Las cuatro claves para no sobrendeudarse en tiempos de inestabilidad económica

por Carlos Lopez

Las cuatro claves para no sobrendeudarse en tiempos de inestabilidad económica 4

La persona que contrae una deuda siempre asume un riesgo, al margen de la cantidad a la que ascienda el importe: si no se salda según lo acordado en el contrato, puede acabar perdiendo parte de su patrimonio. Un peligro que se dispara en tiempos de inestabilidad como el actual, caracterizado por un aumento generalizado de los precios del combustible, la luz, el gas y productos de consumo cotidianos debido a la  guerra de Ucrania. Situaciones muchas veces impredecibles que aumentan exponencialmente las probabilidades de tener problemas para devolver el crédito. 

En este contexto de volatilidad, están las personas más precavidas que prefieren aplazar la puesta en marcha de grandes proyectos personales, como reformar la casa o comprar un coche. En cambio, hay ciudadanos que, con o sin crisis, continúan adelante con sus planes para los que necesitan pedir financiación externa.  Según el comparador bancario HelpMyCash.com, es imprescindible que, en este segundo caso, los solicitantes tomen varias precauciones para que el préstamo que solicitan no les genere problemas en el futuro.

Valora si es realmente necesario contratar el préstamo

En primer lugar, hay que preguntarse si merece la pena endeudarse. En general, solo es aconsejable pedir un préstamo si el gasto que se financia es necesario y no se puede pagar íntegramente con ahorros. Por ejemplo, para cambiar de coche si el actual se ha quedado obsoleto o para realizar mejoras en una vivienda. 

En cambio, no es nada recomendable contraer una deuda para darse un capricho que puede esperar: para comprar la última versión de un móvil de marca, para dar la vuelta al mundo, para adquirir un coche de muy alta gama… Para cubrir estos gastos es mejor ahorrar durante un tiempo hasta reunir el dinero suficiente. 

Asegúrate de poder hacer frente a la deuda

En segundo lugar, el futuro deudor debe hacer números para comprobar si podrá pagar las cuotas del préstamo. Según HelpMyCash, lo ideal es que el importe de las mensualidades del crédito no supere el 35% de los ingresos del titular. Por ejemplo, si una persona cobra 1.500 euros al mes, no debería destinar más de 525 euros a pagar sus deudas mensuales. 

El préstamo, además, solo se debe contratar si se disfruta de una situación laboral estable que, a grandes rasgos, significa tener unos ingresos constantes, ya sea porque se cuenta con un contrato indefinido o se es dueño de un negocio que reporta unas ganancias sostenidas en el tiempo. En cambio, no es aconsejable endeudarse si se trabaja en una empresa con malas perspectivas económicas y existe la posibilidad de perder el empleo o de ver mermados los ingresos. 

No engañes a la financiera para conseguir el dinero

En tercer lugar, es muy importante ser realista y proporcionar a la financiera toda la información personal, económica y laboral que pida. Si se facilitan datos erróneos para obtener el crédito, el principal perjudicado será el deudor porque será él quien asuma las consecuencias futuras de no poder pagar las cuotas, que pueden comprender desde sanciones por demora a posibles embargos.

En el caso de las hipotecas, por ejemplo, es común que el solicitante no tenga ahorros para cubrir el 20% de la compra, que es un requisito que los bancos suelen exigir. Hay quien contrata un préstamo con otra entidad para conseguir ese 20% y lo hace pasar por fondos propios para que se le conceda la hipoteca. Esta práctica es muy peligrosa, porque habrá que asumir dos cuotas al mismo tiempo (préstamo e hipoteca), lo que aumenta el riesgo de no poder hacer frente a alguna de las mensualidades. 

Contrata un crédito que te cueste poco

En último lugar, y aunque parezca una obviedad, hay que tratar siempre de pagar lo mínimo posible por el crédito para que impacte lo menos posible en la economía personal. Para conseguirlo, es imprescindible buscar un préstamo que reúna las siguientes condiciones: que tenga un interés bajo, sin comisiones de estudio o de apertura y sin productos asociados que cuestan dinero, como seguros o tarjetas. 

