Uno de los temas más discutidos en el mundo de la economía es la inflación. Aunque a menudo se la ve como un enemigo a vencer, la realidad es más compleja. De hecho, muchos bancos centrales, incluidos la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo, tienen como objetivo una tasa de inflación del 2%. Pero, ¿por qué exactamente el 2%? ¿No sería mejor tener una inflación del 0% ?
Una de las razones principales es que una tasa de inflación moderada da a los bancos centrales cierto margen de maniobra. Si la inflación es demasiado baja o incluso negativa (deflación), las tasas de interés reales podrían volverse demasiado altas, incluso si las tasas nominales son bajas. Esto podría dificultar la capacidad del banco central para estimular la economía en tiempos de recesión.
Evitar la deflación
La deflación puede ser mucho más dañina que una inflación moderada. En un entorno deflacionario, los consumidores y las empresas tienden a aplazar sus gastos y inversiones, esperando que los precios bajen aún más. Esto puede llevar a una espiral deflacionaria que es difícil de romper.
Estimular el gasto y la inversión
Una inflación moderada anima tanto a consumidores como a empresas a gastar e invertir en lugar de acumular dinero. Si sabes que tu dinero perderá valor con el tiempo debido a la inflación, es más probable que lo gastes o lo inviertas en algo que genere un retorno.
Flexibilidad salarial
En un mundo ideal, los salarios se ajustarían perfectamente a las condiciones del mercado laboral. Sin embargo, en la práctica, reducir los salarios nominales es políticamente y socialmente complicado. Una inflación moderada permite ajustes salariales «reales» sin tener que reducir los salarios «nominales».
¿Por qué no un objetivo más alto?
Si una inflación moderada es buena, ¿por qué no tener un objetivo más alto, digamos del 4%? El problema es que una inflación más alta puede llevar a expectativas de inflación aún más altas, lo que puede ser difícil de controlar. Además, una inflación más alta puede distorsionar las decisiones de inversión y ahorro.
El objetivo del 2% no es un número mágico, pero es el resultado de un delicado equilibrio entre los pros y los contras de la inflación. Permite suficiente flexibilidad para la política monetaria, minimiza el riesgo de deflación y proporciona un entorno económico relativamente estable y predecible.
Preguntas frecuentes
¿Qué diferencia hay entre el Euríbor, el Líbor y el IRS?
El Euríbor es la tasa interbancaria para el euro dentro de la eurozona. El Líbor (London Interbank Offered Rate) era el equivalente británico que calculaba las tasas para varias monedas en el mercado de Londres, aunque ha sido retirado progresivamente debido a escándalos de manipulación y sustituido por otros índices como el SONIA o el SOFR. Por su parte, el IRS (Interest Rate Swap) es el tipo de interés de intercambio a largo plazo que suelen usar los bancos como referencia para fijar los precios de las hipotecas a tipo fijo, reflejando el coste del dinero a 10, 20 o 30 años.
¿Qué alternativas existen para mitigar el riesgo del Euríbor dentro de una hipoteca variable?
quí tienes una ampliación detallada con 5 preguntas y respuestas centradas específicamente en el Banco Central Europeo (BCE) y otras 5 dedicadas en profundidad a las hipotecas variables.
El Banco Central Europeo (BCE) y el Euríbor
1. ¿Cuáles son los tres tipos de interés oficiales del BCE y cuál influye más en el Euríbor?
El BCE no fija un solo tipo de interés, sino tres tasas que forman las herramientas de su política monetaria:
Tipo de las operaciones principales de financiación (MRO): El interés que pagan los bancos cuando piden dinero prestado al BCE a un plazo de una semana.
Facilidad marginal de crédito: El interés, más alto, que pagan los bancos por pedir dinero al BCE de un día para otro (urgente).
Facilidad de depósito (DF): El interés que el BCE paga (o cobra) a los bancos por dejar su exceso de dinero guardado en el banco central de un día para otro.
Hoy en día, el tipo que más influye y guía al Euríbor es la Facilidad de depósito, ya que el mercado interbancario actual se mueve en un entorno de alta liquidez y los bancos toman esta tasa como el suelo real para el precio del dinero.
2. ¿Qué es el \"mecanismo de transmisión\" de la política monetaria del BCE?
Es el proceso mediante el cual las decisiones que toma el Consejo de Gobierno del BCE (como subir o bajar las tasas oficiales) se trasladan a toda la economía a través del sistema financiero.
Cuando el BCE modifica sus tipos, altera en primer lugar las condiciones del mercado interbancario (haciendo subir o bajar el Euríbor). Esto impacta consecutivamente en los tipos que los bancos comerciales aplican a sus clientes. Así, una decisión tomada en la sede de Fráncfort termina encareciendo o abaratando las hipotecas de las familias y los créditos de las empresas, regulando la circulación del dinero para controlar la inflación o estimular el crecimiento.
3. ¿Por qué el BCE puede decidir subir los tipos de interés si sabe que eso encarecerá las hipotecas?
El mandato principal y prioritario del BCE es mantener la estabilidad de precios en la eurozona, lo que define como una inflación en torno al 2% a medio plazo. Si la economía sufre una alta inflación (los precios suben rápido), el BCE se ve obligado a subir los tipos de interés para \"enfriar\" la actividad económica. Al encarecerse el Euríbor y los créditos, las familias consumen menos y las empresas frenan sus inversiones. Al bajar la demanda de bienes y servicios, los precios tienden a estabilizarse o bajar, cumpliendo el objetivo del banco central a costa de un encarecimiento temporal del crédito.
4. ¿Qué son las operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTRO) y cómo afectaron al mercado del Euríbor?
Las TLTRO (Targeted Longer-Term Refinancing Operations) son subastas de liquidez mediante las cuales el BCE presta dinero a los bancos comerciales a plazos muy largos (hasta tres años) y en condiciones extremadamente ventajosas, vinculadas a que los bancos trasladen ese dinero en forma de créditos a la economía real.
Durante las épocas de crisis, la inyección masiva de miles de millones de euros a través de las TLTRO inundó el sistema de liquidez. Al tener los bancos tanto dinero disponible proporcionado directamente por el BCE, la necesidad de pedirse prestado entre ellos en el mercado interbancario cayó al mínimo, lo que empujó al Euríbor a terreno negativo durante varios años.
5. ¿Qué canales de comunicación utiliza el BCE que hacen variar al Euríbor antes de que cambien los tipos?
El Euríbor se mueve por expectativas, por lo que reacciona con fuerza a la comunicación verbal del BCE, una estrategia conocida como Forward Guidance (orientación futura). Esto incluye:
Las ruedas de prensa posteriores a las reuniones de política monetaria.
Los discursos públicos de la presidencia del BCE y de los miembros del Consejo de Gobierno.
Las actas oficiales de sus reuniones financieras.
Si la presidenta del BCE sugiere en una rueda de prensa que la inflación sigue siendo un problema y que podrían ser necesarias más restricciones, los bancos asumen que las tasas subirán en el futuro. Automáticamente, el Euríbor diario empieza a escalar días o semanas antes de que el BCE ejecute la subida oficial en su reunión.
Las Hipotecas Variables en profundidad
6. ¿Qué es la \"revisión de la hipoteca\" y por qué el desfase temporal afecta a la nueva cuota?
La revisión es el momento contractual en el que el banco actualiza el tipo de interés de una hipoteca variable aplicando el último valor del Euríbor. Esta revisión suele ser anual o semestral.
Existe un desfase temporal importante: cuando el banco calcula tu nueva cuota, no utiliza el Euríbor del mismo día de la revisión, sino la media mensual de uno o dos meses anteriores (el último dato que haya sido publicado oficialmente en el Boletín Oficial del Estado o BOE). Esto provoca que, si el Euríbor está subiendo o bajando de forma muy acelerada, el hipotecado note el impacto real en su cuenta bancaria con varias semanas de retraso respecto a las noticias financieras.
7. ¿Qué es la cláusula suelo y por qué generó tanta litigiosidad en los tribunales?
La cláusula suelo era un límite mínimo que los bancos introducían de forma opaca en los contratos de hipotecas variables. Esta cláusula establecía que, aunque el Euríbor bajara a niveles mínimos o negativos, el tipo de interés del cliente nunca podría caer por debajo de un porcentaje fijo (por ejemplo, un 3%).
Esto impedía a los hipotecados beneficiarse de las caídas drásticas del Euríbor. Generó una enorme ola de demandas judiciales debido a que los bancos no informaron con transparencia de su existencia ni de las consecuencias económicas. El Tribunal Supremo español y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) terminaron declarándolas abusivas en los casos donde faltó transparencia, obligando a las entidades a devolver miles de millones de euros cobrados de más.
8. ¿Qué alternativas existen para mitigar el riesgo del Euríbor dentro de una hipoteca variable?
