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Fallos habituales en el borrador

Se recomienda a los contribuyentes revisar el borrador de la declaración de la renta ya que pese a ser una buena herramienta puede contener fallos y si se declara es responsabilidad del contribuyente tanto en el caso de que declare menos de lo que debería como si no lo revisa y declara más.

Por ello hay que revisar todas las deducciones ya que sí aparecerán las cuentas bancarias y los inmuebles pero puede que no aparezcan otras como las cuotas sindicales, obras por ampliación de la vivienda o de rehabilitación que se podrán desgravar en la siguiente declaración.

También habrá que revisar la exención de las indemnizaciones recibidas por trabajadores afectados por Expedientes de Regulación, ya que el REAF calcula que se producirán discrepancias entre los datos que se declaren y los que le constan a la Agencia Tributaria, debido a que este año la indemnización exenta es mayor que antes.

Este año los empresarios que tributan en módulos pueden reducir su rendimiento neto el 5 por ciento y quienes tienen una cifra de negocio inferior a 5 millones de euros y con menos de 25 empleados pueden reducir el 20 por ciento su rendimiento neto si no han destruido empleo en 2009 respecto a 2008.

Están exentos de la declaración quienes hayan recibido prestaciones por desempleo en la modalidad de pago único, con un máximo de 12.020 euros, una cantidad que subirá a 15.500 euros en la declaración de 2010.

Además, se exime de documentar las operaciones vinculadas a personas físicas y pymes cuando el importe conjunto de las operaciones en el año no sobrepase los 100.000 euros.

Año tras año, la Agencia Tributaria (AEAT) olvida u omite datos fiscales que afectan de manera sensible al resultado de la declaración de la renta de los contribuyentes. Los fallos se suelen repetir cada ejercicio y normalmente son referentes a las deducciones que se pueden aplicar. Pero Hacienda ya lo advierte en sus comunicados: “revise el borrador antes de confirmarlo”; y el que avisa no es traidor.

Los errores más hirientes para el bolsillo son los tocantes a las deducciones por la adquisición de primera vivienda. El primer fallo detectado durante la actual campaña de la renta, ha sido que los inmuebles comprados en 2009 no son incluidos en los borradores enviados por la AEAT y, por tanto, no se aplica la deducción del 15% que tiene la adquisición en caso de que sea vivienda habitual.

El año pasado, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) detectaron un error en la deducción por vivienda cuando se realizaba la declaración de forma conjunta. Los borradores registraban sólo la mitad de la desgravación; como si fuera una declaración individual. Es decir, en vez de deducir 450 euros, sólo se restaba 225 euros. Por ello no está de mal, repasar la casilla 738 del borrador en caso de tributación conjunta este año.

La situación se repite cuando ha habido un divorcio durante 2009. La deducción no aparece en unos de los ex cónyuges. Además, hay que tener especial cuidado cuando la vivienda se adquirió antes del 20 de enero. Desde Gestha recomiendan examinar si la deducción por vivienda tiene la compensación por el cambio fiscal que se efectuó en ese periodo. Se pasó del 20% en los primeros 4.500 euros de hipotecas a los del 15% actuales, hasta un máximo de 9.015 euros. El error se ha venido produciendo en las campañas de 2007 y 2008.

Los expertos fiscales recomiendan también prestar especial atención a las desgravaciones por cuotas sindicales o de colegios profesionales, por pensiones compensatorias en divorcios y manutención de hijos o por donaciones.

Otro de las omisiones más comunes que se han venido produciendo es la deducción por maternidad. Las mujeres con hijos menores y que trabajen fuera de casa tienen derecho a 1.200 euros anuales deducibles en la declaración de la renta. Pero estos son adelantados en mensualidad por la Seguridad Social por lo que a veces no coinciden el importe a la hora de la liquidación en el borrador.

La única solución es revisar con detalle el borrador del IRPF. Todos los años Hacienda sostiene que los borradores se elaboran con la información que tiene la Administración en ese momento que es facilitada por empresas y bancos y que por ello tienen que ser repasarla antes de confirmarla.

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Escrito por Carlos Lopez el 22 de abril de 2010 con 4 comentarios.

4 comentarios

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# 1, ousama ennajar
3 de junio de 2010, a las 11:38

qiero pedir una cita previa pra modificar el borrador mi n.i.e  es  : x2296393g   y qiero la cita en la cienda de  saguto  mi  direccion  es  :  calle la pau 30  puerta  11  c.p  46500  sagunto  

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# 2, JOSE ANTONIO
4 de junio de 2010, a las 13:58

Hola, quiero saber si los PENSIONISTAS CLASE 2, que no los JUBILADOS, tienen que declarar. El borrador me viene a 0,00 euros, cuando siempre me han devuelto y para mas INRI estoy pagando un crédito hipotecario.

Tengo 47 años y mi periodo de cotización a la S.S. supera con creces los 20 años.

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# 3, JOSE CARDENALZA
9 de junio de 2010, a las 21:39

quiero mecambien el borrador dela declaracion renta del 2009 por haberla hecho ino informarme dela ocion mas faborable la declaracion  que me mostraron en el borrador hinicialera apagar  11.26 alos dias posteriores  mehallegado el borrador enconqunto saliendo adevolver la cantidad  de 804.74 por eso quiero merectifiquen la declaracion

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# 4, Lily Mirta
14 de noviembre de 2010, a las 11:00

Me gustara saber porque motivo no me hicieron la de volucion de2008  del valor 1.15o,60 euros y tampo la de 2009 siendo el valor 868,70 euros siendo que estoy pagando una ipoteca y ya estamos a fin de año , Por fabor me gustaria que me dijeran que tengo que hecer para reclamar

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