Inicio Articulos El interminable ajuste de la banca española

El interminable ajuste de la banca española

33

En España, desde 2008, y con un rescate de 51.300 millones de euros por medio, el sector bancario ha disminuido su fuerza de empleo en más de 75.000 empleados mediante distintas fórmulas que van de las prejubilaciones a los despidos incentivados.

Esto supone cerca de un tercio de toda la masa laboral que el sector tenía antes de la crisis y sólo ha sido posible hacerlo gracias a las condiciones ventajosas de salida que, en términos generales, ofrecen las empresas del sector a sus empleados en comparación con las de otros sectores. Esto ha dado lugar a lo que se conoce como “prejubilados dorados”, con los casos más llamativos en sus directivos, muchos de los cuales han sido apartados de la vida laboral en condiciones casi principescas mientras que las entidades en las que habían trabajado eran rescatadas, absorbidas a precios irrisorios o malvendidas.

Así, mientras que al comienzo de la crisis el sector empleaba a 270.351 trabajadores en España, en unos tiempos de créditos fáciles y gran actividad inmobiliaria, con un Euribor a un mes que llegó a alcanzar el 5%, a finales del 2015 el sector lo componían 18 bancos, 15 cajas reconvertidas a bancos y 10 cooperativas de crédito. Un total de 43 entidades que con una red de 31.237 oficinas con 197.000 trabajadores.

Pero el proceso ha seguido este año, y se prevé que va a continuar en los siguientes. CaixaBank y Santander han liderado el proceso de ajuste al recortar 414 empleos y 262 oficinas el primero, y 432 trabajadores y 329 sucursales el segundo. Se prevé que para el 2019 sólo existirán 10 entidades financieras, ya que las absorciones y fusiones van a continuar, que darán empleo a unos 180.000 trabajadores, según un estudio de Funcas.

El último en unirse a esta fiesta ha sido el Banco Popular, que ya ha acordado la salida de un 20% de su plantilla en España. Unos 2.592 trabajadores, la mayoría (unos 2.000 aproximadamente) de más de 55 años, a los que se les ofrecerá, al menos, el 70% de su sueldo (dependiendo de la edad), y el resto, excedencias o indemnizaciones generosas para no añadir conflictividad laboral a la difícil situación financiera que atraviesa la empresa. En cuanto al número de oficinas, unas 302 serán las que echen el cierre.

Esto permitirá a la entidad ahorrar entre 175 y 200 millones de euros anuales. Y es que los últimos tiempos no han sido fáciles para la entidad. Muy expuesta al ladrillo todavía, es la entidad española que aún sufre en su balance un mayor impacto por créditos dudosos e inmuebles adjudicados. Hasta el pasado mes de junio, sumaba 17.639 millones de euros en préstamos dudosos, con un volumen de adjudicados de 16.473 millones y un ratio de morosidad ampliada del 29,6%.

Por otro lado, ha visto descender la cotización de sus acciones desde un máximo de 18 euros hasta menos de un euro. Y, aunque desde la entidad se insiste en el compromiso de independencia, lo cierto es que las ventas de acciones no han dejado de sucederse a la espera de novedades. Siendo este acuerdo un intento de atajar la sangría de las cotizaciones y dar un poco de estabilidad a la entidad, que no deja de verse vapuleada en los mercados desde que suspendió en mayo el pago de dividendos y tuvo que realizar una ampliación de capital un mes más tarde por valor de 2.500 millones de euros.

Y es que el Popular es el único banco donde crecen los activos tóxicos -créditos morosos e inmuebles adjudicados- frente al resto del sector, que lleva años reduciéndolos. Se calcula que la morosidad del Popular asciende a 17.500 millones (1,5 veces el valor tangible del banco) y esto irá a peor a menos que la entidad consiga el permiso del Banco de España y de la CNMV para segregar de su activo el banco malo que ha creado (de nombre Sunrise), con lo que lograría quitarse de encima 6.000 millones de estos activos dañinos. La alternativa es otra ampliación de capital o ser absorbido por otra entidad.

