Por qué es tan difícil ponerse de acuerdo en cosas como el cambio climático.

por Carlos Lopez

scarlettHace algo más de 4 años publicamos por aquí un artículo titulado Cosas de economía de las que poder hablar cuando este verano alguien saque el tema de la crisis (III) en el que quizás lo más interesante era  una foto de Scarlett Johansson que puse, porque me apetecía. Así que hoy, porque me apetece, la pongo de nuevo. Aunque sí algo quiero destacar de aquel texto es el concepto de “La tragedia de los comunes” que era a fin de cuentas de lo que iba el artículo.

La tragedia de los comunes es una situación en la cual múltiples individuos, actuando de manera independiente, agotan un recurso compartido, incluso cuando no le interesa a nadie hacerlo. El mejor ejemplo actual de esto son los pescadores. Nadie es dueño de las poblaciones mundiales de peces, son un recurso compartido. Los peces son algo que se consume en todo el mundo, y, como resultado, hay muchos pescadores compitiendo por ellos. Cada pescador intentará pescar todos los peces que pueda para maximizar sus beneficios. Sin embargo, es también interés del pescador el mantener las poblaciones de peces sostenibles, es decir, dejar peces suficientes para que se repueble, de modo que puedan quedar más peces para pescar. Si cada pescador se preocupase por la sostenibilidad, y deberían hacerlo si no quieren tener que buscar otro trabajo en el futuro cercano, ellos trabajarían para preservar las poblaciones de peces. He aquí el problema: falta confianza. Un pescador que actúa con responsabilidad y limita la cantidad que pesca saldrá perdiendo si los demás pescadores no lo hacen. Los otros pescadores cogerán más peces que el, ganarán más dinero y terminarán igualmente con la población de peces. De modo que, cada pescador, creyendo que los demás cogerán más peces de lo que es sostenible, cogerá todos los que pueda, y así se agotarán los recursos de peces del mundo, aunque nadie los quiera desperdiciar.

Cuando se ilustra este dilema, siempre suelen poner ejemplos agrícolas o pesqueros ya que además de muy fáciles de entender tenemos bastantes ejemplos históricos que lo corroboran, como pasó con las ballenas. El otro día, leí un interesante artículo que partía de una pregunta que viene a colación de lo que estamos hablando ¿Por qué las ballenas se extinguen y los ciervos no?.

Las poblaciones de ballenas han ido disminuyendo porque no pertenecen a nadie (son un recurso común). Viven en aguas internacionales y, si bien existen tratados que intentan protegerlas, varios países se han negado a cumplirlos. Los balleneros japoneses y noruegos se dan perfecta cuenta de lo que están haciendo: poner en peligro la supervivencia de las ballenas y, por tanto, su propio sustento. Pero cada ballenero sabe también que, si él no captura una ballena, otro se encargará de hacerlo. Por tanto, a ningún ballenero le interesa controlar la población de ballenas.

En España, la mayoría de los animales de caza están en fincas bajo el dominio de algún propietario. De alguna manera se puede decir que los animales de caza pertenecen a alguien, son bienes privados. Si el propietario se gana la vida dando cacerías, o disfruta de su finca cazando, le interesa mucho mantener un equilibrio ecológico. Es decir, debe cuidar que haya un balance entre el número de animales que caza y el número de los que nacen todos los años para evitar agresiones al medio ambiente.

Y ese es precisamente el problema del “clima”, no pertenece a nadie con lo cual de poco sirve que tu lo respetes si tu vecino no lo hace y además con ello se beneficia de un rápido desarrollo. Así que es bastante complicado que este dilema se solucione por parte de los países. Por tanto la única alternativa viable y realista viene desde la demanda y es que en cuanto los ciudadanos consuman exclusivamente productos y fuentes de energía respetuosas con el medio ambiente ya no será rentable contaminar y la tragedia dejará de serlo. Mientras tanto, los culpables son los países contaminantes y los consumidores de sus productos.

55 comentarios

xacal 2 diciembre 2015 - 8:26 AM

Buenos días, recuerdo el artículo, no por el título, sino por la foto, y la controversia que hubo por ello.
que curiosa es la mente……..
Respecto al contenido del artículo, sigo pensando lo mismo, si la sociedad en general fuéramos menos egoístas, tendríamos más peces, y mejor planeta donde vivir.
pero…. que curiosa es la mente…….

responder
yastamos 2 diciembre 2015 - 8:52 AM

El euríbor roza el cero, pero las nuevas hipotecas superan el 2,3% http://cincodias.com/cincodias/2015/11/30/mercados/1448896298_915127.html

responder
Peibol 2 diciembre 2015 - 8:55 AM

Muy de acuerdo con el artículo de hoy, Carlos.
Yo creo que mucho de la posible solución pasa por recibir una educación desde bien pequeños no basada en el consumismo que nos han metido por la retina hasta la fecha. Mi generación no creo que tenga solución en conjunto. Individuos sí podrán cambiar de forma de vida, pero no el conjunto. Las nuevas generaciones tendrán que ser educadas y formadas en otro ritmo de vida más sostenible.
El problema es si no será muy tarde ya para cuando consigamos cambiar.
Me temo que ya vamos tarde y me pregunto sobre la herencia que vamos a dejar a los nuestros.

responder
yastamos 2 diciembre 2015 - 8:58 AM

La luz bajará el día 1 de enero y subirá el 2 http://cincodias.com/cincodias/2015/11/27/empresas/1448654628_996531.html

responder
mmm 2 diciembre 2015 - 8:58 AM

El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, y su esposa informaron que destinarán casi toda su fortuna, unos 45.000 millones de dólares, a causas caritativas para celebrar el nacimiento de su hija, Max.

La esposa de Zuckerberg, Priscilla Chan, dio a luz la semana pasada a una niña de 3,4 kilogramos (7 libras y 8 onzas). La pareja no dio a conocer la noticia hasta que Zuckerberg envió un mensaje el martes, obviamente, por Facebook.

En ese mismo mensaje, Zuckerberg dijo que Chan y él comprometerán el 99% de sus acciones en Facebook para causas como el combate a las enfermedades, mejoría en la educación y la “construcción de comunidades sólidas”. Formarán una nueva organización de nombre Chan Zuckerberg Initiative, con la cual buscarán alcanzar sus metas por medio de donaciones, inversión privada y la promoción de reformas políticas gubernamentales.

“Como todos los padres, queremos que crezcas en un mundo mejor que el nuestro”, escribieron el magnate de redes sociales y su esposa en una carta dirigida a su hija, que también publicaron en Facebook.

En la misiva, describieron sus objetivos como “hacer progresar el potencial humano y promover la equidad” y agregó: “Debemos hacer inversiones a largo plazo durante 25, 50 o hasta 100 años. Los desafíos más grandes requieren horizontes a muy largo plazo y no se pueden resolver con panoramas inmediatos”.

Zuckerberg prometió dar a conocer más detalles en el futuro. Pero dijo que la pareja transferirá la mayor parte de su fortuna a la iniciativa “durante nuestras vidas”. En un comunicado, Facebook describió que la iniciativa no es una fundación, sino “una sociedad de responsabilidad limitada controlada por Mark y Priscilla”.

El cofundador de Facebook es uno de los hombres más ricos del mundo. Él y Chan, pediatra de profesión, anteriormente han donado grandes cantidades de dinero a escuelas públicas de Newark, New Jersey y el área de la bahía de San Francisco, así como el Hospital General Zuckerberg de San Francisco, en donde Chan tuvo su formación médica.

Pero el mes pasado, Zuckerberg dijo en una entrevista a The Associated Press que no tiene planes de dimitir como director general de Facebook. Por medio de un comunicado, la compañía dijo que la pareja también planea transferir sus acciones paulatinamente, para no afectar su estatus como accionista en control de la empresa.

Además, Zuckerberg se ha comprometido a deshacerse de no más de 1.000 millones de dólares en acciones de Facebook al año durante los próximos tres años, según la empresa.

responder
mmm 2 diciembre 2015 - 8:59 AM

La vicepresidenta Soraya y el hombre clave de A3 hicieron gestiones por Bárcenas http://www.elespanol.com/enfoques/20151201/83491710_0.html

responder
Anónimo 2 diciembre 2015 - 9:00 AM

China busca nuevos amigos en América latina http://dlvr.it/Cv1FSw

responder
ñews 2 diciembre 2015 - 9:04 AM

La acusación particular del caso Bankia da por hecho que a falta de solo algunos flecos, el juez de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernmando Andreu, dispone ya de todos los elementos para determinar quienes serán los procesados en el caso y para fijar la fecha de la apertura del juicio oral. Pero medios jurídicos próximos consideran que el juez postpondrá su decisión hasta pasadas las elecciones del día 20 para no interferir en la campaña.

.

Desde la acu­sa­ción par­ti­cular ejer­cida por re­pre­sen­tantes del par­tido Unión Progreso y Democracia se da por­hecho que de las más de 100 per­sonas impu­tadas, al menos serán pro­ce­sadas las que for­maban el nú­cleo duro, tanto del equipo de Miguel Blesa, como del ex­vi­ce­pre­si­dente del Gobierno y ex­pre­si­dente de Bankia, Rodrigo Rato.

Interpretan que el juez ha acep­tado, al menos en parte los ar­gu­mentos de los dos pe­ritos que puso a su dis­po­si­ción el Banco de España, Antonio Busquets y Victor Sánchez Nogales que de­tec­taron errores con­ta­bles.

Estos en su in­forme afir­maban que tanto “las cuentas in­di­vi­duales como las con­so­li­dades del Banco Financiero y de Ahorro, SA y en­ti­dades de­pen­dientes y Estados de Recursos Propios co­rres­pon­dientes al ejer­cicio anual fi­na­li­zado a 31 de di­ciembre de 2011 for­mu­ladas el 28 de marzo de 2012 no cum­plen la nor­ma­tiva del Banco de España de­bido a la exis­tencia de errores con­ta­bles, de forma adi­cional a los in­di­cados an­te­rior­mente para Bankia”.

Muestra de que el juez ya haa acep­tado, al menos en parte, los ar­gu­mentos de los pe­ritos de­sig­nados por el Banco de España, aunque luego el su­per­visor ha dis­cre­pado de ellos en dos oca­sio­nes, fue la im­po­si­ción de una fianza so­li­daria de 800 mi­llones de euros a Bankia, a Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la ma­triz de la en­tidad co­ti­zada y a cuatro de los má­ximos res­pon­sa­bles de la po­lé­mica sa­lida a bolsa.

Fuentes de la acu­sa­ción pri­vada ase­guran que des­cartan pedir los in­formes ini­ciales que rea­li­zaron en las su­ce­sivas ins­pec­ciones los ins­pec­tores del Banco de España.

Consideran que el único ver­da­dero es­tudio en pro­fun­di­dad, con aná­lisis de­ta­llado de las cuentas prin­ci­pales de las so­cie­dades im­pli­cadas en el caso Bankia, es el plas­mado en los dos in­formes que suman 410 fo­lios de los ins­pec­tores Busquets y Sánchez Nogales.

Califican de broma frente a este tra­bajo los cuatro fo­lios que envió ini­cial­mente el Banco de España y la cin­cuen­tena de fo­lios adi­cio­nales agru­pados en seis ca­pi­tulos en­tre­gados re­cien­te­mente por el su­per­visor ban­cario en los que se con­tra­de­cían las con­clu­siones de sus pe­ri­tos.

También dan por hecho que el jucio pa­sará a ser uno de los jui­cios más téc­nicos que se hayan pro­du­cido en la his­toria fi­nan­ciera de España.Y apuntan a que la lla­mada in­ge­niería fi­nan­ciera del co­no­cido como Caso Banesto dista mucho de la mayor fi­nura de los cri­te­rios uti­li­zados en este caso. Excluyen de esta fi­nura la cruda uti­li­za­ción de las ‘tarjetas blacks’

Pero in­sisten en que aunque todo está ya téc­ni­ca­mente pre­pa­rado para poder fijar la fecha de juicio oral, esta no se de­berá fijar hasta pa­sadas las elec­cio­nes.

En UPyD con­si­deran una lás­tima esta pos­ter­ga­ción del ju­cio, pues les po­dría ayudar en darles mayor vi­si­bi­lidad y me­jorar en algo sus di­fi­ciles pro­nós­ticos elec­to­ra­les.

Calculan que los son­deos les po­drían ser mucho más fa­vo­ra­bles si con­taran con el apoyo de miles de pre­fe­ren­tistas que ya han co­brado, en parte gra­cias a la de­nuncia que realizó el par­tido ahora li­de­rado por Andrés Herzog, ver­da­dero ar­tí­fice de que el caso no pa­sara inad­ver­tido a los tri­bu­na­les. Pero la po­lí­tica, la Justicia y los me­dios, no siempre van de la mano.

responder
oño 2 diciembre 2015 - 9:04 AM

Los candidatos ya han prometido 356.000 millones (y aún no ha empezado la campaña) http://www.elconfidencial.com/elecciones-generales/2015-12-01/prometometro-promesas-elecciones-generales-20d_1107039/

responder
ñews 2 diciembre 2015 - 9:04 AM

Viajando por Filipinas es casi imposible no encontrar un anuncio de brandy Emperador y, en las grandes ciudades, especialmente en Manila, grupos de rascacielos y centros comerciales bajo la firma de MegaWorld. Son dos de los pilares del imperio financiero de Andrew L. Tan, el multimillonario chino-filipino – nació en una humilde familia, en la provincia china de Fujian – que está de compras por España. En menos de una semana ha anunciado una inversión conjunta por valor de 833 millones de euros.

En el sector in­mo­bi­liario Andrew L.Tan, de 66 años de edad, ha ad­qui­rido al Grupo Villar Mir, el ras­ca­cielos Torre Espacio, una de las cuatro to­rres del norte del Paseo de la Castellana, por valor de 558 mi­llones de eu­ros. Uno más a las de­cenas de ras­ca­cielos que tiene edi­fi­cados en al área me­tro­po­li­tana de Manila, en te­rrenos ga­nados al mar frente a la bahía de Manila, o en las nuevas zonas que en estas úl­timas dé­cadas han sur­gido en los ba­rrios de Makati, Fort Bonifacio o Greenhills. Todo un con­junto que han con­ver­tido la me­tró­polis de Manila, con unos 15 mi­llones de ha­bi­tantes en un Sky Line, que no tiene nada que en­vi­diar a Chicago, Nueva York, o Dallas. Así es el desa­rrollo en el sector in­mo­bi­liario fi­li­pino, no se sabe hasta cuándo, en una eco­nomía que lleva cre­ciendo un pro­medio anual del 6 % del PIB en los úl­timos quince años.

Además de edi­fi­cios de ofi­ci­nas, re­si­den­cia­les, ca­sinos y com­plejos tu­rís­ti­cos, con ra­mi­fi­ca­ciones en Estados Unidos y Hong Kong, el im­perio de Andrew L. Tan, tuvo la ha­bi­lidad de con­ver­tirse en el primer pro­ductor mun­dial de brandy. ¿Cómo? Simplemente mi­rando que su­cedía a su al­re­de­dor.

Uno de los ne­go­cios his­tó­ricos en Filipinas, de la des­apa­re­cida Compañía General de Tabacos de Filipinas, Tabacalera, como siempre la de­no­mi­naron allí, era la co­mer­cia­li­za­ción del brandy Fundador. Evidentemente era un com­ple­mento a los ne­go­cios del ta­baco en rama y ela­bo­ra­ción de ci­ga­rros, La Flor de la Isabela, ac­tual­mente tam­bién bajo pro­piedad de otro mag­nate fi­li­pino que los con­tinua ela­bo­rando, bajo el sello de Tabacalera Inc. Andrew L.Tan tuvo la ha­bi­lidad de crear un marca pa­ra­lela de brandy, bajo el nombre de Emperador, con for­mato y eti­queta – con to­rero in­cluido – casi idén­tica a Fundador. El éxito fue cla­mo­roso, al vender con una gra­dua­ción menor y a pre­cios muy po­pu­lares – menos del equi­va­lente a 2 euros la bo­tella – pero pre­sente hasta en el úl­timo rin­cón, por ejem­plo, de los pue­blos casi per­didos de las Cordilleras, en el norte de la isla de Luzón, donde los po­bla­dores au­tóc­to­nos, los Ifugao, si­guen cul­ti­vando arroz en las te­rrazas de ma­nera casi an­ces­tral. Pero, hasta allí llega Emperador. Al igual, por cierto, que el ron Tanduay, fun­dado en su día por la fa­milia vas­ca-­fi­li­pina Elizalde, hoy ve­nida a me­nos, pro­piedad tam­bién de otro mul­ti­mi­llo­nario fi­li­pino, tam­bién lla­mado Tan y de nombre Lucio.

