Europa y Grecia: tirando de la cuerda

por Manuel González

375_0_lehman-greciaEl día 5 de junio Grecia afrontará el pago de una parte de su deuda al Fondo Monetario Internacional, 310 millones de euros que se suman a los casi mil ya pagados en mayo, realizados entre fuertes tensiones y a duras penas. Se espera ahora comprobar si Grecia podrá hacer frente a este pago porque si no fuera así, técnicamente produciría un “default”, ya que difícilmente iba a poder hacer frente a los pagos que vencen la semana siguiente: el día 12 de junio ha de enfrentarse al pago de otros 350 millones al FMI y a 3600 millones de vencimiento de deuda contratada a 13 y 26 semanas. Además, el hecho de que el FMI vincule la entrega del siguiente tramo de ayuda al país heleno, 7.200 millones de euros, a que éste entregue un programa detallado de las medidas económicas que están dispuestos a adoptar, muchas de las cuales podrían incurrir en contradicción con el propio programa electoral de gobierno griego, tampoco ayuda a despejar el horizonte. Por tanto todo parece indicar que, salvo que ocurra un cambio importante de alguna de las posturas Grecia se enfrenta a un futuro desolador.

De hecho, según la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en declaraciones al diario alemán “Frankfurter Allgemeine Zeitung”, “La salida (del euro) de Grecia es una posibilidad“. Y aunque parezca que el FMI nada tengas que opinar sobre cuestiones internas de la Unión Europea, lo cierto es que estas declaraciones indican que a la “troika” no le temblará el pulso en forzar una salida del euro a Grecia si ésta incumple con su deuda.

Sin embargo, ni siquiera eso es fácil. Ni el Tratado de Maastrich de 1992, ni el de Lisboa de 2009 contemplan la posibilidad de que un estado miembro deje unilateralmente la moneda única, así como tampoco el que un país pueda ser expulsado por terceros miembros, el mecanismo sería que Grecia solicite su salida al Consejo Europeo, que debería ser respaldada por el Parlamento Europeo y aprobada por una mayoría cualificada.

De aceptarse y procederse a la salida de Grecia comenzaría entonces lo que podría constituir el verdadero calvario griego. En primer lugar debería enfrentarse al cierre de la financiación internacional, con lo cual debería bastarse ella sola con sus propios recursos para hacer frente a sus perentorias necesidades de financiación. Pero es que además deberá hacer frente a una segunda oleada de fuga de capitales, peor que la anterior que sólo podría desembocar en un “corralito” para evitar la sangría. Además, la vuelta al dracma significaría una pérdida de poder adquisitivo para los ciudadanos y empresas griegas. No podrían mantener sus deudas en euros ya que la diferencia cambiaría sería muy alta. Lo mismo ocurriría con sus ahorros, al menos hasta que el cambio se estabilizase en los mercados. Para parar la sangría el país heleno debería aumentar los tipos de interés, cuyo efecto no debería tardar en notarse con más o menos fortuna. Además, la devaluación de la moneda (que ya nacería debilitada) sería brutal y conllevaría un aumento de los costes de la deuda, lo que aseguraría la imposibilidad de pagarla. Por tanto se trataría de una quiebra técnica. Sería, a corto plazo, la ruina definitiva del país a nivel de bancos, de gobierno y de los ciudadanos.

Por otro lado, esta misma depreciación aumentaría los precios a las importaciones al mismo tiempo que aumentaría la competitividad de sus exportaciones. En otras palabras, aumentarían los precios de los productos importados, impulsando la inflación y reduciendo el poder adquisitivo de los griegos, y bajarían los costes productivos, favoreciendo las exportaciones. Por desgracia, Grecia no se caracteriza por sus ventas al exterior pero quizás su situación podría mejorar a medio plazo gracias al turismo, de hecho tendría todos los ingredientes para convertirse en una gran potencia mundial del turismo si la estabilidad social no le falla. Esta posibilidad le da más morbo al asunto: ¿qué ocurriría en la Europa de la austeridad y de la devaluación interna si a Grecia, tras unos cuantos años de pasarlo realmente mal, el turismo empieza a tirar de la economía y la recuperación del país heleno se convierte en un hecho?

¿Y para Europa? La situación es algo mejor que en el 2012, al fin y al cabo, la economía griega sólo aporta un 2% al PIB de la Unión y debido a que la prima de riesgo de la deuda griega ha limitado la inversión privada en la misma, por eso los mayores garantes de esta deuda son los propios estados de la UE. Si se produjera la salida de Grecia, y el consiguiente impago, indudablemente tendríamos un efecto negativo en el resto de la UE pero sin llegar al efecto contagio de España o Italia que en 2012 se contemplaba como posibilidad. El problema será convencer a los mercados que es una situación puntual que no volverá a repetirse. Lo que sí se puede decir es que los costes para Europa serán altos sea cual sea la solución del conflicto.

Se anuncian, por tanto decisiones importantes. Europa insiste en que Grecia debe profundizar sus reformas en busca de la austeridad perfecta y Grecia aduce que no puede exigir más a sus ciudadanos y que no quiere más rescates, sino una quita de la deuda como la llevada a cabo a Alemania en 1953 en el Acuerdo de Londres, además quieres que la UE le indemnice por la pérdida de exportaciones debidas a las sanciones contra Rusia (adonde se dirigían el 70% de las mismas). Si no es así Grecia asegura que el efecto de su forzada salida del euro será devastador para la UE, ya que tanto en España como en Italia existe base política que apoyan las tesis griegas.

68 comentarios

b 2 junio 2015 - 7:44 AM

Goldman rebaja el PIB EEUU potencial desde el 2,25% al 1,75%
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/goldman_rebaja_el_pib_eeuu_potencial_desde_el_225_al_175

responder
b 2 junio 2015 - 7:44 AM

¿Por qué la liquidez en manos de las empresas está en niveles récord?
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/por_que_la_liquidez_en_manos_de_las_empresas_esta_en_niveles_record

responder
b 2 junio 2015 - 7:53 AM

En un mo­mento es­pe­cial­mente de­li­cado para OHL, el es­cán­dalo de los su­puestos so­bornos de su fi­lial en Mexico para con­se­guir unos so­bre­pre­cios en al­gunas obras está siendo un duro golpe para fi­lial y ma­triz. Un golpe que re­tro­trae al grupo a los ni­veles bur­sá­tiles de cuando los mer­cados cas­ti­gaban a España por la zo­zobra que ge­ne­raba un res­cate que pa­recía in­mi­nente.

responder
Droblo 2 junio 2015 - 8:27 AM

Los apellidos más comunes en Europa http://dlvr.it/B3dS5J

Aeropuertos del mundo con más tráfico de pasajeros http://dlvr.it/B3f8Zz

Viñeta de la presión fiscal http://dlvr.it/B39pXv

responder
10 2 junio 2015 - 8:31 AM

La banca rebaja el interés de demora de sus nuevos préstamos http://cincodias.com/cincodias/2015/05/29/mercados/1432927327_135006.html

responder
austriaco 2 junio 2015 - 8:32 AM

En una conferencia en el Colegio de Ingenieros de Caminos antes de las elecciones locales,Manuela Carmena, que podría convertirse en la alcaldesa de la capital si Esperanza Aguirreno lo impide, descartó como objetivo importante la Operación Chamartín: «Yo creo que no hacen falta 17.500 viviendas, ya hablaremos en el 17 o en el 18, ahora no».
La afirmación es interesante porque apenas unos días después, el profesor José Luis Suárez, de IESE, aseguraba que, sumados los años 2015 y 2016, la demanda de vivienda nueva en el área metropolitana de Madrid se aproximará a las 14.000 unidades y sólo en 2017 llegará a 13.000. Suárez es uno de los mayores expertos en el mercado inmobiliario español y durante el simposio anual del Center for International Finance presentó los resultados preliminares de un estudio sobre la evolución de la demanda de vivienda nueva en España hasta 2028.
Suárez y su equipo de investigadores están construyendo un modelo que les permita predecir la demanda de vivienda nueva en nueve grandes área urbanas españolas. Entre los factores que se contemplan está la reducción del número de personas por hogar, la financiación, la tasa de obsolescencia de viviendas en uso, la demanda de reposición, la adquisición de segundas viviendas, el empleo, la inversión en vivienda, la preferencia por vivienda nueva, la rehabilitación, el descenso poblacional, el sobrestock de vivienda y el alquiler.
Aunque el invierno demográfico español haría suponer un decrecimiento en el número de hogares, como el tamaño medio de estos está cayendo, los cálculos de Suárez para el área de Madrid indican que la demanda de vivienda nueva alcanzará las 20.000 unidades en 2019. Esta cantidad situaría la demanda en los mismos niveles de 2009-2010, años en que se cruzaron las líneas de tendencia de las compras de viviendas nuevas y la entrega de las mismas. En el apogeo de la burbuja, en 2006, se vendieron más de 40.000 viviendas nuevas en Madrid y ese mismo año se construyeron más de 60.000 unidades.
De hecho, el exceso de stock de vivienda en Madrid prácticamente ya no existe. Hay todavía excedente de viviendas en España, pero no está en los sitios donde hay demanda.
El urbanismo es una es una de las áreas que más divierte a los políticos municipales y donde Carmena lleva un programa más detallado. Su apuesta es la rehabilitación y alentar operaciones en barrios deprimidos como la Operación Campamento, patrocinada por capitales chinos. Aunque se acusa al neoliberalismo de que los planes de ordenación estén al servicio de intereses particulares, lo cierto es que la planificación urbana es antiliberal por definición y terreno abonado para el mercantilismo.
«El urbanismo no ha conseguido que nuestras ciudades superen en belleza a ciertas villas medievales», me decía un profesor. De hecho el urbanismo es una disciplina socialdemócrata, basada en la intervención pública, como decía el arquitecto e intelectual Manuel Ayllón en su libro La dictadura de los urbanistas de 1995: «Incapaz de contener el crecimiento monstruoso de la metrópoli postindustrial, el urbanismo actual aparece disfrazado de eficacia, modernidad y sentido democrático, pero en el fondo resulta una práctica autoritaria de la que nuestras ciudades muestran un amplio abanico de tropelías».
johnmuller

responder
cautonomo 2 junio 2015 - 8:32 AM responder
cautonomo 2 junio 2015 - 8:32 AM

El TC ve inconstitucional el gravamen de depósitos bancarios en Cataluña http://reut.rs/1Q0c1SF

responder
esasí 2 junio 2015 - 8:33 AM

El gobierno griego, que ya sufre problemas de liquidez, enfrentaba el lunes nueva disidencia interna, mientras continúan las conversaciones intensas sobre el programa de rescate al acercarse un plazo clave de la deuda soberana.

La disidencia dentro del gobernante partido Syriza ocurre después que no cumplió con la promesa de llegar a un acuerdo con los prestamistas internacionales durante el fin de semana.

El próximo reembolso de los préstamos que ha recibido Grecia se cumple el viernes y Atenas no puede pagar. El gobierno trataba el lunes de calmar una disputa interna y retiró a su candidata para ser la próxima representante ante el Fondo Monetario Internacional, después que casi un tercio del bloque parlamentario de Syriza exigió que se cancelara esa designación.

La negociadora del paquete de rescate y exempleada del Banco Mundial Elena Panaritis dijo en un comunicado que “no podía aceptar el nombramiento” de negociadora griega del préstamo de rescate debido a la oposición interna en Syriza, un partido de izquierdas.

El primer ministro, Alexis Tsipras, tiene problemas para llegar a un acuerdo con los acreedores para recibir los próximos tramos del préstamo de rescate, sin los cuales no puede hacer los reembolsos de la deuda que le debe este mes al FMI, a partir del viernes.

Tsipras también enfrenta la oposición dentro de su propio partido a un acuerdo que prolongaría las medidas de austeridad presupuestaria, como lo exigen los prestamistas.

En una carta al gobierno, 44 de los 149 legisladores de Syriza dijeron que Panaritis era una “representante destacada de las políticas de rescate”, que a su juicio no han hecho más que empeorar la situación en Grecia.

Los prestamistas del programa de rescate de Grecia -otros países de la eurozona y el FMI- argumentan que Atenas necesita aplicar más medidas de reducción de costos para hacer más sostenible la economía griega. Las reformas incluyen elevar el impuesto a la venta, una nueva ronda de reformas a las pensiones y más recortes a las regulaciones de protección del empleo.

Atenas insiste en que ha proporcionado una alternativa viable a las propuestas de los acreedores, pues se ha comprometido a elevar el impuesto sobre la venta, reducir las jubilaciones anticipadas e imponer nuevos impuestos a los beneficios de las grandes empresas y las apuestas por internet.

Sin embargo, el gobierno no logró materializar su promesa de alcanzar un acuerdo para el domingo.

responder
esasí 2 junio 2015 - 8:33 AM

La VPO es ya más cara que la vivienda libre en 10 provincias http://www.elmundo.es/economia/2015/06/02/556c986046163f5f298b458f.html

responder
fe 2 junio 2015 - 8:37 AM

Viñeta del día http://dlvr.it/B3s88H

responder
Press 2 junio 2015 - 8:37 AM

A la espera de conocer el alcance de los pactos a los que inevitablemente conducen los resultados de las últimas elecciones municipales y autonómicas, con especial mención a lo que ocurra en los ayuntamientos de Barcelona y Madrid, la irrupción de una fuerza emergente como Podemos y de las numerosas marcas blancas que el partido del círculo avala y patrocina, son numerosos los analistas y observadores que han vuelto a sus orígenes intelectuales en busca de una terminología a la que se trata de dar significado y con ello entender la políticas que supuestamente adoptarán estas fuerzas políticas y que están reflejadas, con mayor o menor precisión, en sus programas electorales.

Con in­de­pen­dencia de la preo­cu­pa­ción que ge­nera en círculos em­pre­sa­riales al­gunas de las me­didas re­la­cio­nadas con la re­vi­sión y can­ce­la­ción de pro­yectos mi­llo­na­rios, apro­bados o en mar­cha, lo pri­mero que apuntan los ob­ser­va­dores es el hecho de que tanto Colau como Carmena hayan uti­li­zado como ban­derín de en­ganche el mundo de los desahu­cios, sin que los mismos su­pon­gan, ni de le­jos, el mayor de los pro­blemas a los que se en­frenta la so­ciedad es­pañola en donde se ma­nejan ci­fras de es­cán­dalo sobre la po­breza como los uti­li­zados por Cáritas.

Sin em­bargo, la po­breza no cuenta con las po­si­bi­li­dades de vi­sua­li­za­ción y de carga sen­ti­men­tal, entre la ciu­da­da­nía, como los scrat­ches; dicho todo esto, sin mi­nus­va­lorar lo más mí­nimo la tra­gedia de miles de fa­mi­lias que se han visto avo­cadas a si­tua­ciones ex­tra­or­di­na­ria­mente do­lo­ro­sas, algo que desde las ad­mi­nis­tra­ciones pú­blicas y desde las mis­mí­simas en­ti­dades de cré­dito se ha tra­tado de pa­liar con mejor o peor for­tuna.

El hecho cierto es que Colau ha sido la gran ac­ti­vista e im­pul­sora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), hasta el ex­tremo de con­se­guir más de 1,4 mi­llones de firmas para pedir al Parlamento un cambio en la ley hi­po­te­ca­ria, lo que la llevó al es­tre­llato de la po­lí­tica.