El caso es que el proceso de fusiones y reajustes en el sector bancario continua. El sector se encuentra en un proceso de reconversión y transformación: ajustando las plantillas y oficinas a los hábitos de los consumidores y transformándose para evolucionar hacia una gestión en la que lo digital va a ir adquiriendo más peso. De hecho, aquellas entidades que no entiendan que el mundo ha cambiado y que la banca tradicional debe dar paso a una banca digital mucho más rápida y ágil capaz de dar respuesta a las necesidades actuales de particulares y empresas, se verán abocadas a la desaparición.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Trump carga contra el FBI http://dlvr.it/McHx3Y

Pasado el atracón político y con un Gobierno no en funciones, los ciudadanos españoles piensan ya más en sus problemas económicos y en si podrán hacer algún extra en diciembre, que en las dificultades que Mariano Rajoy tendrá para aguantar toda la legislatura. Las perspectivas económicas no son tan buenas para 2017 -2,3% de crecimiento- como para 2016, con una previsión de alrededor del 3,2% a final de año. ¿Será diciembre, record en ventas como apuntan los pronósticos? De mo­mento, al­gunos in­formes des­velan que el con­sumo se dis­pa­rará el pró­ximo mes y que la cam­paña de Navidad puede ser la… Leer más »

Las próximas subidas de impuestos de Rajoy: sociedades, tabaco y diésel http://cincodias.com/cincodias/2016/11/04/economia/1478280080_314017.html#?id_externo_nwl=diaria-mna

Capitalismo de protección oficial: el caso Espinar http://wp.me/p7bzZS-7d6

Moody’s rebaja el rating a Telefónica a Baa3. Queda a un escalón de la categoría de bono basura http://cincodias.com/cincodias/2016/11/07/empresas/1478543206_610689.html?id_externo_rsoc=TW_CC

España Los indicadores de actividad siguen muy vigorosos. En octubre, el índice PMI del sector manufacturero avanzó decididamente hasta los 53,3 puntos, recuperando el nivel de los primeros meses del año. Su homólogo del sector servicios se mantuvo prácticamente plano, en los 54,6 puntos. Estos indicadores sorprendieron al alza, especialmente si se tiene en cuenta que el escenario de consenso (también el de CaixaBank Research) es de una desaceleración suave del crecimiento en los próximos trimestres. El ritmo de creación de empleo se acelera en octubre hasta el 3,4% interanual. El número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en… Leer más »

Álvaro Nadal pierde más de un tercio de su sueldo al ser nombrado ministro http://ow.ly/Gj95305W3ap

El mercado laboral de EE. UU. mantiene el tono positivo. En octubre, se crearon 161.000 puestos de trabajo, un dato positivo, pero algo más moderado que el de meses atrás, que ratifica que el mercado laboral ha entrado en una fase más madura del ciclo. En la misma línea, cabe mencionar que la tasa de paro se redujo hasta el 4,9% y los salarios siguieron marcando avances importantes (2,8% interanual). Por su parte, el índice de sentimiento empresarial (ISM) de manufacturas alcanzó, en octubre, los 51,9 puntos, con lo que consolida el fuerte repunte registrado en septiembre. El indicador ISM… Leer más »

Moody’s duda de la capacidad del Gobierno para implementar reformas y cree que España incumplirá el déficit http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-moodys-duda-capacidad-gobierno-implementar-reformas-cree-espana-incumplira-deficit-20161107113916.html

El embajador de Arabia Saudí en EEUU, Abdulah Bin Faisal Al Saúd, refleja el machismo que impera en el régimen de Riad
http://www.publico.es/internacional/bombardear-yemen-necesario-pegar-mi.html

El PIB de la eurozona sorprende ligeramente al alza, con un crecimiento del 0,3% intertrimestral y del 1,6% interanual en el 3T 2016, los mismos registros que en el trimestre anterior. A falta de conocer la composición del PIB, los datos disponibles apuntan a que la demanda interna siguió siendo el principal sostén del crecimiento de la eurozona. De los países de los que ya se dispone datos, destaca Francia que, tras caer en el 2T, volvió a un ritmo de crecimiento positivo aunque modesto (0,2%). Con todo, cabe destacar que el consumo privado continúa estancado. La inflación siguió avanzando… Leer más »

Los pueblos extremeños con nombre franquista, vetados para recibir subvenciones http://www.elespanol.com/espana/politica/20161106/168733395_0.html

Las exportaciones de China volvieron a caer en octubre en un nuevo indicio de débil demanda global. También las importaciones disminuyeron. Las exportaciones se contrajeron en un 7,3% desde el año anterior a 178.100 millones de dólares, según los datos de aduana conocidos el martes. Es una mejora desde el declive del 10% registrado en septiembre. Por su parte, las importaciones cayeron un 1,4% a 129.100 millones de dólares, en comparación con el declive del 1,9% el mes anterior. El descenso de las exportaciones ha complicado los esfuerzos del Gobierno chino por apuntalar el crecimiento económico y reducir su dependencia… Leer más »

Guindos elevará las previsiones de PIB de 2017 y confía en que eso facilite el ajuste fiscal http://bit.ly/2ew7iXC

La revista Time calificaba la campaña presidencial en USA como la menos sustantiva de su historia moderna pero que, sin embargo, era la que había convocado a una audiencia mayor: tres cuartas partes de los votantes han considerado interesante la competición hacia la Casa Blanca, el mayor porcentaje de los dos últimos decenios, aunque un 65% reconocía la ausencia de un debate político. La dramatización se ha impuesto a las ideas. Esperemos que sean las últimas las que hoy triunfen finalmente. Las pro­puestas de Hillary Clinton, más de 100.000 pa­la­bras sobre “colegios gra­tui­tos, exen­ciones fis­cales para las cor­po­ra­ciones que se… Leer más »
Grupo que defiende la igualdad de derechos instó el lunes a las mujeres de toda Francia a dejar de trabajar a las 16:34 del lunes para protestar contra la desigualdad de género en el lugar de trabajo. Los salarios de los hombres son un 15,1% más altos que los de las mujeres, según el grupo feminista Les Glorieuses, que basó sus cálculos en un estudio de 2010 de la oficina de estadísticas de la Unión Europea. “Si las mujeres ganaran tanto como los hombres, podrían dejar de trabajar el 7 de noviembre a las 16:34” cada año y quedarse con… Leer más »

¿Sabian que en EEUU hay voto adelantado? http://dlvr.it/McGrhW

¿Qué pasara después de las elecciones de EEUU? http://dlvr.it/McP4Zw

Esto es lo que pasa cuando en una empresa ( popular ) hay consejos de administracion con sueldos millonarios , que se reparte todos los beneficios , aunque no los haya . Cuando llegan las vacas flacas dicen que hay perdidas , NO HAY PERDIDAS SEÑORES hay poca previsión y mucho mangante , eso es lo que hay. Si las cuentas no salen quizás no habría que haber tenido directivos y consejeros con sueldos de 7 cifras . Tendrían que meterlos a todos en la cárcel !

es vergonzosa la actitud de algunos responsables de oficinas del popular , me han pasado de 5 euros al semestre de comisión en cada una de mis cuentas ( tengo tres con ellos ) a 30 euros al semestre , sin previo aviso ( 180 euros al año por comisiones de mantenimiento!!! ) , cuando le he pedido que me retire estas comisiones de mantenimiento me dice que no . que son las aprobadas por el banco de España . Mi respuesta … me piro del popular en las próximas semanas .

#22, miguel

Tengo en el BBVA 2 cuentas, individual y conjunta, hipoteca con vinculación y tal…

Semestralemente me pasan una liquidación que en la cuenta conjunta es mínima (ahí esta casi todo) y en la individual un atraco.

Me dicen que tal y como funcionan no agrupan por DNI, si no por cuenta, y al no tener nada en esa cuenta, me aplican otro baremo…

Su solución, que ingrese al menos 600€ al mes en esa cuenta, aunque luego lo traspase a la otra.

La mía, cerrar la cuenta lo antes posible…

China quiere tener tantos olivos como Jaén Pekín tiene un plan para plantar 59 millones de olivos en el valle del rio Bailong “Los planes del gobierno de Pekín contemplarían la plantación anual de unas 14.000 hectáreas, aunque diferentes informaciones manejan la existencia de un programa para plantar nada menos que 59 millones de olivos en el valle del rio Bailong, lo que equivaldría a una superficie similar a la existente en Jaén. En Asia se contemplaba también la posibilidad de grandes plantaciones en India, que no se han llevado a cabo. Mucho más al sur, en Australia, las plantaciones… Leer más »
A ver, hoy vengo calentito. 1º Los bancos son privados para beneficios, pero públicos para pérdidas y rescates, y aquí nadie dice nada. 2º ¿Si tiene tantas pérdidas, porque no cierra directamente? Liquidación de la entidad, que se valoren sus activos, se vendan y vayan pasando por caja los afectados. En cuanto a los ahorradores, pues el FGD que cubra y el excedente lo siento, saben a lo que juegan. 3º Aquí la culpa siempre es de los demás. 2592 empleados a la calle. 2000 de ellos con un sueldo del 70% de lo que cobran ahora, con 55 años.… Leer más »
#25, BlackSmith Puntos 1 a 6 son retóricos, punto 7 es la clave. También es mucho pedir: todos hemos visto a la gente salir con sartenes de las sucursales. A mí un amigo director de una oficina me mostró la suya (hace años) y tenían allí un almacén de trastos “demandados” por los clientes. Insistió en que me llevara unas copas y un decantador de vinos que aún conservo. Lógicamente yo sigo en la misma entidad (cooperativa de crédito) desde hace 20 años. Si a pesar de no ofrecerte planchas ni sartenes, te envían los informes de gestión puntualmente cada… Leer más »

#26, Fabricando

Para nuestros mayores eso de teléfono y web no funciona.

Quieren su cartilla y su ventanilla. Y lo de los balances no saben ni por donde mirarlo.

Yo creo que como está en UK estaría bien. Trabajan vía web y telefónica. Y también tienen su oficina.

Eso sí; una sola sucursal en pueblos grandes. Poblaciones pequeñas nada y en grandes núcleos urbanos lo que haga falta.

#27, Anónimo También quieren cuentas corrientes con interés del 10%, pero no puede ser. Habrá que llegar a un equilibrio entre un banco como a mí me gustaría: sin sucursales, ni sede física, ni estructura sobredimensionada, ni intereses comerciales digamos … espúreos, pero barato, ágil y que gane dinero y el que le gustaría a nuestros mayores: Oficina cada 100 metros, señores con corbata, sedes de mármol y granito, consejos de administración con más señores con corbata, pero estos llegan en helicóptero, qué menos, intereses altos, etc. pero que pierden pasta a espuertas y lo compensan siendo caros. Nótese que… Leer más »
El primer ministro de la India ha tomado una decisión muy valiente de la que nadie habla pero que creo puede dar mucho que hablar: de un día para otro ha declrado ilegales los billetes de 500 y 1000 rupias (7 y 14 euros) y ha dado de plazo hasta el 30 de diciembre para el que los tenga que los ingrese en el banco o los cambie por nuevos billetes. Es una medida radical para blanquear todo el dinero negro que pueda estar acumulado en el país, el que lo tenga o se retrata en el banco o no… Leer más »
#28, Fabricando #27, Anónimo Creo que lo conveniente es buscar un equilibrio. Ni somos la City, ni nos interesa. Puedes tener un negocio de banca tradicional, pequeño, cercano, responsable, y ser rentable. Lo que tienes que tener claro es que eres un banco, y que no vendes pisos, o pretendes ganar dinero a costa de especulaciones de “meto dinero en esta empresa de mi amiguete y luego la vendemos”. Eso se hace con el dinero personal de cada uno, y allá cada cual con su dinero. Pero en una entidad, el dinero es de los ahorradores, y tú debes reactivar… Leer más »

Olé por el primer ministro Indio.

¿Y que es eso esa banca digital a la que hay que dejar paso? ¿Acaso un sistema va a asesorar a una empresa de la mejor estructura de financiación? ¿Va un robot a intentar intuir la calidad de los activos de una empresa para ver si se la puede financiar? No sé si eso de la banca digital es una nueva moda, un termino vacío …

lo que nunca debió de hacerse fue rescatar a la banca, acaso a las empresas y a sus accionistas los rescata el estado?

Aquí también debe hacerse lo mismo, en el caso de las cajas de ahorro embargar a todos los que han participado, tanto directores como empresarios y amigos que recibieron “préstamos fallidos”