Y, ahora, Andrew L. Tan, ha de­ci­dido ce­rrar el círculo, en sus com­pras por España, ad­qui­riendo a la mul­ti­na­cional cer­ve­cera ja­po­nesa Suntory Holdings, por 275 mi­llones de eu­ros, las marcas Fundador, Terry Centenario y Tres Cepas. Por brandy que no quede. El imi­tado y, ahora, el ori­gi­nal. Por algo es el líder mun­dial.

responder
kécosas 2 diciembre 2015 - 9:05 AM

El grupo chino Wanda negocia adquirir el 75% de Marina d’Or http://ww.abc.es/VjSXi

responder
kécosas 2 diciembre 2015 - 9:05 AM responder
Press 2 diciembre 2015 - 9:06 AM

Aquí hay gato por liebre. Lo mismo en el mar: pescadilla por merluza, platija por lenguado y otras especies vulgares por anchoas de las buenas o por atún rojo para el mejor sushi. Y en el mismo plato entran este martes Soraya ‘La Merkel’ y Rajoy tras su intento de ganar los titulares con su contraprogramación al debate entre Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

El plato es el menú in­for­ma­tivo de la prensa in­ter­na­cional sobre España. Para em­pezar por lo más re­ciente, la agencia Reuters ha dis­tri­buido un des­pacho sobre el de­bate a tres de anoche en el­pais.­com, en el que no da por ga­nador al au­sente Rajoy, pero sí capta la au­dacia de salir en las pan­ta­llas de Telecinco. Y la ju­gada de re­galar ti­tu­lares atrac­tivos como cebo.

Así lo cuenta Reuters: ‘Pese a la au­sencia del de­bate, Rajoy trató de robar el foco de aten­ción en una en­tre­vista te­le­vi­sada al mismo tiempo, en la que pro­metió in­cen­tivos fis­cales de Seguridad Social para alentar a los em­pre­sa­rios a con­tratar per­sonal de forma in­de­fi­nida en lugar de tem­po­ral’. Y re­cuerda la jus­ti­fi­ca­ción para no en­fren­tarse a sus tres ri­va­les: ‘Dijo que había sido in­vi­tado a más de 30 de­bates y que no podía ‘pasar todo el día en de­ba­tes’. Una ac­titud que va en los ge­nes, va en el ADN del per­so­naje.

Horas an­tes, el pe­rió­dico Süeddeutsche Zeitung pre­sentó en so­ciedad más o menos el mapa ge­né­tico y el es­tudio de ADN de la vi­ce­pre­si­denta Soraya Sáenz de Santamaría: el ‘empuje’, la ‘fuerza’, el ‘ingenio’, la ‘fiabilidad’ y ‘la ca­pa­cidad de com­pro­mi­so’. Tras la ac­tua­ción es­telar de Soraya en el pro­grama de Planeta Calleja, que con­so­li­daba toda una apre­tada agenda de com­pro­misos con bai­loteo in­cluido, el co­rres­ponsal del diario ale­mán, Thomas Urban, es­talló con un ti­tu­lar: ‘Ya la llaman La Merkel’.

La cró­ni­ca-­sem­blanza de Soraya es toda una puesta en ór­bita. No es la pri­mera vez que se elogia en Alemania a la vi­ce­pre­si­denta, pero el hecho de faltar 19 días para el 20-D da al ar­tículo un aire de mis­terio que queda en el aire. Por lo que pueda pa­sar: ‘Rajoy es abu­rrido, Sáenz de Santamaría es toda una pila de ener­gía’.

Ahora toca el ADN de ver­dad, no el me­ta­fó­rico em­pleado an­tes. Este mismo martes se hace pú­blico un es­tudio sobre el nivel de fraude en la in­dus­tria de la pesca en Europa. Hace cinco años se des­cu­brió que hasta el 40% del pes­cado ven­dido en su­per­mer­cados y otros es­ta­ble­ci­mientos es­taba mal eti­que­tado. Dicho en claro: la eti­queta iden­ti­fi­ca­tiva decía que se tra­taba de una es­pecie de­ter­mi­nada, pero era otra. Cuando se decía que era ba­ca­lao, era otro pes­cado menos sa­broso y más ba­rato. Igual con el atún rojo, la an­choa y otros.

La UE adoptó en 2012 un plan para frenar esas prác­ticas de es­ca­moteo y en­gaño a los con­su­mi­do­res. Ahora se ha me­dido el re­sul­tado del es­fuerzo: los ‘errores’ se han re­du­cido drás­ti­ca­mente, hasta el punto de que ac­tual­mente sólo un 5% del pes­cado pre­senta algún tipo de fal­se­dad. El es­tudio apa­rece en la re­vista cien­tí­fica Frontiers in Ecology and the Environment, pero Financial Times ha ade­lan­tado los prin­ci­pales ha­llaz­gos.

