Armas electorales; el control de la información

por Manuel González

Mapa de percepción de la corrupciónAfiladas las espadas y con los dientes apretados, los pretendientes a gobernar, o a pintar algo en el futuro gobierno, se aprestan a la campaña electoral. Las apariciones se empiezan a multiplicar y todos los candidatos, poseídos por la hiperactividad, comparecen continuamente en actos, programas y eventos, bien propios, bien como invitados, con un único fin: llegar al electorado para comunicar su mensaje con el fin de conseguir el ansiado voto.

En todas sus declaraciones seguirán, salvo error, la misma estrategia: realzar las ventajas de sus propias ideas y, en la medida de lo posible, devaluar las de los competidores. En definitiva, nada que no se haya visto en cualquier mercadillo o bazar desde el inicio de los tiempos. Lo que ha cambiado es el armamento disponible, frente a la tradicional venta a viva voz ahora se impone la presencia en los medios, la publicidad en todas sus facetas y un ejército de seguidores que, por vocación o por dinero, están dispuestos a idear y seguir cualquier estrategia para ensalzar lo propio y destruir lo ajeno. De este modo, las campañas se transforman: de ser eventos en los que se habla de lo buenas que son mis ideas en un determinado tema pasan a ser un escaparate de las miserias de mis adversarios, con lo que se convierten en un campo de batalla en el que los votantes acaban votando al menos malo.

En este punto, aquel grupo que controle los medios de comunicación tiene ganada media batalla ya que conseguirá propagar lo propio y acallar lo ajeno en buena medida, siendo esta por tanto, la primera arma que un partido político ha de controlar si quiere llegar a su electorado.

Tras un periodo tan largo como el que hemos tenido de alternancia política, además de un sistema de bipartidismo, hemos alcanzado un sistema de “biperiodismo”, como las publicaciones deportivas afines a un determinado equipo de futbol, gozamos en nuestro país de publicaciones informativas afines a las dos ideologías políticas imperantes. Y puesto que nada de lo que ocurra en el mundo, no ocurre en realidad si no se habla de ello en los medio de comunicación, nuestro conocimiento de la realidad se halla, cuando menos incompleto, si no sesgado o directamente alienado. Los recursos que se utilizan para manipular van desde la mentira flagrante hasta la simple omisión de información, pasando por las verdades a medias, la propagación de rumores o la desinformación. El uso de técnicas como la descontextualización, la generalización, la desorganización del contenido está a la orden del día o jugar con la forma de utilizar el lenguaje y diversas formas de eufemismos. Por ejemplo, expresiones como “fuerzas de paz”, “daños colaterales” u “operación quirúrgica” tienen por objeto dulcificar la información sobre conflictos armados para que las guerras parezcan un mal menor y controlado.

Un claro ejemplo de la desinformación existente se da con el tema de la corrupción. Después de la ofensiva contra el partido en el poder, con informaciones diarias más o menos interesadas y/o completas, a un mes de las elecciones, este tema parece olvidado. La estrategia del Gobierno en todos los frentes ha empezado a dar sus frutos. Se ha dado un periodo de saturación de información, hasta cansar al ciudadano, donde lo único que había que hacer era aguantar el tipo y conservar las líneas rojas del hartazgo del electorado y, tras ese periodo, el silencio. ¿Dónde están los 40.000 millones anuales que la corrupción nos cuesta a los españoles? ¿Dónde está ahora Bárcenas, o Matas, o Rato o cualquiera de los casi 3.000 imputados de tres años a esta parte? Sin duda estarán cumpliendo condena (los menos) o a la espera de juicio o en Baqueira esquiando, pero todos están en silencio y los medios, dado que no ofrecen noticias de gran titular, ausentes, centrados en otros temas que den más carnaza para la máquina: ahora toca Cataluña, los refugiados o el terrorismo internacional y si se toca el tema de la corrupción es en referencia al clan Pujol, pero más por independentistas que por corruptos. Por otra parte el PP bien se ha encargado de hacer dormir en los abarrotados estantes de los juzgados los expedientes abiertos de las causas pendientes, bien porque la falta de medios ahoga a la Justicia, bien porque los jueces de las principales causas han sido apartados o sustituidos por otros que bastante tienen con intentar ponerse al día con lo que les ha caído encima.