Si un hipotecado a tipo variable teme la volatilidad del Euríbor, tiene varias opciones legales para protegerse:
Novación: Negociar con su propio banco un cambio en las condiciones del contrato, solicitando pasar de un tipo variable a uno fijo o mixto.
Subrogación por acreedor: Trasladar la hipoteca a otra entidad bancaria que le ofrezca un tipo fijo o mejores condiciones (un diferencial más bajo).
Amortización anticipada: Si dispone de ahorros, pagar parte del capital pendiente para reducir la deuda. Puede elegir reducir la cuota mensual (para aliviar el gasto corriente) o reducir el plazo de años (lo que ahorra más intereses a largo plazo).
Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro.
Escribo además en burbuja.info, alucine.es y vayalujo.com
El BCE abre la puerta a cambiar el objetivo de inflación ante la nueva era de inestabilidad
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12234616/04/23/el-bce-abre-la-puerta-a-cambiar-del-objetivo-de-inflacion-ante-la-nueva-era-de-inestabilidad.html
Se que hay países, y en especial uno, con fobia a la inflación...
Pero teniendo en cuenta lo heterogéneo de los miembros de la U.E., y la situación de muchos países con su deuda pública, y de muchos ciudadanos con sus deudas privadas, sobre todo los hipotecados, creo que el BCE debería "relajarse" un poco con eso de conseguir el 2%, y, digamos, alargar plazos...
Si no, va a terminar estrangulando a demasiada gente...
Y eso nunca acaba bien...
lludalme
Está estrangulando YA a muchísima gente para beneficiar descaradamente a los bancos, con ganancias de escándalo.
Huele muy mal !!!
oreidubic
Estos meses estoy trabajando con clase media de Barcelona... media baja.... en trabajos de cuello blanco... es decir oficinistas.... ojo... que yo me considero clase media casi baja.... de pueblo.....
Y durante este tiempo he llegado a varias conclusiones..
La primera es que se creen clase media por sueldo pero resulta que si les restas los gastos para vivir son media-baja..... también trabajo con el mismo tipo de gente en pueblos y la calidad de vida de los pueblos es infinitamente superior.... casita, coche, alguna salida de vacaciones..... libertad y movilidad..
La segunda es que si yo analizo lo que dicen los mass-media y quién es más crédulo, son ellos... más que nada porque no deja de ser una justificación externa a una situación a la que han llegado ellos por sus decisiones... no nos vamos a jubilar.... el agua va a llegar a Plaza de Catalunya en 3 años... no hay derecho que haya gente rica.... etcétera, etcétera...
Si después de 15 años tu sueldo sigue estancado es más culpa tuya que el que te paga... quizás el que te paga te valora más realmente que tú, porque has tenido 10 años para espabilarte....
Lo digo porque está tendencia mundial a la conspiración para ir a por ti, cuando resulta que no saben ni quien eres... ojo.... ni quién soy yo...
Y ayer tuve la ocasión de recorrer la Ap-7 por la mañana de norte a sur.... mucho tránsito en la salida de la ciudad hacia las playas... del norte y del sur...
Y es otra característica .... gusta decir que todo va mal pero salir el fin de semana para que todo el mundo vea que a ti no te va tan mal.... y al final salen todos el mismo día..... que como los receptores lo saben (y ahora más con los algoritmos), es más caro ... y si ya cuesta salir de tu situación, si vas los días caros cuesta más....
Que el aceite de oliva está caro estamos de acuerdo.. pero ahora resulta que al gente se baña con aceite de oliva..... seamos claros..... dos, tres, euros por semana..... y te vas de fin de semana largo el fin de semana en que los menús por persona, las habitaciones de hoteles y, oh sorpresa, la gasolina tiene cierto repunte...
El paso clave para abandonar la clase media-baja para acercarse a clase media menos baja es no escuchar lo incierto y actuar con lógica.... ni hay coches voladores, no todo es tele trabajo, ni el petróleo va a desaparecer mañana.... ni todos los chips vienen de Ucrania ni Palestina...
Sin ser paranoico, está claro que a las élites les interesa más la clase media acomodaticia que la aspiracional... y por esto, por ejemplo, premia con prejubilaciones a los 55 con el 70% del sueldo... los cuáles, estarán en su casa quejándose de que antes era mejor... sí.... la gente trabajaba más...
Rocket Raccoon
Un objetivo de inflación en el 3 o 4%, supondría que los tipos de interés rondarían esos mismos porcentajes para que los tipos reales estuvieran cerca de 0. Para la gente con hipoteca variable contratada con el euríbor en negativo, por desgracia, seguiría siendo un problema.
tirofijo
Eso del 2% como limite no es mas que una burda excusa para que los RIQUISIMOS sigan ROBANDO a los pauperrimos. Alemania, de una forma o de otra, sigue arreglandoselas para amargar al resto de Europeos.
El BCE abre la puerta a cambiar el objetivo de inflación ante la nueva era de inestabilidad
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12234616/04/23/el-bce-abre-la-puerta-a-cambiar-del-objetivo-de-inflacion-ante-la-nueva-era-de-inestabilidad.html
Se que hay países, y en especial uno, con fobia a la inflación...
Pero teniendo en cuenta lo heterogéneo de los miembros de la U.E., y la situación de muchos países con su deuda pública, y de muchos ciudadanos con sus deudas privadas, sobre todo los hipotecados, creo que el BCE debería "relajarse" un poco con eso de conseguir el 2%, y, digamos, alargar plazos...
Si no, va a terminar estrangulando a demasiada gente...
Y eso nunca acaba bien...
Está estrangulando YA a muchísima gente para beneficiar descaradamente a los bancos, con ganancias de escándalo.
Huele muy mal !!!
Estos meses estoy trabajando con clase media de Barcelona... media baja.... en trabajos de cuello blanco... es decir oficinistas.... ojo... que yo me considero clase media casi baja.... de pueblo.....
Y durante este tiempo he llegado a varias conclusiones..
La primera es que se creen clase media por sueldo pero resulta que si les restas los gastos para vivir son media-baja..... también trabajo con el mismo tipo de gente en pueblos y la calidad de vida de los pueblos es infinitamente superior.... casita, coche, alguna salida de vacaciones..... libertad y movilidad..
La segunda es que si yo analizo lo que dicen los mass-media y quién es más crédulo, son ellos... más que nada porque no deja de ser una justificación externa a una situación a la que han llegado ellos por sus decisiones... no nos vamos a jubilar.... el agua va a llegar a Plaza de Catalunya en 3 años... no hay derecho que haya gente rica.... etcétera, etcétera...
Si después de 15 años tu sueldo sigue estancado es más culpa tuya que el que te paga... quizás el que te paga te valora más realmente que tú, porque has tenido 10 años para espabilarte....
Lo digo porque está tendencia mundial a la conspiración para ir a por ti, cuando resulta que no saben ni quien eres... ojo.... ni quién soy yo...
Y ayer tuve la ocasión de recorrer la Ap-7 por la mañana de norte a sur.... mucho tránsito en la salida de la ciudad hacia las playas... del norte y del sur...
Y es otra característica .... gusta decir que todo va mal pero salir el fin de semana para que todo el mundo vea que a ti no te va tan mal.... y al final salen todos el mismo día..... que como los receptores lo saben (y ahora más con los algoritmos), es más caro ... y si ya cuesta salir de tu situación, si vas los días caros cuesta más....
Que el aceite de oliva está caro estamos de acuerdo.. pero ahora resulta que al gente se baña con aceite de oliva..... seamos claros..... dos, tres, euros por semana..... y te vas de fin de semana largo el fin de semana en que los menús por persona, las habitaciones de hoteles y, oh sorpresa, la gasolina tiene cierto repunte...
El paso clave para abandonar la clase media-baja para acercarse a clase media menos baja es no escuchar lo incierto y actuar con lógica.... ni hay coches voladores, no todo es tele trabajo, ni el petróleo va a desaparecer mañana.... ni todos los chips vienen de Ucrania ni Palestina...
Sin ser paranoico, está claro que a las élites les interesa más la clase media acomodaticia que la aspiracional... y por esto, por ejemplo, premia con prejubilaciones a los 55 con el 70% del sueldo... los cuáles, estarán en su casa quejándose de que antes era mejor... sí.... la gente trabajaba más...
Un objetivo de inflación en el 3 o 4%, supondría que los tipos de interés rondarían esos mismos porcentajes para que los tipos reales estuvieran cerca de 0. Para la gente con hipoteca variable contratada con el euríbor en negativo, por desgracia, seguiría siendo un problema.
Eso del 2% como limite no es mas que una burda excusa para que los RIQUISIMOS sigan ROBANDO a los pauperrimos. Alemania, de una forma o de otra, sigue arreglandoselas para amargar al resto de Europeos.