Inicio Articulos El aviso del Deutsche Bank que nos podría aguar la fiesta

El aviso del Deutsche Bank que nos podría aguar la fiesta

31
El aviso del Deutsche Bank que nos podría aguar la fiesta 1
David Folkerts-Landau nos da una noticia buena y una mala…

El viernes pasado se cumplieron 5 años de la primera cotización en negativo del Euribor cuando bajó hasta el -0.002%, un valor impensable poco tiempo atrás que parece se va a convertir en lo normal durante casi una década. Piénsalo bien, tipos de intereses en negativo, que te paguen por prestarte y que pagues poder dejar el dinero. A mi todavía me cuesta acostumbrarme a ello.

Y todo seguirá igual hasta que deje de serlo, basta algún pequeño terremoto económico para que la balanza se incline hacia un lado o hacia otro y de momento los tenemos de todo tipo.

Si la economía no ha reventado por completo es gracias a los estímulos de los bancos centrales que se han podido permitir inyectar más liquidez en los mercados gracias a que la inflación estaba controlada, a fin de cuentas la misión principal de los Bancos Centrales es esa, mantener los precios.

Echemos un vistazo a la web del BCE para corroborarlo.

El Eurosistema, formado por el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros que han adoptado el euro, es la autoridad monetaria de la zona del euro. En el Eurosistema, nuestro objetivo primordial es mantener la estabilidad de precios en aras del bien común. Asimismo, en cuanto que autoridad financiera de primer orden, dirigimos nuestros esfuerzos a salvaguardar la estabilidad financiera y a promover la integración financiera en Europa.

Lo pone bien claro, su objetivo primordial es mantener la estabilidad de los precios. La número uno son los precios, no otra.

David Folkerts-Landau, economista jefe de Deutsche Bank cree que bancos centrales  están generando una especie de espejismo de prosperidad que a medida que se recupere la actividad económica podría provocar un recalentamiento de la economía que llevaría a una inflación mucho más alta que pondrá fin a la fiesta de los mercados.

Según su teoría, cuando las vacunas empiecen a tener su efecto, bajen los contagios y llegue el buen tiempo “Los consumidores estarán ansiosos por regresar a los restaurantes y bares, ir de compras y viajar”. Hay mucho consumo esperando a poder ser consumido.

“Los bancos centrales están haciendo su parte al extender aún más sus mandatos y monetizar una deuda pública cada vez más alta para proporcionar liquidez. Esta combinación de políticas funciona como una droga. A medida que se supere la pandemia mundial, probablemente veremos una euforia del mercado similar a la de los locos años veinte (o felices años 20)”

La inflación empieza a convertirse en una de las mayores preocupaciones de los inversores y uno de los mejores indicadores para preverla lo tenemos en el precio del petróleo que ya está por encima de los niveles prepandemia.

El aviso del Deutsche Bank que nos podría aguar la fiesta 2Actualmente el dinero inyectado por los bancos centrales no ha llegado a la calle, se ha quedado en los mercados y es cuestión de tiempo que termine en manos de los consumidores lo que provocaría el fin de los tipos bajos. Ahora nos queda esperar para que estos años 20 no terminen como aquellos, con un crack histórico.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
“Actualmente el dinero inyectado por los bancos centrales no ha llegado a la calle, se ha quedado en los mercados y es cuestión de tiempo que termine en manos de los consumidores…” ¿Esto es un chiste, no? Yo aún no he visto un duro del dinero inyectado por el BCE desde el 2008. Ni espero verlo… Por otra parte, antes de que volvamos a bares y restaurantes, hay mucho paro que bajar, por que los que estamos trabajando “normalmente” somos casi una minoría, y la gente está tirando, como la otra vez, de ahorros, de la familia, de deudas, etc.,… Leer más »

Yo creo que hay mucha diferencia entre España (donde la economia está practicamente dañada de muerte debido a nuestra alta dependencia del turismo) y el resto del mundo occidental, que sí podría pegar un rebote importante.

Efectivamente, no veo recuperacion economica en España en los proximos años, mas bien lo contrario (y máxime con el gobierno actual).

Ahora bien, lo de la inflacion, llevo tiempo sospechando que nos puede llegar un tsunami de inflacion debido a todo el dinero que han estado imprimiendo en los últimos años, sería lo lógico despues de tantos años de intereses bajo cero…

tanto aquí como en Alemania, pero aquí de forma mas pronunciada, la alegría solo será por barrios…

Habrá españoles pasándolas canutas y los que se peguen la vida padre y algún que otro por el medio…
Se acabo eso de hablar en general, cuando la mayoría era en el medio… eso es historia…

Es la paradoja que se da, que si te gestionan inútiles, da igual que sean de izquierda que de derecha, el resultado es ell mismo…

Jaja… ese tío seria un tipo de Juanito en versión alemana :-) En situación normal, sin la posibilidad de patada y pa’lante con el cachondeo de las imprentas, las habríamos pasado canutas…. Pero se nos habría grabado con fuego, lo que significa hinchar una burbuja de ladrillo y otra de deuda privada y corporativa… Y ahora con el covid, las estaríamos pasando aun mas canutas, pero se nos habría grabado con fuego lo que significa y lo que cuesta que te gobiernen inútiles … Y lo que significa que tanto en Bruselas, como en Moncloa, como en la Generalitat, al… Leer más »
Y he leído a muchos diciendo que las elites y los políticos no son malos por naturaleza, que en realidad quieren que los ciudadanos estemos lo mejor posible … Es verdad, pero es solo un fragmento de la verdad… Porque después de toda una serie de “soluciones” que hasta ahora han conseguido 2 cosas: 1. que los ciudadanos no lo pasemos tan mal 2. que no les echemos a palos a nuestros gestores cada vez mas numerosos. Y todos sabemos que a la siguiente a lo mejor ya no pueden sacarse de la manga la solución temporal de turno y… Leer más »

Efectivamente el sistema ha amortiguado la caída, pero nos ha dejado agonizantes en el suelo. Quizás una leche intensa y dolorosa, quizás de uno o dos años, hubiese sido mejor que este paseíto por el desierto que nos estamos dando desde 2007. Y además, lo hubiésemos pasado estupendamente quemando brujas y políticos en la hoguera…

En Alemania si que les gravo con fuego lo de la hiperinflacion que sufrieron ellos en la decada de los 30 del siglo pasado Quiza este señor en ser Aleman tiene en la cabeza esa leccion Sea como sea desde entonces la palabra inflacion provoca hurticaria a cualquier economista aleman y a cualquier politico Eso los hace mejores gestores??? desde mi punto de vista si, por que no tienen la discusion de a ver con cuanta deuda cierro el presupuesto y donde pongo el techo de endeudamiento, cosa que se hace aqui Por lo demas, pues nada, a esperar verlas… Leer más »
Empecemos por analizar si la visión de un banquero está sesgada o no…. porque les interesa que los tipos suban porque parece que los tipos bajos afectan a su rentabilidad…que es un axioma a discutir porque quizás lo que afecta más a su rentabilidad es su ineficacia y no tanto los tipos bajos. Luego hay que mirar quiénes son los que tienen más parte de deuda y su influencia en la decisión de los tipos a pagar…. resulta que los más endeudados son los estados y resulta que los que deciden sobre los tipos son los estados. Y vamos a… Leer más »
Todo eso es así, seguro que hubo un #Oreidubic en el 1921 y el el 1928 :-) , que también pensó así … Y si, el mundo no se acabo… No para todos… Solo para los que se pegaron un tiro o murieron de enfermedades y hambre durante la gran depresión. Y los 60 millones que murieron por la IIGM que resulto ser consecuencia directa de la crisis esa… Mientras la bolsa ha subido mucho desde entonces :-)… Te olvidas que la masa monetaria por si sola es un factor para la inflación.. Y si ahora no lo es, no… Leer más »

Lo mejor es gastárselo todo y así te pilla la muerte a 0 y quiere decir que lo has aprovechado…

El plan sólo tiene una pequeña fisura…. que como no llegue el fin del mundo la vida se te hará larga sin un euro…

El dinero siempre está en circulación….. nunca está quieto…. lo que pasa es que ahora las variables son diferentes de las históricas y los “expertoides” usan herramientas antiguas para analizar situaciones recientes.

Hay que gastarse la pasta a diario, eso sin duda… Porque la vida es el conjunto de lo disfrutado y no el conjunto de lo ganado y/o ahorrado.. lo anterior es indiscutible. Ahora, tu y yo no hablamos de lo mismo, de allí que estamos de acuerdo cuando parece que no… Tu hablas de tus clientes, que tienen las cosas básicas cubiertas y les ayudas a hacer algo con lo que les sobra… lógico, necesario y util… Para esa gente, que se pierda lo que han invertido en bolsa, es un suceso desagradable, pero poco mas.. Y como tienen tiempo… Leer más »

No se trata de distinguir entre pepitos y ricos…. se trata de distinguir entre listos y no tan listos.

Tengo clientes “pepitos” que flipo con los felices que son, las cosas que hacen y lo que ahorran… En cambio “superdotados” que ganan tranquilamente 7 u 8 veces más que la vanidad/envidia/inconsciencia no les permitirá ser felices nunca…. a igualdad de rendimiento de las inversiones…

Y es que al final la diferencia es con las ganas de ser feliz o no…. los rendimientos son accesorios….. partiendo de la base que la principal premisa es que sean positivos… mucho o poco… pero positivos…

@Oreidubic – estoy baranjando cambiar un plan de pensiones de Fineco (Kutxabank) a Bankinter porque Bankinter ofrece actualmente una bonificacion medio-golosa por llevar la pension alli. Agradecería saber tus comentarios…

Las bonificaciones son siempre medio-golosas sujetas a unos años de permanencia….. si te dan un 5% y tienes que estar 5 años, es un 1% anual…. que ya es dinero pero tienes que mirar donde te los van a poner. Y lo mejor es mirar el rendimiento pasado a 5-10 años… 3-4% anual con 50% de renta fija es correcto. Si es un plan con poco histórico, estás en sus manos…. que Bankinter no es el peor, pero cuidadín. He visto propuestas de planes con una TIR del 0’60% y gastos del 0’85% a deducir de esta TIR… es decir,… Leer más »

Me han borrado la respuesta del mediodía.

Las bonificaciones no tienen que ser el motivo del cambio….. porque una bonificación para ir a peor nunca compensa.

Pregunta dónde invierten, qué objetivos y un histórico a 5-10 años.. si no te contestan las tres preguntas huye…. y si tiene menos de 5 años es que o no tenían antes o los tenían malos.

Okay, gracias, creo que me voy a quedar donde estoy pues lo mio actual ha tenido hasta ahora una rentabilidad ligeramente mejor de lo que me proponen pero tambien tiene 0,25% menos gastos de gestion, que si lo multiplico por los 6 años de permanencia que me exigen, come bastante de la bonificacion… Tambien, por lo que veo, Kutxabank parece un poco mas solido que Bankinter a lo mejor…

viendo vuestro comentarios…y saliendo un poco del tema, aunque en el fondo esta relacionado, pienso que acabaremos una inflaccion de elefante, en unos pocos años, la economia necesita ese 2,3 de inflacion para crecer…y eso ya seas de la rama de keynes o de la rama clasica…y mientras el BCE haga riegue cualquier cosa con pasta..y mas pasta..mal vamos…. a raiz de un comentario de twitter…me he leido el manifiesto de unabomber …el tal Theodore_Kaczynski , podeis ver su bio en la wiki, tenia un coeficiente intelectual del 168 y elaboro el famoso manifiesto de unabomber, esta traducido aqui :… Leer más »

ays..con el bonito post que me salio, se quedo pendiente de moderacion.

será que eres un Trumpista o algo :-) o simplemente serás un portador de unos niveles incorrectos de sentido común :-)

pues viendo los medios de informacion actuales..como estan de corrompidos…te tengo que dar la razon…
el post que tengo en moderacion, hablaba del manifiesto de U N A B O M B E R , escrito en los 70, por un pavo con un C.I de 168…y se esta cumpliendo a rajatabla…buscar el manifiesto y leerlo…en la primera pagina ya vereis que tiene toda la razon.
y me gustaria conocer vuestra opinion.

