Inicio Articulos Empleo La importancia del lenguaje corporal

La importancia del lenguaje corporal

759
1

lenguajeHas trabajado duro para prepararte la entrevista de trabajo. Has practicado posibles preguntas y respuestas, incluso esas preguntas extrañas que nunca piensas que te pueden hacer, pero que al final alguna vez hacen, como por ejemplo esa de «¿Cómo meterías a una jirafa en una nevera?»

Vale, verbalmente estás preparado, pero nunca, nunca te puedes olvidar del lenguaje corporal: los gestos, los movimientos corporales, todo eso que no dices con palabras, pero que transmites con tu cuerpo, con tu mirada…

Hoy quiero dejarte algunos consejos que debes cuidar de tu lenguaje no verbal:

Contacto con los ojos

Mira a los ojos a la persona que te está hablando, pero sin intimidar: mantener demasiado tiempo el contacto con los ojos puede parecer agresivo y por tanto, debes evitarlo. Mirar hacia otro lado cuando te están hablando demuestra desinterés por lo que te están contando. Debes encontrar el equilibrio.

Apretón de manos

Al igual que con el contacto visual, tu apretón de manos puede, o bien dejar un empleador con una buena o mala impresión de que, dependiendo de cómo lo haces. El apretón de manos suele ser el saludo inicial con la persona que te va a entrevistar, así que es importante causar esa primera buena impresión, ya que puede decir mucho de ti mismo. El mejor apretón de manos es firme, sin ser aplastante, breve pero conciso y, por supuesto, libre de sudor nervioso. 

Postura

Sentarse encorvando, con los hombros hacia adelante o sostener los brazos sobre el pecho puede parecer que estés a la defensiva e intimidación. Los hombros deben ser retenidos, con los brazos colgando a los lados. Esta postura abierta hace parecer relajado y confiado.

Intenta sentarte ni demasiado lejos, ni demasiado cerca de la persona que te entrevista. El inclinarse un poco hacia delante, demuestra interés en lo que te están diciendo.

Se debe controlar el movimiento de las manos y brazos y usarlos sólo las veces que sea imprescindible ya que si no puede suceder que la persona que te está entrevistando deje de prestar atención a algún mensaje verbal. Además, el mover mucho las manos y brazos puede ser síntoma de nerviosismo y siempre se aconseja mostrarse calmado.

No creo que haga falta decirlo, pero por favor, no te sujetes la cabeza con las manos, ya que transmitirás aburrimiento.

Camina erguido, demostrarás confianza y seguridad en ti mismo.

Controla los nervios

Normalmente no se hace a propósito, pero si durante la entrevista estás golpeando la mesa con los dedos, o el suelo con los pies, denotarás nerviosismo. Evítalos.

Tono de voz

La forma en la que dices las cosas, puede decir mucho de ti. Por ejemplo si tu tono de voz es plano, puedes transmitir aburrimiento, como que no estás demasiado interesado en el trabajo, por mucho que tus palabras estén muy cuidadas. Si usas muchas muletillas del tipo «eh», «um», «ah», puede denotar que no no estás muy seguro acerca de lo que estás diciendo.

¿Qué mas cosas crees que pueden influir del lenguaje no verbal en una entrevista?

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí