Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

linanrod

Active Member
Si, lo de "caradetontos" es una triunfada. Entre eso y el "precio rapel"
Son las únicas alegrias que nos dan nuestras hipotecas jajajajaja
 

Jesus AT

Well-Known Member
Buenos dias. :D

Todo puede ser Bomber, incluso perder la paridad con el € por mucho que prometan los Suizos. Piensa que son intereses, nadie quiere que su dinero valga menos pero no se habla nunca de los que ahora su dinero "vale mas" jejeje.... Y no son pocos. Suizos y japoneses tal vez? :D

Hola Jesus, dices que ves el Eur-chf entre 1.10 y 1,23. Si lo dejan fluctuar libremente y baja del suelo de los 1.20,¿ no cres que volveria a tocar la paridad con el Eur o mas abajo? Saludos
Davidv tenemos el tema del doble cruce, creo que a algunos os pasan por el euro, en ese caso creo que no afecta, el problem viene cuando no lo hacen.

Si te pasas a CHF con un cambio de 85 en el chf vs jpy en el momento de que el yen esté a 100 frente al euro tienes que preocuparte de que en el momento de volver a yenes el chf vs jpy esté a 85 o menos para que el cambio te sea favorable ( cambias 85 yenes por franco, a la vuelta tienes que cambiar los mismos o MENOS 80-70 para que metan menos yenes de deuda por cada franco )

Imaginate un cambio a 100 yenes contra un cambio chfvsjpy a 100 tambien.... ( 100 yenes por cada franco ) Si vieses un yen a 90 y decidieses cambiar otra vez por que le ganas un 10% de entrada pero el par chfvsjpy está a 110 haces el KIKO pues resulta que el cambio es mejor entrada en yenes pero te están metiendo mas yenes de deuda con lo que te quedas como estabas al principio.... :D

Ahora bien, se puede dar lo contrario, ver 90 en el yen y 90 en el chfvsjpy, no solo le recortas un 10% mejor entrada, encima te colocan un10% menos yenes de deuda por cada CHF :D ..

Espero habértelo aclarado.


No acabo de comprenderlo del todo... ¿por qué dices que hemos de ver dos curcunstancias? Te cambias y arreando ¿no? Sólo juegas con la nueva divisa respecto al Euro. Si te pasas a CHF desde JPY has de vigilar que el EUR no se deprecie respecto al CHF. Otro asunto es que luego quieras volver a la divisa inicial... Será entonces cuando tendrás que analizar la segunda circunstancia...
¿Estoy en lo cierto o se me escapa algo?
ROTUNDAMENTE NO MCBR59, tenemos que ser sensatos y consecuentes. Ver la situación y ser totalmente imparcial.

Los 170 en el yen son el resultado de una burbuja de activos basuras y de un apalancamiento super salvaje fruto del carry trade. ( empeñarse en divisa relativamente "barata" por sus tipos para invertir en otros de mayor rendimiento ) En consecuencia durante 8 años el yen se deprecio constante y paulatinamente desde los 90 a los 170 .... ESO NO VA A VOLVER A OCURRIR , y siento ser tan tajante.

Si el yen se va a 170 otra vez será por otros motivos, tengo otras teorías. Siento ser tan claro...


Hola Jesus,

viendo tu grafico se podia dar 170 a principis del 2014?

Ves ya somos 2.... jejeje (identificados) ...


Muchas gracias Jesús y aunque no tiene nipu.gracia, me he reido un rato con lo de la CARADETONTOS. Me he sentido identificado. Por lo menos es "bajista de la muerte", otra cosa es hasta donde y cuando...

Un saludo.
Esto no es un juego, incluso pensando en triples rebotes puede darse un resultado del todo inesperado y para sorpresa de muchos. Solo queda si decides el riesgo esperar a que se de tu precio. Y si lo que quieres es no arriesgarte salir a € y olvidar esto.

Saludos

Jesús
 

linanrod

Active Member
Gracias por la explicación del CHF, y sobre todo en un lenguaje tan comprensible jejejejejeje.

Más cositas saliendo a la luz . . . poco a poco
Cesium from Fukushima plant fell all over Japan - AJW by The Asahi Shimbun

Entre otras "perlas" de la noticia es destacable . . .
La presencia de sustancias radiactivas de Fukushima 1 se ha confirmado en todas las prefecturas, incluyendo Uruma, Prefectura de Okinawa, a unos 1.700 kilómetros de la planta, según el Ministerio de ciencia

La noticia viene a decir que los picos de radiación han llegado hasta 970.000 veces la radiación que existía antes del accidente, pero que las ciudades al estar hechas de asfalto y granito retienen menos radiación que el campo y las montañas así que bajan con relativa facilidad.

Yo a estos datos le veo tres problemas graves.
1. El campo es de donde sale la comida.
2. Las montañas es donde están los rios, de ahí a los embalses, de ahí a los grifos.
3. Es una pena que los seres humanos no estemos hechos de asfalto y granito.

Y nosotros en nuestra línea
El Ibex cae con la mirada puesta en Europa - CincoDías.com
 

DAVIDV

Well-Known Member
Gracias Jesus por tu explicación. Me cuesta un pelín pillarlo pero el concepto está claro (es como el cambio de hora, que aunque lo haces, nunca sabes si duermes más o duermes menos... jajajaja) Pero siempre lo haces bien. Finalmente, abandonaré JPY, entraré a CHF y estaré un tiempo viéndolas venir. Seguiré en el foro leyendo, analizando, interviniendo y pidiendo consejo. Es una pena haberme dado cuenta cinco años después que esta hipoteca es para trabajarla. ¡Menuda manera de dejarnos tomar el pelo!
 

forito

Active Member
Digo yo... ¿no podían poner un par de días el yen a 150, nos salimos todos y después si quieren otra vez al 100?. A cambio prometo comer sushi una vez a la semana. Tampoco sería para tanto.
 

linanrod

Active Member
Ya que estamos "de noticias" os pongo un par que me parecen interesantes.

Esta para que flipeis, yo es que me quedo de piedra.
La deuda alemana a un año cae por primera vez por debajo de cero - CincoDías.com

Y esta de presupuestos japoneses, es de NHK así que os la pego porque mañana el link lo cambian.
NHK WORLD Spanish | News

Parlamento japonés aprueba ley de financiamiento para la reconstrucción del país

El Parlamento japonés ha aprobado una iniciativa de ley para garantizar fondos destinados a los proyectos de reconstrucción después del desastre del 11 de marzo.

El proyecto de ley fue aprobado por el voto mayoritario en la Cámara Alta de la Dieta el miércoles.

Esta ley autoriza al Gobierno la emisión de bonos de reconstrucción por un monto de alrededor de 150 mil millones de dólares. La emisión de estos títulos será financiada por un aumento provisional a los impuestos.

El impuesto a la renta será incrementado en 2,1 por ciento por un período de 25 años a partir de enero de 2013. El impuesto residencial será elevado anualmente en alrededor de 13 dólares por persona durante los próximos 10 años a partir de junio de 2014. Asimismo, un recorte de 5 por ciento en impuestos corporativos será pospuesto por tres años.
 
Jesús aprovechando que llevas unos días activo en el foro y antes de que nos dejes me gustaría agradecer públicamente tus aportaciones e indicarte que para muchos de nosotros eres un referente en este camino que nos ha tocado vivir.
Por eso, cualquier dato que nos facilites es importante para nosotros, en mi caso, desde luego no hace falta que comentes que tus opiniones no deben ser úna guía de actuación ni una hoja de ruta para los hipotecados en yenes, ya que, se entiende que la responsabilidad es de cada uno de nosotros. Es más, tus opiniones las contrasto con otras semejantes y en algunos casos totalmente contrarias y junto con lo poco que conozco de análisis técnico y con lo elemental que se deduce del análisis fundamental, me formo mi criterio.

Así que, a mi pregunta sobre que nos informaras cuando volvieras a entrar en yenes, tu contestación es totalmente razonable ya que tus intereses, intenciones o movimientos no tienen porqué parecerse a las mías o a las de cualquier otro. Por lo tanto la pregunta estaba mal planteada y lo que quería decirte, es que, cuando creas que el par euro-yen hace un suelo claro para el cambio de tendencia, que lo aportes al foro para que luego los demás decidamos que hacemos. ¿Podemos contar con ello?

Por último te agradecería también que nos dijeras si en tu previsión del par, donde entiendo que ves que puede llegar a 90 o algo menos, si previa a esta caída observas algún rebote, como alguno que me ha parecido que decías hasta los 117 en el mejor de los casos. Es decir, si vuelve a subir de 110 ¿sería en un rebote previo a tocar los 90, ó cuando se produzca una teórica subida importante para finalmente caer y hacer un suelo definitivo?

