La semana en los mercados

por Droblo

La semana en los mercados 5

Yo convivo con el error a diario, es imposible tener la razón siempre en los mercados cuando se hacen numerosas apuestas, de hecho la clave no es el porcentaje de aciertos sino ganar más cuando se gana de lo que se pierde cuando se pierde. Precisamente lo más duro del tráding es aceptar los errores y saber perder, y eso es algo tan difícil que es la causa de que la mayoría que entra en ese mundillo acaba menguando sus ahorros. Las mejores operaciones son las que cortan las pérdidas a tiempo. Quizás por eso soy comprensivo con la gente que se equivoca, y más si lo hacen prediciendo. El futuro nadie lo conoce y lo más habitual es fallar cuando se especula acerca de él. Que hace unos meses la mayoría de “analistas” y los medios que les hacen famosos se empeñaran en que venía una recesión económica gravísima porque el precio del crudo y de las acciones caían agresivamente ni siquiera sabemos si es una predicción errónea aún pero lo que sí tengo claro es que sí es equivocada la razón que dieron.

Efectivamente, si de la caída del crudo y de los índices bursátiles inferían que venía una recesión, ahora que los precios de dichos activos han recuperado las bajadas, deberían o bien, siguiendo con la misma lógica, profetizar que no hay una crisis cercana o reconocer que no existe tal relación causa/efecto. En vez de eso ¿qué hacen? Pues como las “noticias” negativas venden más que las positivas, ignorar los mercados –esos que eran la base de su argumentación hace unos meses- y seguir con el mismo discurso o directamente afirmar ahora que nunca dijeron lo que dijeron. Y eso es muy deshonesto. Fallar en las predicciones es lo más normal, es comprensible y perdonable pero insistir en una metodología falsa una y otra vez es absurdo.

Ni la economía iba como una moto cuando Wall Street marcó máximos históricos en Septiembre del año pasado (como tampoco cuando en octubre de 2007 los marcó), ni llegó el apocalipsis porque tres meses después de esos máximos bajaran un 20% desde esos niveles. De hecho, en Julio el actual ciclo de expansión económica norteamericana se convertirá en el más largo desde la II Guerra Mundial (pocos dudan de la influencia de la FED en este registro)

La semana en los mercados 6

Basta ya de asignarle a la bolsa o al crudo la categoría de indicador adelantado fiable. Es totalmente falso que lo sean. A comienzos de 2016 pasó casi lo mismo en los mercados y la economía no se resintió, como tampoco en verano de 2011. Hay muchísimas más movidas de bolsa que recesiones económicas, es un dato estadístico claro. Que hagan pronósticos, que acierten o se equivoquen pero que dejen de utilizar la volatilidad del precio de unos activos volátiles como principal argumento para profetizar sobre la evolución del empleo y el crecimiento del PIB. Y tampoco que nadie crea que con los datos económicos puede inferir el comportamiento bursátil, ¿O es que no es evidente que el Ibex lleva dos años de tendencia bajista a pesar de los buenos datos macro españoles?

Hace unas semanas un tuit de Trump sobre lo caro que estaba el petróleo ayudó a alejarlo de los máximos anuales, y es que es imprescindible para seguir los mercados de cerca seguir la cuenta del polémico presidente ya que sus comentarios pueden mover las cotizaciones de muchos activos como se ha demostrado con el tema de las conversaciones comerciales con China. Así de volátiles son los mercados. Esta semana abril ha empezado haciendo honor a la estadística que lo sitúa como uno de los mejores meses del año y bolsas y crudo han seguido subiendo ignorando todos los avisos sobre ralentización económica y el desastre del Bréxit. En teoría la próxima semana Reino Unido pedirá una prórroga más larga (que implicará que se presenten a las elecciones europeas) y el problema se retrasará meses o años. Si eso se confirmara sería muy positivo… pero aún queda pendiente la probabilidad de que haya un Bréxit duro que ya casi nadie espera. Y lo inesperado es lo más peligroso.

Links.

12 comentarios

JkMd 5 abril 2019 - 11:06 AM responder
SCDL 5 abril 2019 - 11:21 AM

Desde el nuevo formato de la pagina, los mensajes han disminuido un 70% minimo

responder
SCDL 5 abril 2019 - 11:24 AM

Desde el nuevo formato de la pagina, los COMENTARIOS han disminuido un 70% minimo

responder
MIGUEL ANGEL GONZALEZ FERNANDEZ 5 abril 2019 - 11:35 AM

de todos modos suele pasar que cuando el artículo de la semana en los mercados no trata de mercados se critique por eso pero haya más comentarios y cuando es de mercados, la gente no dice nada

responder
oreidubic 5 abril 2019 - 2:41 PM

Yo sí digo…. estoy muy contento….

responder
Nacho 5 abril 2019 - 9:56 PM

Yo siempre leo el blog, sobre todo los artículos de Droblo, que son muy interesantes y con los que suelo estar bastante de acuerdo… no por eso escribo comentarios, ya que la mayoría de las veces no tengo nada que decir al no ser tan entendido en la materia.

responder
Intentandosalirdepobre 5 abril 2019 - 1:43 PM

Lo del Brexit me tiene un poco mareado por que desde el famoso referendum, ganando el Brexit por la “mínima” y a base de engaños, resulta que el gobierno se lo tomó en plan “mandato democrático” y van hacia un precipicio cuando todo parece que hay mucho voto arrepentido y mucho abstencionista que votaría contra el Brexit de celebrarse otra votación…
Y, sin embargo, ahí siguen, y ni siquiera Corbyn, que tiene mucha presión desde las “bases” para parar el brexit y/o hacer un 2º referendum parece estar por la labor de todo eso…

responder
Intentandosalirdepobre 5 abril 2019 - 1:45 PM

PD: Muy al principio de todo esto dije, varias veces, que, en caso de Brexit, lo mejor que podría conseguir el UK es una situación similar a la Noruega y se me rebatía mucho el tema…
Bien, parece que uno de los posibles nuevos rumbos para el Brexit podría ser, precisamente, ese…

responder
oreidubic 5 abril 2019 - 2:43 PM

En un entorno mundial donde el 70% del crecimiento viene de fuera de Europa, lo que hagan los británicos casi que es un problema interno…… por muchas exageraciones que haya (200.000 españolitos viviendo allá????… seguro???), no deja de ser una cabezonería y un problema artificial que conviene tanto a los políticos británicos como a los tecnócratas europeos para simular que sirven para algo….. humo…..

responder
GuauGuau 5 abril 2019 - 7:51 PM

Lo del Brexit es ya cansino, suena como lo del problema del efecto 2000, que después quedo en nada. Los britanicos se iran o no de la UE, y el sol seguira saliendo por el Este.

responder
GuauGuau 6 abril 2019 - 1:46 AM

hablando del caos mirar lo que encontre :) …. https://www.muyinteresante.es/tecnologia/preguntas-respuestas/que-es-el-efecto-2038-481442842760

¿Qué es el efecto 2038?

Tras el “Efecto 2000” o “Error del milenio” llega… el “Efecto 2038”. ¿Un nuevo apocalipsis informático?

responder

Deja un comentario