¿El futuro inminente? Es de esperar que haya una nueva ofensiva en este tema, le conviene a Ciudadanos o a Podemos, pero no tanto a los dos partidos tradicionales, uno por la importancia de sus causas abiertas, otro porque no le va a la zaga en cuanto a la importancia de estas causas ni en cuanto a imputados se refiere. En este mes que queda veremos si la campaña de silencio triunfa o si se ve superada por algún nuevo escándalo por ahora desconocido. Igualmente veremos si la “vacunación” a la que nos hemos visto sometidos para ya no escandalizarnos ni indignarnos por nada tiene sus frutos o si realmente ha llegado el fin de un sistema. También se verá si un posible cambio de Gobierno es realmente efectivo para la regeneración democrática o si sólo se trata un episodio más de “la carrera de la Reina Roja”.

36 comentarios

justicia 1 diciembre 2015 - 8:25 AM

Las cláu­sulas suelo se han con­ver­tido en la es­trella de las re­cla­ma­ciones que se pre­sentan en el Banco de España y los juz­ga­dos. A los ciu­da­danos les agobia más el ex­ceso que pagan por su hi­po­teca, por culpa de esta he­te­ro­doxa prác­tica, que otro tipo de quejas que tengan por los ser­vi­cios fi­nan­cie­ros. De los 29.528 ex­pe­dientes abiertos en 2014, más de la mitad -15.595- co­rres­ponden a cláu­sulas suelo y “swap” hi­po­te­ca­rios. De entre todas las au­to­no­mías, Andalucía es la co­mu­nidad donde más se re­clama, se­guida de Extremadura y Canarias. Por el con­tra­rio, Navarra y País Vasco donde me­nos

responder
Anónimo 1 diciembre 2015 - 8:32 AM

Rusia: ¿El cisne negro del 2016? http://dlvr.it/CtXDsb

responder
gastos 1 diciembre 2015 - 8:35 AM

El Senado gastó hasta septiembre 2,12 millones en los viajes de los parlamentarios http://m.europapress.es/nacional/noticia-senado-gasto-septiembre-212-millones-viajes-parlamentarios-20151130180431.html

responder
esasí 1 diciembre 2015 - 8:55 AM

Frente al riesgo de recesión en la UME de la que advertíamos hace un año, la posición cíclica se caracteriza en este momento por ser expansiva. Ahora bien, a un ritmo insuficiente como para corregir dos de los grandes problemas económicos que sufrimos: elevada tasa de paro (por encima del 10%) y excesivo endeudamiento público (100% del PIB), que apenas se ha estabilizado ante la dificultad para reducir el déficit por debajo del 3% del PIB. No, el problema en la UME no es la balanza por cuenta corriente, que presenta un saldo superavitario del 2,1%, y creciente, a lo que han aportado los países periféricos con el cambio de signo durante los últimos cinco años. Es más, como acaba de reconocer la Comisión Europea, el problema puede ser en este caso un excesivo superávit en Alemania (equivalente al 7,0% del PIB, es decir, 250.000 millones de EUR), país que tiene margen para reactivar la demanda interna. A la espera de novedades por este frente, para reducir el excesivo desempleo y acercar nuestra tasa de paro a niveles similares a los de EEUU, o bien el PIB crece a ritmos superiores (3,0%) o bien encadenamos muchos ejercicios a los actuales (que es lo que ha hecho EEUU). Pero esta segunda alternativa obliga a que el ciudadano tenga importantes dosis de paciencia.

