Calviño prevé que la subida del Euribor impacte “relativamente limitado” en las hipotecas

por Carlos Lopez

Calviño prevé que la subida del Euribor impacte "relativamente limitado" en las hipotecas 4La subida del Euribor ya empieza a preocupar al gobierno y prueba de ello es que  la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ya ha empezado a hablar de él, de momento estima que el impacto que tendrá su subida  en las hipotecas de los ciudadanos españoles será “relativamente limitado”.

La vicepresidenta ha explicado que se debe tener en cuenta que el Euríbor se sitúa actualmente en niveles “históricamente bajos”, a lo que hay que añadir que la estructura hipotecaria ha adquirido un peso creciente del tipo fijo y que los indicadores de esfuerzo hipotecario están en niveles también “históricamente bajos”.

Calviño ha respondido en el Congreso a la interpelación del diputado de EH Bildu, Oskar Matute, relativa al impacto que tendrá en las hipotecas la subida del euríbor, en un contexto de crisis e inflación.

Según la vicepresidenta, la fuerza de la recuperación económica, los cuellos de botella, el alza de las materias primas y la energía están derivando en un aumento de los precios. “Es un problema global”, ha recalcado. Ante esta situación, el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido ir hacia una progresiva normalización de la política monetaria, lo que conllevará una gradual subida de tipos de interés en la segunda parte del año.

“Es previsible que si se produce un aumento de los tipos de interés de referencia del Banco Central Europeo aumente el Euríbor”, ha anticipado la vicepresidenta primera.

El Euríbor es un indicador del coste de financiación de las entidades bancarias y determina cuáles van a ser los precios de los préstamos, especialmente de los hipotecarios a tipo variable. Desde que entró en vigor, el 1 de enero de 1999, el indicador alcanzó su máximo en octubre de 2008, cuando se situó en el 5,5%.

A partir de 2016, según Calviño, se ha vivido en una situación “inusual” con tipos en negativo. “Esta tendencia ha empezado a modificarse hace dos meses después de años anunciando la normalización de la política monetaria y ya está en terreno positivo y se sitúa actualmente en 0,49%”, ha explicado.

Así, la vicepresidenta ha señalado que el indicador está significativamente por debajo de su media histórica, que se sitúa en el 1,8%, y los analistas prevén que siga estando por debajo de la misma , sobre el 1%, a finales de 2023.

En cuanto a la población vulnerable, la ministra ha explicado que es el grupo menos afectado por el incremento del coste de las hipotecas, dada la escasa prevalencia de las mismas. Solo un 14% de las personas con niveles de rentas más bajos tienen una hipoteca.

Durante su intervención, la vicepresidenta ha defendido que el Gobierno ha extendido los códigos de buenas prácticas y planes de vivienda social que aportan las entidades financieras. Este código de buenas prácticas se ha ido revisando, aunque ha asegurado que está “abierta” a que se siga mejorando.

Subscribe
Notificame

14 Comments
Más antiguos
Nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
David21
7 meses hace

Uiui esto mes suena a Zapatero “ se esta produciendo una leve desaleracion “ y vino la crisis del 2008

Desdemiconfe
7 meses hace
Reply to  David21

Tal cual!

El Lepero
7 meses hace

Está tía le falta mucho inteligencia. Los hipottecas van a subirse mucho para todos quien tiene hipoteca variable.

Marc
7 meses hace
Reply to  El Lepero

Podrías dedicarte al Tarot

Criaturita
7 meses hace
Reply to  El Lepero

Haberla cogido fija, hermoso.

Javi
7 meses hace
Reply to  Criaturita

Da igual no? Fija, variable, mixta, con trufas o con mayonesa, asi en modo simplon, solo gana el banco.
Luego empezaran los lanzamientos, la recompra de deuda hipotecaria, los suicidios, da igual, se revende a un tercero y a seguir la fiesta. Aliseda, anticipa, vamos el grupo Blackstone y 4 mas.

Antonio
7 meses hace

Una de dos, o la vicepresidenta nos toma el pelo, considerándonos tontos, o miente como su jefe para torear al personal. Me importa un bledo que hace años estuviese al 1,5 o al 3%. Lo que importa al sufrido hipotecado es que esa subida va a costar de media cien euros más al mes.

Pedro
7 meses hace
Reply to  Antonio

Las dos cosas. Es una lástima que tengamos esta clase política tan inúti porque la sufrimos los ciudadanos y además drásticamente.

Antonio
7 meses hace

Claro la más vulnerable está en alquiler por que ellos quieren no?
Seguro que querrían tener algo como todo el mundo y tienen que optar por el alquiler con la subida que hará el propietario

Anonymous
7 meses hace

Esto es una vergüenza
Que más falta por subir.
Los sueldos a a diputados etc
Mierda de sociedad

Martín
7 meses hace

Y nosotros, como siempre. Desde el sofá, quejándonos.
Tendríamos que estar todos en la calle prendiendo fuego contenedores, pero no. Preferimos estar con el aire acondicionado, quejándonos desde el sofá :(

Antonio Navarro Ibañez
7 meses hace
Reply to  Martín

Hombre por fin hay alguien que piensa, pues sii hay que dejar de planchar el sofa y prender fuego a los contenedores y tambien el congreso de los diputados y el banco central español y europeo y a los politicos iluminados que tenemos pagarles el salario minimo interprofesional yaa basta de tanto inutil

Giacomo
7 meses hace

El de la hipoteca no es el único, hay que sumar todo lo que ha subido la vida. La subida de la hipoteca, por cuanto sea ligera, es un matazo porque todo a subido demasiado ya. Si dicen que se pondrá en 1 por finales de 2023 es que lo hará mucho antes. Llegan tiempos duros.

Juan
7 meses hace

Se masca la tragedia sálvese quien pueda

14
0
Nos gustaría saber que piensas de esta noticia ¡Comenta!x