Quizás uno de los sectores en las que menos mujeres hay es el de la inversión. Un estudio reciente de Morningstar sobre las gestoras de fondos de inversión de los EE. UU. reveló que, de los cerca de 7.400 gestores de carteras cotizadas, menos del 10% son mujeres administrando menos del 2% de los activos.
Y es que el mundo de la inversión está dominado por los machos alfa. Hombres agresivos e hiper-competitivos como el clásico Gordon Gekko de «Wall Street», Jordan Belfort («el lobo de Wall Street») o el tautado y deportista Josef Ajram que tanto le vemos en la tele vendiéndonos la moto.
Un artículo recientemente publicado por investigadores de la University of Central Florida y Singapore Management University analiza la relación entre la testosterona (una hormona asociada con la competitividad y la toma de riesgos) y el rendimiento de las inversiones. Utilizando más de veinte años de datos sobre los rendimientos de los fondos de inversión y miles de imágenes recopiladas en Google, los autores encuentran que los gestores de fondos con caras más amplias (un reciente estudió encontró que las personas con altos niveles de testosterona tienden a tener la cara más ancha y pómulos más grandes, así como también tienden a tener una personalidad más agresiva.), tienden a realizar operaciones de trading con más frecuencia, invertir en valores de mayor riesgo y mantener las apuestas perdedoras más tiempo. Como resultado, entre 1994 y 2015, los gestores de fondos con alto contenido en testosterona (con una relación media de anchura y altura facial de 2,10) tuvieron un rendimiento inferior al de los gestores de fondos de testosterona baja (con una relación media de 1,57) en un 5,8% anual. Lo que es una barbaridad para las rentabilidades medias que se vienen barajando.
¿Significa esto que debemos buscar fondos gestionado por mujeres u hombres con caras delgadas? Aunque suene absurdo, puede ser una buena opción pero me temo que hay otra mejor que los puede dejar a todos en el paro y si no os recuerdo este artículo que publicamos por aquí hace 10 años.
Unos investigadores de las universidades de Stanford, Carnegie y Iowa fueron más allá y compararon las reacciones de personas normales con otras que habían sufrido lesiones cerebrales que limitaban sus emociones. Éstos lograban mejores rendimientos porque los primeros dejaban de apostar por miedo a perder todo. Según uno de los autores del estudio, Baba Shiv, “las emociones tienen un papel al acelerar la toma de decisiones, pero en algunas circunstancias es mejor inhibirse de la respuesta emocional y realizar una decisión más sabia”.Coates atribuye a las hormonas esas reacciones poco acertadas del cerebro.
Si las emociones inhiben la capacidad de los operadores para pensar racionalmente durante el auge y la crisis del mercado, quizás lo mejor sea contratar a alguien sin emociones que no es ni hombre ni mujer si no robot o mejor dicho, algoritmo.
Preguntas frecuentes
¿Cómo afecta el Euríbor a las personas que no tienen una hipoteca?
El Euríbor influye en toda la economía. Un Euríbor alto encarece los créditos al consumo, las tarjetas de crédito y la financiación para empresas, lo que suele frenar el consumo y la inversión, ayudando a controlar la inflación pero ralentizando el crecimiento económico. Por el lado positivo, un Euríbor elevado suele obligar a los bancos a aumentar la rentabilidad de los productos de ahorro, ofreciendo mejores intereses en depósitos a plazo fijo y cuentas remuneradas para los ahorradores.
¿Qué alternativas existen para mitigar el riesgo del Euríbor dentro de una hipoteca variable?
quí tienes una ampliación detallada con 5 preguntas y respuestas centradas específicamente en el Banco Central Europeo (BCE) y otras 5 dedicadas en profundidad a las hipotecas variables.
El Banco Central Europeo (BCE) y el Euríbor
1. ¿Cuáles son los tres tipos de interés oficiales del BCE y cuál influye más en el Euríbor?
El BCE no fija un solo tipo de interés, sino tres tasas que forman las herramientas de su política monetaria:
Tipo de las operaciones principales de financiación (MRO): El interés que pagan los bancos cuando piden dinero prestado al BCE a un plazo de una semana.
Facilidad marginal de crédito: El interés, más alto, que pagan los bancos por pedir dinero al BCE de un día para otro (urgente).
Facilidad de depósito (DF): El interés que el BCE paga (o cobra) a los bancos por dejar su exceso de dinero guardado en el banco central de un día para otro.
Hoy en día, el tipo que más influye y guía al Euríbor es la Facilidad de depósito, ya que el mercado interbancario actual se mueve en un entorno de alta liquidez y los bancos toman esta tasa como el suelo real para el precio del dinero.
2. ¿Qué es el \"mecanismo de transmisión\" de la política monetaria del BCE?
Es el proceso mediante el cual las decisiones que toma el Consejo de Gobierno del BCE (como subir o bajar las tasas oficiales) se trasladan a toda la economía a través del sistema financiero.
Cuando el BCE modifica sus tipos, altera en primer lugar las condiciones del mercado interbancario (haciendo subir o bajar el Euríbor). Esto impacta consecutivamente en los tipos que los bancos comerciales aplican a sus clientes. Así, una decisión tomada en la sede de Fráncfort termina encareciendo o abaratando las hipotecas de las familias y los créditos de las empresas, regulando la circulación del dinero para controlar la inflación o estimular el crecimiento.
3. ¿Por qué el BCE puede decidir subir los tipos de interés si sabe que eso encarecerá las hipotecas?
El mandato principal y prioritario del BCE es mantener la estabilidad de precios en la eurozona, lo que define como una inflación en torno al 2% a medio plazo. Si la economía sufre una alta inflación (los precios suben rápido), el BCE se ve obligado a subir los tipos de interés para \"enfriar\" la actividad económica. Al encarecerse el Euríbor y los créditos, las familias consumen menos y las empresas frenan sus inversiones. Al bajar la demanda de bienes y servicios, los precios tienden a estabilizarse o bajar, cumpliendo el objetivo del banco central a costa de un encarecimiento temporal del crédito.
4. ¿Qué son las operaciones de refinanciación a largo plazo (TLTRO) y cómo afectaron al mercado del Euríbor?
Las TLTRO (Targeted Longer-Term Refinancing Operations) son subastas de liquidez mediante las cuales el BCE presta dinero a los bancos comerciales a plazos muy largos (hasta tres años) y en condiciones extremadamente ventajosas, vinculadas a que los bancos trasladen ese dinero en forma de créditos a la economía real.
Durante las épocas de crisis, la inyección masiva de miles de millones de euros a través de las TLTRO inundó el sistema de liquidez. Al tener los bancos tanto dinero disponible proporcionado directamente por el BCE, la necesidad de pedirse prestado entre ellos en el mercado interbancario cayó al mínimo, lo que empujó al Euríbor a terreno negativo durante varios años.
5. ¿Qué canales de comunicación utiliza el BCE que hacen variar al Euríbor antes de que cambien los tipos?
El Euríbor se mueve por expectativas, por lo que reacciona con fuerza a la comunicación verbal del BCE, una estrategia conocida como Forward Guidance (orientación futura). Esto incluye:
Las ruedas de prensa posteriores a las reuniones de política monetaria.
Los discursos públicos de la presidencia del BCE y de los miembros del Consejo de Gobierno.
Las actas oficiales de sus reuniones financieras.
Si la presidenta del BCE sugiere en una rueda de prensa que la inflación sigue siendo un problema y que podrían ser necesarias más restricciones, los bancos asumen que las tasas subirán en el futuro. Automáticamente, el Euríbor diario empieza a escalar días o semanas antes de que el BCE ejecute la subida oficial en su reunión.
Las Hipotecas Variables en profundidad
6. ¿Qué es la \"revisión de la hipoteca\" y por qué el desfase temporal afecta a la nueva cuota?
La revisión es el momento contractual en el que el banco actualiza el tipo de interés de una hipoteca variable aplicando el último valor del Euríbor. Esta revisión suele ser anual o semestral.
Existe un desfase temporal importante: cuando el banco calcula tu nueva cuota, no utiliza el Euríbor del mismo día de la revisión, sino la media mensual de uno o dos meses anteriores (el último dato que haya sido publicado oficialmente en el Boletín Oficial del Estado o BOE). Esto provoca que, si el Euríbor está subiendo o bajando de forma muy acelerada, el hipotecado note el impacto real en su cuenta bancaria con varias semanas de retraso respecto a las noticias financieras.