El BCE no tiene objetivo de empleo, o al menos no de forma tan expresa como la Reserva Federal. Pero sí de inflación. Recuerden: crecimiento del IPCA por debajo, pero cercano (“below but close to”) al 2,0%. Y aunque está cumpliendo, en promedio, desde que nació la UME en 1998, en el momento se sitúa en la zona del 0,0%. Es verdad que si la recuperación económica se consolida y si el precio de las materias primas se estabiliza, a lo largo de los próximos meses asistiremos a una normalización de la tasa de inflación general. El repunte, aunque leve, de los componentes subyacentes así lo avala. Pero aunque el crecimiento de los precios regresara a la zona del 1,5% no debería ser una restricción para que el BCE mostrara una actitud más proclive al crecimiento. Y la política monetaria no convencional puede ayudar a ello.

Tiene sentido que recurra al denominado Quantitative Easing, es decir, a la creación de base monetaria para adquirir a vencimiento en activos de renta fija. Menos margen de actuación tiene en la provisión de liquidez a las entidades financieras (que fue la herramienta utilizada para ampliar el balance entre 2008 y mediados de este año). Toda vez que la inyección de liquidez mediante la TLTRO está condicionada a la concesión de crédito por parte de las entidades crediticias, tras los 400.000 millones de euros inyectados desde septiembre de 2014, parece que esta vía está agotada. Habrá que recurrir de forma más contundente al Q€, en concreto al PSPP, es decir, el programa de compra de activos de deuda pública. De momento, las adquisiciones suman 420.000 millones de euros. Esta cifra podría más que doblarse. Desde marzo adquiere 50.000 millones de euros al mes y la intención es mantenerlos hasta septiembre de 2016. En total 600.000 millones de euros más que podrían ser hasta 840.000 millones, bien aumentando la compra mensual, bien alargando el número de meses. Me inclino por la primera alternativa (la compra de deuda pública mensual podría subir en 10.000 millones de euros mensuales).

responder
esasí 1 diciembre 2015 - 8:56 AM responder
austriaco 1 diciembre 2015 - 8:57 AM responder
2.2 1 diciembre 2015 - 8:57 AM

El desglose del PIB del 3T muestra que la demanda interna contribuyó en 1 p. p. al crecimiento intertrimestral del PIB, gracias al dinamismo del consumo privado y público. Aunque el buen tono de la inversión en equipo se mantuvo, la inversión en construcción se contuvo tras el repunte de los primeros trimestres del año. El incremento de la demanda interna empujó al alza las importaciones, de modo que, a pesar del notable aumento de las exportaciones, la demanda externa contribuyó negativamente al crecimiento del PIB (-0,2 p. p.). Los indicadores adelantados del 4T apuntan a que el ritmo de crecimiento (del 0,8% en el 3T) se está manteniendo en el tramo final del año.

La inflación se recupera según lo previsto. En noviembre, la inflación avanzó 4 décimas, hasta el -0,3%, gracias al comportamiento de los carburantes y de los lubricantes, cuyos precios descendieron menos que en el mes anterior (en términos interanuales). Este cambio de rumbo, que ya empezó en octubre, ganará intensidad en los próximos meses. Esperamos que el año cierre con una inflación positiva y que siga al alza en 2016.

Probable desviación del objetivo de déficit público en 2015. La mejora de la ejecución presupuestaria del Estado en octubre no será suficiente para compensar el empeoramiento de la Seguridad Social y las CC. AA., por lo que será difícil que se logre el objetivo de déficit del 4,2% del PIB a final de año. Ante este riesgo de desviación, la Comisión Europea ha instado al Gobierno a presentar una actualización de los presupuestos para 2016, en la que se tomen medidas para reducir el déficit público según la senda acordada.

