El interminable ajuste de la banca española

por Manuel González

imagesEn España, desde 2008, y con un rescate de 51.300 millones de euros por medio, el sector bancario ha disminuido su fuerza de empleo en más de 75.000 empleados mediante distintas fórmulas que van de las prejubilaciones a los despidos incentivados.

Esto supone cerca de un tercio de toda la masa laboral que el sector tenía antes de la crisis y sólo ha sido posible hacerlo gracias a las condiciones ventajosas de salida que, en términos generales, ofrecen las empresas del sector a sus empleados en comparación con las de otros sectores. Esto ha dado lugar a lo que se conoce como “prejubilados dorados”, con los casos más llamativos en sus directivos, muchos de los cuales han sido apartados de la vida laboral en condiciones casi principescas mientras que las entidades en las que habían trabajado eran rescatadas, absorbidas a precios irrisorios o malvendidas.

Así, mientras que al comienzo de la crisis el sector empleaba a 270.351 trabajadores en España, en unos tiempos de créditos fáciles y gran actividad inmobiliaria, con un Euribor a un mes que llegó a alcanzar el 5%, a finales del 2015 el sector lo componían 18 bancos, 15 cajas reconvertidas a bancos y 10 cooperativas de crédito. Un total de 43 entidades que con una red de 31.237 oficinas con 197.000 trabajadores.

Pero el proceso ha seguido este año, y se prevé que va a continuar en los siguientes. CaixaBank y Santander han liderado el proceso de ajuste al recortar 414 empleos y 262 oficinas el primero, y 432 trabajadores y 329 sucursales el segundo. Se prevé que para el 2019 sólo existirán 10 entidades financieras, ya que las absorciones y fusiones van a continuar, que darán empleo a unos 180.000 trabajadores, según un estudio de Funcas.

El último en unirse a esta fiesta ha sido el Banco Popular, que ya ha acordado la salida de un 20% de su plantilla en España. Unos 2.592 trabajadores, la mayoría (unos 2.000 aproximadamente) de más de 55 años, a los que se les ofrecerá, al menos, el 70% de su sueldo (dependiendo de la edad), y el resto, excedencias o indemnizaciones generosas para no añadir conflictividad laboral a la difícil situación financiera que atraviesa la empresa. En cuanto al número de oficinas, unas 302 serán las que echen el cierre.

Esto permitirá a la entidad ahorrar entre 175 y 200 millones de euros anuales. Y es que los últimos tiempos no han sido fáciles para la entidad. Muy expuesta al ladrillo todavía, es la entidad española que aún sufre en su balance un mayor impacto por créditos dudosos e inmuebles adjudicados. Hasta el pasado mes de junio, sumaba 17.639 millones de euros en préstamos dudosos, con un volumen de adjudicados de 16.473 millones y un ratio de morosidad ampliada del 29,6%.

Por otro lado, ha visto descender la cotización de sus acciones desde un máximo de 18 euros hasta menos de un euro. Y, aunque desde la entidad se insiste en el compromiso de independencia, lo cierto es que las ventas de acciones no han dejado de sucederse a la espera de novedades. Siendo este acuerdo un intento de atajar la sangría de las cotizaciones y dar un poco de estabilidad a la entidad, que no deja de verse vapuleada en los mercados desde que suspendió en mayo el pago de dividendos y tuvo que realizar una ampliación de capital un mes más tarde por valor de 2.500 millones de euros.

Y es que el Popular es el único banco donde crecen los activos tóxicos -créditos morosos e inmuebles adjudicados- frente al resto del sector, que lleva años reduciéndolos. Se calcula que la morosidad del Popular asciende a 17.500 millones (1,5 veces el valor tangible del banco) y esto irá a peor a menos que la entidad consiga el permiso del Banco de España y de la CNMV para segregar de su activo el banco malo que ha creado (de nombre Sunrise), con lo que lograría quitarse de encima 6.000 millones de estos activos dañinos. La alternativa es otra ampliación de capital o ser absorbido por otra entidad.

El caso es que el proceso de fusiones y reajustes en el sector bancario continua. El sector se encuentra en un proceso de reconversión y transformación: ajustando las plantillas y oficinas a los hábitos de los consumidores y transformándose para evolucionar hacia una gestión en la que lo digital va a ir adquiriendo más peso. De hecho, aquellas entidades que no entiendan que el mundo ha cambiado y que la banca tradicional debe dar paso a una banca digital mucho más rápida y ágil capaz de dar respuesta a las necesidades actuales de particulares y empresas, se verán abocadas a la desaparición.

33 comentarios

Anónimo 8 noviembre 2016 - 8:36 AM

Trump carga contra el FBI http://dlvr.it/McHx3Y

responder
10 8 noviembre 2016 - 8:36 AM responder
10 8 noviembre 2016 - 8:37 AM

Pasado el atracón político y con un Gobierno no en funciones, los ciudadanos españoles piensan ya más en sus problemas económicos y en si podrán hacer algún extra en diciembre, que en las dificultades que Mariano Rajoy tendrá para aguantar toda la legislatura. Las perspectivas económicas no son tan buenas para 2017 -2,3% de crecimiento- como para 2016, con una previsión de alrededor del 3,2% a final de año. ¿Será diciembre, record en ventas como apuntan los pronósticos?

De mo­mento, al­gunos in­formes des­velan que el con­sumo se dis­pa­rará el pró­ximo mes y que la cam­paña de Navidad puede ser la mejor de la his­toria con 338.000 nuevos con­tratos pre­vis­tos, un 11,5% más que en 2015, según la so­ciedad de re­curso hu­manos y tra­bajo tem­poral Randstad. El Corte Inglés, Carrefour, Amazon, ca­denas de ho­te­les, Seur y Toys “R” Rus, entre otras, están con­tra­tando in­cluso mucho más que en cam­pañas an­te­riores a la cri­sis. En la pa­sada Navidad, los ho­gares es­pañoles se gas­taron una media de 700 eu­ros.

Puede que se esté ven­diendo la piel del oso antes que ca­zarlo pero, si los pro­nós­ticos sa­len, las ventas pueden dis­pa­rarse esta Navidad. Al menos toda la gran dis­tri­bu­ción, los co­mer­cios, las tiendas on­line y las em­presas de re­parto a do­mi­cilio se están pre­pa­rando para ello en cuanto a con­tra­ta­ción se re­fiere.

Los úl­timos in­formes del Banco de España señalan que el cre­ci­miento del Producto Interior Bruto sigue sus­ten­tán­dose en el di­na­mismo que muestra

la de­manda in­terna del país, el con­sumo pri­vado que se ha man­te­nido gra­cias a una crea­ción sos­te­nida del em­pleo -en oc­tubre se crearon 100.000 em­pleos aunque au­mentó el paro en 44.685 per­so­nas-, y las buenas con­di­ciones fi­nan­cieras para con­ceder prés­ta­mos.

Estos tres as­pectos están sir­viendo para que la eco­nomía siga mos­trando una cierta for­ta­leza y que los ciu­da­danos nos gas­temos más, aunque apa­rezcan “algunas fuentes de in­cer­ti­dum­bre”, como señala el banco emisor en su úl­timo in­forme. De mo­mento, la pro­xi­midad de las fiestas na­vi­deñas va a im­pedir saber si el nuevo Ejecutivo -continuista para la ma­yo­ría- dará en la tecla para que si­gamos siendo op­ti­mistas o si vol­vemos a su­frir los ajustes de prin­ci­pios de la an­te­rior le­gis­la­tura. Hasta en­ton­ces, los ho­gares es­pañoles echarán mano de la paga extra para con­sumir más.

Las fiestas na­vi­deñas coin­ci­dirán además con el pe­riodo de gracia de los 100 días que la opo­si­ción suele dar para que el nuevo Ejecutivo se asiente y em­piece a tomar las pri­meras me­di­das. Podemos ha anun­ciado, en cam­bio, que piensa dar caña desde el primer día por­que, según señala, con­ti­núan los mi­nis­tros que más daño han hecho en la pa­sada le­gis­la­tura.

