La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 6

Está resultando llamativa la capacidad de “los mercados” de asumir los cambios de opinión no sólo de forma rápida, también de forma unánime. Si en septiembre del año pasado cuando Wall Street tocó máximos históricos el mantra era que la renta variable iba a seguir subiendo pero que había que vender la renta fija porque en 2019 iban a subir los tipos de interés, pocas semanas después era que se avecinaba la tormenta perfecta con las bolsas cayendo y una recesión inminente… y tras el notable rebote del primer trimestre en los índices bursátiles se empezó a decir que se había esquivado la bala y que la decisión de la FED de no subir más los tipos era suficiente para estar tranquilos. Y de repente llegó el tema Huawei, la guerra comercial se hizo patente, le entró el miedo a los bancos centrales y bastó un mes de mayo malo en las bolsas para que la nueva consigna sea: hay que bajar los tipos de interés en previsión de que pueda aparecer una nueva crisis aunque ningún dato actual muestra que la posibilidad de que eso ocurra sea alta.

Yo aún diría más: el riesgo de una nueva recesión está aumentando pero no por la evolución de la economía, más bien por la crisis financiera que se puede estar gestando por culpa de la situación de burbuja a la que nos están empujando los bancos centrales. El martes Draghi cambió sutilmente su discurso de “si la cosa empeora, habrá más estímulos” a “si la cosa no mejora, habrá más estímulos”. Y que las bolsas suban cuando crece el PIB y baja el paro, aunque en algunos casos los niveles alcanzados por algunos índices y valores sean demasiado altos, tiene sentido pero lo del mercado de deuda es cada vez más incomprensible. Portugal, que en 2012 llegó a negociar su deuda a 10 años al 17%, ahora coloca bonos en ese mismo periodo al 0,60%, la propia España lo hace por debajo del 0,50% a pesar de nuestra elevada deuda pública y la pésima situación financiera de nuestra Seguridad Social. Por no decir de la enorme cantidad de deuda que se negocia en todo el mundo con rentabilidades negativas (gente que paga dinero por adquirir la deuda de otro, algo ya de por sí surrealista) que como está en máximos de volumen no vistos desde 2016. La deuda alemana está en negativo hasta el 17 años, la suiza lo está hasta el 30 años… mejor lo vemos:

La semana en los mercados 7

La idea imperante a día de hoy es que la inflación no es un problema y que los bancos centrales serán capaces de controlarlo todo. La misma seguridad que había no hace tanto acerca de que la vivienda nunca baja o en que Grecia no haría un default porque pertenecía a la Eurozona. Todo muy peligroso y como buena burbuja que es, sustentado en opiniones pero no en datos racionales. Este ignorar los riesgos se está haciendo evidente en uno que tenemos muy cercano y próximo: la posibilidad de un Bréxit duro. La actual prórroga ha tranquilizado tanto los ánimos que muchos parecen olvidar que el nuevo primer ministro podría -como de hecho ya ha dicho- incluso no pagar el dinero que Reino Unido le debe a la UE. La mayoría de las empresas británicas ni siquiera están aprovechando este tiempo de descuento para prepararse y sólo una cuarta parte tienen elaborados planes de contingencia ante un Bréxit duro. Hasta tal punto llega la confianza en que ya se arreglarán las cosas, en que nunca pasa nada… Hasta que pasa, claro.

Lo mismo que la supuesta muerte de la inflación. Sí, es cierto que las tecnologías han abaratado muchos procesos y la globalización reducido la presión de los precios en muchos productos pero lo cierto es que algo tan volátil como el precio del crudo, dominado además por temas geopolíticos incontrolables, puede alterar los IPCs mundiales. Más bien creo que el quid no es que la inflación haya muerte, es que ya no preocupa porque hay tal interés en que la gente consuma e invierta en lugar de ahorrar que estamos asumiendo inflaciones históricamente bajas (claramente por debajo del 2%) pero con unos tipos de interés mucho menores que el IPC por lo que cualquier asomo de ahorro nos hace perder poder adquisitivo. En realidad es peor para el que tiene dinero en depósitos unos intereses del 0.10% con una inflación del 1,10% que unos intereses del 3% con una inflación del 3,5%. Tener los tipos de interés tan por debajo del IPC en tantos y tantos países pretende fomentar el consumo y la inversión pero lo que está haciendo es generar burbujas y alimentar activos paralelos como el Bitcoin o incluso la compra de vivienda especulativa.

Cambiando de tema, muchos me preguntan acerca de los bancos en bolsa, ¿cómo es posible que se comporten tan mal cuando el ambiente es tan positivo y hay tantos valores que están marcando máximos históricos como Ferrovial o Iberdrola (por poner dos valores del mercado español)? Y ya que los argumentos “value” no sirven de mucho porque ni el valor en libros ni la alta rentabilidad por dividendo han conseguido frenar su clara tendencia bajista, vamos a recurrir al análisis técnico y fijémonos en este gráfico del sectorial bancario eurozonero en los últimos diez años:

La semana en los mercados 8

Nadie puede predecir el futuro pero lo que sí se puede ver es que está en una zona donde en los los últimos 10 años –cuando la crisis de deuda de 2012, cuando el Sí al Bréxit, cuando el desplome bursátil generalizado de finales de 2018 y ahora- hay un soporte, una zona de precios desde la que ya ha rebotado otras veces por lo que desde estos niveles hay unas expectativas razonables de que su comportamiento se asemeje cada vez más al del resto de valores, máxime cuando el peor escenario para ellos parece ya descontado y las acciones de Deutsche Bank –la mayor preocupación del sector- han rebotado más de un 10% desde sus mínimos históricos. En el muy corto plazo, en un mercado completamente dominado por los discursos de Powell y Draghi, no debemos olvidar que hoy es día de vencimientos trimestrales de opciones y futuros a nivel mundial y que en la próxima semana se cierra el trimestre y empieza el periodo vacacional de muchos grandes gestores por lo que pueden haber ajustes de carteras que aumenten la volatilidad.

Links.-

8 comentarios

Juanito Gonzale 21 junio 2019 - 12:08 PM

Gracias por el articulo, Droblo! Ha sido un placer leerlo…

responder
Villano 21 junio 2019 - 12:18 PM

Vienen años de sequía económica, algunos gurus dijeron que vendría la crisis el año pasado, y yo creo que acertaron, lo que pasa, a mi modo de ver, es que hay dos formas de iniciar una recesión, al estilo lehman brothers, que fue de golpe, o al estilo bola de nieve, esa bola de nieve que va rodando y que se forma poco a poco y hasta que no tiene un tamaño considerable no se ve, y yo creo que esta vez es estilo bola de nieve y cuando nos queramos dar cuenta ya estaremos en plena recesión.

responder
Juanito Gonzale 21 junio 2019 - 1:03 PM

La pata se metió hasta el fondo en la década 1995-2005 … Todos iban a comerse el mundo y se abandono cualquier prudencia en casi todos los ámbitos… Y los malos hábitos y practicas adquiridos entonces, que se enseñaban como buenos hasta en las universidades y ya ni hablar que un ejercito de asesores los hicieron suyos y un montón de esos que dan cursos los siguen presentando como buenos… Hay una enorme inercia de toda la sociedad, pepitos, empresas, bancos, políticos, que todavía viven el aquellos maravillosos tiempos cuando atábamos los perros con longaniza… Y aquellos tiempos se han ido para no volver…

Se han ido dejando tales agujeros, que ya mas de 10 años solo nos dedicamos a malabarismos para que no se nos venga abajo todo el chiringuito….
El problema es que NADIE quiere volver a lo sano, a la prudencia, a eso de currar seriamente en cosas serias… el alma y el corazón todos los tienen anclados en el 2004 y sueñan que todo vuelva a estar como entonces… Por eso no vamos a ningún lado, porque no queremos …
Y los bancos, que porque no suben en bolsa… pues porque el futuro del sector financiero es REDUCIRSE…

La situación de Occdente se ilustra a la perfección con el bufón que los ingleses según parece van a tener de primer ministro… ¡eso es occidente! y si no os queda claro, el otro que se porta como un bufón y que tienen los USA de presidente, también sirve de ejemplo…

El problema gordo es que los pepitos tampoco quieren volver a pisar tierra firme, les ha gustado vivir en las tierras de Alice y el conejo y eso de ser “unos seres emocionales” que deciden, votan y viven según el animo , la emoción del momento, el video que acaban de ver en FB, la fake news que acaban de leer en Twiter y asi… Y ya ni hablar de como y en que se gastan la pasta o bien como educan a sus hijos…

responder
dani 21 junio 2019 - 2:56 PM

Gurus adoradores del fin del mundo.. todos tan listos que veis el futuro como nadie…. de tanto llamarla va a venir…. espero la disfrutes como todos aquellos que han perdido mucho en la última… algunos merecido pero tantos otros no…

responder
oreidubic 21 junio 2019 - 2:04 PM

Ya estamos en recesión…. aquí….. Europa está estancada y la media entre los que están en la luna y los que trabajan, da que los que trabajan pesan más que los que están en la luna.

