La vida sin cuenta bancaria
Euribor
Euribor hoy: -0,179%
Media mes: -0,180%
Prima de riesgo: 90,8
IBEX35: 9.651,40 (-0,67%)


La vida sin cuenta bancaria

Millones de personas en todo el mundo viven sin bancos. Sin embargo, en países de nuestro entorno, la mayor parte lo hacen porque han quedado excluidas del sistema financiero por vivir en zonas rurales y de escasa población (exclusión por razones geográficas) o por tener unos niveles de renta muy bajos (exclusión por razones económicas).

De hecho, tras la última crisis, los afectados por la exclusión financiera han sido legión, en su mayoría aquellos que tuvieron negocios o empresas en los momentos de bonanza económica y que vieron que de tales sólo les quedaron las deudas. Así mismo, fueron muchos también los que no pudieron hacer frente al pago de sus deudas (como hipotecas) y se vieron expulsados del sistema financiero para, probablemente, no poder volver jamás. A día de hoy, muchas de estas personas no pueden tener una tarjeta de crédito a su nombre, ni una cuenta bancaria, ni siquiera una propiedad susceptible de ser embargada.

Pero no hace falta irse al extremo de personas desahuciadas del sistema financiero del país. Requisitos como disponer de un saldo mínimo de mil euros en la cuenta como establece algún banco, o domiciliar una nómina o una serie de recibos pueden ser suficientes para que un banco se niegue a abrir una cuenta.

El caso es que nuestro país tiene un altísimo nivel de bancarización: entre un 90 y un 100% de los españoles en edad tenemos cuenta bancaria. Es más, según un estudio elaborado por la Comisión Europea y publicado en 2016, el 68% de los españoles tenían una cuenta corriente, el 44% una cuenta de ahorro, el 52% una tarjeta de crédito y el 22% una hipoteca.

La pregunta entonces es cómo lo tiene que hacer una persona para poder vivir a día de hoy sin recurrir al sistema bancario.

Para empezar, hay que partir de que, según el secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, “es difícil, pero no imposible, vivir sin bancos”.  No existe ninguna normativa o regulación que obligue a una persona a tener una cuenta corriente en España, por lo que se habilita la posibilidad legal de operar sin pasar por el banco, pero quedan los numerosos inconvenientes para usar siempre el efectivo.

En principio, una de las primeras trabas proviene de la Ley 7/2012, que prohíbe las transacciones en metálico por importe superior a 2.500 € cuando uno de los intervinientes sea una empresa o un profesional. Esto nos excluye la posibilidad de adquirir un vehículo en un concesionario por importe superior al señalado o la posibilidad de comprar una casa, porque además el pago no se puede fraccionar para saltarse la ley, ya que el sentido de ésta se refiere al montante de la operación de compraventa.

Sin embargo, sí que podremos trabajar y cobrar nuestra nómina en efectivo (o con un cheque, aunque en ese caso se nos obligaría a entrar en una oficina bancaria para hacerlo efectivo), ya que el estatuto de los trabajadores así lo contempla. Eso sí, la nómina tendrá la limitación de los 2.500 € reseñados más arriba. Esta posibilidad de cobro en efectivo, aunque sería a través de giro postal, está también contemplada en el cobro de pensiones (y pensar que no hace tanto tiempo eran frecuentes las colas en los bancos al principio de cada mes, cuando los pensionistas acudían en tropel para cobrar en efectivo su pensión).

Con las prestaciones por desempleo, sin embargo, la cosa se complica, ya que el SEPE contempla “el pago en efectivo por la entidad financiera colaboradora” de forma excepcional y solo en una serie de casos muy concretos.

En cuanto al pago de impuestos, no hay problema para abonarlos en metálico, aunque éste haya que hacerlo a través de entidad colaboradora, ya que las administraciones públicas están paulatinamente haciendo desaparecer los cobros en efectivo en favor de la tarjeta de crédito, dejando como alternativa el ingreso en una cuenta corriente de una entidad bancaria. En cuanto al cobro, por ejemplo, de una devolución del IRPF, se puede solicitar que sea a través de cheque.

En este sentido, otro tanto está ocurriendo con las empresas de suministros: es decir, el pago se puede realizar en una ventanilla de un banco y sólo algunas, como Endesa, Gas Natural o Telefónica, admiten que se puedan pagar sus recibos en las oficinas de Correos. Lo complicado con buena parte de estas compañías sería el proceso de contratación, sobre todo con aquellas en las que el trato con el cliente se hace online.

En definitiva, la aventura de eliminar los bancos de la vida de un ciudadano de a pie ha de ser por una causa muy justificada o porque el ciudadano en cuestión tiene mucho tiempo disponible, una motivación enorme y mucho aguante para hacer colas en esas oficinas bancarias vetadas. Además de la interminable sangría de comisiones que por las gestiones le serán cobradas al no ser cliente de la entidad.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (23 votos, media: 4,26 sobre 5)

Escrito por Manuel González el 15 de mayo de 2018 con 17 comentarios.

17 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

# 1, Anónimo
15 de mayo de 2018, a las 8:54

En este país pasa una cosa muy curiosa, y es que es relativamente “fácil” convertirse en un “paria financiero”.
Conozco algún que otro caso de algún “emprendedor” que ha fracasado en su “aventura empresarial” y, como dice el artículo, no puede tener nada a su nombre, so pena de que se lo embarguen…
Alguno conozco que ha abierto y cerrado empresas a su nombre, a nombre de su pareja, hijo/s, etc., etc.
No sé si admirarlos o temerles…
Y/o compadecer al “testaferro” de turno…
Sin embargo, conozco a un empresario extranjero, que ha abierto y cerrado infinidad de negocios, y que, sin demasiadas “artimañas”, ahí sigue…
Mucho se ha hablado por estos lares de “Leyes de Segunda Oportunidad” y tal; pero si algo me ha alejado del “autoempleo”, aparte de los muchos “inconvenientes”, es el miedo, pánico y terror que me producen las terribles consecuencias del fracaso en este país…

# 2, ismaelcal
15 de mayo de 2018, a las 9:12

Os podéis imaginar como estaría la prensa rosa política de esté país si hubiéramos elegido un presidente de PP en España que dijese lo que ha dicho y lo que piensa Joaquin Torra. Si por metir en un Master poco más que tenemos que matar a Cifuentes, no lo quiero ni imaginar.
Mas curioso es que un partido supuestamente de izquierdas y antisistema, posibilite que un ultraderechista, racista y xenofobo consiga la presidencia de la Generalidad, todo en nombre de la República, imagino que República racista, antiespañola, xenofoba, y fascista.
A estos que se les llena la boca de Franco, callan y justifican. Y luego sale un forero diciendo que toda la escuela es independentista, Cataluña es un nido de fachas catalanistas, suerte tienen de seguir en España.

# 3, MRB
15 de mayo de 2018, a las 10:00

Se puede vivir sin bancos pero te complicas la vida

A mi me encantaría; me encantaría que el Estado creara una caja digital, un “balconchón digital” para poder guardar ahí mi dinero (digital), sin ejercer las funciones de intermediario financiero, y por tanto, sin poder negociar con él, sin invertirlo, prestarlo, remunerarlo……. solo guardarlo, y por supuesto que creara medios de pago digitales (tarjetas, aplicaciones móviles…….) gratuitas, en definitiva, sustitutivos (me da igual que eliminen o no el dinero físico), pero que al menos se de la alternativa del dinero digital con las mismas características de gratuidad en guardarlo y transaccionarlo, anonimato.

Si es así no tendría bancos; no tendría que ir (la verdad que voy poco) y que me intenten colar un seguro, un plan de pensiones……

La mayoría de gente no usa los bancos para lo que se crearon, es decir, para ser intermediarios financieros; captar ahorradores (y teoricamente remunerarles por ello) y y demandantes de financiación. La mayoría los usamos (porque nos obligan las circustancias, ya sé que no legales) por razones administrativas: cobrar, pagar, guardar el dinero…..

Si esas funciones las diera el Estado (que es lo que hace con el dinero físico) me olvido de los bancos.

# 4, Quepaisajexd
15 de mayo de 2018, a las 10:08

Otro que va a la trituradora….La jueza del caso Cifuentes investiga cómo obtuvo el máster Casado

# 5, KIKO
15 de mayo de 2018, a las 10:43

VICTUS !!!

Sal a comentar algo de tu presidente titella, aunque seamos pobres bestias danos tu docta opinión.

