La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5Tengo un conocido libanés que vive allí, y con el que tengo contactos regulares vía whatsapp, que me tiene bien informado de todo lo que ocurre en la zona de forma directa, además de comentarme lo que cuentan los medios árabes, en general ignorados por aquí. Lo conocí hace unos años porque su hermana –que vive en España- se casó con el hermano de un amigo mío y hace unos meses estuvo en Barcelona en un congreso (él es un médico famoso en su país) y tuve oportunidad de conocerle un poco mejor y de charlar sobre la situación de su país. De hecho, él acababa de vender una propiedad en Beirut y estaba deseando traerse el dinero a España porque le daba mucho miedo la situación de su país y quería tener un colchón de reserva “a salvo”. Como para la Hacienda española el Líbano es un paraíso fiscal no era una buena idea y un par de bancos españoles rechazaron el ingreso (esto lo comento para que se vea que alguna cosa hacen bien los bancos de este país) y al final se lo ha llevado a Brasil, donde también tiene familia (hay más libaneses fuera que dentro del Líbano), y no le hicieron ascos al ingreso. Él es cristiano pero, al igual que los musulmanes, está criado en la animadversión hacia los judíos e Israel. De hecho, los españoles no necesitamos un visado para entrar al Líbano pero como en nuestro pasaporte haya algún sello que indique que hemos estado en Israel, no nos dejarán pasar.

El motivo del odio hacia Israel, además de por temas culturales, viene de que este país ha invadido varias veces territorio libanés. Y es que Israel es el país con más libertades de la zona, allí uno puede ser ateo, comunista, homosexual… sin problemas pero el país tiene una política exterior tan agresiva que sus vecinos están hartos. Todos tienen su parte de razón: Israel (que por cierto, esta semana ha cumplido 70 años como país) se siente amenazada por todos y todos se sienten amenazados por Israel. El Líbano es un país con una muy baja autonomía, no tiene capacidad para frenar a las fuerzas de Hezbollah (Irán) que mandan cohetes contra Israel desde su territorio como tampoco para frenar la avalancha de sirios que han llegado los últimos años (se cree que ya son más de la mitad de la población total del país) y su situación financiera es tan desastrosa que se organizanreuniones de donantes internacionales para obtener fondos. Ahora, tras la abierta confrontación entre Israel e Irán utilizando a Siria como campo de batalla, el Líbano queda en medio y los libaneses viven con el miedo a una nueva invasión israelí y los más pudientes están diciendo a sus hijos que estudian en Europa que quizás no sea buena idea que vuelvan a casa este verano.

Ante problemas humanos de este calado los asuntos de la política española parecen nimios pero lógicamente nos afectan más. Creo que en la actualidad hay dos temas: uno es el último CIS que no sólo no pone a C´s primero como otras encuestas, es que marcan, a dos años vista (que en mi opinión será uno), una situación complicadísima con muy pocas diferencias entre los 4 grandes partidos y, lo que es peor para la gobernabilidad, sin que quede claro que la suma de dos de ellos sume 175 diputados. No deja de ser un sondeo pero parece haber puesto muy nervioso a Rivera que, además de mostrarse más crítico con Rajoy y convocar un macro-acto para este domingo (un poco fuera de lugar cuando no estamos ni en campaña ni en pre-campaña electoral), ha pedido que prologue el 155 (algo que no tendría ningún sentido una vez que los parlamentarios salidos de las elecciones del 21D hayan votado por un president)… y con esto enlazo con el otro tema: el nuevo govern catalán.

