De verdad que yo no sé en que mundo viven pero no es el mismo que el nuestro, ese en el que más de 4 millones de familias (hipotecadas a tipo variable) están preocupadas por la subida del Euribor. La semana pasada publicamos aquí una noticia que ha sentado como una patada en una parte muy dolorosa a nuestros lectores, se trataba de las declaraciones de la ministra de economía Nadia Calviño que preveía que la subida del Euribor tenga un impacto «relativamente limitado» en las hipotecas.

La última vez que afirmó algo similar fue en marzo de 2020 cuando dijo que preveía impactos “poco significativos” y “transitorios” en la economía española por el coronavirus. También iba a ser igual de transitoria la inflación y los precios se iban a estabilizar en primavera de este año.

Viendo lo que ocurrió entonces ya podemos prepararnos para lo que ocurrirá ahora.

De momento ese impacto limitado que van a sufrir los hipotecados será de unos 1.000€ anuales (para una hipoteca de 180.000€ a 25 años) que este mismo mes van a ver como el interés de su hipoteca pasará del -0.502% al +0.6% de una tacada y los mercados ya anticipan que el Euribor subirá hasta el 2% el año que viene. En el caso de que suba a esa cifra el impacto también será limitado concretamente limitado a 2.600€ más al año con respecto a lo que pagan ahora. Que es mucho pero está limitado en el espacio y en el tiempo.

De todas maneras no os preocupéis mucho porque como hemos dicho esta subida será transitoria ya que las hipotecas en España tardan 23 años de media en pagarse así que lo de que no hay mal que 100 años dure bien se puede aplicar aquí.

Podrán decir que la culpa de todo la tiene Putin pero ¿adivináis qué? en su día Calviño también dijo que la guerra tendría un impacto limitado en España.

No sé vosotros pero a mi tantos impactos limitados me están causando un hartazgo ilimitado. Menos mal que la vida misma acaba siendo transitoria y todos somos muy resilientes porque si no a uno le daría por pensar mal y a entrarle ganas de impactar con algo.

A ver Nadia Calviño, que nadie os va a echar la culpa a vosotros por la subida del Euribor, nos podremos quejar porque nos dolerá el bolsillo y generalmente uno se queja al que gobierna pero nadie os va a culpar de ello porque sabemos que no depende de vosotros, pero de lo que sí os vamos a culpar es de que nos toméis por tontos y quien sabe si eso acabará teniendo un impacto en las urnas y vuestro gobierno acabe siendo transitorio.