Inicio / Inversión / La estrategia de los “Perros del Dow”

La estrategia de los “Perros del Dow”

La estrategia de inversión que se centra en los perros del Dow fue popularizado por Michael Higgins en su libro, “Beating the Dow“. La simplicidad de la estrategia es uno de sus atributos más atractivos. Los Perros del Dow son los 10 valores de las 30 empresas en el Dow Jones Industrial Average (DJIA) con la más alta rentabilidad por dividendo. Al principio de cada año la cartera se modifica para que los 10 valores con mayor rentabilidad por dividendo del selectivo queden indorporados. Algunos valores seguirán estando entre los 10 con mayor rentabilidad por dividendo y por tanto se mantendrán en cartera y los demás se venderán para comprar a sus respectivos sustitutos.

Por lo general, el inversor tendría que eliminar por completo su cartera de alrededor de tres a cuatro valores cada año y sustituirlas por otras diferentes. Las acciones se reemplazan generalmente debido a que sus rendimientos de los dividendos han caído en el top 10, o de vez en cuando, ya que se han salido del Dow Jones.

Aferrarse a esos 10 valores por un año, hasta el próximo 1 de enero, y repetir el proceso. Esta es una estrategia que requiere un largo periodo para ver los resultados. Ha habido unos pocos años en los que el Dow ha obtenido mejores resultados que “los perros”, por lo que es el promedio a largo plazo en el que esta estrategia ha tenido éxito.

La Premisa de este estilo de inversión es que los valores rezagados Dow, que se encuentran temporalmente infravaloradas pero siguen siendo buenas compañías, porque aún están incluidas en el Dow Jones, por lo tanto, aferrarse a ellos es una buena idea, en teoría. Una vez que estas empresas reboten y el mercado les de la valoración justa, se puede vender y reponer su cartera con otras buenas empresas que se encuentran temporalmente en desgracia. Las empresas del Dow han sido históricamente las empresas muy estables que pueden enfrentar cualquier caída en el mercado con sus sólidos balances y fundamentos sólidos.

Como se mencionó anteriormente, una de las grandes atracciones de los perros de la estrategia de Dow es su simplicidad pero vayamos a lo más interesante… sus resultados. De 1957 a 2003, los perros superaron el Dow alrededor de un 3%, con un promedio de retorno tasa del 14,3% anual, mientras que el selectivo promedió un 11%. El rendimiento entre 1973 y 1996 fue aún más impresionante, ya que los perros proporcionaron un retorno del 20,3% anual, mientras que el Dow Jones concedión una rentabilidad promedia del 15,8%.

Dada la sencillez de la estrategia, muchos han tratado de hacer modificaciones en un intento de perfeccionar la técnica para obtener una mayor rentabilidad. Existe el denominado como Dow 5, que incluye los cinco perros del Dow que tienen la cotización más baja. Luego está el Dow 4, que incluye las 4 acciones con un precio más alto del Dow 5. Por último, una los Imprudentes 4, que elige las mismas acciones que el Dow 4, que asigna un 40% de la cartera al valor con el precio más bajo y un 20% a cada uno de los valores restantes.

Estas variaciones de los Perros del Dow fueron desarrollados usando pruebas retrospectivas, o las estrategias de ensayo sobre los datos antiguos. La probabilidad de que estas estrategias superando a los Perros del Dow o al Dow Jones en el futuro es realmente muy incierta. Sin embargo, los resultados son interesantes. En la siguiente tabla que recoge los datos de 1973 a 1996, podemos ver que las estrategias en promedio han tenido una rentabilidad superior al 20% anual, destacando los Imprudentes 4, que proporcionó una rentabilidad del 28,03%.

La teoría pone mucha fe en el supuesto de que el período de tiempo desde la mitad del siglo 20 a la vuelta del siglo 21 se repetirá en el largo plazo. Si esta hipótesis es correcta, los perros se proporcionan alrededor de un retorno del 3% mayor que el Dow, pero esto no queda en absoluto garantizada.

Noticias de idealista.com:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *