Los datos del empleo a la puerta de las elecciones

por Manuel González

paro-Inem-desempleo-Encuesta_de_Poblacion_Activa_MDSVID20121026_0015_7Las buenas noticias respecto al empleo parecen acompañar el inicio de la precampaña electoral del PP. A dos meses de las elecciones generales, los datos sobre el tercer trimestre de la Encuesta de la Población Activa (PDF) publicados por el Instituto Nacional de Estadística suponen un respiro para el Gobierno: la radiografía del mercado laboral arroja por fin un nivel de paro por debajo de la barrera de los cinco millones -con una bajada de casi 300.000 desempleados, queda en 4.850.800- y una población ocupada que supera, después de años, los 18 millones de trabajadores, con un incremento de 182.200 entre los meses de julio y septiembre. Esto significa que a final de legislatura el total de parados se situaría a los mismos niveles del 2011, es decir, en los mismos números que se encontró el PP cuando comenzó a gobernar.

Sin embargo mucho ha cambiado el panorama laboral en el país desde entonces. En primer lugar, la población activa se ha reducido en 116.000 personas, hasta alcanzar los 22.899.500 españoles, debido fundamentalmente a un menor número de mujeres activas, además del fuerte movimiento migratorio habido en estos años. De esta forma, el número de ocupados se sitúa en 18.048.700.

En segundo lugar, y en referencia al tipo de contratación, el total de asalariados con contrato indefinido desciende en 18.900 este trimestre, mientras que el de asalariados con contrato temporal aumenta en 205.500. En variación anual, el empleo indefinido se ha incrementado en 178.100 personas y el temporal en 357.700. Lo que significa que la temporalidad del empleo sigue siendo la tónica dominante en los buenos números del empleo.

En tercer lugar, disminuyen los hogares con todos sus miembros en paro. En este tercer trimestre hay 84.600 hogares menos con todos sus miembros en paro y suman 1.572.900 hogares en total. El número de hogares en los que todos sus miembros activos están ocupados aumentó en 172.400, hasta 9.466.000. Sin embargo, no hay que olvidar que hay, según el INE, 721.900 hogares en los que no entra ningún tipo de ingreso procedente del empleo, por lo que, puesto que es evidente que algún ingreso tendrán, serán hogares que subsisten de pensiones o rentas que nada tiene que ver con el trabajo o directamente englobados dentro de la economía sumergida, en los que la precariedad y el no llegar sino al mínimo de la subsistencia es la tónica dominante. Esta cifra era de 365.300 en el 2007, al inicio de la crisis, ascendiendo lentamente hasta su máximo del 2013. Desde entonces no baja de los 700.000 hogares.

Relacionado con lo anterior, la evolución del paro de larga duración experimenta una ligera mejora, pero sólo en aquellos trabajadores que lleven entre un año y dos en situación de desempleo, es decir, el trabajador que cae en el paro, tiene tanto más difícil encontrar empleo cuanto más tiempo lleve parado, lo que lo convierte en un círculo vicioso muy complicado de romper y creador de una bolsa de pobreza que, sin políticas de empleo mucho más agresivas, puede llegar a ser endémica.

Pero hay otro dato más a analizar y es el aumento de la brecha salarial. En 2014 los salarios apenas crecieron, pero aumentó la diferencia entre los que más cobran y los que menos. El sueldo medio del 10% de los asalariados que menos cobran bajó en 3,3 euros mensuales y quedó en 411,2 euros brutos al mes. En el otro extremo, las remuneraciones de los que más ganan crecieron en 42 euros, hasta una mensualidad de 4.616,9. De esta forma, la brecha salarial se ensanchó en 45 euros y se situó en 4.205,7, según datos de la Encuesta de Población Activa.

Puestos así, no es extraño que con estos mimbres, los políticos de los distintos partidos elaboren cada uno la cesta que más le convenga para recoger la mayor cantidad de votos posibles. Es por eso que mientras el Gobierno se felicita y poco le falta para montar la “fiesta de la EPA”, centrándose en los datos estrictos de la bajada del paro, a los que une el discurso del éxito de las medidas de ajuste y el “haber evitado el rescate” para apuntalar su estrategia de cara a la cita electoral (si no fuera por las piedrecitas en el zapato de Cataluña y la corrupción…), los partidos de la oposición se centran en la precariedad del empleo, que se ha establecido al parecer para quedarse, en la enorme cantidad de hogares sin ingresos, o en el fenómeno los “trabajadores pobres”, es decir aquellos cuyo empleo no es precario, ni siquiera tiene porqué ser temporal, pero que no genera los ingresos necesarios para cubrir las necesidades del hogar.

37 comentarios

0alPP 10 noviembre 2015 - 7:59 AM responder
0alPP 10 noviembre 2015 - 7:59 AM

Rita Barberá troceó hasta 2,6 millones en contratos y eludió los controles públicos http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/11/09/56405a4846163fcd318b457a.html

responder
10 10 noviembre 2015 - 8:00 AM

Las condiciones en el acceso a la financiación bancaria han experimentado una evolución considerablemente favorable coincidiendo con la salida de la recesión, las medidas del BCE, la puesta en marcha de la unión bancaria y la reestructuración del sector bancario español. Así lo muestran un amplio y variado conjunto de indicadores analizados, entre los que se incluyen la encuesta del BCE del acceso de las empresas a la financiación y la encuesta también del BCE de las condiciones que aplican los bancos a la hora de conceder préstamos.

Tanto en el caso de la intensa caída como en la recuperación posterior, los factores de demanda y oferta contribuyen a explicar la evolución del crédito. La mayor solvencia de la demanda de crédito obedece a factores como la recuperación económica, el aumento de la rentabilidad de las empresas y la mejora en la posición financiera de empresas y familias. Por el lado de la oferta, la fortaleza de los bancos tras el saneamiento y reestructuración realizados, la mejora en el acceso a la financiación en los mercados mayoristas y el aumento de la competencia (reducción de márgenes), son factores que contribuyen a la recuperación del crédito.

El análisis realizado muestra que el tamaño importa, ya que las condiciones en el acceso al crédito mejoran conforme aumenta el tamaño empresarial, no solo comparando a las pymes con las grandes empresas, sino también dentro de las primeras, siendo las micro empresas las que soportan las peores condiciones.

Las últimas tasas de crecimiento del crédito a nuevas operaciones hacen prever que en breve el stock dejará de caer, como de hecho ya ha ocurrido a finales de 2014 en el crédito para financiar las actividades productivas de las empresas.

A pesar del desapalancamiento realizado, la dependencia actual de las empresas españolas de la financiación bancaria es elevada ya que a finales de 2014, de cada 100 euros de financiación con coste (renta fija, préstamo bancario y no bancario), 54 euros son préstamos bancarios. Si excluimos el préstamo entre empresas (que dejaría de ser una deuda si se consolidan los datos), de cada 100 euros de financiación ajena con coste, 97 son préstamos bancarios, lo que muestra la vulnerabilidad de la empresa española ante un empeoramiento en el acceso al crédito.

Con estos datos, en el futuro es importante que vuelva a fluir el crédito en buenas condiciones, pero también que aumente el peso de la financiación no bancaria, ya la financiación vía deuda solo representa el 3% de la financiación con coste (excluyendo el préstamo entre empresas). En consecuencia, es necesario fomentar vías de financiación no bancaria, tanto para captar capital (a través del MAB) como deuda (a través del MARF), además de otros mecanismos de financiación directa como el crowdfunding, fondos de crédito corporativo, capital riesgo, etc. La financiación que obtienen las empresas españolas por estas vías es muy reducida en comparación con los 675.000 millones de euros de stock vivo de crédito bancario a las empresas. En consecuencia, queda un largo camino por recorrer en lo que a la financiación no bancaria se refiere.

responder
´Ciudadanos 10 noviembre 2015 - 8:00 AM

Luis Garicano: ‘El sistema educativo ha sido el gran fracaso de la democracia’ http://www.elmundo.es/economia/2015/11/09/563b8fba268e3eef138b4604.html

responder
mmm 10 noviembre 2015 - 8:21 AM

Una desaceleración en el comercio internacional podría ser la antesala de una nueva recesión para las principales economías del mundo, alertó el lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

El organismo económico informó que las cifras comerciales preocupan porque las tasas de estancamiento o descenso vistas este año “en el pasado han estado asociadas con recesión global”.

El Panorama Económico Mundial que difundió el lunes el grupo con sede en París proyecta un crecimiento de 2% en el comercio global para este año y de 3,6% para el 2016.

En sólo cinco años de los últimos 50 el comercio global ha crecido a una tasa de 2% o menos y cada vez ha coincidido con una desaceleración económica global, dijo el mexicano José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

“El comercio debe expandirse al doble que el crecimiento económico global porque el comercio siempre es una locomotora”, explicó el funcionario. En su lugar, la OCDE prevé que la economía mundial crecerá 2,9% este año y 3,3% el próximo.

La organización señaló que en contraste con hace dos años, cuando el lento comercio se atribuía a las economías avanzadas, la culpa ahora se centra en mercados emergentes como China. A medida que este país hace la transición de la masiva inversión en estructura y manufactura hacia el consumo y los servicios, los precios de las materias primas han bajado, afectando a exportadores como Australia, Brasil, Canadá y Rusia.

Nuevas cifras dadas a conocer en China pusieron de relieve el alcance de la desaceleración: las importaciones del país cayeron 18,8% en octubre comparado con el año pasado, mientras las exportaciones se encogieron 6,9%.

Previo a la cumbre la semana entrante de líderes del Grupo de los 20 que incluye a las principales economías del mundo, Gurría hizo un llamado a los gobiernos a reducir el proteccionismo, fortalecer la inversión pública inteligente y llevar a cabo reformas estructurales que incluyan mejoras a los sectores educativo, impositivo y laboral.

La OCDE la integran las 34 naciones más desarrolladas del mundo y aboga por políticas que promuevan el crecimiento, la educación y el bienestar social.