El equipo de in­ves­ti­ga­dores di­ri­gido por el pro­fesor Stefano Mariano, de la Universidad bri­tá­nica de Salford, ha rea­li­zado el aná­lisis de ADN de 1.563 mues­tras de peces re­co­gidas entre 2013 y 2014 en 19 ciu­dades eu­ro­peas: desde Glasgow, Manchester y Dublín a Madrid, Marsella y Lisboa, pa­sando por Hamburgo. Dato: sólo 77 han dado ‘errores’ en el eti­que­tado.

La in­ves­ti­ga­ción ha abar­cado tanto a mues­tras de pes­cado fresco como con­ge­lado o en­la­tado. La es­pecie que to­davía es ob­jeto de más fraude es la an­choa, un 15,5% de las mues­tras. El ba­calao ha ba­jado al 3,5%. Entre lo pes­cados fetén que son los que son al cien por cien, el rape y el pez es­pada.

Los datos tienen un punto de son­rojo, como cuenta FT: el es­tudio ‘mostró que España tenía la mayor tasa de eti­que­tado in­co­rrecto, un 9%, se­guida de Portugal con el 6,7% y Alemania con el 6,2%’. Pero el mismo diario dice que aparte de ser cues­tiones de ADN, son algo así como pe­cados ve­nia­les: ‘Algunas vio­la­ciones fueron pe­queñas, como la prác­tica común en España de po­nerle a otras es­pe­cies de an­choa eti­quetas como si fueran de las que se pescan en las costas de Vigo’. Serán ve­niales para al­gu­nos.

responder
gastos 2 diciembre 2015 - 9:06 AM

La Ciudad de la Justicia gastó más de dos millones en 41 maquetas http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/11/23/madrid/1448307576_775563.html

responder
esasí 2 diciembre 2015 - 9:06 AM responder
666 2 diciembre 2015 - 9:07 AM

El PIB de Macao se hunde un 24,2% en el tercer trimestre http://www.gurusblog.com/archives/pib-macao-se-hunde-242-tercer-trimestre/01/12/2015/

responder
10 2 diciembre 2015 - 9:16 AM

En los 12 últimos meses la afiliación ha crecido en 527.335 personas y el paro registrado se ha reducido en 362.818

responder
Anónimo 2 diciembre 2015 - 9:18 AM

Impresionante lo del tío de Facebook, lo va a donar casi todo

responder
Anónimo 2 diciembre 2015 - 9:20 AM

Los caminos de la Fed y el BCE se bifurcan http://dlvr.it/Ctxd3t

responder
Anónimo 2 diciembre 2015 - 9:20 AM

El factor político tomará protagonismo http://dlvr.it/CthH6F

responder
Anónimo 2 diciembre 2015 - 9:58 AM

De vez en cuando conviene poner alguna foto de Scarlett Johanson, nunca está de más Carlos.

responder
jox 2 diciembre 2015 - 9:59 AM

#20, Anónimo

Ha dicho que lo hará poco a poco para no perjudicar a los accionistas… así que hay mucho tiempo para arrepentirse, o dicho de otro modo, “matizarlo”.

Pero sí que es impresionanne, sí

responder
Anónimo 2 diciembre 2015 - 10:11 AM

¿Por qué es este el mercado alcista más odiado de la historia? – (Opinión) http://dlvr.it/Csdl5Q

responder
Anónimo 2 diciembre 2015 - 10:12 AM

Mañana es el gran día de BCE, ¿veremos el viernes el euribor anual en negativo?

responder
amm 2 diciembre 2015 - 10:13 AM

En lo de mark Zukenberg, tendrá algo que ver la fiscalidad en la fundaciones en estados unidos? y al mejora de la imagen de marca?, es un buen gesto, pero seguro tiene algún beneficio.

responder
oreidubic 2 diciembre 2015 - 10:24 AM

#11 ñews
Interesantísima noticia que os ubica en la relatividad del mundo… para empezar el país donde hay las principales marcas (en millones de cajas de 9 litros vendidas) de brandy y ginebra es… Filipinas….

La marca de licor más vendida del mundo (en millones de cajas) es de Corea del sur…. un licor que toman allá y que no recuerdo el nombre…

Señores, el centro del mundo a nivel de consumo se ha desplazado de manera increíble a oriente y además con potencial de crecimiento increíble. A parte de las ya manidas China e India (2.500 millones de personas) insisto en todos los paises de la zona en que suman una millonada de gente y con la renta disponible aumentado día a día y cada vez más por consumo interno y no por la exportación a bajos precios.

Estoy por ir a Filipinas de vacaciones, si encuentro destinos que me garanticen cierta tranquilidad y seguridad. Y buscar licores españoles bien de precio para retornar a la patria… jajajajajaja… seguro que algunas cajitas bien de precio estarán por algún almacén…. como son países “pobres” las marcas ajustan precios para ganar cuota de mercado….

responder
oreidubic 2 diciembre 2015 - 10:28 AM

#27 amm
HAy que entenderlo en toda su dimensión…

El primer punto es que entre los “modernos” está muy bien visto tener responsabilidad social… y al final se queda “sólo” con mil y pico millones de dólares…..(por cierto, estuve en el edificio donde vive el ex-socio de Facebook, el asiático, en Singapur…. correcto…:-)).

