbres blancos” han hecho algo para ganarse su confianza? 

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 1:26 PM

2 liberales en el foro?

Más bien, unos cuantos fedegicos!

responder
i 16 febrero 2010 - 1:27 PM

El segundo barómetro de la Federación Española de Autónomos (ATA), presentado esta mañana por su presidente Lorenzo Amor, revela que ocho de cada diez autónomos opinan que la economía española empeorará y que más de nueve de cada diez anticipan que su negocio evolucionará negativamente. De acuerdo con el informe, el 96,4% de los autónomos sufre las consecuencias de la crisis y un 86,4% ha visto cómo su actividad descendía en 2009. De estos últimos, el 65% confiesa que su negocio ha caído por encima del 20% y más de un tercio, que el deterioro ha rebasado el 31%. La dificultad de acceso al crédito constituye la causa principal de la complicada situación que atraviesa el colectivo para un 20% de los encuestados y ocho de cada diez consideran que padecerán obstáculos de cara a obtener financiación.

responder
y esto es todo 16 febrero 2010 - 1:35 PM

Maño, es que se confunden muchas veces el “comunismo” o “socialismo” con el “despotismo”.

Piensa que ideas como “el reparto de la riqueza”, el castigo “al enrequicimiento excesivo” o el de la igualdad “todos somos iguales a los ojos de Dios”, ya estan expuestas en el nuevo testamento, pero mira con que despotismo se ha desarrollado la Iglesia Catolica.

El regimen de la URSS proviene de un regimen totitalitario, China idem, en Cuba ¿cómo estaban antes de Fidel  los cubanos, ojo me refiero a los “pobres”?

Lo malo del comunismo es “el despotismo” que ha tenido asociado, pero yo si creo y te lo digo firmemente en EL REPARTO DE RECURSOS.

No es lógico que una pequeña parte de la humanidad se aproveche del 90 % de los recursos y el resto casi en la indigencia.

Por ejemplo el petroleo, el petroleo lo estamos consumiendo a lo bestia apenas el 10-20 % de la población mundial, el resto apenas roza con los dedos este recurso.

Ya no es ni socialismo ni liberalismo, ni ningún -ismo, sencillamente es pura lógica

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 1:40 PM responder
colores 16 febrero 2010 - 1:45 PM

Eran negros los que capturaban a otros conciudadanos y los vendían a los esclavista……..negros los que tenían miles de  de esclavos en los imperios de África central y sur…….negros los que echaron a los franceses de la parte oriental de  española (Haiti) y fueron el primer país en independizarse de América..después todos sus mandatarios eran negros, hasta ahora….ese sentimiento tan católico de culpa…sobretodo cuando en el imperio, España  en la practica era una colonia mas del emperador….bueno , peor aquí teníamos a la corte, hambre y la inquisición y no teníamos ni playas…indias…etc

saludos

responder
ANTI ZP 16 febrero 2010 - 1:46 PM

ESCRIBO CON MAYUSCULAS POR DOS RAZONES:
1-

responder
rcalber 16 febrero 2010 - 1:47 PM

# 152, Ignacio

Yo soy de esos que piensa que en un pais como Venezuela, que flota sobre un pozo de petroleo, si hay miseria es porque otro se lo está llevando calentito.

Algún problema de democracia y corrupción deben tener cuando se alinean todos los medios de comunicación para denunciar censura y cuando salen miles de personas a buscarse la vida a la otra parte del mundo.

Yo no pienso que la democracia sea el sistema perfecto, pero pienso que es el mejor de todos y sinceramente, muchos problemas empiezan cuando el poder político consigue fastidiar el poder de la democracia y el Estado de Derecho. Si te fijas, es el primer objetivo.

Cuando se derrumba a los medios de comunicación, cuando se derriba al poder judicial y cuando se falsean unas elecciones, se corrompe la democracia y el poder político empieza a andar como pedro por su casa. Por tanto, la democracia es el cinturón y por tanto, la solución.

Si alguien cree que hablo del Libano, que mire la paja en su ojo y vea como está el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional, la Audiencia Nacional, que se acuerde de lo que pasó en Melilla con el voto de personas que estaban muertas o que vivian en otro sitio, que mire como se acompaña a ancianos a llevar una determinada papeleta al colegio electoral y que mire lo que ocurre con los espacios de información publico, donde incluso se hizo rectificar a un telediario una noticia y generó un verdadero revuelo y ahora con lo del caso de Aitana, ya no nos sorprende tanto.

Y no somos los únicos, os recuerdo que el pais que presume de la democracia más antigua del mundo tuvo como presidente a alguien que se demostró finalmente, no había ganado las elecciones.

