Inicio Prevision Euribor 2021

Prevision Euribor 2021

Prevision Euribor 2021 1El Euribor comenzó el 2021 con bajadas y cerró el mes de Enero en un mínimo histórico del -0.505% tocando suelo el pasado dos de febrero cuando marcó el -0.515% y a partir de ahí se estabilizó subiendo levemente lo que le llevó a subir la media de febrero hasta el -0.501% rompiendo así su racha bajista iniciada en verano.

Las previsiones son que siga subiendo levemente durante todo el 2021 aunque se mantendrá en valores negativos todo el año. La previsible recuperación económica que nos traerá la vacunación masiva así como las presiones inflacionistas harán que los bancos centrales dejen de inundar los mercados con liquidez y empujen hacia arriba los tipos de interés.

No obstante la enorme incertidumbre que hay en estos momentos en los mercados por culpa de la pandemia pone más difícil el intentar hacer una previsión a medio plazo, aunque será muy difícil volver a ver al Euribor por debajo de la tasa de depósitos del BCE que actualmente está en el -0.5%.

Actualmente es la recuperación económica la que irá dictando los movimientos de los tipos de interés y si esta se produce de una manera explosiva y sostenida en el tiempo sí podríamos ver a los bancos centrales tomando medidas duras para evitar la escalada de precios.

Recordemos que ya llevamos más de 5 años con el euribor en negativo, una medida extraordinaria para una situación extraordinaria que se ha prolongado más de lo deseable. Los tipos de interés en negativo no dejan de ser una anomalía que tarde o temprano deberá volver a la normalidad.

Por último no debemos olvidar que la principal misión del BCE consiste en mantener la inflación por debajo del 2% y no le temblará el pulso en hacer todo lo necesario para que eso no ocurra y eso siempre se acaba trasladando en los índices de referencia de las hipotecas.

El euribor de hoy es el -0.483%% y  la media del mes de mayo en el -0.484%