La bolsa se llena de optimismo con el Brexit y la guerra comercial

por Marc Fortuño

Se espera que la política monetaria laxa mantenga para las acciones europeas en 2020, si a ello le sumamos el posible acuerdo comercial entre Washington y Pekín y un Brexit ordenado capaz de empujar la principal referencia bursátil de la región a un nivel récord.

El optimismo sobre el acuerdo y la separación del Reino Unido de la Unión Europea ya ha impulsado a las acciones europeas a picos multianuales este mes. Sin embargo, cualquier acuerdo real podría aportar más combustible a la recuperación, a pesar de que el ritmo de las ganancias se ralentiza a medida que el crecimiento económico y de las ganancias sigue siendo lento.

Según la encuesta de Reuters a más de 20 gestores de fondos, estrategas y corredores encuestados en las últimas dos semanas, se espera que el índice paneuropeo Stoxx600 alcance un máximo histórico en 420 puntos a finales del año que viene, un 2,9% más desde el cierre del lunes, después de mantenerse en torno a los niveles actuales hasta mediados de 2020.

Las perspectivas para la renta variable europea deberían ser favorables para los próximos trimestres. Se ha reiniciado el QE del BCE y las condiciones financieras son muy flexibles en general”. Con China y Estados Unidos avanzando hacia un’acuerdo de primera fase’ y el riesgo de un duro retroceso de Brexit, la demanda mundial parece estar en las primeras etapas de un repunte, y los datos macroeconómicos están mostrando signos de mejora.

También se espera que el índice Dax de Alemania, sensible al comercio, alcance un máximo histórico a finales de 2020, un 3,6% más que el lunes. También se espera que el índice Stoxx50 de la eurozona finalice el próximo año en su nivel más alto desde abril de 2015.

La bolsa se llena de optimismo con el Brexit y la guerra comercial 4

Se espera que el ritmo de crecimiento se desacelere después de las ganancias de dos dígitos ya registradas este año, debido a las crecientes expectativas de un resultado positivo en el comercio y en las conversaciones de Brexit.

Se espera que el Stoxx600 termine el año en curso en 405 puntos, un 20% más que el cierre de 2018, en lo que sería su mejor año desde 2009. Se espera que el Dax y el Euro stoxx 50 finalicen el año 2019 con ganancias interanuales del 25% y 23% respectivamente.

La subida de este año significa que la renta variable europea parece estar más expuesta a un resultado negativo de las negociaciones comerciales y de Brexit, especialmente ahora que las valoraciones están un poco tensas en comparación con las medias históricas.

Si no surgen nuevas incertidumbres, el capital global gravitará hacia las clases de activos de alto riesgo con la esperanza de obtener beneficios, a pesar de que el crecimiento económico no se recuperará de forma significativa.

2 comentarios

oreidubic 28 noviembre 2019 - 9:39 AM

Jajajajajajaja…. siempre a tiro pasado….. a toro pasado todo el mundo es Manolete…..

He llegado a la conclusión que los mercados van siempre al revés de las opiniones de los expertos..

Noviembre espectacular cuando todas las previsiones han sido de “cuidado” o “hecatombe”….

Ladran, luego cabalgamos….

responder
oreidubic 28 noviembre 2019 - 11:57 AM

Y aquí vale aquello de no llevarse por las emociones…. cualquiera flojo de remos hubiera dicho “vendo todo”….. bien… luego ahora compraría…. mal….

“Es que va a bajar”…. seguro…. pero mejor bajar desde arriba….

Es una cuestión de compromiso, estrategia y paciencia.

responder

Deja un comentario