Contradicciones

por Carlos Lopez

Una de las maneras de decir “contradicción” en chino mandarín es maodun (矛盾). Mao significa “lanza”, mientras que dun significa “escudo”.

Se dice que hace mucho tiempo atrás había un comerciante de armas que vendía lanzas y escudos, y que siempre alardeaba de que sus lanzas eran las mejores del mundo y podían atravesar cualquier escudo, y que sus escudos también eran los mejores del mundo y que ninguna lanza las podía atravesar, hasta que un día alguien le preguntó: “y qué pasaría si una de tus lanzas se enfrenta a uno de tus escudos”. Y así surge la palabra para esta idea, formada por la unión de “lanza” y “escudo”.

En España, contradicción se dice también “vacaciones de semana santa” ya que puedo leer las siguientes noticias:

Esto puede tener una lectura positiva y es que frente a los diversos indicadores que tenemos acerca de la confianza del consumidor, crisis y demás, parece como si lo ignorásemos y la economía siga rodando con una inercia inmensa lo cual podría rematarnos o sacarnos de la recesión. Ya se verá.

De las pocas noticias que tenemos en un día semifestivo con las bolsas cerradas es el del ‘agujero’ de las cajas que llega al 40% de sus resultados por el deterioro de sus activos. Lo hemos comentado por aquí algunas veces, la delicada situación de las cajas debido a los riesgos que han corrido y suexposición al sector inmobiliario.

Y mira que el Banco de España ha venido advirtiéndolo durante muchos meses, institución que por cierto, no se corta en corregir a Solbes rebajando el crecimiento del PIB en 2008 hasta cerca del 2,6%.

Si hace apenas un año, el banco central preveía que la economía española crecería este año un 3,1% de media anual, ahora es muy probable que el Producto Interior Bruto avance hasta situarse en una horquilla situada entre el 2,5% y el 2,7%. Lejos, en cualquier caso, de la estimación oficial del Gobierno, que mantiene contra viento y marea el objetivo de crecer un 3,1% este año

Como noticia curiosa, tenemos que los consumidores no son tontos y denuncian a Media Markt. A esto se le llama criar cuervos…

105 comentarios

poor enculator 24 marzo 2008 - 10:05 AM

Pos nada, de vuelta al curro…

responder
Novato_74 24 marzo 2008 - 10:05 AM

¿Cuándo parará de subir el euribor? Dejas de verlo dos o tres días y cuando lo vuelves a consultar te da un yuyu.

responder
Carlos23 24 marzo 2008 - 10:07 AM

que si que si, mucha crisis mucha crisis pero mira como estan las carreteras y las terrazas…he estado en italia y tambien he visto a mucho español disfrutando sin cortarse un pelo…jejeje y no me vale lo ” es que piden creditos para las vacaciones” no no, si la gente no tiene, no gasta, pero es que al final si que va a ser cierto eso de que los españoles si que tenemos cash y lo que pasa es que lloramos demasiado y hacemos mucho ruido.

Ami que me lo expliquen, pero es lo que hay, y no me toy inventando nada, solo poner el telediario jejje

Saludos a todos y feliz semana.

Pd: Anda! soy el mas madrugador? jejej

responder
Ano-nimo 24 marzo 2008 - 10:09 AM

Hola a todos:

Por mi ciudad ya corre el rumor de que una caja de la tierra va a fusionarse con otra.

responder
pelli 24 marzo 2008 - 10:11 AM

Saliendo un poco del tema, me ha llegado rumores de que Cajamar está en quiebra. ¿Alguien me sabe decir si esto es cierto?

responder
cgloria 24 marzo 2008 - 10:16 AM

Buenos días,
yo que venía relajada después de estos días de descanso me acabo de estresar al ver el euribor.

responder
lumpi 24 marzo 2008 - 10:22 AM

Mañana voy a negociar una novación con el banco. Ya veremos con que me salen pues ya tengo tarjetas, seguro hogar, seguro vida, nóminas….bufff! estoy “fidelizado” como dicen ellos. No se si será un buen momento, pero considero que un diferencial de 0,80 es excesivo. ¿Consideráis necesario llevar una oferta vinculante? no sé, llevo una carpeta llena con ofertas de bancos virtuales y de otros que tienen oficina aquí, pero es sólo publicidad sacada de internet ¿a alguien se le ocurre algo más? gracias y saludos a todos

responder
Ano-nimo 24 marzo 2008 - 10:24 AM

El ladrillo se desinfla
El precio de la vivienda cae un 30% en Valencia | Los expertos afirman que la demanda ha caído en picado y la oferta es amplísima

http://www.adn.es/local/valencia/20080318/NWS-0356-desinfla-ladrillo.html

responder
Charles 24 marzo 2008 - 10:26 AM

Buenas!
Hay un par de opciones:
1.Son tontos y gastan más de lo que pueden
2.Hay dinero debajo de las baldosas

responder
Ano-nimo 24 marzo 2008 - 10:28 AM

LA RAZON:

La crisis del ladrillo y la caída de las ventas obligan a las inmobiliarias a tirar precios
Algunas compañías ya han iniciado sus particulares «rebajas» y piden hasta un 30% menos por los pisos

http://www.larazon.es/28658/noticia/Econom%EDa/La_crisis_del_ladrillo_y_la_ca%EDda_de_las_ventas_obligan_a_las_inmobiliarias_a_tirar_precios

responder
xes 24 marzo 2008 - 10:43 AM

confiaba en que se publicara el euribor de febrero pero veo que toca esperar… tengo pendiente la firma de una subrogación y la estoy retrasando para que me apliquen el euribor de febrero y no el de enero.

efectivamente la gente no se corta con sus vacaciones. quizás está muy arraigada la creencia de que, “con lo que cuesta ganarselo pues hay que disfrutarlo”, sin pensar mucho en el ahorro.

x

responder
contestacion 24 marzo 2008 - 10:57 AM

Sobre el temita de las vacaciones consideremos que:

– Gran parte de los que se han ido de vacaciones lo han hecho a su pueblo o ciudad de origen (especialmente en las grandes ciudades, y especialmente en lo que aplica a los atascos de la A-6, A-5, A-1) : ¿o es que pensáis que todos esos se han alquilado un apartamento o pagado un hotel en La Coruña o Asturias para disfrutar del buen tiempo que hace por estas fechas en esos sitios?.

– El resto (A-3, A-4,AP-7) suele irse a sus cutreapartamentos comprados en el boom ladrillero como sagaz inversión, que para 3 semanas que los disfrutan al año (dramático el coste por día que ello les debe suponer si consideramos los gastos hipotecarios y demás que acarrean: a precio de suite nupcial en el Waldorf Astoria), no es cuestión de dejar pasar una.

El coste que ello les supone dificilmente excederá los 100 euros de gasolina, que probablemente se los ahorren comprando el en super del pueblo a precios más baratos que los de Madrid, o sea que tomar esto como muestra de la pujante economía hispana y de la confianza del consumidor me parece un poco cogidito por los pelos… (independiemtemente de que tb estoy de acuerdo con él punto 1 del comentario de Charles)

responder
Anónimo 24 marzo 2008 - 10:59 AM

¿cuando vuelve a salir un nuevo valor del euribor?

responder
Anónimo 24 marzo 2008 - 11:08 AM

Esta claro somos muy llorooness y mucha gente no dice la pasta que tiene, en eso no nos parecemos a los yankis, y creo que la gente oye que hay crisis pero no se lo cree, hay mucha gente que no tiene hipocteca y que anda bien.
Enfin yo he llegao del fide de viaje y creo que la sangre no llegara al rio.
Un abrazo

responder
johnny 24 marzo 2008 - 11:11 AM

Buenos días:
Mi vecino vende su casa que está pegada a la mía (es igual , salvo que tiene 20 m. más de jardín ) por 360.000 euros. Yo compré la mía hace justo un año por 290.000 euros. Estoy interesado en adquirirla para mis suegros, pero me parece que el tío se pasa veinte pueblos tal como está el mercado. ¿Qué me recomendaís?¿Espero que pase un tiempo y tenga que bajar de precio? ¿Le hago una oferta por todo el morro de p.ej. 270.000 euros? No tengo prisa y tengo la pasta. ¿Qué puedo hacer?
Un saludo a todos los foreros, y feliz regreso al curro.

responder
iceman 24 marzo 2008 - 11:18 AM

Hola a todos.

Al hilo de la noticia publicada hoy por Clópez, dos matices:

1) Con relación a la contradicción: Hay algo que no encaja, entre los informes de los medios de comunicación de carreteras llenas de coches y ocupación hotelera, y

Semana santa. las agencias detectan una menor contrataciÓn de viajes que en 2007 (publicado el 12 de marzo de 2008)

Atrápalo aumenta la contratación hotelera un 80% en Semana Santa

La contratación temporal de Semana Santa se reduce a la mitad del año pasado.

O bien, las vacaciones han sido al “pueblo de Gilles”, o bien se han realizado muchas anulaciones de reservas.