# 6, Anónimo
15 de mayo de 2018, a las 11:09

# 4 KIKO…

En plan irónico y casi parafraseando a César en el planeta de los simios…”No hay misericordia. No hay paz. Esto es la guerra. Los simios juntos, fuertes.” :))

# 7, KIKO
15 de mayo de 2018, a las 11:51

5 #

Creo que el chis-Torra, ha asustado hasta a su propia peña, de las burradas que dice…

# 8, jox
15 de mayo de 2018, a las 12:03

https://www.dolcacatalunya.com/2018/05/aquest-es-en-quim-torra-de-militar-jurant-bandera/
http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2018/05/14/nuevo-president-generalitat-hizo-mili/1313165.html

Vamos, tan coherente como cualquier politicucho español. Lo que es. Y para más coj… no se corta en decir en público que es una marioneta del huído puigdemont…. yo alucino con la clase política de este país

# 9, Ciny
15 de mayo de 2018, a las 12:09

Pues a mi me gusta el chis-torra, es una mezcla entre Trump y Franco pero en módelo Catalán.

Creo que este va a ser el que ponga la República Catalana en su sitio, [[mode ironic on]].

Saludos.

# 10, macumccc
15 de mayo de 2018, a las 12:10

Para algunas cosas SÍ te obligan a tener cuenta bancaria. Por ejemplo, mi hijo de 3 años tiene una propia para poder cobrar la ayuda a la dependencia, porque no podía valer la cuenta de los padres. O para hacer la declaración de la renta (al menos antes de las fechas presenciales), si es tu primer año como declarante, tienes que poner una cuenta de la que seas titular (tanto para darte de alta en clave pin, como para pedir la referencia en Reno)

# 11, VICTUS
15 de mayo de 2018, a las 12:48

El Sr. Torra no es mas que un ejemplo de las 2.100.000 personas que piensan lo mismo solo que a el le miran hasta lo que caga. No queremos “normalidad”,queremos la independencia y el Sr. Torra sabe que esa es su misión. NI un paso atrás.

# 12, KIKO
15 de mayo de 2018, a las 13:02

10# VICTUS

Seguid soñando que os vais a comer una mierda…

# 13, VICTUS
15 de mayo de 2018, a las 13:06

# 11, KIKO

15 de mayo de 2018, a las 13:02

la mierda la estamos comiendo hace meses luego la comeréis vosotros para los restos. BON PROFIT!

# 14, KIKO
15 de mayo de 2018, a las 13:10

#12 VICTUS

Con hacer cumplir las leyes tenemos bastante y si no basta pues las fuerzas armadas y a escaparos por las alcantarillas como en el 34.

# 15, Conrespeto
15 de mayo de 2018, a las 15:18

#13 KIKO
No hace falta amenazar con fuerza, sólo con un poco de historia.

Hace tiempo los catalanes se aliaron con un país como Francia, tolerante y moderno donde los haya. Demostraron ser aún peores que la malograda raza ibérica robando, violando y apoderándose del Rosellón por siempre jamás.

Tuvo que volver el Rey que entró en Cataluña con el pueblo gritando, no sé si en catalán o español “Vivan la santa fe católica y el rey de España… Y muera el mal gobierno”

O bueno, no hace falta remontarse tanto. Tenemos a la huida Anna Gabriel que defiende los derechos inalienables del pueblo catalán, como conjunto de tractores y tabarneses, pero claro, pide dinero para mantenerse alejada de las garras de la justicia española, con o sin águila en el escudo.

Otro propio de Artur Mas al que, antaño paladín de los derechos civiles también de todos y todas los y las catalanes y catalanas, ahora la propia Generalitat reclama 5,2M€. Sin duda, como buen catalán devolverá lo indebido. A fin de cuenta, solo España nos roba, ¿no?

Y de Puigdemont, pues eso, rollo caballero Jedi. El nuevo paladín Torra irá a rendir pleitesía y el uso de la fuerza para el bien.

Si es que sería de Gila sino fuera tan grave cómo se juega con los sentimientos de la gente.

# 16, Quepaisajexd
15 de mayo de 2018, a las 16:11

Los Catalanes Hispanofóbicos tienen dos alternativas, una, tratarse la fóbia, la otra exiliarse. Por que Cataluña nunca dejara de ser parte integrante de España y por ello sus habitantes ESPAÑOLES de pleno derecho y de plenas obligaciónes.

# 17, KIKO
15 de mayo de 2018, a las 18:36

15 con respeto

La fuerza es el poder cohercitivo que tiene la ley para los que la incumplen, de lo contrario no sería necesaria ni la policía, que es quien tiene la obligación de usarla ante los que abusan de ella.

No hay que tener miedo a la fuerza cuando se usa para evitar el desmembramiento del país

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies