La idea de la semana laboral de 4 días es más vieja que tú y no la verás

por Carlos Lopez

La idea de la semana laboral de 4 días es más vieja que tú y no la verás 4

Tras el teletrabajo parece que la aspiración de muchos pasa por la semana laboral de 4 días, una idea que parece que por fin puede salir adelante en algunas empresas ya que hay incluso multinacionales que la están probando (como Unilever en Nueva Zelanda).

La idea parece nueva, casi como un logro de los trabajadores que gracias a las nuevas tecnologías podría hacer posible los fines de semana de tres días pero la idea es más vieja que tú.

La primera referencia a que trabajamos mucho aparece (y esto no lo vais a ver venir) en la Biblia, en los salmos 127:2.

Es inútil que te esfuerces tanto, desde la mañana temprano hasta tarde en la noche, y te preocupes por conseguir alimento; porque Dios da descanso a sus amados.

Desgraciadamente siendo un libro tan popular poca gente hizo caso a ese salmo y tuvimos que esperar a comienzos del siglo pasado cuando los economistas prácticamente por unanimidad predijeron una disminución gradual de las horas de trabajo a medida que la productividad aumenta, incluso el economista más influyente de nuestro tiempo John Maynard Keynes dijo en 1928 que la semana laboral podría reducirse a sólo 15 horas en un siglo. Siendo estrictos, esto tendría que ocurrir dentro de 8 años y parece que no va a ser.

Durante las décadas de 1920 y 1930, industriales como Henry Ford comenzaron a reducir drásticamente las horas de trabajo en un momento en que los empleados trabajaban de media 53 horas semanales. Ford descubrió que las semanas de trabajo de 40 horas en realidad traían un aumento de la productividad, todos ganaban. También se dio cuenta de que con el aumento del tiempo de ocio, la gente tendría más tiempo para consumir.

En una entrevista con una revista llamada World’s Work en 1926, Ford dijo: “El ocio es un ingrediente indispensable en un mercado de consumo creciente porque la gente trabajadora necesita tener suficiente tiempo libre para encontrar usos para los productos de consumo, incluyendo los automóviles”.

Pero no fue hasta comienzos de nuestro siglo cuando se replanteó en serio el modelo “de 9 a 5” a medida que las empresas tecnológicas intentaban revolucionar, entre otras cosas, la manera de trabajar.

Microsoft probó la semana de cuatro días en sus oficinas de Japón y descubrió que sus empleados no sólo estaban más contentos, sino que también eran significativamente más productivos. Como parte del “Desafío de elección de vida laboral y personal para el verano de 2019”, la plantilla de 2.300 personas de la empresa tuvo cinco viernes libres seguidos sin recortar la paga.

Además de aumentar la productividad, Microsoft dijo que los empleados tomaron un 25% menos de tiempo libre y el uso de la electricidad también se redujo en un 23%. Al menos el 92% del total de la fuerza laboral dijo que disfrutaron de la semana más corta.

Iniciativas estatales ha habido pocas, destaca el plan de trabajo a corto plazo, introducido en Alemania en plena crisis del 2008, llamado “Kuzarbeit” que redujo las horas de trabajo de los empleados en lugar de despedirlos. En virtud de este plan, los trabajadores recibían el 60% de su salario por las horas que no trabajaban, mientras que recibían el pago completo por las horas que sí trabajaban.

Las pruebas de la semana laboral de cuatro días han tenido algunos baches, por ejemplo en una de las pioneras (Perpetual Guardian) bastante empleados sintieron más estrés y presión para hacer su trabajo en un plazo más corto. Y algunos – especialmente los jefes – se encontraron con la necesidad de trabajar más horas durante los cuatro días. Otro punto importante era la disminución en atención al cliente ya que estos siguen dando trabajo todos los días y no puedes desatenderle los viernes.

Probablemente este punto sea el más importante de todos, como clientes exigimos que las empresas trabajen todos los días y las 24h del día, si no nos resuelven un problema nos quejamos en redes sociales y sería impensable para nosotros contratar una compañía que no trabaja de Viernes a Lunes.

Por tanto el mayor enemigo de la semana de cuatro horas probablemente lo tengas delante de tu pantalla…

23 comentarios

Droblo 18 diciembre 2020 - 8:04 AM responder
Juanito Gonzale 18 diciembre 2020 - 9:53 AM

A mi personalmente y profesionalmente me conviene muy mucho, que las empresas de la competencia se llenen de ejpertos y asesores que como objetivos de desarrollo pongan a esas empresas cosas chupi guay como por ejemplo:

– trabajar 3 días a la semana, el tercero media jornada
– twitear de inmediato cada vez que el CEO y el Director de Marketing se vayan al WC
– elegir sus cargos ejecutivos por criterio de genero, color de piel e inclinación sexual..
– poner por delante la sostenibilidad ecológica del planeta y muy por detrás la sostenibilidad financiera de su empresa.

y mas cositas asi…

A Juanito le será muy fácil ganarse la cuota de mercado que le interesa …

Así que, por contrario de lo que os podéis esperar, esta vez no voy a protestar contra la semana laboral de 2 dias… todo lo contrario, lo aplaudo hasta con las orejas…

Adelante!!!

responder
Juanito Gonzale 18 diciembre 2020 - 10:05 AM

Lo curioso es que los mismos que les encantaría trabajar 3 o 4 días a la semana y jornada intensiva, para que a las 5 de la tarde ya estén tomando su gin-tonic after work , luego llaman al despacho un domingo de puente a las 23:00h y se indignan que nadie les coge el teléfono…

Ayer leí sobre un filipino, ahora millonario, que nació y creció en una familia tan pobre, que por primera vez tuvo zapatos a los 12 años…
Y como el, allí hay cientos de millones…
Son nuestra competencia, que también les encanta que nosotros nos estamos volviendo así de “avanzados”…

responder
Intentandosalirdepobre 18 diciembre 2020 - 9:58 AM

Veamos, ya hay una empresa española que lleva un año con una semana laboral de 4 días y parece que no les va del todo mal:

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10938032/12/20/La-primera-empresa-espanola-con-jornada-de-cuatro-dias-habla-de-exito-un-ano-despues.html#:~:text=La%20empresa%20Software%20DELSOL%2C%20situada,las%20condiciones%20laborales%20de%20sus

Con respecto a lo de abrir toda la semana o, por lo menos, de lunes a viernes, es tan simple como que haya turnos y parte de los empleados trabajen de Lunes a Jueves y los otros de Martes a Viernes, por poner un poner.

Para mí, el principal inconveniente de una semana laboral de 4 días es la posible y más que probable bajada del sueldo, ya que, salvo que trabajara 10 horas al día durante esos 4 días, para cubrir las 40 horas semanales, el empresariado español buscaría la manera de bajar los sueldos sí, o sí.

No digo que en otros países no pasara lo mismo; pero es que aquí la “casta” empresarial (y política [y las otras] ) son las que son…

responder
Juanito Gonzale 18 diciembre 2020 - 10:13 AM

para la economía española, que puede haber alguna excepción claro, pero por lo general todos estos temas se describen muy bien con lo siguiente:

Ha visto la rana que le ponen herraduras al caballo y también ha levantado el pie…

Si eso, podemos sacar pecho con nuestro sector mas puntero: la administración publica..
Allí es muy viable que la mitad vayan al trabajo este año y la otra mitad el año que viene… Y mas de uno preguntara si ese año que les toca trabajar recuperaran las vacaciones que les corresponden para el año que no han trabajado y que no han podido disfrutarlas por consecuencia…

responder
Oscar 18 diciembre 2020 - 2:00 PM

la casta empresarial seguirá siendo casta empresarial mientras no haya pleno empleo.
Mientras no haya una politica de “liberalizar” la contratación siempre habrá paro y por tanto nunca subirán los sueldos.
Por más que se empeñen las medidas proteccionistas sólo benefician al “IBEX”

responder
Juanito Gonzale 18 diciembre 2020 - 2:37 PM

Hombre, esto es facil:

Solo hace falta que Pedro y Pablo abran los suficientes puestos de trabajo con sueldo digno y con eso ya conseguirán que la casta empresarial tenga que pagar también sueldos dignos si quieren que alguien les trabaje…

Es muy sencillo…
Seguro que ya están trabajando en ello, sobre todo el de Galapagar …

Así que yo aconsejo esperar sentado…

responder
Chispas 18 diciembre 2020 - 3:24 PM

Los casos de informáticos los conozco.
Básicamente, dicen que han trabajado 20 y en realidad en su tiempo libre le han echado otros 15 más. Funciona bien un tiempo… hasta que se queman.

responder
oreidubic 18 diciembre 2020 - 10:27 AM

Yo no trabajo por horas… yo trabajo por dinero…. sí que facturo unas horas pero no son más que 16-18 a la semana…. y hay semanas de estrés (1.000 kilómetros y un par de días salir de casa a las 8 de la mañana y llegar a las 8 de la noche) y semanas de trabajar 4 horas diarias o cogerse un par de días de “relax”…

Porque trabajo por objetivos personales y a la que veo que estoy alrededor del 4, doy un poco de respiro a mi actividad comercial… y es la manera más eficiente de trabajar…

Lo que pasa es que es difícil de trasladar a modelos generales y se necesita cierta autodisciplina y capacidad de generar negocio…

Que la gente quiere el 4 y trabajar cada día 5 horas constantes…. y esto solo es accesible a los muy inteligentes o brillantes….. que al final trabajan 8 horas y se sacan 10,12, 0 50 cada mes…..

Y Juanito tiene razón…. estamos en debates de ricos cuando los “pobres” quieren dejar de serlo…. y no son cristianos… es decir, que para ellos la vanidad y la ostentación no es pecado….

responder
Juanito Gonzale 18 diciembre 2020 - 10:39 AM

Y como les gusta eso de poder degustar y disfrutar… A esos le dicen desde occidente algo de dejar de consumir y se descojonan… Lo mismo sobre lo de dejar de trabajar mucho, ellos enseguida oyen que les dices de dejar de ganar lo que ganan y te mandan de paseo…

Es un hecho que esos del sureste asiático ya no hacen caso a nadie… Ni los USA pueden allí imponer su influencia como lo hacen en el resto del mundo.. Aquellos van a la suya, le han pillado el gustito y no se complican la vida con gilipolleces como lo hacemos por aqui…

responder
oreidubic 18 diciembre 2020 - 11:34 AM

En Vietnam, donde los impuestos de la importación son leoninos, a la salida del Appocalipse Now (un bar musical la mar de simpático) había estacionado un Bentley Bentayga con matrícula local vietnamita…. no lo he visto yo en los más granados locales de la Costa Brava Centro…

Los aviones en vuelos interiores iban (un año atrás) a reventar, con precios accesibles y te daban desayuno o merienda….y a reventar de vietnamitas….

En la autopista del aeropuerto de Bangkok a la capital, hay un concesionario Lotus que quituplica al de Barcelona o Madrid.

En el centro comercial más nuevo (y espectacular) de Bangkok, en uno de los pisos inferiores hay la parte dedicada a la automoción con exposiciones de un par o tres de coches de Bmw, Porsche y Rolls Royce….

Colas en la tienda Apple un sábado,,,, colas de tailandeses… el único guiri era yo… y es fácil de saber…

Van a toda pastilla…. a toda pastilla…. han impuesto medidas leoninas con el Covid, pero la recuperación será brutal….. porque ya tienen el consumo interior importante y con posibilidades de crecimiento muy elevadas…. es decir, pueden tranquilamente multiplicar por 2 en 7 u 8 años….. y allá tienen hijos…. de hecho como copulan mucho más, tienen más hijos….

responder
MAFO 18 diciembre 2020 - 10:44 AM

Es un debate estéril, hay que ir a trabajos con horarios y días flexibles (un porcentaje) y que cada uno su parte variable la adapte a su vida personal. El resto hará siempre contenta una parte y descontenta a otra. Ya hay muchos ejemplos de jornadas flexibles y son muy efectivas, sube la productividad y la gente está mucho más contenta y se reduce el presencialismo y el calienta sillismo….

responder
oreidubic 18 diciembre 2020 - 11:05 AM

Pero hay mucho trabajador que basa su carrera profesional en el calienta sillismo….

responder
oreidubic 18 diciembre 2020 - 11:11 AM

off-topic

He revisado las condiciones de uno de los más vendido vitalicios para gente mayor y es espectacular.

Si una persona empieza el vitalicio con 60 pocos y se muere a los 89, la cantidad que recibe el beneficiario es un 41% inferior al capital aportado….. ahí es nada….

Pero es que si se ha hecho el vitalicio para evitar el 20% de plusvalía que tiene que pagar por enajenación de algún inmovilizado, el beneficiario paga el 20% del capital restante…

Y la renta que se recibe, actualmente, es escasa por temas de tipos de interés bajos.

Resumiendo… si se tiene cierto aprecio a los descendientes, vender los vitalicios ya y aprovechar los rendimientos de la valoración…. porque si no, en casa de muerte tardía se va un 40% a las arcas…. de la entidad aseguradora…

Yo pienso que tendria que ser penado por la ley, porque nadie a los que he consultado saben de esta situacion… eso sí, han sido informados a la hora de firmar en la tablet…. quizás el hincapié se puso más en firmar sin salir del cuadrito que en las condiciones…

responder
Juanito Gonzale 18 diciembre 2020 - 11:45 AM

Yo cuando escribo por aquí sobre “ejpertos” no es porque tengo alguna fijación enfermiza con esa gente, es porque me topo con el fruto de su labor cada dos por tres y aumentando la frecuencia…
Los que confeccionan los productos y su presentación son cada vez mas a menudo en exclusiva los de Marketing… Y esos de lo que saben es de marketing.. Creyéndose que pueden vender tanto zapatos, como seguros, como bolicaos…
Y montan un producto para que suene chupi-guay sin reparar en el producto en si y en lo que supone … Lo lanzan y luego según en feed back, meten correcciones y condiciones…

En los casos cuando el feed back llega rápido, el producto se “humaniza” y se adapta a las normas, etc… Por ejemplo las telefónicas hace 10-15 años lanzaban mucha campaña con trampas a saco… Pero se cansaron de recibir tanta reclamación y ya hacen las cosas mucho mas claras y transparentes…

Cuando el feed back tardara décadas en venir… jajajajaja…. Y si además de entrada saben que hasta dentro de 10 o mas años no se empezaran a recibir quejas… Es el producto perfecto…

responder
oreidubic 18 diciembre 2020 - 1:09 PM

Perfecto porque como no necesito demasiados clientes, explicándoselo a cuatro, me hago mi jornal fácilmente…. ellos felices porque soy insignificante, y yo feliz porque es de cajón… win-win..

responder
yep 18 diciembre 2020 - 3:30 PM

Yo doy Fe.
De los 620.000 en vitalicios de años atrás acabaron en 550.000
Pero los viejos saben mucho, y cree que les estás engañando tú y no el del banco.
Los mayores son “muy suyos”

responder
Chispas 18 diciembre 2020 - 3:11 PM

Kurtzarbeit en alemán es un ERTE en España: Se puede hacer total (nadie trabaja) o parcial (trabajas al.. 50% y el resto se ocupa el paro de completarlo).

En cuanto a trabajar menos horas. Siempre sale la misma historia y entonces ves que los que montan los iPhone en India están cobrando los que más y 200$ al mes (el otro día arrasaron una de las fábricas con daños por 7 millones, cosa de no ser como en China que desaparecen ellos y sus familias).

Desde que estoy en Suiza, he trabjado con horario flexible. 42 antes, 42.5 horas semanales ahora. Incluso con posibilidad de “Home-office” (teletrabajo) puntual, siempre sometido a las necesidades de la empresa.
Eso tiene la ventaja que puedes ir en transporte público sin los nervios de cagarla y llegar tarde, puedes ir a hacer papeles, a llevar al cole a los niños, etc.
Pero… y eso es importante: yo no trabajo a turnos. No trabajo en una línea de montaje y no trabajo en atención directa al público.

Atención al público: La solución de que trabajen a turnos si sólo se puede trabajar 4 días a la semana no es viable salvo para las grandes empresas. El que tiene un negocio (tienda) autónomo o un par de empleados, no puede permitirse tener que contratar gente adicional para cubrir ese hueco. Ni bajándole el 20% el sueldo al otro empleado.

Por otro lado, eso de que se es más productivo, no dice mucho. Lo que importa el el producto que generas. Es us una campana de Gauss: “Producción por unidad de tiempo” (productividad) multiplicado por el tiempo que pasas trabajando.

La productividad muy alta, altísima, que si sólo trajabas 3 minutos al día, los botes de tomate no se van a poner solos en la estantería. Tan poco productivo es trabajar 90 horas semanales que 30.

Y dado que no todo es trabajo intelectual, sino que hay que entregar, montar cosas, etc… si se sigue queriendo estar rascándose el ombligo con salario “avanzado”, la cosa se va a terminar pronto. En otros países están deseando hacer horas extra y quitaros el curro.

responder
Chispas 18 diciembre 2020 - 3:14 PM

Una cosa del horario flexible:
Si no tienes nada que hacer, te vas a casa. Y no cobras (acumulas horas negativas). Se trabaja cuando hace falta, que un día puede ser hasta las 22:00 o un sábado. Tú tienes flexibilidad, la empresa se ahorra pagar horas extra. La cosa tiene que ser Win-Win, que eso siempre se olvida ;-)

responder
Chispas 18 diciembre 2020 - 5:54 PM

No sé por qué el negativo? Será que el del negativo prefiere el “si no hay nada que hacer voy al trabajo y cuando hay un marrón, me largo”. En Suiza la jornada flexible funciona. Si hay un marrón, lo mismo te chupas 10 horas un día. Y otro día, pues te tomas la tarde libre porque te vas el fin de semana de viaje y te sale más barato el avión.

Pero si tienes horario flexible y cuando hay marrones te largas, se arregla rápido: en Suiza hay despido libre.

responder
Juanito Gonzale 18 diciembre 2020 - 3:52 PM

Este tema es igual que el tema del IA y otros… a nivel profesional se puede analizar e implementar allí donde conviene .,, donde no, no, así de simple …
Pero a nivel tema de tertulia es infumable, porque otra vez se presenta así para el público general y como algo que “es el futuro café para todos”.

Nos encanta saber de fútbol, mientras otros lo están jugando :-)

responder
Hay que ver 18 diciembre 2020 - 5:25 PM

Me hace gracia gracia oir a uno hablar de la casta empresarial y a otro “Galandu” decir que hay que limitar los beneficios del empresario… me parto de risa.

Recuerdo aquello que decía “Budi Alen” acerca de que le entraban ganas de invadir Polonia cuando escuchaba a “Guagner”. Pues a mi como empresario, lo mismo: Es oir hablar a Pablo Iglesias y entrarme unas gana locas de contratar gente.

Espero que se comprendan las ironías y ruego benevolencia con las licencias idiomáticas

responder
Hablador 19 diciembre 2020 - 11:54 AM

Al final todo se basa en la eficiencia del trabajo que has hecho y los resultados que se obtienen.
Lo de trabajar mas o menos horas, se puede aplicar a determinados trabajos, a otros logicamente no.
Normalmente la consecuencia de que en un equipo alguno haga menos horas es que los demas han de cumplimentarlo, y eso los acaba quemando, y esto si que puedo decirlo por experiencia propia
Como en todo hay los jetas que aprovechan la libertad que se les da a costa de los demas

responder

Deja un comentario