A todos los demás foreros ánimo y a aquellos que aportáis con cierta regularidad imformación, muchas gracias.
 

xaw

Member
y digo yo, si aprovecho el pequeño rebote y compro yenes para un año?

asi aunque baje a esos valores de 90 me daria igual y pasearia el temporal del 2012 esperando un 2013 en los valores de 105 o mas, no?:eek:

Lo digo porque estoy pendiente de un dinero y prefiero comprar yenes y tenerlo ahi , que el banco me va a dar mucho menos que lo que pagaria de mas por mi cuota de hipoteca con un yen de 90.

se que es un riesgo por si se devalua, pero estaria tan contento que eso pasara que me daria igual tener yenes mas caros:D

yo es que como baje de 90-85, no creo que pueda afrontar la cuota, asi estaria un año tranquilo, pagando como este 2011:rolleyes:

creo que es mejor opcion para mi, que canviarme a euros, pagar mas que este 2011 y asumir toda la deuda, que en mi caso son casi 90 mil euros mas que lo que firme en la escritura:confused:

gracias a todos por la info, este foro lo tenia que haber descubierto antes.
 

mcbr59

Member
hola Jesus,

gracias por contestarme.

como tu dices los fundamentales que llevaron a que se diera un cambio a 170 eran los que describes, en un futuro habra otro para que esto suceda, pon el orden que quieras
poblacion envejecida, la mayor deuda de un pais, recontruccion, problemas de radiacion, coste del sarcofago, etc etc mas un monton de paises que exportaran mas que ellos dentro de poco. Mi empresa compraba en Japon y ahora estamos comprando en China, Korea, India y otro con unos precios inferiores. Yo creo que Japon caera y no a tan largo plazo.

saludos
 

Viva la peseta

Active Member
Información a navegantes, en especial a los que van a bordo del Banco de Valencia: Solicité una carencia de 12 meses (el banco está intervenido pero sigue funcionando como siempre) y me han dicho que no hay problema... pero tendría que pasar de un libor+0'75 a un 1'25 o 1'50. No he echado cuentas todavía, pero a bote pronto creo que no me conviene ni de coña.

En otro orden de cosas, Jesús, sé que la economía no es una ciencia exacta, que los datos son interpretables y "los mercados" impredecibles, pero no alcanzo a comprender cómo los analistas pueden llegar a conclusiones tan dispares. Una cosa es que unos opinen que el par EUR/JPY tocará los 120 y otros los 140; que algunos crean que tocará suelo en 7 meses y otros en año y medio. Pero que unos afirmen que el par se hundirá y jamás volverá a los niveles que se manejaban hace 3 o 4 años, y al mismo tiempo otros esperen un escenario de catástrofe para la moneda japonesa, es lo que me descoloca.

No te lo tomes como una crítica a tus planteamientos, ni muchísimo menos. Por supuesto que me gusta que me regalen los oídos diciendo que el yen va a valer menos que un duro de madera, pero ya soy mayorcito para escuchar todas las opiniones y tomar mis propias decisiones, así que ánimo y sigue aportando tus reflexiones, que son bienvenidas y apreciadas.
 

GLOBINT

Member
Respecto a los asesores y tutelajes multidivisa

Somos muchos los que nos hemos visto arrastrados por el yen, unos por falta de asesoramiento y otros por culpa de unos malos asesores que en su día nos cobraron una importante suma ofreciendo una hipoteca de "riesgo" pero controlada y tutelada; con su "don de gentes" nos llevaron al abismo diciendo que el yen se iría a 200.

Los bancos siempre se lavan las manos, sus clausulas en las escrituras de préstamo lo dejan muy claro, ellos te dan el producto que tu solicitas. ¿Quién ha tenido la culpa?, en todos los casos nosotros por dejarnos engañar.

Desde aquí quiero dejar claro que tenemos lo que nos hemos buscado, pero es importante hacer mención a aquellos estafadores que en su día nos ofrecieron "el oro y el moro" asegurando que nuestra hipoteca estaría "TUTELADA" y asesorada en todo momento.

Sea como sea a los que nos han dicho hasta la saciedad que sigamos en yenes y les hemos hecho caso (se supone que son expertos), decirles que los denuncien, la mayoría son "chiringuitos financieros" sin autorización de la CNMV y sin figurar en los listados de la Asociación de Asesores Financieros, no están sujetos a supervisión del Banco de España,(en la página de la CNMV viene el formulario para dar cuenta de estos piratas).

Siempre que tengamos un contrato firmado con ellos de asesoramiento y tutelaje y siempre que nos hayan perjudicado de forma que estemos atrapados como es mi caso "en yenes" los podemos denunciar. El Código Civil español expresa en varios artículos la responsabilidad de estos "asesores"

Artículo 1889.

El gestor oficioso debe desempeñar su encargo con toda la diligencia de un buen padre de familia, e indemnizar los perjuicios que por su culpa o negligencia se irroguen al dueño de los bienes o negocios que gestione.

CAPÍTULO II.
DE LAS OBLIGACIONES QUE NACEN DE CULPA O NEGLIGENCIA

Artículo 1902.

El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.

Artículo 1903.

La obligación que impone el artículo anterior es exigible, no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder.


Hay que denunciar a estos "chiringuitos financieros" que nos han llevado a la ruina por seguir sus indicaciones erróneas. Os animo a poner los nombres de estas empresas o asesores aquí para que nadie mas caiga en su engaño, eso si, aseguraros de que no son legales en la página de la CNMV, buscando en los listados por nombre aparecen los "legales".
 

linanrod

Active Member
Bueno pues ante este escenario tan incierto el otro día hablabamos unos amigos y yo y les comente que ante esta situación tan parecida para mi al crack del 29 temía que se produjese otra superinflación, tensiones políticas y guerra.

La de Irán, parece que la tenemos de camino y la están preparando el terreno.
"El Reino Unido expulsa a todos los diplomáticos iraníes"
NHK WORLD Spanish | News

Camino de nuevo a la guerra fría???
BBC News - Russia activates missile early warning radar system

Y noticia economica de nuestro interés . . .
Nuevo examen al Tesoro: 4.000 millones en deuda a 3, 4 y 5 años,Banca. Expansión.com
 
Última edición:

etrujillo

Active Member
Linarod: la noticia de Japón es de marzo.
March 16, 2011, 8:20 PM EDT
 

linanrod

Active Member
gracias etrujillo.
No se que había hecho que me he metido en vez de las noticias actuales en noticias pasadas.
Ya he quitado el link.

No hay que postear sin haber tomado café.:rolleyes:
 

etrujillo

Active Member
Nada Linanrod, te sigo con interés porque publicas cosas muy interesantes.
Yo también creo que Japón se pegará un buen leñazo en medio plazo.
Y, de momente, aquí estamos sujetando la vela.
Gracias por tus aportaciones.
 

Jesus AT

Well-Known Member
uffff buenos días..... Muchas preguntas sin facil respuesta :D

Pero antes agradeceros a vosotros vuestra confianza ya sea compartida o discutida mi interpretación de los análisis o informaciones que tratemos.

Vamos por partes y con esto me retiro a mis trincheras....

Me parece bien que contrastéis, es mas tenéis que hacerlo pues nadie tiene razón al final. Los que dicen saber no saben y los que saben no están por los foros dando información de primer orden, eso tenéis que tenerlo claro.

cuando creas que el par euro-yen hace un suelo claro para el cambio de tendencia, que lo aportes al foro para que luego los demás decidamos que hacemos. ¿Podemos contar con ello?

Eso va a ser muy difícil de saber, no dudéis que en cuanto mi valoración de la coyuntura que nos rodea prevea que tenemos indicios de ver la luz lo trasmitiré sin ninguna duda. El problema viene dado con el handicap de que es muy difícil, seguramente el suelo nos lo confirme pasados meses lo cual nos dará un precio de entrada bastante superior al que nos gustaría. Por ejemplo hoy preferiría entrar por encima de 120 con cierres confirmados que hacerlo en estos momentos aun a costa de perder esos 20 puntos de diferencia....

entiendo que ves que puede llegar a 90 o algo menos, si previa a esta caída observas algún rebote, como alguno que me ha parecido que decías hasta los 117 en el mejor de los casos. Es decir, si vuelve a subir de 110 ¿sería en un rebote previo a tocar los 90, ó cuando se produzca una teórica subida importante para finalmente caer y hacer un suelo definitivo?

Esto tenemos que matizarlo, yo doy por seguro que si, pero como no vendo nada no me atrevo a firmar un cheque en blanco. Dar que si 117 para caer a 90 pasando por 100 no tienen ningún tipo de fundamento. El precio hará lo que tenga que hacer. Por ejemplo, mi fundamento de que el yen va a por los 90 mas o menos se basa en que a llegado la hora del dolar y los proximos meses lo veremos en 1,20. Si por algún casual perdemos esa cota hablaríamos de otra cosa, por el contrario si se mantiene un dolar 1.20 contra un euro yen a 90 seria lógico.... Pero de momento todo son conjeturas, solo podemos interpretar la tendencia y la tendencia dice que el suelo del yen no está ni en 100 ni 90 ni 80 ni 70 jejeje espero que eso lo tengáis muy claro. Luego contestaré en relación a esto a otro compañero sobre las distintas valoraciones que hacen las distintas casas de Rating y analistas......

Jesús aprovechando que llevas unos días activo en el foro y antes de que nos dejes me gustaría agradecer públicamente tus aportaciones e indicarte que para muchos de nosotros eres un referente en este camino que nos ha tocado vivir.

tus opiniones las contrasto con otras semejantes y en algunos casos totalmente contrarias y junto con lo poco que conozco de análisis técnico y con lo elemental que se deduce del análisis fundamental, me formo mi criterio.

cuando creas que el par euro-yen hace un suelo claro para el cambio de tendencia, que lo aportes al foro para que luego los demás decidamos que hacemos. ¿Podemos contar con ello?

Por último te agradecería también que nos dijeras si en tu previsión del par, donde entiendo que ves que puede llegar a 90 o algo menos, si previa a esta caída observas algún rebote, como alguno que me ha parecido que decías hasta los 117 en el mejor de los casos. Es decir, si vuelve a subir de 110 ¿sería en un rebote previo a tocar los 90, ó cuando se produzca una teórica subida importante para finalmente caer y hacer un suelo definitivo?
Xaw comprar unos yenes mas baratos ya se entiende que lo hace cualquier hipotecado, pero ha demostrado ser una táctica poco rentable. Un año no es nada en divisas y un año podría no ser suficiente de colchón. Por otra parte si por el contrario el yen tirase perderías con el cambio y tendrías un capital que valdría menos. Hoy el problema radica en que no sabemos si llegará ni cuanto tiempo se mantendría en esos niveles. Eso es especular.


y digo yo, si aprovecho el pequeño rebote y compro yenes para un año?

asi aunque baje a esos valores de 90 me daria igual y pasearia el temporal del 2012 esperando un 2013 en los valores de 105 o mas, no?:eek:

Lo digo porque estoy pendiente de un dinero y prefiero comprar yenes y tenerlo ahi , que el banco me va a dar mucho menos que lo que pagaria de mas por mi cuota de hipoteca con un yen de 90.
yo es que como baje de 90-85, no creo que pueda afrontar la cuota, asi estaria un año tranquilo, pagando como este 2011

.
MCBR59 Lo que tu dices es para mi un paradigma, interpretar distintos conceptos en base a nuestras creencias de que algo va a ocurrir seguro si o si y por lo tanto creernos no solo que tenemos razón, además enfurruñarnos y autoconvencerse que estamos correctamente posicionados.

Que Japón caerá? por supuesto.... Pero creer o querernos creer que lo vamos a ver durante el tiempo que nos dure la hipoteca es demasiado "ventajista". Antes pueden pasar muchas cosas como por ejemplo, para que se de tu escenario previamente a un colapso siempre ocurre antes lo contrario, un fortalecimiento exagerado y desmedido. Por lo tanto la pregunta que tendrías que hacerte no es cuan tardará en ocurrir, mas bien antes, cuanto podrías aguantar si se diese ese escenario.... YO estoy convencido que si el yen se fuese 80-70 ninguno podría soportarlo y perderíais vuestras casas y algo mas.... ¿merece la pena arriesgarse tanto? como nadie puede decir que eso no va a ocurrir y yo no tengo la certeza no me la jugaría.

hola Jesus,

gracias por contestarme.

como tu dices los fundamentales que llevaron a que se diera un cambio a 170 eran los que describes, en un futuro habra otro para que esto suceda, pon el orden que quieras
poblacion envejecida, la mayor deuda de un pais, recontruccion, problemas de radiacion, coste del sarcofago, etc etc mas un monton de paises que exportaran mas que ellos dentro de poco. Mi empresa compraba en Japon y ahora estamos comprando en China, Korea, India y otro con unos precios inferiores. Yo creo que Japon caera y no a tan largo plazo.

saludos
Vivalapeseta.

Veamos es del todo comprensible jejeje.... Piensa una cosa, los datos son de libre interpretación, existen 3 tipos de analistas, independientes y los que dicen ser "pofesionales" si si "pofesionales" y los profesionales.

Bien yo me considero independiente, no me dejo influenciar ni por los medios, ni por la tendencia.

El pofesional es el oportunista, vive del miedo del mercado, es el que va con la tendencia a muerte, siempre acierta.... Pero tambien es el que le da mas fuerte en los morros pues la tendencia se gira siempre sin avisar.

El profesional es el ( para mi solo es profesional el que trabaja para banca, goldman o agencias etc, los mamarrachillos que se hacen paginas en internet no los considero profesionales pues como decia mi mentor... son tan malos que no los quiere nadie ) que en base a su información saca conclusiones, analiza el mercado y DIVERSIFICANDO obtiene un rendimiento X. Por lo tanto puede dar muchas valoraciones y seguro que en algunas acertará y otras no. Ahora bien, es un profesional porque en todas las valoraciones que haga tendrá mas aciertos que desaciertos..... Lamentablemente con el yen parece que no va la cosa como toca jejeje...

En otro orden de cosas, Jesús, sé que la economía no es una ciencia exacta, que los datos son interpretables y "los mercados" impredecibles, pero no alcanzo a comprender cómo los analistas pueden llegar a conclusiones tan dispares. Una cosa es que unos opinen que el par EUR/JPY tocará los 120 y otros los 140; que algunos crean que tocará suelo en 7 meses y otros en año y medio. Pero que unos afirmen que el par se hundirá y jamás volverá a los niveles que se manejaban hace 3 o 4 años, y al mismo tiempo otros esperen un escenario de catástrofe para la moneda japonesa, es lo que me descoloca.

No te lo tomes como una crítica a tus planteamientos, ni muchísimo menos. Por supuesto que me gusta que me regalen los oídos diciendo que el yen va a valer menos que un duro de madera, pero ya soy mayorcito para escuchar todas las opiniones y tomar mis propias decisiones, así que ánimo y sigue aportando tus reflexiones, que son bienvenidas y apreciadas.
Bueno chic@s ha sido un placer, tendremos mas batallitas que contar.

Saludos

Jesús
 

linanrod

Active Member
Estoy dándole vueltas al tema de la guerra porque lo estaba hablando con un amigo.
No, no al tema de USA vs Rusia y su crisis de misiles, ese por ahora me parece que es un poco de palo, me refiero a Irán.

Por un lado está Israel (Israel=USA). Irán e Israel no se llevan bien.
Por otro lado las reservas de petróleo y gas, segundo productor de la OPEP tras Arabia Saudita y el cuarto del mundo, etc, . . .
Estados Unidos está retirando de Afganistán sus tropas, que casualidad aceleran el proceso de sacarlos porque se han cargado unos civiles en un “error”
Que si Irán tiene un programa nuclear y a nadie le gusta.
Ahora el incidente de la embajada Inglesa (UK primo hermano de USA) tras haberles puesto trabas por su programa nuclear.

Para evitar la atención de la crisis económica y subir el límite de endeudamiento que mejor que una guerra en favor de la libertad???
Viene bien para los políticos de ambos partidos y con la opinión pública a favor, pueden hacer lo que quieran.
Se evita recortes en la industria militar y la guerra genera economía.
Los recursos energéticos de Irán para el vencedor (que ya sabemos quien va a ser)
Mientras en €pa luchando porque los mercados no nos ahoguen.
Con un paro del 23%, sin crecimiento (eso si no recesión) con una población que con tal de que nos aseguren el futuro no nos importará perder libertad, poder adquisitivo y mil cosas más.
Eso sin contar con que no entremos en una inflación de agárrate y no te menees. A tomar viento el poder adquisitivo de la clase media. De vuelta a la edad media, donde los peces gordos se mantienen en su estatus mientras los demás se conforman con sobrevivir.
La educación, la sanidad solo al alcance de los que puedan costeárselo.
Los emergentes y china pierden gran parte de su mercado ya que €pa deja de ser un buen lugar donde colocar sus productos.

Total, unos añitos más de $ en plan “primo de zumosol” y unos añitos de penurias para el €

Jo, que pesimista estoy hoy.
Ojo que es una reflexión mía, ni datos ni nada.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba