Resumen del día

por Carlos Lopez

Recordando artículos:

En las noticias del blog:

En las noticias de otros medios:

La polémica del día:

# 1, Copero

21 de Diciembre de 2009, a las 9:03.+
 
COSAS DE LA DEUDA

Una de las cosas que más me llama la atención de la deuda es que le das la mano y se toma el brazo. Como siempre, a finales de año, y es una de las cosas que más detesto, es que se pierden los últimos quince días del año en radio y televisión en hacer sus famosos rankings y listas de lo mejor y lo peor del año.

Si bien, muchos coincidiremos que 2009 era el año de la crisis (no para ZP que auguraba que el primer trimestre de 2009 era el de la recuperación), el año 2010 será el año de la deuda (y lo que ello conlleva).

¿Qué nos deparará 2010?

El futuro, por supuesto me diréis, es imprevisible (como se nota que ayer ví el sonido del trueno), pero sí podemos comentar algunos de los efectos que la deuda nos dejará.

Aquilatémosla: cerraremos 2009 con un déficit de más del 10% (Estatal), un 6% de déficit autonómico y un incremento de deuda del 6%. Eso suponen unos 200.000 millones de euros de deuda nueva.

· Uno: Pago de intereses. Si suponemos un tipo medio del 3%, siendo muy generoso, supone un gasto público vacuo de unos 6.000 millones de euros (más que el nuevo plan E) lo que cuesta pagar los intereses de la deuda 2009 de por vida (si se renueva ad infinitum), o más aún si se amortiza capital. El dinero que se gasta en pagar deuda, no se gasta en cosas útiles, sólo en salvar el culo.

· Dos: Más madera (como diría Groucho). Y es que las previsiones y gastos comprometidos de 2010 indican que tendremos otro año más con un aumento de deuda similar a éste. Multiplíquese el punto uno por dos.

· Tres: Consecuencia de uno y dos, tendremos a un Estado con necesidad de financiar a corto 400.000 millones (y cada vez a más corto plazo). Eso supone una elevación del rendimiento en bonos y letras. Para que las empresas puedan competir con una subida de intereses, deberán asimismo subir más aún los intereses con los que compitan, lo que hace menos rentables sus inversiones, y a menos inversión, menor creación de empleo.

· Cuatro: Asimismo, el dinero no es ilimitado y no crece en los árboles, así que si, se lo chupa todo el Estado (la mitad de la deuda nueva 2009 la compran bancos), podéis imaginar lo que queda para familias y pymes (más paro y más morosidad)— (Efecto expulsión).

· Consecuencia de los anteriores tenemos más paro, más morosidad y más embargos para retroalimentar a esa vorágine destructiva llamada deuda.

· Será en este punto, bien entrado 2009 cuando la UE tenga que intervenir, imponiendo recortes del 30% en todos y cada uno de los conceptos de cada partida (para dejar el déficit en el 3% al menos, y que la deuda pública no llegue al 90% como se estima).

Las consecuencias de recortar gastos, incluidos los gastos salariales en un 30%, no quiero ni imaginarlos…

Pero hay un rayo de esperanza…

Que se les escape de las manos la inflación a Trichet: Una hiperinflación a nivel europa, combinado con una congelación/deflación a nivel España, nos deja en una posición de deflación competitiva (seguro que este palabro me lo copia ZP).

En caso contrario, nos queda una travesía por el desierto larga o la propia expulsión del euro (aunque creo que somos demasiado grandes para dejarnos caer, lo que reafirmaría la tesis de la intervención “dura”).

El coste electoral? Demasiado alto. Tan alto que ni ZP va a querer pagar la factura a solas, ni Rajoy va a compartirla, ya que como hoy sabemos, aventaja al PSOE en 5 puntos a pesar de que no hace nada de nada… osease, nada de nada. Esperar a 2012.

Se me ocurren varios efectos perversos más derivados (y algunos que no incluyo, ya que es un post y no un ensayo), pero eso es ya materia de otro post, y ya me estoy extendiendo demasiado (quiebra de la SS, que desde marzo está recibiendo aportes extra para mantener un superávit ficticio, rebajas en pensiones y prestaciones por desempleo, etc).

Un cordial saludo.

PD: Es mi impresión, o las elecciones de 2012 van a dejar al partido que pierda con la necesidad de una refundación?

 

# 45, Optimista
21 de Diciembre de 2009, a las 10:25.

# 1, Copero

¿sabes que deberiamos hacer?

Eliminar el estado de las autonomias. 17 Parlamentos con sus respectivos chupa tintas que solo miran por el interes propio, que absorben recursos, duplican burocracia, zancadillean acuerdos y merman decisiones centrales lo unico que sirven en epoca de crisis es para frenar la recuperación.
Y se que me tiraran tomates y me diran de todo, pero los parlamentos regionales no representan la imagen ni el orgullo de un pueblo, quitemonos de memeces y seamos practicos.

La encuesta del día:

# 30, Encuesta
21 de Diciembre de 2009, a las 9:50.

Tras el fracaso de Copenhague.

¿Creéis que realmente existe el calentamiento global o que es un negocio para unos pocos?

Pulgar arriba: Si existe cambio climático
Pulgar abajo: Es un negocio.

A las 19:00, 42 personas votaron que sí existe el cambio climático y 53 que es un negocio.

2 comentarios

Anónimo 21 diciembre 2009 - 7:46 PM

Alemania no puede pagar por los errores fiscales de Grecia, dijo el ministro de Finanzas germano Wolfgang Schaeuble según una entrevista a un diario aparecida el lunes, en la que reiteró su opinión de que Atenas debe resolver sola sus problemas presupuestarios

 "Grecia ha estado viviendo más allá de sus medios por años. El país no puede eludir ahorrar y ayudarse a sí mismo. Nosotros los alemanes no podemos pagar por los errores de los griegos", agregó.

responder
efe 21 diciembre 2009 - 11:16 PM

Movidón: La aerolínea Air Comet, que hoy anunció su cierre por la imposibilidad de hacer frente a sus deudas, dejará sin volar, cada día, a unos 1.500 pasajeros

responder

Deja un comentario