No entiendo que haya quien se haya sorprendido de la “radicalidad” de Torra. Es evidente que está ahí porque Puigdemont no puede estar y Puigdemont es alguien que intentó hurtar a España casi una quinta parte de lo que ha sido durante siglos y después huyó de la justicia, ¿Cómo no va a ser radical aquel al que ha designado para sustituirlo? Y sus artículos, aparte de empeorar la imagen que del independentismo tenían algunos fuera de España, son como sus discursos: no cambian nada porque mientras no haga nada ilegal, lo que opine o haya opinado no cambia la legalidad de la decisión del Parlament que le ha investido. Lo que está claro es que su actitud beligerante no reducirá la desconfianza y por lo tanto no conseguirá que se acabe el control de Montoro sobre las cuentas que ejemplifica lo que ya anuncié antes del verano: que intentar la independencia de forma unilateral provocaría el efecto contrario y reduciría la autonomía de la Generalitat. El asunto que a mí más me preocupa es si el fin del 155 (que en mi opinión ha sido una oportunidad histórica perdida para haber hecho algo distinto), cuyo único mérito fue frenar la inestabilidad económica vivida en octubre del año pasado, va a tener alguna implicación en inversiones, consumo, empleo etc., sobre todo si se empieza a descontar un panorama de nuevas elecciones en unos meses. Creo que las ideas de unos y de otros están más que claras (incluso las rencillas entre miembros del mismo bando), y también la viabilidad (o no) para llevar esas ideas a cabo pero hay más temas que importan y uno de ellos es conseguir una estabilidad institucional, para beneficio de los ciudadanos, que a día de hoy no parece cercana. ¿Cómo afectará eso a la economía?

Esa es la gran cuestión porque ya sabemos que los mercados son imprevisibles y pueden hacer máximos en bolsa con problemas y riesgos evidentes -como pasó a finales de 2007- y otros extremos menos comprensibles como podemos comprobar en este gráfico que marca que Italia tiene la mayor deuda pública desde 1912 pero paga por ella menos que nunca

La semana en los mercados 6

pero al final la economía sí se resiente de la inestabilidad. Por eso no deberíamos dejarnos engañar por los últimos movimientos bursátiles: el lío político italiano con una extraña coalición de gobierno plena de polémicas intenciones, los vientos de guerra entre Israel e Irán, la guerra comercial de Trump, la incógnita coreana, el conflicto argentino que también es turco (la lira está en mínimos históricos) etc. al final afectarán a las cotizaciones, que la extrema complacencia no nos engañe. Ya lo estamos viendo con la bolsa italiana que esta semana por fin ha reaccionado a la baja tras comentar aquí hace dos viernes lo extraño que resultaba que fuera la bolsa eurozonera más rentable en 2018. Y a la economía le pasará lo mismo, por más que los “expertos” digan que el bache del primer trimestre en algunas grandes economías como Japón o Alemania (donde se achaca al mal tiempo), se pasará en el segundo. En cuanto a la semana en los mercados, algo de volatilidad (€/$ se acercó a 1,20 aunque ahora está rondando 1,18, el Dow Jones encadenó una racha de 8 subidas consecutivas -explicada por la sobresaliente temporada de resultados empresariales- pero no está claro que acabe la semana en positivo, el CAC francés está fuerte pero el Ibex ha sufrido mal de altura, la moneda argentina marcó nuevos mínimos aunque ahora ha rebotado algo…) aunque de viernes a viernes las cotizaciones de los activos principales no han variado demasiado con la excepción del precio del Brent que está en los 80$ barril y puede disparar los IPCs y con ello aumentar las expectativas de subidas de tipos (el repunte de la rentabilidad de la deuda norteamericana continúa rompiendo máximos de años)

Links.-

29 comentarios

Droblo 18 mayo 2018 - 8:04 AM

Expertos advierten que las medidas del nuevo gobierno italiano dispararán la deuda incluso tras una quita https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/50105-expertos-advierten-que-medidas-del-nuevo-gobierno-italiano-dispararan-deuda-quita.html

El FTSE 100 inglés marca nuevos máximos históricos: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/50101-ftse-100-ingles-marca-nuevos-maximos-historicos.html#.Wv30TuLSmeY.twitter

Países donde más crecerá el número de multimillonarios los próximos 10 años http://dlvr.it/QT1Qy2

responder
S. 18 mayo 2018 - 8:19 AM

Lo bonitos que estaban quedando los artículos de esta semana y ya tenía que venir el lacayo del borbón a estropearlo :(

responder
Olbord 18 mayo 2018 - 8:26 AM

El lacayo de naranjito diría yo #2. Es muy jodido que se piense, no sólo aquí, que dejar que un grupo de despojos del partido popular patrocinados por los principales bancos y empresas del país sea la mejor opción de gobierno

responder
Anónimo 18 mayo 2018 - 8:33 AM

“De hecho, los españoles no necesitamos un visado para entrar al Líbano pero como en nuestro pasaporte haya algún sello que indique que hemos estado en Israel, no nos dejarán pasar.”