‘Black Friday’, pis­to­le­tazo de sa­li­da

El pró­ximo 25 de no­viembre se ce­lebra el Black Friday -viernes ne­gro-, la fecha que, puede de­cirse, es el pis­to­le­tazo de sa­lida del con­sumo na­vi­deño. La ma­yoría de las grandes su­per­fi­cies han ade­lan­tado esta vez sus cam­pañas anun­ciando al­gunos pro­ductos que ten­drán grandes des­cuen­tos, y se es­pera que el úl­timo fin de se­mana de no­viembre se rompan todas las pre­vi­sio­nes.

Muchos con­su­mi­dores apro­ve­chan ya el viernes negro para ade­lantar sus re­ga­los. Según los ex­pertos en venta y mar­ke­ting, es cuando se pro­duce el primer gran atracón de ventas hasta des­pués del Puente de la Constitución. Los días pos­te­riores al viernes ne­gro, las grandes ca­denas se quedan se­mi­va­cías y es en el Puente del 6 y 8 de di­ciembre cuando las tiendas

responder
austriaco 8 noviembre 2016 - 8:37 AM

Las próximas subidas de impuestos de Rajoy: sociedades, tabaco y diésel http://cincodias.com/cincodias/2016/11/04/economia/1478280080_314017.html#?id_externo_nwl=diaria-mna

responder
justicia 8 noviembre 2016 - 8:39 AM

Capitalismo de protección oficial: el caso Espinar http://wp.me/p7bzZS-7d6

responder
b 8 noviembre 2016 - 8:48 AM

Moody’s rebaja el rating a Telefónica a Baa3. Queda a un escalón de la categoría de bono basura http://cincodias.com/cincodias/2016/11/07/empresas/1478543206_610689.html?id_externo_rsoc=TW_CC

responder
2.2 8 noviembre 2016 - 8:50 AM

España

Los indicadores de actividad siguen muy vigorosos. En octubre, el índice PMI del sector manufacturero avanzó decididamente hasta los 53,3 puntos, recuperando el nivel de los primeros meses del año. Su homólogo del sector servicios se mantuvo prácticamente plano, en los 54,6 puntos. Estos indicadores sorprendieron al alza, especialmente si se tiene en cuenta que el escenario de consenso (también el de CaixaBank Research) es de una desaceleración suave del crecimiento en los próximos trimestres.

El ritmo de creación de empleo se acelera en octubre hasta el 3,4% interanual. El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en octubre en 107.475 personas (en términos desestacionalizados), el mayor incremento de afiliados en un mes de octubre en la serie histórica (solamente comparable a 2005, cuando se produjo una regularización de los inmigrantes). La mejora es generalizada en todas las ramas de actividad económica, destacando el repunte en educación y una menor destrucción de empleo de lo habitual de hostelería y comercio.

El saldo por cuenta corriente prosigue su mejora en agosto. Concretamente, el superávit corriente alcanzó los 20.967 millones de euros (acumulado de 12 meses) frente a los 16.100 millones de agosto de 2015. A este aumento contribuyeron tanto el menor déficit del saldo de rentas como el mayor superávit de bienes y servicios. Por su parte, en septiembre, el número de turistas internacionales (7,9 millones) subió un 7,6% interanual.

La nueva concesión de crédito bancario avanza con vigor, sobre todo para hogares. A pesar de cierta desaceleración, en septiembre, tanto el crédito al consumo como para la compra de vivienda siguieron anotando tasas de crecimiento elevadas, del 27% y del 13% interanual, respectivamente (acumulado de 12 meses). Por lo que respecta al crédito a las sociedades no financieras, continuó la evolución dispar según el tamaño empresarial: mientras que el crédito a pymes siguió fluyendo (+5% interanual), el de grandes empresas se contrajo con fuerza (?28% interanual) debido, en gran parte, al acceso a otras fuentes de financiación.

responder
kécosas 8 noviembre 2016 - 8:51 AM

Álvaro Nadal pierde más de un tercio de su sueldo al ser nombrado ministro http://ow.ly/Gj95305W3ap

responder
2.2 8 noviembre 2016 - 8:51 AM

El mercado laboral de EE. UU. mantiene el tono positivo. En octubre, se crearon 161.000 puestos de trabajo, un dato positivo, pero algo más moderado que el de meses atrás, que ratifica que el mercado laboral ha entrado en una fase más madura del ciclo. En la misma línea, cabe mencionar que la tasa de paro se redujo hasta el 4,9% y los salarios siguieron marcando avances importantes (2,8% interanual). Por su parte, el índice de sentimiento empresarial (ISM) de manufacturas alcanzó, en octubre, los 51,9 puntos, con lo que consolida el fuerte repunte registrado en septiembre. El indicador ISM de servicios, en cambio, retrocedió, aunque se mantuvo en niveles elevados (54,8 puntos).

El crecimiento económico de México sorprende positivamente. En el 3T 2016, el PIB avanzó un 1,0% intertrimestral (2,0% interanual), una cifra más elevada de lo previsto por el conjunto de los analistas y que representa retornar a la zona de crecimiento positivo tras el descenso del 0,2% del 2T. Este registro, algo mejor de lo esperado, junto con el aumento del precio del petróleo previsto, la reducción de la incertidumbre financiera y la mejora de la evolución del PIB de EE. UU. sustentan una perspectiva de mejora de cara a los próximos trimestres (crecimiento previsto del 2,5% en 2017).

Señales positivas desde China. Tanto el índice de sentimiento empresarial de manufacturas (PMI) elaborado por la Oficina Nacional de Estadística como el índice de manufacturas elaborado por Caixin se catapultaron hasta los 51,2 puntos en octubre, el registro más alto de ambos indicadores desde julio de 2014.

responder
yastamos 8 noviembre 2016 - 8:53 AM

Moody’s duda de la capacidad del Gobierno para implementar reformas y cree que España incumplirá el déficit http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-moodys-duda-capacidad-gobierno-implementar-reformas-cree-espana-incumplira-deficit-20161107113916.html

responder
Radical 8 noviembre 2016 - 8:53 AM

El embajador de Arabia Saudí en EEUU, Abdulah Bin Faisal Al Saúd, refleja el machismo que impera en el régimen de Riad
http://www.publico.es/internacional/bombardear-yemen-necesario-pegar-mi.html

responder
2.2 8 noviembre 2016 - 8:53 AM

El PIB de la eurozona sorprende ligeramente al alza, con un crecimiento del 0,3% intertrimestral y del 1,6% interanual en el 3T 2016, los mismos registros que en el trimestre anterior. A falta de conocer la composición del PIB, los datos disponibles apuntan a que la demanda interna siguió siendo el principal sostén del crecimiento de la eurozona. De los países de los que ya se dispone datos, destaca Francia que, tras caer en el 2T, volvió a un ritmo de crecimiento positivo aunque modesto (0,2%). Con todo, cabe destacar que el consumo privado continúa estancado.

La inflación siguió avanzando según lo previsto. El índice de precios al consumo armonizado (IPCA) avanzó un 0,5% interanual en octubre, 1 décima por encima del dato de septiembre, fundamentalmente por la menor caída de la energía. La inflación subyacente, por su parte, se desaceleró ligeramente, hasta el 0,7%, 0,1 p. p. por debajo del registro de septiembre, pero esperamos que en los próximos meses aumente paulatinamente de la mano del avance de la actividad.

responder
oño 8 noviembre 2016 - 8:56 AM

Los pueblos extremeños con nombre franquista, vetados para recibir subvenciones http://www.elespanol.com/espana/politica/20161106/168733395_0.html

responder
ñews 8 noviembre 2016 - 9:00 AM

Las exportaciones de China volvieron a caer en octubre en un nuevo indicio de débil demanda global. También las importaciones disminuyeron.

Las exportaciones se contrajeron en un 7,3% desde el año anterior a 178.100 millones de dólares, según los datos de aduana conocidos el martes. Es una mejora desde el declive del 10% registrado en septiembre. Por su parte, las importaciones cayeron un 1,4% a 129.100 millones de dólares, en comparación con el declive del 1,9% el mes anterior.