Para encontrar créditos que cumplan estos requisitos, los analistas de HelpMyCash recomiendan pedir el dinero a tantas financieras como sea posible. No solo a los bancos, sino también a los llamados establecimientos financieros de crédito, que son entidades especializadas en conceder créditos de importes altos para proyectos personales. El Préstamo Personal de Cofidis, por ejemplo, es uno de los más baratos del mercado: tiene un interés desde el 4,95% (5,06% TAE) y no incluye comisiones ni productos adicionales.

5 comentarios

Juanito Gonzale 30 marzo 2022 - 10:40 AM

A la Juanito: 2 años de disciplina y austeridad, a la vez que revisar todos los gastos fijos y rebajarlos todo lo posible… Muchos diréis que no se puede reducir nada mas… Se puede… Mucha gente teniendo pan y agua ya esta feliz que sobrevive… de allí a lo que gasta un español medio hay una animalada de gastos y muchos si que son prescindibles por mucho que nos parezca que no…

No se trata de hacer como un forero que había aquí hace años que aconsejaba robar papel higiénico de la oficina :-), pero 2 años de disciplina y gestión austera lo que permite es NO NECESITAR PRESTAMOS DE CONSUMO y además de crear unos hábitos de buena gestión que acaban haciendo que uno tenga dinero…
No es lo mismo buscar por ejemplo la nevera al mejor precio, que buscar la misma nevera donde te la dan a plazos… Y así con muchas cosas, que si tienes dinero cash, puedes comprarte cantidades mas grandes cuando encuentres a mejor precio, etc… Que al final marca una diferencia en los gastos mensuales, que se multiplica por 12 en el año…

Entre no llegar al fin del mes y tener dinero no hay tanta distancia… esta todo en la cabeza…

responder
Hablador 30 marzo 2022 - 11:17 AM

El artículo de hoy es bastante de relleno
Los consejos que se dan sirven tanto si hay crisis como si no hay crisis, y tanto si hace viento como si hace sol
Bajo mi punto de vista siempre he sido mas partidario de basar la economía en el ahorro mas que en el crédito, y si la gente lo hiciera seguramente no estaríamos como estamos
Tengo conocidos que un gasto de golpe por que se les ha estropeado la lavadora y necesitan una nueva no pueden afrontarlo sin un crédito de por medio, eso si todos tienen el ultimo Iphone, no se cortan a la hora de ir de cenas o salir cada fin de semana, y un Q3 que también se paga a base de crédito claro
De hecho en casi cualquier comercio para comprar algo relativamente grande (muebles, sofás, electrodomésticos…) te dan todas las facilidades del mundo para endeudarte
A mi el otro día en una clínica dental, como que casi me obligaban a subscribir un crédito para hacerme un implante y 4 caries que tengo que tapar, hasta me miraron mal por que les dije que yo pagaba al contado por cada intervención y en cada visita
De hecho la respuesta de la gestora fue “es que nosotros no trabajamos así” a lo que yo dije que si no me iría a otro dentista, a partir de ahí la cosa fue un “bueno ya se lo arreglamos” pero con cara de pocos amigos
Cada uno se sabe lo suyo, y hace sus cuentas con su economía y ve hasta donde llega, pero el consumismo imperante y el aparentar o postureo de muchos les lleva a estar siempre con el agua al cuello y depender de créditos constantemente
Es un circulo vicioso

responder
Juanito Gonzale 30 marzo 2022 - 11:55 AM

Curiosa cosa he escuchado yo ayer…
Sobre la democracia , el estado del bienestar , etc…

Dijo una mujer, un tanto desaliñada pero inteligente en demasía, tanto como para no considerar que es necesario perder demasiado tiempo para ir arreglada como muñeca…

– La democracia – dijo – es cosa de los antiguos griegos. Ellos jugaban a la democracia, mientras sus esclavos trabajaban para mantener todo aquello…

La existencia de esclavos, aunque no se le llame exactamente así, puede que sea ingrediente obligatorio para que se pueda jugar a las democracias y los estados de bienestar…
Me da a mi, que desde que el resto del mundo espabila y no nos deja esquilmarlo, se nos hace mas difícil seguir con lo nuestro… se nos vuelve insostenible…