7. ¿Qué es la cláusula suelo y por qué generó tanta litigiosidad en los tribunales?
La cláusula suelo era un límite mínimo que los bancos introducían de forma opaca en los contratos de hipotecas variables. Esta cláusula establecía que, aunque el Euríbor bajara a niveles mínimos o negativos, el tipo de interés del cliente nunca podría caer por debajo de un porcentaje fijo (por ejemplo, un 3%).
Esto impedía a los hipotecados beneficiarse de las caídas drásticas del Euríbor. Generó una enorme ola de demandas judiciales debido a que los bancos no informaron con transparencia de su existencia ni de las consecuencias económicas. El Tribunal Supremo español y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) terminaron declarándolas abusivas en los casos donde faltó transparencia, obligando a las entidades a devolver miles de millones de euros cobrados de más.
8. ¿Qué alternativas existen para mitigar el riesgo del Euríbor dentro de una hipoteca variable?
Si un hipotecado a tipo variable teme la volatilidad del Euríbor, tiene varias opciones legales para protegerse:
Novación: Negociar con su propio banco un cambio en las condiciones del contrato, solicitando pasar de un tipo variable a uno fijo o mixto.
Subrogación por acreedor: Trasladar la hipoteca a otra entidad bancaria que le ofrezca un tipo fijo o mejores condiciones (un diferencial más bajo).
Amortización anticipada: Si dispone de ahorros, pagar parte del capital pendiente para reducir la deuda. Puede elegir reducir la cuota mensual (para aliviar el gasto corriente) o reducir el plazo de años (lo que ahorra más intereses a largo plazo).
Redactor de Euribor.com.es. Escribiendo desde el 2006 sobre el Euribor, economía, finanzas, bolsa, hipotecas y ahorro.
Escribo además en burbuja.info, alucine.es y vayalujo.com
# 40, VICTUS
20 de marzo de 2018, a las 16:36
Pensión única para todos los jubilados independientemente de lo cotizado por sus empresas. No olvidemos que la empresa cotiza un 34% mientras que el trabajador 6,40%.
Mal, mal, mal, y mal...
Lo primero es que la cotización empresarial ronda el 32% no el 34%, lo segundo es que no se trata de dos impuestos si no de un único impuesto (en torno al 38,4%, que no es poco) que se recauda de una manera un tanto "atípica" ya que aunque ambas salen de la misma nómina, una parte se considera retención al trabajador (y esta parte es de inexcusable pago) y la otra como una "cotización empresarial" que, en caso necesario, sí que se puede aplazar y/o fraccionar...
Y, a partir de ahí, hablamos...
Facebook en el punto de mira... porque lo uso Trump... Una empresa Britanica, Cambridge Analitica, que intentan que no parezca britanica, solo porque tenia un empleado con antepasados rusos...
Veamos un poco de historia y hagamonos una idea de a donde nos lleva la propaganda anglo sajon:
--
En la campaña anterior Obama usó Facebook de forma similar, a través de datos personales que se recogían en encuestas, lo mismo de esto, luego hacían campaña a la medida del área o Estado que necesitaban. Resulta que entonces alabaron la gran e inteligente idea... http://cort.as/-35zC
El mismísimo Guardian, que es del mismo grupo que el Observer que destapa esto. Miren el titular: "Obama, Facebook y el poder de la amistad: las elecciones 2012 de la información (data)". Mandáis narices, de verdad. Se denunció que altos ejecutivos de Facebook tuvieron reuniones con Podesta durante la campaña, una llegó a decir públicamente que lo querían ayudar a que ganara Hillary, y ahora qué...Hillary perdió por Facebook! Y por los rusos, que no se olvide...que cara macho...
KIKO
Soy algoritmo y como no tengo emociones recomiendo no invertir en nada y fundirtelo todo como si no hubiera mañana.
Corto, tut tut tut.
Juanito Gonzale
- A quien el dinero no le sobra, que no invierta en nada y puede dejar de leer el comentario.
- A quien le sobra dinero, puede hacer lo siguiente:
Dividirlo en partes y:
+ Una parte ir ahorrandola en un deposito o en el colchon, que sea liquida y garantizada.
+ Una parte gastarsela en darse gustitos
+ Una parte para hacer su vida mas saludable, mejorar la comida, pagarse descanso o hacer deporte
+ Una parte para formarse
+ Una parte se puede invertir segun la testosterona que tenga uno, jeje
+ Y si se tiene mucha testosterona, una parte se puede jinvertir.
Droblo
ciudades del mundo con el coste de vida más alto http://dlvr.it/QLqkWy
-
Se frena el número de acuerdos comerciales en el mundo http://dlvr.it/QLqkTd
oreidubic
El artículo ya viene viciado con el Lobo de foto..
A lo que se refiere (y lo conozco profundamente porque trabajo en el tema) es que hay que ser racional y dejarse de irracionalidades.
Como dice un reputado gestor catalán, en la bolsa es el único mercado que cunado está de rebajas la gente vende en lugar de comprar.
Aquí se trata de establecer una estrategia que combine el corto medio y largo plazo y actuar en consecuencia. El Corto plazo no hay nada que hacer.... rendimientos cercanos al 0% pero las sorpresas inexistentes.... bueno, a no ser que se pongan 200.000e en el BPA andorrano.... pero para la gente normal, sorpresas 0.
El medio plazo es el más complicado porque se tratan de ahorros ya acumulados y hay que ser muy prudente.
Y alargo plazo no hay color.... ya sea por un capital que se tiene o por un ahorro que se quiere acumular, renta variable mundial a tope.
Cunado se tiene claro para qué y para cuando se quiere el dinero, a plantear la estrategia. Veaos que hasta aquí testosterona poca, si no puro análisis y sumas y restas... ni logaritmos ni integrales.
Si la estrategia es ahorrar 200e al mes para de aquí 10-15 años tener un capital X para nuestra necesidad, capricho o oportunidad Y, lo que hay que hacer es fácil... poner 200€ cada día 10 (por ejemplo) de cada mes y ya está..... sin leer ni el periódico ni mirar las cotizaciones diarias. 100% en renta variable mundial (que puede ser 40% USA, 20% Europa y el resto repartido) en instrumentos creados para ello.
Si a esto le damos un entorno de liquidez 100%, porque a veces sobre el papel tenemos unas exxpectativas y las reales son otras, ya tenemos montado nuestra estructura para los próximos años, pasando por encima de los cicloes y dejando la testosterona para el futbol, pàdel o pesca submarina.
Poco épico, muy racional y de resultados interesantes en el 99'9% de los casos... de tan racional que puede pasar por aburrido y poco original. Pero es lo que se tiene que hacer. Todo lo otro sons especulaciones y riesgos innecesarios que normalmente son poco rentables, por no tener un punto ruinosos.
A esto la añades una trasnparencia en las inversiones y ya tienes lo ideal. Lo digo porque ayer estuve mirando con un cliente donde carambas invierte el CBK Objetivo 2020 y en la página web de la entidad no lo dice... en quefondos tamooco.... ahora mirar en morningstar..
oreidubic
#5 Droblo
De Singapore doy fe.... rediós..... vuelan los napos singapureños a una velocidad pasmosa..... cervecitas a 7 u 8 euros... cenas en restaurantes españoles a 60-70€ sin pasarse...
En cambio en hoteles lo encontré más económicos que Barcelona, por ejemplo.... estuve en un 5 estrellas nuevo diseñado por Philippe Starck y ahora está rondando los 300e la noche.... sin desayuno... eso sí... apple TV, 6 tomas usb en la habitación y unas recepcionistas post-adolsecentes muy amables..
Y sobretodo en Singapur, no ir a tomar una copa al Brinx........ aún estpy pensando si entre en el infierno o en el cielo... jajajajajajajaja.....
Los cubatas en la azotea del Sands Singapur por 18€ y muy cortitas.... Clarke Quay diferente, muy divertido.....
Pero calcular 300€ diarios para la estancia en un hotelito ajustado, un par de comidas y alguna cervecita y no te equivocas...
"Si las emociones inhiben la capacidad de los operadores para pensar racionalmente durante el auge y la crisis del mercado, quizás lo mejor sea contratar a alguien sin emociones que no es ni hombre ni mujer si no robot o mejor dicho, algoritmo."
¿Y qué hay de los psicópatas?
Juanito Gonzale
# 8, Anónimo
los psicópatas son un perfil muuuy demandado. Cuando el propietario ve necesario j.oder al personal para que gane lo que quiere, pues... no va a hacer Él mismo el malo, busca un psicópata y lo pone a mandar...
así el objetivo conseguido sin mancharse las manos directamente...
Y luego la peña asombrada de cómo los psicopatas siempre estan en puestos de mando... normal, porque los que los contratan, buscan ese perfil...
Más
Hoy todo girará en relación a la Reserva Federal de los EE.UU. http://dlvr.it/QLqtfY
Tensión Nerviosa http://dlvr.it/QLsdjn
Berto
El autor es un poco necio…
Mujeres en inversión. Los mejores son los que van contra el mercado con datos constrastados matématicamente. Esto requiere un gran confianza en si mismo y algo de rebeldía. Las mujeres no encajan en este perfil ya que no son lideres o rebeldes. Esto tiende a ser algo más de hombres. Por ejemplo Michael Blurry con las subprimes… os imagináis una mujer haciendo esto??? jajaja
Os habéis dejado que los mejores inversores también son hombres
# 40, VICTUS
20 de marzo de 2018, a las 16:36
Pensión única para todos los jubilados independientemente de lo cotizado por sus empresas. No olvidemos que la empresa cotiza un 34% mientras que el trabajador 6,40%.
Mal, mal, mal, y mal...
Lo primero es que la cotización empresarial ronda el 32% no el 34%, lo segundo es que no se trata de dos impuestos si no de un único impuesto (en torno al 38,4%, que no es poco) que se recauda de una manera un tanto "atípica" ya que aunque ambas salen de la misma nómina, una parte se considera retención al trabajador (y esta parte es de inexcusable pago) y la otra como una "cotización empresarial" que, en caso necesario, sí que se puede aplazar y/o fraccionar...
Y, a partir de ahí, hablamos...
Facebook en el punto de mira... porque lo uso Trump... Una empresa Britanica, Cambridge Analitica, que intentan que no parezca britanica, solo porque tenia un empleado con antepasados rusos...
Veamos un poco de historia y hagamonos una idea de a donde nos lleva la propaganda anglo sajon:
--
En la campaña anterior Obama usó Facebook de forma similar, a través de datos personales que se recogían en encuestas, lo mismo de esto, luego hacían campaña a la medida del área o Estado que necesitaban. Resulta que entonces alabaron la gran e inteligente idea... http://cort.as/-35zC
El mismísimo Guardian, que es del mismo grupo que el Observer que destapa esto. Miren el titular: "Obama, Facebook y el poder de la amistad: las elecciones 2012 de la información (data)". Mandáis narices, de verdad. Se denunció que altos ejecutivos de Facebook tuvieron reuniones con Podesta durante la campaña, una llegó a decir públicamente que lo querían ayudar a que ganara Hillary, y ahora qué...Hillary perdió por Facebook! Y por los rusos, que no se olvide...que cara macho...
Soy algoritmo y como no tengo emociones recomiendo no invertir en nada y fundirtelo todo como si no hubiera mañana.
Corto, tut tut tut.
- A quien el dinero no le sobra, que no invierta en nada y puede dejar de leer el comentario.
- A quien le sobra dinero, puede hacer lo siguiente:
Dividirlo en partes y:
+ Una parte ir ahorrandola en un deposito o en el colchon, que sea liquida y garantizada.
+ Una parte gastarsela en darse gustitos
+ Una parte para hacer su vida mas saludable, mejorar la comida, pagarse descanso o hacer deporte
+ Una parte para formarse
+ Una parte se puede invertir segun la testosterona que tenga uno, jeje
+ Y si se tiene mucha testosterona, una parte se puede jinvertir.
ciudades del mundo con el coste de vida más alto http://dlvr.it/QLqkWy
-
Se frena el número de acuerdos comerciales en el mundo http://dlvr.it/QLqkTd
El artículo ya viene viciado con el Lobo de foto..
A lo que se refiere (y lo conozco profundamente porque trabajo en el tema) es que hay que ser racional y dejarse de irracionalidades.
Como dice un reputado gestor catalán, en la bolsa es el único mercado que cunado está de rebajas la gente vende en lugar de comprar.
Aquí se trata de establecer una estrategia que combine el corto medio y largo plazo y actuar en consecuencia. El Corto plazo no hay nada que hacer.... rendimientos cercanos al 0% pero las sorpresas inexistentes.... bueno, a no ser que se pongan 200.000e en el BPA andorrano.... pero para la gente normal, sorpresas 0.
El medio plazo es el más complicado porque se tratan de ahorros ya acumulados y hay que ser muy prudente.
Y alargo plazo no hay color.... ya sea por un capital que se tiene o por un ahorro que se quiere acumular, renta variable mundial a tope.
Cunado se tiene claro para qué y para cuando se quiere el dinero, a plantear la estrategia. Veaos que hasta aquí testosterona poca, si no puro análisis y sumas y restas... ni logaritmos ni integrales.
Si la estrategia es ahorrar 200e al mes para de aquí 10-15 años tener un capital X para nuestra necesidad, capricho o oportunidad Y, lo que hay que hacer es fácil... poner 200€ cada día 10 (por ejemplo) de cada mes y ya está..... sin leer ni el periódico ni mirar las cotizaciones diarias. 100% en renta variable mundial (que puede ser 40% USA, 20% Europa y el resto repartido) en instrumentos creados para ello.
Si a esto le damos un entorno de liquidez 100%, porque a veces sobre el papel tenemos unas exxpectativas y las reales son otras, ya tenemos montado nuestra estructura para los próximos años, pasando por encima de los cicloes y dejando la testosterona para el futbol, pàdel o pesca submarina.
Poco épico, muy racional y de resultados interesantes en el 99'9% de los casos... de tan racional que puede pasar por aburrido y poco original. Pero es lo que se tiene que hacer. Todo lo otro sons especulaciones y riesgos innecesarios que normalmente son poco rentables, por no tener un punto ruinosos.
A esto la añades una trasnparencia en las inversiones y ya tienes lo ideal. Lo digo porque ayer estuve mirando con un cliente donde carambas invierte el CBK Objetivo 2020 y en la página web de la entidad no lo dice... en quefondos tamooco.... ahora mirar en morningstar..
#5 Droblo
De Singapore doy fe.... rediós..... vuelan los napos singapureños a una velocidad pasmosa..... cervecitas a 7 u 8 euros... cenas en restaurantes españoles a 60-70€ sin pasarse...
En cambio en hoteles lo encontré más económicos que Barcelona, por ejemplo.... estuve en un 5 estrellas nuevo diseñado por Philippe Starck y ahora está rondando los 300e la noche.... sin desayuno... eso sí... apple TV, 6 tomas usb en la habitación y unas recepcionistas post-adolsecentes muy amables..
Y sobretodo en Singapur, no ir a tomar una copa al Brinx........ aún estpy pensando si entre en el infierno o en el cielo... jajajajajajajaja.....
Los cubatas en la azotea del Sands Singapur por 18€ y muy cortitas.... Clarke Quay diferente, muy divertido.....
Pero calcular 300€ diarios para la estancia en un hotelito ajustado, un par de comidas y alguna cervecita y no te equivocas...
"Si las emociones inhiben la capacidad de los operadores para pensar racionalmente durante el auge y la crisis del mercado, quizás lo mejor sea contratar a alguien sin emociones que no es ni hombre ni mujer si no robot o mejor dicho, algoritmo."
¿Y qué hay de los psicópatas?
# 8, Anónimo
los psicópatas son un perfil muuuy demandado. Cuando el propietario ve necesario j.oder al personal para que gane lo que quiere, pues... no va a hacer Él mismo el malo, busca un psicópata y lo pone a mandar...
así el objetivo conseguido sin mancharse las manos directamente...
Y luego la peña asombrada de cómo los psicopatas siempre estan en puestos de mando... normal, porque los que los contratan, buscan ese perfil...
Más
Hoy todo girará en relación a la Reserva Federal de los EE.UU. http://dlvr.it/QLqtfY
Tensión Nerviosa http://dlvr.it/QLsdjn
El autor es un poco necio…
Mujeres en inversión. Los mejores son los que van contra el mercado con datos constrastados matématicamente. Esto requiere un gran confianza en si mismo y algo de rebeldía. Las mujeres no encajan en este perfil ya que no son lideres o rebeldes. Esto tiende a ser algo más de hombres. Por ejemplo Michael Blurry con las subprimes… os imagináis una mujer haciendo esto??? jajaja
Os habéis dejado que los mejores inversores también son hombres