El otro día comenté y parecía que era un “flame”, que hemos llegado a un punto en el que antes que la gestión, tenemos en el punto de mira la calidad de la democracia y llega un punto en que el voto está más condicionado por quién no queremos que gane por el daño que pueda hacer.

En fin, perdón por el tocho, pero es que a mi me da que pensar.-

responder
Droblo 16 febrero 2010 - 1:50 PM

156 Muy bien, es cierto, el mundo está mal repartido pero no podemos pretender que los estados se comporten de forma diferente a las personas que los componen.

responder
Mrc 16 febrero 2010 - 1:54 PM

# 156, y esto es todo
Todo el mundo estará de acuerdo en lo del reparto de riqueza. Pero, desgraciadamente, es tan utópico como demagógico tu anterior post. No lo han hecho los comunismos ni el catolicismo. El despotismo en los primeros es condición necesaria, te lo recuerdo, la revolución del proletariado y la dictadura del pueblo, etc.
 
Y te voy a mostrar cómo de utópico es: Si quieres repartir riqueza y favorecer al débil, ahora mismo el débil es el que tiene deuda. Y creo que estaremos de acuerdo en que la condonación es injusta, porque se endeudaron porque quisieron esperando hacerse ricos y ahora ajo y agua y que suba el euribor para que mejore el general de la economía…
 
¿O eso no era así, y eso es todo? Supongo que para descargarte de una realidad es más sencillo pensar que hay muy pocos hipotecados, y que los que lo están son todos malos malísimos que quisieron enriquecerse a costa de la realidad. Pero eso no deja de ser una excusa moral para desear que, en pro de la economía global, gente pequeña lo pase mal.
 
Como verás, en todas partes cuecen habas, querido y eso es todo.

responder
colores 16 febrero 2010 - 1:54 PM

158, Anónimo.

Eso son los liberados de los sindicatos, los sociatas y los que trabajan para un partido político, las feminazis y el gobierno…..

responder
ANTI ZP 16 febrero 2010 - 1:54 PM

ESCRIBO CON MAYUSCULAS POR DOS RAZONES:
1- COMO SIMBOLO, POR QUE ME GUSTA LEVANTAR LA VOZ!.
2- POR QUE ME DA LA GANA.
Y SI A ALGUIEN LA LETRA MAYUSULA LE DA DOLOR DE CABEZA, QUE SE AGUANTE. LA MAYORIA DE LA GENTE, LA VE MEJOR Y POR TANTO SE ENTIENDE MEJOR.
PARECE QUE EL AMIGO/A KROLLIAN ES BASTANTE SENSIBLE, PORQUE SI LA LETRA MAYUSCULA LE PRODUCE “DOLOR DE MOLLERA”, ¿QUE LE PRODUCIRÁ, POR EJEMPLO, LA SITUACIÓN ECONÓMICA?

responder
colores 16 febrero 2010 - 1:57 PM

# 165, ANTI ZP.

Si tienes problemas visuales pulsa- control-la tecla + para aumentar el tamaño del texto.

saludos

responder
i 16 febrero 2010 - 2:11 PM

El Reino de España planea lanzar una emisión de eurobonos a 15 años, dijo el martes uno de los bancos que lideran la operación. Preguntado sobre este asunto por Reuters, un portavoz del Ministerio de Economía no quiso hacer comentarios al respecto. BBVA, Credit Agricole, HSBC, Santander y SG son los directores de la emisión, que tendría como vencimiento el 30 de julio de 2025.

responder
Bien 16 febrero 2010 - 2:13 PM

Rehn de la UE comenta que los ministros de finanzas ven con buenos ojos las medidas de Grecia, que son audaces, y anuncian que visitarán Grecia en breves días con el BCE y con el FMI. Igualmente afirma que la UE tiene medios para dejar a salvo la estabilidad financiera del euro

responder
i 16 febrero 2010 - 2:15 PM

La inversión real en España descendió un 16% en 2009, arrastrada en gran parte por la menor actividad en el sector de la construcción, y retornó a niveles de 2004, según la Fundación BBVA, que prevé que esta tendencia se atempere en 2010, con una caída del 7%. Como consecuencia de esta evolución, el ‘stock’ de capital se desaceleró durante el pasado año, pasando de crecer a una tasa del 3,9% en 2008 a un ritmo del 2,8% en 2009. Estas son las principales conclusiones del estudio ‘El ‘stock’ y los servicios de capital en España y su distribución territorial’, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 2:20 PM

¿Cómo puede haber alguien que prefiera la peseta, alguien quiere ser Rumanía?

responder
barracuda 16 febrero 2010 - 2:40 PM

hoy es un dia muy especial y asombroso para mi
me hice autonomo.
en 1,5 horas ya era autonomo. y en la segurdad social iden. No espere ni 2 minutos en que me atendiesen y eso que tee que ir a 3 mesas distintas.
1 comprar impresos
2 otra mesa que me diga a cual categoria pertenece mi trabajo
3 …………… que me digan derechos y deeres mios
4 firmar y a correr
5 ir a la seguridad social. Eso si que fue rapido  5 minutos a la calle

En cambio en hacienda habia una pedazo de cola que era para darse de baja y otras consultas
pd. para trincar bievenido seas, pero para darte de baja,pierdes toda la mañana. son unos listos

responder
Bien 16 febrero 2010 - 2:46 PM

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado hoy que el Gobierno español no ha recurrido a ninguna operación con productos derivados, como las que se sospecha que pudo haber empleado Grecia para enmascarar su déficit y deuda.

responder
y esto es todo 16 febrero 2010 - 2:50 PM

Mrc: “Si quieres repartir riqueza y favorecer al débil, ahora mismo el débil es el que tiene deuda.”

Esto no es cierto Mrc, tu tienes deuda pero en tus manos esta quitartela, Tú has cambiado deuda por un bien, si quierres quitarte la deuda solo tienes que darle la vuelta, desprenderte del bien para quitarte la deuda. despues ya veriamos si te quedaba mas o menos beneficios o más o menos deuda. Pero seguro que la reduces o la anulas totalmente.

Cuando coges un pais, le expolias la riqueza natural y las unicas inversiones provienen de “las empresas de armamento”, pues ya me diras.

Date cuenta que en estos paises hay casi más armamento por habitantes que comida. Si ellos no producen armas, pero si producen materias primas, como el petroleo o otros minerales, pero no las consumen estas aeterias priams, podemos entender que  el dinero que entra de la extracción de las materias primas, sale para comprar armas.

Y estas armas sirven para poder mantener “SU status social”, e impedir que los que no lo tengan, nunca puedan acceder a ello.

Y esto ha sido asi durante mucho tiempo y sigue siendo, mientras no cambie el concepto de entender el mundo, pues es imposible hacer nada, ya que el dinero que va a ayudas es fácil que salga para comprar armas en muchos paises.

Pero ya no es solo armas, son muchisimas más cosas que en el fondo sean “impuesto” por la politica del “todo vale por la pasta”, de forma que los que ostentan el poder económico real no van a dejar que nadie les tosa.

Claro despues unos “muertos de hambre” asaltan un barco español y nos llevamos las manos a la cabeza y pedimos que arrasen con todo el pais, pero de los que han llevado a esa gente a esa situación, pues a recoger beneficios y a otra cosa mariposa.

Despues entran inmigrantes a Europa por donde pueden escapando de las guerras, de las enfermedades, del hambre y decimos “oyeeeeee ttuuuuuu te vas de vuelta que me quitas de poder comprarme mi chalet en la Sierra”.

Pues “Mrc de esos polvos vienen esos lodos”, quizas sea demagogia o hablar por hablar, porque ni tu ni yo ostentamos un poder real para poder cambiar las cosas, pero jooerrrrr ¿y lo a gusto que te quedas al soltarlo?

y el último que apague la luz

responder
Ignacio 16 febrero 2010 - 2:54 PM

# 161, rcalber

Al fin y al cabo, para demostrar desacuerdo con la gestion de un gobierno  tenemos dos opciones “legales”.
Votar cada 5 años o manifestarse, la segunda ya no se estila tanto por que andamos todos muy liados o hipotecados y la primera se parece mas a un show donde intentan que compres una entrada.

salu2

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 3:00 PM responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 3:02 PM responder
zaza 16 febrero 2010 - 3:17 PM

Esto es una pareja que se conoce en  una fiesta y la misma noche acaban en la cama. Al acabar, va la chica y  dice:
– Oye, tu no tendrás el SIDA,  ¿verdad?
–  ¡No!
– Menos mal, ya sería mala suerte cogerlo dos  veces en la misma semana…
 ————————————————————–
Mamá, mamá ¿cuánto cuesta  casarse?
– No tengo ni idea, hijo; todavía no he acabado  de pagar las consecuencias.
 ————————————————————–
Un borracho llega a su casa  cantando y haciendo barullo, en eso se asoma un vecino y le dice:
– ¡¡Psss!!, ¡no haga bulla que su mujer se va a  despertar!
– ¡No se preocupe!, cuando llego así mi mujer y  yo jugamos al exorcista!
– ¿Ah, si? y ¿cómo es  eso?
– Bueno, ella me sermonea y yo vomito!
 ————————————————————–
Una pareja de ancianos discuten y  el le dice a ella:
– Cuando te mueras voy a comprar una losa que  diga: ‘Aquí yace mi mujer, tan fría como  siempre’.
– Y yo voy a poner: ‘Aquí yace mi marido, ¡AL  FIN RIGIDO!’.
 ————————————————————–
Mi marido es impotente al 100%
– Eso no es nada, el mío lo es al  200%
– ¡Pero eso es imposible!. ¿Como puede  ser?
– Es que se ha mordido la lengua esta mañana.

responder
Mrc 16 febrero 2010 - 3:18 PM

# 173, y esto es todo
Como tú mismo dices, ya no todo el mundo puede hacer eso de quitarse la deuda deshaciéndose del bien ;)
 
Y como yo he dicho, creo que perdonar la deuda no sería justo. Sólo quería demostrarte que en pro de la llamada economía general todos cometemos desmanes

responder
Sandra M 16 febrero 2010 - 3:22 PM

5 años Ignacio? No nos des la tarde….

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 3:25 PM

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, reiteró hoy que la próxima subida del IVA prevista por el Gobierno “no va a tener impacto sobre el turismo”

responder
Maño H20 16 febrero 2010 - 3:31 PM

Lo curioso es que en los varios millones de años que lleva el ser humano sobre la tierra, unos pocos han teorizado sobre el reparto de la riqueza,  miles de millones les han llevado la contraria, y unos cuantos entendieron mal el mensaje y repartieron pobreza.

Creo que los últimos comunistas puros fueron los neandertales. Pero se fugaron hace miles de años al ver que llegaba el homo sapiens.

Desde entonces ha habido unos cuantos intentos. Todos fracasados.

Los que mas ser acercaron fueron los escandinavos. Le llamaron social democracia, aunque solo fue un capitalismo bien aplicado. Sociedad del “Bienestar”, aunque hace un frio que pela. Buenos sueldos, pocas aglomeraciones, estupendas prestaciones sociales, que majas las suecas, pero….. frialdad, tasa de suicidios mas alta que en France Telecom y unos cuantos trapos sucios lavados dentro de casa.

En cualquier otra parte, Fyah, ya me dirás. Porque variantes del comunismo hay mas que adeptos a esa…..como llamarle…..corriente, tendencia, ideología, filosofía, doctrina, experiencia religiosa.

EL SER HUMANO ES CRUEL POR NATURALEZA.

Unos pocos acaparan la mayor parte de la riqueza. Cierto. El resto aspira a ello.

Pero es que, en definitiva, nos empeñamos en hablar del reparto de la riqueza, cuando la riqueza ya está repartida. Otra cosa es si bien o mal, o de forma injusta o equitativa.

Y otra muy distinta es: ¿según quien?

La utopía es fácil de argumentar. Ponerla en practica es, de momento, solo un sueño no realizado.

responder
J. 16 febrero 2010 - 3:32 PM

Llegados a este punto, necesitamos un Tyler Durden… y unas cuantas toneladas de dinamita. Todo está cogido por alfileres y le falta el pelo un calvo para que nos caigamos – desde Grecia hasta Alemania, pasando por los “invencibles” USA – a la más absoluta y gigantesca de las mierd….

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 3:38 PM

En la reunión en Bruselas, los ministros de finanzas de Alemania, Austria y Suecia cargaron con el peso de las declaraciones, con el viceministro de finanzas alemán diciendo que Grecia debería seguir los pasos de Irlanda y Letonia, ambos países con recortes salvajes de gastos y salarios.

responder
tron 16 febrero 2010 - 3:50 PM

# 182, Maño H20
La vieja historia, Hobbes o Rousseau, el hombro como lobo del hombre o el noble salvaje…
No es verdad.
La socialdemocracia escandinava en el caso Finnlandes estaba condicionada por el vecino, la URSS, en el caso Sueco por la neutralidad “asimetrica” con tendencias pro-sovieticas y ambos paises estaban armados hasta los dientes.
El resultado? Suecia tiene más grupos neonazis que nadie en el resto de Europa, Finnlandia un nivel de suicidios alucinante y una cohesión nacional (entre gente de origfenes suecos y fineses) que roza la xenofobia, lo importante es ser finlandes…
Como decía Ultravox en los 80, “Things will happen while they can”.
Los sistemas son irrelevantes, la educación y/o la cultura básica no. Vietnam es también un pais de sonrisas como Thailandia y los rusos son mucho mas afectuosos que los alemanes, aún asi la percepción que tenemos de unos u otros varía según las políticas de sus gobernantes.

responder
kanijo 16 febrero 2010 - 3:59 PM

#25, ignacio
#11, anónimo
Por éso llevan instalados tanto tiempo en un territorio que nunca les ha pertenecido y por éso son ellos los que hostigan a los dueños de dichos territorios, con la bendición de sus aliados.
Nos vimos en Berlín.
P.D. Ahora tachadme de anti semita y lo que queráis, pero es historia y muy reciente.

responder
NAVARRICOPUES 16 febrero 2010 - 4:00 PM

La pregunta de la encuesta, esta mal. Deberia decir ¿Cree usted que los Españoles vivirian mejor con la PESETA?
Un saludo

responder
kanijo 16 febrero 2010 - 4:01 PM

Vas a tener relaciones sexuales? El Gobierno te facilita los preservativos. 

¿Ya las tuviste? El Gobierno te ofrece la píldora del día después. 

¿Te has quedado embarazada?… El Gobierno garantiza el aborto. 

Pero tuviste el niño? El Gobierno te regala el cheque bebé. 

Estás desempleado? El Gobierno te paga el paro. 

Eres vago y no te gusta trabajar? El Gobierno te concede una “paguina”, becas para tus hijos y una vivienda social en la que no pagarás los servicios básicos (agua, luz basura,…) 

Eres drogadicto? El Gobierno te proporciona Metadona. 

Eres un chorizo? El Gobierno vela por tu integración social, con inversiones en proyectos sociales. 

Después de mucho dinero gastado en tí, tu sigues jodiendo a la sociedad y vas a la cárcel? El Gobierno te mantiene mientras estás dentro y te da el paro para que cuando salgas no tengas que buscar trabajo y puedas seguir robando. 

AHORA…. PRUEBA A ESTUDIAR, TRABAJAR, PRODUCIR… A VER QUÉ OCURRE!!! 

EL GOBIERNO TE SUBE LOS IMPUESTOS PARA PAGAR TODO LO ANTERIOR !!!

responder
y esto es todo 16 febrero 2010 - 4:04 PM

Por desgracia que pronto olvidais TODO LOS MILES DE MILLONES DE EUROS o quizas sean billones que han llegado a España gracias al Euro, otra cosa es que no hayamos sabido utilizarlos correctamente, invirtiendo en tocho y mas tocho, la mayor parte de la bonanza economica.

responder
tseal 16 febrero 2010 - 4:08 PM

#33# No es por molestar, pero creo que Cataluña aun teniendo 1M menos de habitantes, genera mas beneficio que Andalucía

responder
Aclarador 16 febrero 2010 - 4:10 PM

# 141, fyahball

Como bien dices, tu producto no se vende en este foro. Estás haciendo un intento de elogiar lo bien que juega Messi en medio de un grupo de gente vestidos de blanco, y te puedes dar por satisfecho si no te zurran.

Pero sigue así, compañero, que si este foro arroja a la gente que tiene un modo distinto de pensar, dejará de ser un foro para convertirse en una secta, y no es eso lo que clópez quiere, pienso yo. Es curioso cómo pese a la neutralidad de los temas (un aplauso para quienes los exponen), en la zona de comentarios se desvía siempre hacia el tema político, que aquí cojea más de un pie que de otro. Más que cojear, parece que tiene un pie amputado. La gente no sabe mantenerse al margen. Muchos comentarios (siento decirlo) no los veo más que como propaganda política, y me repugna, porque esos comentarios no expresan opiniones de personas críticas y consecuentes, sino que son meros panfletos de propaganda política que intentan recaudar votos para su causa. Espero que al menos cobren por ello, porque si no, no son más que megáfonos.

Aquí al final, da igual el tema, que siempre acaba derivando a la política. Es como las conversaciones en el café de mi trabajo, que al final siempre acaban tratanto el tema del sexo, pero al menos ése para mí es más divertido.