Esos Globalistas, con su idea de hacer que todo el mundo avance, con la necedad propia de ellos, no pensaron que si sacan al resto del mundo de su situación de semi-esclavitud, jugar a las democracias en occidente se volverá insostenible…

Pensamientos trasnochados de Juanito…. ni caso…

P.D. Veo que hoy como portada en los periódicos por primera vez de mucho tiempo no es Ucrania sino que el IPC en España roza los 10% por primera vez desde el 1985…

Que cosas!!

responder
Hablador 30 marzo 2022 - 12:41 PM

No hay que confundir conceptos
Una cosa es la democracia, otra cosa es el sistema de bienestar, y otra cosa la economía
Lo que pasa es que el sistema se ha pervertido tanto que los perroflautas actuales no saben distinguir una cosa de otra
Hay democracias donde la economía y el sistema de bienestar funciona sin necesidad de esquilmar al resto, véase los países nórdicos
Hay dictaduras donde tienen la economía muy solida, véase Qatar, o China
Luego hay una serie de “pseudo democracias” como la nuestra donde el personal se ha acostumbrado a que el hecho de que haya un estado democrático supone que tenga que solventarle todos sus problemas, derecho a todo tipo de servicios gratuitos y tener que aguantar y tolerar todas sus ocurrencias y glp@lleces
Eso requiere una cantidad de recursos que ninguna economía puede soportar, sin una deuda eterna como la que tenemos, pero algún dia se secará la fuente… entonces veremos que pasa

responder
oreidubic 30 marzo 2022 - 1:54 PM

Como ex-asalariado y actual autónomo, el paso más serio de un estado a otro es el cambio de percepción al crédito.
Como asalariado ( y yo lo era con cantidades correctas) tienes la facilidad de acceder a muchos temas contando ingresos futuros… si ganas 3.000 y tienes cuatro ahorros, te puedes permitir comprar un coche de 45.000 adelantando 20.000 y pagando 500€ cada mes… y pagar una hipotequita de 600€… y te queda para vivir… porque sabes que “teóricamente” te caen 3.000 cada mes.
Cuando resulta que dejas de ser asalariado, y por mucha indemnización que tengas, el tema se gira completamente… ingresos inciertos (aunque aproximados no seguros) indican gastos inciertos… por lo que tienes unos años de traspaso para limpiar deudas antes de enfocar nuevas inversiones, y estas tienen que ser básicamente con fondos propios… se hace largo (de cambiar el coche cada 100.000 kilómetros este lo tengo en 260.000 y le quedan 40.000… de 3 años a 7) pero es lo correcto.
Otra cosa es financiar “gasto”… esto ni como asalariado…. las vacaciones se pagan con dinero ahorrado, nunca con créditos a 3 años porque tres años de vacaciones equivalen a que el tercer año pagas tres préstamos.
Incluso como autónomo financio inversiones al tiempo estimado de duración del bien…..
Porque se ha demostrado que tener liquidez para pasar según qué tiempos es una ventaja.. no deber nada pero tener poca liquidez puede provocar que la necesites… y los bancos huelen como la sangre los tiburones la necesidad de liquidez…
Como todo siempre se tiene que buscar un equilibrio.
Yo fui famoso en el concesionario de confianza porque tenía un bicharraco de 240 caballos, 6 cilindros diésel y cuando se me torció el tema fui a buscar un típico diésel de viajante de textil… 120 caballitos y andando… mi amigo, el gerente, me comentó que era el único que en estas circunstancias pedí un coche de 18.000€…. que la gente normalmente pedía “que tienes de segunda mano de 18.000€ que mole como el de 45.000€ que cambio…”
Y es que al final, iba con un coche menos molón pero pude ir de vacaciones, tener mi bote en el agua y comer, de vez en cuando, algún pescadito a la plancha en un buen restaurante.
Gracias a dios ya estoy llegando al final del reciclaje financiero como autónomo y ya puedo permitirme alguna alegría… las alegrías siempre en cash…. sean materiales o animales…. :-)…

responder

Deja un comentario