Frente Nacional francés vs. Podemos: La misma propuesta económica

por Manuel González

eurodTras las recientes elecciones al Parlamento Europeo, hemos asistido en toda Europa a un auge de partidos que en circunstancias normales serían considerados como marginales, pero que, sin embargo, debido a las circunstancias de crisis, no ya sólo económicas, sino también políticas y sociales, han logrado abrirse un hueco en el panorama político de cada país. En general, podemos afirmar que han ganado peso partidos de extrema izquierda en los países del sur de Europa y de extrema derecha en el norte europeo.

En el caso español, la subida más llamativa ha sido la protagonizada por la formación Podemos, cuyas tesis de izquierda han convencido a más 1.250.000 votantes, descontentos con las medidas económicas impulsadas por el gobierno de Rajoy. Otro caso paradigmático podría ser el Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia, donde, desde unas circunstancias distintas, hemos asistido a un resultado espectacular, siendo ahora mismo la fuerza más votada del país.

Aunque por ideología y orígenes ambos partidos podrían parecer diametralmente opuestos, se pueden observar enormes similitudes, tanto en programa, como en modus operandi, tanto es así, que muchos de los planteamientos económicos de los programas de ambos partidos son más similares entre sí que con partidos del mismo espectro político y del mismo país. De hecho, todos estos partidos señalan a los mismos tres grandes enemigos: la globalización, cuya cabeza visible es el poder de las multinacionales, el sistema financiero, con el BCE como mayor enemigo y las políticas de austeridad, donde Alemania se lleva la peor parte. Analizando los puntos clave:

DEUDA PÚBLICA: Se pide en Francia, desde una vuelta a la banca pública para que sea ésta la que compre la deuda del Estado a largo plazo para dar margen a la recuperación económica, siendo así que las políticas de austeridad den paso a unas políticas más expansivas de gasto público financiadas por un sector financiero público nacionalizado. El programa de Podemos va más allá: pide directamente una auditoría de la deuda emitida para poder clasificarla en deuda a pagar y deuda a no pagar por ilegítima. Esto liberaría recursos para poder expandir el gasto, de modo que se pudieran garantizar los servicios públicos existentes y ampliados: coberturas sanitarias, vivienda digna, renta básica, etc.

EMPLEO Y POLÍTICA SOCIAL: Aquí las similitudes son mayores, de hecho, los programas de todos los partidos políticos, en lo esencial, hablan de lo mismo: creación de empleo estable, modificaciones en el mercado laboral, mejora de la competitividad, en la formación y en la calidad de los puestos de trabajo y, por supuesto, ayudas y mejoras para la pequeña y mediana empresa. La diferencia es que estos partidos van más allá y hablan de un incremento de las ayudas sociales de todo tipo, e incluso de una “renta básica universal”, como Podemos. Todos estos partidos coinciden en que la crisis actual es más una crisis de austeridad que otra cosa y, al más puro estilo “New Deal” hablan del papel del Estado como dinamizador económico y garante de la concesión de ayudas públicas, privilegios o, incluso, empleos. Así mismo, los dos partidos hablan de la necesidad de la reindustrialización y, mientras que el partido francés habla de primar lo nacional frente lo foráneo, así como de un endurecimiento de las leyes de inmigración, el partido español se centra en “jornada laboral de 35 horas, jubilación a los 60 años, prohibición de despidos en empresas con beneficios, incremento del Salario Mínimo Interprofesional y fuertes subidas en las pensiones”.

POLÍTICA TRIBUTARIA: Lo que no queda muy claro en ninguno de los programas es cómo se va a financiar ese aumento de gasto público. Se dan algunas pinceladas que apuntan a una mayor imposición a las rentas altas. De hecho, tanto Iglesias como Le Pen coinciden en la aplicación de la Tasa Tobin, sobre las transacciones financieras, el incremento de la fiscalidad sobre las rentas de capital, la creación de un impuesto sobre el patrimonio progresivo, así como la creación de un nuevo tipo impositivo de IVA para los bienes de lujo. De igual manera se habla de lucha intensiva contra la evasión de impuestos, contra los grupos de presión en todos los ámbitos y de rebajas fiscales y simplificación tributaria para autónomos, trabajadores y pequeña y mediana empresa.

SISTEMA FINANCIERO: Además de la puesta en marcha inmediata de la tasa Tobin, ambos partidos señalan la importancia de dotar de un mayor peso a la banca pública, así como de mayores sistemas de control para la banca privada; así, Podemos reclama la “creación de una banca pública con gestión democrática a partir de las antiguas cajas de ahorros”. También coinciden ambos en la puesta en marcha de un impuesto que grave los beneficios bancarios frente al establecimiento de primas para la reinversión productiva.

POLÍTICA EXTERIOR: Ambos están de acuerdo en la demonización de Alemania como encarnación del mal de la austeridad. De hecho, la gran crítica que se hace al sistema es la supeditación de las políticas nacionales a las directrices de la Alemania de Ángela Merkel, a través de una UE dominada por los intereses germanos. Por ello las posturas en contra las directrices Europeas van desde refundarlos organismos europeos para dar más poder al sector público de cada país, relegando al BCE al papel de financiero de las emisiones de deuda nacionales, hasta directamente abandonar el euro, como aboga el programa del partido francés. Y en lo que ambos coinciden es en el “abandono del Tratado de Libre Comercio con EEUU y la revisión sustancial de todos los Tratados de Libre Comercio ya firmados (…) buscando reforzar el respeto de la soberanía de los países, regiones y comunidades a desarrollar el pequeño comercio local sobre los intereses de las transnacionales”; lo que apuntala la idea de su programa que habla de la lucha contra las multinacionales y los grupos de presión.

En definitiva, pueden sorprender muchas de las propuestas de ambos partidos o la similitud de muchos puntos de sus programas, pero no tanto si se miran los programas de otros partidos más tradicionales, donde también se ven de vez en cuando ideas peregrinas o inasumibles y donde tampoco se explica cómo se va a instrumentalizar la aplicación de tales medidas; tampoco sorprende tanto su coincidencia si se recuerda que todos los partidos de cualquier signo, desde el nacimiento de la democracia moderna, han propuesto ideas populistas y hasta demagógicas, bastante similares entre sí, para captar el apoyo de las clases populares. No hay que olvidar que para ganar unas elecciones hacen falta votos, pero para crear y mantener un estatus de poder, lo que parece ser necesario es el apoyo de las clases poderosas.

84 comentarios

S. 15 julio 2014 - 8:29 AM

La maquinaria de propaganda de demonización continúa implacable. ¡Ahora también en sus blogs económicos! ¿Qué se siente cuando para ganarse la vida habrá que doblar el lomo?

responder
austriaco 15 julio 2014 - 8:30 AM responder
q 15 julio 2014 - 8:41 AM

Los honorarios de Pablo Iglesias como tertuliano: todas las cifras de su trampa http://ow.ly/z8waa

responder
q 15 julio 2014 - 8:42 AM

Alejandro Muñoz-Alonso (Catedrático de la Complutense)

Llevo medio siglo cumplido como profesor y catedrático de Universidad. En la pública y en la privada. Por mis aulas han pasado algunos miles de alumnos de todo tipo: algunos muy buenos, muchos buenos, demasiados malos y una excesiva minoría de muy malos. Algunos procedían de las clases más acomodadas de la sociedad, pero la inmensa mayoría venían de la amplia y baqueteada clase media, incluidos sus más humildes sectores. He tenido como alumnos a futuros ministros de la izquierda y de la derecha, futuros grandes empresarios, abogados, escritores, directores de periódico. Algunos de ellos han merecido después una bien ganada notoriedad. Un completo mosaico, en suma, de la heterogénea sociedad española.

He mantenido con muchos de ellos una relación perdurable y muchos me han mostrado su confianza para contarme sus problemas, profesionales o incluso personales. En estos tiempos y en tantos casos esas confidencias versaban, muy a menudo, en torno al paro, esa tragedia que ha atenazado a tantos y les ha mantenido en un insoportable dique seco.
En ningún caso —y lo escribo con la máxima rotundidad- en ningún caso, repito, me he encontrado con algún alumno que no haya podido estudiar o que haya tenido que abandonar sus estudios por razones económicas. En España, y desde hace muchos años, quien haya querido cursar estudios universitarios y haya estado capacitado para ello ha podido entrar en la Universidad.
Lo que sí recuerdo muy bien es a alumnos que hace algunos años me iban a ver para preguntarme si en vez del 6 o 6’5 con que les había calificado, no podía subirle la nota a un 7… porque si no, perdía la beca. Porque las becas había que ganárselas y nadie entendía que pudiera merecerlas un 5 pelado, en tantos casos muestra de pura misericordia. Sobre todo en estos tiempos en que ha bajado tanto el nivel de exigencia de modo que —los profesores lo sabemos- muchos de los 5 de ahora muy posiblemente habrían sido suspensos con los baremos de otrora.

La universitaria, no forma parte de la enseñanza obligatoria y exigible. Es un plus que debe conseguirse sobre la base de la vocación, de la capacidad y del esfuerzo. En mis tiempos universitarios leíamos Misión de la Universidad de Ortega y Gasset y otros Libros del mismo estilo y teníamos conciencia de que acceder a la Universidad imponía una responsabilidad a la que había que hacer frente con la búsqueda de la excelencia y preparándose lo mejor posible para, una vez obtenida la licenciatura o el doctorado, servir a la sociedad con el máximo de eficacia y dedicación. La Universidad no era para cualquiera sino para el que mostraba voluntad y se imponía la exigencia del estudio.

Pero todo aquello se ha venido abajo por un mal entendido sentido de la “democratización” de la Universidad, olvidando que el saber y en el conocimiento no progresan si se aplican los criterios del voto y de las mayorías, válidos para tomar decisiones políticas. Lo he hablado con muchos colegas y todos coinciden: La media de los alumnos que acceden a la Universidad va de mal en peor por el desastre y el abandono de la enseñanza secundaria.

Cada día ignoran más cosas. Alumnos de los últimos cursos de la carrera no saben situar en el mapa a Ucrania, creen que Kazajstán en un pequeña república (2.7000.000 Kms. cuadrados), no saben quién es Baltasar Gracián o ignoran el siglo en que vivió y reinó Felipe II. La cotidiana lista de anécdotas sería interminable. Lo que sucede es que en cada curso hay una minoría excelente, aunque muy reducida, que lee libros (la inmensa mayoría no lo hace), ha podido viajar, sabe inglés u otro idioma y, sobre todo, practica el estudio, aquello de “hincar los codos” que nos decían hace décadas. Esa ínfima minoría es la que justificaría esa solemne estupidez, que tantos repiten, según la cual la presente generación joven es la mejor preparada de la historia de España. Pero debe quedar claro que los culpables no son los jóvenes, que no son más que las víctimas de un sistema que, sencillamente, les ha estafado.

Las leyes socialistas —hasta ahora no ha habido otras- han sido nefastas y han hecho creer a los jóvenes que tener un título es “un derecho” que, más o menos, hay que regalárselo. Pasar una asignatura sin ver un solo libro, ni de texto ni de consulta, con sólo unos apuntes mal tomados que circulan como “los del profesor” es una práctica habitual. Y no les pidas un trabajo porque recurrirán a Internet y lo entregarán sin saber de qué va la cosa. Y puestos a “ampliar derechos”, eso que gustaba tanto a Zapatero, también se impuso el “derecho” de pasar de curso con un montón de asignaturas del anterior, en un insigne homenaje a la vagancia y a la desidia, que ha sido política oficial hasta hace poco. Todo ello, por mor de la igualdad y de una mal entendida democracia. Además no hay que traumatizar a ningún alumno con esa cosa tan fea que es un suspenso.

o La guerra al elitismo, propia de la izquierda, ha sido en realidad una guerra a la excelencia. Y nos ha conducido a una mediocridad aterradora. Así nos ha ido y así nos hemos quedado.

Y no hablemos de la enseñanza nacionalista porque ahí la estafa alcanza niveles de escándalo. He visto libros de historia de Cataluña donde no aparecen los Reyes Católicos y en los que no hay ni una página que no tenga su correspondiente dosis de patrañas, incompatibles con los mínimos exigibles, tanto desde el punto de vista educativo como desde el histórico y, sobre todo, desde el ético.

Lo que no logro entender es la actitud de los rectores —no sé si todos o sólo algunos- con su posición ante la cuestión de la becas y, en general, ante el propósito del ministro Wert de reformar el sistema, al menos en los aspectos más inquietantes. ¿Es que queda alguien todavía que crea que el sistema educativo español no exige perentoriamente una reforma a fondo? Ni una sola de las universidades españolas está entre las primeras doscientas del mundo. ¿No es bochornoso? ¿No sería mejor que esos rectores se preocuparan más por aumentar la calidad de nuestra enseñanza universitaria en vez de dar la lata con la nota exigible para las becas? ¿De qué están orgullosos?

Hay que decirlo de una vez. En España sobran universidades y sobran universitarios, alumnos y profesores. En oposiciones a profesor o en tesis doctorales he visto bibliografías donde no aparece ni un solo libro en inglés o en otro idioma extranjero. Pero en ciertas universidades, sí he visto trabajos en la lengua co-oficial… ¡Gran afán de divulgar el saber! Seguro que en Harvard o en Oxford se despepitan por traducir esas notables aportaciones. En Holanda o en los países escandinavos todos, o casi todos, los trabajos universitarios se hacen en inglés. Y como me han dicho muchos colegas de por allí, sus lenguas nacionales son puramente domésticas.

Hace años unos diputados franceses, con los que visitaba un excelente centro de investigación en Barcelona, se sorprendían de que todo, carteles y publicaciones, estaba en catalán… “¿Es que es sólo para ellos?”, preguntaban.

En general y de nuevo, la cantidad se ha impuesto sobre la calidad, los estrictamente “nacional” sobre la universalidad, que es la razón de ser de la Universidad. Y, lógicamente, los resultados han sido deletéreos. La falsa democratización no es más que una brutal masificación que ha degradado a la institución universitaria y ha convertido los títulos en papeles inútiles, de los que las empresas ya ni se fían a la hora de contratar. Y eso que ahora ya a nadie se le ocurre decir que las universidades sean el alma máter, el templo del saber o algo por el estilo. Ahora se las concibe casi exclusivamente como escuelas de preparación profesional. Pero ni por esas.

Aunque hay en todo ello, seguramente, un fondo de verdad, porque muchos de los alumnos universitarios deberían estar en una digna formación profesional, que en España nunca ha existido de verdad, en buena medida por el mercadeo ideológico de los sindicatos y, a veces, también de las patronales. La idea, desde luego, ha cuajado y los alumnos la han interiorizado y si les pides que lean a Tocqueville (casi ninguno lo sabe escribir bien), siempre habrá algún listo que pregunte: ¿Pero eso me va servir para encontrar trabajo?”.
A lo mejor era un becario al que sólo le había hecho falta un 5 para conseguir su “derecho a beca”.

responder
Anónimo 15 julio 2014 - 8:42 AM

Los seguidores de podemos son bastante fanáticos y no quieren ver la verdad de su programa. Cualquier crítica la ven como un feroz ataque, aunque sea una verdad evidente.
Es lo que tienen las ideologías extremas.

responder
yastamos 15 julio 2014 - 8:42 AM

El FMI sugiere bajar el salario mínimo para incentivar la contratación de jóvenes http://economia.elpais.com/economia/2014/07/14/actualidad/1405344436_638322.html

responder
Tril 15 julio 2014 - 8:43 AM

así se reparte el poder en la UE http://bit.ly/1ozyrXl

responder
zaza 15 julio 2014 - 8:43 AM

Tengo tres llamadas perdidas de mi oftalmólogo.
El de ver me llama.

responder
Anónimo 15 julio 2014 - 8:44 AM

#1 ¿que maquinaria? ¿La
de decir la verdad? ¿Esa que quiere censurar Pablo Iglesias?

responder
10 15 julio 2014 - 8:50 AM

El FMI revisa al alza la previsión de crecimiento hasta el 1,2% para 2014 y el 1,6% para 2015 (frente al 0,9% y el 1,0% anteriores) gracias a la buena evolución del consumo y de la inversión. A pesar del reciente debilitamiento de las exportaciones, espera que se vuelvan a recuperar. Sin embargo, también prevé que las importaciones crezcan con fuerza, lo que no permitirá nuevos avances del saldo corriente. Insiste, por lo tanto, en que es imprescindible ganar competitividad, reducir el endeudamiento privado y asegurar la consolidación fiscal.

Más señales positivas sobre el crecimiento del PIB en el 2T. El índice de actividad de la OCDE registró un importante avance en mayo que apunta a que la tasa de crecimiento podría superar la del 1T (0,4% intertrimestral). La confianza empresarial también mantiene una tendencia ascendente y presenta expectativas favorables para los próximos trimestres.

La tasa de inflación se mantiene en mínimos en junio (se reduce 1 décima respecto a mayo y se sitúa en el 0,1% interanual). Esta desaceleración se debió al menor crecimiento de los precios energéticos y de los alimentos no elaborados (los componentes más volátiles). En cambio, la inflación subyacente, que excluye estos epígrafes, se mantuvo estable en el 0,0%, a la espera de que empiece a ganar tracción a medida que se consolide la mejora de la demanda interna y del mercado laboral.

La compraventa de viviendas crece en mayo por tercer mes consecutivo (5,4% interanual). El cambio de tendencia poco a poco va ganando fuerza, con lo que 2014 se podría cerrar con un número de transacciones superior a las 312.000 del año pasado.

responder
Anónimo 15 julio 2014 - 8:50 AM

Citigroup acepta pagar 7.000 millones de dólares por hipotecas basura http://dlvr.it/6KgFTP

responder
10 15 julio 2014 - 8:51 AM

El Comité de Mercado Abierto de la Fed prevé acabar con el tapering en octubre. Ello confirma la buena marcha de la economía estadounidense tras el bache del primer trimestre y que el repunte de la inflación en mayo no se percibe como un riesgo inminente. Con todo, el contenido del acta de la reunión continúa enfatizando la intención de dilatar las condiciones monetarias laxas durante un tiempo, por lo que seguimos pensando que la primera subida del tipo de interés de referencia no se producirá hasta mediados de 2015. Por otro lado, las minutas también reflejan la preocupación sobre las recientes tendencias de los mercados financieros, que podrían estar evidenciando una toma excesiva de riesgo por parte de los inversores.

Los últimos indicadores de actividad de China siguen mejorando mientras los precios se mantienen a raya. En particular, el sector exterior sorprendió positivamente. Así, las exportaciones crecieron un 7,2% interanual en junio, ligeramente por encima del avance de mayo y en claro contraste con las caídas de principios de año. Por su parte, las importaciones crecieron un 5,5% interanual (-1,6% en mayo), lo que indica una mejora de la demanda interna. En este entorno, los precios subieron un 2,3% interanual, lejos de presentar tensiones inflacionistas. Ello otorga margen al Ejecutivo para implementar medidas de carácter expansivo.

responder
Anónimo 15 julio 2014 - 8:51 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/6KgFMY

responder
esasí 15 julio 2014 - 8:52 AM

La recuperación económica avanza a buen ritmo en Alemania y España, con aumentos de la producción industrial del 1,7% y del 2,3% interanual en mayo, respectivamente. En cambio, la caída de la actividad de la industria decepcionó en Italia (-1,2%) y, sobre todo, en Francia (-3,7%). La debilidad de los indicadores de actividad en ambos países recuerda la necesidad que tienen de llevar a cabo reformas de calado.

responder
@droblopuntoes 15 julio 2014 - 8:53 AM

El antes y el después de las retribuciones en especie http://dlvr.it/6Kc4S3

Así será el nuevo impuesto de Sociedades http://dlvr.it/6KccqN

Cuantos litros de agua llevamos encima? http://dlvr.it/6KccsC

responder
mmm 15 julio 2014 - 8:54 AM

Las cuentas de las familias del primer trimestre presentan una situación difícil. Todas las rentas primarias (las que remuneran los factores productivos trabajo y capital) descendieron respecto al mismo trimestre del año anterior. Las remuneraciones de los asalariados lo hicieron un 0,4%, pues si bien el número de asalariados permaneció estable –por primera vez desde el segundo trimestre de 2008-, las remuneraciones medias bajaron un 0,4%. Más aún bajaron las rentas netas de la propiedad. También el saldo de las rentas secundarias jugó en contra de las familias, pues las prestaciones recibidas (pensiones, desempleo y otras) descendieron más que las cotizaciones sociales e impuestos sobre la renta pagados. Como resultado, la renta disponible, que empezó a mejorar en el último trimestre del pasado año, volvió a disminuir un 2,7%.
En cambio, el consumo aceleró la tendencia al alza que viene mostrando desde mediados del pasado año, hasta el punto que en este trimestre superó la renta disponible, lo que significa que se produjo un ahorro negativo. La cantidad es pequeña, 3.000 millones de euros, pero llama la atención porque es la primera vez que se produce este fenómeno desde que se inicia la actual serie contable en 2000. Si a este desahorro le sumamos los gastos de capital netos (fundamentalmente compra de viviendas), las familias tuvieron un déficit en el primer trimestre de 12.300 millones, un 80% más que un año antes. Si, para evitar la estacionalidad, hacemos medias móviles de cuatro trimestres, la tasa de ahorro bajó un punto porcentual, al 9,4% de la renta disponible, su nivel mínimo desde 2000 [gráfico superior derecho].
Últimamente todo el mundo en este país está empeñado en estimular el consumo para que la recuperación tome fuerza, se creen muchos puestos de trabajo, etc. Está claro que si no crece el consumo la recuperación de la economía no será muy potente. Ahora bien, en la difícil coyuntura actual tenemos que tener claro cuáles son las prioridades. Las tasas de ahorro, tanto la familiar como la nacional, no pueden bajar, sino al contrario, deberían subir. Por eso, el crecimiento del consumo no debe superar al de la renta disponible. La razón es obvia: la economía sigue muy endeudada y no hay otro camino para bajar esta deuda que generar superávits en las cuentas. Estos superávits pueden lograrse por dos vías: aumentando el ahorro y/o disminuyendo la inversión productiva. Pero esta última no puede descender, al revés, es necesario que crezca rápido para reponer y aumentar el stock de capital, es decir, el potencial de crecimiento a medio y largo plazo, que ha quedado muy dañado por la crisis, como nos recordaba esta semana el FMI. Luego, si tenemos que seguir devolviendo la deuda y además tenemos que aumentar la tasa de inversión, no tenemos más remedio que aumentar nuestra tasa de ahorro. La tasa de las familias no debería descender y las tasas de las empresas y sobre todo del sector público deberían aumentar. No es todavía la hora del consumo, la prioridad la tienen antes otros varios trenes: el ahorro, la devolución de las deudas y la inversión.
_____________
Ángel Laborda es director de coyuntura de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS).

responder
Anónimo 15 julio 2014 - 8:55 AM

me lo parece a mi o Pedro Sanchez y Susana Diaz tienen la misma cara de facinerosos? Y respecto al articulo, en el siglo 21 la diferencia entre izquierda y derecha es mínima, salvo en temas como la negacion de las libertades individuales, como el derecho al aborto, matrimonio entre personas del mismo sexo etc… o la privacion de los derechos colectivos, autodeterminacion, politicas migratorias… y por su puesto la proteccion de los mas desfavorecidos.

responder
@droblopuntoes 15 julio 2014 - 9:03 AM

Lo que dice hoy el artículo no debería sorprender. Si se lee el programa económico de Falange española nos encontramos con muchas similitudes con Podemos: banca pública, nacionalización de eléctricas, más intervencionismo estatal en todas las áreas… No pasa nada, no creo que el autor quiera con ello criticar nada, de hecho la economía en la España franquista y la economía en la Cuba de Castro son mucho más parecidas que la economía de Franco y la del PP porque estamos hablando no de ideologías sino de esquemas económicos que se asemejan en el grado de intervencionismo sobre la economía desde el estado.

Lo que no estoy de acuerdo en que haya similitud entre lo que piensa Le Pen de la deuda y lo que proclama Podemos. Una cosa es recuperar la política monetaria para poder financiarse a sí mismo la deuda como dice la francesa (muy difícil pero posible) y otra es lo que dice Podemos e IU que por desgracia es irrealizable ya que el volumen de deuda emitida está ahí y es materialmente imposible separar la que se considera que no se debe pagar de la que sí ya que está ya repartida.
Por otra parte, en cuanto un estado no paga algo de su deuda pública le es imposible colocar más y quiebra…
Mi opinión es que los de Podemos+IU confunden deuda pública con deuda externa (en este caso aunque sea también muy difícil sí que se puede uno arriesgar a no pagar lo que se debe a otro pero con la deuda pública ya emitida, repito, es que no es posible ni separar cual es odiosa y cual no y luego no quebrar tras no pagar algo)

responder
gorgias 15 julio 2014 - 9:04 AM

# 1, S.

Con o sin maquinaria de demonización los hechos son que el tal pablemos simpatiza con una banda de asesinos (qué, según él, tiene una explicación política), por lo menos es evidente que está más cerca de los asesinos que de las víctimas.

Tiene unas ganas locas de reabrir alguna brecha ideológica al estilo zp pero 10 veces más radical, hasta el punto de decir que está en casa del enemigo cuando visitaba platós de 13tv o intereconomía, antes de ser fijo en los de la sexta o cuatro.

Y para maquinaria de propaganda de demonización la de Venezuela, o la que ha puesto a pablemos en circulación, oiga.

El de Francia es un partido radical, ¿sí?
El Pablemos es un partido radical, ¿sí?
¿Entonces?

Tras las elecciones decía que me alegraba de que se fuera deshaciendo el PPSOE, y lo sigo pensando, pero veo que la gente lo que ha hecho es votar a una papeleta con foto.

Y ahora los community managers a “demonizar” con negativos el comentario.

responder
ñews 15 julio 2014 - 9:09 AM

Durante mayo de 2014 se vendieron 27.926 viviendas según los datos del Consejo General del Notariado. Tras corregir la serie de las variaciones estacionales propias del mes, las ventas mostraron un deterioro del 1,2% respecto al mes anterior. Aunque el volumen de ventas fue un 5,5% inferior al del mismo mes de 2013, el acumulado de los cinco primeros meses del año es un 24% superior al de 2013.

responder
@droblopuntoes 15 julio 2014 - 9:13 AM

Las 10 ciudades más pobladas del mundo y su expectativa para 2030 http://dlvr.it/6KV7z5

Radiografía de los puertos españoles http://dlvr.it/59NtZG

Viñeta de no ver la paja en el ojo propio http://dlvr.it/6KmK0R

responder
mmm 15 julio 2014 - 9:14 AM

Las noticias de las últimas semanas en torno a la Unión Europea han estado muy centradas en el baile de nombres y en las batallas varias para ocupar los puestos por cubrir en la legislatura entrante, primero con la elección de Jean-Claude Jüncker como presidente de la Comisión Europea y ahora con el resto de los cargos. Pero quizá más importante es saber cómo se va a materializar a corto plazo la estrategia de crecimiento que propugna el Gobierno italiano, encargado de la presidencia europea durante el segundo semestre del año.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha propuesto reactivar la política fiscal, con el argumento de que Italia, embarcada en un programa de reformas estructurales de calado —al menos nominalmente— necesita compensar los costes que suponen a corto plazo con un crecimiento por encima de la lenta recuperación que se anuncia en la zona euro.

Las posibilidades que se barajan son dos: una mayor flexibilidad para cumplir los objetivos de déficit público (quizá sacando de la definición de déficit algunas partidas de gasto bueno) o un programa de inversión pública. La primera opción no parece muy viable tras la relajación de objetivos fiscales de hace un año, y con la posible reacción de los mercados: con un 133% de deuda sobre el PIB.

Italia no se puede permitir alegrías presupuestarias más allá de pocas décimas del PIB.

Además, distintas voces alemanas siguen oponiéndose a la flexibilización, como ha quedado de manifiesto esta semana con las polémicas de Renzi con el presidente del Bundesbank o con parlamentarios alemanes. Es muy probable que, al final, la mayor flexibilidad sea más bien cosmética.
La opción de un programa de inversión en infraestructuras en el ámbito europeo tiene más posibilidades de ponerse en práctica. La tasa de inversión en la zona euro ha caído a niveles muy bajos. En Alemania se reconoce la falta de infraestructuras, que afecta también a Italia. En el sector energético, el refuerzo de las interconexiones europeas es el tema de moda tras la crisis de Ucrania.

Queda la duda de si un programa de grandes proyectos, que suelen tardar tiempo en ponerse en marcha, llegaría a tiempo para reforzar la recuperación actual. Por otro lado, en varios países de la periferia quizá se puedan utilizar los nuevos recursos de otra manera, ya que precisamente parte del exceso de demanda antes de la crisis estuvo ligada a la sobreinversión en infraestructuras. Puestos a fomentar la inversión, probablemente tiene más sentido un programa de incentivos a la inversión privada, como ha propuesto recientemente el instituto DIW de Berlín, ya que la inversión privada es el componente de la demanda que está lastrando más la recuperación.

Miguel Jimenez González-Anleo

responder
Anónimo 15 julio 2014 - 9:18 AM

# 21, gorgias

Fascista!!!
Casta!!!

responder
Anónimo 15 julio 2014 - 9:20 AM

Según Podemos no hay que pagar la deuda odiosa.

¿Y que deuda no es odiosa? ¿Hay algun tipo de deuda querida?

responder
Anónimo 15 julio 2014 - 9:22 AM

Carlos Lopez, preparate para que una orda de Community Manager de Podemos se apoderen hoy del blog.

responder
Juanito Gonzale 15 julio 2014 - 9:22 AM

No habia leido los programas de esos partidos, pero ahora al leer el articulo me han surgido 2 palabras:
RUINA – porque esos programas llevan a eso sin falta.
CAMBIAZO – que el descontento de la gente y el deseo de cambio h aido a parar en unos partidos que no valen… ¿Sera casualidad? yo no creo en casualidades…

En ambos programas hay cosas y propuestas buenas, pero vete a saber porque o justo por eso, van en paquete con unos disparates totales, que aseguran el fracaso de dicho programa si se llega a aplicar…

Lo peor de eso es que se consigue desacreditar las medidas bueas, metiendolas en el mismo saco con ideas utopicas y encasillandolas de extremistas…

Sinceramente a pesar del auge de partidos pequeños, uno se sigue quedando sin opciones que valgan…

responder
Anónimo 15 julio 2014 - 9:27 AM

No me quiero imaginar la cara de muchos votantes de Podemos cuando después de votar se leyeron el programa…

responder
lolailo 15 julio 2014 - 9:29 AM

Alarma en Hacienda por el aumento de los gastos autonómicos: ocho regiones gastan más en personal y los ingresos caen en doce; los intereses de la deuda se disparan un 13%

responder
lolailo 15 julio 2014 - 9:31 AM

Le fue su­fi­ciente a Gotham com­probar lo in­cohe­rente de los ho­no­ra­rios abo­nados por Gowex a su au­di­tor, M&A, para tirar del hilo y des­montar el quiosco de Jenaro García, algo que de­bería estar al al­cance de los téc­nicos de la CNMV

responder
izo 15 julio 2014 - 9:33 AM

El fortalecimiento del euro representa “un riesgo a la sostenibilidad de la recuperación” económica en los 18 países que componen la eurozona, dijo el lunes Mario Draghi, director del Banco Central Europeo.

Draghi hizo ese señalamiento en Estrasburgo ante legisladores del Parlamento Europeo en medio de preocupaciones en torno al estancamiento de la modesta recuperación económica en Europa.

La fortaleza del euro afecta a empresas que dependen de las exportaciones. No obstante, Draghi no ofreció poner en marcha nuevas medidas para impulsar la economía más allá de las anunciadas por el banco el 8 de mayo.

No obstante, los mercados no prestaron atención a los señalamientos y la cotización de la divisa tuvo poca variación.

A una tasa de 1,36 euros por dólar, el euro ha bajado del nivel que alcanzó en mayo de 2014, de 1,40, el mayor en dos años.

Draghi dijo que el banco no está a favor de una cotización específica para la divisa, pero que estará atento a los efectos de cualquier apreciación del euro porque ésta afectaría la tasa de inflación, el principal objetivo de política del banco. Añadió que la tasa de cambio “sigue siendo un elemento importante de la inflación futura en la eurozona” e indicó que “en el contexto actual un aumento en el tipo de cambio es un riesgo para la sostenibilidad de la recuperación”.

Draghi no dio muchas señales de que el banco se esté preparando para tomar medidas diferentes a las ya emprendidas para elevar la inflación e incentivar la economía. El BCE ha dicho que es posible que inyecte dinero a la economía mediante la compra de activos. Eso tendría como meta aumentar la tasa de inflación, que se encuentra en un preocupante nivel de 0,5%. También podría modificar el tipo de cambio del euro.

Ya que la economía apenas crece y por tanto no se crean empleos, los políticos presionan al banco central. De ser necesario, el BCE podría relajar su política monetaria reduciendo las tasas de interés o lanzando un programa de estímulo similar al que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco de Inglaterra pusieron en marcha. Esos programas inyectan dinero a la economía mediante la compra de grandes cantidades de bonos y activos financieros.

Cuando se le preguntó acerca de la compra de activos, Draghi recordó a los legisladores que en declaraciones anteriores del Banco Central ha señalado estar dispuesto a usar herramientas no convencionales si el panorama de inflación empeora y si los niveles de precios no aumentan de acuerdo con la meta de 2% de la institución.

Pocos economistas creen que Draghi y el BCE seguirán esa ruta, en parte a causa de problemas técnicos, por ejemplo, cómo comprar activos y cuáles dentro de un bloque que comprende a 18 países. No obstante, Draghi ha dicho que un programa de ese tipo, llamado alivio cuantitativo, es una facultad del banco y podría usarse en caso de ser necesario.

El Fondo Monetario Internacional sugirió en su reporte habitual sobre la economía de la eurozona que el BCE debería comprar deuda gubernamental de los estados miembros para “reducir los intereses de los bonos, inducir los valores de renta variable y renta fija, y aumentar las expectativas de demanda e inflación en la eurozona”.

responder
b 15 julio 2014 - 9:36 AM

El Banco Espíritu Santo cotiza un 97% por debajo de sus máximos de 2007… y luego dicen que a largo la bolsa siempre sube

responder
Juanito Gonzale 15 julio 2014 - 9:36 AM

Ayer mi querido, pero como siempre muy populista Colores, declaraba, que él enseñaria a sus hijos a cruzar la calle cuando el semaforo es verde, porque “tienen derecho” y si los atropelle algun conductor descerebrado o despistado, montaria una manifa para protestar… que es como actua un ciudadano con derechos…

Lo habra dicho por decir, pensando en un mundo utopico, porque ni él mismo cruza asi… sino estaria cada 2-3 semanas en el hospital…

Menciono esto porque es muy ejemplar. De un accidente de trafico, no se lucra nadie… esta bien regulado, se hacen campañas con bastante exito, para sensibilizar a los conductores… Y sin embargo, si uno intente ir por delante con “sus derechos” no tardara mas de un par de semanas en ser atropellado…

Si para tal cosa las leyes y reglas no lo resuleven todo, imaginaos para las cosas de las que se lucra la casta … alli las reglas ya se las saltan como quieran…

responder
b 15 julio 2014 - 9:36 AM

33 perdón -94%

responder
dalucía 15 julio 2014 - 9:36 AM responder
b 15 julio 2014 - 9:37 AM

“Siete empresas del Ibex logran ya más del 50% de su financiación con bonos” http://goo.gl/vuM0Qq

responder
izo 15 julio 2014 - 9:37 AM

Rusia y Brasil expresaron el lunes su interés en que el Fondo Monetario Internacional sea reformulado para que se torne efectivamente multilateral, informaron los presidentes de ambos países tras un encuentro que mantuvieron en Brasilia.

La mandataria brasileña Dilma Rousseff recibió en el Palacio de Planalto -sede del Ejecutivo de Brasil- a su homólogo ruso Vladimir Putin con quien, según dijo, también trataron asuntos relacionados con el Medio Oriente, seguridad antiespionaje en internet y la reunión del grupo de países emergentes BRICS, además de temas bilaterales.

En el campo de los intereses ruso-brasileños, informaron los avances en la cooperación militar, tecnológica, energética y comercial.

“Defendemos el crecimiento (de la cooperación bilateral) y en darle prioridad a nuestros pueblos. Lo mismo ocurre respecto de todas las situaciones internacionales, sobre todo en las económicas, como única manera de tornar por ejemplo al FMI, un mecanismo realmente multilateral”, indicó Rousseff.

La mandatario explicó que analizó con Putin la creación del banco de los BRICS y del acuerdo de reservas, un fondo que respaldará las transacciones comerciales y financieras del grupo que forman ambos países junto a India, China y Sudáfrica.

“Rusia manifestó su interés en participar cada vez más de ese estrechamiento de las relaciones en el BRICS”, aseguró la mandataria.

La jefa de Estado dijo que brasileños y rusos hablaron con preocupación sobre el aumento de los enfrentamientos violentos por el mundo y que “Brasil es favorable a la solución consensual y pacífica de los conflictos”.

A su vez felicitó a Rusia por su posición “con relación a Siria y en especial al Medio Oriente”. Rousseff no aludió a los problemas entre ucranianos y rusos, que se encuentran con tropas en alerta por acusaciones mutuas de intervención en asuntos internos.

De manera discreta y con un discurso escueto, Putin subrayó, sin entrar en detalles, que Brasil y Rusia “estamos unidos en nuestros análisis de los problemas internacionales clave y en la interpretación del papel de las Naciones Unidas”.

El principal funcionario del palacio del Kremlin -sede del gobierno de Rusia- destacó los varios acuerdos bilaterales firmados este mismo día en Brasilia “que estimulan nuestra cooperación en las más distintas áreas”.

Apuntó que “en el foco de nuestra atención estuvieron los vínculos económicos” y agregó que “Brasil es el principal socio económico de Rusia en Latinoamérica”.

Actualmente el intercambio comercial anual entre los dos países, que han fijado la meta de 10.000 millones de dólares, no ha logrado llegar a los 6.000 millones.

Rousseff dijo que espera poder atraer inversionistas rusos para proyectos de energía, transporte e infraestructura en Brasil.

Entre los acuerdos y cartas de intenciones firmados en la capital brasileña figura el intercambio de datos y conocimientos en aduanas, suministro de gas, participación de efectivos brasileños en entrenamientos con tropas rusas y el uso del sistema de posicionamiento satelital en institutos científicos de Brasil.

Rousseff y Putin participarán el martes en la cumbre de presidentes del BRICS en Fortaleza, que concluirá el miércoles en Brasilia con una reunión ampliada a mandatarios de Latinoamérica y del Caribe.

responder
Anónimo 15 julio 2014 - 9:53 AM

Primero te ignoran, luego se rien de tí y después te insultan. Cuando ya te insultan es que ya estás ganando. Podemos gobernará la próxima legislatura sin lugar a dudas.

responder
fe 15 julio 2014 - 9:54 AM

5 trucos psicológicos de la publicidad http://dlvr.it/6KnMLg

responder
Maño H20 15 julio 2014 - 9:58 AM

Un ejemplo del nuevo tipo de políticos que se pueden ir imponiendo en Europa es el italiano Matteo Renzi. Nuevas formas, nuevas ideas…. Eso sí, en cierta ocasión un párroco amigo le dijo a Matteo “Dios existe, pero no eres tú, así que relájate”.

Porque en el fondo este tipo de políticos de moda me recuerdan a los sociólogos, cuando se dice de estos que son re descubridores de lo obvio.

Un conocido tenista español comentaba en cierta ocasión: “mi madre siempre me anima, lo que creo que no tiene claro es que enfrente, al otro lado de la red, hay otro tenista. Ella más bien debe pensar que juego solo”. Algo parecido a esta madre, me da que le sucede a muchos de estos nuevos políticos.

Que muchas de las ideas económicas de Podemos son similares a las del Frente Nacional francés, es lógico. Casi obvio. Pero vamos, que aquello de que los extremos se tocan, no es nuevo. Se sabe hace mucho. Lo mismo me da por el extremo derecho que por el izquierdo. En ambos casos lo que se persigue es la democracia sin demócratas. El bienestar sin estar bien. La información sin informantes. El monocolor. Lo de la deuda pública selectiva es para nota.

Cuando cualquier ideología habla de igualdad, evidentemente se refiere a igualdad en la pobreza, porque eso se consigue fácil. Lo imposible es hacernos a todos iguales de ricos. Y cuando matizan que ellos se refieren a una igualdad en derechos (sin obligaciones) que garanticen esas rentas universales, sueldos mínimos y máximos, etc. evidentemente omiten comentar su financiación o contestan con frases hecha,s que son simples brindis al sol.

El enemigo común a señalar ya lo tienen. Alemania. La solución también: nacionalizar todo, estatalizar todo, elegir lo que pagar y lo que no pagar. Dejar de pagar, como bien dice Droblo es garantizar la quiebra. Pero vamos, que más quebrados es difícil estar, pero no imposible.

Y lo que nos preguntamos sobre los rectores de universidad…..ya lo decíamos el otro día: alumnos con innumerables faltas de ortografía de hoy, son futuros médicos que confunden un cálculo con un cólico. O futuro rector de universidad que confunde el esfuerzo de pertenecer a una comisión de apuntes con apuntar a la comisión de No al esfuerzo. Realmente lo fácil es esparcir becas para todos y títulos para todos, salarios universales también para todos. Y trabajar, lo que se dice trabajar, para eso ya estuvieron nuestros abuelos. Y pagar….no sé quien paga todo eso. Lo que tengo claro es que la solución que dan es no pagar.

En definitiva, creo que vamos camino de re descubrir la URSS y el nacional socialismo. ¡¡Qué raro que en tantos siglos a nadie se le ocurriera antes!!

responder
Maño H20 15 julio 2014 - 10:08 AM

# 34, Juanito Gonzale

Hay una corriente filosófica que predica que todo en nuestra vida está predeterminado. Que no hay elección posible. Que todo lo que ocurre está escrito de antemano. Y que no podemos cambiar eso.

Pero una vez se reunieron en un congreso los seguidores de esta corriente y alguien afirmó: “es curioso lo convencidos que estáis de que hasta la hora de nuestra muerte está escrita, pero me he fijado que todos habéis mirado a ambos lados de la calle antes de cruzar”.

Inconsistencia, se llama.

responder
Press 15 julio 2014 - 10:13 AM

Martes con señales de verano por sequía temática: los principales titulares de los medios componen el mosaico informativo, que se centra fundamentalmenet en Pedro Sánchez y en Cataluña. Acompañan Gowex y el FMI con su recomendación de rebajar el salario mínimo.

El País: La Cataluña independiente sería inviable fuera del euro: un informe del Consejo para la Transición propone mantener la moneda y crear un banco central (Maiol Roger). El Periódico: Oriol Pujol cede el paso en CDC: el caso ITV cerca de Convergència. La Vanguardia: CDC busca un relevo tras la marcha de Oriol Pujol. Economía Digital: Convergència abre la vía para la sucesión de Mas Pujol (Manel Manchón). Otro titular paralelo: Junqueras fracasa al intentar seducir a la gran patronal catalana. Libertad Digital: La Generalidad quiere forzar al Gobierno a declarar el “estado de excepción” en Cataluña: el “Consell de la Transició” presenta cuatro informes que institucionalizan los proyectos de la ANC para asaltar el poder y declarar la independencia (Pablo Planas).

El Mundo: Gobierno y patronal creen que Sánchez garantiza la estabilidad (Marisa Cruz y Carlos Segovia). ABC: Sánchez lucha por retrasar las primarias y ser el único candidato (Gabriel Sanz). La Razón: Rajoy se reunirá con Sánchez después de recibir a Mas (Toni Bolaño). Vozpopuli: Alarma en La Moncloa: Pedro Sánchez es el dirigente del PSOE que más inquieta a Rajoy y perjudica al PP (Federico Castaño). Otro titular: Preocupación ante Sánchez: es antinuclear, prorrenovable y atacaría el oligopolio eléctrico (Baltasar Montaño).

El Economista: El dueño de Gowex falseaba las cuentas desde hacía diez años: admite ante el juez que tiene una cuenta en Luxemburgo con tres millones de euros. Expansión: Gowex llevaba diez años falseando las cuentas: desde 2004, tres años antes de cotizar en el MAB. Confidencial Digital: BBVA pide explicaciones a Carbures tras el informe crítico de Black Bird; la firma de análisis fijó el viernes el precio de la acción en 6,51 euros, ayer cayó y cerró a 19,27, y el banco lo mantiene en 41 euros.

Capital Madrid: Ferrovial y Acciona finalistas en Melbourne del mayor proyecto constructor exterior de España; Australia, tierra soñada por las constructoras: 90.000 millones en infraestructuras en siete años (Jaime Carmona). El Confidencial: El Santander pagó 96 millones al arquitecto de Boadilla que dibujó la Ciudad Financiera, mediante la compra de dos fincas y un edificio (C. Hernanz y D. Moreno). Cinco Días: Stop al ‘trading’ con robots: Europa se propone limitar la operativa especulativa en las Bolsas. Semanal Digital: Los honorarios de Pablo Iglesias como tertuliano: su trampa, en cifras; esto oculta a la Eurocámara: no incluyó los ingresos generados por sus colaboraciones en La Sexta y Cuatro pese a estar obligado a ello por exceder los 5.000 euros al año (Ana I. Martín).

responder
izo 15 julio 2014 - 10:17 AM

La calidad del riesgo país, uno de los indicadores más importantes en la estrategia y la operativa de las empresas que internacionalizan su actividad, también gana partidos de fútbol. Al menos, esa es la conclusión al comparar el resultado de los diferentes partidos de Brasil 2014 con la calidad que presentaba este indicador económico, que cubre una amplia gama de acontecimientos adversos que pueden desestabilizar el entorno empresarial, en las naciones que se enfrentaban en el campo de juego.

Tres de cada cuatro partidos del mundial han enfrentado a selecciones nacionales con diferente calidad de riesgo. Un 23% de esos encuentros concluyó en empate y un 54% con la victoria de la nación con mejor calidad en este indicador. La norma incluye la final en la que se impuso Alemania, una de las naciones que presentan una calidad máxima de riesgo país, de acuerdo con la clasificación de Crédito y Caución. También se cumple en los resultados de la selección con peor calidad del riesgo del mundial, Irán, que no logró ganar ninguno de sus encuentros.

Pero la norma no se cumple siempre. El 23% de los partidos finalizó con la victoria de la nación con peor calidad de riesgo. Argentina, una de las favoritas deportivas desde el principio, alcanzó la final a pesar de presentar una calidad de riesgo país peor que muchos de los contrincantes deportivos con los que se ha cruzado en el campeonato del mundo.

De las 16 selecciones que pasaron la primera fase, 12 tenían el mejor riesgo país de su grupo. Visto desde el prisma del riesgo país, el pinchazo de España era previsible: el grupo español era el más difícil de los ocho que llegaron a Brasil 2014, con cuatro selecciones con una alta o buena calidad del riesgo. La eliminación de Portugal también cumplió la norma del riesgo país, al coincidir en su grupo con Alemania y Estados Unidos.

responder
Fabricando 15 julio 2014 - 10:19 AM

A ver si sale algún partido que explique que la vida es dura, y que si quieres ir por delante de los demás tienes que correr más que ellos. Y ponerse a la faena.

Mientras tanto lo demás son juegos florales.

responder
uranoscopus 15 julio 2014 - 10:22 AM

Buenos dias
Creo que la razon del gran numero de votos que recibio Podemos fue un voto castigo, es lo que ocurre cuando se esta hasta los coj… de los politicos actuales.
Yo ni les conocia, hasta la tarde de las elecciones con el revuelo que se monto.
En su programa hay muchos puntos imposibles de cumplir, pero es que la mayoria de la gente esta harta del PPSOEIUUPD y partidos nacionalistas.
Total, al final el partido politico que gana las elecciones no cumple lo que dice su programa, pues estos tampoco lo podran cumplir, pero por lo menos daran por saco a todos los politicos que llevan años sin dar un palo al agua.
Yo la verdad es que me lo estoy pensando, en votarles…..

responder
Press 15 julio 2014 - 10:24 AM

Entrevista en El País con Pedro Sánchez: “Mis dos referentes son Felipe González y Matteo Renzi”; “Haré posible un giro a la izquierda que permita ganar elecciones” (Anabel Díez). El Confidencial: ¿El último engaño de Jenaro? Banca March prestó 5 millones a Gowex a finales de junio, cinco días antes del informe de Gotham (Javier Checa). Otro titular: Telefónica recompone su estrategia en Brasil tras la ruptura del pacto de socios en Italia: menor presión par la venta de TIM (José Antonio Navas). El Mundo: Bankia pasó inmuebles de CCOO por 20 millones al ‘banco malo’, según información interna confidencial de la entidad (Carlos Segovia).

Capital Madrid: Tendencias de Carlos Díaz-Güell: Gowex, la complicidad necesaria. Un lamparón más en la carrera política de María Elvira Rodríguez Herrer. Otro titular: El hombre de Masaveu en Liberbank compra en pleno castigo por el BES: Víctor Roza supera la participación del presidente Menéndez (José Luis Marco). Expansión: Siete empresas del Ibex ya se financian más con bonos que con créditos. El Economista: El Tribunal de Cuentas revela errores en la Seguridad Social: se trocearon los contratos de servicios para no convocar concursos (C. Serrano).

Carlos Slim mueve otra ficha en Europa: América Móvil eleva del 27,2% al 50,7% su participación en Telekom Austria.

Tras el reciente fracaso de la fusión de la farmacéutica norteamericana Pfizer con la británica AstraZeneca, dos nuevas operacione sí han salido, siempre con el punto de mira puesto en el ahorro de impuestos. ABBVie, de Chicago, comprará la irlandesa Shire por 54.000 millones de dólares. Y Mylan, de Pensilvania, pagará 5.300 millones por el negocio de fármacos genéricos de Abbot.

responder
Juanito Gonzale 15 julio 2014 - 10:33 AM

#42, Maño
Muy buena esa :-)
Yo lo que intento desde hace tiempo decir, pero sin exito, es que uno no puede contar que el estado piense en vez de el, ni que le proteja de todo, mientras uno va alegre por la vida…
Pero ZP ha hecho mas daño de lo que uno pensaba… Se ha vuelto la peña muy creyente, sobre todo en la parte de los panes y los peces…

responder
Anónimo 15 julio 2014 - 10:35 AM

# 39, Anónimo

Yo no veo ningún insulto, sólo veo una descripción.

Y si lo que es una descripción lo ves como un insulto, entonces tienes un problema.

responder
Anónimo 15 julio 2014 - 10:36 AM

# 45, Fabricando

¿Un partido sincero?.
Nadie los votaría.

La gente quiere paguitas para todos.

responder
Luis 15 julio 2014 - 10:38 AM

# 41, Maño H20

Chapeau!!!

responder
fe 15 julio 2014 - 10:41 AM

7 alimentos que hacen que te deprimas http://dlvr.it/6KpMTp

responder
2.2 15 julio 2014 - 10:45 AM

Tal como se esperaba, el Banco de Japón ha mantenido su status quo en julio. La base monetaria va a crecer a un ritmo anual de 60-70.000 billones de yenes, mientras que las previsiones de inflación siguen inamovibles con el IPC interanual previsto en el 2,1% en el año fiscal 2016 y el IPC básico en el 1,9%. Los cambios del yen se han comportado de forma variable en Tokio; el Nikkei ha terminado el día en verde. El par USD/JPY avanzó hasta 101,65 con los indicadores de tendencia y de impulso todavía ligeramente bajistas. Se han visto ventas anteriores a 101,75 (media móvil a 21 días) y después en 101,93/96 (media móvil a 200 días y base de la nube diaria Ichimoku), viéndose unos cuantos stops por encima de esos niveles. La zona de soporte clave se sitúa en 100,76/101,07 (mínimo de 2014 y mínimo del 10 de julio).
Las actas del RBA no han dicho nada nuevo, aunque el par AUD/USD se vendió con fuerza a medida que entraba en juego el mercado europeo. El par se vendió hasta alcanzar 0,9371, dando un tono intradía negativo. Las ventas escalaron antes de 94.00 (media móvil a 21 días), situándose la primera línea de soporte en 0,9339/54 (61,8% de Fibonacci por el retroceso de octubre de 2013-enero de 2014 y media móvil a 50 días). Las, relativamente, buenas noticias provenientes de China deberían ayudar a frenar la caída.
En China, la inversión directa extranjera aumento un 2,0% durante el año hasta junio, los préstamos nuevos en yuanes y la financiación agregada de todo el sistema creció más deprisa de lo esperado. La única mala noticia fue que el flujo saliente de inversión directa no financiera bajó un -5%. La masa monetaria M2 subió un 14,7% mientras que las reservas extranjeras alcanzaron los 3,990 billones de dólares estadounidenses.
El presidente del BCE, Draghi, compareció en Estrasburgo ante los parlamentarios europeos por vez primera después de las elecciones de mayo. Mario Draghi reiteró que la inflación debería recuperarse gradualmente en 2015/16, que el BCE mantendrá su política acomodaticia y que está preparado para usar herramientas poco convencionales si es necesario. Los 1.000 billones de euros en préstamos a través de la TLTRO (operaciones de refinanciación a largo plazo) podrían ponerse en marcha ya este mes, y como resultado, la expansión en el balance del BCE “pondría una presión bajista en los tipos de interés en los mercados monetarios”, declaró. Los futuros del tipo Euribor bajaron hasta 99,800, y, de alguna manera, el sistema euro se vio presionado aunque logró mantener el terreno. El par EUR/USD quedó en venta por encima de la media móvil a 21 días (1,3620), las compras en la base de la tendencia ascendente de junio-julio mantuvieron al par moviéndose dentro de un margen por encima de 1,3600. El testimonio de hoy y mañana de la Presidenta de la Reserva Federal, va a ser importante para dólar estadounidense. La tendencia seguirá siendo ligeramente positiva para un cierre diario por encima de 1,3595 (pívot del MACD). El par EUR/GBP está probando al alza la media móvil a 21 días (0,79745). Una importante cantidad de opciones relacionadas con ventas que vencen hoy esperan activarse por debajo de 0,79000/300; la zona alta no está muy concurrida, dejando espacio para una mayor corrección alcista. La siguiente resistencia se sitúa en 0,80295 (76,4% de Fibonacci por la caída de marzo-julio). El par EUR/JPY sigue en venta antes de 138,57 (media móvil a 21 días).
El par GBP/USD está eliminando lentamente el soporte en la media móvil a 21 días (1,7077). Hoy, Reino Unido dará a conocer el informe de inflación de junio a las 08:30 GMT, las previsiones son moderadas. Los mercados prevén una contracción adicional del -0,1% en el mes de junio, viéndose el IPC interanual ligeramente más alto en el 1,6% (frente al 1,5% del mes pasado). Los indicadores de tendencia y de impulso han cambiado a negativo lo que indica una mayor corrección bajista, a menos que se produzca una sorpresa significativa en los datos económicos. La tasa de desempleo se publicará el miércoles, previéndose que la media a 3 meses se quede en el 6,5% (frente al 6,6% del último dato).
La agenda económica de hoy incluye los precios del productor y de las importaciones intermensuales e interanuales de junio en Suiza, las ventas de viviendas intertrimestrales del segundo trimestre en Noruega, el IPC (definitivo) interanual de junio en Italia, el IPC, el índice de precios de los minoristas y el de los productores intermensuales e interanuales de junio en Reino Unido, la encuesta ZEW de julio sobre la situación actual en Alemania y sobre las previsiones en Alemania y en la eurozona, el índice Empire manufacturero de julio en EEUU, las ventas minoristas intermensuales en EEUU, el índice de precios intermensuales e interanuales de junio en EEUU, las ventas de viviendas existentes intermensuales de junio en Canadá, y las reservas empresariales de mayo en EEUU.