Sobre la cumbre que se realizará a final de año en París sobre cambio climático, el reporte dice que “se necesita actuar ahora”.

El grupo también abordó el tema de los migrantes que llegan a Europa diciendo que un enfoque colectivo y políticas adecuadas ayudarán a aligerar la carga económica de los recién llegados y beneficiará a los países que los reciban.

responder
mmm 10 noviembre 2015 - 8:21 AM

El informe de Merrill Lynch: El amanecer de los robots http://www.gurusblog.com/archives/merrill-lynch-amanecer-de-los-robots/06/11/2015/

responder
Droblo 10 noviembre 2015 - 8:40 AM

Según la encuesta de la Comisión Europea el euro nunca fue tan popular como ahora http://dlvr.it/Chy59Q

http://www.droblo.es/historia-de-los-lenguajes-de-programacion/

Viñeta de la campaña electoral http://dlvr.it/ChyhcY

responder
ñews 10 noviembre 2015 - 8:40 AM

Es posible que Volkswagen necesite hacer algo más que cambiar su software en casi una cuarta parte de los 2,4 millones de vehículos de motor diésel que serán retirados en Alemania, dijo el lunes el ministro alemán de Transporte.

En un correo electrónico, el ministro dijo a The Associated Press que de los vehículos que serán reparados en Alemania, la Autoridad Federal de Transportes de Motor “actualmente calcula que aproximadamente 540.000 necesitarán cambios de partes”. Agregó que la automotriz informará a los dueños de los detalles.

Las autoridades en Estados Unidos dicen que Volkswagen programó un software en 482.000 vehículos diésel para que falsearan las pruebas de emisiones contaminantes. Se cree que unos 11 millones de automóviles en el mundo tienen el mismo programa informático.

A partir del año entrante, la empresa comenzará a reparar en sus talleres a 8,5 millones de vehículos modelos 2009 a 2015 que incluyen el software en Europa, incluso 2,4 millones en Alemania.

responder
ñews 10 noviembre 2015 - 8:40 AM

¿Grecia, otra vez? Una guía práctica sobre la marcha del tercer rescate http://www.expansion.com/economia/2015/11/09/5640cb8c46163feb2f8b45bd.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
2.2 10 noviembre 2015 - 8:42 AM

Los indicadores de actividad mantienen el tono expansivo. El índice de sentimiento empresarial (PMI) compuesto subió ligeramente en octubre, hasta los 55,0 puntos, frente a los 54,6 de septiembre. El avance de la actividad del sector servicios compensó la ligera moderación del índice manufacturero. Aunque los registros de octubre son algo inferiores al promedio del 3T, ambos índices (manufacturas y servicios) se encuentran en una cómoda zona expansiva, por lo que esperamos que el ritmo de crecimiento siga siendo elevado en el 4T.

La recuperación del empleo prosigue en el inicio del 4T. La cifra de afiliados a la Seguridad Social creció en octubre (en 35.230 personas, en términos desestacionalizados), lo que mantuvo la tasa de variación interanual en cotas altas (3,2%). La contribución positiva de la industria, de la construcción y de los servicios no turísticos da solidez a la recuperación del mercado laboral. En los próximos meses, la creación de empleo seguirá en niveles notables, aunque se ralentizará un poco, en consonancia con la ralentización de la actividad económica.

La demanda inmobiliaria gana intensidad. En septiembre, el número de compraventas de viviendas avanzó un robusto 12,9% interanual (acumulado de 12 meses), un dato que confirma que la tendencia ascendente iniciada en 2014 va ganando tracción. Dado que la actividad constructora está despegando más lentamente, el dinamismo de la demanda está permitiendo que el exceso de stock de viviendas nuevas por vender se siga reduciendo (aunque de forma paulatina).

responder
2.2 10 noviembre 2015 - 8:42 AM

La Comisión Europea mantiene un escenario de recuperación en sus previsiones económicas para la eurozona. Estima que el PIB crecerá un 1,6% en 2015, gracias a los vientos de cola favorables (política monetaria del BCE, bajo precio del petróleo y devaluación del euro). La Comisión resalta que la región hace frente de manera satisfactoria a unos crecientes riesgos externos, en particular, la desaceleración de las economías emergentes, la incertidumbre global y las tensiones geopolíticas. Para 2016 y 2017, la Comisión prevé un crecimiento del 1,8% y del 1,9%. A medida que los apoyos temporales desaparezcan, otros factores apoyarán el crecimiento, en un entorno de política monetaria acomodaticia y de política fiscal neutral: una recuperación de la actividad mundial, los frutos de las reformas estructurales ya implementadas y un mayor gasto público, consecuencia del influjo de demandantes de asilo. Por países, destaca el ligero empeoramiento de las previsiones de crecimiento en los países del centro (Alemania y Francia) y la mejora de los de la periferia (Italia y España).