Además en USA si hay algún impuesto que es riguroso es el de herencias… por definción en USA se promueve la emprenduría y no heredar.

Y luego que lo va a hacer gradualmente… tal como va el mundo, que Facebook valga hoy 42.000 millones no es garantía qye lo valga de aquí 20 años.

Y está calro que fiscalmente tiene alguna ventaja, pero vaya… si tiene que deshacerse de 40.000 millones para no pagar impuestos, no es una estrategia demasiada afortunada.

responder
Anónimo 2 diciembre 2015 - 10:43 AM

27, amm el caso es criticar

responder
Anónimo 2 diciembre 2015 - 10:51 AM

# 27

Efectivamente algo muy raro hay en todo esto. No es el primero que hace una cosa así. Todos estos super ricos empezando por el Gates han recurrido a estas fundaciones que luego no se sabe muy bien a que se dedican. Puede que sea el requisito como cuota de entrada al club que está por encima de ellos y de los que no suele hablar nunca.

responder
Anónimo 2 diciembre 2015 - 11:05 AM

#28, oreidubic

Tengo una amiga que tiene una amiga 1/2 filipina y hace unos años se fueron juntas a visitar a la familia de la 2ª y hacer algo de turismo.

Un poco como todo, unos centros comerciales de lujo junto a mercadillos, calles y barrios por los que yo, tal vez, no me metería…

No recuerdo el tema precios, cuando fue a Argentina fue con la maleta vacía y volvió con la maleta llena; pero de esta “aventura” no recuerdo como le fue…

responder
colores 2 diciembre 2015 - 11:13 AM

800.000 afiliados menos en la Seguridad Social que cuando entro Rajoy
Contratos precarios y mas de 2.000.000 de parados sin ninguna cobertura.
esa es la realidad..lo demas es cosmetica

responder
Anónimo 2 diciembre 2015 - 11:13 AM

¡¡Ah, Scarlett!!

¡¡Que tiempos aquellos en los que iba presumiendo de “personalidad”!!

¡Qué lástima que haya “perdido” parte de este “atractivo”!!

Las malas lenguas dicen que se operó para reducir talla, otros que preparandose para Avengers y otros papeles de acción, simplemente ha perdido peso, y que, simplemente, ahora viste de forma más “discreta”…

La verdad es que tengo una sobrina de veintipocos que cuando va “normal” se la ve “normalita”; pero cuando se “saca partido” se pone hasta “explosiva”, por que hay sujetadores, y rellenos y escotes y “trucos” varios para “aparentar” más de lo que se tiene y es más que posible que Scarlett (y muchas otras) hayan hecho uso y abuso de esas prácticas…

Pero, por otra parte, también parece haber un “boom” de reducciones hayá por los USA y tal…

:'(

responder
Tano 2 diciembre 2015 - 11:17 AM

¡Acertado y muy buen artículo!

Sólo añadir que, aquí, en Ejpañistan, paso otro tanto con el dinero público: “no es de nadie”; ergo si no lo gastó “yo”, lo gastará el partido que venga; luego lo gasto yo, patada hacia adelante con todas las consecuencias que se derivarán…

responder
Anónimo 2 diciembre 2015 - 11:44 AM

#33, colores

Cuando un tren va en marcha en sentido contrario primero hay que pararlo y luego invertir la marcha. Mientras estás frenando, el tren sigue avanzando. Solo cuando lo has parado puedes invertir la marcha, pero estás más lejos de adonde querías ir, y debes volver.

Si tomas una situación de desocupación creciente, el primer paso es detener la tendencia, primero que no aumente la velocidad de aumento, y después que disminuya hasta que se detenga, y solo en ese momento (el peor en términos de cantidad, pero no en términos de luz en el futuro) puedes invertir la tendencia para “ir creando empleo”.

Los políticos no crean empleo (más allá de los funcionarios, no siempre útilies, que debemos sufragarlos con impuestos), sino que su función es crear unas condiciones favorables para que las empresas (grandes, medianas, pequeñas) puedan prosperar y “necesitar” nuevo empleo.

Seguramente no se ha hecho lo suficientemente bien, aunque en mi opinión menos mal de lo que se hizo en la etapa anterior. A mayor carga fiscal y laboral menor creación de empleo. A mayores “derechos” laborales, mayor reticencia a la contratación porque se compensan con mayores obligaciones empresariales. No estoy constatando una opinión, sino un hecho, sin entrar en si me gusta o no.

Invertir la tendencia es laborioso. Pero ahora es fácil que la j.damos y retornemos al sentido contrario en breve plazo.

