Aunque parezca mentira, las hipotecas fijas se han encarecido más que las variables

por Carlos Lopez

Aunque parezca mentira, las hipotecas fijas se han encarecido más que las variables 4

Ya llevamos más de un año con el Euribor en positivo y camino directo del 4%, hoy mismo ha marcado cifras no vistas desde el 2008. Durante este tiempo de endurecimiento de los tipos de interés hemos visto como han subido los intereses de las hipotecas, tanto las fijas como las variables,  en concreto las primeras  han experimentado un incremento del 63% desde julio 2022 según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), respecto a las hipotecas a tipo variable han tenido un incremento menor, un 44,6%, aunque aún significativo. Estos cambios pueden observarse en las cifras medias de interés al inicio de la hipoteca. En marzo de 2023, este promedio era del 2,99% para todas las hipotecas, cifras que no se veían desde 2017. Para las hipotecas a tipo fijo, el interés inicial aumentó hasta el 3,15%, considerablemente superior al 1,93% registrado en julio 2022. Por otro lado, las hipotecas a tipo variable experimentaron un incremento similar, con un interés medio inicial del 2,72% frente al 1,88% del año anterior.

Este panorama ha influido en la decisión de los clientes a la hora de adquirir hipotecas. A pesar de que las hipotecas a tipo fijo son más caras, el 63,9% de los clientes las eligen por encima del 36,1% que optan por las de tipo variable. La preferencia por la previsibilidad del tipo fijo radica en la seguridad que brinda el conocer la cuota mensual a pagar, evitando sorpresas causadas por fluctuaciones del euríbor.

El euríbor, el índice al que se refieren la mayoría de las hipotecas variables, ha experimentado un incremento sin precedentes, ubicándose cerca del 4%, un nivel no observado desde noviembre 2008. Esta situación ha provocado un alza en las cuotas mensuales de los hipotecados a tipo variable, afectando directamente a un considerable porcentaje de la población, ya que el 70% del crédito hipotecario en España es de este tipo.

Asimismo, la política monetaria del BCE ha impactado en el número de créditos e hipotecas firmados. Datos del INE reflejan una disminución del 15,7% en la cantidad de hipotecas constituidas sobre viviendas en marzo 2023 comparado con el mismo mes del año anterior, pasando de 36.182 a 30.514, aproximadamente. El importe medio también disminuyó un 1,5%, situándose en 142.663 euros.

Finalmente, el endurecimiento de los criterios de concesión de crédito es otra consecuencia de este cambio de política. La Encuesta de Préstamos Bancarios del Banco de España del primer trimestre de 2023 revela que los bancos han mantenido una actitud de restricción a la hora de otorgar crédito, considerando factores como el deterioro de las perspectivas macroeconómicas, la solvencia de los prestatarios y el incremento de sus costes de financiación.

Para el segundo trimestre del año, se espera que esta tendencia continúe, aunque con una reducción más moderada de la oferta y una disminución de la demanda de crédito menos intensa que la observada en los primeros tres meses del año.

Deja un comentario