Reflexión para los que permancecen en Yenes y están considerando salirse en Diciembre . . .
Las dos posibilidades que muestras son las que estoy barajando, gracias por haberlas puesto que así me lo ahorro.
Mi actuación va a ser la siguiente:
- Durante el primer trimestre suele haber un repunte como nos ha comentado antes J.AT. Si el repunte llega a 115 o así aprovecharé para escapar al €.
- Si el repunte se queda en 107 o por ahí no creo que pueda aprovecharlo entre fixing y demás y lo tendré que pensar bien que hago.
- Durante el repunte tengo que valorar cosas como si se han constituido los eurobonos, si han puesto el tema de una fiscalidad común en Europa, etc (parece que ahora que a Alemania le aprietan todos tienen prisa por arreglarlo, la cuestión es que de tanto acercarse al abismo a mirar igual en una de esas se caen).
- Una vez en € (si es que paso a ellos) tendría que replantearme si entro de nuevo en valores de 90, 92 o de 100, 102 en función de cómo esté el tema, que nos comenten por aquí nuestros ATeros y demás.
Mi pensamiento sigue siendo que Japón ha condenado su economía, su turismo y su futuro y cada día estoy más convencido.
No ya solo por el problema del accidente de su central nuclear, si no por como lo están resolviendo.
Si tenéis oportunidad de seguir noticias de allí veréis cosas como que la central sigue escupiendo basura sin apenas control, que la basura radiactiva la están esparciendo por todo Japón, que con los fangos que se extraen de la basura radiactiva están construyendo el hormigón de las casa que levantan por las que destruyó el tsunami, que la gente no está siendo evacuada de zonas que están en valores 33 veces mayores que en Chernobyl, etc, etc, etc.
Todo esto dando siempre muestras de que el problema está resuelto, sin prevenir a la población y demás para que no cunda el pánico, se desplome el comercio, etc.
Esto de no atajar el problema de raíz le va a afectar de una manera inimaginable, pero a largo plazo.
Si ya eran un país envejecido no quiero ni pensar lo que va a hacerles a su curva de natalidad, como referencia os podéis fijar en lo que ya sucedió en la zona afectada por Chernobyl.
Cuando los mercados se den cuenta del berenjenal que tiene encima ese país Europa les va a parecer Disneylandia.
Como siempre, esto es mi opinión personal. Pero como esto de la hipoteca dura muchos años, podremos ver en el foro (si seguimos por aquí) como ha evolucionado este tema.
Ah, por cierto, yo contemplo desde hace tiempo un escenario más.
Solo tienes que coger la historia desde 1920 más o menos y ponerla aquí y ya lo tienes.
Crack del 29, crisis, hiperinflacción, WWII.
Ouch!!!
http://www.expansion.com/2011/11/29/mercados/1322573406.html