El descenso de las exportaciones ha complicado los esfuerzos del Gobierno chino por apuntalar el crecimiento económico y reducir su dependencia del comercio y la inversión.

responder
mmm 8 noviembre 2016 - 9:01 AM

Guindos elevará las previsiones de PIB de 2017 y confía en que eso facilite el ajuste fiscal http://bit.ly/2ew7iXC

responder
Press 8 noviembre 2016 - 9:01 AM

La revista Time calificaba la campaña presidencial en USA como la menos sustantiva de su historia moderna pero que, sin embargo, era la que había convocado a una audiencia mayor: tres cuartas partes de los votantes han considerado interesante la competición hacia la Casa Blanca, el mayor porcentaje de los dos últimos decenios, aunque un 65% reconocía la ausencia de un debate político. La dramatización se ha impuesto a las ideas. Esperemos que sean las últimas las que hoy triunfen finalmente.

Las pro­puestas de Hillary Clinton, más de 100.000 pa­la­bras sobre “colegios gra­tui­tos, exen­ciones fis­cales para las cor­po­ra­ciones que se ins­talan en el ex­tran­jero o la ins­ta­la­ción de 500 mil pa­neles so­la­res” han pa­sado des­aper­ci­bidas y os­cu­re­cidas por el tema de los mails pri­vados de la can­di­data.

La pro­puesta de Donald Trump para ta­ponar la fron­tera con México, por su lado ha te­nido un gran y con­ti­nuado eco sin que se ana­li­zase o ni si­quiera se dis­cu­tiese cual era la lon­gitud del muro o cuánto cos­taría su cons­truc­ción.

El men­saje de Trump es fun­da­men­tal­mente xe­nó­fobo: la ame­naza que plan­tean los in­mi­grantes está fuera de con­trol y la glo­ba­li­za­ción de los mer­cados con­duce a un menor nú­mero de tra­ba­ja­dores es­ta­du­ni­denses o sa­la­rios más ba­jos.

Washington es el cul­pa­ble. La con­dena del “Big go­vern­ment” ha sido siempre una de las re­qui­si­to­rias de los re­pu­bli­canos con­ser­va­do­res. Curiosamente Trump afirma que “Yo sólo puedo so­lu­cio­narlo” pero un hombre solo, un solo go­ber­nante es mucho más que el Big go­vern­ment asen­tado en Washington.

Internacionalmente, Trump plantea un adiós a la guerra fría. Putin no sería un enemigo sino un aliado. La anexión de Crimea o los bom­bar­deos ci­viles en Siria no sería ob­jeto de re­pre­sa­lias por parte de los Estados Unidos.

Ahora bien como dice el pe­rio­dista Masha Gessen, ex­ce­lente co­no­cedor del paño, Putin ne­ce­sita para con­so­lidar su poder se­guir pre­sen­tando a la OTAN y con­cre­ta­mente a los EEUU como el gran enemigo de la Madre Rusia. Es su mejor baza para mo­vi­lizar a la opi­nión pú­blica. Trump por su parte, asienta su po­pu­la­ridad con­ju­rando a todo tipo de enemi­gos.

¿Acaso el enemigo nu­clear es­ca­paría a esta con­dena? ¿Cómo se­rían más fuertes esos EEUU, que Trump con­voca, si se con­vierten en una ma­rio­neta del Kremlin?

Una ma­rio­neta que se re­pliega dentro sus fron­te­ras. Adiós a la de­fensa de los va­lores de­mo­crá­ticos en Oriente Medio como la mejor es­tra­te­gia, según Trump para con­tra­rrestar el te­rro­rismo yi­ja­dista. Por otro lado la re­nuncia a los tra­tados de libre de co­mercio como la fór­mula ideal para for­ta­lecer el em­pleo y la pro­duc­ción do­més­tica, de­jaría en manos de la China, to­davía to­ta­li­ta­ria, la ruta del co­mercio in­ter­na­cio­nal.

El ais­la­cio­nismo es la fór­mula más in­me­diata para con­vertir a los EEUU en una po­tencia irre­le­vante y por su­puesto en re­trasar su es­pí­ritu creador en el ancho campo de la tec­no­lo­gía.

Una cam­paña más vis­tosa en las de­fi­cien­cias que en los lo­gros. Insultos de Trump a los co­lec­tivos la­tinos y a las mu­jeres y los mail de Clinton. En de­fi­ni­tiva la fe en el go­bierno está re­sen­tida. El 8 de no­viembre se di­rime la con­tienda en la que la emo­ti­vidad ha pre­va­le­cido sobre la ra­cio­na­li­dad.

Un gran ple­bis­cito, el es­ta­dou­ni­dense, que como el Brexit bri­tá­nico pero am­pliado a es­cala pla­ne­ta­ria, tendrá con­se­cuen­cias im­pre­vi­si­bles má­xime si Trump con­sigue la pre­si­den­cia.

responder
Radical 8 noviembre 2016 - 9:03 AM

Grupo que defiende la igualdad de derechos instó el lunes a las mujeres de toda Francia a dejar de trabajar a las 16:34 del lunes para protestar contra la desigualdad de género en el lugar de trabajo.

Los salarios de los hombres son un 15,1% más altos que los de las mujeres, según el grupo feminista Les Glorieuses, que basó sus cálculos en un estudio de 2010 de la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

“Si las mujeres ganaran tanto como los hombres, podrían dejar de trabajar el 7 de noviembre a las 16:34” cada año y quedarse con el mismo dinero del que ganan ahora en todo el año, afirmó el grupo.

La protesta de Les Glorieuses se vio inspirada por un acto similar celebrado el mes pasado en Islandia.

responder
Anónimo 8 noviembre 2016 - 9:03 AM

¿Sabian que en EEUU hay voto adelantado? http://dlvr.it/McGrhW

responder
Anónimo 8 noviembre 2016 - 9:04 AM

¿Qué pasara después de las elecciones de EEUU? http://dlvr.it/McP4Zw

responder
miguel 8 noviembre 2016 - 9:36 AM

Esto es lo que pasa cuando en una empresa ( popular ) hay consejos de administracion con sueldos millonarios , que se reparte todos los beneficios , aunque no los haya . Cuando llegan las vacas flacas dicen que hay perdidas , NO HAY PERDIDAS SEÑORES hay poca previsión y mucho mangante , eso es lo que hay. Si las cuentas no salen quizás no habría que haber tenido directivos y consejeros con sueldos de 7 cifras . Tendrían que meterlos a todos en la cárcel !

responder
miguel 8 noviembre 2016 - 9:36 AM

es vergonzosa la actitud de algunos responsables de oficinas del popular , me han pasado de 5 euros al semestre de comisión en cada una de mis cuentas ( tengo tres con ellos ) a 30 euros al semestre , sin previo aviso ( 180 euros al año por comisiones de mantenimiento!!! ) , cuando le he pedido que me retire estas comisiones de mantenimiento me dice que no . que son las aprobadas por el banco de España . Mi respuesta … me piro del popular en las próximas semanas .

responder
Anónimo 8 noviembre 2016 - 10:56 AM

#22, miguel

Tengo en el BBVA 2 cuentas, individual y conjunta, hipoteca con vinculación y tal…

Semestralemente me pasan una liquidación que en la cuenta conjunta es mínima (ahí esta casi todo) y en la individual un atraco.

Me dicen que tal y como funcionan no agrupan por DNI, si no por cuenta, y al no tener nada en esa cuenta, me aplican otro baremo…

Su solución, que ingrese al menos 600€ al mes en esa cuenta, aunque luego lo traspase a la otra.

La mía, cerrar la cuenta lo antes posible…

responder
Anónimo 8 noviembre 2016 - 11:59 AM

China quiere tener tantos olivos como Jaén
Pekín tiene un plan para plantar 59 millones de olivos en el valle del rio Bailong

“Los planes del gobierno de Pekín contemplarían la plantación anual de unas 14.000 hectáreas, aunque diferentes informaciones manejan la existencia de un programa para plantar nada menos que 59 millones de olivos en el valle del rio Bailong, lo que equivaldría a una superficie similar a la existente en Jaén. En Asia se contemplaba también la posibilidad de grandes plantaciones en India, que no se han llevado a cabo. Mucho más al sur, en Australia, las plantaciones ascienden ya a 35.000 hectáreas.