Juanito..coincido al ciento por ciento en tus post…no nos queda otra que emigrar..

hay una serie, muy interesante, sobre el susodicho

No hombre, emigrar no..
Estoy bien aquí :-)

Los gastos fijos a mínimos y trabajando con cabeza, no sé lo que tiene que pasar para que no me gane mas de lo que necesito…
Si me entra dinero incluso hoy, trabajando en turismo y con la hostelería cerrada y la Comunidad con cierre perimetral…

Ni me lo explico como, pero seguimos haciendo algo de caja…

Y si necesitas poco para estar contento, es una ventaja…

pues yo igual…currando en casa desde marzo, unicamente un dia a la ofi a arreglar un marron de un cliente, y otro dia de visita a otro cliente….a mi trabajo le ha afectado la pandemia, en un aumento de las ventas…o sea trabajo a carretadas, doble el plan de incentivos del semestre pasado…en breve cobro incentivos…y como los bares y los antros de mal vivir estan cerrados..no veas el paston que estoy ahorrando..jaja tengo a mi padres mayores aqui..y a mi hijo de 17..por ley de vida, en un tiempo mis padres no estaran, mi hijo que se busque la… Leer más »

Aaaaah… las moradoras cariñosas y el buen clima, son un fuerte argumento, pero eso creo que no está hecho para mí, al menos no por un largo periodo de tiempo.

Todavía recuerdo una vez que estuve lejos y sin hablar gallego 3 semanas y cuando me senté en un bar cerca de Santiago delante de un Godello frío y una ración de pulpo, me entró tal emoción que tardé un buen rato en empezar a comer.

Supongo que por eso Amancio no se va a ahorrar impuestos a Mandril.

La moriña gallega es legendaria :-) el resto tenemos algo menos de apego a la tierra. Yo mi ración de moradoras ya me la he zampado y pedido repetir :) en mis tiempos locos, ahora el clima de costa blanca lo encuentro el optimo y por lo otro, me limito a ver “el menú” a distancia y con aires de gran conocedor, pasar de largo, jeje… Y me contento con ser el único entre mis conocidos con una edad parecida a la mía, que todavía se acuesta con su propia mujer :-) . Se vuelve uno sarcástico con el mundo,… Leer más »
La única ventaja del teletrabajo es que te puedes quedar dónde te guste estar y vivir como un señor con gastos comedidos… y te ahorras los viajes para ver inútiles… no verlos, porque hay el teams… pero ya es diferente porque te metes con micrófono y cámara cerrados, constas que estás en la reunión y tan divinamente…. Antes hacías lo mismo, pero tenías que ir y disimular. Y si te interesa la reunión, pues vas tan tranquilamente… que yo por interés esta semana he mirado y me picado 1.250 kilómetros… claro que hay un tema familiar a 180 kilómetros que… Leer más »

El petróleo ha subido porque los productores cerraron el grifo, si produjeran a plena capacidad que sería lo normal en un mercado libre los precios estarían por los suelos

“Actualmente el dinero inyectado por los bancos centrales no ha llegado a la calle, se ha quedado en los mercados y es cuestión de tiempo que termine en manos de los consumidores lo que provocaría el fin de los tipos bajos”
Pensé lo mismo en 2009 y sigo esperando. Aunque también es cierto que en realidad ha habido una inflación superior a la que nos han venido diciendo desde entonces, posiblemente del 1%

Otra cuestión que parece que se nos olvida, inédita en la historia del ser humano, es que tenemos una población muy envejecida. Europa, parte de américa y asia tiene una población mayor de 70 años gigantesca, que ya supone, en algunos casos, más del 15% de la ciudadanía. Y esta población, por lo general con más renta que los venteañeros, no se va a lanzar a orgias, compra de viviendas o ferraris en su garaje. Ni siquiera va a entrar en amazon para comprarse un sofá estupendo o una televisión de 70 pulgadas. Porque la mentalidad de una persona de… Leer más »
wpDiscuz