Pero el problema de aquí sigue siendo el miedo de todo el mundo a depender de sí mismo, y creer un derecho el que a uno le den trabajo. A mejores condiciones de trabajo menos incentivo a la creación de nuevas empresas. Si como empresario ganas poco, ¿para qué vas a intentarlo si puedes tener un sueldo medianamente bueno y bastante estabilidad (al menos paro si te vas a la calle)?

responder
Anónimo 2 diciembre 2015 - 11:50 AM

El fundador de Faceook destinará 45.000 millones de dólares a crear una organización de… http://dlvr.it/CvDS5M

responder
colores 2 diciembre 2015 - 12:29 PM

36.
Tu no me puedes vender recuperación……cuando lo que haces es socializar pobreza para que los empresarios tengan mas beneficios, un economista te diría que el Estado español tras perder el 40% de los ingresos (ladrillo) en vez de fomentar un sector alternativo a expulsado a tres millones de población productiva (entre emigrantes y los españoles mejor preparados que no se conforman con los salarios de mierda) ha bajado los salarios y repartido el trabajo del sector servicios en forma de contratos basura con salarios basura…..si continua gobernando el PP…(España sera de forma permantente )un pais de Corrupción, putas y camareros…….básicamente..hasta el Franquismo tenia mas empatia por la población que estos Psicópatas que nos Gobiernan

responder
colores 2 diciembre 2015 - 12:37 PM

Por cierto, los tipos van a comenzar a subir en enero…..no soy vidente, Norteamérica lo esta anunciando y sera la locomotora…los bancos se frotan las manos van a poder alquilar muchas viviendas que desahucien con las próximas subida de tipos…..guarden dinero……..que quien te avisa y no tiene beneficio ,,,,,,,,

responder
Carlos Lopez 2 diciembre 2015 - 12:41 PM

Hola a todos!
Acabo de actualizar la encuesta, que la tenia un poco olvidada.
¿A quién vas a votar?
(La tenéis en la columna de la izquierda, por la mitad)

responder
oreidubic 2 diciembre 2015 - 1:52 PM

#39 colores
Definitivamente hablas por hablar…. analiza porque USA sube tipos y analiza si se pueden subir aquí en Europa… y hasta donde los van a subir, y si interesa a Europa subirlos o no….

Y veo que en Andalucía lo tenéis chungo si solo ves putas y camareros… quizás tendrás que variar tus rutinas diarias….

responder
colores 2 diciembre 2015 - 2:02 PM

Nunca e tenido sexo con una prostituta, soy un romántico de esos que asocio el sexo a los sentimientos y hace mucho que no tengo sexo con desconocidas, prefiero masturbarme a noches en blanco y si……. en Sevilla salvo empresas de procesamiento de alimentos y agricultura…solo se ven Turismo y tu tanbien tendrías que cambiar tu rutina que solo ves a corruptos…:)
Saludos cordiales

responder
Anónimo 2 diciembre 2015 - 2:39 PM

#40, Carlos Lopez
Veo que el lector medio de esta página no es como el entrevistado medio del CIS… O eso, o es que aquí no tenéis cocinero.
Esto te lo coge un cocinillas del CIS y te apaña una mayoría absoluta del PP con C’s pisándole los talones en un momentín.

responder
oreidubic 2 diciembre 2015 - 2:52 PM

#42 colores
Jajajajaja… eres tú que dices que solo hay putas y camareros…. y no te he dicho que copules con camareros, ni con lo otro… hablabas de lo que hay, no de lo que se hace con lo que hay.

Y claro, yo solo veo corruptos… en cambio en Sevilla, no hay ni uno… la pasta del Ere se la quedo la duquesa de Alba….. la regla de tres es clara… o uno se ha quedado 3.000 millones… o 10, 300… o 100, 30… 0 1.000 3… 0 10.000 300.000€….. y ya me imagino que no han sido 100.000 a 30.000€ por barba… aunque si empezamos en combinaciones de 95.000 a 20.000€ y 5.000 a 220.000€, las posibilidades son infinitas…

Si en Sevilla solo hay procesamiento de alimentos y agricultura quizás, y hago énfasis en la palabra quizás, es culpa de los sevillanos.

Si bien, como porgresista, me sorprende que ningunees industrias tan importantes porque si algo está claro en el mundo (tipos de interés USA a parte) es que cada día se necesitará más comida para alimentar a más gente y mejor…. ya sé que lo ideal para los románticos como tú sería un acelerador de partículas en cada capital de provincia, pero quizás seríamos mucho más sabios y nos moríriamos de hambre.

Reflexiona… la vida no es tan mala….. y menos en Sevilla…

responder
Anónimo 2 diciembre 2015 - 2:55 PM

#43, Anónimo

Hay muchas noticias/rumores por dentro y fuera de internet que hablan de encuestas “cocinadas” y “manipuladas” a favor del PP-PSOE y/o de C´s.

Parece ser que interesa mucho que el indeciso piense que votar a Podemos u otras opciones va a ser “tirar” el voto y que es mejor votar “a los de siempre” o, en el peor de los casos, a C´s.

En mi caso yo ando estoy con los indecisos, aunque tengo claro a quién NO votar, no termino de tener claro a quien Sí…

responder
Anónimo 2 diciembre 2015 - 2:59 PM

#39, colores

Es posible que los tipos empiecen a subir el año que viene, aunque dudo que sea por influencia de la FED.

Por aquí el crecimiento es débil, y para el año que viene, o incluso antes, es posible que nos llevemos alguna que otra desagradable sorpresa…

Pero claro, no quieren que nos enteremos de demasiado antes del 20D, no vayan a perderse demasiados votos.

Para empezar Bruselas ya está exigiendo más recortes ¿10.000 Millones?, y ya veremos que nos espera después de eso…

responder
Anónimo 2 diciembre 2015 - 3:07 PM

#44, oreidubic

Que manera de afilar un comentario…

En Andalucía el sector servicios, y dentro de este, el turismo, tiene un peso dentro del PIB un tanto “desproporcionado”. Si este sector o sectores se comparan con la industria, la verdad es que el tema es hasta sonrojante.