El mundo avanza gracias a los 5.000 millones que cada día se levantan sin quejarse e intentando mejorar su vida con el trabajo y la inteligencia.

La suerte que tenemos es que 500 millones, de los cuales 50 seremos productivos, tendremos el trabajo más o menos garantizado para atender a los 7.500 millones restantes. Y este trabajo garantizará una vida más o menos digna a los que se levantan cada día solo con el objetivo de quejarse sin hacer nada para solucionar los problemas.

Solo hace falta contraponer el crecimiento de la “vieja” europa contra USA y los emergentes, y salta a la vista..

Con el añadido (que todo el mundo olvida) que los “emergentes” no tienen problemas de deuda…… solo lo tiene USA (que yo considero “emergente”) pero estos los problemas los solucionan rápido. Mientras en Europa íbamos por el veinteavo comité de decisión, ellos ya habían arreglado la crisis de Lehman Brothers…

responder
Juanito Gonzale 21 junio 2019 - 2:18 PM

Decía una vez #Oreidubic que eso de edificar montes perdidos tampoco es un desastre tan gordo, porque en realidad no hemos enterrado en ese monte la pasta sino que alguien la ha cobrado….

Y tiene razón, fijándonos en el dinero, como si fuera un Dios es así… el dinero no se ha destruido, ha pasado de manos…. o sea, todo bien… ¿no?
——
La realidad es bien distinta, esa realidad en la que el dinero no es el objetivo y el centro de todo, sino que es solo un medio de intercambio, tiene la siguiente pinta:

– Un monte edificado y actualmente en desuso y cayéndose a cachos, es verdad que no tiene billetes o monedas enterrados en los cimientos, pero si que tiene enterradas muchas, muchisimas horas de esfuerzo humano, que no han aportado nada a nuestra sociedad, muchos materiales enterrados, que nunca cumplirán su función de mejorar nuestras vidas y muchas oportunidades perdidas de haber dedicado ese esfuerzo a algo mas util…

En realidad, si el puñetero promotor burbujero hubiera cogido los billetes y los hubiera enterrado alli o bien se habría hecho una barbacoa quemandolos, el daño para la sociedad hubiera sino mucho menor, que el causado al edificar un monte fantasma…

El BCE podria con muy poco gasto reemplazar los billetes quemados…. Pero el BCE nunca, ni con todas sus impresoras, nunca en la vida podrá reparar las perdidas en esfuerzo, materiales, oportunidades, etc…

BCE se ha encargado de reparar emitiendo papelitos, aquello que solo puede ser reparado con sudor, esfuerzo, ingenio y mucho mucho trabajo por todos nosotros..

Y es que tiene razon #Oreidubic no es dinero lo que hemos perdido, por eso no se solucionara nada reponiendo dinero…
Lo que se ha perdido es trabajo, esfuerzo y materiales y eso BCE no lo puede reponer…

En fin, supongo que otra vez escribo t.onterias… Como oso insinuar que el dinero no lo es todo o que el BCE no puede crear la riqueza, si son ellos los que imprimen el dinero y claro: El dinero es el equivalente de la riqueza…. Si es que se me va la pinza….

responder
oreidubic 21 junio 2019 - 5:50 PM

Y alguien tiene el dinero impreso que deben otros..

Yo conozco alguno…. que tiene una pequeña parte…… pequeñísima parte…. pero vendieron un terreno y patapum…. al bolsillo..

Una señora mayor se vendió un terreno en la costa… en una localidad donde un millón y medio te garantiza plaza para esperar a que salga algo…..

A la señora le ofrecieron una permuta con tres apartamentos y tres párkings…. y dijo… “no, no…. que son gastos de comunidad… a mi me dáis el dinero….”…. y lo que está sufriendo la pobre “porque no le dan nada….”…. jajajajaja… eran más de 200 millones de pesetas…

responder

Deja un comentario