El índice euríbor, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolascierra abril con un repunte hasta el -0,108% de media desde el -0,266% registrado el mes anterior. Además, marca una leve subida respecto a abril del año anterior, cuando se situó en el -0,112%, suficiente para encarecer las hipotecas a las que les toque revisión.
Para una hipoteca media de 100.000 euros a un plazo de 20 años y con un diferencial de un punto porcentual el alza es de apenas 0,22 euros al mes o 2,64 euros al año.
El mes de Abril ha sido bastante movidito y el euríbor marcó la tasa diaria más alta del mes el día 22, en el -0,053%, acercándose así al umbral del 0%, pero después volvió a caer al -0,131% el día 29
El coronavirus no le está sentando nada bien al Euribor y pese a que los bancos centrales han bajado tipos y han inyectado liquidez el mercado interbancario sigue seco, a esto hay que sumarle que la Asociación Hipotecaria prevé un repunte de la morosidad en los próximos meses a causa de los efectos económicos de la pandemia.
No obstante los pronósticos siguen siendo que veremos al Euribor en valores negativos durante muchos meses, quizás no tan bajos como antes pero si durante más tiempo.
[wp-faq-schema accordion=1]