Inicio Articulos Hace justo un año ya se avisaba de lo que iba a...

Hace justo un año ya se avisaba de lo que iba a pasar ahora

12

Ahora que todos estamos sorprendidos por la subida tan desmesurada que tienen los precios y algunos quieren echarle la culpa a Putin, os rescato un artículo de hace justo un año que publicamos aquí:

Kick the can es un juego infantil anglosajón en el que se basa la expresión «kick the can down the road » para expresar demora en una decisión con la esperanza de que el problema desaparecerá solo o que otro tomará la decisión más adelante para solucionarlo, sería el equivalente a nuestra «patada para adelante». El método científico no funciona así, siempre el objetivo es resolver los problemas y a veces para ello se cambia la forma de abordarlos buscando el mejor objetivo incluso cuestionando principios arraigados pero por desgracia el mantra imperante en el mundo económico y político es “patear la lata” como por ejemplo hacen una y otra vez con el techo de deuda en los EUA.

Este texto pertenece a un artículo de Droblo del año 2013 y desgraciadamente se podría repetir todos los años con multitud de políticas económicas. Quizás la lata más grande que tenemos ahora es el de los estímulos económicos de los bancos centrales que nadie se atreve a cortarlos y siguen dando patadas.

Y como si fuese esto el fútbol han venido los alemanes para ponernos firmes o al menos avisarnos de que el partido se está desmadrando y que ya vale de tanta patadita. Hace un mes hablamos de ello y hoy lo volvemos a hacer porque insisten en avisarnos de lo mismo.

En una previsión que se aleja del consenso de los responsables políticos y de Wall Street, el Deutsche Bank ha advertido de que centrarse en los estímulos y desestimar los temores inflacionistas resultará un error, si no a corto plazo, sí en 2023 y más adelante.

(Aquí se equivocaron un poco y sí fue a corto plazo…)

El análisis señala especialmente a la Reserva Federal y su nuevo marco en el que tolerará una mayor inflación en aras de una recuperación plena. La firma sostiene que la intención de la Fed de no endurecer la política hasta que la inflación muestre un aumento sostenido tendrá efectos nefastos.

La ortodoxia económica sobre la inflación está cambiando, según Deutsche Bank
«La consecuencia de la demora será una mayor perturbación de la actividad económica y financiera que la que se produciría cuando la Fed finalmente actúe», escribieron el economista jefe de Deutsche, David Folkerts-Landau, y otros. «A su vez, esto podría crear una recesión importante y desencadenar una cadena de dificultades financieras en todo el mundo, especialmente en los mercados emergentes».

Como parte de su enfoque de la inflación, la Fed no subirá los tipos de interés ni reducirá su programa de compra de activos hasta que vea un «progreso adicional sustancial» hacia sus objetivos inclusivos. Varios funcionarios del banco central han dicho que no están cerca de esos objetivos.

Mientras tanto, indicadores como los índices de precios al consumo y de gastos de consumo personal están muy por encima del objetivo de inflación del 2% de la Fed. Los responsables de la política económica afirman que el actual aumento de la inflación es temporal y que se reducirá una vez que desaparezcan las interrupciones del suministro y los efectos de base de los primeros meses de la crisis de la pandemia del coronavirus.

El equipo de Deutsche no está de acuerdo, ya que afirma que los estímulos agresivos y los cambios económicos fundamentales presentarán una inflación por delante que la Fed no estará preparada para afrontar.

«Puede que no sea hasta 2023, pero la inflación volverá a surgir. Y aunque es admirable que esta paciencia se deba a que las prioridades de la Fed están cambiando hacia objetivos sociales, descuidar la inflación deja a las economías mundiales sentadas sobre una bomba de relojería», dijo Folkerts-Landau. «Los efectos podrían ser devastadores, especialmente para los más vulnerables de la sociedad».

El equipo de Deutsche dijo que la inflación que se avecina podría parecerse a la experiencia de los años 70, una década en la que la inflación se situó en una media de casi el 7% y llegó a los dos dígitos en varios momentos. El aumento de los precios de los alimentos y la energía, junto con el fin de los controles de precios, contribuyeron a impulsar la inflación de esa época.

El entonces presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker, dirigió los esfuerzos para aplastar la inflación, pero tuvo que recurrir a drásticas subidas de los tipos de interés que desencadenaron una recesión. Al equipo de Deutsche le preocupa que un escenario así pueda repetirse.