–> Esto que comentas es más común de lo que parece, y ocurre en muchos países de la zona.

Conozco casos de gente que ha ido a Israel/Palestina por varios motivos (turismo, trabajo, incluso formando parte de ONGs, y etc.) que luego, al ir o intentar ir a otros países de la zona (Líbano, Jordania, Arabia, Qtar, etc.) o han tenido problemas en la aduana, o bien han tenido que renovar su pasaporte, (antes de tiempo, claro) simplemente para poder presentar un documento donde no apareciera nada de ninguna “visita” a Israel…

responder
Anónimo 18 mayo 2018 - 8:41 AM

Confieso no estar a favor de la secesión catalana; pero entiendo que, en el L/P (o muy larguísimo) hay una probabilidad bastante real de que Cataluña termine o siendo independiente o con una “figura” legal que roce la independencia, aunque esta no sea “nominal”.

Es por eso que no entiendo que se apoye a quién apuesta por una DUI y/u otras formas de enfrentamiento directo con España que, aparte de costarnos mucho dinero a todas las partes, no hacen otra que “desprestigiar” el “procés”, y j.der la marrana…

Parecer que es cierto aquello de que hay personas que tan solo quieren ver arder el mundo…

https://goo.gl/images/dezyMe

responder
Droblo 18 mayo 2018 - 9:44 AM

Nuevo máximo de la deuda de los hogares norteamericanos http://dlvr.it/QTC63p

Países con más ejecutados por pena de muerte http://droblopuntocom.blogspot.com/2018/05/paises-con-mas-ejecutados-por-pena-de.html?spref=tw

Las cinco mayores compañías aéreas europeas por capitalización bursátil: https://www.euribor.com.es/foro/economia-bolsa-y-actualidad/50082-cinco-mayores-companias-aereas-europeas-capitalizacion-bursatil.html#.WvvoTO9nFOI.twitter

responder
Anónimo 18 mayo 2018 - 9:57 AM

3, Olbord ¿? pues no sé qué has leído tú, yo he leído que critica a Rivera

responder
VICTUS 18 mayo 2018 - 10:15 AM

Separación de poderes en teoría Legislativo, ejecutivo y judicial. El legislativo si tiene mayoría absoluta es lo mismo que el ejecutivo y en el caso de España el judicial via fiscalía a las ordenes del ejecutivo.

Ole la separación de poderes.

responder
VICTUS 18 mayo 2018 - 10:17 AM

Por cierto hasta los que veian imposible la independencia de Catalunya ya empiezan a dudar. Las dudas se las resolverán las decisiones de los tribunales internacionales.

responder
Anónimo 18 mayo 2018 - 10:44 AM

35 catedráticos lanzan un ataque sin precedentes contra Hacienda

“Lo firman 35 catedráticos de Derecho Financiero y Tributario reunidos este viernes en Granada para aprobar un manifiesto en el que se dice, entre otras cosas, que la Administración tributaria “no contempla a los contribuyentes como ciudadanos sino como súbditos”.

Es más, según la llamada ‘Declaración de Granada’, en España no solo no se garantiza la presunción de inocencia a efectos fiscales sino que, además, es el propio Estado el que favorece la desigualdad tributaria porque se incumple el mandato constitucional que obliga a contribuir en función de la capacidad económica de los contribuyentes.

Para los firmantes de la declaración, la separación de los procedimientos de liquidación y sancionador es más formal que real, mientras que se está produciendo un inquietante deterioro del principio de seguridad jurídica. Máxime cuando la estructura territorial del Estado favorece, según los autores del manifiesto, la existencia de un cantonalismo fiscal.”

https://www.elconfidencial.com/economia/2018-05-18/hacienda-declaracion-granada-fraude-multinacionales-desigualdad-impuestos-subditos-ciudadanos-equidad-nacionalismos-cantonalismo-fiscal-culpabilidad-inocencia-seguridad-juridica_1565286/

responder
KIKO 18 mayo 2018 - 10:57 AM

9#

A los tribunales internacionales les importa un pito vuestro “proces”, aparte de que la unidad nacional se decide en Epaña, claro.

Solo faltaría que la justicia de un pais que no extradita ni terroristas ni pedófilos decidiera nuestro futuro.

No te engañes, en estos años solo habeis conseguido quedaros sin autonomía y que Madrid administre nuestros dineritos.

responder
VICTUS 18 mayo 2018 - 11:00 AM

# 11, KIKO

18 de mayo de 2018, a las 10:57

Que tontico que eres, pensaba que a estas alturas te habías dado cuenta que la cosa ha cambiado pero veo que eres tontico pobre.

responder
Juanito Gonzale 18 mayo 2018 - 11:04 AM

Tema Israel-arabes… poco conocido para mi… me refiero de quien es el bueno y quien el malo…. como que ninguno de los lados goza de mi simpatía, que digamos… Eso si, hace unas décadas, Libano era un país muy bueno para vivir… se lo cargaron… Al igual que se cargaron a Siria… curiosamente esos dos países eran los mas diversos y tolerantes de la zona… sera que eso no le convenía ni a Israel ni al resto de los árabes…

Tema Rivera… puede que vuelva a votarle, puede que no…. si es no, es porque he decidido no votar…

Tema Iran, Trump y la UE… aquí me da risa y mucha… parece que USA y la UE necesitan tener un amigo oscuro, jeje… USA se ha elegido a la Monarquia Democrática y laica de Arabia Saudi y la UE quiere ser amiga con Iran, que es otra democracia distinguida…

Tema Cataluña… no tengo nada por añadir… Como ya he mencionado hace unos dias, es difícil defender el nuevo president sin quedar en mal lugar… ya lo sabe #Oreidubic, jeje…

Mi temor para los mercados: complacencia, complacencia, complacencia, BOOOOOM!

responder
KIKO 18 mayo 2018 - 11:07 AM

Solo un fanático sin luces como tú puede creer que conseguireis la independencia, si os poneis pesados os volveremos a enseñar los “piolines”.

Oye, mano se santo….

responder
S. 18 mayo 2018 - 11:12 AM

#14 por qué no vienes tú a rebuznar esas chorradas, payaso?

responder
KIKO 18 mayo 2018 - 11:24 AM

15# S.

y tú quien eres calzonazos, si no estas de acuerdo argumenta.

responder
santi27 18 mayo 2018 - 11:27 AM

La política es la leche, ayer escuchaba que querían intervenir TV3 por adoctrinamiento y poca pluralidad que bueno yo tengo la tele por cable con unos 190 canales de los cuales 185 son en castellano y por cada canal de adoctrinamiento en catalán hay al menos cinco de adoctrinamiento español que vamos que hoy en día el que se adoctrina es porque quiere.
Después veo el que líder de podemos y abanderado de los oprimidos se a comprado un chaled de 2000m2 (el ya tiene dos pisos en propiedad). Que como sigan a este ritmo en cuatro días los veos desayunando en el porche lo que les ha preparado Lupita mientras Irene se queja de que el jardinero siempre deja hojas en la piscina.

responder
Juanito Gonzale 18 mayo 2018 - 11:41 AM

# 17, santi27

jeje… esos tipo Pablito, están en contra de la riqueza, pero la de los demás….
La suya propia es otro tema. Lo curioso es que no encuentran ninguna contradicción, yo creo que estan tan convencidos en su exepcionalidad, que ven normal que para ellos haya otras reglas…

es algo como si un trilero utilice recipientes transparentes para cubrir las bolitas y aun asi, pretende engañarte y que le creas, jeje…

Para flipar

responder
Anónimo 18 mayo 2018 - 11:54 AM

# 17, santi27
# 18, Juanito Gonzale

Respecto al tema chalet no me salen las cuentas

1600*12*30=576000€

¿Qué tipo de hipoteca han contratado y a qué interés?, por que a mi no me cuadra…

responder
Anónimo 18 mayo 2018 - 12:34 PM

Soy #19 y me contesto a mi mismo, y para que lo sepáis:

Pablo Iglesias e Irene Montero tienen el mejor préstamo hipotecario que se puede conseguir en España: una hipoteca a tipo fijo con solo un 0,5% de interés durante 30 años. Estas inigualables condiciones -la mejor hipoteca en el mercado ofrece un 1,5%- son las que le ha concedido la cooperativa catalana Caja de Ingenieros, siempre y cuando toda la información facilitada por Podemos sea correcta.

http://www.bolsamania.com/noticias/finanzas-personales/pablo-iglesias-mejor-hipoteca-espana-interes-tipo-fijo–3301112.html

responder
jox 18 mayo 2018 - 1:05 PM

# 9, VICTUS

Y eso, ¿quién te lo ha dicho? ¿el mongolo-marioneta, o el exPresident?

responder
Maño H20 18 mayo 2018 - 1:46 PM

Es imposible en este país que una pareja joven pueda emprender un proyecto vital, plantearse tener hijos y poder criarlos.

Las razones fundamentales las conocemos todos: la precariedad laboral, los bajos sueldos, la temporalidad de los contratos. ¿Quién se arriesga a comprarse un piso en esas condiciones? Más aun teniendo en cuenta que todo el sector inmobiliario está en manos de los fondos buitres.

Si algún destalentado da ese paso, es que es un inconsciente, porque probablemente terminará perdiendo su trabajo, ese que tiene tan malas condiciones laborales, no le renovarán, quedará en paro, sin prestaciones ni asistencia sanitaria. Finalmente será triturado por un desahucio, pasará a formar parte de ese enorme porcentaje de ciudadanos en riesgo de exclusión social, y con ello engordará el problema de la “emergencia social” energética y no energética.

Por eso admiro a Pablo y a Irene, por tener, los huevos el uno y los ovarios la otra, de dar un paso tan firme en defensa de su derecho a desarrollar su proyecto vital, y además en el campo, volviendo a los orígenes de casi todos nosotros. Cerca de la tierra, del ganado, de la agricultura. Para que sus vástagos puedan revertir nuestra decadente civilización capitalista urbana.

No obstante, por prudencia, yo les recordaría que sus contratos temporales se renuevan, o no, cada cuatro años. Pero seguro que me contestarán que ellos están firmemente convencidos, porque son jóvenes y optimistas, de que van a poder vivir de sus trabajos muuuuuchos años.

A ver si cunde el ejemplo. Que creo que todos deberíamos plantearnos volver al campo y olvidarnos del mundanal ruido, de la ciudad.

Además, un viejo sabio me dijo que en el campo se recupera la coherencia entre lo que se piensa, lo que se dice y lo que se hace. Y es que es complicado que las tres cosas coincidan.

Ya sabéis, consejos vendo que para mi no tengo……. En el caso de “ellos” al Euribor +0,5 esos 540.000 eurejos de nada…..

Jeje. Qué bien les ha venido la crisis a algunos…..

responder
santi27 18 mayo 2018 - 4:50 PM

# 22, Maño H20

Si claro su proyecto vital . Su proyecto vital es parecido al mío, Un casoplón de tres pares de narices, un Porche en el garaje y trabajar poco o nada. Vamos te voy a ser muy sincero y la verdad es que no consigo distinguir cual es la diferencia entre el proyecto vital de los comunistas y el de los ejecutivos del IBEX.

responder
XavierL 18 mayo 2018 - 4:55 PM

El comentario #2 y el #3 me parecen muy inteligentes. El Droblo siempre tiene que meter la cuña publicitaria de lacayo del IBEX.

responder
Juanito Gonzale 18 mayo 2018 - 5:00 PM

# 23, santi27

si yo tuviera el discurso descabellado y hecho de milongas de Pablito y viera que varios millones de personas se lo creen y me votan…. Pues… creo que me sentiría poco menos que un Dios viviente… Y que menos, que tener un proyecto de vida a la altura de mi majestad…