Carmena, por su parte, cen­traba todos sus pri­meros es­fuerzos co­mu­ni­ca­cio­nales en uti­lizar los desahu­cios como piedra de to­que, lo que que­daba re­fle­jado cuando el mismo día en que era ele­gida como can­di­data por “Ahora Madrid”, el co­lec­tivo pre­sen­taba las cinco me­didas más vo­tadas dentro del pro­ceso abierto a toda la ciu­da­danía para la ela­bo­ra­ción de su pro­grama elec­to­ral, siendo la pri­mera de ellas el “poner todos los me­dios y re­cursos mu­ni­ci­pales para la pa­ra­li­za­ción de desahu­cios y des­alojos de pri­mera vi­vienda y para ga­ran­tizar una al­ter­na­tiva ha­bi­ta­cio­nal”.

Aceptado el axioma, los ob­ser­va­dores tratan de bu­cear en una nueva ter­mi­no­logía eco­nó­mica apor­tada por los par­tidos y marcas blancas emer­gen­tes, en la creencia de que mu­chos de sus vo­ca­blos llevan im­plí­citos im­por­tantes cam­bios en la vida de los ciu­da­da­nos.

Centrando el aná­lisis en las 45 pá­ginas del pro­grama elec­toral de “Ahora Madrid”, aunque el de “Barcelona en Comú” (BComú) es si­milar y se di­fe­rencia en las sin­gu­la­ri­dades que le son pro­pias a la ca­pital ca­ta­lana, el lector es­pe­cia­li­zado co­mienza por des­cu­brir que el con­cepto “ciudadano” cobra un sor­pren­dente pro­ta­go­nismo en la me­dida que acom­paña y ad­je­tiva tér­minos en donde tienen di­fícil en­caje.

Es el caso de au­di­toria ciu­da­dana cuando se habla de exa­minar “la deuda pú­blica bajo con­trol téc­nico y so­cial, in­ci­diendo en los so­bre­costes de las obras pú­bli­cas, los con­tratos de man­te­ni­miento y de ser­vi­cios, los al­qui­leres `injustificados´ y los in­tereses de la fi­nan­cia­ción de la deu­da”.

El con­cepto vuelve a apa­recer a la hora de anun­ciar la crea­ción de “un ob­ser­va­torio ciu­da­dano de la co­rrup­ción” o de abordar la me­jora de “la red de me­di­dores de la con­ta­mi­na­ción y ce­rrar un pacto ciu­da­dano por la ges­tión del aire” o de “crear un ob­ser­va­torio del agua y rea­lizar una au­di­toría ciu­da­dana de su ges­tión por parte del Canal de Isabel II”.

En algún texto fir­mado por miem­bros de co­lec­tivos afines a Podemos se ha tra­tado de de­finir el sig­ni­fi­cado de au­di­toría ciu­da­dana como “un eje cen­tral para ca­minar hacia un nuevo mo­delo so­cial y eco­nó­mico, para uni­ficar las lu­chas contra el paro, los re­cortes y las pri­va­ti­za­cio­nes, para evitar la ex­ten­sión de ac­ti­tudes po­pu­lis­tas.

En de­fi­ni­tiva para re­co­brar el con­trol sobre nues­tras vi­das”, de­fi­ni­ción muy ale­jada de la que apunta la, hasta ahora, or­to­doxia eco­nó­mica que la re­duce al hecho de “estudiar y ana­lizar toda la do­cu­men­ta­ción re­la­tiva a una em­presa, ins­ti­tu­ción u or­ga­nismo para de­ter­minar si la in­for­ma­ción que ofrece la misma se co­rres­ponde con la si­tua­ción real de su pa­tri­mo­nio, y para de­ter­minar si sus sis­temas de ges­tión y pro­duc­ción son los co­rrectos para el fun­cio­na­miento de la misma y la con­se­cu­ción de sus ob­je­ti­vos, siendo estas au­di­to­rías lle­vadas a cabo por em­presas in­de­pen­dien­tes”.

El con­cepto au­di­to­ria, aunque en este caso no es ciu­da­dana” vuelve a apa­recer cuando se aborda la re­ti­rada del Plan General de Ordenación Urbanística y pa­ra­lizar las ope­ra­ciones ur­ba­nís­ticas “especulativas de ex­polio de suelo y pa­tri­monio pú­bli­co”, las cuales serán “auditadas”.

Les faltó tiempo a los ad­ver­sa­rios de Carmena anun­ciar que ACS, FCC, Sacyr, Ferrovial y OHL se es­taban ju­gando 5.000 mi­llones de euros con Podemos si fi­nal­mente go­biernan las for­ma­ciones li­gadas al par­tido emer­gente y se de­cide au­ditar los con­tratos in­te­grales que ges­tionan estas com­pañías y fijar una es­tra­tegia de re­cu­pe­ra­ción pro­gre­siva de la ges­tión pú­blica de los ser­vi­cios mu­ni­ci­pales ex­ter­na­li­zados a las grandes em­presas y grupos eco­nó­mi­cos. ACS, FCC, Sacyr, Ferrovial y OHL con­trolan el grueso de ese ne­go­cio, mas de 4.900 mi­llones de los 8.000 afec­tados por los prin­ci­pales con­tratos en la ca­pital de España y la ciudad con­dal. Definitivamente las pa­la­bras las puede cargar el dia­blo.

responder
Hispania 2 junio 2015 - 8:38 AM

Imputada Tania Sánchez en el ‘caso Rivas’ por prevaricación y malversación http://www.elmundo.es/madrid/2015/06/01/556c8bb9e2704e693e8b4580.html

responder
Hispania 2 junio 2015 - 8:38 AM

Las mentiras de Manuela por Jesus Cacho: “Soy absolutamente independiente” http://vozpopuli.com/analisis/63230-las-mentiras-de-manuela-soy-absolutamente-independiente

responder
Anónimo 2 junio 2015 - 8:40 AM

lo que no entiendo de Grecia es que hace meses que ya conoce cada interlocutor lo que quiere el otro y según pasa el tiempo más empeora todo y si está más que claro que nadie va a cambiar de opinión, ¿a qué espera uno de los dos bandos para ceder? Y lo normal es que sea Grecia que es uno porque los demás son 17 y encima tienen la sartén por el mango.

responder
kécosas 2 junio 2015 - 8:40 AM responder
Press 2 junio 2015 - 8:40 AM

¿Es tétrico, patético, estrambótico, perifrástico, melodramático, esquizofrénico? Desde luego, no se puede decir que el primer ministro griego Alexis Tsipras lance la piedra y esconda la mano. Si lo ha hecho hasta ahora en los cuatro meses largos de tira y afloja con los acreedores, este lunes lanza un ataque a pecho descubierto. Un ataque brutal, desaforado. Entre otras cosas, acusa a los Lagarde, Merkel, Hollande, etc., nada menos que de pretender ‘la abolición de la democracia en Europa’.

Es tan de­men­cial el ar­tículo que firma Tsipras en Le Monde que el diario francés de re­fe­rencia lo ha ade­lan­tado en su portal y du­rante la ma­dru­gada ha ido de clic en clic por todo in­ter­net. No es ya que ad­vierta de que Grecia va a la sus­pen­sión de pa­gos, que con eso ya ha ama­gado a diario y hasta dos veces al día. Lo no­ve­doso es que lleva al pa­ro­xismo el prin­cipio de que la mejor de­fensa es un buen ata­que. Y el ar­tículo en Le Monde, ti­tu­lado sin mucha ima­gi­na­ción ‘Europa en la en­cru­ci­ja­da’, es un ataque en toda re­gla. Lo que pasa es que no es un buen ata­que. Es un grito de­ses­pe­rado y/o ras­trero, ra­bioso.

Tsipras ataca al FMI, ataca a Angela Merkel, ataca a todo bicho vi­viente. Pero guarda un hi­lillo de de­coro en las formas y señala in­di­rec­ta­mente, sin men­cionar a nadie en par­ti­cu­lar. Diplomacia de mí­ni­mos. La tesis es: Grecia no quiere la aus­te­ridad aunque la haya fir­mado. Y si han fa­llado las ne­go­cia­cio­nes, o si fa­llan en el caso de que el ar­tículo sea su úl­tima bala, no será por Grecia, sino por los otros. Por los acree­dores que quieren re­cu­perar los 317.000 mi­llones que le han pres­tado. Y ad­vierte de que el ca­mino por el que va Europa es erróneo y la eu­ro­zona se di­rige hacia una en­tidad de dos ve­lo­ci­da­des.

Algunas frases del ar­tículo, en el que se de­ta­llan las ne­go­cia­ciones de estos meses a modo de jus­ti­fi­ca­ción de lo que pueda pa­sar.

Una: ‘El 25 de enero de 2015, el pueblo griego ha to­mado una de­ci­sión va­liente. Ha osado im­pugnar la vía de di­rec­ción única de la aus­te­ridad ri­gu­roso del Memorandum para reivin­dicar un nuevo acuerdo que per­mita a Grecia el ca­mino del cre­ci­miento con un pro­grama eco­nó­mico viable y sin re­petir los errores del pa­sa­do’.

Dos: ‘El prin­cipal ob­je­tivo del nuevo Gobierno griego du­rante los úl­timos cuatro meses es el de poner fin a este círculo vi­cioso de aus­te­ridad y re­ce­sión’.

Tres: ‘(…) mo­mento crí­tico e in­cluso his­tó­rico que vi­vi­mos, no so­la­mente para el fu­turo de Grecia sino para el de toda Europa’.

Cuatro: ‘(…) ¿por qué los re­pre­sen­tantes de las ins­ti­tu­ciones si­guen di­ciendo que Grecia no pre­senta pro­pues­ta­s?’.

Cinco: ‘Esta si­tua­ción que re­sulta de la po­lí­tica del Memorandum no puede ser to­le­rable ni para Grecia ni para ningún otro país’.

Seis, contra el FMI: ‘Es pre­ciso contar las cosas como son: si to­davía no hemos lle­gado a un acuerdo con nues­tros so­cios no es por nuestra in­tran­si­gencia o por po­si­ciones in­com­pren­si­bles. Será más bien por la ob­se­sión de al­gunos re­pre­sen­tantes ins­ti­tu­cio­nales que in­sisten en so­lu­ciones ab­sur­das, mos­trán­dose in­di­fe­rentes al re­sul­tado de­mo­crá­tico de las re­cientes elec­ciones en Grecia, así como a las po­si­ciones de las ins­ti­tu­ciones eu­ro­peas e in­ter­na­cio­nales que están dis­puestas a la fle­xi­bi­lidad para res­petar el ve­re­dicto de las ur­nas’.

Siete: ‘He lle­gado a la con­clu­sión de que la cues­tión griega no con­cierne ex­clu­si­va­mente a Grecia, sino que se halla en el centro de un con­flicto entre dos es­tra­te­gias opuestas sobre el fu­turo de la in­te­gra­ción eu­ropea (…) la pri­mera as­pira a la pro­fun­di­za­ción de la in­te­gra­ción eu­ropea en un con­texto de igualdad y so­li­da­ridad (…). Los que la pro­pugnan parten del hecho de que es inad­mi­sible forzar al nuevo Gobierno griego a aplicar las mismas po­lí­ticas que a los Gobiernos sa­lientes que además han fra­ca­sado por com­pleto. Son cons­cientes de que eso sería el equi­va­lente a la abo­li­ción de la de­mo­cracia en Europa y al prin­cipio de una rup­tura inad­mi­sible en el seno de la UE. Todo ello lle­varía al na­ci­miento de un mons­truo tec­no­crá­tico y al ale­ja­miento de Europa de sus va­lores fun­da­cio­na­les’.

Ocho, contra Merkel y Hollande, con los que además ha ha­blado el mismo do­mingo por te­lé­fono: ‘La se­gunda es­tra­tegia lleva a la rup­tura y a la di­vi­sión de la zona euro y de hecho de la UE. El primer paso en esa di­rec­ción sería la for­ma­ción de una zona euro de dos ve­lo­ci­dades en la que el nú­cleo cen­tral im­pon­dría tam­bién las re­glas duras de la aus­te­ridad y el ajuste’ (…). ‘A todos los países que rehu­saran ceder a este nuevo po­der, la so­lu­ción sería muy sim­ple, el cas­tigo se­vero: apli­ca­ción obli­ga­toria de la de la aus­te­ri­dad, y ade­más, res­tric­ciones al mo­vi­miento de ca­pi­ta­les, san­ciones dis­ci­pli­na­rias, multas e in­cluso la crea­ción de una mo­neda pa­ra­lela al eu­ro’.

Luego, Tsipras apunta el tiro y le pasa la pe­lota a los lí­deres eu­ro­peos: ‘¿Qué es­tra­tegia se­guir, la de una Europa de la so­li­da­ri­dad, de la igualdad y de la de­mo­cra­cia, o la de la rup­tura y la di­vi­sión? Y con­cluye con una cita li­te­raria que re­tumba a desafío fi­nal: ‘Si al­gunos piensan o quieren creer que la de­ci­sión que es­pe­ramos no con­cierne más que a Grecia, se equi­vo­can. Les re­mito a la obra maestra de Ernest Hemingway: ‘¿Por quién do­blan las cam­pa­na­s?’.

A todo esto, el pró­ximo viernes día 5 vence un tramo de prés­tamo del FMI a Grecia de 209 mi­llones de eu­ros. El día 12, otro de 348 mi­llo­nes. El 16, un ter­cero de 580 mi­llo­nes. El 19, uno más de otros 348 mi­llo­nes. Y más al BCE, y le­tras y bo­nos. En to­tal, la deuda pú­blica griega as­ciende a 317.000 mi­llo­nes.

responder
ñews 2 junio 2015 - 8:41 AM

Los inversores ‘castigan’ a las empresas que sufren ciberataques – http://www.diarioabierto.es/256817/los-inversores-castigan-a-las-empresas-que-sufren-ciberataques

responder
q 2 junio 2015 - 8:41 AM

¿Cataluña nos roba? Mas impone a nivel regional la solidaridad fiscal que rechaza con España http://vozpopuli.com/actualidad/63051-cataluna-nos-roba-mas-impone-a-nivel-regional-la-solidaridad-fiscal-que-rechaza-cumplir-con-espana

responder
zaza 2 junio 2015 - 8:44 AM

Un domingo, después de la misa, uno de los feligreses se acerca al párroco y le pregunta:
– Reverendo, ¿es pecado jugar al golf en domingo?
– Hijo mío, dijo el padre poniendo la mano sobre su hombro, te he visto jugar al golf, en tu caso es un pecado cualquier día.

responder
serious 2 junio 2015 - 8:45 AM responder
Tril 2 junio 2015 - 8:45 AM

Tres mitos sobre pactos y gobiernos de coalición http://politikon.es/2015/06/01/tres-mitos-sobre-pactos-y-gobiernos-de-coalicion-3/

responder
10 2 junio 2015 - 9:09 AM

El paro registrado bajó en 117.985 personas en mayo 2015 hasta 4.215.031.
Es el mayor descenso en un mes de mayo de la serie histórica. Lleva 25 meses bajando

responder
10 2 junio 2015 - 9:10 AM

La afiliación aumentó en 213.015 personas en mayo 2015, hasta 17.221.310.
Es su mayor subida desde 2005

responder
Anónimo 2 junio 2015 - 9:10 AM

AGENDA – económica del día http://dlvr.it/B3kD9c

responder
10 2 junio 2015 - 9:11 AM

Ahora venid con que no lo está haciendo bien Rajoy…

responder
Anónimo 2 junio 2015 - 9:11 AM

El fin del dinero físico – Tengo 50 años y estoy harto de botones, teclas y ordenadores http://dlvr.it/B25G1n

responder
Anónimo 2 junio 2015 - 9:11 AM

Qué comprar cuando los tipos de interés suben http://dlvr.it/B3L51R

responder
Anónimo 2 junio 2015 - 9:12 AM

¿Recesión en Wall Street? http://dlvr.it/B3Rt3f

responder
10 2 junio 2015 - 9:15 AM

En los 12 últimos meses el paro registrado ha bajado un 7,8% (–357.354 personas).
Es el mayor descenso interanual de la serie histórica
En el último año la afiliación ha aumentado un 3,6% (+592.937 personas).
Esta tasa interanual lleva 16 meses seguidos creciendo

responder
nobiliario 2 junio 2015 - 9:16 AM

pequeño catálogo de falacias recurrentes que le permitirán identificar a los especímenes del segundo grupo. Uno solo de estos deslices y estará usted ante un charlatán con un altísimo grado de probabilidad; dos deslices y, aquí sí, tendrá usted una certeza absoluta.
“La clase media es quien más ha sufrido en esta crisis”
Este tipo de afirmaciones pueden incluso llegar a extremos como “la clase media ha desaparecido”, y suelen provenir de quien nunca ha visto una distribución de renta o ha consultado un “Decil de Salarios” del INE. A poco que se revise la evidencia empírica, los grandes afectados por la actual crisis han sido colectivos poco representados en la clase media, como por ejemplo:
1.- Trabajadores de la construcción que, si bien durante los años del boom habían conseguido ingresos artificiales que bien les situaban como miembros de la clase media, han perdido su empleo masivamente y se enfrentan a una enorme competencia por la escasa actividad comparativa.
2.- Trabajadores fuera del sistema de cotización –un problema que la población inmigrante padece en mayor medida- que se han visto fuera de la mayoría de esquemas de protección social. España es un país que basa dicha protección en las cotizaciones a través del empleo pero que deja sin cobertura a quien no haya aportado previamente.
3.- Jóvenes con contratos temporales y precarios, los cuales han sufrido la mayor parte del ajuste en los sectores no afectados por la burbuja inmobiliaria ante el desigual sistema de protección laboral, extraordinariamente sesgado en España hacia los trabajadores con experiencia.
Por el contrario, los colectivos que sí pueden considerarse mayoritariamente clase media han experimentado una destrucción de empleo mucho menor que los anteriores grupos y, además, aquellos que han sufrido la mala suerte de perder su empleo han tenido acceso a una protección mucho mayor. La crisis ha golpeado de verdad a las clases más bajas y a los jóvenes, no a la clase media.
“El problema de XXX en España es cultural”
No faltan quienes achacan los problemas de un cierto colectivo (por ejemplo, la emancipación tan tardía de los jóvenes en España) a algún tipo de elección cultural. La falacia lógica aquí consiste en pensar que las elecciones personales son ajenas al conjunto de incentivos que las generan, cuando lo que se trata es de identificar qué problema estructural hace que un cierto problema persista.
En el caso de la juventud española y su altísima edad media de emancipación, el motivo más probable es una regulación laboral que los condena a la temporalidad y la precariedad –y de paso a un déficit de protección social- al proteger desproporcionadamente a los empleados indefinidos con mayor experiencia. Ante el riesgo de tener que volver al hogar familiar, la formación de familias se retrasa considerablemente (agravando así el problema de natalidad que sufre España).
“La jubilación anticipada crea empleo a través del reemplazo”
Según esta falacia, habría que oponerse al retraso en la edad de jubilación (¡o incluso adelantarla!) para crear empleo a través del reemplazo en sus puestos de trabajo. En primer lugar, hay que reconocer que esta idea tiene un mínimo de sentido en un sistema muy estático como, por ejemplo, el de la función pública: por cada profesor que se jubila es necesario contratar otro más joven. Pero, en primer lugar, esto no es ninguna panacea ya que desde dicho momento el erario público estará asumiendo no uno sino dos salarios: el salario del segundo habrá de salir de los impuestos del resto de ciudadanos y a cambio se destruirá un empleo en el sector privado, aquel que dejará de percibir los nuevos impuestos recaudados para pagar al jubilado y al nuevo profesor.
Además, y en segundo lugar, esta visión estática tiene muy poco sentido fuera de la función pública, que funciona de forma ajena al sistema de precios y de la oferta y demanda del mercado laboral. En un sentido dinámico, la idea de un número de trabajos predeterminados a realizar en un país tiene muy poco sentido, como demuestra el hecho de que la tasa de ocupación de un país puede variar entre el 50% y el 70% de la población en edad de trabajar. El fenómeno del desempleo está determinado por raíces mucho más profundas ligadas a la productividad y a las rigideces del mercado de trabajo.
“El IVA destruye empleo”
De nuevo hemos de reconocer que, en un sentido estricto, un aumento el IVA, al igual que el de cualquier impuesto, destruye empleo. Pero de nuevo esto es cierto en un sistema estático en el que no se considera la sostenibilidad de las finanzas públicas o, en general, el coste de oportunidad de no subir el IVA, que será un tipo impositivo superior en algún otro impuesto (incluso aunque una disminución del gasto sea una opción, esta siempre será compatible con un rediseño impositivo que aumente el IVA y minore la recaudación de otro impuesto).
El IVA tiene una serie de características que lo hacen mucho más idóneo que otros impuestos, especialmente en una situación de grave desequilibrio exterior como la que sufre España (con una Posición de Inversión Internacional Neta escalofriantemente negativa: España tiene mucha deuda neta con el exterior y ha de devolverla). El IVA grava el consumo de bienes y servicios en nuestro país, tanto si dichos bienes han sido producidos en España como en el extranjero. Así, cada iPhone genera un ingreso por IVA que soporta en parte Apple. Por el contrario, la imposición directa (el IRPF y la cotización a la Seguridad Social) gravan la producción realizada en España, independientemente de donde se consuma. Además, mientras la imposición directa grava la renta tanto si esta va a destinarse a consumo o a ahorro, el IVA grava solo el consumo, incentivando así el ahorro interno y, con ello, el desapalancamiento.
Independientemente de si se reduce o no el gasto público, España necesita más IVA, menos imposición directa (que grava y desincentiva directamente el trabajo) y, por supuesto, menos desgravaciones fiscales.
“La imposición indirecta (como el IVA) genera un problema de equidad”.
Así como el error anterior suele provenir de las obsesiones de los más liberales, su equivalente entre las personas progresistas es que el IVA es socialmente injusto al no ser progresivo. Pero la evidencia empírica muestra que la reducción de la desigualdad no se produce mediante el lado de los ingresos, sino a partir de la distribución del gasto (ver). Las rentas altas tienen una capacidad alta de eludir impuestos o mutar su naturaleza para aprovechar todos los agujeros fiscales, por lo cuales los países apenas reducen la desigualdad mediante la progresividad.
Por el contrario, los países que más consiguen reducir la desigualdad tras la acción del sector público lo consiguen a través de un gasto público mucho más dirigido hacia los colectivos más necesitados. España es de los países que menos redistribuye en Europa, a pesar de tener una presión fiscal similar. Nótese cómo la reducción de la desigualdad por la vía impositiva es similar en todos los países mientras la reducción por la vía del gasto es muy distinta:
Redistribucion
“Los 265 euros de los autónomos inhiben la creación de empresas”
Cualquiera que conozca mínimamente el sistema fiscal español sabe que esta afirmación es delirante: incluso un trabajador que perciba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) paga más a la Seguridad Social que los 265 euros que puede pagar un autónomo. Es cierto que el nivel de protección de dicha cotización es muy bajo, pero la discusión habitual es otra: que dicha cantidad no permite a mucha gente crear una empresa.
La realidad es mucho más cruda: aquellos autónomos que no puedan costearse ni siquiera 265 euros al mes están en realidad desempleados: la productividad de la actividad que desempeñan no les permitiría ni ser contratados con el SME. Esto es, por supuesto, un problema social que ha de ser atendido por el sector público, pero la solución nunca habría de ser la reducción de dicha cotización, ya que entonces se perdería el equivalente de todos aquellos autónomos que sí realizan una labor rentable para el mercado.
“El consumo como motor de crecimiento”
Este último tipo de falacia suele nacer a partir de las discusiones sobre la robotización (“si cambiamos trabajadores por máquinas, ¿quién va a consumir?”), sobre la deslocalización (“si llevamos fuera de España los trabajos, ¿quién va a consumir?”) o sobre, de nuevo, la subida del IVA (“si reducimos el consumo, ¡se frenará la economía!”).
Este es el tipo de error más fundamental que puede cometer cualquier tertuliano, y señala un desconocimiento total acerca del funcionamiento de una economía. Se debe en parte al desconocimiento de la dinámica de consumo, ahorro e inversión en las economías modernas –toda reducción del consumo lleva a un aumento del ahorro, por una sencilla identidad contable e incluso lógica, y el aumento del ahorro o bien financia nueva inversión o bien devuelve el consumo anterior financiado con deuda durante el boom-, aunque está relacionado de nuevo con una visión estática de la economía.
Y hasta aquí las falacias de hoy. No están todas, pero están algunas de las más frecuentes.

responder
Anónimo 2 junio 2015 - 9:16 AM

Si no quieren problemas, huyan de los bonos! http://dlvr.it/B3FCDq

responder
Anónimo 2 junio 2015 - 9:17 AM

Byron Wien: la Fed ha inyectado 3 billones de dólares en el mercado de acciones http://dlvr.it/B3Rv0Z

responder
Juanito Gonzale 2 junio 2015 - 9:17 AM

poco se habla en el articulo sobre el coste de quedarse… Yo creo que es una situación verdaderamente como decirlo, zung-zvang… así mal y de la otra forma también mal… para nosotros y para los griegos.

No olvidar que aqui problemas metidos debajo de la alfombra hay en Italia, en Francia y aqui en España… Se ha anestesiado todo con la liquidez del BCE, pero eso es un analgésico no una cura… mas pronto que tarde ya no funcionara…

Y si seguimos arrastrando a un pais que NUNCA deberia haber adoptado el euro, porque su economia es la que es, ya no sabran a quien salvar antes… que se nos acaban las medidadas “Patada y pa’lante”

responder
Anónimo 2 junio 2015 - 9:31 AM

“Pobres griegos” que no tienen la culpa de nada habría que darles ese 50 mil millones que necesitan sin condiciones. Ayer salía una mujer llorando que iba a perder su piso por no pagar “Pobre” habría que darle un piso, luz, agua, gas, comida y ropa sin condiciones ya que es una víctima de este sistema despiadado. Después veía a un empresario que se quejaba que lo había perdido todo por la crisis”Pobre” habría que quitarle los embargos y que siguiera trabajando y tener una segunda oportunidad, había vivido a todo trapo en las bacas gordas pero -no lo habríamos hecho todo si nos fuera bien- quien no se compra un par de coches de alta gama y una casa en la playa si le va bien las cosas. Los emigrantes en patera y los de la verja “Pobre gente” había que darles alojamiento, comida, luz, agua y gas y ropa a todos, escolarizar a sus hijos, curarles sus enfermedades y darles un trabajo digno con el que puedan vivir porque ellos no son los culpables de su desgracia y además lo dice nuestra constitución. Un jubilado que se quejaba por la tele de sus 800 euros de pensión, como se puede vivir con 800 euros démosle mínimo, no se, 1200 euros supongo que estaría bien o es poco?. Un estudiante con beca también se quejaba de que le pagaban la matricula y le daban 6000 mil euros de beca y exclamaba -¡como esperan que viva en Madrid con 6000 mil euros año¡, al final solo podían estudiar los ricos-.

Y para ponerle la guinda salía uno y decia que para solucionar estos poblanas solo hacia falta una sola cosa “Escuchar al pueblo y tener voluntad política” que piensas -Madre mía que mal que estamos-.

responder
Anónimo 2 junio 2015 - 9:35 AM

Hilo de cosas MUY Útiles http://dlvr.it/B29kDY

responder
Juanito Gonzale 2 junio 2015 - 9:44 AM

#37, Anónimo

el problema es que aquí vamos siempre a los extremos… o pedimos unas cosas descabelladas que no hay quien pague, pero se grita a que “se tiene derecho”

Y el otro extremo, por donde va tu comentario, es ese de que no hay que tener ningun tipo de misericordia, ni protección social, ni segundas oportunidades ni na… que se j.odan todos y da igual el caso personal de uno o de otro, todos en el mismo saco y con la etiqueta de vagos…

Así nos va… por e.stupidos y por mala gente…

no hay termino medio en este pais…
Se puede hacer mucho para mejorar las cosas, pero por los unos que siempre les parece poco y por los otros que antes dejan que todo se hunda que ayudar a un vecino, al final todo acaba en discusiones ideológicas y las cosas van y empeoran para todos…

responder
Precario 2 junio 2015 - 10:05 AM

Mucha gente reflexionábamos hace unos cuantos años acerca de la conveniencia de haber acordado una quita de la deuda original griega. Establecer un plan de pagos y reestructuración en consonancia con una quita era el mejor plan posible. Obligaba a las dos partes por igual a hacer sacrificios, y se podría vislumbrar un objetivo alcanzable y claro. Hasta ahora se han propuesto refinanciaciones que no han servido para reducir el nivel de esta deuda (que siguió subiendo hasta 2013 quedándose estancada). No se ha establecido cuándo Grecia podrá empezar a reducir su deuda, que pasará con algunos vencimientos importantes de créditos de emergencia (¿piensan sustituirlos por bonos que compren inversores privados en el mercado?), no hay un plan de pagos claro, no hay compromiso para mejorar la situación del país.
Todo el crédito desde el rescate no se ha dado con la intención de organizar las finanzas y empezar desde cero. Solo se ha prestado esta “ayuda” para que el país no caiga de golpe. El problema de Europa no es una cuestión económica. El problema es que no tenemos un proyecto, no sabemos que queremos hacer y no nos queremos comprometer con nuestros socios. En estas condiciones la pregunta no es si Grecia saldrá del euro, la pregunta es ¿merece la pena que siga existiendo esta “unión”?

responder
gorgias 2 junio 2015 - 10:18 AM

Hasta las 6pm de ayer (#61, Elwood Blues) nadie dijo nada de esa belleza de portera que CL nos deleitó en la foto de portada (se ve que oreidubic se quedó sin cobertura todo el día). A ver majetes si vamos centrándonos en lo que de verdad importa y nos dejamos las tonterías de la economía para después.

responder
Juanito Gonzale 2 junio 2015 - 10:20 AM

#41, gorgias

yo a esta de al foto de ayer no me acercaría… no me ponen las futbolistas…

responder
colores 2 junio 2015 - 10:22 AM

El trabajo que creo la reforma laboral del PPSOE queda bien en las estadísticas en un mes una sola persona puede ser despedida y contratada dada de alta y baja en la Seguridad Social………después viene la EPA y dice que se destruye empleo………..

Saludos

responder
colores 2 junio 2015 - 10:33 AM

Resulta tonto..pero…………la gente traga con todo…..

Imaginaos que tenéis un bar y un solo cliente….que consume 4 cervezas…..
Consume 4 veces..paga 4 veces impuestos..pero es solo un cliente
Encuesta

¿Tiene cuatro clientes o uno?

Positivo tienes un solo cliente
Negativo tienes cuatro clientes

responder
santi27 2 junio 2015 - 10:38 AM

#39, Juanito Gonzale

Mi comentario no dice que no tiene que haber ayudas sociales sino donde está el límite de esas ayudas sociales y como contrarrestamos la picaresca que esas ayudas puedan originan porque si yo doy comida, piso, luz, agua, ropa, colegio y educación gratis a la gente si recursos como les convenzo después de que han de ponerse a trabajar aunque haciéndolo seguramente vivirán igual o peor de como viven sin hacerlo ya que perderán esa ayuda.

responder
help 2 junio 2015 - 11:01 AM

#45
ayer oia en la radio el caso de una chica que habia sido causa de violencia de género, tenia dos crios y el marido no le pasaba pension y estaba siendo ayudada por su madre.

El caso es que su madre tenia pensión de jubilación y la chica tenia pension familiar de 400€ por haber padecido violencia de género. Le habian ofrecido un trabajo en una cadena de comida rápida con contrato de 4 horas (pero 7-8 en realidad) cobrando 430€. Al aceptar el contrato iba a perder la pension familiar de 400€….
Lo increible es que lo iba a hacer, iba a dejar la pensión para trabajar… yo no creo que lo hiciera; mientras los trabajos estén mal pagados, habrá que tirar de ayudas sociales.

Ahora hay que trabajar para ser pobre.

responder
oreidubic 2 junio 2015 - 11:02 AM

#41 gorgias
Totalmente de acuerdo… de vez en cuando hay que ir a loque importa de verdad… y más ahora que empiezan los calores y da gusto pasearse por éste nuestro país…

Por cierto, una curiosidad.. ¿Como aceptan los padres esta moda de los mini-shorts?… Paso cada día por delante de un par de colegios de mi pueblo (no puedo evitarlos, no hay ruta alternativa… pueblo pequeño) y es un escándalo… los adolescentes de hoy en día deben estar todo el día purgando malos pensamientos….

responder
Andaluz 2 junio 2015 - 11:08 AM

#39, Juanito Gonzale

Amén.

responder
Andaluz 2 junio 2015 - 11:12 AM

#45, santi27

Sí claro, ahora suaviza lo que has dicho y di que no has querido decir lo que has dicho… Trabajas en política ¿no?

responder
Juanito Gonzale 2 junio 2015 - 11:13 AM

#45, santi27

ese ya es otro tema, el correcto…
Primero hay que dejar de meter toda la gente en dificultades en el saco de los vagos y de los aprovechados… porque no es correcto y no se corresponde con la realidad…
Eso por un lado, por otro hay que aceptar en su justa medida, que aqui hay mucha picaresca, mucho vago, mucho listo… y mucha, muchisima corrupción entre los que manejan las ayudas…
Luego , hay que analizar las cosas de forma pragmática y no ideológica y de prejuicios, para que las cosas se organicen de tal forma que tengan el mínimo de efectos secundarios negativos por culpa de la picarezca y el máximo de impacto positivo sobre la gente honrada y responsable…

Claro que no sale a la primera, pero se hace control continuo y se modifica, se mejora… y al final se consiguen resultados… posturas extremas y generalistas son improductivas , tanto por un lado como por otro…

Y hay que ayudar a los ciudadanos, con cabeza, dentro de los limites razonables, pero hay que ayudar… ese debe ser el punto de partida… a partir de eso, es cuestión de aprender hacerlo bien… Y veo muy dañino y muy mal intencionado eso de coger algún que otro ejemplo extremo, para luego negarle cualquier ayuda a todos…

Ademas que hasta hoy dia en este pais se despilfarra muchisimo dinero en tonterias de todo tipo, ya ni hablar de cuanto se roba… Pero claro, como no se lo dan a mi vecino, eso no me molesta… para el vecino dinero no debe haber y no me interesa que puedan recortar de partidas prescindibles, para emplearlo mejor…

De eso la culpa no es de los políticos, es nuestra… que somos asi y nos va asi…

responder
Anónimo 2 junio 2015 - 11:22 AM

#28, 10
El dato es innegable que es bueno.
Lo que debería saber es que si todos trabajaramos por un cuenco de arroz no habría paro.
Por poner un ejemplo, en una multinacional hablando con empresarios locales chinos les hablamos de la necesidad de utilizar toros mecánicos para cargar camiones cuando se enteró del coste de comprarlos dijo que era más “productivo” cargarlos con 10 personas a mano. Por otro lado normal porque el precio de un toro no lo amortizaba ni en 15 años en relación con el sueldo de 10 chinos.

responder
gorgias 2 junio 2015 - 12:16 PM

#44, colores

Un bar con “un solo” cliente que consuma 4 o 100 veces ya te digo yo que lo que tienes es un bar cerrado. Si lo que quieres es preguntar si es mejor tener 4 clientes o un cliente que consuma por 4. Pues depende, pero es evidente que es mejor ese que un cliente que entre a por el caña+tapa o que otro que solo entre a “mear”.

Y si lo que quieres es denunciar la manipulación estadística de las cifras de empleo o cualqier otra cosa, pues bien, ahí queda eso, pero para qué manipular si pueden directamente mentir alterando los datos reales.

responder
Anónimo 2 junio 2015 - 12:36 PM

#13, Press
Efectivamente, ACS, FCC, Sacyr, Ferrovial y OHL se están jugando 5.000 millones de euros; lo que no tenemos claro es lo que se están jugando los actuales gestores municipales y/o autonómicos.

#7, austriaco
La Operación Chamartín supone 17.500 viviendas. ¿De verdad hacen falta todas esas viviendas… en UNA SOLA operación? Paralizar la Operación Chamartín (y otras que no mencionas) no supone paralizar enteramente la construcción en Madrid, sino paralizar pelotazos que no se hacen ni por asomo porque se piense que se van a necesitar tantas viviendas. Si sumamos todas las operaciones en marcha, ¿dónde quedan las 20.000 viviendas que se van a necesitar, según tú, dentro de 3 ó 4 años?

responder
ReyQuinito 2 junio 2015 - 12:42 PM

#44, colores
Sin duda, solo un cliente. Esto es España y no le pondrían más que un tapa con la primera consumición y después a arrear. Si hubiera pedido un café no tendría derecho a tapa y si hubiera pedido una ración de jamón, tampoco.

responder
colores 2 junio 2015 - 1:15 PM

#52, gorgias #54, ReyQuinito
Al Partido Popular no le ha servido lo de la manipulación informativa para convencer a la gente lo de la recuperación, tengo un amigo que lo despiden los viernes y lo contratan los lunes, conozco a mucha gente que trabajan los fines de semana y o bien no tienen contrato o dos días de contrato imagínate…la pregunta es cuantas altas en la Seguridad Social tiene mi amigo o en el INEM, porque no existe actualizaciones y son cada tres meses, por eso la EPA desmiente continuamente a los datos oficiales del Gobierno

responder
V. Gerulaitis 2 junio 2015 - 1:21 PM

Buenos días.
Yo con esto de Grecia, tengo la sensación de que los políticos que impulsaron que Grecia se incorporase a la UE lo que realmente querían era “sabotear” a la propia UE, porque sabían que Grecia no iba a poder cumplir con las exigencias requeridas.
Por eso es lógico que la UE se haya quedado en un “quiero y no puedo”, desde el momento en que ha sido “saboteada” desde dentro.
¿O soy un mal pensado?…
Salu2.

responder
Anónimo 2 junio 2015 - 1:25 PM

40, Precario hubo una quita de la leche hace unos años que costeó el sector privado. El problema es que nunca les debimos prestar dinero público

responder
Anónimo 2 junio 2015 - 1:27 PM

#53, Anónimo

Lo que quieren los nuevos gestores es renegociar el contrato, y así pescar algo.

responder
Anónimo 2 junio 2015 - 1:37 PM

#41, gorgias

La única futbolista que he conocido resulta ser una sobrina política, imponente, pero “intocable”…

Eso sí, conocí hace años a una jugadora de rubgy, también bastante imponente, pero, al parecer, lesbiana (le tiró los tejos a mi “amiga” de entonces) se propuso un trio, pero no cuajó…

responder
Soy pobre 2 junio 2015 - 1:50 PM

Sobre Europa y grecias pueden pasar dos cosas

Europa y grecia juntas, renqueando y solucionado los problemas de Grecias poco a poco y juntas, las dos iran poco a poco pero mejoraran, pero lentamente.

