De verdad que yo no sé en que mundo viven pero no es el mismo que el nuestro, ese en el que más de 4 millones de familias (hipotecadas a tipo variable) están preocupadas por la subida del Euribor. La semana pasada publicamos aquí una noticia que ha sentado como una patada en una parte muy dolorosa a nuestros lectores, se trataba de las declaraciones de la ministra de economía Nadia Calviño que preveía que la subida del Euribor tenga un impacto «relativamente limitado» en las hipotecas.
Viendo lo que ocurrió entonces ya podemos prepararnos para lo que ocurrirá ahora.
De momento ese impacto limitado que van a sufrir los hipotecados será de unos 1.000€ anuales (para una hipoteca de 180.000€ a 25 años) que este mismo mes van a ver como el interés de su hipoteca pasará del -0.502% al +0.6% de una tacada y los mercados ya anticipan que el Euribor subirá hasta el 2% el año que viene. En el caso de que suba a esa cifra el impacto también será limitado concretamente limitado a 2.600€ más al año con respecto a lo que pagan ahora. Que es mucho pero está limitado en el espacio y en el tiempo.
De todas maneras no os preocupéis mucho porque como hemos dicho esta subida será transitoria ya que las hipotecas en España tardan 23 años de media en pagarse así que lo de que no hay mal que 100 años dure bien se puede aplicar aquí.
No sé vosotros pero a mi tantos impactos limitados me están causando un hartazgo ilimitado. Menos mal que la vida misma acaba siendo transitoria y todos somos muy resilientes porque si no a uno le daría por pensar mal y a entrarle ganas de impactar con algo.
A ver Nadia Calviño, que nadie os va a echar la culpa a vosotros por la subida del Euribor, nos podremos quejar porque nos dolerá el bolsillo y generalmente uno se queja al que gobierna pero nadie os va a culpar de ello porque sabemos que no depende de vosotros, pero de lo que sí os vamos a culpar es de que nos toméis por tontos y quien sabe si eso acabará teniendo un impacto en las urnas y vuestro gobierno acabe siendo transitorio.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los tres tipos de interés oficiales del BCE y cuál influye más en el Euríbor?
El BCE no fija un solo tipo de interés, sino tres tasas que forman las herramientas de su política monetaria:
Tipo de las operaciones principales de financiación (MRO): El interés que pagan los bancos cuando piden dinero prestado al BCE a un plazo de una semana.
Facilidad marginal de crédito: El interés, más alto, que pagan los bancos por pedir dinero al BCE de un día para otro (urgente).
Facilidad de depósito (DF): El interés que el BCE paga (o cobra) a los bancos por dejar su exceso de dinero guardado en el banco central de un día para otro.
Hoy en día, el tipo que más influye y guía al Euríbor es la Facilidad de depósito,
¿Qué alternativas existen para mitigar el riesgo del Euríbor dentro de una hipoteca variable?
quí tienes una ampliación detallada con 5 preguntas y respuestas centradas específicamente en el Banco Central Europeo (BCE) y otras 5 dedicadas en profundidad a las hipotecas variables.
El Banco Central Europeo (BCE) y el Euríbor
1. ¿Cuáles son los tres tipos de interés oficiales del BCE y cuál influye más en el Euríbor?
El BCE no fija un solo tipo de interés, sino tres tasas que forman las herramientas de su política monetaria:
Tipo de las operaciones principales de financiación (MRO): El interés que pagan los bancos cuando piden dinero prestado al BCE a un plazo de una semana.
Facilidad marginal de crédito: El interés, más alto, que pagan los bancos por pedir dinero al BCE de un día para otro (urgente).
Facilidad de depósito (DF): El interés que el BCE paga (o cobra) a los bancos por dejar su exceso de dinero guardado en el banco central de un día para otro.
Hoy en día, el tipo que más influye y guía al Euríbor es la Facilidad de depósito, ya que el mercado interbancario actual se mueve en un entorno de alta liquidez y los bancos toman esta tasa como el suelo real para el precio del dinero.
2. ¿Qué es el \"mecanismo de transmisión\" de la política monetaria del BCE?
Es el proceso mediante el cual las decisiones que toma el Consejo de Gobierno del BCE (como subir o bajar las tasas oficiales) se trasladan a toda la economía a través del sistema financiero.
Cuando el BCE modifica sus tipos, altera en primer lugar las condiciones del mercado interbancario (haciendo subir o bajar el Euríbor). Esto impacta consecutivamente en los tipos que los bancos comerciales aplican a sus clientes. Así, una decisión tomada en la sede de Fráncfort termina encareciendo o abaratando las hipotecas de las familias y los créditos de las empresas, regulando la circulación del dinero para controlar la inflación o estimular el crecimiento.
3. ¿Por qué el BCE puede decidir subir los tipos de interés si sabe que eso encarecerá las hipotecas?
El mandato principal y prioritario del BCE es mantener la estabilidad de precios en la eurozona, lo que define como una inflación en torno al 2% a medio plazo. Si la economía sufre una alta inflación (los precios suben rápido), el BCE se ve obligado a subir los tipos de interés para \"enfriar\" la actividad económica. Al encarecerse el Euríbor y los créditos, las familias consumen menos y las empresas frenan sus inversiones. Al bajar la demanda de bienes y servicios, los precios tienden a estabilizarse o bajar, cumpliendo el objetivo del banco central a costa de un encarecimiento temporal del crédito.
4. ¿Qué son las operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTRO) y cómo afectaron al mercado del Euríbor?
Las TLTRO (Targeted Longer-Term Refinancing Operations) son subastas de liquidez mediante las cuales el BCE presta dinero a los bancos comerciales a plazos muy largos (hasta tres años) y en condiciones extremadamente ventajosas, vinculadas a que los bancos trasladen ese dinero en forma de créditos a la economía real.
Durante las épocas de crisis, la inyección masiva de miles de millones de euros a través de las TLTRO inundó el sistema de liquidez. Al tener los bancos tanto dinero disponible proporcionado directamente por el BCE, la necesidad de pedirse prestado entre ellos en el mercado interbancario cayó al mínimo, lo que empujó al Euríbor a terreno negativo durante varios años.
5. ¿Qué canales de comunicación utiliza el BCE que hacen variar al Euríbor antes de que cambien los tipos?
El Euríbor se mueve por expectativas, por lo que reacciona con fuerza a la comunicación verbal del BCE, una estrategia conocida como Forward Guidance (orientación futura). Esto incluye:
Las ruedas de prensa posteriores a las reuniones de política monetaria.
Los discursos públicos de la presidencia del BCE y de los miembros del Consejo de Gobierno.
Las actas oficiales de sus reuniones financieras.
Si la presidenta del BCE sugiere en una rueda de prensa que la inflación sigue siendo un problema y que podrían ser necesarias más restricciones, los bancos asumen que las tasas subirán en el futuro. Automáticamente, el Euríbor diario empieza a escalar días o semanas antes de que el BCE ejecute la subida oficial en su reunión.
Las Hipotecas Variables en profundidad
6. ¿Qué es la \"revisión de la hipoteca\" y por qué el desfase temporal afecta a la nueva cuota?
La revisión es el momento contractual en el que el banco actualiza el tipo de interés de una hipoteca variable aplicando el último valor del Euríbor. Esta revisión suele ser anual o semestral.
Existe un desfase temporal importante: cuando el banco calcula tu nueva cuota, no utiliza el Euríbor del mismo día de la revisión, sino la media mensual de uno o dos meses anteriores (el último dato que haya sido publicado oficialmente en el Boletín Oficial del Estado o BOE). Esto provoca que, si el Euríbor está subiendo o bajando de forma muy acelerada, el hipotecado note el impacto real en su cuenta bancaria con varias semanas de retraso respecto a las noticias financieras.
7. ¿Qué es la cláusula suelo y por qué generó tanta litigiosidad en los tribunales?
La cláusula suelo era un límite mínimo que los bancos introducían de forma opaca en los contratos de hipotecas variables. Esta cláusula establecía que, aunque el Euríbor bajara a niveles mínimos o negativos, el tipo de interés del cliente nunca podría caer por debajo de un porcentaje fijo (por ejemplo, un 3%).
Esto impedía a los hipotecados beneficiarse de las caídas drásticas del Euríbor. Generó una enorme ola de demandas judiciales debido a que los bancos no informaron con transparencia de su existencia ni de las consecuencias económicas. El Tribunal Supremo español y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) terminaron declarándolas abusivas en los casos donde faltó transparencia, obligando a las entidades a devolver miles de millones de euros cobrados de más.
8. ¿Qué alternativas existen para mitigar el riesgo del Euríbor dentro de una hipoteca variable?
Si un hipotecado a tipo variable teme la volatilidad del Euríbor, tiene varias opciones legales para protegerse:
Novación: Negociar con su propio banco un cambio en las condiciones del contrato, solicitando pasar de un tipo variable a uno fijo o mixto.
Subrogación por acreedor: Trasladar la hipoteca a otra entidad bancaria que le ofrezca un tipo fijo o mejores condiciones (un diferencial más bajo).
Amortización anticipada: Si dispone de ahorros, pagar parte del capital pendiente para reducir la deuda. Puede elegir reducir la cuota mensual (para aliviar el gasto corriente) o reducir el plazo de años (lo que ahorra más intereses a largo plazo).
Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro.
Escribo además en burbuja.info, alucine.es y vayalujo.com
La exasperante lentitud del BCE https://vozpopuli.com/opinion/exasperante-lentitud-bce-tipos-interes-inflacion.html
-
Las 7 maravillas de la Antigüedad https://droblopuntocom.blogspot.com/2022/06/las-7-maravillas-de-la-antiguedad.html?spref=tw
-
Chiste https://droblopuntocom.blogspot.com/2022/06/chiste.html?spref=tw
Grazie Antonio
Normal, eso son 10 minutos de coste de vuelo del Falcon, poca cosa.
cascarrabias
Pasará lo de siempre. Al que haya hecho los deberes en no sobre endeudarse no tendrá problema.
Los de no hay derecho que no den hipotecas al 100%, si me vale lo mismo un alquiler que una cuota... pues a sudar.
Ahora la vida está llena de trenti-cuarentones que trabajando los dos nunca llegan y se creen que su vida puede ser como la Shakira y Piqué.
Xio
Exacto. Qué placer hacer el calculo de intereses ahora que vienen curvas. Calculemos al 1... bien. Calculemos al 2... bien. Y si sube más?... bien.
Sonnrrisilla tonta.... voy a por una cervecita para celebrarlo...
dn_punkboy
Realmente que suban los tipos de interés era algo incluso necesario, 6 años en negativo no era para nada lógico. Y si no preguntarle a vuestros padres, la mayoría llegó a pagar un 20% en un momento muy puntual, y algo rondando el 10%.
El problema son los que se pensaban que todos los días eran domingo y que esta situación era lo habitual y han vivido sin ahorrar este ahorro de su hipoteca (y por tanto, vivienda por encima de sus posibilidades).
De todas formas, no creo que lleguemos a superar un 3-4% próximamente. Aunque también es verdad que la generación de nuestros padres no estaba tan preocupados en vivir como la Shakira y el Piqué de su época como decía cascarrabias!
Un tipo tranquilo
Firmar una hipoteca variable implica asumir unos riesgos, como esta situación que estamos viendo. Uno debe esperar lo mejor (los tipos negativos o cercano de cuando firma), pero prepararse para que un día no sean así (reducir la deuda cuanto antes si se puede).
A mi me va afectar muy negativamente (he tratado de prepararme), pero no creo que deba responsabilizar a nadie más de lo que firmé en su día.
Waka Waka eh eh
Como Piqué y su veinteañera
Juanito Gonzale
Viven en otro mundo los politicos , dice el articulo....
no hombre, no... ese mismo mundo en el que nos dedicamos aquí a debatir si esta bien trabajar 3 días a la semana o es mucho ...
Ese mismo mundo en el que votamos a políticos con agenda tipo Greta o cualquier otro activismo..
Ese mismo mundo en el que resulta que tengo mas conocidos minando criptomonedas que plantando tomates ...
Ese mismo mundo en el que a mis cosas de viejo gruñon se me responde mayoritariamente con "Pues, yo no le veo el problema" o "es que hemos avanzado y ahora se puede así y no pasa nada"
Es justo ese mismo mundo... A mi no me cabe duda...
Y las cositas que iréis conociendo sobre ese nuevo mundo que solitos hemos construido...
Buen viaje por la vida y agarraos un poquito los machos ....
marc9393
En septiembre-octubre nos veremos la cara, después del espejismo veraniego.
Juanito Gonzale
#Oreidubic , esta es una que te va a gustar:
No suelo yo ir mucho en barcas y yates, pero ayer fui porque era una de esas ocasiones que no podía decir que no a la invitación.
Y el ambiente era tal, que me acorde de aquel chiste:
-Los ejecutivos con traje y corbata impresionan bastante, hasta que te enteres que de hecho trabajan para uno que va en chanclas :-)
pedri
ecario te van a llamar facha en 2 días.. cómo osas meterte con su Sanchidad fon lo guapo que es
..
.lo sabe tu jefe del que dice radio patio es íntimo de pedro Sánchez?
Hablador
Bueno, dicho de otra forma
Ahora viene la resaca de la fiesta, los que mas han bebido mas les dolerá la cabeza
oreidubic
Bueno... yo llevo tres años sin hacer una hipoteca porque no hago fijo y mis clientes han ido a por fijas... las que hice están calculadas si se pueden pagar al 3%... por tanto todo está dentro de lo previsto... un pelín irritante pero dentro de lo posible... si no puedes pagar un 3% de hipoteca, es que no es tu casa..
Y sí, #Juanito.... los que viven mejor son los empresarios de negocios que pueden ir en bermudas todos los días.. y otra máxima... el tamaño de la embarcación es inversamente proporcional a la belleza de sus tripulantes femeninas... muchas películas de James Bond, pero en la Costa Brava Centre los bellezones habitan en barquitas i neumáticas de menos de 6 metros.. y antiguas.. aunque en esta zona poca cosa de más de 12 metros hay....
juani
No se trata de si nos hemos endeudado mucho o poco , se trata de la estafa continuada de TODO , el barril de brent a 120 euros , la gasolina a 2 euros ( hace 5 años el barril alcanzo los 160 dolares y la gasolina no pasaba de 1,4 euros ) . La luz tenia un tope de 180 euros el megawatio , se cambio eliminando el tope este mismo año y hemos alcanzado los 500 euros el megawatio , el euribor esta al +0,6 , dicen que descuenta las subidas futuras , pero nunca descontaban las bajadas futuras.
Este pais es una estafa , para conseguir que los politicos tengan miles de aesores puestos a dedo cobrando 5000 euros al año nos tienen que sangrar a todos los cuidadanos .
A ver si en las elecciones nos acordamos de todo esto
Marítimo
O pones el meme del abuelo que mira la bolsa jajajaja
Marítimo
PLAS PLAS PLAS. De aplaudir a dos manos lo de los trenti-cuarentones
Eduardo
Yo firmé una hipoteca variable a 30 años en 2006, en todo lo suyo, a medias con mi esposa. Nuestro plan ha sido intentar amortizar todos los años los 18.000€ para maximizar el retorno fiscal (los años que lo hemos conseguido a sido a costa de mantener hasta mas de 300.000km los coches, turismo nacional mínimo, y poco slujos...). El año que viene es el último ya. Ya nos da igual el EURIBOR al -0,5 que al 5...
¡Y a partir del año que vienen dispondremos de 18.000€ mas cada año!
Si se puede
David
Y los pisos valían por debajo de 15000 euros no 10 o 20 veces mas
David
Lo malo que te has pegado los mejores16 años de tu vida viviendo para el banco
IVI
YO NO ENTIENDO NADA DE LO QUE SE ESTA DICIENDO AQUÍ, LA MAYORÍA BURLÁNDOSE DE QUIEN SE ACABA DE HIPOTECAR HACE POCOS AÑOS A VARIABLE.... ALEGRÁNDOSE DEL MAL AJENO, FLIPO QUE TIPO DE PERSONAJES VIVIMOS EN ESTE PAÍS, ASÍ NOS VA..... COMO ALGUNOS YA SALVARON EL CULO.... ME AVERGÜENZO DE TODOS ESTOS COMENTARIOS...
La gente es un tanto insolidaria y tiende a presumir de lo bien que lo han hecho ellos, bien por que contrataron hipoteca a tipo fijo hace poco, o bien por que han podido amortizar mucho o casi todo o incluso todo en estos años donde el interés estaba muy bajo...
No piensan, o no quieren pensar, en que hay mucha gente con la hipoteca variable desde hace años, que le sale más caro el collar que el perro si quisieran cambiar a fija y que "viven al día", no por "vicio", si no por que no les cabe otra...
Estas personas (y me incluyo) lo vamos a pasar cada vez peor conforme nos suban las cuotas hipotecarias, y, me temo, va a venir una nueva tanda de impagos y desahucios...
Tan solo que ahora estamos un poco más "protegidos" legalmente; pero o la cosa mejora o ya veremos a ver que es lo que pasa en este país...
Mientras, el Supremo sigue dándose tiempo para dictar sentencia sobre la cláusula suelo (¡Cómo les cuesta sentenciar en contra de la banca! [Al final habrá que acudir a los tribunales europeos, otra vez...]).
Si obligaran a la banca a devolver todo lo cobrado de más, eso podría suponer un pequeño "colchón" contra lo que se nos avecina...
Antton
Pues no haber comprado casa. Los mejores 16 años de tu vida viviendo con los padres. O debajo del puente. Todo no se puede tener...
Carlos
Quizá sea por mi perfil de muy bajo riesgo, pero me tocó vivir la quiebra del sistema financiero del 2008, y no puedo entender como tanta gente de mi generación, de mi entorno cercano, se ha metido en un crédito a variable. A mi modo de pensar es como ponerse una soga al cuello y tener fé en que nadie venga a tirar de la cuerda. O comprar un coche de segunda mano con 400.000km con los ojos vendados.
También hay que decir que muy a menudo son los propios agentes de las entidades financieras los que han insistido en ''cógela variable que los tipos y el euríbor están en negativo, no seas tonto'' engatusando y engañando a mucha gente. En su momento fui a comparar hipotecas fijas en 4 bancos distintos y en TODOS me han venido con ésa cantinela tratando de disuadirme de mi idea inicial. Son unos ladrones y unos sinvergüenzas, pues ellos saben mejor que la gente de a pie la tremenda basura que implican ésos productos financieros.
Desdemiconfe
Pues si David y también se pagaban en pesetas con lo que si tenias 3 millones de pesetas eras millonario, hoy día son 18000€ o sea ni para gastos.
Todo momento tuvo su dificultad. Suerte con todo
Desdemiconfe
Suerte con todo tipo tranquilo, seguro que siendo tan objetivo y sincero encontrarás un buen final.
Desdemiconfe
Bien hecho Eduardo! Cada uno gestiona su hipoteca como mejor desea o puede.
Todos conocemos la fábula de la hormiga y la cigarra....y aquí hay mucha cigarra chirriante, ni caso.
Desdemiconfe
Juaniiiii, la verdad es que aunque no sea un consuelo lo cierto es que en otros países están igual ó peor. No siempre todo lo que sucede es culpa de tu gobierno sino más bien generalmente es la toma de decisiones personales. Somos y no os quepa duda un gran país con grandes gentes, aprendamos a vendernos mejor.
Suerte Juani.
Desdemiconfe
Ivi, se puede decir más alto pero no más claro.
Amén!
Oriol
En mi caso, con 49 años ya tengo pagadas las dos viviendas. Seguramente no es facil ya que las ganas de comprarte un coche nuevo o irte lejos de vacaciones, es algo que todos queremos. En mi caso siempre he comprado coches usados de bajo coste. Las vacaciones a zonas proximas sin necesidad de cojer avion. Maximo 10 dias. Algun año cuando el euribor estaba muy alto las vacaciones en casa. Si es cierto que el sacrificio es alto.
Ahora mi hijo mayor le gustaria que comprara un bmw i4, pues son 70.000€, al final me he comprado una moto honda 500x que cuesta nueva 6500€, y sigo con mi coche viejo que me vendio un vecino y amigo por 6700€. La moto para ir al trabajo, consume 3,5l. El coche gasta demasiado y en breve no podre circular por el centro de la ciudad de Bcn.
Resumiendo, En la vida esta llena de trampas del consumo que nos hacen creer que necesitamos cosas que realmente no nos hacen falta, y mucho menos para ser felices. Como menos necesitemos en lo material mas facil sera disfrutar de las cosas importantes de la vida.
A los que ahora teneis el problema del Euribor, tranquilos, es algo que sube pero al final vuelve a bajar. Quizas os tocara gastar menos en cosas que no sean estrictamente necesarias y si fuera necesario trabajar algo mas para sacaros un extra en otro trabajo. En mi caso estuve 3 años trabajando 7 dias a la semana.
Ahora nuestra hipoteca son Marc, Claudia y Carlota, esto si que es una hipoteca con interes variable y con un plazo sin fin , pero por suerte para mi familia ahora podemos darnos los caprichos que durante muchos años mi mujer y yo no hemos podido.
Saludos….
Sanjai
Buenas! Mucho animo a todos! Al final por lo que luchamos es por tener un techo y no sufrir por el...
Yo contrate hipoteca variable, hace exactamente 1 año ( por suerte voy a tener al menos un segundo año a tipos negativos 2 de 12, a -0,5 el primero, este sera de -0,25).
Tras mirarlo mucho la contraté variable por la duración de esta, 12 años. La mayoría de los bancos te ofrecian fijo, los Mejores a interes aprox 1,7 con solo vinculación de seguro hogar y nomina, fácil.(Evo y Open).
Estoy seguro que los bancos no tenian ni idea de la evolución del euribor para ofrecer esos tipos fijos en junio-21. La previsión de Bankinter por ejemplo era euribor negativo hasta minimo 2025 y inferior a 1% hasta 2030.
Yo no me he pillado mucho los dedos ya que los intereses son muy bajos al tener hipoteca tan corta y de 90k... Pero si que es cierto, que viniendo del desastre de 2008 NO ENTIENDO quien se pudo hacer hipotecas de más de 15 años a Variable( hasta 40...), cuando es un riesgo espectacular. Una de las decisiones mas importantes de tu vida hay que pensarla muy bien. Es de manual que con tipos fijos bajos, si se hipoteca a 30 años hay que coger fijo. 30 años son molto longo. Creo que en el colegio una de las asignaturas basicas debería ser economía,aprender a gestionar y conocer un poco el funcionamiento de prestamos, hipotecas... Espero no molestar a nadie con este comentario, un abrazo a todos.
Sanjai
Por cierto..
El euribor creo que lo veremos en 1,25 minimo en cosa de 3 meses… Intentará ir a tocar el 2% si no hay un pico mayor.
Entraremos en recesión cuando la gente no pueda consumir al ritmo actual debido a la inflación y la subida de tipos y se haya acabado la “gasolina” del ahorro en la pandemia( porque algunos solo ahorran si les obligan y cuando se liberan salen como toros de la barrera a gastar todo…)
Acuciaran las deudas por la presión hipotecaria y el gasto masivo de estos meses y tendrán que tomar medidas desde el BCE y la FED bajando de nuevo los tipos. Estamos en momentos de muy alta volatilidad.
Ahi lo dejo.