responder
Tril 10 noviembre 2015 - 8:42 AM

¿Se están disparando en el pie los independentistas en Cataluña? http://www.gurusblog.com/archives/disparando-en-el-pie-los-independentistas-en-cataluna/09/11/2015/

responder
esasí 10 noviembre 2015 - 8:43 AM responder
2.2 10 noviembre 2015 - 8:43 AM

El mercado laboral estadounidense sorprende positivamente. En octubre se crearon 270.000 puestos de trabajo, lo que confirma que la debilidad de agosto y septiembre fue algo pasajero. La tasa de paro se redujo marginalmente hasta el 5,0%. Los salarios avanzaron un 2,5%, por debajo de la zona de normalidad (3%-4%), pero por encima del dato de los últimos meses. Por su parte, el índice de sentimiento empresarial (ISM) de manufacturas se mantuvo prácticamente constante en los 50,1 puntos en octubre, y su homólogo de servicios subió hasta los 59,1 puntos (desde los 56,9 de septiembre), un ritmo que coincide con avances del PIB en torno al 4,5%.

La inflación de Brasil y Turquía evoluciona al alza. Los desequilibrios macroeconómicos de Brasil y Turquía no se corrigen. El IPC de Turquía subió un 7,6% interanual en septiembre, pese al descenso del precio de los alimentos (el índice subyacente, sin energía ni alimentos, se encaramó al 8,9%). Por su parte, el IPC de Brasil repuntó hasta el 9,9% interanual, lo que agrava la situación de una economía que se encuentra en recesión. Ambos casos contrastan con la moderación de precios que vive la India.

responder
kécosas 10 noviembre 2015 - 8:44 AM

La embajada USA envió en 2008 a la CIA informe favorable sobre el general de Podemos: ‘es pro EEUU’ http://www.elmundo.es/economia/2015/11/08/563f3e65268e3e49558b45f1.html

responder
kécosas 10 noviembre 2015 - 8:44 AM

Pérez Royo, el constitucionalista fichado por Podemos es un catedrático que estuvo de acuerdo, en 2011, con la reforma exprés del artículo 135 de la Ley Fundamental, aprobada por el PSOE y el PP para poner un corsé al gasto público. Ahora es candidato de un partido que ha hecho de esa reforma uno de sus principales blancos.

responder
Anónimo 10 noviembre 2015 - 8:47 AM

Buen artículo muy didáctico, el de ayer también me gustó mucho que lo he leído hoy, muy original.

responder
b 10 noviembre 2015 - 8:53 AM

Cuatro cifras y una razón política para que la que la Fed suba tipos en cinco semanas http://www.elmundo.es/economia/2015/11/07/563d0d11268e3e604a8b459c.html

responder
b 10 noviembre 2015 - 8:53 AM

El FSB fija en el 16% el colchón anticrisis para los 30 bancos sistémicos mundiales http://www.expansion.com/empresas/banca/2015/11/09/56405ea6268e3e315f8b45fd.html?cid=SMBOSO22801&s_kw=twitter

responder
Press 10 noviembre 2015 - 8:54 AM

Confirmado: los bilbaínos nacen donde les da la gana. Por nacer, pueden nacer hasta en Bilbao, como Alex Cruz en 1966. O como Iñaki Williams, por mucho que su madre sea de Ghana y su padre de Liberia. Williams no es un apellido muy vasco que se diga, pero lo de Iñaki acalla cualquier duda. ¿Qué une a estos dos personajes? Varias cosas. La primera, que Iñaki es delantero goleador del Athletic y que Alex es forofo del club de Los Leones de San Mamés.

La se­gunda es que tanto uno como otro han sal­tado a la gran prensa in­ter­na­cional en las úl­timas ho­ras. Iñaki Williams es uno de los pro­ta­go­nistas de un ar­tículo de Sam Borden en The New York Times que ha glo­sado cómo un equipo de fútbol cen­te­nario está en la élite sin grandes fi­chajes mi­llo­na­rios. Y Alex Cruz acaba de ser nom­brado CEO de British Airways, cargo que asu­mirá en abril del año que viene.

Tercera se­me­janza: el fo­go­nazo en el primer plano de la ac­tua­lidad in­duce a al­guna que otra re­fle­xión sobre el ca­te­tismo en la prensa, sin­gu­lar­mente la es­pañola. En par­ti­cu­lar, el pase de Alex Cruz de Vueling a British ha dado pie a una pugna de ti­tu­lares y sem­blanzas que da den­tera sobre si es bil­baíno, biz­kai­ta­rra, vasco, ca­ta­lán, es­pañol o qué. Pues es in­ge­niero in­dus­trial, con mu­chos años de eje­cu­tivo en ae­ro­lí­neas na­cio­nales e in­ter­na­cio­na­les, que vive a ca­ballo entre Barcelona y más bien Londres, donde re­siden su mujer y sus cuatro hi­jos.

Ni Financial Times, ni The Wall Street Journal, ni Bloomberg, ni Reuters, ni AFP, ni otros pe­rió­dicos y me­dios de al­cance mun­dial des­tacan este fin de se­mana que Alex Cruz sea es­pañol o nada pa­re­cido. En sus in­for­ma­ciones tam­poco se han visto ni obli­gados ni em­pu­jados a decir que es in­glés el hombre al que va a sus­ti­tuir en BA, Keith Williams (otro Williams fa­mo­so). Ni que el gran jefe del grupo de ae­ro­lí­neas IAG, Willie Walsh, es ir­lan­dés.

Tampoco la prensa bri­tá­nica está todo el día di­ciendo que el Gobernador del Banco de Inglaterra es un ca­na­diense, Mark Carney. En el mundo de las grandes cor­po­ra­ciones em­pre­sa­riales y de la eco­nomía glo­bal, lo re­le­vante es el ta­lento y la ca­rrera pro­fe­sional de los eje­cu­ti­vos, y no el pa­sa­porte.

Como mu­cho, y de pa­sada a modo de apo­si­ción mi­cro­bio­grá­fica, al­gunos de esos me­dios in­dican que Cruz nació en Bilbao (aunque omiten que fue así porque así lo qui­so). La ma­yo­ría, ni eso. Hay que llegar a un ta­bloide ama­ri­llento que suele ali­mentar la bri­tish­ness más po­pu­la­chera, el Daily Mail, para en­con­trarse este ti­tu­lar: ‘Un es­pañol to­mará el mando de British Airways’.

En la prensa es­pañola ha sido bas­tante di­fe­rente. Predomina el én­fasis na­cio­nal, na­cio­na­lista o casi pa­leto (y sin ca­si). Un es­cueto co­men­tario fir­mado por Goiri en el chat de La Vanguardia con­densa la si­tua­ción: ‘En El Correo de Bilbao dicen que es bil­baíno, en el Diario Vasco de San Sebastián dicen que es vasco, en La Vanguardia dicen que es ca­ta­lán…; al final lo único cierto es lo que dice El País…: es es­pañol.

No sólo El País. También El Mundo y la gran ma­yoría de los ti­tu­lares es­pe­ci­fican que ‘el es­pañol Alex Cruz…’, será el nuevo pre­si­dente y con­se­jero de­le­gado de BA. El Confidencial adorna con ima­gi­na­ción para hacer la sem­blanza: ‘Un es­pañol en la Corte bri­tá­nica… ¿Quién es el nuevo pre­si­dente de British Airways?’.

Y no sólo La Vanguardia trata de ca­ta­la­nizar al ac­tual pre­si­dente de Vueling. Así ti­tula el diario del conde de Godó: ‘Alex Cruz, pre­si­dente de Vueling, pasa a li­derar British Airways: el di­rec­tivo ca­ta­lán, nom­brado pre­si­dente de la ae­ro­línea de ban­dera bri­tá­ni­ca’. Un medio del sector tu­rís­tico, Preferente, tam­bién se re­fiere al ‘ejecutivo ca­ta­lán’.

Un diario eco­nó­mico, Expansión, pre­cisa como mu­chos me­dios in­ter­na­cio­nales que Cruz es de Bilbao: ‘Alex Cruz, el bil­baíno que pi­lo­tará British Airways’. Y Amparo Polo, que co­noce bien la tras­tienda, lo de­fine desde Londres: ‘Nacido en Bilbao y fo­rofo del Athletic’.

Como no podía ser me­nos, El Correo enar­bola ese na­cio­na­lis­mo…, fut­bo­lís­tico. En por­tada, una foto de Alex Cruz que es toda una de­cla­ra­ción de leal­tad: la imagen Vicens Giménez muestra a un son­riente Alex Cruz que sos­tiene en sus manos una ca­mi­seta del Athletic con el es­cudo di­rec­ta­mente sobre el co­ra­zón. Titular: ’Un bil­baíno pi­lo­tará Bristish Airways’.

Pero hete ahí que el pe­rió­dico de Vocento tiene va­rias ver­siones para la misma no­ti­cia. En la web, sec­ción de Economía, sub­sec­ción Empresas, el ti­tular es ‘El es­pañol Alex Cruz será el pró­ximo pre­si­dente de British Airways’. En la sec­ción de Bizkaia, sin em­bargo, el ti­tular se edita ade­cua­da­mente: ‘El bil­baíno Alex Cruz pre­si­dirá British Airways’. Malabarismo edi­to­rial.

La ca­dena au­to­nó­mica ETB tam­bién des­taca antes que es ‘bilbaíno’ que ‘vasco’. Quieto ahí: para eso está Diario Vasco. Es tam­bién de Vocento, pero por mucho que San Sebastián sea la Perla del Cantábrico y tenga más es­tre­llas Michelin por ha­bi­tante cua­drado que nin­guna otra ciudad del mundo, a Alex Cruz no se le ocu­rrió nacer allí ni le dio la gana ha­cerlo en ningún otro lugar de Guipúzcoa (o Gipuzkoa). Titular más in­clu­sivo: ‘El vasco Alex Cruz será el pró­ximo pre­si­den­te…’.

Pero en cual­quier caso, el País Vasco está que se sale estos días en la prensa mun­dial. No sólo el re­por­taje en el NYT sobre el Athleti, el club de los chicos del ba­rrio. The Huffington Post re­co­mienda vi­sitar cuatro ‘grandes re­giones es­paño­las’, como son Galicia, País Vasco, Cataluña y Valencia. The Independent hace un re­co­rrido por ca­rre­tera tam­bién por cuatro re­giones se­mi­au­tó­nomas en el norte, en este caso País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. Y luego, mucho más: casi todas los atrac­tivos tu­rís­ticos es­paño­les.

Financial Times pa­rece que le ha to­mado ca­riño al País Vasco. Aunque no es de Bilbao, salvo error u omi­sión, Paul Richardson re­corre la sa­brosa y eco­ló­gica ruta del queso de Idiazabal y la oveja latxa. Y su co­lega Caroline Roux vi­sita con ad­mi­ra­ción y de­te­ni­miento en el Museo Guggenheim Bilbao la ex­po­si­ción ‘Making Africa: un con­ti­nente de di­seño con­tem­po­rá­neo’.

responder
oño 10 noviembre 2015 - 8:54 AM responder
Press 10 noviembre 2015 - 8:55 AM

El sondeo con 2.300 entrevistas elaborado por el Grupo de Estudios sobre Tendencias Sociales (GETS) que acaba de publicar en su número de noviembre la revista Temas, de la Fundación Sistemas, dependiente del Partido Socialista Obrero Español, abre la perspectiva de un nuevo Gobierno en España liderado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La su­per­vi­sión, el aná­lisis y di­rec­ción de los re­sul­tados ha co­rres­pon­dido a los so­ció­logos José Félix Tezanos y Verónica Díaz Moreno. Pese a que la es­trecha re­la­ción de la re­vista con el par­tido so­cia­lista po­dría res­tarle cre­di­bi­lidad al es­tu­dio, me­rece la pena re­cordar que meses antes de las elec­ciones ge­ne­rales del 20N de 2011, estos mismos so­ció­logos an­ti­ci­paron los po­bres re­sul­tados que ob­ten­dría el can­di­dato so­cia­lista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vic­toria por ma­yoría ab­so­luta del can­di­dato del Partido Popular, Mariano Rajoy.

Los res­pon­sa­bles del es­tudio ex­plican que un 75 % de los es­pañoles desean en la ac­tua­lidad un cambio de Gobierno. La orien­ta­ción ge­neral de la po­bla­ción hacia la iz­quierda y las me­jores va­lo­ra­ciones del PSOE en ge­neral y de Pedro Sánchez en par­ti­cu­lar, les lleva a con­cluir que se abre la pers­pec­tiva de un nuevo Gobierno de España en­ca­be­zado por el ac­tual can­di­dato, Pedro Sánchez.

Bien es cierto que Tezanos y Díaz Moreno tratan de cu­rarse en salud ante la cer­canía de las elec­ciones y ma­tizan en el inicio de su pu­bli­ca­ción que “la evo­lu­ción de las ten­den­cias elec­to­rales en España pre­sentan una di­ná­mica de cambio tan in­tensa que re­sulta di­fícil efec­tuar pro­nós­ticos pre­cisos y es­ta­bles”.

Para GETS el as­censo elec­toral del PSOE va a de­pender de los votos fi­nales que ob­tenga Podemos. Un 31,3 % de los ac­tuales vo­tante del par­tido de Pablo Iglesias dice que vo­taría al PSOE en caso de no votar a Podemos. Y un 18 % de quienes van a votar a Pedro Sánchez vo­ta­rían a Podemos de no votar al PSOE.

Una de las ra­zones para ser pru­dente sobre las pre­dic­ciones re­side en que mu­chos es­pañoles no se van a de­cantar por uno u otro par­tido hasta el final de la cam­paña. Los au­tores del in­forme re­cuerdan que es algo que su­cede en España desde hace solo unos pocos años, pues antes la gran ma­yoría de los vo­tantes tenía de­ter­mi­nado desde el inicio de la cam­paña a qué par­tido po­lí­tico pen­saba apo­yar.

Coinciden en este caso con los so­ció­logos Fernández-Albertos y Martínez i Coma, que piensan que cada vez más es­pañoles de­ciden su voto en los úl­timos días de cam­paña, como se re­coge en el libro ‘Aragón es nuestro Ohio’, edi­tado por ‘Equipo Piedras de Papel’.

Un dato sig­ni­fi­ca­tivo en este mismo sen­tido lo des­vela tam­bién el sondeo del Grupo de Estudios sobre Tendencias Sociales para el que solo el 27,7 % de los es­pañoles suelen votar siempre por el mismo par­tido, mien­tras un 35,8 % votan por uno u otro par­tido según les con­vence en cada mo­mento.