No esta loco el que se comió todo el pastel, esta loco el que se lo permite…

Y veras que en las siguientes elecciones, otra vez habrá millones que le van a votar…

Eso es merito incuestionable…

responder
santi27 18 mayo 2018 - 8:55 PM

# 25, Juanito Gonzale

Pero ya te digo la política es incomprensible, ahora lo del nuevo “president” que si llamo “bestias” a los españoles que coño a mí que me perdonen, pero con el repertorio de insultos que tenemos los españoles este me parece de los más “light”. Que, si va a ver los que están en la cárcel, si son sus compañeros de partido a mí me parece normal que vaya a verlos. Que, si no quiere ver a Rajoy o al Rey, pues no se me ocurre el motivo pero quizás sea porque han metido a todos sus colegas en la cárcel, será ese?. Que, si la ceremonia de investidura fue así o asa, en serio, en serio que eso le importa a alguien. Yo en mi puñetera vida he ido o visto o me a importado un carajo la ceremonia de investidura de los presidentes.
Y ya la guinda es que quiere hacer “la republica de Cataluña” que a mí me parece cojonudo y yo quiero calzarme una “top-model” que me mantenga, pero como que no va a poder ser. Más que nada porque el y yo tenemos el mismo sencillo problema que la otra parte NO LO QUIERE.

responder
Toledano 20 mayo 2018 - 12:49 PM

Últimamente me estoy volviendo mas escéptico si ello es posible.

-Desde que tengo uso de razón y conocimiento, he escuchado a los demás hablar de la Region Española de Cataluña, y especialmente aquel dicho-refrán de ” Los catalanes, igual que los alemanes, de piedras hacen panes”.

-Este refrán, se escuchada por el Centro de España, en la década de los 60 y 70 del siglo pasado, e incluso creo que estaba recogido en el II plan de Estabilización y Economía del Sr. Lopez Rodo ( del año 1962). Pido disculpas si no es del Sr. Lopez Rodo, no se llamaba aquel escrito como lo he designado y era del año 1962.

– Por lo señalado, estaba creido que en ambas regiones de Europa, así era realmente, hasta que la cruda realidad me ha demostrado que Cataluña, es una quimera, sobre Alemania tengo mis dudas sobre aquella afirmación.

-Sobre Cataluña, he decidido NO adquirir ningún producto fabricado en dicha comunidad autónoma sean coches (seat), vino espumoso, medicamentos, alimentación (muy amplia por cierto en una cadena muy importante de Valencia, con nombre de señora), etc. etc.

-Además es disposición a NO comprar productos fabricados en Cataluña, estoy haciendo proselitismo en el mismo sentido, tanto en sentido estático como en movimiento.

_Señalo que así seguiré hasta que los catalanes con sentido común y saliendo a las calles, si es necesario, exijan a sus Lideres Politicos que la actual línea de actuación es Equivocada puesto que ellos forman parte de Europa y de España especialmente.

– Observo que parte de las personas que escriben en este sitio ( parecen que la evolución humana no ha tenido lugar en sus genes), puesto que de forma muy sutil y con palabras, en ocasiones hasta bonitas, descalifican a los demás.

-Yo espero que todos los que aquí expresáis vuestro pensamiento, casi todos los días, yo por mi edad no puedo hacerlo, lo hagáis de para Informar y especialmente para FORMAR a los demás.

responder
Toledano 20 mayo 2018 - 12:56 PM

– El libro del Sr. Lopez Rodo, por cierto nacido en Cataluña, se llamó “Plan de Desarrollo Económico y Social” y es del año 1962.

– Recomiendo a los responsable Politicos de Cataluña, que lo adquieran y se pasen al menos una semana meditando el contenido del mismo.

responder
Anónimo 20 mayo 2018 - 2:06 PM

hombre maño con lo bien que escribes que se te ha notado mucho que “trabaja” en la “uni”
Y lo que son ya lo sabemos desde hace tiempo.
esta ironía twe ha salido floja
ojo! me gusta como escribes
un saludo

responder

Deja un comentario