2) Con relación a Media Markt y a nivel general: lo barato es caro y el dinero del mezquino anda dos veces el camino.

“Linces por borregos.”

responder
CMB 24 marzo 2008 - 11:21 AM

johnny,

¿cuanto pagó el por su casa?

Si pagó similar a la tuya, hacerle una oferta de 270.000 €, no es para nada mala. Ni creo que le eches morro, al contrario, creo que actualmente poder mantener el precio de la vivienda ya es bastante, ¿no?

El sabrá por que vende la casa !

Saludos

responder
contestacion 24 marzo 2008 - 11:21 AM

Jo Johnny, y dejando de lado el tema de precios, ¿te has pensado bien si quieres tener a tus suegros de vecinos? todo el día por ahí por tu casa metidos… buf yo me lo pensaría, conozco casos parecidos y han acabado como el rosario de la aurora.

respecto a tu vecino, y sin conocer la zona ii circunstancias, te diría que tu vecino es un poco flipado, y que yo le ofrecería bastante menos: no lo olvides, ahora el tiempo juega a favor del comprador, y va a ser así por muuuchos años (salvo que el 60% del interbancario europeo vuelva a prestarse a cajitas y bancos hispanos, como en los buenos tiempos, que va a ser que no…)

responder
juan 24 marzo 2008 - 11:23 AM

johny dado que tiene mas metros que la tuya yo le haria una oferta razonable, es decir, 290000 k es lo que te costo la tuya, y si no la vende tu trankilo que acabará bajando el precio, tal como esta el patio

responder
CMB 24 marzo 2008 - 11:28 AM

Mi opinión de Media Markt es que ciertamente tienen un producto muy rebajado de precio y el 99.99% restante a un precio igual o superior al mercado.

Por ejemplo te quieren vender un TV LCD que ha estado expuesto cientos de horas como nuevo, vaya morro !!!!

Creo que en este sentido Hipercor/El Corte Inglés da mucho mejor servicio y alguna vez incluso mejor precio.

Yo particularmente intento comprar en una tienda especializada del sector que mayormente dan mejor servicio y buenos consejos comerciales.

Saludos

responder
anonimo 24 marzo 2008 - 11:30 AM

Para johnny:
De lo poco que recuerdo de la venta una de las palabras que recuerdo bien es crear necesidad.No se la relacion con tu vecino pero lo que quieres hacer dependera de la necesidad de el por vender y la tuya por comprar,si supieras la necesidad que tiene el por vender tendrias mucho ganado ya que si necesita ese margen para comprarse otra de mas valor es dificil que te baje el precio,si tiene arras dadas en la otra propiedad ya tienes una posible bajada en el precio por no perderlas,pero si no sabes nada de la situacion lo mejor es que te hacerques a el y le hagas una oferta,como minimo saldras de dudas de tus posibilidades y ten cuidado no te cree el la necesidad a ti,como asi los abuelos cuidaran de tus hijos aqui al lado o otras que no te nombrare,suerte y sobre todo no te precipites,un saludo y recuerda que esto es solo un pùnto de vista,la ultima decision es tuya,adios.

responder
Martínez 24 marzo 2008 - 11:31 AM

Johny pues nada, dile que te la regale, que alomejor cuela tal y como estan las cosas pienso que no te pondrá impedimentos.

responder
Juan 24 marzo 2008 - 11:33 AM

“Tres de cada cuatro españoles dedica más del 40% de sus ingresos a pagar la hipoteca”
Pero ¿de dónde sale esta noticia? Porque en ese enlace de http://www.agencianegociadora.com/ no lo encuentro.
Yo creo que hay un error, y sospecho que es un error intencionado, porque evidentemente, esta empresa no es neutral…
Para empezar… ¿tres cuatro españoles tiene hipoteca? está mal expresado. En todo caso debería ser “tres de cada cuatro familias” y aún así me parece demasiado.

responder
nefernef 24 marzo 2008 - 11:34 AM

Piensa detenidamente cuanto dinero crees que vale esa casa (hasta cuanto estarías dispuesto a pagar por ella en función de la utilidad que le vas a sacar, y cuanto pedirías por ella si fuese tuya y necesitases venderla), y hazle una oferta que se mueva en esos parámetros

responder
cembe 24 marzo 2008 - 11:35 AM

Estoy con juan dile que le das lo que a ti te costo… 290.000… si negociais y las sacas por 300 o 310 tampoco estaria mal pero segun estan las cosas ofrecele eso dile que es lo que tu le das… y ya veremos haber que pasa… desde luego 360.000 como pide segun esta la cosa se columpia un poco pero 300.000 lo veo una buena compra, estarias comprando por lo mismo que hace 2 años

Otra cosita… es muchos sitios dicen… hay que esperar, hay que esperar para comprar, no compreis… vamos haber… mejor sera comprar ahora que hace 1 año no…??? ahora encuentras algunas rebajas.. y esos chollos que dicen son contados de la gente que necesita el dinero casi para comer por la especulacion… pero esto es ciclico… y la crisis pasara… cuando??? tal vez dentro de 6 meses.. 1 año… desde luego no veo una crisis de 5 o 10 años…tal vez es bueno esperar pero tampoco se crea la gente que la vivienda va a bajar sin control porque no va a ser asi… cuando en EE.UU andan con gripe aqui empezamos a estornudar, si yo tuviera pensado comprarme vivienda lo haria en el mismo momento que vea que la economia del otro lado del charco empieza a dar sintomas de recuperación.
Ah y bueno ahora se que alguno me vendrá con el ejemplo de las hipotecas en USA… realmente aqui en España no tenemos ese mismo problema que han tenido alli, son casos distintos

responder
Kane 24 marzo 2008 - 11:35 AM

El mundo esta lleno de contradiciones.

La gente no tiene ni un duro, pero un amigo mio me acaba de comentar que esta realizando encuestas a gente con coches grandes en plan cherokee (o como se ponga) y de ese tipo y que aun pagando 85 euros al encuestado por hacerla, la gente que encuentra con esos coches dicen que pasan de hacerla. Anda que si a mi me ofrecieran 85 euros iba a rechazar ir a hacer media hora de encuesta. Aunque claro, para la gente que tiene esos cochazos 85 euros lo mismo es como 5 euros para mi.

responder
johnny 24 marzo 2008 - 11:37 AM

Aclaración para los post de contestación:

1º El vecino compró la vivienda nueva hace 6 años. Yo la compré de segunda mano hace un año por 290.000 euros.
2º Su casa es idéntica a la mía sólo que tiene un poquito (20 m cuadrados) más de jardín.
3º El vecino pide a fecha de hoy 360.000 euros.
4º No sé por qué vende la vivienda, pero sé que tiene una posición económica desahogada.
5º Mis suegros son del diez, y estaré yo más en su casa que ellos en la mía. Cuando vaya me despistaré y les dejaré los niños.
Espero aclarar la dudas, y hago esta consulta porque como muchos de los futuros compradores de vivienda, no sé que carta jugar.

responder
cembe 24 marzo 2008 - 11:38 AM

Para los que pidan la diferencia entre las hipotecas de usa y las de aqui os dejo esto..
http://barcepundit.blogspot.com/2007/09/la-crisis-hipotecaria-en-eeuu-explicada.html

El nivel de morosidad en España apenas es del 1% actualmente… ha crecido pero no es nada caotico

responder
behappy 24 marzo 2008 - 11:40 AM

Buenos días a todos,personalmente no me creo que todo el mundo tenga pueblo o casa de sus suegros- cuñados.

Aún en este caso,el depósito hay que llenarlo y los que no van de “gorrilla ” tendrá que invitar a una paellita a la familia anfitriona lo cual saldrá por unos 200 eurillos mas menos entre comida ,bebidas helados para los crios y café.Salir de viaje siempre supone un desenvolso importante.Los hoteles al 75 % .
Parece que no todos estamos en crisis o seré yo la única?

responder
jesus 24 marzo 2008 - 11:43 AM

Buenos dias
Para Jonny:
Lo que yo haría para tener una información veraz de por dónde van los precios es ir a una o varias inmobiliarias de la zona y decirles que quieres cotizar tu casa por posible venta, (como es igual que la de tu vecino), entonces ya tienes unos precios y argumentos de cómo está la situación y poder utilizarlo para negociar con tu vecino. pero claro, no tengas prisa.
saludos a todos.

responder
poor enculator 24 marzo 2008 - 11:47 AM

De momento yo no le ofreceria nada. Le va a parecer mal que le ofrezcas mucho menos de lo que pide, y ademas le das la pista de saber que estas interesado.
Yo esperaria un tiempo, que vea que no tiene ofertas, luego le iran llegando algunas parecidas a la tuya, que rechazara de plano.
Pasado ese periodo de maduracion, le haces tu oferta, y negocias con el.
Suerte

responder
merche 24 marzo 2008 - 11:48 AM

La cuestion está en no dejar de hacer las mismas cosas con crisis o sin ella. Que es epoca de bonanza, salgo a cenar a restaurantes caros, compro una casa que cuesta un riñón y parte del otro, un coche todoterreno último modelo,me voy de vacaciones y si puedo al extranjero o cruceros, etc.. Y cuando no esta tan llena la cuenta, salgo de cena a los sitios de comida rápida, me compro el piso más barato que veo, y el coche si puedo de segunda mano,me voy de vacaciones al pueblo a casa de los parientes, etc.., o sea, intentamos hacer las mismas cosas con o sin dinero.

responder
Otro anonimo 24 marzo 2008 - 11:49 AM

johnny, la otra opción es poner la tuya en venta a un precio menor (aunque no la vendas), a ver si tu vecino se anima a bajar :)
Y lo más importante, no tengas prisa!

responder
url 24 marzo 2008 - 11:51 AM

Viendo el nivel de cachondeo y de vacaciones que gasta la gente , Trichet ya tiene permiso para llegar al 7 % antes de verano .

responder
EURIBOR 8 % 24 marzo 2008 - 11:55 AM

Los que compraron pisos hace 15 o 20 años soportaron intereses del 14 % , no se por que ahora se ponen tan nerviosos por un miseraBLe 4 % .

responder
Otro anonimo 24 marzo 2008 - 11:57 AM

#35, EURIBOR 8 %
Básicamente, porque con un tipo de interés del 8% las hipotecas se ofrecían a 12-15 años, ahora a 35-50 años.

responder
merche 24 marzo 2008 - 11:59 AM

#35
la gente se pone nerviosa porque hace 15 o 20 años el precio no era el de ahora y la duracion de las hipotecas no es la de ahora, ¡ intenta pagar una hipoteca de 150.000 euros al 14% en 15 años ¡

responder
contestacion 24 marzo 2008 - 12:00 PM

Cembe:

“Ah y bueno ahora se que alguno me vendrá con el ejemplo de las hipotecas en USA… realmente aqui en España no tenemos ese mismo problema que han tenido alli, son casos distintos”

Efectivamente, son casos distintos:

– USA tiene una industría, una competitividad y una capacidad exportadora que España no tiene.
– USA puede devaluar su moneda para reactivar las exportaciones y equilibrar la balanza comercial.
– USA tiene autonomía para intervenir en política monetaria según sus intereses, subiendo y bajando tipos, inyectand liquidez. España depende de lo que le interese a Alemania (que no son precisamente las noches de insomnio de los hipotecados y vendedores de pisos)
– USA tiene una población formada y especializada (no sólo a niveles universitarios sino a todos) y una ética de trabajo y honradez que ya quisiéramos.
– USA no tiene préstamos hipotecarios y empresariales por dos veces su PIB a devolver en los próximos añitos.

… al que se compre un piso ahora, salvo que lo necesite de verdad y vaya sobrado, habría que dalre una medalla por tonto y otra por si la pierde…

responder
Murdok 24 marzo 2008 - 12:01 PM

Con respecto a lo del Mierdamarkt:

Las ofertas la mayoria de las veces no las tienen, son engaños, (me ha pasado con 2 minicadenas una grafica y otra cosa que no recuerdo.), una de estas ocasiones fui unos 4 dias despues de empezar la oferta pq queria regalarle una minicadena a mi mujer, habia una de oferta y la pedi, “lo siento ha habido un problema con el proveedor y no la tenemos aun” bueno, me gustaba otra que casualmente tb estaba de oferta en la publicidad y era de otra marca, “no, tampoco nos ha llegado aùn”…

Percios – estube mirando un frigorifico, precio urende y otros sitios 400-450
precio Mierdamarkt 600.

No soy tonto no compro en Mierdamakt.

responder
Murdok 24 marzo 2008 - 12:03 PM

#38, contestacion

Tu no seras Yanki no????

población formada y especializada?
ética de trabajo y honradez?

jajajaja, que bueno…..

Usa es poco mas o menos que lo ultimo que veo antes de tirar de la cadena.

;-)

responder
Murdok 24 marzo 2008 - 12:06 PM

#37, merche

Ponme un piso por 500€ al mes a 12 años que es la proporcion con los precios de hace 20 años al 14% de interes y te lo pago gustosamente.

(yo pago 180000 a 35 años 900/mes con un 4%)

responder
euribor 8% 24 marzo 2008 - 12:15 PM

A los de las hipotecas ; elegir pisos mas baratos , uno puede llegar a un cierto limite , muchos se metieron donde no debian (como el precio del dinero era barato , pues ya se pagará ) . Pues eso se acabó .

responder
pepipe 24 marzo 2008 - 12:15 PM

Os pongo un link que creo muy interesante para ver realmente como esta la economia de la calle, si la gente tiene o no razon para estar preocupada con la crisis

http://www.blogurbanismo.com/foro/index.php

responder
alberto 24 marzo 2008 - 12:21 PM

Tiene razon el num. 38. En USA la gente es bastante mas civilizada que aqui.
NI una colilla en el suelo, los periodicos se pueden coger sin pagar pero por supuesto todo el mundo pone la monedita, los coches con las ventanillas bajadas y con los gps dentro, los surtidores de refrescos en los restaurantes del lado de los clientes y no del lado del vendedor por si quieres repetir, etc, etc,
Estas cosas en un pais tan civilizado como España por supuesto no se pueden ni imaginar, pero tranquilos, seguid criticando a los yanquis, como hacia Bardem y ahora mira como les lame el .ulo.

responder
contestacion 24 marzo 2008 - 12:22 PM

Murdok: no, no soy yanki, pero he trabajado mucho tiempo con americanos y pasado largas temporadas en USA, y te lo reitero: el compromiso, dedicación, amabilidad y energía con el que desempeñan sus trabajos, desde el que te limpia la mesa en la que comes hasta el directivo de turno, es encomiable e inaudita en España.

¿no ha sido esa tu experiencia? es raro, la mayoría de personas que conozco en situación parecida a la mía opinan como yo

Respecto al cuestionamiento que haces de su formación, una breve consulta a los rankings de universidades, de premios Nobel, de patentes, de inversión en I+D etc (por no hablar de artistas)… quizás te resulte esclarecedor… pero claro, se piensan que España está en Mexico y que vestimos de toreroso, ji ji, los yankis, qué tontos son, voy a poner el Diario de Patricia, k mla mzo…

responder
colores 24 marzo 2008 - 12:24 PM

Tengo un amigo que se pregunta dónde está la crisis. Claro el tiene 55 años, no tiene hipoteca, sus hijos ya no viven con el…… se mueve con personas del mismo estatus y por una deformación de la realidad que todos tenemos. Pensamos que todos vivimos igual y claro estad! no todos vivimos igual ¡
De hecho casi 15 millones de españoles viven por debajo del umbral de la pobreza, ganando menos 450 euros al mes.
Otros 15 millones viven entre 450 y 1000 euros al mes.
10 millones entre 1000 y 2000 euros.
5 millones con más de 2000 euros.
curiosamente está creando una sociedad donde los que tienen más son cada vez menos y los que tienen menos son cada vez mas…..la clase media, cada vez es más escasa.la miseria gana muchos enteros y nadie hace nada.
Un saludo

responder
kokito 24 marzo 2008 - 12:25 PM

Good night, vietnam

#Cembe, pués mira el final del artículo acaba así.

“Como siempre que ocurren crisis de este tipo, ya han aparecido los políticos que reclaman la intervención del gobierno y de la Reserva Federal para que facilite dinero barato a esas empresas con el objetivo de evitar que se vayan al garete. Eso sería un error: una de las bases del sistema financiero es que los beneficios elevados se consiguen sólo si uno asume riesgo”.

Es del 22 septiembre 2007, xavier sala ( catedrático, Doctor, y todo lo que sea, personalmente no me convence nada ), además ni acertó, para él es un error, pero no acertó. Primero se han ido al garate algunas empresas, y luego también la FED inyectando dinero a mansalva, por algo será ( desde la distancia todo se ve diferente, bueno pero ya le gustaría estar en la FED ).

Además no quieren economía de mercado, toma economía moreno.
Pero lo peor, es que se va a poner de moda rescatar a los usureros con dinero público.

Hasta luego.

responder
juan 24 marzo 2008 - 12:25 PM

es que hoy no sale el euribor o ke?

responder
Fran 24 marzo 2008 - 12:30 PM

¿De donde habeis sacado que CajaMar esta mal? El año pasado declaro unos beneficios de 120 millones de euros creo. Y la CAM???

responder
Carlos Lopez 24 marzo 2008 - 12:30 PM

#48, juan
Hoy descansa el Euribor

responder
ORACULO 24 marzo 2008 - 12:31 PM

johnny

Por barato que te deje el piso si lo van a usar tus suegros es caro. No lo tomes como un comentario tipico si no como un consejo.

responder
Nachomad 24 marzo 2008 - 12:32 PM

#41 Murdok
Con las cuentas que echas, me sale un importe de menos de 35.000 €. Yo no recuerdo que los pisos costaran tan poco, ni hace 20 años…

responder
johnny 24 marzo 2008 - 12:40 PM

Oraculo, no entiendo tu comentario; ¿me lo puedes explicar?

responder
kokito 24 marzo 2008 - 12:41 PM

Good night, vietnam

# 44 Alberto, hombre, hombre,a mí no me caen mal los yankis, pero te pasas un poquito. EE.UU país civilizado:
1998:
– 615 niños menores de 15 años muertos por arma de fuego.
– 420 jóvenes menores de 25 años muertos por armas de fuego.