El precio de la vivienda se mantuvo estable en el 3T. El precio de tasación de la vivienda libre retrocedió un mínimo 0,1% intertrimestral en el 3T, tras el repunte del trimestre precedente. En términos interanuales, avanzó un 1,4% (un 1,2% en el 2T), lo que señala el final del ajuste de los precios de la vivienda. De cara a los próximos meses, se espera que la tendencia al alza de los precios se mantenga gracias a la mejora de las condiciones de financiación y a la escasez de stock en determinadas zonas prime.

responder
b 1 diciembre 2015 - 8:57 AM responder
b 1 diciembre 2015 - 8:57 AM

Gasto en I+D en % del PIB:
Corea Sur 4,15
Japón 3,47
Alemania 2,84
EEUU 2,81
Francia 2,26
R. Unido 1,72
Italia 1,29
España 1,20
Grecia 0,83

responder
Anónimo 1 diciembre 2015 - 8:58 AM

Recaudación de la DGT por multas de radares http://dlvr.it/CtV0HT

responder
Anónimo 1 diciembre 2015 - 8:58 AM

Renta variable en la cartera de pensiones http://dlvr.it/CtV5CQ

responder
2.2 1 diciembre 2015 - 8:58 AM

Buenos indicadores de actividad en la eurozona. El índice PMI compuesto alcanza el nivel máximo desde mayo de 2011, claramente por encima de los 50 puntos (zona expansiva). Por países, destaca positivamente el índice alemán, que registra unos niveles compatibles con una aceleración del crecimiento en el 4T. En Francia los aumentos fueron más moderados, en particular en noviembre; los atentados terroristas parecen haber influido en el ritmo de actividad del sector servicios. Por otra parte, el índice de sentimiento económico de la eurozona se mantuvo estable en noviembre, en los 106,1 puntos.

responder
2.2 1 diciembre 2015 - 8:59 AM

EE. UU. continúa avanzando con solidez. Así, según la segunda estimación del PIB que realizó el Bureau of Economic Analysis, la economía estadounidense avanzó un 0,5% intertrimestral en el 3T, una cifra que, aunque por debajo del 1,0% del 2T, supone una mejora con respecto a la primera estimación (0,4% intertrimestral). En términos interanuales, el crecimiento se situó en un sólido 2,2%. La revisión al alza se debió casi exclusivamente al componente existencias, que restó menos de lo previamente estimado, mientras que el consumo se mantuvo robusto, con un avance del 0,8% intertrimestral (y una contribución de 0,5 p. p.).

La inflación japonesa sigue en terreno negativo. El IPC sin alimentos pero con energía (la referencia del Banco de Japón) cayó en octubre un 0,1% interanual (igualando la bajada de septiembre). Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos ni energía) se situó una décima por debajo del registro del mes anterior (+0,7%). La debilidad del consumo, que volvió a retroceder en octubre, sugiere que los precios no se recuperarán hasta entrado 2016.

responder
kécosas 1 diciembre 2015 - 8:59 AM responder
2.2 1 diciembre 2015 - 9:00 AM

Las expectativas de nuevos estímulos por parte del BCE apoyan a los mercados europeos, mientras el mercado estadounidense se mantiene relativamente estable. Las bolsas europeas subieron alrededor de un 1% durante la semana y las yields de la renta fija soberana siguieron la tendencia bajista de las semanas anteriores. En el mercado de divisas, el euro se depreció ligeramente frente al dólar y su cotización se situó por debajo de los 1,06$. En los mercados emergentes, destacó el fuerte retroceso de la bolsa de Shanghái, que el jueves registró la mayor caída intradía desde agosto y finalizó la semana con un descenso del 5,4%, empujada por los malos datos de los beneficios de las empresas industriales del país.

El BCE considera que el nivel de riesgo sistémico y financiero en la eurozona es contenido, pero llama la atención sobre el mayor riesgo procedente de los mercados emergentes. En su último informe de estabilidad financiera, la institución vuelve a poner el foco en una potencial subida abrupta de las primas de riesgo implícitas en los precios de los activos financieros. En particular, destaca el impacto que podría tener un contratiempo en las economías emergentes, principalmente en China, en un contexto de menor liquidez. El BCE advirtió también de los potenciales riesgos sistémicos procedentes del sector bancario en la sombra, ante el crecimiento significativo que ha experimentado en los últimos años.

responder
ñews 1 diciembre 2015 - 9:01 AM

Alierta vincula el bonus de la plantilla de Telefónica a la satisfacción de los clientes http://www.expansion.com/empresas/tecnologia/2015/11/30/565c7a3846163f98498b45b9.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
ñews 1 diciembre 2015 - 9:02 AM

El gobierno de Rusia anunció que va a restringir las importaciones de frutas y verduras de Turquía como parte de un paquete de nuevas sanciones contra ese país por el derribo de un caza ruso por parte de Turquía la semana pasada.

El viceprimer ministro ruso Arkady Dvorkovich dijo que la prohibición de frutas y verduras podría aplazarse durante “varias semanas” para permitir que las empresas rusas hallen nuevos proveedores y eviten un alza de precios, según declaraciones difundidas el lunes por la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

Previamente, Rusia prohibió las importaciones de alimentos de la Unión Europea y Estados Unidos luego de la crisis de Ucrania, pero se ha culpado a esa medida por el alza en los precios de los alimentos en el mercado ruso.

Las nuevas medidas contra Turquía, anunciadas durante una reunión presidida por el primer ministro Dmitry Medvedev, también incluyen un veto del gobierno a las empresas de construcción turcas que trabajan en Rusia y restricciones en el transporte por carretera.

Entretanto, la Fuerza Aérea de Rusia dijo el lunes que sus cazabombarderos Su-34 en Siria han sido armados con misiles aire-aire. El portavoz de la Fuerza Aérea, coronel Igor Klimov, dijo que los misiles tienen un alcance de unos 60 kilómetros (35 millas), informaron las agencias de noticias rusas.

Klimov dijo que “los aviones están equipados con misiles para su defensa”, pero no dio más detalles sobre posibles atacantes.

Por su parte, el primer ministro turco dijo el lunes que su gobierno no pedirá disculpas a Rusia para el derribo del avión de combate que operaba sobre Siria. Ahmet Davutoglu hizo hincapié en que el ejército turco estaba haciendo su trabajo de defender el espacio aéreo del país.

Davutoglu agregó que Turquía espera que Moscú reconsidere las sanciones económicas anunciadas contra los intereses turcos a raíz del derribo de la semana pasada.

responder
oño 1 diciembre 2015 - 9:02 AM

El mayor fondo de pensiones del mundo palma 64 mil millones en el último trimestre http://www.gurusblog.com/archives/el-mayor-fondo-de-pensiones-del-mundo-palma-64-mil-millones-en-el-ultimo-trimestre/30/11/2015/

responder
Droblo 1 diciembre 2015 - 9:13 AM

Posibles cisnes negros -positivos y negativos- para la economía en 2016 según SG http://dlvr.it/CsNN80

El FMI agregará al yuan a la cesta de divisas principales con mayor peso que el yen y la libra http://dlvr.it/Ctdbps

Los 15 destinos turísticos más seguros del mundo http://dlvr.it/CtfYGF

responder
Press 1 diciembre 2015 - 9:13 AM

¿Quiénes tienen que ir a la cárcel? Los políticos corruptos, por supuesto. Es una de las frases rotundas de Albert Rivera en una entrevista con Raphael Minder, corresponsal en España de The New York Times. La frase completa: ‘No pretendemos cambiar la condición humana y decir que no habrá más ladrones, pero sí queremos asegurarnos de que vayan a la cárcel en lugar de seguir en sus cargos: queremos acabar con la impunidad’.

Hay bas­tantes más cosas en la larga cró­nica de Minder en la que hace la sem­blanza de Rivera, pero más que en lo per­so­nal, se centra en ex­plicar cómo Ciudadanos es un caso raro y ‘sorprendente’ dentro de la ac­tual frag­men­ta­ción de la po­lí­tica no ya en España, sino en Europa. ¿Por qué sor­pren­dente? Porque todos los nuevos par­ti­dos, todos los que han subido en son­deos y elec­cio­nes, son de ex­trema de­recha o ex­trema iz­quierda. En cam­bio, Ciudadanos se ha hecho su hueco desde el cen­tro.

El propio Rivera es ta­jante: ‘Nosotros no te­nemos que viajar al centro porque ya es­tamos ahí, lo que es mucho más fiable que el rumbo de un par­tido como Podemos, que em­pezó desde una po­si­ción mucho más ex­trema a la iz­quier­da’. Esta com­pa­ra­ción con el otro par­tido emer­gente está pre­sente a todo lo largo del ar­tículo, y el NYT cuenta de­ta­lles de cómo Podemos se ha ido des­in­flando y Ciudadanos se ha en­ca­ra­mado casi casi a todo lo alto de las en­cues­tas.

Una razón ha sido el dis­curso duro al prin­cipio de Pablo Iglesias y la tra­vesía de Podemos ‘hacia un elec­to­rado más cen­trista sin perder el apoyo de la fac­ción de ex­trema iz­quierda que lo fundó en 2014’, es­cribe Minder. Segunda ra­zón: la am­bi­güedad sobre Cataluña.

Precisamente Cataluña es el fuerte de Ciudadanos, y lo co­menta así el diario neo­yor­quino: ‘El par­tido se opone fe­roz­mente al se­pa­ra­tismo ca­ta­lán, lo que le ha per­mi­tido en­san­char su atrac­tivo fuera de la re­gión donde na­ció’. Remacha de nuevo el NYT el con­traste con Podemos: ‘En sep­tiem­bre, Podemos su­frió otro golpe en las elec­ciones au­to­nó­micas ca­ta­la­nas, cuando el par­tido tuvo un pobre re­sul­tado tras haber tra­tado de man­te­nerse al margen del con­flicto se­ce­sio­nis­ta’.

El líder de Ciudadanos re­sume el porqué del ver­ti­gi­noso as­censo en esta ex­pli­ca­ción, en la que vuelve a com­prarse con Podemos: ‘Podemos con­testó a la pre­gunta de ¿qué ha ido mal?, pero no­so­tros es­tamos aquí para res­ponder a la pre­gunta de ¿qué hacer ahora? Eso es por lo que es­tamos aca­bando esta cam­paña más fuertes que nunca e in­cluso acer­cán­donos a la vic­to­ria’.

¿Se moja el líder de Ciudadanos sobre qué va a hacer el 21-D? En ese plano ‘no es muy co­mu­ni­ca­ti­vo’, cons­tata Minder. Pero Rivera sí dice algo, según re­coge el pe­rio­dista: ‘Insistió en que no va a arriesgar el desa­rrollo a largo plazo de Ciudadanos en­trando en un nuevo Gobierno que no se com­pro­meta a su agenda re­for­mis­ta’. Y otra cita tex­tual de Rivera: ‘No nos vamos a casar con un par­tido que no cree en el cambio y en la aper­tura de un nuevo ca­pí­tulo po­lí­ti­co’.

Esta pru­dencia tiene, entre otras, una razón de peso: la es­tre­pi­tosa caída en un de­clive im­pa­rable del Partido Liberal Demócrata bri­tá­nico de Nick Clegg. Tuvieron un buen re­sul­tado cuando ganó las elec­ciones el con­ser­vador David Cameron en 2010, pero al­gunas in­con­gruen­cias, du­das, in­tentos de equi­dis­tancia lle­varon a ‘una si­tua­ción de in­cohe­rencia y de­cep­ción’, co­menta Rivera.

El NYT re­cuerda que Ciudadanos tam­bién quiere acabar con el con­cierto vasco y que Rivera lo jus­ti­fica así: ‘En el pro­ceso de una uni­fi­ca­ción fiscal en Europa hacia la que nos di­ri­gi­mos, no tiene sen­tido man­tener pa­raísos fis­cales dentro de España’. Ni él ni el pe­rio­dista men­cionan los pa­raísos fis­cales de las islas del Canal, de Irlanda, de Holanda y de Luxemburgo, entre otros.