«Ya hay muchas fuentes de subida de precios que se están filtrando en la economía estadounidense. Incluso si son transitorias sobre el papel, pueden alimentar las expectativas como lo hicieron en la década de 1970», dijeron. «El riesgo, pues, es que, aunque sólo se incorporen durante unos meses, pueden ser difíciles de contener, especialmente con un estímulo tan elevado».

Deutsche señala que las subidas de los tipos de interés podrían «causar estragos en un mundo con mucha deuda», con probables crisis financieras, especialmente en las economías emergentes, donde el crecimiento no podrá superar los mayores costes de financiación.

Desgraciadamente la deuda hay que pagarla y nunca se ha debido tanto como ahora.

12 COMENTARIOS

  1. Ya empezamos con errores porque resulta que los países más endeudados no son los emergentes. Los cuales ya se han estado financiando a tipos sensiblemente más elevados que los «no emergentes» por la prima de riesgo de cada uno.

    El Deutsche Bank lo que se tiene que ocupar es de rentabilizar sus recursos, que bastante trabajo tiene.

    Los estadounidenses harán lo que más les convenga para ir mejor, como siempre, y lo harán más rápido y de manera más efectiva que los europeos…. como siempre..

    Y recordemos que el coste de pinchar para sacar energía les habrá aumentado un 10%…. pero nos están vendiendo la energía al doble de precio…. y el 25-30% de este beneficio extra va a las arcas del estado… de SU estado….

    • USA tienen autosuficiencia energetica y independientemente del precio de la energia, todo se queda en el pais..
      Europa compra las energías fuera, mas caras, mas dinero sale de aqui… los balances comerciales europeos están que dan susto… hasta Alemania casi ha perdido su habitual superávit ( se ha reducido un 90%) y es de allí de donde se sostenía la UE que la mayoría de paises son deficitarios…

      Y lo de la prima…. Cuando se tienen las agencias de rating absolutamente politizadas e ideologizadas y manejadas, es lo que sucede… Que supuestamente para hacer un favor al occidente, le ponen la prima por los suelos a paises como Italia, España o Francia, para que no paguen muchos intereses… sin contar que para los políticos eso automáticamente significa posibilidad de seguir endeudándose mas y mas… Y flaco favor nos han hecho…

      Y los emergentes…. Hmmmm…. Rusia tiene cualificación de bono basura y hasta el mas t.onto se da cuenta que se lo han puesto asi por motivos politicos y para nada economicos… Su deuda total es menor que sus reservas o sea que la pueden pagar toda de golpe… Y dejando a los rusos, que es otro tema, pero los criterios «a conveniencia de bloque, politica o ideologia» estan alli a la vista… Y someter lo economico a lo politico/ideologico dara los frutos que dara… es inevitable…

  2. Jeje… A mi no me cuadra todo esto…

    Inflación provocada por falta de oferta… vale…. hasta un niño podria deducir que hay dos caminos:
    Fomentar la oferta o bien reducir la demanda…

    ¿Como fomentar la oferta? – Respuesta: Trabajando y dejando de pagar dinero por no hacer nada… O sea premiar los que producen y los que no, reducirles las perspectivas para que se pasen al otro lado si quieren ganar mas…. Fácil de decir , pero difícil de poner en practica en una sociedad donde mas de la mitad están muy a gusto cobrando sin producir nada…

    ¿Cómo reducir la demanda? – Facilisimo… reduciendo la renta disponible de los hogares… sube luz y gasolina y 150-200€ al mes desaparecen para cubrir la difeencia…. sube la comida, otro tanto y si la hipoteca tambien sube eso, misión cumplida, porque la mayoría de familias se quedan ya sin casi renta disponible…

    Y todo indica que nuestros políticos y burócratas han decidido ir por alli…

    Por mi que la única salida sana es aumentar el trabajo productivo, porque eso de reducir la demanda en un pais endeudado y desarollado bajando el poder adquisitivo de la gente es activar otra bomba de relojería tanto de solvencia económica como de estabilidad social y es en realidad otra patada y palante , con tal de no hacer lo que de verdad hace falta