1992:
– 30.000 suicidios, de ellos 17.000 con armas de fuego.

Más de 40 millones de personas sin seguro médico.

País que hace guerras cuando le da la gana.
País que asesina inocentes.
País con pena de muerte en muchos estados ( en algunos es posible hasta matar a menores de edad ).

País que tortura.

Para estudiar una carrera te puedes gastar 120.000 euros tranquilamente.

También tengo amigos de EE.UU.
Es verdad, tienen algunas cosas buenas.

Hasta luego

responder
tron 24 marzo 2008 - 12:57 PM

#45, contestacion

Contestación troll al uso, los americanos molan mazo y los españoles son todos unos sucios pepitos pasapiseros pícaros y sinverguenzas, al estilo Pérez-Reverte de señalar a todos con el dedo pero no mover un idem para cambiarlo. Yo he trabajado en los USA y ni tanto ni tan calvo, energía? por supuesto, son unos “flipados” de cuidado, y se venden muy bien, pero a parte de eso no tienen nada en su forma de ser especial que los haga mejores. Particularmente, en medicina de investigación, viven de la importación de talentos del resto del mundo.

Por supuesto que por tamaño, población, recursos, historia reciente (no vienen de una guerra civil o una dictadura como nosotros) son un gran pais con grandes luces y grandes sombras. Pero son ellos los que se han metido solitos en su mega crisis a costa de prestar dinero sin ton ni son y son sus bancos los que se hunden (pese a toda la rumorología del mundo, todavía ningún español ha caído). Así que muy listos y trabajadores pero en economía salen de un crack para meterse alegremente en otro.

responder
Murdok 24 marzo 2008 - 1:01 PM

#45, contestacion

Por supuesto que hay de todo, pero que 10 sean inteligentes y honrados no oculta que 100 son unos catetos.

Tampoco he dicho que en España seamos mucho mas listos, solo hay que ver la programacion de la tv y que hay un monton de gente enganchada a esta, pero no generalices en que alli son todos honrados, inteligentes y trabajadores, que la mitad no tiene mas coeficiente que paquirrin y que matarian a su madre si alguien les dijese que tiene armas de destruccion masiva ;-).

Por otro lado es muy honrado el liberar a los pobres Iraquies del yugo de Sadam (No se como encontraron Irak en el mapa), y dejar que otros pueblos se maten entre ello pq claro esta no hay intereses comerciales.

responder
Murdok 24 marzo 2008 - 1:06 PM

#54, kokito Completamente deacuerdo.

#52, Nachomad Todo depende de la zona me imagino, pero en el 99 encontrabas pisos en Getafe de unos 70 metros por 10 kilos (todabia me doy de cabezazos por no comprar uno entonces), de eso hace 9 años no se exacto a cuanto estaban hace 20 pero si te puedo decir que a mis padres les salio por 2 millones hace 29.

responder
nefernef 24 marzo 2008 - 1:20 PM responder
contestacion 24 marzo 2008 - 1:23 PM

Murdok, de acuerdo contigo en que USA es un país de contrastes, o como decía Leonard Cohen “la cuna de lo mejor y lo peor”.

Respecto a su política internacional, por seguir la tónica, tiene tb sus luces y sus sombras. Muy mal lo de Irak, vale, regular lo de Vietnam (aunque consiguió sus objetivos) pero no oí a nadie quejarse cuando fueron los únicos que hiceron algo de verdad por acabar con la masacre en Yugoslavia, o idem en Somalia (qué oscuros intereses les moverían entonces). Por no remontarnos a su papel en la Guerra Fría (o acaso preferiríamos haber seguido el destino de Letonia o Uzbekistan?) o Normandía, claro.

USA es el líder mundial, pese al que le pese, su mérito tendrán en ello, imposible de resumir en tan poco tiempo, y parte de oportunismo, suerte, privilegiada situación geográfica tendrá tb. Y está claro que es el único capaz de crear por si mismo una crisis económica, pero también sus innovaciones en materia tecnológica, sus incasables importaciones, y el hecho de ser el único capaz de hacer algo cuando las cosas se ponen feas de verdad, nos llevan dando de comer mucho tiempo

responder
Almería 24 marzo 2008 - 1:28 PM

Si es imposible ahorrar 40 mill en nuestra vida como se pone la gente a pagar pisos tan caros, si al final y al cabo al banco hay que pagarle la hipoteca más los interes osea el doble.

Estan locos, o se la pagan sus papas o han vendio un piso antes , xk sino esa gente es tonta y el banco al final les quitará el piso.

Sino tengo razon ponganme negativos.

A cuanto está el euribor hoy?

responder
cembe 24 marzo 2008 - 1:30 PM

Hace 30 años un piso de 4 dormitorios nuevo entre 2 y 3 millones en madrid… al 16% de interes… echar cuentas… a 15 años, unos 180e de los de ahora.. 30.000 pelas de las de antes… hace 30 años eran muchas pelas… pero las pagaban, salian adelante eso si…. ni habia cochazos, ni moviles 3g, ni super marcas de moda, ni playstation. Eso si vivian ahogados pero……….A 15 AÑOS !!!!, luego a “disfrutar” el que tiene ahora una hipoteca a 25 se da con un canto en los dientes

responder
Murdok 24 marzo 2008 - 1:35 PM

#59, contestacion

En cuanto a sus intervenciones, nunca se han metido en nada que no les compensase economicamente.

En cuanto a ser los mas fuertes, bajo mi punto de vista es a costa de vivir peor (sin seguridad social y sin algo como el paro por ejemplo) y de que no les ha importado nunca el pasar por encima de los inocentes para conseguir su objetivo, como en yugoslavia que mataban mas inocentes con los llamados daños colaterales que a los que tenian que matar.

responder
iceman 24 marzo 2008 - 1:38 PM

Hola a todos.

Por fin una buena noticia. Parece que el señor Bush ha realizado una llamada… Y parece también que están temerosos de perder poder adquisitivo los saudies…

Arabia Saudí echa un cable a Occidente: los Saud alzan la voz para estabilizar al crudo

http://www.cotizalia.com/cache/2008/03/24/21_arabia_saudi_estabilizar_mercado_petroleo.html

“Linces por borregos.”

responder
Ano-nimo 24 marzo 2008 - 1:39 PM

#15, johnny

Comprar un piso ahora no es buena idea, tengas la pasta o no, salvo que te dé igual perder dinero, pero si estás interesado te diré que un compañero de trabajo compró un piso hace poco y consiguió que se lo bajarán de 57kilos a 49kilos (perdón por hablar en pesetas) esperando 5 meses. Aunque yo creo que si hubiera forzado mas habría bajado mas pq el otro llevaba casi un año intentando vender el piso y ya se había metido en otro.

Echalé morro y ofrecele 250.000 y si dice que si, nos lo cuentas.

responder
Nachomad 24 marzo 2008 - 1:42 PM

#60
Almería…
Estás llamando tonta a mucha gente de por aqui… no es buena política.

Porque según tú la otra alternativa es… esto… ummm. Si no pides una hipoteca ya me dirás de dónde vamos a sacar 40 mill contantes y sonantes para pagar una casa que necesitamos para vivir (que no para especular).

Por cierto, yo la pago, y mi casa ni me la han pagado mis ‘papas’ (que de pijos no tienen nada), ni he vendido otra (es mi primera vivienda y la estoy pagando yo solo), ni se la quedará el banco, eso te lo aseguro.

A lo mejor la diferencia es tener un buen sueldo, y eso se consigue con mucho esfuerzo, sacrificio y muchos años de estudio… Me voy a trabajar un poco.

Buen lunes

responder
pepipe 24 marzo 2008 - 1:55 PM

Mirar como canvian las cosas .Alguno de vosotros creia posible este anuncio hace 1 año

Compramos terrenos para VPO en todo El Pais Vasco especialmente en Alava, pasen ofertas al e-mail o al movil 670987323
Enric

enric
Este es el link
http://www.construnario.com/forum/forum-resultado.asp?id=4494&cate=7

responder
Otro anonimo. 24 marzo 2008 - 2:00 PM

#61, cembe
Hace 30 años, claro que no había Playstations ni móviles 3g, ni pantallas planas faltaría más, eso se llama avance. Pero sus sustitutos valían más que lo que tenemos ahora. Para eso existe la tecnología y de ahí el ahorro de costes.
Por ejemplo ¿te acuerdas de cuánto costaba una llamada interprovincial?. Vale, ahora tenemos ADSL, pero me gasto menos al mes en teléfono de lo que hacía mi madre.

Además, por entonces, los pisos los pagaban medio sueldo del padre de familia, no más de un sueldo como ahora.

Algo falla. No estoy hipotecado y no quiero defender a nadie, pero me revienta cuando dicen que nuestros padres vivían peor, cuando lo cierto es que ahora estamos más esclavizados que nunca y se supone que el progreso nos permite a todos vivir mejor.

responder
cembe 24 marzo 2008 - 2:09 PM

#67, Otro anonimo
Efectivamente creo que tienes razon, una llamada interprovincial o una tele normal era una pasta pero lo que venia a decir es que vivian con algun lujillo menos… de todas formas la mayor diferencia era el plazo de la hipoteca .. 15 años a lo sumo.. contando que antes lo normal era con 25 años estar ya casados y por tanto con vivienda esto supone que a los 40 años normalmente eran libres de la carga hipotecaria y al final vivian mejor que nosotros ahora…

responder
johnny 24 marzo 2008 - 2:11 PM

Cuando yo era niño (hace 25 años) mi padre necesitaba otro empleo para sacarnos adelante. Lo hacía jugándose el pellejo porque era funcionario. Hoy en día tiene una pensión de jubilación superior a la mayoría de los salarios españoles. Está más que claro que nuestros mayores las pasaron canutas en comparación a nuestra situación actual. Sí, tenemos una hipoteca de muchos ceros a un montón de años, pero aún así vivimos mucho mejor: hay más empleo, nuestras viviendas tienen más calidad, las mujeres pueden trabajar fuera de casa, podemos irnos de viaje a precios baratos (y no cuento los adelantos técnicos porque también los había hace 25 años). Tenemos que llorar menos y preocuparnos por educar y formar a nuestros hijos para que puedan vivir en el futuro mejor de lo que lo hacemos nosotros; es ley de vida y nuestra responsabilidad.

responder
iceman 24 marzo 2008 - 2:41 PM

Hola a todos.

Noticia para debatir:

Duran propone un Ministerio de Investigación, Universidad y Sociedad de la Información.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/06/eleccionesgenerales/1204807731.html

Y parece que el señor Zapatero accederá…

Preguntas para la reflexión:

1) ¿Realmente tendrá sentido? O será un gasto innecesario como el Ministerio de Vivienda.
2) Creo que el señor Duran es un buen político, pero tiene una ligera idea de los ingenieros licenciados que hay en España y los puestos de trabajo vacantes.
3) ¿Se destinarán partidas de euros al trabajo productivo en lugar de al cine español?.
4) ¿Qué sueldo es más alto en España (no público y considerando todos por cuenta ajena): el de un ingeniero industrial, el de un arquitecto, el de un ingeniero informático, un biólogo, un médico, el de un albañil, el de un carpintero, el de un fontanero, el de un electricista, el de un escayolista o el de un pintor?. ¿Y la comparación con el resto de Europa?.
5) ¿Un licenciado en España gana más al año que un licenciado en Portugal?.
6) ¿Un pintor en España gana más que un pintor en Portugal?.
7) ¿Creen ustedes que el nuevo ministerio cambiará la tendencia y España no exportará cerebros y sí los importará con el objetivo de crear empresas exportadoras y de trabajo productivo?.

Parece que en la Andalucía galáctica del señor Chaves se van a congelar los sueldos para este año de los profesores de infantil y primaria, ¿recuerdan la medida económica para paliar una crisis económica de “Congelación de sueldos de funcionarios”?. Enlace:

http://sevilla.abc.es/20080319/andalucia-andalucia/junta-congela-sueldo-profesores_200803190256.html

responder
Ano-nimo 24 marzo 2008 - 2:45 PM

Hola a todos,
Primero de todo, cuando decis antes se vivía mejor, por favor, poner un a fecha ¿Cuando se vivía mejor? ¿1960? ¿1970? ¿1980? ¿1990? Por que quizás los padres de uno tienen la misma edad que los abuelos de otro, así que hay que especificar un poco mas, por ejemplo:

Mis padres compraron su pisito de 100m2 , 2 baños, garage y trastero por 5millones en 1986 a pagar en 13añitos con un solo sueldo, el de mi padre. Hubo vecinos que lo pagaron en muchos menos.
Eso sí, durante eso 13 años pocos caprichos, pero solo 13 años. y ahora tienen mucha calidad de vida porque acabaron de pagar hace varios años.

#69, johnny
“mi padre necesitaba otro empleo para sacarnos adelante”

Ahora mucha gente tb.

“Sí, tenemos una hipoteca de muchos ceros a un montón de años, pero aún así vivimos mucho mejor”

¿Vivir mejor? Vives mucho mas endeudado y eso de que vives mejor, es muy discutible ya que pagar la hipoteca en solo 10-15 años debía dar mucha calidad de vida.

“las mujeres pueden trabajar fuera de casa”

Mejor dicho tienen que trabajar fuera de casa, hace años era una opción, ahora es obligatorio ya que con un solo sueldo no se puede.

No nos engañemos pagar un piso siempre ha sido un esfuerzo mensual, la diferencia son los años de esfuerzo, no es lo mismo 15 que 40.

responder
hipotecada indigente 24 marzo 2008 - 2:54 PM

Feliz vuelta de vacaciones,Espero que estemos todos.
Ante la alegría con la que la gente espera encontrar chollos y bajadas de precios,os puedo contar mi propia experiencia.
En diciembre de 1999,me decidí a comprarme mi piso.Estabamos a punto de entrar al euro y desde el banco me decía que mejor me esperara porque a la salida del euro iba a salir el dinero negro y el precio de los pisos iba a bajar.
Me lo compré por 6 millones trescientas mil pesetas(parece mentira que de ello solo haga ocho años) con 95 m y una buena zona.Poco más arriba me vendían un adosado con vistas al mar y garaje por 9,000.000 y mi marido me decía que estaba loca ,que toda la vida trabajando y no lo ibamos a pagar.
A los dos años valía el doble,y se fue duplicando hasta el precio de hoy que mejor ni hablar.
Las crisis son cíclicas.Donde vivo ahora,que el precio crecía de mes a mes,hubo constructores que no los pusieron en venta en construcción porque cada mes que pasara millones que ganaba.Hoy en día tienen el cartel de se venden y no ha vendido ni uno.
Conclusión.No me fio de nadie.Ni del que cree tener la verdad,ni del que apura al último momento e intenta sangrar a los demás.
Cuidado con los que esperan el mal ajeno que en un año se vuelve la tortilla y se quedan sin nada por tanto esperar y desear el mal.
No hay mal que cien años dure ,ni cuerpo que lo resista.
Por cierto,no será debido a lo deficits de las cajas que no la están intentando colar a los tontos de siempre subiendonos el diferencial (todo lo que pase del cuatro sin contar el diferencial que ponen aparte !ladrones!)Un beso a todos.

responder
johnny 24 marzo 2008 - 2:54 PM

Claro que ahora vivimos mejor. A principios de los 80 había en España un paro del 25%, y mujeres trabajaban cuatro (ni había costumbre de trabajar fuera de casa, ni aunque quisieran podían, a no ser fregando suelos). Las viviendas de la mayoría de la gente eran una mierda. La de mis padres (vivienda municipal) era una mansión en comparación de la de mis compañeros que tenían más humedades que el coto de Doñana. Nuestros hijos pueden todos si quieren ir a la universidad, y el que no va es porque es un burro, un vago, o las dos cosas. Tenemos más renta disponible después del pago de la hipoteca, y con ella podemos comprar más cosas a mejor precio. Estoy cansado de llorones hijos de obreros que no hicieron toda su vida sino trabajar como burros de carga, para que esos hijos que ahora lloran por las esquinas, pudieran pagar una buena vivienda, que para ellos era un sueño irrealizable.

responder
Ano-nimo 24 marzo 2008 - 2:57 PM

Uno más uno, dos: la crisis provoca un exceso de oferta y un “importante” descenso de precios inmobiliarios

http://www.cotizalia.com/cache/2008/03/24/84_crisis_provoca_exceso_oferta_descenso_precios.html

responder
Ano-nimo 24 marzo 2008 - 3:20 PM

#73, johnny

A principios de los 80 mujeres trabajaban cuatro (ni había costumbre de trabajar fuera de casa, ni aunque quisieran podían, a no ser fregando suelos).”

Entonces mi medica, mis profesoras de la guardería, la del super, la peluquera debían ser todas travelos…

“ni aunque quisieran podían, a no ser fregando suelos.”
¿Quien se lo prohibía? haztelo mirar por favor, había menos pero nadie prohibia trabajar a la mujer…

” Las viviendas de la mayoría de la gente eran una mierda.”

No sé donde vivías, pero en 1980 las casas se hacían con paredes de ladrillo, (no pladur), con calefacción individual
de gas, ascensor, garage y trastero y 5 habitaciones. En los 80’s había camaras de video, tv en color, cadenas de música…. Yo creo que confundes los 80’s con 1955.

“La de mis padres (vivienda municipal) era una mansión en comparación de la de mis compañeros que tenían más humedades que el coto de Doñana.”

Quizas tu infancia fué dura y ahora te parece maravilloso…

“Nuestros hijos pueden todos si quieren ir a la universidad, y el que no va es porque es un burro, un vago, o las dos cosas.”

Yo fuí a al universidad con las becas del mec…

“Tenemos más renta disponible después del pago de la hipoteca, y con ella podemos comprar más cosas a mejor precio.”

ja ja ja ja ja ja esta es buena.

“Estoy cansado de llorones hijos de obreros que no hicieron toda su vida sino trabajar como burros de carga, para que esos hijos que ahora lloran por las esquinas, pudieran pagar una buena vivienda, que para ellos era un sueño irrealizable.”

Esos hijos de obreros no quieren vivir peor que sus padres, lo normal en todas las generaciones…salvo en esta.

Yo estoy cansado de cipotecados que llorán por que el euribor sube 1 milesima y cuando firmaron la hipoteca a 40 años no sabían ni lo que era el euribor.

responder
Johnny 24 marzo 2008 - 3:27 PM

Obviamente estoy hablando en términos relativos. Vete a los anuarios y verás que la tasa de paro era a principios de los 80 del 25%, la tasa de actividad laboral femenina era ínfima. Además reitero lo de que las casas de la mayoría de la población eran una mierda (que tu vivieras en una mansión no es asunto mío). El índice de universitarios también era muy inferior al actual. Y reitero también lo de la renta disponible. Mi padre siendo funcionario no podía ahorrar ni un duro al mes, y sólo empezó a hacerlo cuando mi hermana y yo nos independizamos. En lo único en lo que estoy de acuerdo contigo es en la última frase, pero es que a nadie le gusta disponer de menos dinero a primeros de mes en su cuenta corriente.

responder
kokito 24 marzo 2008 - 3:47 PM

Good night,vietnam.

Venga, ya dije que cuando encontrase una buena noticia la ponía, ahí va.

En Estados Unidos, las ventas de viviendas existentes de febrero han crecido 2.9%, a 5.03 millones de unidades, por encima de los 4.85 millones estimados .

Hasta luego

responder
colores 24 marzo 2008 - 3:48 PM

Iceman.
¿Donde lees tú, que solo congela los sueldos a los profesores de infantil y primaria?
Que fuerteeeeeeeeeeee, otra vez…La última vez fuero tres años, perdimos un 20% de poder adquisitivo, al final será verdad el viejo refrán. Pasas más hambre que un maestro.

responder
contestacion 24 marzo 2008 - 4:11 PM

en el tema de cuándo se vivía mejor, creo que habría que centrar un poco el debate:

– Por lo general,y slavo el periodo 95-2000 en el que los precios de los pisos no se habían disparado, los tipos de interés eran neutros y la economía empezaba a recuperarse de la crisis, las condiciones de vida del pasado eran bastante peores que ahora.

De los años 50, 60, 70 no puedo hablar, pero salvo que saquemos los argumentos de que con el tío Paco no había inmigrantes ni inseguridad, no creo que a nadie se le ocurra decir que se vivía mejor o que nuestros padres lo tenían fácil.

Respecto a los años 80, ppios de los 90, no sé cuáles serán vuestros recuerdos, pero los míos son de un país con un paro crónico, con una moneda que se devaluaba cuando al gobierno le venía en gana a (fastidiando a los ahorradores, Dios salve a Trichet), con unos sueldos míseros (o es que nadie se acuerda de el orgullo que era para una madre que su hijo ganara más de 80.000 pts), con unos impuestos altísimos, con una corrupi´n generalizada (aún más). Un país en que cosas que ahora vemos normales (viajar al extranjero, salir a cenar fuera los fines e semana, tener dos teles/videos, tener 2 coches, tener lavavajillas, ordenador, cadena de música) estaban restringidos a unos pocos y eran sinónimo de estatus.

Somos una generación con unas expectativas muy altas, echadle la culpa a los padres, a la tele o a lo que queráis, pero con muchísimas más oportunidades que las anteriores. Si lo que habéis hecho es compraros un piso sobrevaluado y condicionar por ello vuestra capacidad adquisitiva el resto de vuestras vidas es vuestro problema, pero no digáis que antes las cosas estaban más fáciles.

responder
sandronn 24 marzo 2008 - 4:45 PM

Barcelona, 22 mar (EFECOM).- La inmobiliaria Grupo Sánchez, controlada por José Antonio Sánchez Santamaría y Pilar Romero y con sede en Manresa (Barcelona), ha ido a proceso concursal de acreedores -el equivalente a la antigua suspensión de pagos- con un volumen de deudas de 97 millones de euros.

Según publica hoy La Vanguardia, el proceso concursal se ha presentado en los juzgados de lo mercantil de Barcelona, si bien todavía no ha sido asignado a algún juez en concreto.

Grupo Sánchez se ha visto afectado por la fuerte crisis que vive el sector inmobiliario y cuenta con importantes inversiones en segunda residencia en Alicante, en la Costa del Sol y en las playas de Natal, en Brasil, y en este último lugar la inmobiliaria asegura que ha invertido 38 millones de euros.

Entre los principales acreedores de Grupo Sánchez se encuentra Caja Madrid, Caixa Catalunya y diversos proveedores de la promotora catalana.

La continuidad del grupo pasa por la venta de las promociones de Natal para lo que mantiene conversaciones avanzadas con diversos inversores, si bien ahora cualquier transacción la deberá aprobar el juez que tutele el proceso concursal. EFECOM.-

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/427382/03/08/La-inmobiliaria-Grupo-Sanchez-va-a-concurso-con-deudas-de-97-millones.html

responder
Halford 24 marzo 2008 - 5:09 PM

Sobre lo de cuando se vivía mejor…hay alguien que ha dicho que sus padres sólo pudieron ahorrar cuando sus hijos ya no estaban en casa…..pues que no hubiera tenido hijos. La ilusión de mi vida es tener niños…pero se que ahora mismo no puedo porque hoy en día tener un hijo es un lujo que no se puede permitir cualquiera.
Mi padre siempre me dice que ellos lo pasaron mal un par de años (y él era gasolinero, nada de funcionario), al principio, pero que como tenian hipoteca de tipo fijo, al subir los sueldos y seguir pagando lo mismo de hipoteca pues poco a poco salían adelante y tenian mejor calidad de vida. Pero hoy en dia no pasa eso, porque directamente el banco no te da hipoteca a tipo fijo, lo hace a variable y todos sabemos que no sube lo mismo los sueldos que el euribor.
Joder si antes la mayoria de las familias salian adelante con un solo sueldo. Que si, que estarian jodidos, nadie lo duda, pero un solo sueldo. Ahora ni con 2 sueldos da para vivir medianamente bien 2 personas.
Es que parece que la gente se compra pisos por gusto y algunos nos lo compramos por necesidad. Y eso de no comprar pisos por encima de lo que se puede pagar, es muy facil decirlo…pero cuando vives en Madrid y tienes el trabajo en Madrid, o te vas a un pueblucho a 50 km y tardas 2 horas en ir al curro, o te vas a una mierda de piso que al final tienes que reformar…no es tan facil. Aparte de que aunque la gente supiera o no supiera lo que era el euribor…muchos no se podian imaginar lo que esta pasando. A mi concretamente me han subido de 870 a 1200 en 2 años y medio.
Pero si que es verdad que hay mucha gente que se queja de que no llega a fin de mes, pero luego ves que lleva encima 300 euros en ropa de marca y cosas por el estilo….eso si que es hostiable.
Hay que saber administrarse. Y si hay que quedarse en casa tomandose las cervecitas, en vez de ir al bar, pues se hace, y si hay que ver una peli en casa en vez de ir al cine, pues se queda uno en casa…y si hay que comprarse unas zapatillas de 25 euros en vez de 100, pues se compra unas de 25…pero la gente no hace nada de eso y luego encima se queja…

responder
haloooo 24 marzo 2008 - 5:28 PM

Cañitas !!!!!!, estás por ahi…..has vuelto de vacaciones .

responder
Carlos23 24 marzo 2008 - 5:40 PM

sigo diciendo lo mismo y no me cansare de repetirlo, que los jovenes de 20-30 años como yo estamos muy mal acostumbrados, que tenemos el ipod, la play y salimos de copas todos los fines de semana…y es lo que pasa hoy en dia, que tenemos mucha boquita para pedir y no nos conformamos con nada, que es que vemos al vecino con su coche nuevo y nos sale espuma por la boca. no os engañeis, lo que pasa es que los jovenes no sabemos lo que es sufrir y ganarse un sueldo, ni mucho menos ahorrar, claro. pero la vida es asi, y cuando mi abuelo me decia “hijo, tu trabaja y vive, pero tambien ahorra que la vida es muy dificil” seria por algo.

Saludos a todos

Pd: quiero destacar el hecho de que las constructoras medianas se estan empezando a dar ostiones que estan dejando a muchos empresarios pequeños en calzoncillos. Ojo con esto y por cierto, la caixa esta en todos los tinglaos con constructoras e inmobiliarias.

