La pandemia y las microfinanzas

por Verónica Sánchez

La pandemia y las microfinanzas 4

Desde que el Coronavirus se extendió a nivel mundial, sus consecuencias económicas han producido miles de análisis en relación sobre sus efectos económicos en la macroeconomía de los países afectados.

Una visión que ha ocupado las grandes cifras, las ratios globales y el trazo grueso de la producción y actividad de las macro finanzas, descuidando la de aquellos países que, por su pequeñez, en términos de sumar al PIB mundial, son recurrentemente olvidados. 

Teniendo claro que la pandemia mundial del coronavirus y los cierres económicos por mandato de los gobiernos han tenido un impacto sin precedentes en la economía global, no se ha esclarecido lo suficiente hasta la fecha, cuán crítica se ha vuelto la situación para los grupos con mayor riesgo de esta recesión sin precedentes.

En concreto, respecto a los grupos de ingresos más bajos en los países en desarrollo y para las economías emergentes que enfrentan no solo la perspectiva de la pobreza extrema en muchos casos, sino también la probabilidad de que sus sistemas financieros no sean lo suficientemente robustos para ayudarlos en estos tiempos oscuros.

Entre los componentes más cruciales de dichos sistemas se encuentra las microfinanzas, un sector que normalmente se dedica a proporcionar préstamos para pequeñas empresas, cuentas de ahorro y apoyos no financieros para ayudar a impulsar la inclusión financiera y el espíritu empresarial en las comunidades de bajos ingresos. En los últimos 15 años aproximadamente, las instituciones de microfinanzas han recibido un reconocimiento considerable al llegar a comunidades que han sido ignoradas en gran medida por el sistema financiero tradicional, así como al centrarse en el empoderamiento financiero de las mujeres, alrededor del 80% de los 140 millones de clientes de microfinanzas globales que se calculan actualmente con una cartera de préstamos bruta pendiente de 124.000 millones de dólares, son mujeres.

En la actualidad, el sector de las microfinanzas cubre una amplia gama de servicios financieros, cada uno de los cuales tiende a tener un grado diferente de popularidad según factores como la región geográfica. Pero en las últimas semanas han presentado informes que sugieren que las instituciones de microfinanzas se encuentran bajo una presión cada vez mayor a medida que la pandemia continúa reduciendo las oportunidades comerciales para las micro, pequeñas y medianas empresas. Viéndose obligados a adaptarse para seguir apoyando a sus clientes de la forma más eficaz posible. El Grupo Consultivo para Ayudar a los Pobres (CGAP), grupo de expertos independiente para la inclusión financiera que involucra a más de 30 organizaciones de desarrollo líderes, por ejemplo.

Esto implica que las carteras de las instituciones de microfinanzas están sometidas a una presión cada vez mayor por la actual recesión. 

Curiosamente el estudio del grupo consultivo para ayudar a pobres, fundaciones privadas y otros organismos vinculados a estas instituciones, han puesto de relieve tanto su fortaleza capeando las consecuencias de la pandemia,  como su férrea voluntad de – en una situación que parecería afectar sin remedio su vulnerabilidad y hacer peligrar su existencia – acrecentar su compromiso de ofrecer a sus clientes servicios no financieros para ayudarlos a afrontar la situación y continuar desarrollando estos servicios en el futuro.

Las microfinanzas en algunas regiones y países también parecen verse más afectadas que en otros. Camboya, por ejemplo, afirma tener el promedio de préstamos de microfinanzas per cápita más alto del mundo, pero existen muy pocas medidas de protección al consumidor para aquellos que no han podido pagar sus préstamos, y su gobierno está abogando por confiscaciones de propiedad en casos de impago de micro préstamos. Un caso paradigmático sobre el que los organismos internacionales deberían actuar y forzar a sus autoridades para ordenar de inmediato una congelación del cobro de deudas y la acumulación de intereses de los perjudicados por la pandemia, y responsabilizar a las instituciones financieras que no cumplan.

En India, cuna del nacimiento de las microfinanzas, y donde el sector registra una cartera de préstamos de 1.7 billones de dólares y, por lo tanto, uno de los puntos críticos de microfinanzas más prósperos del mundo, datos recientes del banco central muestran que han surgido serios problemas en los últimos meses, particularmente con el cobro de los préstamos.

Si en los países desarrollados del primer mundo, las interrupciones en la cadena de suministro y las operaciones comerciales, la probabilidad de pérdida de medios de vida y la consiguiente caída de los ingresos familiares es alta, en estos países de economías sujetas con pinzas, las instituciones de micro finanzas, al ser instituciones especializadas que otorgan préstamos sin garantía a grupos de bajos ingresos, están particularmente expuestas a riesgos crediticios en estos escenarios.

Está claro que estos países por sí solos no van a poder resistir el golpe, por lo que cabe preguntarse ¿qué están haciendo las economías “pudientes” al respecto de proteger a las microfinanzas?.

En Europa, por ejemplo, existen programas específicos de empleo e Innovación Social  que se han activado para apoyar las iniciativas de microfinanzas durante la pandemia. Normalmente, la misión de estos programas es impulsar el acceso a las microfinanzas para grupos en riesgo que quieran desarrollar ideas de negocio, y reciben ayuda en este sentido de la Unión Europea a través del esquema EaSI Guarantee Instrument, que facilita las conexiones entre intermediarios financieros, microempresas y empresas sociales.

En el marco del Instrumento de Garantía, dotado con 400 millones de euros, se anunció en el mes de Julio, que el Fondo Europeo de Inversiones y la Comisión Europea lanzarían nuevas medidas de apoyo Covid19 para mejorar el acceso a la financiación para micro prestatarios y micro empresas, así como para empresas sociales afectadas por las consecuencias socioeconómicas de la pandemia.

El objetivo de las nuevas medidas Covid19 es incentivar aún más a los intermediarios financieros para que presten dinero a las pequeñas empresas, mitigando el aumento repentino en el riesgo percibido provocado por la pandemia de coronavirus y aliviando las limitaciones de capital de trabajo y liquidez de los beneficiarios finales. Las características clave de estas nuevas medidas incluyen una mayor cobertura de riesgo y la ampliación de ciertos parámetros.

Las instituciones de microfinanzas han respondido al zarpazo del Covid19 en varios frentes: ofreciendo moratorias o reestructurando préstamos para brindar un respiro a los prestatarios que sufren de declives de ingresos, reduciendo los préstamos y los desembolsos de estos, flexibilizando el trabajo de sus empleados con licencias remuneradas o teletrabajo y utilizando, en la medida de sus pequeñas posibilidades, canales digitales para con sus prestatarios.

Se ha hablado mucho de la digitalización forzada por el estado de las cosas, pues en este caso y, para las instituciones de microfinanzas, estamos ante una oportunidad que les debería hacer avanzar hacia enfoques más digitales para sus pequeños clientes y a su vez para ampliar y facilitar su capacidad para otorgar más crédito a los más desatendidos.

Las microfinanzas son el último bastión para la existencia en condiciones dignas de millones de personas en los países más desfavorecidos y el Covid19 no debería ser su verdugo, sino un aviso y una oportunidad para que los países más desarrollados los acompañen y los asistan con mayor énfasis, haciendo suyos los nuevos desafíos que la pandemia les obliga a enfrentar. 

Artículo redactado por Verónica Sánchez Medero (Business Manager en Optimissa) y Carlos de Fuenmayor (Especialista en Finanzas y asociado de EFPA España).

10 comentarios

Pataksi 27 noviembre 2020 - 9:34 AM

Vamos a ver, el 80% de los préstamos son mujeres. Y les han prestados 124.000 millones de dolares. Y por otro lado la India es la cuna de esto y un actor crucial y tiene un saldo en microprestamos de 1.7 billones de dolares…
Pues… Mi conclusión, quién ha redactado esto no se h parado a leerlo. 1.7 billones europeos no puede ser por que el valor de los micropretamos de la India sería unas 10 veces mayor que el valor total fe microprestamos en el mundo. 1.7 billones americanos tampoco puede ser, porque entonces la India a penas supondría el 1% del valor de los microprestamos del mundo y su peso no es determinante
En fin autores, espero que le deis una vuelta a lo que habéis escrito

responder
Juanito Gonzale 27 noviembre 2020 - 9:48 AM

los CV de éxito del futuro cercano serian así de cortos:

Soy mujer, negra y lesbiana

Firmado: Fulanita de tal…
———————-

Lo mismo ese articulo, informa de cuantos por cien son mujeres ( ha faltado decir cuantas de ellas ateas y lesbianas, eso , si)

Y se omite por ejemplo el interés medio con el que se dan esos prestamos…
Qué les pasa a los que no los pueden pagar …
Y minucias de esas, casi sin importancia…

Hace un tiempo vi un documental sobre ese tema, que muestra la realidad sobre el terreno… Lo que demostraba es que eso es un NEGOCIO bien lucrativo que se hace pasar casi por una obra de caridad… Intereses altos, tinglados de cobradores que no se andan con chiquitas con los que no pagan , etc…

Y aquí solo nos muestran el lado bueno, “los casos de exito”, jeje….

En fin…

Da prestamos priorizando a las mujeres, con eso tienen el indulto universal…

Pena, peñita , pena…

responder
Hablador 27 noviembre 2020 - 12:20 PM

Pues si, un articulo sensacinoalista el de hoy que solo le falta estar escrito sobre un fondo lila
Creo que yo tambien vi ese mismo documental, y no deja de ser un negocio un tanto turbio, aunque haya a quien le habra favorecido, como todo.

responder
Hablador 27 noviembre 2020 - 12:27 PM

Off Topic
Parece ser que no habra por el momento SaBBVadel por tema precio
Igual alguno esperaba la 2a parte del Banco Popular…

responder
oreidubic 27 noviembre 2020 - 1:10 PM

Me gusta ver como hay gurús con despacho en Serrano pontificando y mirando el volumen de activos que gestionan sus fondos de inversión no llegan ni al 0% de lo que gestionamos en mi oficina de provincias… como para fiarse… o no… mejor que pierdan el tiempo pontificando y nosotros a lo nuestro….

Será lo lógico… yo cunado veo fondos de 9 millones de euro de patrimonio, me acongojo.

responder
leopoldo 27 noviembre 2020 - 1:52 PM

Quienes son los gurús de Serrano con fondos de 9 millones? No he visto nada de eso en el articulo…

responder
oreidubic 27 noviembre 2020 - 4:57 PM

El firmante….

responder
efe 27 noviembre 2020 - 1:26 PM

Buen artículo, muy interesante!
En muchos países es casi la base de su economía.

responder
oreidubic 27 noviembre 2020 - 4:57 PM

O soy influencer o tenía razón… Adiós Sabadell….

responder

Deja un comentario