ArticulosEmpleo

Coca Cola y su imagen perjudicada

ere coca colaUnos despidos puntales y mucho menos un ERE, son plato de buen gusto para la imagen de ninguna empresa. Pero si es una empresa multinacional y con una marca número 1 en reconocimiento, mal vamos.

Hasta hace 1 mes más o menos, Coca Cola era una de las empresas con mayor reputación e imagen de marca entre la opinión pública.

Cuando salió a la luz la decisión de despedir a 750 empleados y cerrar 4 plantas embotelladora su imagen se vio afectada. Pero, ¿cuánto? ¿cuánto puede afectar estas decisiones a las ventas? ¿La sociedad responde rápidamente a este tipo de acciones o realmente es un calentón social puntal del que nadie luego se acuerda?

El presidente de la filial española de Coca Cola, Marcos de Quinto, en una entrevista señalaba que de momento no habían detectado una repercusión negativa en las ventas, a pesar del llamamiento a un boicot a la marca hecho desde los afectados y altamente difundido por redes sociales. “Estamos en los parámetros normales, pero estamos vigilantes”, ha señalado.

Sin embargo, sí estaban preocupados por cómo estaba afectando a su valoración e imagen de marca en la opinión pública por este conflicto de la embotelladora.

Según un estudio de Sentisis que analizó las redes sociales de Coco Cola para ver su evolución. Hasta el día 22 de Enero, la compañía tenía un índice de positividad en torno al 55% en los mensajes que hablaban sobre ella. Los hashtags #ComparteUnaCocaColacon y #fórmuladelaCoca-Cola eran los más populares.

Ese mismo día a las 17 horas se registra el primer Tuit que hablaba de un posible ERE de la empresa embotelladora.

Pasó de tener 200-300 menciones de marca Coca Cola, a registrar 2.700. Los comentarios positivos cayeron al 21% y al día siguiente bajó a un 15% sobre mas de 20.000 mensajes.

Muchos de los mensajes además fueron para mejorar la imagen de la competencia. Casi el 5% de las menciones que se hacían a coca cola hablaban de su competencia “Pepsi sí, Coca Cola no” o “Pásate a Pepsi” eran conceptos muy usados durante las conversaciones.

El tuit más retuiteado fue una imagen de @RaiRobledo con una lata de refresco con el nombre de “ERE”

Todo esto, según la compañía, es repercusión directa hacia su marca, que las ventas aún no han sufrido. Si reconocen el deterioro de imagen de marca y además ahí sigue, aunque no se plantean de momento hacer ninguna campaña en relación a este tema.

marcosdequinto_373x400

Aseguran no tener nada que avergonzarse. Reconocen preocupación porque “existe una información muy confusa sobre el tema”. El ERE no lo ha presentado la marca Coca Cola, con 200 empleados, sino su distribuidora de productos.  Una compañía 100% española creada a raíz de la fusión de 7 empresas.

Pero que según ellos está teniendo un comportamiento bueno con este tema, proponiendo y dando opciones a los empleados para evitar duplicidades en los puestos. Desde la marca Coca Cola como empresa, se lamentan sobre todo de la repercusión mediática que tiene este conflicto observando cierta hipocresía e intereses ocultos en este ataque hacia la empresa.

Yo personalmente creo que se han cebado en exceso, pero pasa con todas las empresas no españolas, aún recuerdo la “Crisis del pepino” y Lidl donde todos los medios atacaron a la cadena de supermercados alemana, por “supuesto” boicot a los productos españoles. Hablabas con la cadena y ellos te afirmaban que era un protocolo de empresa, lo hubiesen hecho con eso o con cualquier producto que hubiese dudas de intoxicación. Pero les dieron por todos lados, aún tienen atragantado el pepino, seguro. Pero es lo que hay, la comunicación es así, como el patio de vecinas, imposible de parar. 

Y yo, vuelvo al principio, unos despidos nunca son plato de buen gusto. A ver si lo digerimos pronto.

¿Afectará estas noticias negativas a las ventas de la compañía? ¿Te afecta a la hora de pedir una coca cola?

Tags

Related Articles

2 thoughts on “Coca Cola y su imagen perjudicada”

  1. Pues si que me afecta, si veo que tienen Pepsi en un bar pues Pepsi, el problema es que la mayor parte de bares/restaurantes son monomarca lo que debería de estar prohibido. Y con la cerveza pasa igual en muchos sitios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Close
Close