En el continente americano destacan los planes de plantación en Estados Unidos —especialmente en California— de olivar intensivo con variedades españolas y griegas. Actualmente cuenta ya con una superficie de 18.000 hectáreas con idea de seguir creciendo en un país que tiene la mayor demanda importadora, con más de 300.000 toneladas de las que 100.000 proceden directamente de España y otras, también españolas, entran vía Italia.

En otros países de cultura hispana donde el olivar llegó tras el descubrimiento de América, las plantaciones más importantes corresponden a Argentina con unas 90.000 hectáreas, muchas impulsadas por empresarios españoles, de las que 63.000 son de regadío. Le siguen en importancia las 25.000 hectáreas en Chile —todas de regadío— 17.000 hectáreas en Perú, 10.000 en Uruguay y 9.000 en México.”

http://economia.elpais.com/economia/2016/11/05/actualidad/1478370094_799794.html

responder
BlackSmith 8 noviembre 2016 - 1:08 PM

A ver, hoy vengo calentito.

1º Los bancos son privados para beneficios, pero públicos para pérdidas y rescates, y aquí nadie dice nada.
2º ¿Si tiene tantas pérdidas, porque no cierra directamente? Liquidación de la entidad, que se valoren sus activos, se vendan y vayan pasando por caja los afectados. En cuanto a los ahorradores, pues el FGD que cubra y el excedente lo siento, saben a lo que juegan.
3º Aquí la culpa siempre es de los demás. 2592 empleados a la calle. 2000 de ellos con un sueldo del 70% de lo que cobran ahora, con 55 años. ¿Quién paga eso? Popular? Unos coj……. Lo pagamos todos con nuestros impuestos, recortes, calles mal asfaltadas, colegios en barracones, etc. P
4º ¿Dónde están CCOO, UGT, PP, PSOE, PODEMOS, CIU, ESQUERRA? Donde estaban en Bankia? Donde estaban en CCM? Donde estaban en Banco de Valencia? Yo os lo digo. Sentados en los consejos de administración. Con amigos que permiten financiar sus saqueos constantes mediante financiación a fondo perdido, mientras cualquier persona física tiene que pagar religiosamente su hipoteca y si no tiene repercusiones.
5º ¿Fusiones de bancos? Para qué? Cuanto mayor sea el Titanic, más madera necesitará para zarpar, y mayores serán los afectados del hundimiento.
6º Beneficiados? Los de siempre. Ah, y unos pocos más. Porque ande yo caliente, ríase la gente. El extrabajador de Popular que cobre un potosí aún protestará porque no se siente realizado en su vida profesional. ¿Cúantos renunciarán? Ninguno, ande yo caliente, jódase la gente.

7º Y último. A todos los que tenéis cuenta en bancos o cajas. Un banco lo primero que debe buscar son beneficios. Si su estrategia es buena, al cliente vinculado, al cliente que tiene productos con él, lo cuidará, y no le cobrará comisión. Si su estrategia es otra, la de discriminar al cliente de rango bajo-medio, te van a inflar a comisiones. De ti depende si lo aceptas o si no. Yo también me pararía a pensar quien está detrás de la entidad, en qué invierte, que cobran sus mandamases. La banca social, ética, responsable y cercana existe. Búscala.

responder
Fabricando 8 noviembre 2016 - 2:10 PM

#25, BlackSmith

Puntos 1 a 6 son retóricos, punto 7 es la clave. También es mucho pedir: todos hemos visto a la gente salir con sartenes de las sucursales. A mí un amigo director de una oficina me mostró la suya (hace años) y tenían allí un almacén de trastos “demandados” por los clientes. Insistió en que me llevara unas copas y un decantador de vinos que aún conservo.

Lógicamente yo sigo en la misma entidad (cooperativa de crédito) desde hace 20 años. Si a pesar de no ofrecerte planchas ni sartenes, te envían los informes de gestión puntualmente cada año, ves que en el peor momento de la crisis la morosidad de la entidad fue el 1,5% y los beneficios van subiendo despacito, despacito, y siguen cobrándome 0 € en comisiones o en cualquier otra cosa, no me han llamado jamás para ofrecerme nada, resuelvo cualquier cosa por teléfono o en la web y habré pisado la oficina 3-4 veces en estos 20 años…pero no sé si esto es lo que demanda el público en general.

responder
Anónimo 8 noviembre 2016 - 2:37 PM

#26, Fabricando

Para nuestros mayores eso de teléfono y web no funciona.