  3. Y en respuesta a un comentario de #Juanito de ayer.
    La juventud, especialmente los «entrepeneurs», tienen un especial desprecio a repasar balances y a la tesorería… es poco limpio… es anticuado… no «crea valor»…. es por esto que no tengo una fe ciega en ellos.
    En una entrevista al CEO de TradeINN (mega empresa de venta por internet con sede en un reducto que tiene la alcaldía de la CUP… por tres legislaturas consecutivas) explico que a diferencia de otras start-ups o empresas «grow», ellos trabajaban para conseguir un 10% de beneficio sobre la facturación….y con los dividendos él y su socio han conseguido comprar el 70% de las acciones a la empresa de capital riesgo que aporto el capital inicial.
    Extrañamente esta empresa sale poco en los medios… facturando 370 millones… per claro… es gerundense y fuera de los mentideros y correveidiles capitalinos…. y a ellos tampoco los veo muy aficionados a los focos… claro que ganando 30 millones al año y teniendo el 70% del capital, pocas ganas te deben quedar de salir del pueblo para ir hacia abajo……jajajajajajaja..
    Además el CEO no necesita helicóptero para ir a trabajar… en 10 minutos puede ir de su masía en el Gironés al trabajo…. sin problemas ni de parking ni de caravanas…
    Este sí que es mi ídolo. Y todo empezó en una tienda de material de submarinismo en L’Estartit, a la vera de les Illes Medes… en el cosmopolita municipio de Torroella de Montgrí.

    • Jajaja….
      Les queda comprar los restantes 30% y ya tendrán mi aprobación…

      Lo de dar siempre beneficios, es como debe ser…. Una empresa debe ser rentable , esta es mi filosofía…. Cuando mas cuando menos, pero debe de haber beneficio neto…

      • Un ideólogo aficionado (cántabro para que se vea que bebo de todas las fuentes interesantes) me dijo una vez: «las empresas son para sacar, no para meter».

        Esto tendría que estar colgado en cualquier aula de empresas que dan «Business Administration».

        Y Warren Buffet dijo que el EBITDA es un indicador que no sirve para nada si no se mira como se llega ahi… si sacas el coste de la inversión y el coste de la financiación para llegar al resultado solo se beneficia a los malgastadores….

        Y así seguiría todo el día…

  4. https://twitter.com/disclosetv/status/1539349914446086145

    Biden: «There’s gonna be another pandemic.»
    Biden «Va a haber otra pandemia»

    TODOS los países del mundo están implementando sus monedas digitales….. habrá crash y calzaran a todos los ciudadanos monedas digitales con 0 privacidad e incluso con gasto condicionado?

    https://twitter.com/FMnews_/status/1538241217133019137

    Es esto el famoso 2030. «No tendrás nada y serás feliz?» que están avisando?

    • Por suerte todos esos ideólogos que encuentran soluciones de ese tipo, suelen ser gente altamente incompetente, por eso no me preocupo mucho….

      Y además, antes de que lleguen a eso, pasaran cosas que los volaran de sus puestos y puestecilos y que den las gracias si su cabeza sigue en su sitio…
      Porque algunos asi de avispados que decian «no hay pan, que coman pasteles» no tuvieron la suerte de conservar la cabeza…

      Hay que saber que las cosas pelegrinas y chupi guay solo se sostienen en una sociedad urbanita donde no falta el pan y el internet …

  5. Ya echaba yo de menos la salida del capitán a posteriori
    Como no, los de DB que se van hundiendo a cachos, a pesar de sus grandes analistas y con todas sus cloacas, si no es por el gobierno alemán… igual habría acabado como Bankia
    #Oreidubic
    Yo si he oido hablar de Tradeinn, ahí donde el alcalde es de la CUP, y si que han salido en medios de comunicacion recientemente, aunque solamente autonomicos , hace poco en el programa «30 minuts» hicieron un reportage donde hablaban del dinero en metalico, y en una parte del programa hablan de ellos y su modelo

    Lo de las empresas son para sacar y no para meter… Supongo se refiere a empresas que no sean publicas por que no hay ni una rentable…en ningun pais seguramente

    • #Hablador
      sobre las empresas publicas… Si están metidas en alguna actividad para ganar dinero, por mi que no están en su sitio, allí debe ser privado…

      Las empresas publicas deben de estar allí donde se trata de actividades muy necesarias para la sociedad, pero que no se deben de afrontar de punto de vista de ganar dinero , mucho y rápido, sino que se trata de «hacer pais» : infraestructuras, enseñanza, sanidad, investigacion, etc…

  6. La inflación es variación de precio en periodo determinado, sigo pensando que esto es transitorio el petróleo no pasa de los 120€ y en cuestión de meses los incrementos serán mínimos e incluso caída de precios

  7. Pues parece que lo de los tipos altos va a ser un sarampión.

    Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma eToro.

    Vendrán otros problemas derivados de la recesión, tal vez más importantes como el paro, la morosidad, la dificultad de hacer frente a las deudas por parte de las empresas, etcétera. Pero la vuelta a los tipos bajos está en el horizonte pese a que el BCE todavía no los ha subido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí