¿Cómo se pierde la nacionalidad española?

por Europa Press

dniEl último debate político abierto en torno a las elecciones al Parlamento de Cataluña de este domingo gira sobre si, en caso de una hipotética independencia de la región, los catalanes perderían o no la nacionalidad española.

El último en hablar del asunto ha sido el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, que ha afirmado este miércoles que los catalanes “en absoluto” podrán mantener la nacionalidad española si Cataluña se independiza del resto de España.

Pero… ¿Cómo se pierde la nacionalidad española? A continuación reproducimos la explicación que da el Ministerio de Justicia en su página web:

¿CÓMO SE PIERDE LA NACIONALIDAD?

Los españoles perderán la nacionalidad cuando:

  • Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
  • Estén emancipados residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
  • Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella.
  • En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española.

EN EL CASO DE NO NACIDOS EN ESPAÑA

Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) perderán la nacionalidad española si:

  • Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.
  • Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
  • Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

15 comentarios

fonito 23 septiembre 2015 - 2:42 PM

Le estamos haciendo e juego a los independentistas planteandonos una posible independencia de cataluña,QUE NUNCA SE SEPARARA DE ESPAÑA NINGUNA REGION!!!!creo que la prensa para poder vender se esta montando una pelicula de ciencia ficcion con este tema

responder
Angel García 23 septiembre 2015 - 2:47 PM

El euribor por debajo de 0,15. Déjenme disfrutar del momentazo :)

responder
davidvv 23 septiembre 2015 - 3:03 PM

Como he leido en otro comentario, eso es cierto, viene en la constitucion.
PEEEEEERO:
La constitucion tambien dice que el territorio del estado español es indivisible.

Asi que, si la constitucion no vale para una cosa (indivisible), tampoco tiene porque valer para la otra (mantener la nacionalidad).

responder
Anónimo 23 septiembre 2015 - 4:13 PM

Esto cada vez mas parece un drama o un crimen pasional: “Y si no eres mia, no seras de nadie….” mientras le hundia el puñal sin compasión….

responder
Andrea 23 septiembre 2015 - 5:52 PM

Con lo que me ha costado tramitarla, yo no la quiero perder. Así que si la cosa va a ser así vayan haciendo hueco en Aragón o Andalucía que pa’allá me voy.

responder
S. 23 septiembre 2015 - 6:59 PM

Aunque quisiera, cosa que no es el caso, conservar la nacionalidad española en una Catalunya independiente, parece que los españoles tendrían que cambiar sus propias leyes para no permitírmelo. Va a ser bonito de ver cómo joden las esperanzas de los unionistas mientras los separatas pasamos del tema, menuda forma de tartar a sus conciudadanos.

responder
sebas 23 septiembre 2015 - 7:15 PM

Un modelo que a buen seguro haría felices a muchos nacionalistas catalanes y evitaría muchos dolores de cabeza pasa por eliminar las dos normas más absurdas de todo nuestro sistema autonómico: la idea que una autonomía no puede crear impuestos donde el estado ya está recaudando, por un lado, y la estúpida manía que tenemos que pagar lo mismo del mismo modo en todas partes. El primer punto es relativamente sencillo: el IRPF, IVA y demás no deberían ser divididos entre los dos niveles de gobierno según un porcentaje fijo, sino siguiendo dos impuestos separados.

responder
Arturo 23 septiembre 2015 - 7:43 PM

Margallo, vete a comer a casa de tu madre

responder
Beehh 23 septiembre 2015 - 9:40 PM

Menuda panda de borregos los creen que se van a secesionar de España. Pobrecito adoctrinados. Hay que ser tonto.

responder
walla 24 septiembre 2015 - 8:52 AM

En Cataluña no keremos la nacionalidad española para nada, más bien nos perjudica para ir por el mundo. Si no os lo creéis, consultad foros como este en alguna noticia sobre españa; y no hace falta ni buscar fuera de Europa. Así ke no os hagáis ilusiones.
Si se habla de mantener la ciudadania española es para mantener la europea provisionalmente mientras negociamos con Europa la forma de evitar ke el envidioso y vomitivo gobierno español boicotee las cosas.
También gracias a #9 por negar la secesión, los unionistas desmovilizado nos ponen las cosas más fáciles.

responder
Verguenza 24 septiembre 2015 - 11:20 AM

Esta muy claro, algunos catalanes quieren:
* Nos separamos de espanya, para poder unirnos a europa en 3-4 anyos maximo, manteniedo nuestro DNI espanyol temporalmente (eso si) y siendo europeos pero no espanyoles, solo catalanes.
* Nuestra deuda que la pagen los espanyoles, como se genero cuando eramos espanyoles, nosotros somos catalanes que paguen ellos.
* Las fronteras abiertas sin aranceles ni fronteras como si fueramos europeos (total tenemos doble nacionalidad).
* Que nuestro jubilados sigan cobrando del pais espanyol, como se genero cuando eran espanyoles…
* No pasara nada con espanya, no haran nada, declaramos la independecia unilateralmente pasandonos la constitucion por el …, pero siguimos teneindo los derechos de esa misma constitucion (claro temporalmete hasta que nos interese y solo lo que nos interese).
* Seguimos financiandonos de las instituciones euroeas (como no seguimos siendo europeos).
* …..

Cuanta tonteria junta, pero lo mejor es que en la sociedad catalana a calado y verdaderamente creen que NO PASARA NADA, que seguiran con su vida diaria mejorada, sin limitaciones, sin nuevos problemas hasta ahora desconocidos para ellos… o sea cojemos lo bueno y lo malo se lo dejamos a los espanyolitos…menudo chollo (quien lo rechazaria?)

Me recuerda mucho a mis anyos de estudiante en la universidad cuando mis papas me pagaban mi “independencia”, me daban dinero para comida, me pagaban el alquiler e incluso para fiestas.
Pero llego a su fin y me di cuenta que la vida es mas dura de lo que parecia en “INDEPENDENCIA”.

No dudo que con los anyos todo mejoraria a los catalanes pero joder que anyos pasarian…

responder
Consecuente 24 septiembre 2015 - 12:38 PM

Yo propongo una batalla bélica en la que contendientes de ambos bandos dispuestos a morir por su respectiva “nación” luchen a muerte y el que salga vencedor consiga su objetivo. Vamos una guerra con todas las de la ley. Me gustaría ver cuantos estarían dispuestos a ello en uno de los bandos. Que pronto se nos olvida donde estamos y de desde donde hace no mucho.

responder
Scheibe 24 septiembre 2015 - 6:26 PM

#10 walla – A ti no te queremos en España porque eres gi-li-po-llas o sea que encantados de que te vayas a tomar por cu-lo

responder
YO 24 septiembre 2015 - 6:44 PM

VISCA LA REPUBLICA INDEPENDENT CATALANA

responder
Anónimo 24 septiembre 2015 - 7:39 PM

Ayer por la tarde le partí la cara a un catalán en un pueblo Huesca. –
Se puso pesado en la gasolinera donde trabajo no le entendía nada de lo que me decía y se negaba a hablar en Español.

El caso es que parecía que quería que le echara yo la gasolina, pero aunque hubiera querido ponerle la gasolina no habría podido. Tenía dos personas en la cola que estaban antes y desde luego no le iba a colar. Además de que el muy cabrón no paraba de (creo) recriminarme que no le hablara en Catalán. (Yo nací en Pamplona).

Al final, cuando empezó a gritar (y escupir esa mierda de dialecto que no se habla, sino que se escupe) salí de mi puesto de caja y sin mediar palabra le estampe contra la puerta de entrada.

Le dije que si tan catalán es QUE ECHE LA GASOLINA EN CATALUÑA (en Huesca es mucho más barata que en Cataluña y que en el resto de España, podéis comprobarlo.

Bueno, como decía después de estamparle contra la puerta, me quede quieto y le dije, que si tan valiente se creía que intentará pegarme y eso “intento”. Le reventé el pómulo y entonces EN ESPAÑOL me empezó a decir que iba a llamar a la policía y entonces le dije YO.

Entonces su mujer se bajo del coche amenazando con llamar a la policía también.

PUES VENGA VALIENTES. LLAMAD A LA GUARDIA CIVIL. PARA PEDIRLES AYUDA Y DESPUES EXPLICALES PORQUE ELLOS OPRIMEN A CATALUÑA Y SON FUERZAS DE OCUPACIÓN.

Le añadí. 062 COBARDE. Venga, llama y pídeles igual que me has pedido a mi que te ayuden.

COBARDE.

O MEJOR. LLAMA A LOS MOSSOS. que me voy a reir.

Creo que se lo merecía PERO NO POR SER CATALAN sino por ser un prepotente y maleducado.

Se fue llorando. Que ver llorar a un tio de unos 40 tacos ya tiene cola.

responder

Deja un comentario