Hola a Todos,
Hace tiempo que tengo ganas de plantearos una duda, más que nada de procedimiento, acerca de la estrategia a seguir en esto de la multidivisa, valida para el escenario que se nos presenta, como en general para cualquier otro que se dé en el futuro.
Parto de la base de que el AT es una herramienta sumamente útil para situarnos en el momento y tendencia actual, así como, mediante la lectura del pasado, intentar prever rebotes, cambios de tendencias, soportes y resistencias presentes y futuras.
Sin embargo, convendréis conmigo en que no podemos aspirar ( por lo menos no siempre) a clavar las cifras, y en la medida que ampliemos la horquilla tendremos más posibilidades de acertar. Por ejemplo, en el último rebote del EurJpy, bien anticipado por muchos de nuestros ilustres ateros, los pronósticos iban desde los 108 a los 112 aproximadamente. Al final, alguien se llevará la palma y será el que más se acerque al número mágico, pero en otra ocasión lo hará otro, o incluso todos se equivocarán de plano. Hablamos de posibilidades, y, como ya sabemos, acertar con suelos y techos, incluso en rebotes, es muy dificil. Mejor moverse por zonas.
En definitiva, que me enrrollo, una vez establecidos en el rebote, nuestro estado anímico cambia, es fácil dejarse llevar por la euforia y la esperanza de que, por fin, estemos ante un cambio de tendencia, y olvidemos nuestros objetivos, tensando la cuerda y aguantemos más de la cuenta intentando apurar nuestras oportunidades de recortar hipoteca.
Ante eso, recuerdo un mensaje de Jesus AT en el foro, cuando estábamos en el entorno de los 108, advirtiendo de la importancia de la disciplina en los cambios, de no dejarse llevar por noticias más o menos alarmantes u optimistas momentaneas, que son las que mueven el cambio en el corto plazo, y atenernos a los objetivos que previamente nos hubiéramos fijado.
Ahora que nos vamos para abajo, y para la gente que está en otra divisa, me pregunto si los estudiosos os habéis prefijado unas cifras, unos objetivos, en el EurJpy, Chfjpy, etc, en el entorno de las cuales vieráis interesante un retorno al yen, en este caso, o, por el contrario, sois más partidarios de replantear todo de nuevo, una vez llegados a esos niveles. En que momento nos encontramos?
La lógica dice esto último, pero entre que nos lo pensamos y repensamos, se nos puede ir la ocasión y el momento de actuar, chocando, aparentemente, con el sabio consejo de la disciplina a la que antes hacía mención.
Es una tontería, pero no dejo de pensar en cierta incongruencia entre ambas maneras de afrontar la hipoteca, disciplina versus "sobre la marcha". Me contesto a mí mismo, y supongo que cada situación requiere un planteamiento diferente, habra veces en que los objetivos estén más claros y otras en que sean más difusos, ante lo cual será más conveniente atenerse a las metas fijadas, en el primer caso, o ir viendo los acontecimientos en el segundo. Probablemente, lo ideal sea una combinación de ambas, pero no dejan de parecerme, en cierto modo, mutuamente excluyentes. ChfJpy en 79 y EurJpy en 97 podía sonar a música celestial hace unos meses, y ser pésimas cifras en otro momento para plantearse una vuelta al jpy.
A pesar de no estar en yenes, escribo aquí en el hilo del yen, porque me interesa más el fondo en sí que la moneda concreta en cuestión, y las consecuencias son igualmente válidas para los que en estos momentos estamos esperando entrar o tratando de escapar ( aunque en sentido opuesto, claro). En cualquier caso, os pido disculpas por la intromisión, un saludo.