Articulos - 16 junio 2015

Trabajar para ser pobre

paroEn plena etapa de creación de empleo, con la temporada turística ya en marcha, con la economía creciendo a buen ritmo y tras la reforma laboral del Gobierno, según el mismo, uno de los pilares de la recuperación económica, se observa cada vez más algo que hace un tiempo era como de épocas pasadas: las empresas están contratando trabajadores. Esto que es una buena noticia, no lo es tanto cuando observamos cómo aumenta el fenómeno de los denominados “trabajadores pobres”, es decir personas con un puesto de trabajo, quizás hasta indefinido y a jornada completa, pero cuya nómina no le alcanza para mantener a su familia.

Este fenómeno, en claro proceso expansivo, tiene mucho que ver con dos aspectos determinantes: por un lado la depreciación del factor trabajo, es decir, la continuada bajada de los salarios propiciada por el Gobierno y, por otro, las existencia de distintas fórmulas que permiten a las empresas cubrir sus puestos laborales con empleados contratados a bajo coste, tanto en lo que corresponde a la nómina propiamente dicho, como en lo que corresponde a cotizaciones, impuestos y coberturas sociales. Al fin y al cabo, las distintas modalidades de empleo que se pueden ofrecer en el mercado laboral, responden, a día de hoy, a la política seguida de abaratar lo máximo posible la mano de obra de modo que la economía española gane en productividad a costa de la reducción salarial.

Así, al margen de la contratación a tiempo parcial, que en muchos casos viene encubriendo la realización de horas extras que ni se declaran ni se pagan, podemos encontrar las siguientes modalidades de contratación que vulneran los derechos y los ingresos de los trabajadores en aras de una mayor productividad:

Contrato de prácticas. Este contrato no tiene nada que ver con el de formación, ya que el trabajador no tiene por qué estar formándose en ese momento. Con este contrato, las empresas se ahorran un 50% en contingencias comunes, con el consiguiente ahorro en cotizaciones, y además la nómina puede ser durante el primer año un 60% de la categoría profesional que figure en el contrato. Añadiendo a esto lo dispuesto para fomentar la contratación de jóvenes, mediante el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (PDF), se añade una bonificación adicional del 50% en los seguros sociales, siempre que el trabajador sea menor de 30 años y esté adscrito a tal sistema.

Contrato de formación. Con esta modalidad se requiere que el trabajador esté estudiando en el momento de la firma del contrato. El salario será a convenir entre empleado y empresa, con lo que se puede entender que muchos contratos se cierren sin más compensación que una promesa de futura incorporación en plantilla. Y aunque la limitación a las empresas sea que la duración del contrato no pueda ser superior a seis meses, esto basta para muchas de ellas, que en un país dedicado al turismo como motor principal de la economía, este periodo de tiempo es suficiente para cubrir una temporada turística.

El juego de las categorías profesionales. Dentro del convenio al que esté adscrita la empresa se marcarán las categorías profesionales de los trabajadores de la misma, que llevarán asociadas unos máximos y mínimos salariales. Así, Un titulado superior debería estar entre las categorías profesionales más altas y, en consecuencia, tener un salario acorde con su formación y actividad dentro de la empresa, pero, en ocasiones, las empresas juegan con estas categorías y establecen contratos marcando categorías más bajas para tener que pagar un salario menor.

El falso autónomo. Esta controvertida figura supone, de manera totalmente legal, una pérdida de derechos por parte de los trabajadores. En muchas ocasiones, la necesidad de encontrar empleo hace que un trabajador acepte ser autónomo para desempeñar sus tareas, de este modo la empresa se ahorra las cotizaciones sociales, limitándose a pagar una factura mensual por los servicios prestados, mientras el trabajador ha de hacer frente a sus seguros sociales e incluso a veces a toda una serie de gastos asociados a su trabajo como pueden ser herramientas, uniformes, combustible y mantenimiento de su propio vehículo, que de otra manera podrían correr a cargo de la empresa.

El falso TRADE. Estas siglas se refieren a un trabajador autónomo económicamente dependiente, lo que significa que el 75% de los ingresos del mismo por rendimientos del trabajo  deben venir de un solo cliente. Lo que suele ocurrir con esta fórmula es que se convierte en una tapadera de trabajo a tiempo completo, ya que la empresa exige que se dedique, no un 75%, sino un 100% de atención. Sin embargo, el autónomo no podrá, legalmente, facturar más del 75% a una única empresa, por lo que se verá atado de pies y manos salarialmente. Cobrará un 75% del trabajo que realiza al 100% para una organización.

Gracias a esto, cada vez es más común encontrarse con trabajadores con empleos de 600 euros al mes, explotados y con contratos de risa. Jóvenes con horas de trabajo remuneradas a 3,75 euros, o ni eso. Mujeres que trabajan muy por debajo de su cualificación y que no se pueden permitir un alquiler. Todo ello lo que demuestra es que la dura realidad del mercado laboral es que se está repartiendo el trabajo: la demanda de trabajo se satisface con empleos temporales y a tiempo parcial, lo que lleva a la precarización del empleo. El basar la política de empleo del país en trabajo precario y salarios bajos por ahora lleva a una redistribución de la riqueza en la que los que más tienen, más acumulan, el donde nos lleve después el tiempo nos lo dirá.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Los 9 mayores empleadores del mundo http://dlvr.it/BCxzVX

Los hoteles con más habitaciones del mundo (la mayoría están en Las Vegas) http://dlvr.it/BCxt22

Viñeta del votante confeso http://dlvr.it/BCx5jy

El FMI mejora las previsiones de crecimiento de la economía española. La revisión al alza de las previsiones de hace solo dos meses es sustancial: seis décimas para 2015, hasta el 3,1%, y cinco décimas para 2016, hasta el 2,5%. Para apuntalar la capacidad de crecimiento a medio y a largo plazo, la institución recomienda adoptar medidas para impulsar la creación de empleo (por ejemplo, vincular los incrementos salariales a las condiciones específicas de la empresa), fomentar el crecimiento de las pymes, persistir en los esfuerzos de consolidación fiscal, reforzar la solvencia del sector bancario y reducir la deuda privada.… Leer más »

Aumenta la tensión con Grecia: la Unión Europea se prepara para ‘un estado de emergencia’ http://dlvr.it/BD2Xg9

Un poco de cultura no viene mal – LA WDL, LA BIBLIOTECA DIGITAL MUNDIAL… http://dlvr.it/BD6Kdz

El crecimiento de la eurozona aumentó hasta el 0,4% intertrimestral en el 1T (1,0% interanual), apoyado por la demanda interna. El consumo privado contribuyó en 0,3 p. p. al avance intertrimestral del PIB; el consumo público, en 0,1 p. p.; y la inversión, en 0,2 p. p., lo que muestra la recuperación interna de la economía europea. El sector exterior restó 0,2 p. p., a causa de un aumento de las importaciones mayor que de las exportaciones. Aun así, las exportaciones ganarán tracción a lo largo de 2015 y 2016, favorecidas por la depreciación del euro.

En EE. UU., los indicadores de actividad muestran un buen ritmo de crecimiento en el 2T. El índice de confianza empresarial para las pequeñas empresas (NFIB) subió significativamente (1,4 puntos) hasta los 98,6 puntos, y se sitúa rozando los niveles típicos de precrisis (100,6). Las ventas minoristas también avanzaron un robusto 2,7% interanual (1,5% en abril). Los indicadores de actividad de China siguen dibujando una ralentización controlada de la economía. Fueron positivas la producción industrial, que avanzó un 6,1% interanual, frente al 5,9% de abril, y las ventas minoristas, que crecieron un 10,1%, levemente por encima del 10,0% del mes… Leer más »

TVE sigue pagando por el programa de Buruaga pese a que lo ha cancelado http://www.eldiario.es/sociedad/TVE-Buruaga-euros-programa-emitira_0_397561114.html

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) cerró 2014 con unas pérdidas de 84 millones de euros por la aportación a RTVE y las provisiones para el plan de la empresa de minería Hunosa. Los ingresos totales de explotación del holding público empresarial ascendieron a 4.304 millones de euros en 2014. En 2013 la compañía registró 500 millones de euros de beneficios, en buena medida gracias a las plusvalías de por la venta del 1,58% de la participación de Airbus. Además, la SEPI explicó en un comunicado que en 2014 sus cuentas se vieron lastradas por tres motivos. Primero, por… Leer más »

CDC exige a UDC que defienda la secesión el 27S si quieren ir juntos http://goo.gl/JdqkxD

La aprobación en diciembre de 2013 de la Ley de garantía de la unidad de mercado ha puesto sobre la mesa la necesidad de adoptar medidas que permitan regular de manera eficiente el desarrollo de la actividad económica en nuestro país. Esta eficiencia se ve entorpecida cuando se impone a los agentes económicos diferentes normativas para ejercer su actividad en distintas Comunidades Autónomas. Una fuente importante de distorsiones procede de las diferencias en la regulación fiscal, cuando a una misma actividad se le aplica una tributación diferente, en función del territorio donde se realiza. El Inventario de las distorsiones a… Leer más »

La banca cree que el BCE pedirá más capital por los créditos fiscales http://cincodias.com/cincodias/2015/06/12/mercados/1434141446_634317.html

Desde sus orígenes en la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, la historia de la Unión Europea es la de la construcción paulatina de un mercado único en el que personas, bienes, servicios y capitales puedan circular libremente. El mercado común ya fue el principal objetivo del Tratado de Roma (1957) y se materializó inicialmente en la unión aduanera de 1968, que eliminó las cuotas y los aranceles dentro de la entonces Comunidad Económica Europea. No obstante, toda una serie de barreras no arancelarias —desde requisitos de seguridad hasta dificultosos procedimientos administrativos— siguieron restringiendo durante años el comercio entre… Leer más »

150 años de caída de la fertilidad global (gráfico). Hacía un mundo de viejos http://www.gurusblog.com/archives/150-anos-de-caida-de-la-fertilidad-global-grafico-hacia-un-mundo-de-viejos/15/06/2015/

Un nuevo tren de mercancías que conecta China y Europa entró ayer en funcionamiento, abriendo así una nueva ruta comercial entre ambos socios, que ya tienen cuatro conexiones ferroviarias directas. En concreto, la nueva rura parte de Harbin, capital de la provincia norteña de Heliongjiang, hasta Hamburgo, en Alemania. En su viaje de 9.820 kilómetros, que tarda en recorrer 15 días, trasnportará la carga de empresas de China, Corea del Sur y Japón, así como de países europeos como España, Alemania, Polonia, Francia e Italia. China y el Viejo Continente han estrenado en pocos meses cuatro conexiones ferroviarias directas. En… Leer más »

Guía definitiva para entender el TTIP http://www.eldiario.es/_17b7a1ce

El presidente del BBVA dice no tener un «plan B» ante una llegada de los «populismos» a Moncloa http://www.eldiario.es/economia/presidente-BBVA-llegada-populismos-Moncloa_0_398960925.html

La evolución de los asuntos internacionales y de seguridad del norte de África, a pocos km. del sur de Europa, se caracteriza por largas fases de indeterminación debidas a la rigidez de sus instituciones, como en Argelia, o a su debilidad, como en Libia. En el caso de Argelia, los límites de la condición humana del ‘perenne’ presidente Bouteflika están imponiendo una aceleración política, a la que no están acostumbrados los partidos, el gobierno y cualquier otra magistratura del estado que fue colonia francesa durante casi ciento cincuenta años. En con­creto, todo el mundo en Argel pa­rece preo­cu­pado por la… Leer más »

¿Del Grexit al Spainexit?
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/del_grexit_al_spainexit

“¿Hemos visto lo peor en los bonos o llega un Crash?…”
http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/hemos_visto_lo_peor_en_los_bonos_o_llega_un_crash

Moody’s: Abanca tiene el peor ‘rating’ del sector por la nueva subida de la morosidad http://www.elconfidencial.com/empresas/2015-06-15/moody-s-abanca-tiene-el-peor-rating-del-sector-por-la-nueva-subida-de-la-morosidad_883566/

Manuel, hijo, eso lleva pasando desde que el mundo es mundo. Las empresas no son ONGs. Mi mujer hace diez años ya trabajaba en una guardería privada con veintitantos niños a su cargo por menos de 700 euros al mes. Ahora no tiene empleo. ¿Qué es peor por mucho que tampoco sea justo? Lo que de ninguna manera podía durar son peones de albañil sin experiencia ni oficio cobrando dos mil y pico euros limpios al mes conduciendo «bemetas» serie 3 nuevos de trinca en la época del boom inmobiliario, mientras médicos recién salidos no llegaban ni a la mitad.

Está claro que los empleos no precarios se creaban cuando durante el gobierno de Zapatero aumentaba el paro a 150000 personas al mes

#21, Bimbache ¿Entonces defiende usted que el dueño de la guardería le sacase a su mujer 4000 € limpios y sólo le pagase 700? (ya sé que en bruto rondaría los 1400 de «coste» para el empleador). Curiosamente los sueldos sólo han disminuido para «los de abajo» y el precio de la energía y los productos que fabrican las manos del productor no han bajado igual que los salarios, que han perdido muchísimo poder adquisitivo. Todos entendemos que es la usura, pero parece que miramos hacia otro lado cuando el beneficio empresarial es muy superior a lo que comunmente se… Leer más »
No me valen las excusas del tipo mejor un trabajo precario que el paro, sobre todo si se cometen ya no irregularidades si no ilegalidades. Hay empresas donde del primero al último son “auxiliares”. Hay empresas con horarios de 9-10 horas diarias durante 5 y 6 días a semana. Hay empresas despidiendo trabajadores y contratando bajo prácticas/formación. (Por no entrar en el tema de los becarios) Etc., etc., etc. Y, aun así, hay quién lo justifica todo a causa de la “creación de empleo”, independientemente de que estos nuevos puestos sean capaces, o no, de hacer que una persona o… Leer más »
El problema es que tenemos inculcada desde nuestra educación, la idea de formarnos para que OTRO nos dé trabajo, y siempre es OTRO el que tiene la culpa, OTRO es que debe crear puestos de trabajo y pagarlos adecuadamente, OTRO el que nos explota… Y algunas-muchas veces es así, pero a ver quien es al guapo que se convierte en OTRO y contrata, con todo legal y cotizado, y paga adecuadamente, y si puede ser que aún así gane dinero como empresario. Hay que cambiar la educación y mentalidad, pues está claro que hacen falta empleados menos formados (ahora mismo… Leer más »
No sé yo donde esta el cuello de botella… Porque ni contratando a 600€ baja el paro… o sea que ni asi es gran chollo eso de contratar… sera porque el problema no es si el salario es 700 o es de 1000 euros… sera porque al pagar tan poco no hay quien consuma lo que se produce/ofrece… no lo sé… no lo tengo claro… Lo que esta claro es que los ricos se han hecho aun mas ricos… es el unico hecho innegable… quizá junto con el hecho de que seguimos teniendo un paro de c.ojones y no parece… Leer más »

Revisar tipos de contrato y dejar 1 o 2, para reducir al mínimo la posibilidad de «usar» el que más convenga a la empresa para beneficiarse a costa del empleado, así como aumento de inspecciones de trabajo con sanciones ejemplares para los que cometan irregularidades o ilegalidades.

Es la única solución que veo para cambiar este rumbo.

En relación con el artículo de hoy, Igual el problema, al que apunta #26, no está en la bajada de salarios. Igual resulta que el trabajador, además de trabajador es consumidor y conforme baja su renta disponible tiene un impacto en el PIB. Igual, la gracia de bajar salarios puede servir para aumentar la competitividad, pero el salario es solo un componente del coste laboral. Igual el secreto está en las cotizaciones sociales o en el IRPF. O igual está todo bien y lo que se busca es un modelo basado exclusivamente en las exportaciones, donde mis hijos tendrán que… Leer más »

#23, Paganini
Evidentemente nadie puede defender eso. Y no eran 4000 € limpios al mes sino el doble. El refranero español es muy sabio y dice que «Mientras haya burros los señoritos irán en caballo».

Lo que me venía a referir es que empleos mal pagados los ha habido siempre. Becarios trabajando gratis o el triple de horas de lo estipulado también.
Y que quizás un sector de la población estaba (estábamos) demasiado bien acostumbrado a unas remuneraciones fuera de toda lógica, y a unos créditos sin sentido alguno, y que todo eso ahora ya no está.

Lo de los TRADE no es del todo cierto… el 75% es un requisito de mínimos. Si facturas el 100% no hay problema.

#23, Paganini

y entonces qué? limitamos los beneficios empresariales por ley? o fijamos lo que es la usura por ley (que ya está aunque ud lo desconozca) y hasta ahí se puede ganar?

vamos que esto lo propones en USA o UK y te meten en el psiquiatrico pero cagando leches,

#28, rcalber Eso de la inversion… hmm… tiene dos casos… Una cosa es, que personas y/o empresas se animan a invertir lo que les sobra en sus proyectos en vez de ahorrarlo… pero digo invertir en sus propios proyectos alli donde trabajan… para que sean mas productivos o para que crezcan o …. Eso es muy positivo sin mas. Otra cosa diferente es uno que invierte su dinero en proyectos/empresas de otros y lo único que espera rentabilidad, cuanto mas alta mejor… Esto para las empresas es UN GASTO… Un gasto que en muchos casos marca la diferencia entre ser… Leer más »

¿Cuál es tu nombre de superhéroe? http://dlvr.it/BBmsBK

Esta gráfica demuestra por qué los Lunes son el peor día de la semana. http://dlvr.it/BCm7dG

Las negociaciones entre Grecia y la Troika -ya ha pasado a la historia la frontal oposición de Grecia a aceptar la terna negociadora- han entrado en un nuevo impasse, a estas alturas quizá definitivo. El equipo del FMI ha vuelto a Washington afirmando que hay diferencias importantes y que el acuerdo está lejos. Estas diferencias incluyen el objetivo de saldo fiscal primario, la reforma del IVA y la reducción del gasto en pensiones (10% del PIB frente a una media del 2,5% en la Eurozona). Las pos­turas de par­tida de las par­tes, al día de hoy, son irre­con­ci­lia­bles ya que,… Leer más »

Muy apropiado al artículo de hoy: El milagro económico español en una gráfica http://dlvr.it/BCm7G9

Los aforados en Europa… http://dlvr.it/BCm0wf

Cuánto ganarías si ejercieras tu profesión en otro país http://dlvr.it/BCl81G

La Corte Suprema de Colorado falló por unanimidad de 6-0 que un paciente que consume marihuana por prescripción médica y que fue despedido después de dar positivo en un examen antidrogas no podrá recuperar su empleo. El caso tiene grandes implicaciones para las empresas y los fumadores de la droga en los estados que han legalizado la marihuana por motivos médicos o recreativos. Colorado fue el primer estado en legalizar la marihuana recreativa en 2012. Aunque el caso de Colorado implicó la marihuana de usos médicos, la decisión del máximo tribunal estatal también podría afectar la manera en que las… Leer más »

Pocos lo saben pero Colau fue militante del CDS de Suárez

El exlíder minero Villa hizo su fortuna con obras infladas, según las pesquisas http://politica.elpais.com/politica/2015/06/14/actualidad/1434309503_884070.html

El precio del suelo se dispara casi un 40% en las grandes ciudades en el último año http://www.elconfidencial.com/vivienda/2015-06-15/el-precio-del-suelo-se-dispara-casi-un-40-en-las-grandes-ciudades-en-el-ultimo-ano_886519/

A mi me parece que tenemos un filtro bastante extraño que colocamos o quitamos según nos conviene. Quiero que me paguen un sueldo de narices pero cuando contrato cualquier producto o servicio quiero lo más barato y que me devuelvan hasta el último céntimo. Quiero currar un puñado de horas por la mañana pero todo lo que compro tiene que estar en establecimientos que habrá 15 horas a día y que cierren a la 10 de la noche. Soy un firme defensor de los servicios públicos de primera pero pagados con los impuestos de otros porque yo ya pago exageradamente.… Leer más »

#27, Oberkorn

Hay un problema con las inspecciones de trabajo y es que solo se hacen a las empresas que están dadas de alta.

Me comentaba una vez un carpintero que en un año le hicieron 3 inspecciones, mientras que, calle abajo, había un taller «ilegal» pero que como no estaban dados de alta, y como trabajaban a «puerta cerrada» oficialmente no existen, y nadie les inspeccionan…

Ahora Madrid audita las redes de todos los candidatos y sus familiares http://www.elconfidencial.com/elecciones-municipales-y-autonomicas/2015-06-16/un-equipo-de-ahora-madrid-audita-las-redes-de-todos-los-candidatos-y-sus-familiares_886852/

Rivera expulsa a nueve concejales por pactar con Compromís http://politica.elpais.com/politica/2015/06/15/actualidad/1434387306_298201.html

#43, santi27

ves solo un lado de las cosas…

Hoy dia en casi todos los sectores hay know how y/o herramientas que permitan que se sea rentable teniendo un hotel pagando los salarios de Suiza o tener una fabrica en Dinamarca pagando los salarios de alli…

Claro que para implementar esas cosas es necesario molestarse para implementarlo y también rasgarse los bolsillos… ninguna de esas cosas pasara si el mismo efecto de rentabilidad se puede conseguir bajando los salarios de los empleados… por ley se va a lo facil…

#47, Juanito Gonzale

A ver si te entiendo, tú quieres que el dueño de tu hotel se implique mas y se gaste un dineral en unas mejoras que tu has pensado y gracias a esa implicación suya y a esas mejoras que harás con su dinero tu podrás cobrar más y trabajar menos.

Desde tu punto de vista la idea se ve cojonuda pero no creo que el lo vea igual.

#48, santi27 efectivamente… y me da igual como lo ve el… Porque es mas claro que el agua, que un país rico y desarrollado es aquel donde la gente cobra bien y donde se hace uso de tecnología y know how para ser productivo y no mano de obra esclava…. Eso es asi y si te sales un poco del tópico en el que andas metido me darás la razón… El estado por eso es estado para que empuje la economía hacia la modernización no hacia las epocas de la esclavitud y la pobreza masiva… Porque esta claro que mijefe… Leer más »

santi27 (espero que 27 sean tus años o el portal donde vives), tienes mucha razón en algunas de las cosas que dices, pero quizas no en todo, por poner un ejemplo, la banca. Tras un rescate a la banca sin precedentes que pagamos entre todos, aparte de cerrar oficinas, se han preocupado por mejorar el servicio al cliente?, por ejemplo abriendo por las tardes. Dime un par de bancos que esten abiertos por la tarde en junio, julio o agosto por lo menos un dia a la semana. (ya se que todas las gestiones se pueden hacer por internet)

wpDiscuz