Carlos
Efectivamente, creo que has dado en el clavo. Una asignatura de educación financiera podría ser tremendamente beneficiosa. Hoy en dia, saber la diferencia entre TIN y TAE es tan importante como conocer la diferencia entre sumar y restar.
La exasperante lentitud del BCE https://vozpopuli.com/opinion/exasperante-lentitud-bce-tipos-interes-inflacion.html
-
Las 7 maravillas de la Antigüedad https://droblopuntocom.blogspot.com/2022/06/las-7-maravillas-de-la-antiguedad.html?spref=tw
-
Chiste https://droblopuntocom.blogspot.com/2022/06/chiste.html?spref=tw
Normal, eso son 10 minutos de coste de vuelo del Falcon, poca cosa.
Pasará lo de siempre. Al que haya hecho los deberes en no sobre endeudarse no tendrá problema.
Los de no hay derecho que no den hipotecas al 100%, si me vale lo mismo un alquiler que una cuota... pues a sudar.
Ahora la vida está llena de trenti-cuarentones que trabajando los dos nunca llegan y se creen que su vida puede ser como la Shakira y Piqué.
Exacto. Qué placer hacer el calculo de intereses ahora que vienen curvas. Calculemos al 1... bien. Calculemos al 2... bien. Y si sube más?... bien.
Sonnrrisilla tonta.... voy a por una cervecita para celebrarlo...
Realmente que suban los tipos de interés era algo incluso necesario, 6 años en negativo no era para nada lógico. Y si no preguntarle a vuestros padres, la mayoría llegó a pagar un 20% en un momento muy puntual, y algo rondando el 10%.
El problema son los que se pensaban que todos los días eran domingo y que esta situación era lo habitual y han vivido sin ahorrar este ahorro de su hipoteca (y por tanto, vivienda por encima de sus posibilidades).
De todas formas, no creo que lleguemos a superar un 3-4% próximamente. Aunque también es verdad que la generación de nuestros padres no estaba tan preocupados en vivir como la Shakira y el Piqué de su época como decía cascarrabias!
Firmar una hipoteca variable implica asumir unos riesgos, como esta situación que estamos viendo. Uno debe esperar lo mejor (los tipos negativos o cercano de cuando firma), pero prepararse para que un día no sean así (reducir la deuda cuanto antes si se puede).
A mi me va afectar muy negativamente (he tratado de prepararme), pero no creo que deba responsabilizar a nadie más de lo que firmé en su día.
Como Piqué y su veinteañera
Viven en otro mundo los politicos , dice el articulo....
no hombre, no... ese mismo mundo en el que nos dedicamos aquí a debatir si esta bien trabajar 3 días a la semana o es mucho ...
Ese mismo mundo en el que votamos a políticos con agenda tipo Greta o cualquier otro activismo..
Ese mismo mundo en el que resulta que tengo mas conocidos minando criptomonedas que plantando tomates ...
Ese mismo mundo en el que a mis cosas de viejo gruñon se me responde mayoritariamente con "Pues, yo no le veo el problema" o "es que hemos avanzado y ahora se puede así y no pasa nada"
Es justo ese mismo mundo... A mi no me cabe duda...
Y las cositas que iréis conociendo sobre ese nuevo mundo que solitos hemos construido...
Buen viaje por la vida y agarraos un poquito los machos ....
En septiembre-octubre nos veremos la cara, después del espejismo veraniego.
#Oreidubic , esta es una que te va a gustar:
No suelo yo ir mucho en barcas y yates, pero ayer fui porque era una de esas ocasiones que no podía decir que no a la invitación.
Y el ambiente era tal, que me acorde de aquel chiste:
-Los ejecutivos con traje y corbata impresionan bastante, hasta que te enteres que de hecho trabajan para uno que va en chanclas :-)
ecario te van a llamar facha en 2 días.. cómo osas meterte con su Sanchidad fon lo guapo que es
..
.lo sabe tu jefe del que dice radio patio es íntimo de pedro Sánchez?
Bueno, dicho de otra forma
Ahora viene la resaca de la fiesta, los que mas han bebido mas les dolerá la cabeza
Bueno... yo llevo tres años sin hacer una hipoteca porque no hago fijo y mis clientes han ido a por fijas... las que hice están calculadas si se pueden pagar al 3%... por tanto todo está dentro de lo previsto... un pelín irritante pero dentro de lo posible... si no puedes pagar un 3% de hipoteca, es que no es tu casa..
Y sí, #Juanito.... los que viven mejor son los empresarios de negocios que pueden ir en bermudas todos los días.. y otra máxima... el tamaño de la embarcación es inversamente proporcional a la belleza de sus tripulantes femeninas... muchas películas de James Bond, pero en la Costa Brava Centre los bellezones habitan en barquitas i neumáticas de menos de 6 metros.. y antiguas.. aunque en esta zona poca cosa de más de 12 metros hay....
