Seguros del coche - Blog del Euribor
Euribor
Euribor hoy: -0,156%
Media mes: -0,157%
Prima de riesgo: 126,6
IBEX35: 8.941,70 (-0,62%)


Seguros del coche

La Ley exige la obligatoriedad de contratar un seguro cuando conduce un vehículo, se trata de la Responsabilidad Civil Obligatoria y la ausencia del mismo conlleva  sanciones o multas que ascienden de 600 euros a los 3000 euros.

Los seguros que tenemos en el mercado son los siguientes:

1. Seguros a Terceros
Si el dueño del automóvil asegurado, causa por accidentes daños corporales o la muerte de un tercero, la compañía responde hasta un determinado importe. La indemnización por daños materiales es más reducida. Estas pólizas incluyen de forma obligatorio el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria y para ofrecer una cobertura más completa incorporan otros seguros, como:

a. Responsabilidad Civil Voluntaria y/o
b. Asistencia en Viaje y/o
c. Defensa Jurídica y/o
d. Seguro del Conductor.

2. Seguros a Terceros Ampliado / Combinado
Estas pólizas amplían la cobertura del Seguro a Terceros, incorporando otros seguros que completan la prestación. Es una alternativa al Seguro a Todo Riesgo, algo más económica con la cobertura de los riesgos más comunes. Como el Seguro a Terceros tampoco cubre daños al asegurado o a su vehículo. Permite la posibilidad de ampliación del Seguro a Terceros o bien la combinación de varios seguros por separado a elección del asegurado. Esta póliza incluye las coberturas del Seguro a Terceros con la asistencia por robo, incendio o rompimiento de lunas. Estas tres son las incorporaciones más comunes, pero también se puede agregar un seguro que prevea la caída de una maleta en pleno viaje, accidente conducido por un menor sin carnet, etc.

Los seguros complementarios son:

  • Robo
  • Incendio
  • Lunas

3. Seguros a Todo Riesgo
Como sabemos, todas las pólizas de coches son una suma de coberturas o lo que se llama “pólizas combinadas” que podrán adaptarse a las necesidades del asegurado. Si incluimos todas las posibilidades, que nos ofrece la aseguradora será una póliza de Seguro a Todo Riesgo.

Puede incluir la cobertura por accidentes personales o también conocida como ocupantes de vehículos. Asegurándose una cobertura en caso de fallecimiento, invalidez o lesiones a raíz de un sinistro durante la circulación de vehículo. Incluye los gastos sanitarios, hospitalarios y traslados de ambulancia.

Daños propios del coche (cubre hasta los límites fijados en la póliza, puede cubrir la totalidad de los daños o cubrir por sistema de franquicia). Algunos seguros limitan la prestación cuando se encuentran en una colisión contra otro vehículo, personas o animales identificables o bien condicionarse a la pérdida de siniestro total. Esta cobertura también contempla el traslado del vehículo al taller de reparaciones.

Robo (se indemniza por sustracción ilegítima por terceros dentro de los límites acordados en la póliza), incendio (incluye combustión o explosión y caída de rayo) y rotura de lunas (garantiza los gastos de colocación y reposición de las lunas originales en caso de rotura.)

4. Seguros Complementarios:

  • Defensa en caso de multas ,
  • Retirada del Carnet de Conducir ,
  • Préstamo de Reparación ,
  • Vehículo de Sustitución y
  • Grandes Daños

5. Seguro a Todo Riesgo con Franquicia
En cuanto a las coberturas son las mismas, que en las de todo riesgo, la diferencia la encontramos cuando al pagar la indemnización, el asegurado deberá pagar una parte fija de los gastos por daños producidos a su coche. (La parte fija establecida en la póliza es la franquicia) La compañía y el asegurado comparten los riesgos. Lo importante es el importe fijo de la franquicia, porque cuanto mayor sea menor será la cuota de la prima a pagar. Está teniendo mucha aceptación debido a que incorpora el Seguro a Todo Riesgo con una prima económica. Este sistema no es aplicable a todas la coberturas del seguro, algunas compañías sólo lo aplican en los daños propios, aunque otras también lo hacen en las de robo, incendio, etc.

La ventajas es que el costo de la prima se reduce notablemente, sobre todo en la cobertura por daños propios. Se recomienda a los que tiene coches de lujo o caros con pólizas de mucho valor o las personas, que nunca tienen accidentes y creen que no los tendrán, es decir, para aquel que durante todo el año no llevan su coche a ninguna reparación por daños propios. Recuerde, que sólo se puede aplicar una franquicia por siniestro, es decir que si en un accidente se le estropeo el guardabarros y una puerta, sólo se aplicará una franquicia.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valoracion)

Escrito por Carlos Lopez el 2 de febrero de 2012 con 2 comentarios.

2 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Anónimo
29 de mayo de 2012, a las 13:49

Yo he estado en tres compañias y la mejor es la mma, no tengo problemas con ella y aunque el primer año es un poco alto, 1200 en mi caso, en el tercero me bajo a 600 a todo riesgo. 

0
# 2, rizus
11 de agosto de 2012, a las 11:24

yo tengo seguro a todo riesgo con franquicia,siempre lo he tenido a todo riesgo sin franquicia,pero son tiempos dificiles y efectivamemente baja ,bastante la poliza con franquicia,aclarar que en la franquicia el coche se divide en 5 partes,delantera trasera ,laterales 2 y techo, si te dan un golpe en un lateral y otro en la parte trasera por ejenplo pagarias 2 franquicias una por cada lado por lo  menos en linea directa, y genesis asi que si teneis muhos golpes no es aconsejable pero claro nadie quiere darse golpes

0

Deja tu comentario...