Pobreza energética: más de un millón de cortes de luz por impago
Euribor
Euribor hoy: -0,191%
 Media mes: -0,187%

Prima de riesgo: 86,8
IBEX35: 10.479,50 (0,45%)


Pobreza energética: más de un millón de cortes de luz por impago

electricasLa publicación en 2012 del estudio de pobreza energética llevado a cabo por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), supuso poner de manifiesto una realidad que ya venía ocurriendo desde hacía varios años: gran cantidad de hogares españoles estaban viéndose imposibilitados para hacer frente a los gastos de energía de sus hogares. Esto da lugar a inviernos en los que no se puede poner en marcha un sistema de calefacción, hogares en los que alumbrado o la cocción de los alimentos se ven seriamente comprometidos porque, simplemente el presupuesto del hogar no basta para hacer frente a los gastos de energía: electricidad y/o gas.

Fue a partir de aquí cuando se empezó a hablar en todos los medios de este aparentemente nuevo concepto de pobreza. Y fue en este estudio donde se llegó a conocer lo profundamente que había arraigado el problema en nuestro país desde el comienzo de la crisis.

No hace mucho, ante el buen recibimiento que tuvo este primer informe, se ha publicado el segundo (PDF). Los datos del 2012 (el anterior se hizo con datos del 2010), confirman el crecimiento de este fenómeno. Si bien los datos del primer informe señalaban que en el 2010 el porcentaje de hogares con  gastos de energía desproporcionados era del 12% (cerca de 5 millones de personas) y que el porcentaje de hogares españoles incapaces de calentar su vivienda adecuadamente en invierno era del 8% (aproximadamente 3,5 millones de personas); los datos obtenidos en este segundo informe superan estas cifras. El porcentaje de hogares con gastos energéticos desproporcionados (más del 10% del presupuesto familiar) ascendió al 17%, es decir, más de 7 millones de personas; mientras que el porcentaje de hogares sin poder acceder a una calefacción adecuada llegó al 9%, 4 millones de personas.

Las consecuencias de la pobreza energética, según este estudio, son variadas. Enfermedades (agravadas por una nutrición a veces no tan completa como debería), exclusión social (con grave afectación sobre todo a los niños) y  alrededor de 7000 muertos al año, sobre todo personas mayores. Evidentemente no todos mueren de frío, pero sí de causas relacionadas con el hecho de no poder mantener su vivienda a una temperatura saludable, como puede ser de afecciones pulmonares debidas a la aparición de humedades en la casa. Se estima que entre el 10 y el 40% de las muertes adicionales que se producen en los meses fríos pueden ser debidas a la pobreza energética.

Desde el Gobierno se está trabajando duramente para paliar este problema haciendo muy poco o nada. De hecho, a finales del año pasado fue denegada la petición de una “tregua invernal” por parte de todos los partidos de la oposición para impedir los cortes por impago durante los meses de frío. La respuesta del Gobierno fue que ya se estaba trabajando en ello fomentando la recuperación económica y el empleo, que ya existe la figura del Abono Social (el cual también da para mucho que hablar) y que los casos puntuales se podían resolver vía ayudas sociales de Ayuntamientos y Comunidades autónomas, para lo cual se han dotado algunos fondos dentro del Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, que otorga fondos (escasos) para solucionar los problemas puntuales de impago de deudas energéticas.

El caso es que durante el 2012, según se deduce de los datos de las dos únicas compañías que publican estos números, casi un millón cuatrocientos mil usuarios de electricidad vieron suspendido su abastecimiento por impago de recibos. El 2013, la cifra mejoró un poco, infiriéndose, a partir de lo publicado una cifra que ronda 1,1 millones de usuarios.

En realidad, las únicas compañías que publican estos datos, buceando en sus respectivas memorias de sostenibilidad, son Endesa e Iberdrola, que copan el 80% del mercado nacional. En 2012, Endesa realizó 524.814 cortes de suministro a particulares, y 353.365 en 2013, en cuanto a Iberdrola, 588.120 cortes en el 2012, y 578.628 en 2013. Sabiendo que la suma de estas compañías representa en teoría el 80% de los cortes totales, obtenemos que en el 2012, se suspendió el suministro por impago a casi 1,4 millones de usuarios, y en el 2013 a 1,1 millones. Con la salvedad de que puedan existir usuarios a los que se les pudo cortar el suministro varias veces a lo largo del año. Gas Natural Fenosa, HC Energía y EDP ni siquiera ofrecen este dato.

Según el Gobierno, avalado por la última EPA, la situación en España ha mejorado. Pero, aunque no lo parezca todavía, el invierno se acerca y la precariedad en la que muchos hogares viven provocará de nuevo otro colapso de los servicios que ofrecen entidades sociales como Cáritas y Cruz Roja, cuyos recursos son puestos a prueba con cada invierno desde el comienzo de la crisis.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (46 votos, media: 4,72 sobre 5)

Escrito por Manuel González el 29 de octubre de 2014 con 112 comentarios.

112 comentarios

Lee los comentarios dejados por otros usuarios, o bien deja tu comentario

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

# 101, Anónimo
29 de octubre de 2014, a las 16:18

Sí, ya he visto lo del de La Razón, los informativos de RTVE van a acabar siendo un infumable como los de Telepodrid, que nos los ve ni la lideratriz. Qué pena.

# 102, RubK
29 de octubre de 2014, a las 16:19

A todo esto, buen artículo. Me ha gustado. No comento nada el respecto porque ya hace dos años que he cancelado los contratos de suministro eléctrico y de gas en casa ¡Viva el agua fría, las linternas de recarga fotovoltáica, la salud mental e y la opinión propia independiente!. Adiós a los timos de contadores que meten kwh a puntapala aunque uno esté 3 meses sin consumo por ausencia del domicilio.

# 103, santi27
29 de octubre de 2014, a las 17:43

Lo de los pobres no hay quien lo entienda porque cuando yo era joven un pobre era pobre de verdad vamos que no tenían donde caerse muerto pero ahora salen pobres en la tele que viven mejor que yo. Tienen nevera combi, tele de 50”, portátil, móviles (eso ya es como el pan), sofás de cuero, coche. Los niños tiene una habitación de fantasía mas otra para jugar con play y wii pero resulta que en invierno tienen que usar un calefactor y mantas como se ha hecho toda la vida y no pueden poner la calefacción a todo trapo en casa porque es muy cara y a eso le llaman “Pobreza energética”.

# 104, ReyQu1nito
29 de octubre de 2014, a las 18:22

# 53, kiko
En vez de argumentar, caes muy fácilmente en la descalificación rápida, pensando que con llamar a alguien facha o pepero, alcanzas la cumbre de la ingeniosidad. Si leyeras un poco este foro, te darías cuenta que aquí llevan todos los políticos sin excepción palos detrás de las orejas.

# 105, Chispas
29 de octubre de 2014, a las 19:40

Como dijo Jack el destripador, vayamos por partes.

Luz: Pago menos de recibo en Suiza con energía 100% hidroeléctrica y una acometida trifásica (10KW) que por mi vivienda vacía en España con 4KW. Y es que aquí los impuestos en total del recibo rondan el 14% y en España no bajan del 50%.

Pobreza social: No conozco nada más que un caso que lo haya pasado mal y era por su mala cabeza (preferían estar en casa fumando porros y haciendo hijos que trabajar porque todos los trabajos eran malísimos). Cuando digo mal, es de no tener para comer. No tener para el Plus no es pasarlo mal. Digo “era” porque tras mucho esfuerzo de la familia ahora mismo trabajan y son independientes.

Cortes de luz. Conozco un caso de impago. Ha dicho a la compañia que le justifique por qué le pasan casi 200Kwh por factura cuando la vivienda está vacía (vive con la novia). Ya de otra vez le estuvieron cobrando la luz del vecino… Como ha dicho que hasta que no esté claro no paga, al final le han cortado la luz. También conozco otro caso que le han cortado la luz por impago sin venir a cuento (de ese me fío menos).

Salario sanitario: En salario bruto, nadie que yo sepa baja de 1000 euros si trabaja en un centro público. Y se habla del bruto que es algo comparable entre personas. Los netos son cosas personales. En cuanto a los médicos, en época de burbuja podían tener ingresos de hasta 300.000 euros anuales brutos, que conozco bastantes casos (+50). Igual que celadores con 3.000 lereles (gente con graduado escolar haciendo trabajo de “mozo”). La burbuja reventó y se acabó la manguera de las “peonadas” (trabajos extra fuera de jornada) así que ya no pueden pagar la universidad en Harvard o el yate y se quejan (médicos) o no pueden irse de viaje y fiesta todos los meses (celadores).

Pero por último lugar y no menos importante, con la pasta de los Pujol se hubiera pagado a 5.000 profesores durante 10 años.

# 106, Tano
29 de octubre de 2014, a las 20:43

Curiosamente, ningún forero ha mencionado que muchos de nosotros, muchas veces, dejamos luces encendidas que no alumbran a nadie y todo por no levantarnos de la silla/sillón… ¿somos coherentes?!!

# 107, Anónimo
29 de octubre de 2014, a las 20:45

¿no seremos nosotros los que nos hacemos pobres a nosotros mismos?

# 108, Anónimo
29 de octubre de 2014, a las 22:52

# 105, Chispas
Pero por último lugar y no menos importante, con la pasta de los Pujol se hubiera pagado a 5.000 profesores durante 10 años.
————————————————————————–
Cierto pero….. curiosamente con el sueldo de Blesa me salen unos 160 sueldos mileuristas, si hablamos del rescate bancario unos 250.000.000 000 entre lo que metio zp y mariano. No habrian hecho falta recortes.

Pero a los que votais al pp solo os acordais de cataluña, zp y los eres.

# 109, Chispas
29 de octubre de 2014, a las 23:35

#108, Anónimo

No sé qué parte de “en Suiza pago” no entiendes. Vivo en Suiza y no voto en España. Desde luego dais pena de lo politizados que estáis por “ahí abajo”.

# 110, miguel
30 de octubre de 2014, a las 7:15

Lo que no entiendo es que si tenemos todavia 30.000 millones de deficit tarifario ¿ como es posible que endesa reparta un dividendo de casi 15.000 millones de euros , o este patrocinando todos los grandes eventos sociales y depottivos o sus consejos de administracion tengan un coste de millones de euros anuales ???

Por favor que pasa !!! que somos tontos !!!!

# 111, Chispas
31 de octubre de 2014, a las 17:32

#110… Eso es un expolio italiano. Consiste en endeudar Endesa (se pide un préstamo para dar el dividendo), quedarse con el dividendo, venderla y que el pollo se lo coma otro.

http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-09-23/endesa-pide-un-credito-de-7-000-millones-a-bbva-para-dar-un-megadividendo-a-enel_208107/

# 112, Avanza
1 de noviembre de 2014, a las 8:25

Coincido pleamente con el comentario de Chispas, hay muchas personas del sector publico que siguen cobrando igual que en epocas de bonanza, un celador cobrando 3000€?, ahora ya se donde se van los impuestos en este pais. Si es que trabajar en el sector publico es (o mejor dicho era) un chollo menos para las arcas publicas

Páginas: « 1 2 [3] Mostrar todos

Deja tu comentario...




Contáctenos - Terminos de uso y cookies