No se trata de si nos hemos endeudado mucho o poco , se trata de la estafa continuada de TODO , el barril de brent a 120 euros , la gasolina a 2 euros ( hace 5 años el barril alcanzo los 160 dolares y la gasolina no pasaba de 1,4 euros ) . La luz tenia un tope de 180 euros el megawatio , se cambio eliminando el tope este mismo año y hemos alcanzado los 500 euros el megawatio , el euribor esta al +0,6 , dicen que descuenta las subidas futuras , pero nunca descontaban las bajadas futuras.
Este pais es una estafa , para conseguir que los politicos tengan miles de aesores puestos a dedo cobrando 5000 euros al año nos tienen que sangrar a todos los cuidadanos .
A ver si en las elecciones nos acordamos de todo esto
O pones el meme del abuelo que mira la bolsa jajajaja
PLAS PLAS PLAS. De aplaudir a dos manos lo de los trenti-cuarentones
Yo firmé una hipoteca variable a 30 años en 2006, en todo lo suyo, a medias con mi esposa. Nuestro plan ha sido intentar amortizar todos los años los 18.000€ para maximizar el retorno fiscal (los años que lo hemos conseguido a sido a costa de mantener hasta mas de 300.000km los coches, turismo nacional mínimo, y poco slujos...). El año que viene es el último ya. Ya nos da igual el EURIBOR al -0,5 que al 5...
¡Y a partir del año que vienen dispondremos de 18.000€ mas cada año!
Si se puede
Y los pisos valían por debajo de 15000 euros no 10 o 20 veces mas
Lo malo que te has pegado los mejores16 años de tu vida viviendo para el banco
YO NO ENTIENDO NADA DE LO QUE SE ESTA DICIENDO AQUÍ, LA MAYORÍA BURLÁNDOSE DE QUIEN SE ACABA DE HIPOTECAR HACE POCOS AÑOS A VARIABLE.... ALEGRÁNDOSE DEL MAL AJENO, FLIPO QUE TIPO DE PERSONAJES VIVIMOS EN ESTE PAÍS, ASÍ NOS VA..... COMO ALGUNOS YA SALVARON EL CULO.... ME AVERGÜENZO DE TODOS ESTOS COMENTARIOS...
La gente es un tanto insolidaria y tiende a presumir de lo bien que lo han hecho ellos, bien por que contrataron hipoteca a tipo fijo hace poco, o bien por que han podido amortizar mucho o casi todo o incluso todo en estos años donde el interés estaba muy bajo...
No piensan, o no quieren pensar, en que hay mucha gente con la hipoteca variable desde hace años, que le sale más caro el collar que el perro si quisieran cambiar a fija y que "viven al día", no por "vicio", si no por que no les cabe otra...
Estas personas (y me incluyo) lo vamos a pasar cada vez peor conforme nos suban las cuotas hipotecarias, y, me temo, va a venir una nueva tanda de impagos y desahucios...
Tan solo que ahora estamos un poco más "protegidos" legalmente; pero o la cosa mejora o ya veremos a ver que es lo que pasa en este país...
Mientras, el Supremo sigue dándose tiempo para dictar sentencia sobre la cláusula suelo (¡Cómo les cuesta sentenciar en contra de la banca! [Al final habrá que acudir a los tribunales europeos, otra vez...]).
Si obligaran a la banca a devolver todo lo cobrado de más, eso podría suponer un pequeño "colchón" contra lo que se nos avecina...
Pues no haber comprado casa. Los mejores 16 años de tu vida viviendo con los padres. O debajo del puente. Todo no se puede tener...
Quizá sea por mi perfil de muy bajo riesgo, pero me tocó vivir la quiebra del sistema financiero del 2008, y no puedo entender como tanta gente de mi generación, de mi entorno cercano, se ha metido en un crédito a variable. A mi modo de pensar es como ponerse una soga al cuello y tener fé en que nadie venga a tirar de la cuerda. O comprar un coche de segunda mano con 400.000km con los ojos vendados.
También hay que decir que muy a menudo son los propios agentes de las entidades financieras los que han insistido en ''cógela variable que los tipos y el euríbor están en negativo, no seas tonto'' engatusando y engañando a mucha gente. En su momento fui a comparar hipotecas fijas en 4 bancos distintos y en TODOS me han venido con ésa cantinela tratando de disuadirme de mi idea inicial. Son unos ladrones y unos sinvergüenzas, pues ellos saben mejor que la gente de a pie la tremenda basura que implican ésos productos financieros.
Pues si David y también se pagaban en pesetas con lo que si tenias 3 millones de pesetas eras millonario, hoy día son 18000€ o sea ni para gastos.
Todo momento tuvo su dificultad. Suerte con todo
Suerte con todo tipo tranquilo, seguro que siendo tan objetivo y sincero encontrarás un buen final.
Bien hecho Eduardo! Cada uno gestiona su hipoteca como mejor desea o puede.
Todos conocemos la fábula de la hormiga y la cigarra....y aquí hay mucha cigarra chirriante, ni caso.
Juaniiiii, la verdad es que aunque no sea un consuelo lo cierto es que en otros países están igual ó peor. No siempre todo lo que sucede es culpa de tu gobierno sino más bien generalmente es la toma de decisiones personales. Somos y no os quepa duda un gran país con grandes gentes, aprendamos a vendernos mejor.
Suerte Juani.
Ivi, se puede decir más alto pero no más claro.
Amén!
En mi caso, con 49 años ya tengo pagadas las dos viviendas. Seguramente no es facil ya que las ganas de comprarte un coche nuevo o irte lejos de vacaciones, es algo que todos queremos. En mi caso siempre he comprado coches usados de bajo coste. Las vacaciones a zonas proximas sin necesidad de cojer avion. Maximo 10 dias. Algun año cuando el euribor estaba muy alto las vacaciones en casa. Si es cierto que el sacrificio es alto.
Ahora mi hijo mayor le gustaria que comprara un bmw i4, pues son 70.000€, al final me he comprado una moto honda 500x que cuesta nueva 6500€, y sigo con mi coche viejo que me vendio un vecino y amigo por 6700€. La moto para ir al trabajo, consume 3,5l. El coche gasta demasiado y en breve no podre circular por el centro de la ciudad de Bcn.
Resumiendo, En la vida esta llena de trampas del consumo que nos hacen creer que necesitamos cosas que realmente no nos hacen falta, y mucho menos para ser felices. Como menos necesitemos en lo material mas facil sera disfrutar de las cosas importantes de la vida.
A los que ahora teneis el problema del Euribor, tranquilos, es algo que sube pero al final vuelve a bajar. Quizas os tocara gastar menos en cosas que no sean estrictamente necesarias y si fuera necesario trabajar algo mas para sacaros un extra en otro trabajo. En mi caso estuve 3 años trabajando 7 dias a la semana.
Ahora nuestra hipoteca son Marc, Claudia y Carlota, esto si que es una hipoteca con interes variable y con un plazo sin fin , pero por suerte para mi familia ahora podemos darnos los caprichos que durante muchos años mi mujer y yo no hemos podido.
Saludos….
Buenas! Mucho animo a todos! Al final por lo que luchamos es por tener un techo y no sufrir por el...
Yo contrate hipoteca variable, hace exactamente 1 año ( por suerte voy a tener al menos un segundo año a tipos negativos 2 de 12, a -0,5 el primero, este sera de -0,25).
Tras mirarlo mucho la contraté variable por la duración de esta, 12 años. La mayoría de los bancos te ofrecian fijo, los Mejores a interes aprox 1,7 con solo vinculación de seguro hogar y nomina, fácil.(Evo y Open).
Estoy seguro que los bancos no tenian ni idea de la evolución del euribor para ofrecer esos tipos fijos en junio-21. La previsión de Bankinter por ejemplo era euribor negativo hasta minimo 2025 y inferior a 1% hasta 2030.
Yo no me he pillado mucho los dedos ya que los intereses son muy bajos al tener hipoteca tan corta y de 90k... Pero si que es cierto, que viniendo del desastre de 2008 NO ENTIENDO quien se pudo hacer hipotecas de más de 15 años a Variable( hasta 40...), cuando es un riesgo espectacular. Una de las decisiones mas importantes de tu vida hay que pensarla muy bien. Es de manual que con tipos fijos bajos, si se hipoteca a 30 años hay que coger fijo. 30 años son molto longo. Creo que en el colegio una de las asignaturas basicas debería ser economía,aprender a gestionar y conocer un poco el funcionamiento de prestamos, hipotecas... Espero no molestar a nadie con este comentario, un abrazo a todos.
Por cierto..
El euribor creo que lo veremos en 1,25 minimo en cosa de 3 meses… Intentará ir a tocar el 2% si no hay un pico mayor.
Entraremos en recesión cuando la gente no pueda consumir al ritmo actual debido a la inflación y la subida de tipos y se haya acabado la “gasolina” del ahorro en la pandemia( porque algunos solo ahorran si les obligan y cuando se liberan salen como toros de la barrera a gastar todo…)
Acuciaran las deudas por la presión hipotecaria y el gasto masivo de estos meses y tendrán que tomar medidas desde el BCE y la FED bajando de nuevo los tipos. Estamos en momentos de muy alta volatilidad.
Ahi lo dejo.
Efectivamente, creo que has dado en el clavo. Una asignatura de educación financiera podría ser tremendamente beneficiosa. Hoy en dia, saber la diferencia entre TIN y TAE es tan importante como conocer la diferencia entre sumar y restar.
Que te follen
Y que ha tenido la suerte de no separarse..