Como cierre de la en­tre­vista, Rivera res­ponde a Pablo Casado, del PP, que de­fendió la can­di­da­tura del pre­si­dente Rajoy como ex­pe­ri­men­tado pi­loto ‘que ha so­bre­vi­vido a va­rias tor­men­tas’ frente a ‘un joven alto’ que quiere pi­lotar el avión. Para Rivera, Rajoy no ha te­nido sen­si­bi­lidad con los pro­blemas de la gente normal y que ‘nunca ha sa­lido del si­mu­lador de vue­lo’.

responder
Tril 1 diciembre 2015 - 9:14 AM

estimación de escaños para el 20D actualizada con encuestas y 15.000 simulaciones: http://www.elespanol.com/elecciones/elecciones-generales/20151129/82991729_0.html

responder
Droblo 1 diciembre 2015 - 9:14 AM

Estacionalidad estadística de Diciembre: bolsas, oro, Euro/USD y crudo http://dlvr.it/CtGFp6

G-20 Carbon Emissions From Fossil Fuel Use in 2014 http://dlvr.it/CtGyl6

Viñeta del mes de la Visa http://dlvr.it/CtfdP3

responder
Anónimo 1 diciembre 2015 - 9:50 AM

Debate ayer del país
Vaya repaso les dio Pablo Iglesias a los otros dos ayer.

responder
Anónimo 1 diciembre 2015 - 9:55 AM

¿Qué es el Qualitative Easing de los bancos centrales? Expansión cualitativa monetaria http://dlvr.it/CsdMyy

responder
oreidubic 1 diciembre 2015 - 10:05 AM

#9 b

Gasto en I+D en % del PIB:
Corea Sur 4,15
Japón 3,47
Alemania 2,84
EEUU 2,81
Francia 2,26

Vaya, vaya…. los que están “peor” delante de todo….. si tuviera que decidir dónde invertir a largo plazo, lo tendría claro… porque I+D ahora, son resultados a largo plazo….

responder
Anónimo 1 diciembre 2015 - 11:51 AM

cómo no
Abengoa señala directamente al actual Gobierno y a la banca como culpables de su crisis http://dlvr.it/Ctkdvn

responder
jox 1 diciembre 2015 - 1:13 PM

#24, Anónimo

A lo mejor yo escuché otro debate.

No creo que ninguno diese ninguna paliza, la única conclusión que saqué es que C’s me da mucho miedo

responder
txus 1 diciembre 2015 - 1:38 PM

#28, jox

A mi me dan mucho mas miedo los demas.

responder
Anónimo 1 diciembre 2015 - 1:40 PM

# 28

Pues que quieres que te diga. Cada uno tiene sus criterios faltaría más. Yo creo que fue el mejor en cuanto a propuestas, con ideas muy trabajadas y una memoria económica que los otros no tenían y en cuanto a las formas lo mismo.
Eso sí, coincido contigo en que Cs es muy peligroso porque como dijo ayer iglesias, cuando sanchez les achacó que eran de ultraderecha, que él no estaba de acuerdo en que fueran de derechas porque “valen para todo”

responder
Anónimo 1 diciembre 2015 - 3:44 PM

pues yo cada vez que le veo a Albert Rivera, me viene a la cabeza una sensación rara, pienso que si saliera en la tipica pelicula de sabado por la tarde de antena 3… no dudaria un momento en que es el novio psicopata con intenciones un poco turbias y que la va a liar parda.

responder
Enemigo 1 diciembre 2015 - 3:55 PM

Con respecto al debate yo no creo que ninguno estuviese especialmente brillante. Fue bastante triste que el PP no estuviese representado, lo que dice bastante poco de esta formación, que si bien en sus cálculos pudieron pensar que tenían poco que ganar y mucho que perder, habría sido deseable que enviasen a alguno de sus paladines.

Lo que menos me gustó fue el formato del debate, con tiempos ultracortos que no permitieron desarrollar a los invitados suficientemente los temas. Supongo que como en todo el mercado manda y la agilidad así conseguida hace que el “producto” se venda mejor pero tiene el defecto de que en intervenciones tan cortas solo se pueden verter algún que otro mensaje manido, quedando casi todo para la demagogia (que no digo que en intervenciones más largas no se cuele pero siempre dan la posibilidad de escuchar algo más de fondo).

responder
jox 1 diciembre 2015 - 5:21 PM

Es que Albert Rivera no se cansa de hablar mal de los partidos tradicionales… y el suyo es un “nuevo partido tradicional”.