Quieren su cartilla y su ventanilla. Y lo de los balances no saben ni por donde mirarlo.

Yo creo que como está en UK estaría bien. Trabajan vía web y telefónica. Y también tienen su oficina.

Eso sí; una sola sucursal en pueblos grandes. Poblaciones pequeñas nada y en grandes núcleos urbanos lo que haga falta.

responder
Fabricando 8 noviembre 2016 - 3:14 PM

#27, Anónimo

También quieren cuentas corrientes con interés del 10%, pero no puede ser.

Habrá que llegar a un equilibrio entre un banco como a mí me gustaría: sin sucursales, ni sede física, ni estructura sobredimensionada, ni intereses comerciales digamos … espúreos, pero barato, ágil y que gane dinero y el que le gustaría a nuestros mayores: Oficina cada 100 metros, señores con corbata, sedes de mármol y granito, consejos de administración con más señores con corbata, pero estos llegan en helicóptero, qué menos, intereses altos, etc. pero que pierden pasta a espuertas y lo compensan siendo caros.

Nótese que hace 20 años ya lo veía así. Esto quiere decir que no falta tanto para que yo mismo pertenezca la grupo este de “nuestros mayores”.
Ellos mismos, yo lo veo claro.

responder
Droblo 8 noviembre 2016 - 4:53 PM

El primer ministro de la India ha tomado una decisión muy valiente de la que nadie habla pero que creo puede dar mucho que hablar: de un día para otro ha declrado ilegales los billetes de 500 y 1000 rupias (7 y 14 euros) y ha dado de plazo hasta el 30 de diciembre para el que los tenga que los ingrese en el banco o los cambie por nuevos billetes. Es una medida radical para blanquear todo el dinero negro que pueda estar acumulado en el país, el que lo tenga o se retrata en el banco o no puede hacer nada con ese dinero porque ya no vale nada

responder
BlackSmith 8 noviembre 2016 - 4:44 PM

#28, Fabricando

#27, Anónimo

Creo que lo conveniente es buscar un equilibrio. Ni somos la City, ni nos interesa. Puedes tener un negocio de banca tradicional, pequeño, cercano, responsable, y ser rentable. Lo que tienes que tener claro es que eres un banco, y que no vendes pisos, o pretendes ganar dinero a costa de especulaciones de “meto dinero en esta empresa de mi amiguete y luego la vendemos”. Eso se hace con el dinero personal de cada uno, y allá cada cual con su dinero.

Pero en una entidad, el dinero es de los ahorradores, y tú debes reactivar la economía dando financiación a quien cumpla los requisitos mínimos para acceder a ella. No dando financiación SOLO a quien te compre un piso de TU propiedad porque no analizaste bien el riesgo.

¿Y que hace el regulador? BCE y BE. Nada. ¿Por qué están permitidos los préstamos hipotecarios donde se financia al 100%? Así creamos sociedades responsables y políticas de ahorro en la familia? No. Así solo creamos malos hábitos que crean malas situaciones que a su vez crean una mala sociedad. ¿O es eso a lo mejor los que les conviene a unos pocos?

responder
Javier E. 8 noviembre 2016 - 6:52 PM

Olé por el primer ministro Indio.

responder
Tio bruto 10 noviembre 2016 - 3:26 PM

¿Y que es eso esa banca digital a la que hay que dejar paso? ¿Acaso un sistema va a asesorar a una empresa de la mejor estructura de financiación? ¿Va un robot a intentar intuir la calidad de los activos de una empresa para ver si se la puede financiar? No sé si eso de la banca digital es una nueva moda, un termino vacío …

responder
Avanza 11 noviembre 2016 - 7:10 PM

lo que nunca debió de hacerse fue rescatar a la banca, acaso a las empresas y a sus accionistas los rescata el estado?

Aquí también debe hacerse lo mismo, en el caso de las cajas de ahorro embargar a todos los que han participado, tanto directores como empresarios y amigos que recibieron “préstamos fallidos”

responder

Deja un comentario