Entre las ten­den­cias de­tec­tadas que fa­vo­re­ce­rían al par­tido so­cia­lista en la ac­tua­lidad está en que los datos de la en­cuesta men­cio­nada apunta que una ma­yoría de la po­bla­ción es­pañola se está in­cli­nando hacia la iz­quierda, sobre todo de iz­quierda mo­de­rada, hasta el punto de que el 48,8 % se ubican en los cinco es­pa­cios de la iz­quierda, res­pecto a un 33,3% que lo hacen en los cinco de la de­re­cha, con solo un 18,1 % de in­de­fi­nidos en este te­rreno.

A ello se ha de añadir que un 75 % de los elec­tores se de­cantan por un cambio de Gobierno frente a un 9,8 % que pre­fieren se­guir como hasta ahora. Pese a que el Ejecutivo pre­tende pre­sentar los re­sul­tados eco­nó­micos y la crea­ción de em­pleo como su prin­cipal baza elec­to­ral, el sondeo les ad­vierte de que tengan cui­dado.

Así des­velan que los que en mayor grado desean un cambio de Gobierno en España son los jó­ve­nes, las per­sonas con mayor nivel de es­tu­dios, los pa­rados y los re­si­dentes en ciu­dades de más de 500.000 ha­bi­tan­tes. Lo que Tezanos y Díaz Moreno ca­li­fican como “la España avan­za­da”.

Junto a esta ten­den­cia, según la en­cuesta del GETS, el PSOE se está afian­zando como la prin­cipal fuerza po­lí­tica con el en­torno del 30 % de los votos y con pers­pec­tiva a me­jo­rar. El re­sul­tado final de Pedro Sánchez de­pen­derá de Podemos.

La ter­cera ten­dencia del sondeo pu­bli­cado por la re­vista ‘Temas’ dice que el PP apa­rece como par­tido en franca de­ca­dencia y con altos ni­veles de re­chazo. Aunque el ocul­ta­miento de voto que existe res­pecto de este par­tido es muy alto, Tezanos pro­nos­tica que el re­sul­tado del PP puede estar in­cluso por de­bajo del 26 % el pró­ximo día 20D.

Otra de las ra­zones para llegar a esta con­clu­sión de los au­tores del sondeo se debe a lo que mues­tran la in­ten­ción de voto más sim­patía que apa­rece en el mismo. La in­ten­ción de voto más sim­patía da al PSOE un 36, 6 %, frente a un 19,1 % del PP, 17,2% de Podemos y 10,6% de Ciudadanos. Pero cuando se les pre­gunta a los elec­tores por el par­tido que nunca vo­ta­rían, el PSOE solo ob­tiene un re­chazo del 6,1 %, frente al 48,9 del PP, el 20,7% de Podemos y un 3,1% de Ciudadanos.

Uno de los hán­di­caps no menor que puede pre­sentar la cre­di­bi­lidad del sondeo es que las en­cuestas se rea­li­zaron antes de las elec­ciones ca­ta­la­nas. En con­creto entre los días 8 de sep­tiembre y 2 de oc­tu­bre.

responder
Anónimo 10 noviembre 2015 - 8:56 AM

Ooooootra vez Grecia no cumple con las reformas exigidas http://dlvr.it/ChrBr9

responder
Anónimo 10 noviembre 2015 - 9:13 AM

Comentaba ayer un amigo en FB que era incongruente que partidos independentistas catalanes se estén preparando para el 20-D

La respuesta, para mi es +/- obvia.

Si te estás presentando a las Elecciones Generales es por que, tal vez, la Independencia no sea tu Fin Último, si no un medio para alcanzar otro fin…

Aunque claro, también podríamos alegar otros motivos, sueldos públicos, beneficios varios (pensiones, tablets, dietas, etc.), AFORAMIENTO, algo bastante interesante, etc., etc., …

responder
colores 10 noviembre 2015 - 9:31 AM

8, Droblo

¿Que van a decir?…….igual que el CIS..que va a decir.lo extraño es que algunos se lo crean…..

responder
Anónimo 10 noviembre 2015 - 10:18 AM

#8, Droblo
Según la encuesta de la Comisión Europea el euro nunca fue tan popular como ahora http://dlvr.it/Chy59Q

¿Que quieres que te diga? Es muy cómodo poder cruzar un montón de fronteras sin tener que cambiar de moneda, te ahorras las comisiones por cambio y sabes, a la primera y sin tener que hacer cálculos cuanto cuestan las cosas aquí y allí.

El problema no es el €uro, si no lo que se ha hecho, y como se ha hecho, para crear el €uro.

Resumiendolo todo en una frase diría que empezamos la casa por el tejado y ni hemos pensado en los cimientos…

responder
oreidubic 10 noviembre 2015 - 11:20 AM

#28
El Euro es cojonudo…. ha simplificado de manera extraordinaria el comercio comunitario eliminando el riesgo político en las operaciones comerciales intracomunitarias…. el riesgo que a uno se le vaya la pinza y devalúe su moneda… por tanto, ha generado estabilidad, que es buena para el comercio.

Y nosotros hemos sido muy beneficiados del tipo de cambio resultante, porque nos pillo con el franco a 18 pesetas, lo que es muy diferente que nos hubiera pillado con el franco a 25… en parte porque veníamos ya de devaluaciones varias y en parte porque en Francia estaba un tal Trichet, que le gusta las divisas fuertes (y aún hoy día no sé porqué).