De hecho, creo que es el nuevo PP: un poco más a la derecha si cabe, y sin la carga de la corrupción. De momento. Sus propuestas no me gustan nada.

Pero puedo estar equivocado

responder
txus 1 diciembre 2015 - 5:25 PM

PP – Mentirosos compulsivos y aliados de corruptos.
PSOE – ZP version 2.0
PODEMOS – Amiguitos de Bildu.
IU – Un tonto muy tonto.
C’s – Conjeturas.

Pues me quedo con conjeturas. Lo demas ya lo conozco. Hay que probar cosas nuevas oooooo “mas vale lo malo conocido….” y luego os quejareis.

responder
Bodhi 1 diciembre 2015 - 5:30 PM

Respecto al debate de ayer, me surgió una duda… ¿Quien es el que gana un debate?…
No hablo de subjetivamente, que está claro que quien es de un partido claramente, ve normalmente a su candidato como el mejor… sino aquellos “indecisos de verdad” que dudan entre varias opciones.
Desde mi punto de vista, (hay muchas encuestas que lo dicen), la gente mayoritariamente ve a:
PP: Derecha
C’s: Centro derecha
PSOE: Centro izquierda
PODEMOS: Izquierda…incluso más que a IU…
Y el indeciso, aunque no sabe a quién votar, tiene una ideología normalmente algo difusa entre dos opciones cercanas (duda entre Centro derecha y centro izquierda, o entre centro izquierda e izquierda, etc…)
Pablo Iglesias (salvo al final que estuvo más alterado) fue más moderado en el tono que los otros dos, no entró a discutir tanto como a dar su “discurso”, etc…y eso normalmente se diría que es bueno, pero ¿sus posibles indecisos, que ese discurso ya lo conocen, querían eso? por su perfil ¿no esperaban a un Pablo cañero y con más “golpe”???

Ayer posiblemente el que peor empezó fue Pedro Sanchez y sin embargo creo que fué el que mejor estuvo al final… (ayer lo comentaban muchas tertulias de diferentes signos este hecho) … era además el que tenía más que sufrir no estando nadie del PP… y todo indicaría que debiera ser el perdedor del debate… sin embargo, creo que el “indeciso del PSOE” se sintió cómodo con lo que proponía… y puede que convenciese a más gente que Albert y Pablo…

Albert Rivera posiblemente era el que más tenía que ganar y no lo hizo mal… pero hasta ese debate todos sus indecisos e incluso algunos de sus futuros votantes lo tenía en el centro (u poco a la derecha, pero muy centrado) y sin embargo, quizás por no estar el PP, dio la sensación de estar mucho más a la derecha ideológicamente de lo que sus indecisos de centro o centro izquierda esperaban… y eso le ha podido restar votos más que sumarles…

En resumen… Si miramos las encuestas de diferentes medios y sin mirar si por mucho o por poco el orden sería Pablo, Albert, Pedro… y sin embargo, me da la sensación que en “sentido de voto” que es realmente lo que importa puede que ese oreden al final fuera Pedro, Pablo, Albert… o incluso Pedro, Albert, Pablo al no estar el PP y gente votante del PP encontrarse ahora sí cómoda con C’s…

Que conste que creo que los debates están bien, pero deciden poco, que para mí el perdedor fue el PP al no aparecer (aunque entienda sus motivos) y que entre esos tres candidatos (y seguramente si hubiera estado Rajoy tampoco) ayer ninguno me convenció… prefiero leerme los programas, analizarles y ver realmente si son claros, realizables y cercanos a las personas o no…

responder
avanza 2 diciembre 2015 - 6:29 PM

desde mi punto de vista la parte positiva de los nuevos partidos es que les hace ver a los antiguos que ya no pueden hacer lo que quieran así de fácil.

El tema de la corrupción ahora lo tendrán mucho más vigilado que antes por ejemplo gracias a estos

responder

Deja un comentario