El primer ministro sueco sugiere que se trabaje hasta los 75 años

por Europa Press

Las declaraciones del primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, en las que ha defendido que los ciudadanos trabajen hasta los 75 años, en lugar de esperar a jubilarse a los 65, han generado la polémica en el país, que cuenta con uno de los mejores sistemas de bienestar.

Reinfeldt, que preside una coalición de centro-derecha, ha bajado de forma cautelosa los impuestos y algunos de los gastos de bienestar sin provocar las iras de los votantes de clase media.

El primer ministro ha hecho las declaraciones antes de una conferencia esta semana sobre el empleo para las personas mayores y las mujeres, a la que asistirán algunos líderes europeos.

“La cuestión es si un empleador tendrá una actitud diferente ante alguien que tiene 55 años si éste dice, ‘ahora estoy pensando en trabajar otros 20 años'”, ha señalado Reinfeldt, en una entrevista al diario ‘Dagens Nyheter’.

“El punto de vista de la izquierda es que cuando un trabajo se convierte en demasiado difícil uno se jubila anticipadamente o recibe algún otro tipo de beneficio. Yo diría que cuando el trabajo se vuelve demasiado difícil uno debería hacer otro tipo de trabajo”, ha añadido.

“El sistema de pensiones no se basa en la magia, es una ambición de bienestar basada en una redistribución a gran escala y el propio trabajo de los ciudadanos. Si la gente cree que podemos vivir más y acortar nuestra vida laboral, entonces las pensiones tendrán que reducirse”, ha prevenido.

En declaraciones posteriores a la prensa, Reinfeldt ha dicho que lo que busca es generar la discusión con vistas a la conferencia, conocida como el Northern Future Forum.

El primer ministro ha señalado que Suecia tiene que enfrentarse al hecho de que la gente vive más y que para mantener los actuales niveles de bienestar y pensiones deberían trabajar más tiempo. Sus palabras han tenido un gran eco en los medios locales.

“Hablar de elevar la edad límite es una provocación para todos aquellos a los que les gustaría trabajar más pero no pueden hacerlo”, ha considerado Tomas Eneroth, portavoz en asuntos sociales del principal partido opositor, los Social Demócratas.

“Los lectores hablan: queremos dejar de trabajar antes de los 65”, afirma el tabloide ‘Expressen’ en su web. Un sondeo realizado por el diario sensacionalista ‘Aftonbladet’ en su página web muestra que el 90 por ciento de las cerca de 90.000 personas han respondido rechaza trabajar hasta los 75.

En Suecia, la edad normal de jubilación se sitúa en los 65 años, si bien algunos trabajadores pueden acceder a la jubilación a los 61. Asimismo, aquellos que lo deseen podrán trabajar hasta los 67 años e incluso más si su empleador está de acuerdo.

22 comentarios

anonimo 7 febrero 2012 - 5:27 PM

con un palo le daba yo a éste

responder
hastiado 7 febrero 2012 - 5:35 PM

este tipo es tonto o esta borracho

responder
SCDL 7 febrero 2012 - 6:11 PM

Sera mejor “hacerse el sueco”

responder
Scheibe 7 febrero 2012 - 6:11 PM

No tienen trabajo a los 25 en España y quiere que se trabaje hasta los 75….
Que cachondo 

responder
Vendaval 7 febrero 2012 - 6:30 PM

“Cuando un trabajo se vuelve demasiado dificil uno debe hacer otro tipo de trabajo”
Y eso lo dice para la gente de 65 años…

Creo que la politica se ha vuelto un trabajo demasiado dificil para ese imbecil y pienso que deberiamos invitarle a hacer otro tipo de trabajo; cualquiera, para empezar y picar piedra es mi sugerencia estrella. Que pedazo de HDLGP.

Hasta luego.       

responder
Anónimo 7 febrero 2012 - 6:51 PM

eso que se lo digan a un albañil!!!

responder
Anónimo 7 febrero 2012 - 7:44 PM

Pues yo añado algo más, propongo que incluso nos tengamos que cabar la fosa en la que nos van a meter entre los 73 y los 74 , no te jode.

responder
hartodetodo 7 febrero 2012 - 7:45 PM

Como le oigan los de aquí argumentarán el típico “en Suecia se trabaja hasta los 75”, pero omitirán el sueldo que cobran…

responder
Anónimo 7 febrero 2012 - 8:36 PM

Para 7, no des ideas que nos las pueden aplicar.

Pero de todas forma tiene razón el sueco. Echar un vistazo a Botín y mirar cuántos años tiene y lo bien que le va. El “pobrecito” Botín hay muchas mañanas que no gana ni 10 millones de Euros.

Así que tendremos que copiar a Botín.

responder
troncho 7 febrero 2012 - 9:03 PM

yo también quiero ser primer ministro, y así hasta lo que dure dura…

responder
david 7 febrero 2012 - 10:45 PM

Que esperamos para salir a la calle y eliminar a este tipo de gente que dia, tras dia se rien de los trabajadores, cobrando lo que cobran.

responder
Gui 7 febrero 2012 - 11:58 PM

Los políticostambién trabajaran hasta los 75 años para cobrar la pensión o con decir tonterías tendrán suficiente.

responder
Jose Maria 8 febrero 2012 - 8:47 AM

Vaya individuo,jeje, ya le daba yo un pico y una pala a el y que este el picando zangas hasta los 75, el muy cabeon se piensa que todos los trabajos son como el suyo, de no dar un palo al agua,asi duro yo hasta los 75 y mas, que se vayan a freir esparragos.

responder
vidoqcc 8 febrero 2012 - 8:55 AM

Al paso que vamos (contaminación, radiaciones…y lo que no sabemos….) ¿quién va a llegar a los 75? Sin duda es una idea genial para solucionar el tema de las pensiones… nos ha jodi*o…

responder
Anónimo 8 febrero 2012 - 10:34 AM

Lo que esta claro es que el sistema actual no da para de aqui unos años todos nos podamos jubilar a los 65 y cobrar pensiones dignas, algo hay que hacer (no subir la jubilación a los 75, pero algo hay que hacer)

responder
Lector 8 febrero 2012 - 10:47 AM

Solo el comentario #15 me parece ecuánime y conforme a la noticia: si en un país de lo mejorcito en el mundo a nivel “Estado del Bienestar” su Primer Ministro, en lugar de hacer como casi todos los políticos del mundo, o sea, decir cosas que le den votos para las siguientes elecciones, dice algo que es muy,muy duro y que con total seguridad le va a quitar esos votos, será porque realmente le ve las orejas al lobo.
Señores, nos guste o no, cada vez hay menos puestos de trabajo en el primer mundo debido a la robotización, entrada de productos asiáticos más competitivos y otras razones. Si queremos disfrutar de una pensión digna cuando nos jubilemos, algo habrá que hacer.
Y ahora, si queréis, podeís seguir haciendo demagogia barata.

responder
aymamasita¡¡¡ 8 febrero 2012 - 12:15 PM

Y ya puestos por qué no hasta después de muertos? jajajajaja que lástima que no le pillaran a este de vacaciones el verano pasado en la islita esa de los noruegos …

responder
anonimox 8 febrero 2012 - 1:01 PM

y empezamos a trabajar a los 8 años que ya tenemos hecha la comunión…no te jode….

responder
fernando 8 febrero 2012 - 2:03 PM

Para 15:
Es muy facil lo que hay que hacer para que todos ganemos en calidad de vida.
Lo primero los politicos corruptos que vayan a la carcel (y que pagen lo que se han llevado, por lo que entraria dinerito a las arcas publicas)
Lo segundo es que los yernisimos o quien sea que vayan tambien al talego (y devuelvan lo que han robado)
Lo tercero es que los banqueros trabajen hasta los 65 y no se prejubilen con esos sueldazos que tienen.
Y que no solo se joda el ciudadano de a pie y tenga que trabajar dias enteros por un sueldo ridiculo para mantener a los parasitos que se prejubilan con unos sueldazos increibles.
Saludos

responder
dsoiuf723 8 febrero 2012 - 3:24 PM

para 15 y 16
estaissss flipaos gilipol·las
si en vez de pagar los sueldos que se pagan a politicos y banqueros jubilaos a los 50 takos amen de mantener sus zorras mujeres y familias entre otras las de los condes duques marqueses y los ladrones y bastardos de la casa real en vez de mantener a esos hijos de put% ah y militares llenos de estrellitas y otras manchas de mierd$ etç en vez de pagar todo ese lastre , con las pensiones que cobramos nosotros tendriamos suficiente con jubilarnos a los 65 y no tener problemas jamaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaasssss

responder
Para #20 8 febrero 2012 - 4:06 PM

Gracias por llamarme “flipao gilipol.las”.
Aparte de tu infumable, ignorante y maleducada verborrea, ¿podrías darme algunos datos para corroborar tu apreciación?
Yo soy republicano, desde que nací y creo que la realeza es una lacra para la sociedad actual, sea donde sea. Ahora bien, con lo que los ciudadanos les damos cada año a la realeza en España, se podrían pagar unas, pongamos 3.000 pensiones de jubilación al año.
Algo similar con los políticos.
No me meto con los militares y banqueros porque creo que en el caso de los primeros es realmente poco lo que se podría rebañar y en el caso de los segundos, es un negocio privado (no me salgas con las ayudas del Estado ahora porque es algo puntual aunque también incorrecto desde mi punto de vista).
Vale, ya hemos conseguido, pongamos 10.000 pensiones de jubilación anuales quitándole a los otros lo que les damos.
¿Crees que estamos hablando de 10.000 pensiones cuando hay 5.400.000 personas que no cotizan actualmente al año? ¿Cuánto tiempo es eso sostenible?
Sigue diciendo tonterías, que cuando te llegue la jubilación y no tengas un euro del Estado no vas a tener ni lengua para seguir diciéndolas. Mejor hacemos algo productivo y buscamos una solución coherente y posible.

responder
Anónimo 9 febrero 2012 - 12:12 AM

Vamos a ver señor 16 y 21.
 
No soy como el 20, ya que me gusta tratar con educación. Pero creo que no tienes razón o si algo de razón tienes, porque no todo es negro y todo blanco, también hay grises y alguna razón podrás tener, pero te pregunto ¿Qué hay que hacer? tú dice ¿algo habrá que hacer? ¿Pero qué es ese algo?
 
Trabajé casi 40 años en la construcción, no de peón, pero sí en obra. Sé perfectamente lo que es una obra, y en España, ahora no pero hasta hace pocos años, había varios millones de trabajadores en la construcción y claro está, no todos en donde te voy a poner el ejemplo.
 
Una noche a las 5 de la mañana, llegué a mi obra. Había allí unos 40 trabajadores trabajando a la intemperie, era en el mes de enero de hace unos 8 ó 10 años. El pueblo más cercano se llamaba Santa María del Invierno y con eso está dicho todo. Si miras en el mapa verás que no me invento el pueblo. Había 5 grados centígrados bajo cero y allí estaban trabajando mis peones. Le pregunté a uno de ellos que tenía 62 años, no diré el nombre, ¡Fulano! ¿Pero todavía está Ud. aquí con este tiempo y con este trabajo tan duro? Esto es para gente joven, no para Ud.
Me contestó, he mirado para jubilarme anticipadamente, pero me quedan de jubilación unos 800 € y me han dicho que si aguanto hasta los  65 me quedará algo más, algo así como un 21% más. El 21% de 800 € está fácil de echar cuentas, hasta con los dedos se pueden echar.
¿Tú crees 20, que este señor por 160 € más de pensión, menos el IRPF correspondiente, le merece la pena intentar trabajar otros 3 años en esas condiciones? Y digo intentar, porque es posible que muera en el intento.
Se me olvidó decirte que eran las 5h de la mañana, pero este señor y sus compañeros habían entrado a trabajar a las 2h de la mañana y salían de trabajar a las 10h, después iban en unas furgonetas hasta su casas, sitas a unos 50 km del lugar de trabajo.
 
Y ahora te pregunto, ya que parece hacemos demagogia ¿Tú crees que este señor y sus compañeros están en condiciones de jubilarse a los 70, a los 67 o a los 75 como dice el sueco? Botín sí puede jubilarse a los 75, de hecho está trabajando aún.
Ya sé, no todo el mundo trabaja a esas horas intempestivas y en ese trabajo tan duro.
 
Creo que se puede seguir jubilándose a los 65 años, lo único que hay que hacerse, pero no tú ni yo ni los trabajadores con un sueldo, sino los grandes banqueros y jefes de grandes multinacionales, pues de los políticos prefiero no hablar, es preguntarse si están dispuestos a prescindir de una pequeña cuota de sus ganancias para seguir pagando las pensiones, no solo en España sino en todo el mundo llamado rico, porque en el resto, ni pan tienen para comer.
 
Si la respuesta es NO, no hay más que hablar y si las respuesta es SÍ, creo sinceramente que las cuentas del Gran Capitán que has echado, no son exactas y me temo que deberías revisar tus cuentas.
 
¿Es una utopía? Puede ser que lo sea, pero no por culpa de los trabajadores, sino por culpa de esos señores que amasan dinero, que como suelo decir yo, cada uno de ellos tienen para empapelar con billetes de 500 € toda la superficie de la península Ibérica desde el suelo hasta al menos un metro de altura.
 
Esos son los que deben hacerse la pregunta y los que deberán hacer ese ALGO del que hablas.

responder

Deja un comentario