Son meses para cojer papel y boli e ir aprendiendo

responder
cchut 24 marzo 2008 - 5:47 PM

A la historia de cuando se vivia mejor, si antes o ahora.

Yo tengo 35 -36 el mes que viene- y hasta los 18 -en que nos mudamos a un piso de protección oficial que les otorgaron a mis padres porque mi hermana es minusválida y el piso de mis padres estaba en un 5º sin ascensor- vivimos en un piso con ventanas de madera -las cambiaron cuando cumplí los 12-, donde te morías de frio y humedad…, mis padre -transportista- se quedó en paro cuando yo estaba en 2º de carrera y suerte que tenían el piso viejo -que vendieron por 8 kilos- que si no seguramente no hubiese podido acabar la carrera, porque me costó bastante acabar -6 años para hacer una carrera de 5-.

Por cierto el piso que les otorgaron a mis padres -año 91- no tenía calefacción, pusieron gas natural tres años después.

Yo reconozco que comprarse un piso hoy en día es una pasta, pero se puede vivir perfectamente sin tv de plasma y un ibiza diesel de 12.000€ normalmente te lleva a los mismos sitios que un BMW de 36.000€ y si no quieres quedarte sin puntos, normalmente a la misma velocidad.

A cuidarse.

responder
chino 24 marzo 2008 - 7:08 PM

hola tropa!
sobre si se vivia mejor antes o ahora, para mi la cosa esta clara (antes). es cierto que en algunas cosas se ha mejorado pero en otras muchas (y sobre todo esenciales) se ha perdido.
vale que se ha mejorado en estabilidad laboral y hay menos desempleo. aunque antes tambien habia mucha economia sumergida, asi que cuantificar un 25% de paro me parece una barbaridad y algo alejado de la realidad.
vale que se ha mejorado en educacion y cualquier “cateto” (que eso segun los años no varia en porcentaje) te hace una carrera. antes solo estudiaban los realmente preparados, ahora la peña se tira 8-10 años pa sacar la carrera y tocarse los güeb durante ese tiempo (yo conozco a muchos asi).
vale que se ha mejorado en la integracion de la mujer en el mercado laboral, pero esto no se ha traducido en una mejora de calidad de vida. la mayor renta de las familias (trabajan hombre y mujer) no ha supuesto que puedan acceder a mas bienes y servicios.
vale que se ha mejorado en turismo. antes apenas se salia y ahora se sale cada puente a cualquier destino.
pero se ha perdido en vivienda. cualquiera, teniendo una profesion modesta y sin estar cualificado (un “chapu” por ejemplo) tenia casa. Si hablamos de los profesores (profesion actual media), eras capitan gerenal. yo esto lo digo porque los hijos de los profes vivian en grandes casas y no se privavan de nada. esto sin hablar que muchas familias tenian casa en su lugar habitual, otra en el pueblo, otra en la playa……. etc.
se ha perdido en la posibilidad de tener hijos. lo mismo una familia de lo mas modesta podia tener varios hijos. eso ahora mismo es imposible.
se ha perdido en calidad de vida. ahora hay una enfermedad que antes no exisitia (o por lo menos no se conocia), se llama ESTRESS. la cual la poseemos muchos. por no hablar de ruido y contaminacion.
antes se tenia mucho mas capital. de echo, muchas de las compras actuales en vivienda se conseguien porque papi (ese jubilado modesto) te presta pasta, o vende un terrenillo del pueblo. sin esas ayudas muchas parejas (donde los dos trabajan) no podrian acceder ni a una vivienda.
lo peor de todo es que hay muchos que piensan que viven mejor y eso si que es un grave problema. te ponen la soga y solo se oye “que bien me queda”.
salud!

responder
gerthins 24 marzo 2008 - 7:25 PM

Si uno cree que vive mejor que sus padres porque estan hipotecados a 40 años el y su pareja siendo mileuristas y pagando la mitad de lo que ganan de hipoteca, pues apaga y vamonos.

responder
Almería 24 marzo 2008 - 7:31 PM

65#

No lo digo precisamente por ti, ni por las personas que pueden pagar olgadamente su hipoteca, sino por las que se han metido en hipotecas que no van a poder afrontar, yo te digo que aqui en Almería hay y muchas y seguro que de donde tu seas tb.

La morosidad ha subido en España en los últimos 5 meses un 1% y eso es mucho.

La gente vive por encima de sus posibilidades, pq hay que “aparentar” y pedir prestamos personales aunque sólo sea , pa pasar la feria de agosto los 10 días que dura aqui , pq claro!! hay que ir a los toros, que si irse de vacaciones en vez de en casita si no se puede con lo cerca que esta aqui la playica hay que salir y viajar, que si cambiar de modelito, ir de tapas, que si coche nuevo, pues que sepais que hay y mucha gente que hace esto, y por desgracia llegará un día en que no puedan más y euribor sigue subiendo y se les haga to cuesta arriba, pq los bancos no se casan con nadie y a ellos les da igual que situación personal tiene cada uno pq ya tienen bastante con que tb ellos estan joios.

Ponerme negativos pero estoy diciendo verdades, pero aqui hasta que no vemos al lobo po no corremos.

Ale.

responder
alberto 24 marzo 2008 - 7:40 PM

#54. Hombre kokito. Esas cifras que das me hacen un poco de gracia porque el que no sepa de que va la movida pensara que los yankis son todos unos asesinos, pero acto seguido de dar esas cifras tambien habria que recalcar que USA no es un pais, sino que son, si no recuerdo mal, nada menos que 52 estados.
Para que te hagas una idea, vamos a coger a 52 paises por ejemplo de Sudamerica (creo que no hay tantos pero bueno..) y los ponemos todos juntitos y damos las cifras de asesinatos y todo eso que nos cuentas y entonces comparamos quienes son mas civilizados. A lo mejor y sin exagerar mucho, solo con Colombia ya nos da esos resultados.
Saludos.

responder
cuty 24 marzo 2008 - 8:10 PM

Yo no se si hace 20 años se vivia mejor o no pero me da la impresion que si.
No voy a dar la brasa sobre que el Estado del bienestar esta en decadencia pero nadie puede negar que es una realidad.
Tengo 35 años y me acuerdo como si fuera hoy como la gente se compraba en aquella epoca segundas residencias en la costa, hablo de gente de clase media-baja, nada de notarios ni arquitectos.
Hoy en dia nos da la risa nada mas pensarlo porque casi no se puede ni pagar la hipoteca de un pequeño piso y por supuesto tenemos que trabajar el marido y la mujer, no como antes, cuando solo era necesario un sueldo para vivir decentemente. Estamos hartos de escuchar a ZP y Rajoy decir eso de que van a hacer que cada vez mas mujeres trabajen, menuda jeta que tienen los tios, no os lo perdais, lo llaman liberalizacion de la mujer, ja, ja. cuando en realidad es mas mano de obra, mas leña al fuego para intentar que no se apague la llama que el Estado de bienestar encendio. Vosotros pensais que mi mujer con 2 niños tiene ganas de ir a trabajar? por supuesto que no, pero no queda mas narices.
Vienen mas inmigrantes pero esa llama sigue consumiendose, no se cual sera el final de esta historia pero por si acaso un consejo:
AGARRAOS LOS MACHOS!!!!

responder
CMB 24 marzo 2008 - 8:30 PM

Hola

Sin ánimos de molestar a nadie, creo que no todo el mundo está tan mal, mi mujer y yo tenemos 38 años. Tuvimos la suerte de comprar el piso hace 10 años, nos costó ‘solo’ 20M pts (120.000 €) 110 m2 y 4 hab. Podemos ir a trabajar a pie y el colegio público de nuestras niñas está a 10 minutos a pie.

Quizás tuvimos algo de suerte y nuestro sueldo es el doble de mileurista. Claro tuvimos que estudiar una carrera universitaria y yo personalmente oposiciones.

Ahora nos planteamos la compra de una segunda residéncia, grácias a las hipotecas a 30 años. Claro la cuota sale a unos 1600 €, pero lo podemos soportar y continuar viviendo honradamente. Claro que no nos compramos zapatos de 120€, ni comidas de 100€…

Explico esto, por que parece que todo el mundo solo gana 1000€ y está hipotecado hasta las cejas. también conozco a gente en esta situación y otras que están bastante mejor que nosotros.

Lamento enormemente la situación de especulación inmobiliaria, pero la gente tiene que sufrir un poco para poder vivir mejor, ¿o no?

Saludos

responder
J. 24 marzo 2008 - 8:33 PM

Mañana el euribor 12 m va a bajar. El 1/5 ARM americano ha bajado del 5.80 al 5.73, si todo va normal, mañana el euribor 12m baja de 4.60…

responder
FOFO 24 marzo 2008 - 8:51 PM

para #90
Sin animos de molestarte, si piensas pagar 1600 euros en una segunda vivienda no debes estar tan mal.
Si en vez de comprar hace diez años tuvieras que comprar ahora seguro que no te lo tomabas tan bien.
Ayyyyy! naci 10 años tarde, es una pena.

responder
JavierML 24 marzo 2008 - 8:56 PM

Hola a todos.

Aqui recien llegado de pasar unos días en Asturias.

Ya que viene a cuento del artículo del dia, debo decir lo siguiente:

Yo he gastado poco, lo imprescindible para poder darle unos dias de descanso a mi hija.

Ese dinero lo he sacado de la bolsa, le di un par de zarpazos hace un par de semanas así que he ido tranquilo por el tema pasta. Digamos que me ha salido gratis, pero soy consciente de que es algo que no volverá a sucederme en condiciones normales.

He visto mucha, mucha gente en lugares turísticos, pero el hotelito en el que he estado estaba casi vacio (y eso que es de lo más barato de la zona). Eso si, a la hora de comer había bofetadas por una mesa en cualquier sitio de los que he ido.

responder
cembe 24 marzo 2008 - 10:12 PM

#90, CMB

No se si lo estas diciendo en modo irónico o que… tu no perteneces a la media de españoles ni mucho menos… no t estaras riendo de nosotros porque plantearte una letra de 1600 con 2 niñas como tienes desde luego el sueldo de tu mujer y tuyo duplica y bastante el de un mileurista… eres una excepción

responder
Sephyrot 24 marzo 2008 - 10:21 PM

#52, Nachomad

Doy fe de que valian eso y menos. Mis padres compraron un piso de 100m en Barcelona(San Andrés) por 8 millones de las antiguas pesetas hace 15 años.
Mi primer piso en Barcelona(Sagrera) me costó 90.000€ en el 2001.

¿Porqué ahora un piso como el de mis padres vale 500.000€….fácil….ESPECULACIÓN. Siempre hay alguien que te lo compra pongas el precio que pongas.Así vamos.

Saludos.

responder
Contradicciones 24 marzo 2008 - 10:31 PM

Otra contradicción que se me ocurre (corregidme si cometo algún error de lógica, please):

– Los precios se rigen según la ley de la oferta y la demanda.
– A más demanda que oferta –> mayor precio
– A más oferta que demanda –> menor precio
– Con crisis económica –> menor demanda (más paro, más incertidumbre, menos dinero en la economía doméstica …)
– Sin crisis económica –> mayor demanda (menos paro, menos incertidumbre, más dinero en la economía doméstica …)
– La inflacción y el IPC actuales están en niveles altos –> mayor precio

Ergo: ¿Por qué no baja la demanda? ¿Por qué no baja la inflacción? ¿Por qué la gente no renuncia a vacaciones y a restaurantes los fines de semana? ¿Por qué no paran de inagurarse centros comerciales a diestro y siniestro? ¿REALMENTE HAY “TANTA” CRISIS? (o como diría nuestro amigo Anthony Blake, “todo ha sido producto de vuestra imaginación, no le deis mas vueltas, no tiene sentido”)

responder
CMB 24 marzo 2008 - 10:33 PM

para #94

No, no me estoy riendo de nadie. Faltaría mas.

Fácilmente nosotros podríamos ser mileuristas también.

Solo quería exponer nuestro caso, para indicar que no todo está tan mal en este país o estado.

Seguro que ha habido mucha especulación inmobiliaria, que yo no estoy de acuerdo. Tambien seria mejor para nosotros, ya que la cuota seria de 1000 € al mes y tendriamos 600€ de mas para disfrutar o ahorrar cada mes.

Saludos

responder
soy feliz 25 marzo 2008 - 1:08 AM

Hola amigos!

Hace tiempo que os leo y hoy he decidido escribiros:

Quería dar mi opinión y explicar mi caso;

A principio del 2004 nos hicieron entrega a mi novio y a mi del que es nuestro actual piso.

Teniendo en cuenta que solo teniamos 23 años, mi novio casi no llegaba a los 600 euros y yo, por cosas del destino estaba parada, tuvimos que conformarnos con una hipoteca del 80% a 30 años y todo el dinero restante sacarlo de un chanchullo con una segunda hipoteca.

Pero sabiamos que nuestra situación cambiaría y podríamos hacer frente a la letra….

Efectivamente en cuestión de 3 años nos quitamos de encima esa segunda hipoteca de 6 kg con sus respectivos intereses, a parte de pagar la letra mensual de la hipoteca al 80%.´¿cómo? muy sencillo teniendo 2 trabajos y privandote de todo aquello que no necesitas para vivir.

Aprovechamos el tirón y nos casamos, no por supuesto con un bodorrio de lo más pijo y caro, pero tampoco invitando a los justos, hicimos algo normalito y justo para el precio que se pagó.
Decidimos hacer un viaje de novios normalito ( que no por gastar mucho va a ser más interesante) , y con lo restante nos compramos un coche y medio a toca teja porque nos hacían falta para desplazarnos a nuestros trabajos, pero eso si de lo más normales y aprovechando algunas ofertas…

Actualmente nuestra situación es buena, ya sólo tenemos un trabajo cada uno, lo cual nos permite disfrutar al máximo el uno del otro todo el tiempo posible.
No somos mileuristas porque también de cierto modo nos lo hemos y nos lo estamos currando para que así no sea.
Hoy por hoy con nuestra hipoteca y nuestra situación economica podríamos permitirnos más lujos de los que ya tenemos y como suele decir la gente vivir más la vida, pero, a nuestro modo de pensar ya somos muy muy muy felices simplemente estando el uno con el otro.
Por otro lado vivimos tranquilos y sin excesos lo cual nos permite ir amortizando algo de capital porque somos de la opinión: PAGAREMOS 2 PISOS, de eso estamos seguros,PERO NO ME DA LA GANA DE PAGAR 3.
Sólo quería compartir mi experiencia porque considero que nuestra situación al principio era muy mala y creo que alguien se puede sentir identificado, y sólo decir que todo cambia y que si tienes constancia y cabeza para hacer las cosas, al final todo se arregla e incluso puede ir mejor de lo que esperas.

Saludos y perdón si me he enrollado mucho.

responder
Sobre las vacaciones 25 marzo 2008 - 2:18 AM

(Semana pasada)

Agencia de viajes Halcón:

!Buenas querría un hotel para la semana santa en Madrid,4 dias!

Agente- Buf.no creo va a estar todo lleno;4 estrellas por 180 euros habitación doble mínimo.

Puede llamar a este Hotel y preguntar y decir si aceptan talones

Llamaré pero no creo que tenga !Si Hotel …….!

Pues ha tenido usted suerte…….

(Primero NO,despues a ver,y luego !Que suerte!)

60 euros,habitación doble(impuestos incluidos),parking gratis,wifi,aire acondicionado,calefacción,etc y nada de hotel de mas de 5 años!

Busca,compara y si encuentras algo mejor:
COMPRA!

responder
Sobre las vacaciones 25 marzo 2008 - 2:21 AM

Y los restaurantes caros si,pero medio vacios(cerca Torres KIO)

responder
concha 25 marzo 2008 - 9:15 AM

le he declarado la guerra al bbva, voy por la 4º carta de reclamacion , se han cebado conmigo.
queria decir que gracias a este foro me he enterado de muchas cosas , y ahora soy consciente de que me la estaban metiendo por todos los lados.
hice una peticion de cambio de oficina y me la hicieron a excepcion de los 2 prestamos hipotecarios que seguian vinculados a la 1º oficina y a dicho gestor.
cuidadin con el bbva.
si me sale bien mi estrategia en dos años habre dejado el bbva para siempre, y la publicidad que van a tener por mi parte va ser fina. ladrones.

responder
Vinuesa 25 marzo 2008 - 10:16 AM

concha, paciencia. Los del BBVA no son mas ni menos ladrones que los demas. Quiero decir que aunque cambies de sucursal o de banco al final todos van a su conveniencia.

responder
concha 25 marzo 2008 - 10:33 AM

vinuesa.
¿como llevas lo tu tuyo del redondeo?
a mi me lllamaron y me dijeron que fueramos mi marido y yo para firmar que admitiamos los 100 euros que nos daban con la condicion de no volver a reclamales mas referente a ese tema.
les dije que no , obviamente, queria el reclaculo de la hipoteca . y el dinero.
y el gestor pego un carpetazo (creo que queria intimidarme) y dijo pues no tenemos nada mas que hablar.
y estoy a la espera .

responder
Vinuesa 25 marzo 2008 - 10:46 AM

A mi me recalculan la hipoteca entera, en esta semana voy a firmar. Supongo que depende del director de cada sucursal, segun mi experiencia (no solo en el BBVA sino en todos) tienen bastante margen de actuacion.

Tu siguiente paso es solicitarlo por escrito y si no recibes contestacion en 1 o 2 meses tienes que dirigirte por carta al Banco de España

responder
Carlos23 25 marzo 2008 - 10:50 PM

#98, soy feliz

se me han caido unas lagrimitas cuando he leido tu mensaje, jo que bonito, yo tb espero algun dia poder encontrar a alguien que me quiera asi y piense de esa forma.

No tendras una hermana o algo asi?…

Aish…que estoy sensible coño xDD

responder

Deja un comentario