No es que el sector servicios o el turismo tengan nada de malo; pero sí es cierto que tiende a ofrecer trabajos precarios y mal pagados, con contadas excepciones…

Si a esto le unimos la corrupción y la economía sumergia (y ahí podemos ubicar a las “putas”) la verdad es que es un “apaga y vámonos”.

No se exáctamente en que estaban pensando en la Junta o el Gobierno Central, pero ya podrían haber incentivado de manera algo más acertada la implantación de la industria en Andalucía, que algo ha habido, no digo que no, pero mucho de lo que ha habido “vivía” al calor de las subvenciones, acabadas estas, acabado el negocio…

Además, por el momento no nos ha ido mal con el turismo, y hasta se ha abierto mucho el abanico de ofertas. Incluso nos hemos visto “beneficiados”, en los últimos años, por las revueltas e “inestabilidades” varias en otros países del entorno. Pero a poco que se “normalice” un poco la cosa, hay países más que listos para “comerse” una buena parte de nuestros clientes…

responder
jose luis portela lopez 2 diciembre 2015 - 3:37 PM

Hola

Una de mis carreras es la de Ingeniero Agrónomo, donde estudiamos geología y climatología entre otras asignaturas. No he conocido a nadie que después de estudiar dichas asignaturas y sepa un poco del tema, hable de cambio climático. En cualquier libro de geología se explica claramente cuales son las causas porque pasamos de etapas de glaciación a etapas más cálidas y luego vuelta atrás. Y el que se crea que ahora llueve más o menos o hace mas o menos calor que entre en cualquier estación del tiempo y se baje los datos de los últimos 100 años y los meta en un excel y luego hable.

En pocas palabras por aquí es difícil explicar el motivo, pero si alguien está interesado que me mande un mail a [email protected] y le mando la documentación donde lo podrá entender.

Dicho esto también soy de la opinión, que si gracias a la falsedad del cambio climático el hombre va a modificar prácticas malas, yo soy el primero que diría que sí existe.

responder
Anónimo 2 diciembre 2015 - 3:51 PM

45, Anónimo muchas quejas de la cocina pero lo mismo se dijo en las locales y en las catalanas y al final salió más o menos lo que decían las encuestas.
Y me juego lo que sea con quien sea a que estas elecciones las gana el PP por mucho que la red esté llena de podemitas que hacen creer que son más de lo que son

responder
jox 2 diciembre 2015 - 4:22 PM

#49, Anónimo

Estoy de acuerdo contigo.

Y también hay muchos que dicen que votarán a Podemos, y votan PP

responder
Joe 2 diciembre 2015 - 5:05 PM

Esta encuesta tiene mucho sesgo. Hay una cosa bastante interesante: los votantes de C’s y Podemos se identifican más con el medio urbano y las nuevas tecnologías, por lo que no es tan raro que salga lo que sale en al ecuesta de euribor.com.es. Si esta misma encuesta la haces, por ejemplo, en el Hogar del Jubilado de Belmonte, Cuenca,igual el resultado sería otro. En pocas palabras, que esta página la leen, comparativamente, menos posibles votantes del ppsoe que de c’s-podemos.

responder
oreidubic 2 diciembre 2015 - 5:18 PM

#47
El otro día estaba con un técnico que verifica la compra de fincas para anglosajones en la zona de la Costa Brava y, excepcionalmente, en el resto de Catalunya… es una figura típica en Inglaterra.. experto independiente técnico que verifica el estado de una finca.

Pues bien, las revueltas e inestabilidades de otros países ya hace 25 años que duran…y al final nuestro país es una zona agradecida para inversiones porque hace 25 años que no pasa nada…. y tendrán que pasar 25 años más sin que pase nada en otro países para que los turistas/inversores tenga la misma confianza para comprar como en el nuestro.

Más que nada para acabar con el que la gente viene aquí porque no puede ir Túnez…. no, vienen aquí porque siempre pueden venir.

Tema de la industrialización en Andalucía… intentos los ha habido… e inversión y subvenciones también…. mejora en comunicaciones bestial… pero hacia al centro, no tanto hacia el noreste…. Europa… que el corredor mediterráneo parece un capricho catalán pero al fin y al cabo es la salida natural para la producción andaluza y de levante.

Y el porcentaje del PIB puede parecer sonrojante… pero en una región de secano ya no se peude comparar con regiones húmedas del norte de Europa….. no seamos tampoco tan pesimiestas… otra cuestión es el sí “sonrojante” porcentaje de paro, y especialmente el juvenil.

responder
Mejor que no. 2 diciembre 2015 - 9:00 PM

No saques mucho la foto de Scarlett, Carlos, que puede hacer subir hasta al Euríbor.

responder
Anónimo 2 diciembre 2015 - 9:55 PM

#52, oreidubic

He visto fotos de Bulgaria, la costa del Mar Negro, creo. Parece una nueva Costa del Sol.
Apartamentos en torno a 20.000€, menús a 5€ con botella de vino local (aparentemente bueno), etc., etc.

Al parecer ya se está llenando con ingleses…

Googlea: Sunny Beach Bulgaria.

responder
avanza 3 diciembre 2015 - 7:32 PM

el problema lo generan los grandes paises siendo países como China, India, y Eeeu, las problematicas. Los únicos que proponen cosas positivas es la Union europea, el resto a su ritmo.

Si nos tomáramos más en serio el cambio climático tan fácil como poner mayores impuestos para la exportación de productos en países como los mencionados y veras como cambiaban de opinión.

responder

Deja un comentario