responder
Fabricando 15 julio 2014 - 10:47 AM

#50 Anónimo

Soy consciente y frustra bastante, la verdad. Que ir subido en el carro tenga más incentivo que tirar de él sólo puede acabar en que el carro se pare. Ahí vamos. No, ahí estamos.

La lección número 1 de Física es aquella de que si te metes en un cubo y tiras del asa estás perdiendo el tiempo. Lo triste es que a estas alturas aún no se comprende bien eso.

responder
Anónimo 15 julio 2014 - 10:59 AM

España coloca hoy 4.470 millones de deuda

Podríamos haber colocado más, total la declararemos odiosa y no la pagamos.

responder
Maño H20 15 julio 2014 - 11:03 AM

Ni siquiera la tontería política que nos afecta últimamente es algo nuevo. A principios de siglo XX, en 1916 en concreto, nació un movimiento artístico-cultural denominado “dadaísmo”. Nació en París y su máximo exponente fue el rumano Tristán Tzara. Antes se estudiaba en historia del arte. Ahora, lo dudo.

El dadaísmo se caracterizó por movimientos y gestos que pretendían destruir todos los convencionalismos existentes en el arte. Es decir, crear un anti arte. En realidad eran anti arte, anti literarios, anti poéticos. Anti todo.

Aplicado a la política actual ¿A qué me recuerda el dadaísmo?

Creo que si nos esforzamos un poquito, solo un poquito (sin llegar al sobre esfuerzo, sin traumatizarnos) seguro que entre todos “podemos” contestar a la pregunta.

Esa corriente aspiraba a ser una ideología total, una forma de vivir con un rechazo absoluto a toda tradición o esquema anterior.

Por citar un ejemplo de en qué consistía el dadaísmo, veamos lo que Tristán Tzara proponía para hacer poesía: “Coja un periódico. Coja unas tijeras. Escoja cualquier artículo de la longitud que quiere darle a su poema. Recorte el artículo. Recorte con cuidado cada una de sus palabras. Métalas en una bolsa. Agítelas suavemente. Saque cada palabra, de una en una, y cópielas concienzudamente en el orden en que vayan saliendo de la bolsa. El poema que resulte se parecerá a usted”. “Usted resultará ser un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendido por el vulgo”.

En fin, hagamos algo parecido con la política….y usted será….un nadaísta.

responder
Maño H20 15 julio 2014 - 11:09 AM

Hoy mi amigo forero Van Gaal, el de “siempre negatifo, nunca positifo”….ha madrugado poco, jeje. Pero ya está con nosotros. Buenos días tengas. Y que los termines mejor.

responder
uranoscopus 15 julio 2014 - 11:20 AM

# Maño H20
Aqui tienes mi positivo, no te preocupes.
Chapeao por sus comentatios.
:)

responder
Juanito Gonzale 15 julio 2014 - 11:28 AM

#54, Fabricando
Como niño era bastante flacucho y mas bien tipo intelectual ,poco dado a las peleas…
Sin embargo nunca ningun niño abuzon se me acerco a molestarme.
Ahora bien, yo podria atribuir ese hecho a cualquier cosa, cualidad mia o derecho o lo que sea… porque el hecho estaba alli, nadie se atrevia a tocarme.

Sin embargo la verdad era muy simple, todo el barrio le tenia miedo a mi hermano mayor, que era fuerte y con un monton competiciones deportivas ganadas.
—-
En Occidente tenemos detras los exitos de unos cuantos siglos, que hemos hecho las cosas mejor que el resto.. por eso hoy dia, hay uno que otro, que se cree que lo que tenemos es merito nuestro, de los de hoy… y un monton que se creen que pueden coger los asas de los que hablas y levantar el mundo…
—-
Yo tube suerte, que mi hermano se fue del barrio cuando yo ya habia pasado la edad esa de las peleas.
Ahora cuando los laureles pasados dejen de servirnos a los europeos, ya veremos qué tal la realidad…

responder
demagócrata 15 julio 2014 - 11:51 AM

Al hilo de tema de hoy:

http://unalatadegalletas.blogspot.com.es/2014/06/es-podemos-la-nueva-falange.html

Un blog muy interesante, porque soy incapaz de situarlo ideologicamente (igual es incapacidad mía). Se ha ganado mi respeto.

responder
Anónimo 15 julio 2014 - 11:59 AM

# 57

Uy! Me ponen negativos. Que gente más mala que no aprecia mi fluida prosa y mis chorradas conservadoras. Que disgusto más gordo.

responder
Juanito Gonzale 15 julio 2014 - 12:01 PM

Y ya esta… me tomo merecidas vacaciones y os leo dentro de un mes…
CL, si tienes previsto poner fotos de tias buenas en el articulo del día, espera que vuelva primero :-)

responder
gorgias 15 julio 2014 - 12:06 PM

# 60

http://unalatadegalletas.blogspot.com.es/2014/06/es-podemos-la-nueva-falange.html
——————————————-
Llevo 2 párrafos y ya me encuentro con el “…cambio de honda en el espectro político…”

Ideológicamente no sé si se podrá situar el blog, pero educativamente lo sitúo a nivel de la nueva ESO logse, y puede que loe.

responder
ANTÓNIMO 15 julio 2014 - 12:12 PM

Droblo

Estoy pensando en poner a plazo fijo de aproximadamente 1 año, un pico de tesorería repartida en tres bancos medianos: Liberbank, Abanca y Bankinter.
Los interese oscilan entre 1,40 y 1,60 %.
Me gustaría saber tu opinión, mas que de la rentabilidad, sobre la seguridad, en relación a lo que acaba de pasar con Espíritu Santo, y teniendo en cuenta que pasaría de los 100k en cada uno de ellos.

Nunca fui aficionado a la bolsa, aún así, no estoy dispuesto a perder un € más de lo que ya he perdido, y valoro la opinión de oreidubic cuando dice que diversificando en todo el mundo (en este momento) hay muchas posibilidades que en el medio/largo plazo, se pueda sacar una buena rentabilidad, pero en este caso, no es lo que busco.

Ya sé que la seguridad total no existe, y eso es así, excepto en el caso de mi señora, cuyas inversiones están garantizadas por mis gónadas, en caso de que el estado español no respondiese.

Muchas gracias por anticipado

responder
IMOLA 15 julio 2014 - 12:54 PM

Aristóteles sugería que la demagogia es la corrupción de la democracia, mientras que Galdós sugería más bien que es un instrumento (el instrumento) de la democracia para llegar al pueblo que, al final, es quien te da el poder, por tanto, instrumento del instrumento de poder (vaya lío).

Aristóteles pensaba que la democracia era el menos malo de los sistemas, no por sus virtudes, sino porque su corrupción, sus defectos por así decir (la demagogia), eran menores que en otros sistemas, o dicho con otras palabras, porque es el que, siendo malo, es el menos malo. Siguiendo su teoría, como soy uno de esos inocentes que sigue creyendo en la gente, siempre he sido más proclive a creer en las virtudes del buen príncipe, del monarca, aun a riesgo de que su corrupta, la tiranía, pueda amenazarnos. También es fruto de mi creencia de que la libertad es un elemento endógeno y no exógeno, es decir, está dentro del espíritu de uno y no dependiendo de factores externos. Y opino que quien piense lo contrario es que está bajo el influjo de la demagogia.

responder
Droblo 15 julio 2014 - 1:00 PM

62, Juanito Gonzale pásalo bien, te echaremos mucho de menos

64, ANTÓNIMO mientras confíemos en que los estados salvarán a los bancos no creo haya mucho problema en tenerlo en uno o en otro (el espíritu santo da disgustos a sus accionistas pero no a sus depositantes) pero yo no tendría (ni tengo) más de 100 mil € en ningún banco, también en eso conviene diversificar.

responder
Anónimo 15 julio 2014 - 1:04 PM

yo no he votado a podemos, ni a ningun otro no me pillo ese domingo.

pero por lo menos se ha conseguido que el juancar se pire para su casa

q ya venia haciendo falta…..

y q el rubalcaba tambien se vaya para su casa.

pues ya ha sido algo. q empieze a desfilar toda la generacion

q llevo la transicion y q ha gobernado españa desde entonces

pq estan caducos y no se creen ni ellos que con 70 años

se rinde igual.

la proxima vez si q ire, comprendo que es la manera de que algo se mueva en españa, ellos nos mueven a nosotros con el miedo como principal motivacion,
pues vamos a devolverselo, podemos les ha metido un miedo en el cuerpo
q da gusto ver como a ellos tambien les motivan las mismas cosas.

responder
FÉLIX 15 julio 2014 - 1:12 PM

“tube”, rediosssss.

responder
FÉLIX 15 julio 2014 - 1:14 PM

Tengo una propuesta educativa y recaudatoria a la vez:

– Sanción de 50 euros a quien cometa una falta de ortografía o gramatical en cualquier medio escrito de difusión al público (y de 100 euros si es accesible a menores de edad).

– La misma sanción a quien cometa una falta de pronunciación, gramatical, de léxico, de lo que sea, en televisión o radio; que al fin y al cabo todavía son las emisiones de utilidad pública, incluyendo las privadas.

responder
Anónimo 15 julio 2014 - 1:29 PM

# 68

“Rediosss”. ¿Qué palabro es eso?. Ya puedes ir mandando los 100 leuros dictadorcete.

responder
demagócrata 15 julio 2014 - 2:50 PM

# 63, gorgias

Hombre, errar es humano, y el corrector no lo habrá identificado porque también existe la palabra; es más, si atendemos a su literal, puede sacarse una diversidad semántica muy interesante.

Quizás soy muy poco exigente con las faltas de ortografía porque yo peco de ello, pero me interesa más lo que se quiere decir (y la forma de decirlo) a pesar de alguna una pequeña mácula, que no expresarme por miedo a fallar.

responder
Anónimo 15 julio 2014 - 3:13 PM

¿Sabéis cuál es el secreto de la buena convivencia en un piso, casa o foro?

¡La tolerancia!

La tolerancia tanto para el fondo de lo que se dice (respeto a la opinión ajena) como a la forma con que se expresan las personas (las faltas involuntarias).

De verdad chicos: no creo que nadie cometa faltas a propósito.

Vueno, yo, a lo me jor xi!!

responder
Whovian 15 julio 2014 - 4:20 PM

# 56
El dadaísmo no ha sido el único movimiento artístico que ha ido contra las reglas. Muchos otros y muy reconocidos lo ha hecho. Por cierto, si pasas por Berlín te sugiero que vayas al museo del dadaísmo.

responder
Whovian 15 julio 2014 - 4:32 PM

El dadaísmo ha sido el origen de movimientos tan importantes como el surrealismo. Y Tzara fue un gran poeta, no sé si llegaría a decir lo que has escrito, pero es como decir que Dalí emborronaba cuadros.

responder
Juanillo Murcia 15 julio 2014 - 5:15 PM

Hoy sale publicado en el periodico, que en nuestra región vamos a tener un aeropuerto en diciembre funcionando pero sin aviones :(, si, sin aviones.
Que nos cuesta al dia 23.000 euros a todos los Murcianos.

Con ese dinero malgastado se da de comer a nada menos que 5000 niños al día.

Cada día en murcia se deja sin comer a 5000 niños para mantener una infraestructura que no se usa ni se necesita.

Y luego nos parece raro que PODEMOS consiga tantos votos…

Como dice el refran, o Fo…..s todos o la Pu.. al RIO!!!

ACHO, PIJO, AHI LO LLEVAS!!!

responder
Hunterinbells 15 julio 2014 - 5:58 PM

#60 Gracias por la cita. Por considerar el blog interesante y por el respeto que le profesa.

Me parece estupendo que no pueda adscribirlo ideológicamente, pues lo que buscamos no es que la gente piense de una determinada manera, sino proporcionarle puntos de vista que le hagan pensar, más allá de la purrela de tópicos, convenciones y prejuicios con los los medios de comunicación suelen despachar el analisis de la realidad.

Un cordial saludo

responder
Hunterinbells 15 julio 2014 - 6:13 PM

#63

Gracias por advertirme del error ortográfico en el artículo. Ya ha sido convenientemente enmendado.

Espero que al leerlo no le hayan saltado los fusibles y se le hayan quedado atascadas las entendederas pensando si eso del cambio de honda era que nos cambiaban el modelo de moto que los políticos suelen vendernos. Confío en que sepa disculpar mi bellaquería.

Lejos de mi el pretender escandalizar a toda la panda de beatuelos que, sin saber estructurar un discurso en párrafos o poner una coma, comienzan a santiguarse, encomendándose a José Manuel Blecua y recitando como jaculatorias párrafos del Quijote, cuando perciben una falta de ortografía, que es de las pocas cosas que, en el orden gramatical, alcanzan a comprender si esta bien o no.

Un cordial saludo.

responder
Ktulu 15 julio 2014 - 7:17 PM

Deuda odiosa, deuda execrable o deuda ilegítima, en Derecho internacional, es la teoría jurídica, puesta en práctica numerosas veces a lo largo de la historia, que sostiene que la deuda externa de un gobierno contraída, creada y utilizada contra los intereses de los ciudadanos del país, no tiene por qué ser pagada y por tanto no es exigible su devolución ya que los prestatarios habrían actuado de mala fe, a sabiendas, y por tanto dichos contratos —bonos o contratos comerciales— son nulos legalmente. En todo caso, tales deudas podrían considerarse personales debiendo responder quienes las hayan contraído a título personal —sea el monarca, el presidente, el director del banco central nacional o los ministros correspondientes— y no el Estado en su conjunto y por tanto los ciudadanos. En algunos aspectos, el concepto es análogo a la nulidad de los contratos firmados bajo coacción.

responder
Ktulu 15 julio 2014 - 7:37 PM

Leída la definición de deuda odiosa no es que hay que plantearse si pagarla o no, habría que ir contrato por contrato y en el que se demuestre que ha habido untamiento, no pagar un euro y punto pelota, reclámesela usted al que untó, ya se lo pensará el siguiente a arriesgarse a pagarle cuatro duros al malnacido de turno que vende a su país y a sus ciudadanos.

Un país con donde se cumplen ciertas reglas es un país donde da gusto invertir, lo otro llevado a los extremos es Argentina o Grecia donde no pone un duro nadie y si lo ponen es con un coste superlativo de la prima de riesgo de la corrupción vinculada a la deuda odiosa.

Ejemplos a miles en este país, pero es el caso del metro de Atenas en Grecia, donde en sobornos se estima, ve tu a saber, que se han mamadx unos 150 millones de euros… ¿Y esto lo tiene que pagar el ciudadano?… venga ya… que lo busquen en Suiza.

Por cierto, Ecuador, no pagó gran parte de su deuda al considerarla odiosa, y decían que iba a irse al garete que nadier querría invertir allí, pues hoy es uno de los destinos apetecibles para empresas españolas, mas que otros países del entorno que sí que en teoría respetan una deuda que tampoco pueden pagar.

responder
santi27 15 julio 2014 - 7:53 PM

Pero yo no lo entiendo que culpa tiene el acreedor de lo que deudor haya hecho con el dinero que le dejaron, las deudas hay que pagarlas y punto y el que no las paga no le miera nadie es una apestado aquí y en todas partes.
En cuanto a Podemos pues son los tuertos en el país de los ciegos, su programa es directamente una fantasía, sus líderes son para darles de comer aparte y su estructura es incompresible pero lo cierto es que la gente les bota que es lo que cuenta en democracia, ahora solo falta que empiecen a ganar en algunas partes y veremos si son lo que dicen ser o no son mas que la CASTA 2.0 vamos misma gentuza vende humo de siempre del cría fama y échate a dormir que yo apuesto porque son eso pero ya meremos.

responder
Ktulu 15 julio 2014 - 8:14 PM

# 80, santi27

Imagina que vives en un país donde un presidente del gobierno decide meter 20.000 millones de euros a la empresa de un amijete para que, entre otras cosas, no se destape toda la mierdx que hay debajo. ¿Crees que esa deuda hay que pagarla sin rechistar o hay que se debería de ir con luz y taquígrafos y ver euro por euro donde y con quién se han “escapado” esos 20.000 millones de euros?.

La deuda odiosa es tratar de encasquetarle a un tercero que no tiene nada que ver lo que han hecho, por la cuenta que les trae, el verdadero deudor y el acreedor.

responder
santi27 15 julio 2014 - 9:35 PM

# 81, Ktulu
Supongamos que ese dinero se lo has prestado tu al gobierno pues no te paga y ya esta, seguro que te daría igual NO COBRAR, venga cogemos a la gente que tiene su pasta en letras del tesoro p.e y que les den, no les pagamos y encima dentro de una semana hacemos una nueva emisión para pagar la nominas de los funcionarios que seguro que te la compran contentos y felices.

responder
arciniega 17 agosto 2014 - 12:45 PM

Oligarquía, afiliación de aluvión y opacidad ideológica en Podemos: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2014/08/oligarquia-afiliacion-de-aluvion-y.html

responder

Deja un comentario