Europa y grecia se separan
Para grecia lo unico peor que le puede pasar es que la invadan los de ISIS, pero tampoco se aleja a su situación actual y tendrá una caida gorda y mucha inestabilidad, pero podra aplicar una politica economica agresiva de bajar los tipos de cambio para poder salir a flote, sera mucho las rapido pero mucho mas duro.
Para Europa tendrá que lidiar con un ataque por su proyecto “fallido”, pero si lo aguanta saldrá mucho más reforzada respecto a su actual estado, pero claro, si lo aguanta saldra reforzada.

Este segun escenario es mucho mas rapido pero todo el mal dosificado de la primera solucion será aplicado de golpe en la segunda. y la que mas tiene que perder a dia de hoy, es Europa. por que grecia ya peor poco le pueden hacer, pero Europa puede ponerse a su nivel.

responder
Anónimo 2 junio 2015 - 2:56 PM

#9, carlos leiro

Totalmente de acuerdo con tu comentario de “riesgo país” El riesgo país sube o baja en función de lo ingresos de las “ratins”: Cuando perciben un posibilidad de ingresos, sube el riesgo del país posible ingresador y baja cuando el país deja de ser posible y pasa a ser ingesador.

responder
Juanito Gonzale 2 junio 2015 - 3:39 PM

#44, colores

en hosteleria las cosas se miran un tanto de otra forma… sobre todo en los hoteles, pero tambien en restauracion…
La habitacion que se me queda vacia hoy, ya no podre venderla nunca mas… mañana se vendera la habitacion de mañana, la de hoy esta perdida…
lo mismo con las mesas en el bar… si hoy esta vacio, esta vacio… mañana es otro dia y son otras mesas…

En ese sentido, podemos jugar si el cliente es uno que se toma 4 cervezas o lo cuento como un cliente cada vez que entre y pide…

Pero en el fondo da lo mismo… da igual como calculamos, lo importante es si al final del mes cubrimos gastos y nos sobra o bien necesitamos un rescate…

responder
Andaluz 2 junio 2015 - 4:39 PM

A ver… ¿De verdad alguien piensa que Europa va a dejar que Grecia abandone el euro? lo disfrazarán como victoria (igual que hará el gobierno griego), pero al final cederán porque lo que está en juego no es la deuda que Grecia impagará, o lo mal que lo van a pasar los ciudadanos griegos al salir del euro, lo que realmente está en juego es el sistema mundial de deuda, el control del juego que se tiene sobre los países a base de cantidades ingentes de dinero ficticio que jamás se devolverán y que sirve para llevar a los gobiernos por donde se quiere porque si no, se cierra el grifo y los ciudadanos acostumbrados a un nivel de vida les ponen los asientos en peligro.

Grecia, aunque sea el último mono en Europa, fuera de esta se ve como parte de Europa, cuando en el resto del mundo se vea que un país Europeo no paga su deuda, más de uno dirá ‘anda leches!, si lo hace un europeo es que no pasa nada!’… Adiós a las reglas del juego y de control del master.

responder
santi27 2 junio 2015 - 6:15 PM

#63, Andaluz

Todos sabemos que el dinero es un compromiso y que el BCE puede crear tanto como quiera y repartirlo como quiera pero todo sabemos que darle al botón de imprimir de la maquina no genera riqueza, ni bienestar, ni igualdad (ojala fuera así de fácil) es mas el BCE lleva imprimiendo billetes a saco los últimos diez años y poco a mejorado nuestra vida e incluso muchos piensan que ni siquiera lo han hecho y es que no hay ni inflación es decir que los cientos de miles de millones de euros metidos en la economía tal cual llegan o se ahorran o se van fuera de Europa al día siguiente de emitirse.
Soluciones pues no las se. Mi hija de 23 años lleva cinco en una casa ocupa con su novio senegalés, no han trabajado nunca y bueno cada pocos días me saquean la nevera y me sacan algo de pasta para ir tirando “Alguien me puede dar una solución, la hay”.

responder
oreidubic 2 junio 2015 - 6:40 PM

#62 Juanito Gonzale
En lo que es venta “retail” (al consumidor final) lo que está claro que es que la venta que pierdes en un día, difícilmente se recupera los días posteriores…. y si entramos en marginales, de vender 0 a vender 100 con margen del 0’1%, vale más vender 100 aquel día.

Por esto empiezan a aparecer gestores de reservas (por poner un ejemplo) de hoteles o de billletes de avión que trabajan ofertando precios en función de la demanda…. es decir, que ya vamos a gestionar de manera dinámica a los “clientes” del “bar”.

Esto hay que coordinarlo con máximos y mínimos en función del posicionamiento del vendedor y a partir de aquí, maximizar el rendimiento de la inversión….

responder
oreidubic 2 junio 2015 - 7:50 PM

off topic

entidad solvente y reconocida renueva automáticamente los depòsitos de los clientes (con total liquidez, eso sí) a un maravilloso 0’10% TAE.

Este mes en mi resumen de inversiones de mis clientes, estamos por el 10% TAE…. pero no seré tramposo, que aquí hay inversiones agresivas… supongamos que el cliente que tiene el menor rendimiento está por el 5%… pues resulta que para conseguir el mismo rendimiento con el depósito autorenovado el titular del depósito se tendrá que esperar……¡¡¡¡¡50 años!!!!!..

Claro que el 5% hay riesgo….. pero esperarse 50 años… por cierto… rednimiento de la renta variable mundial los últimos 50 años… caramba.. solo me coge 40 años… bueno del 75 hacia acà, 10% anual… calro que del 65 al 75 fue “solo” del 4’10%….

Lo diré diferente.. en abril de 1965 el valor de la renta variable mundial (MSCI) era de 2.338… a abril del 2015 ha sido de 196.371…. ejem…se ha multiplicado por 83 veces….

Si teníamos 1.000 pavos en abril del 1965 y los colocamos al 0’10%, ahora tendríamos ….. 1.050€…. si los hubiéramos colocado en MSCI, ahora tendríamos 83.000…..

Y lo curioso es que la gente está mas tranquila renovando automáticamente…. personalmente creo que es una vergüenza aprovecharse de esta manera de la gente…

responder
Juanito Gonzale 2 junio 2015 - 7:53 PM

#65, oreidubic

eso lo hay en cualquier( bueno casi) hotel, que se juega con los precios a diario, segun muchos factores, demanda, ocupacion, posibles eventos, etc. etc…

todo creado para optimizar rentabilidad , con sus indicadores y graficos y gurus… es bastante interesante y entre llevarlo bien y llevarlo regular en un hotel mediano ya hablamos de cientos de miles de diferencia al año…

Lo que pasa es que los hay ya muchos, directores incluidos, que miran mas que le queden bonitos los indicadores que la pasta neta que entra… Por eso a veces prefieren quedar con parte de habitaciones vacias, pero con un buen indicador de precio medio…

responder
avanza 3 junio 2015 - 7:52 PM

Según parece a medida que van pasando los días el acuerdo esta mas cerca. En mi opinión esto es algo vital si no queremos ver de nuevo a Grecia tirando hacia abajo al tiempo que arrastra a otros cuantos países europeos.

Flexibilizar un poco estaría bien.

responder

Deja un comentario