Es la opinión de un forero más.

responder
Maño H20 16 febrero 2010 - 4:11 PM

# 185, tron
Un ejemplo:
Cuando veo un grupo de esos que van desarrapados por la calle, pidiendo unas monedas para unos petas, tocando flautas y diciendo que la vida es bella…..y que esa es su vida….
La única conclusión a la que llego es que pueden permitirse ese tipo de vida, sobre todo, porque el resto tenemos otro tipo de vida que permite que ellos se aprovechen del contexto. Porque en definitiva viven rodeados de lo que el resto de la sociedad les proporciona. Ellos no aportan nada, pero se sirven de un bocata en un bar (porque hay bares), duermen en unos bajos (porque hay bajos), muy de vez en cuando se duchan (porque hay duchas)…. Ya que si todo eso no les rodease…. Serían cazadores de conejos, harían fuego con dos piedras, o buscarían vegetales para alimentarse (y/o fumárselos a ser posible).
Porque todo hay que verlo en contexto. En efecto los escandinavos pueden permitirse su modo de vida por como es el del resto del mundo, por las circunstancias que les rodean, etc.
Todos los países están condicionados por lo que les rodea y por lo que tienen dentro de sus fronteras.
# 186, kanijo
Ya siento disentir contigo pero los israelitas han sido, al menos dos veces, propietarios de sus territorios. Y lo de que hostigan a sus dueños creo que es como decir que la mujer lapidada tiene la caradura de agredir salvajemente a las piedras con su cuerpo. Pero vamos, son puntos de vista simplemente diferentes.

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 4:13 PM

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, afirmó hoy que el ritmo de desarrollo de las energías renovables en España está en su tope debido a las restricciones técnicas y económicas del sistema eléctrico

responder
Droblo 16 febrero 2010 - 4:27 PM

191 Claro, lo bueno de un foro es que haya opiniones enfrentadas pero aquí hay dos temas: uno el político que como bien dices acaba ocupando bastantes comentarios porque es un tema de interés y además muy relacionado con lo económico, que al fin y al cabo es el tema de esta web.

Y dos, el que hay un creciente cabreo hacia la gestión de los que nos gobiernan y da la casualidad que en España son unos que se dicen socialistas. Esto hace que aparte de las críticas ideológicas te encuentres con foreros de orientación más bien izquierdista como rcalber, yesoestodo y el propio Fyahball, que también se suman a la corriente crítica.

Por eso creo que parece que hay más de un lado que del otro pero yo creo que no, que el foro (como se demostró ya en varias encuestas que se han hecho) es un reflejo bastante fiel de la realidad del país  e ideológicamente se está bastante empatado. Y esoty seguro que si la situación actual fuera igual pero con un gobierno del PP daría la sensación que hay más ziquierdistas en el foro porque habría más críticas al gobierno.

responder
ignacio 16 febrero 2010 - 5:05 PM

# 186, kanijo

No entro en si tienen o no derecho a estar en Israel, ponia como ejemplo la gran capacidad de autosuperacion y de trabajo que tienen  ,creo yo, consecuencia de su continua persecucion a lo largo de la historia y su ferrea disciplina religiosa.
¿historicamente?Jesus de nazaret era judio y nacio hace 2000 años alli, algun  derecho tendran.

responder
rcalber 16 febrero 2010 - 5:06 PM

# 194, Droblo

Tras escribir un articulo ayer de la situacion de los presos en España me tacharon practicamente de Nazi y de buscar, de forma encubierta, el establecimiento de los trabajos forzados.

Hoy, me entero de que tengo tendencias izquierdistas.

Me estáis haciendo un lio, aunque reconozco que mi pensamiento puede ser más calificado de izquierda que de derechas, lo que pasa es que no hay ninguna ideología en la que no me sienta algo identificado, ni en la que me sienta integrado perfectamente.

Quizás eso sea más bien, ser de centro o centro-izquierda

responder
Mrc 16 febrero 2010 - 5:08 PM

# 196, rcalber
Ya he dicho alguna vez que en este foro me han llamado fac.ha y me han llamado roja. Así que yo que tú pasaría del tema mucho.

responder
Sin duda..... 16 febrero 2010 - 5:12 PM

…. lo peor está por llegar.

responder
Copero 16 febrero 2010 - 5:25 PM

# 197Mrc
# 196rcalber

Competimos a ver a quién le han llamado las cosas más gordas? XD

# 191Aclarador


Es cierto que muchas veces se nos va la olla y acabamos hablando del sexo de los ángeles, pero que sería de este foro sin un poco de pique…y te lo digo yo, que entro a todos los trapos jejeje. Las pulgas van con el perro.

Un cordial saludo.

responder
tron 16 febrero 2010 - 5:40 PM

# 192, Maño H20
La ventaja en Suecia o Finlandia es que en unos bajos o asi durarian 4 estaciones, el invierno allí llega a 20 bajo cero…

responder
Maño H20 16 febrero 2010 - 5:42 PM

Hombre Copero, si sirve de consuelo, a mi me han tachado de ser de derechas, de izquierdas,  de desvariar, de indocumentado, de provocar la lágrima fácil, de semita y de antisemita, de cojear de tres o cuatro pies, me han pedido que aprenda antes de escribir, que me vaya, que me quede, de racista …..
Y lo bueno del caso es que en una de esas cosas llevan razón. Solo en una.
Lo dije el otro día: este foro es lo que es, gracias a todos los que en él participan. Sin excepción alguna. Sean de la ideología que sean, escriban como escriban, opinen como opinen.
Y como dice Doblo, las encuestas demuestran que cinco de cada diez foreros son la mitad.

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 5:59 PM

Leído por ahí, en tiempos de crisis:
City de Londres: los abogados junior (24-28 años) con alta cualificación pueden llegar a ganar hasta 115.000€

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 6:12 PM

OBAMA

 
Destina 8.000 millones en garantías para créditos para constuir una central nuclear. Primera vez que se habla de esto desde hace 30 años.

responder
Copero 16 febrero 2010 - 6:13 PM

# 201Maño H20


Pedirte que te quedes es un insulto?
Pues vaya, tendré que pedirte disculpas a diario…anótame una disculpa para mañana, y otra para pasado ;-)

Un cordial saludo.

responder
Copero 16 febrero 2010 - 6:23 PM

 
Una de las que le gustan a ICG:
 
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1915942/02/10/Mejora-la-economia-Nino-Becerra-reitera-su-vision-terrorifica-para-2010.html
 

¿Mejora la economía? Niño Becerra reitera que el crash no ha hecho más que empezar

Un cordial saludo.

responder
Luis 16 febrero 2010 - 6:27 PM

# 206, Copero

Mejora, su economía. Que con esto del crash los agoreros se hacen de oro.

responder
Anónimo 16 febrero 2010 - 6:45 PM responder
y esto es todo 16 febrero 2010 - 6:46 PM

Copero, se que se le tiene mucha mania al “Niño”, pero es que la cosa pinta bastante mal. Un ejemplo fuera del inmobiliario: los coches :(

¿van a retirar los estimulos o no? Si han de reducir deficit de algun sitio tienen que sacar, pero ¿cuanto paro se genera si sacas los estimulos? En realidad ya estan afectados la mayoria por ERE o ya han saneado, los que queden por “sanear” pueigual hay que sanearlos.

O si te viene el estado diciendo “hay que subir el IVA”  o “alargar las jubilaciones” y al mismo tiempo anuncia un plan de compra de coches, pues igual la gente del pueblo, los contribuyentes no lo acaban de entender ;)

Hay que recortar gastos si o si, porque los ingresos estan bajando a lo bestia.
Esto significa o recortes sociales (quitar los 420 € famosos) o retirada de estimulos o igual las dos cosas.

Por eso, yo estoy de aceurdo que vienen tiempos malos, este años se va a notar de verdad la falta de proyectos en la construcción, el año pasado no se visaron este año no se construye.

Los Ay-untamientos secos
Las infraestructuras paradas o con recortes (me acaban de pasar un proyecto con un recorte del 70 % del proyecto inicial)
Los funcionarios, ya veremos.

ufffff ¿donde mejoraremos? ¿en la champion League? ¿en el mundial de Futbol?

responder
Copero 16 febrero 2010 - 6:48 PM

# 208Anónimo


Y lo que “sabían”…

Vendieron las reservas de oro del Banco de España a 400 $ (y ahora están a casi 1.100 $).
Querían meter la hucha de las pensiones en bolsa cuando estaba a 16.000 (y ahora está a 10.000).

Qué miedo!!

Un cordial saludo.

responder
CARPANTA 16 febrero 2010 - 6:55 PM

# 208, Anónimo
 
Dales tiempo, que todavía les quedan dos años…

responder
rcalber 16 febrero 2010 - 6:55 PM

Lanzo una preguntita a ver si soy el unico que lo estoy viendo.

¿Os acordais hace unos años cuando salian continuamente anuncios en television de creditos rapidos y cuando dabas dos pasos y te encontrabas una inmobiliaria?

¿Habeis visto los nuevos anuncios de “compro oro” en Television, los “hombres-carteles” y como proliferan los locales “compro-oro”?

¿Sabiais que el valor de la oro se ha multiplicado x3 en poco tiempo?

¿Alguien recuerda de corridillo 3 empresas inmobiliarias? ¿Alguien recordaria a que se dedican OroDirect, CashGold u oro-express?

Enero 2010 = 1150 dolares/onza
Junio 2009 = 950 dolares
Enero 2009 = 850 dolares
Junio 2008 = 850 dolares
Enero 2008 = 850 dolares
Junio 2007 = 650 dolares
Enero 2007 = 600 dolares
Junio 2006 = 550 dolares
Enero 2006 = 525 dolares
Junio 2005 = 420 dolares

Enero 2003 = 340 dolares
Enero 2002 = 280 dolares
Enero 2001 = 270 dolares
Enero 2008 = 280 dolares

Enero 1984 – Enero 2000 = Aproximadamente 400 dolares.

responder
Copero 16 febrero 2010 - 6:59 PM

# 209y esto es todo


Acuérdate que vengo diciendo meses aquí, que para reducir el déficit del 11% al 3%, había que rebajar todas las partidas de gasto un 25%, a grosso modo.
Si contamos con 3 grandes puntos:
1. Pensiones: ya sabemos… se alarga la edad de jubilación a 67 y se aumenta el período de cómputo a toda la vida laboral… Ahí tienes tu 25 %.
2. Transferencias autonómicas y ayuntamientos…Ya veremos como lidia cada una con lo suyo cuando le recorten su 25% correspondiente.
3. Administración central… Ya veremos cuando entren a saco en las poquitas partidas en las que pueden hacer algo: la primera es gastos de personal…Reposición del 10% (y por qué no del 0%) y reducción salarial, ya que con esa tasa, sólo se eliminaría un 10% en 2013, siendo generoso, con lo que debería haber una bajada de un 15%, o completar ese 15% a la inflación que haya en 2010-2013 (si hay un 2% anual, tenemos 6%, pues otro 9%).

No gusta oir esto, así que machacad con un negativo para que me calle y ponéis mundohhippie.com que es más bonito.

Un cordial saludo.

responder
CARPANTA 16 febrero 2010 - 7:14 PM

# 196, rcalber
¿Uhmmmm? Etiquetado “ideológico”.
Para cualquier secta quién no comulgue a pies juntillas con sus ideas es el mismísimo demonio.
Como son un poco “torpes”, para no confundirse necesitan un sistema de identificación que evite que acaben apaleándose entre ellos. Cuanto más simplón mejor, … como unas anteojeras, vamos.

responder
CARPANTA 16 febrero 2010 - 7:14 PM

# 196, rcalber
¿Uhmmmm? Etiquetado “ideológico”.
Para cualquier secta quién no comulgue a pies juntillas con sus ideas es el mismísimo demonio.
Como son un poco “torpes”, para no confundirse necesitan un sistema de identificación que evite que acaben apaleándose entre ellos. Cuanto más simplón mejor, … como unas anteojeras, vamos.

responder
CARPANTA 16 febrero 2010 - 7:14 PM

# 196, rcalber
¿Uhmmmm? Etiquetado “ideológico”.
Para cualquier secta quién no comulgue a pies juntillas con sus ideas es el mismísimo demonio.
Como son un poco “torpes”, para no confundirse necesitan un sistema de identificación que evite que acaben apaleándose entre ellos. Cuanto más simplón mejor, … como unas anteojeras, vamos.

responder
CARPANTA 16 febrero 2010 - 7:14 PM

# 196, rcalber
¿Uhmmmm? Etiquetado “ideológico”.
Para cualquier secta quién no comulgue a pies juntillas con sus ideas es el mismísimo demonio.
Como son un poco “torpes”, para no confundirse necesitan un sistema de identificación que evite que acaben apaleándose entre ellos. Cuanto más simplón mejor, … como unas anteojeras, vamos.

responder
CARPANTA 16 febrero 2010 - 7:14 PM

# 196, rcalber
¿Uhmmmm? Etiquetado “ideológico”.
Para cualquier secta quién no comulgue a pies juntillas con sus ideas es el mismísimo demonio.
Como son un poco “torpes”, para no confundirse necesitan un sistema de identificación que evite que acaben apaleándose entre ellos. Cuanto más simplón mejor, … como unas anteojeras, vamos.

responder
CARPANTA 16 febrero 2010 - 7:17 PM

¡¡¡Qué bárbaro!!!
¡¡¡Cuantos post me han salido!!!
¿y eso sólo por actualizar la página?

responder
Abu 'l' Afía 16 febrero 2010 - 7:34 PM

Creo Rcalber entiende bien el mensaje.

responder
Enredando 16 febrero 2010 - 8:01 PM

# 165, ANTI ZP

En persona no se, pero en internet, escribiendo en un blog, eres un completo inculto.

responder

Deja un comentario