Porque quejarnos de los tipos al 0, en fin, lo prefiero al 14% no muy lejano…

responder
Anónimo 10 noviembre 2015 - 11:39 AM

#29, oreidubic

Soy #28

No niego las virtudes del €uro, si no el camino tomado para su creación, así como para la creación de la U.E. en general.

Se ha hecho una unión monetaria, pero no una unión económica. Cada país hace una política económica según sus propios intereses, suben, bajan, y crean impuestos casi a criterio propio. Se que hay límites, sobre todo a nivel de IVA, pero ni siquiera en este impuesto hay un gravamen único. Tenemos al menos dos estados que se están comportando casi como parísos fiscales…, etc., etc.

El “Gobierno” de la U.E. es posible que sea el Gobierno más lento, burocrático e ineficaz del mundo occidental, capaz de legislar sobre la curvatura de los pepinos, pero no de los problemas “reales”, y cuando sacan una resolución, los Gobiernos nacionales tardan mucho o poco en aplicarla, según les convenga…

Y en tema sueldos casi mejor no entrar…

En fin, un gigante con piés de barro. Muy estable, tal vez, pero una crisis en un país que supone el ¿2%? de la economía Comunitaria, nos hace temblar a todos…

En fin, aunque no son perfectos, mucho nos queda para igualarnos, políticamente/gubernamentalmente, a los USA, p.e.

responder
Maño H20 10 noviembre 2015 - 12:07 PM

Si que se habla de desconexión. Dicen que se desconectan de este país, pero mientras tanto piden miles de millones del FLA. Conozco flanes de vainilla con más huevos.
Hablan de derechos y de democracia, pero como cualquier aprendiz de totalitario, derechos y democracia es lo que ellos quieran entender en cada momento. No deja de ser curiosa la afirmación de que se pueden saltar la Ley porque tienen “derecho”….no sé, antiguamente muchos decían que era “por la gracia de Dios” y listo. Ahora ni siquiera dicen de donde les viene ese “derecho”….a saltarse la Ley de un estado de derecho.

Luego me fijo en los de los círculos, que al parecer todo lo deciden en asambleas, pero al final resulta que todo se elige como en todos los partidos. Ahora un militar que mola o ahora un catedrático de derecho constitucional. Fichajes rápidos a última hora, como los futbolistas, indicando el puesto exacto que ocuparán en las listas. Me pregunto si los círculos sabían siquiera de estos fichajes o qué opinión les merecen estos fichajes teatreros.

Luego tenemos al eterno “haré lo que tenga que hacer” pero que nunca sabemos qué es, más allá de dejar pasar el tiempo. Hablo por supuesto del Presidente del Gobierno. Salió del plasma al ruedo y algunos casi deseamos que vuelva al plasma.

Luego tenemos al que proclama que gracias a los socialistas se inventó el fuego, la rueda, la revolución industrial, el divorcio en España y el regreso al futuro. Este es un chico claramente con vocación de artista. Cada día tiene una musa y una inspiración. La del día anterior ya no importa.

En fin, que tenemos, para variar, campaña electoral. En ella, como siempre, todos olvidarán esa premisa básica y universal: “antes de hablar….dicen que es conveniente conectar la lengua al cerebro”.

responder
Anónimo 10 noviembre 2015 - 12:12 PM

Ruido político y ausencia de noticias http://dlvr.it/Cj3bdZ

responder
Anónimo 10 noviembre 2015 - 12:16 PM

EDITORIAL ‘Por la rectificación’ http://bit.ly/1kHLmf4

responder
Anónimo 10 noviembre 2015 - 1:09 PM

Despues del susto de ayer, el €uribor vuelve a batir record a la baja.

0,096->0,101->0,091

:D

responder
Anónimo 10 noviembre 2015 - 1:19 PM

Cameron lanza la renegociación de la posición de Reino Unido en la UE

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/11/10/actualidad/1447149568_979878.html

¿Se irán, que quedarán?

La verdad es que habría que hacer lo posible para que se quedaran; pero una vez dentro deberían dejar de una vez de actuar como el perro del hortelano…

responder
Anónimo 10 noviembre 2015 - 3:20 PM

García-Margallo vaticina que Reino Unido saldrá de la Unión Europea el año que viene

Tras esa salida, el ministro aboga por que el resto de socios avancen hacia una federación de Estados para reafirmar internacionalmente su alianza.

http://www.20minutos.es/noticia/2600999/0/garcia-margallo-vaticina/reino-unido/saldra-ue-2016/

:/

responder
avanza 12 noviembre 2015 - 3:18 PM

normal que la brecha salaria se vaya incrementando, a medida que las grandes empresas vayan entrando en nuestro país fomentados por nuestros políticos lo que habrá son multinacionales en lugar de pymes que son las que en definitiva ofrecen el empleo de calidad.

responder

Deja un comentario