Tipos de fondos de Inversión - Blog del Euribor
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 131,3
IBEX35: 8.889,60 (-1,20%)


Tipos de fondos de Inversión

Existen diferentes tipos de fondos como los FIM (Fondos de Inversión Mobiliaria), FIAMM (Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario), FIMF (Fondos de Inversión Mobiliaria de Fondos o fondos de fondos), FIMP (Fondos de Inversión Mobiliaria Principales), FIMS (Fondos de Inversión Mobiliaria Subordinados), FIME (Fondos de Inversión Mobiliaria Especializados en valores no negociados) o los FII (Fondos de Inversión Inmobiliarios). Incluso existen algunas subcategorías como por ejemplo los Fondtesoros (FIM o FIAMM) que invierten exclusivamente en deuda pública. Veamos cada una de estas categorías un poco más en detalle.

FIM
Los FIM son los Fondos de Inversión Mobiliaria. Es una de las grandes categorías de fondos de inversión. La ley les exige tener al menos el 80% de su patrimonio invertido en valores de renta fija o de renta variable admitidos a negociación en una bolsa de valores.

FIAMM
Los FIAMM (o Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario) también se conocen como fondos monetarios o fondos de dinero. Es una categoría de fondos de inversión que por ley debe tener invertido al menos un 90% de su cartera en renta fija a corto plazo (vencimiento no superior a 18 meses).

FIMF
Fondos de Inversión Mobiliaria de Fondos. También conocidos como fondos de fondos ya que invierten al menos un 50% de su activo en participaciones de otros fondos de inversión.

FIMP
Los FIMP (o Fondos de Inversión Mobiliaria Principales) son una categoría de fondos de reciente creación que se caracteriza por tener como partícipes a otros fondos de inversión.

FIMS
Los FIMS (o Fondos de Inversión Mobiliaria Subordinados), por su parte, son una categoría de fondos de inversión que invierte al menos un 80% de su cartera en participaciones del FIMP designado en su folleto informativo.

FIME
Los FIME o Fondo de Inversión Mobiliaria Especializados en valores no negociados también constituyen una categoría recientemente creada. Son fondos que invierten entre un 50% y 80% de su activo en valores no negociados en mercados secundarios.

FII
Los Fondos de Inversión Inmobiliarios (FII), cuanto a ellos, invierten su patrimonio en inmuebles ya sean viviendas, oficinas, garajes,… y obtienen su rentabilidad tanto de la reventa de esos inmuebles como del cobro de los alquileres.

Fondtesoros
Los Fondtesoros son una categoría especial de fondos de inversión que invierte su patrimonio exclusivamente en deuda del Estado (letras del Tesoro, bonos y obligaciones del Estado). Los Fondtesoros pueden pertenecer bien a la categoría FIM (cuando invierten al menos un 50% de su cartera en deuda del Estado con plazo superior a un año) bien a la categoría FIAMM (cuando invierten todo su patrimonio en valores del Tesoro a corto plazo).

SICAV
Pero en nuestro país también se comercializan fondos “extranjeros”, domiciliados fuera de nuestras fronteras (principalmente en Luxemburgo), conocidos como SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable). A diferencia de los fondos de inversión las SICAV no se subdividen en participaciones sino en acciones. No obstante su funcionamiento es muy similar al de los fondos de inversión y tienen la misma fiscalidad que los fondos nacionales, siempre y cuando estén registrados en la Comisión Nacional del Mercado (CNMV), el órgano que regula y controla los fondos de inversión en nuestro país.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 1 de septiembre de 2010 con 0 comentarios.

No hay comentarios

Aún no hay comentarios en este artículo.

Deja tu comentario...