Negando la realidad, ¿incitando la violencia?

por Manuel González

montoroMucho, demasiado, se está hablando de los violentos que hace unos días convirtieron el centro de Madrid en un campo de batalla. La “Izquierda Radical Violenta” (IRV en adelante para abreviar), que así ha sido bautizada, con nombre y apellidos, convirtió una protesta legítima y pacífica en una batalla campal que, entre sus muchos efectos, ha servido de excusa para ignorar porqué protestaron más de un millón de personas, porqué hubo personas que cruzaron caminando media España, porqué hubo manifestaciones de apoyo simultaneas en muchas otras ciudades, porqué, en definitiva, existe un movimiento de gente cada vez mayor y de más amplio espectro social, que protesta y que expresa su descontento ante los gobernantes de este país.

Digamos que las acciones de la IRV han logrado atraer todo el foco de atención de políticos, medios de comunicación y expertos de toda índole. Es evidente, que no se puede justificar ningún acto de violencia en una sociedad civilizada y acorde a Derecho como la que vivimos, pero viendo las imágenes me vino una primera reflexión: ¿Cuántos radicales existen cuando hay trabajo, servicios y justicia para todo el mundo?

Por otro lado, vivimos en un mundo que cada vez se desnaturaliza más, que cada vez pierde más los principios y todo ello avalado por quien ejerce el poder. Por ejemplo, tras la publicación del informe anual de Cáritas (PDF) estos días atrás, en seguida habló el señor Montoro diciendo que el tal informe era exagerado y no acorde con la realidad. Sea por mala fe o por ignorancia este señor incita, al menos, a la violencia verbal.

Según datos del INE, más de un 32% de los menores de 16 años de este país están en riesgo de pobreza, midiendo como tal, bien hogares con el 60% o menos de la mediana de los ingresas por hogar, bien con carencia material severa (problemas para hacer frente a gastos básicos del hogar), o bien hogares donde los miembros están en desempleo.

Evolución (2004-2013) de la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social.
Unidades:Porcentajes
2008 2009 2010 2011 2012 2013 (provisional)
Menos de 16 años 30,0 29,8 32,1 32,3 32,8 32,3
 Fuente: INE

 

Estos datos comparados con los de Cáritas, son aún peores, ya que en ellos, basados en Eurostat, el riesgo de pobreza se sitúa en un 29,9% entre los menores de 18 años. Con lo cual, o desinformado o con mala fe, pero negando una realidad palpable.

Además, cuando el Ministro fue interpelado acerca de la posibilidad de ayudar a estas familias en problemas con la creación de un salario social, medida cuyo coste supondría la mitad del rescate de las autopistas, su respuesta ha sido contundente: dejar quebrar a las autopistas costaría al Estado 3.600 millones de euros. Lo que no nos queda claro es el coste de dejar desamparados a los 700.000 hogares sin ingresos, ya que tampoco apuntó ninguna solución en ese sentido más allá del consabido “trabajamos para lograr el crecimiento ya que lo que erradica la pobreza es el crecimiento y la creación de empleo”.

De hecho, es difícil entender el porqué de un rescate a unas empresas constructoras que hicieron una inversión, erraron en sus previsiones y el negocio ha salido mal. La única explicación, más allá de posibles amistades inconfesables, es una amenaza por parte de las empresas concesionarias de aumentar los niveles de paro con toda su plantilla, de aumentar su presión sobre el FOGASA con estos despidos, etc.. Es incontable la cantidad de empresarios que han sufrido la misma experiencia, cada cual en su escala, desde el que montó una panadería, hasta el que tenía una pequeña fábrica, etc.: ninguno fue rescatado. Las PYMES han sufrido estos años el ritmo más alto de destrucción del que se tiene constancia. Ahora ese ritmo de destrucción se ha frenado, quizás porque efectivamente la economía empieza a remontar, pero también porque quizás no queda mucho por destruir. El caso es que nunca se habló de un fondo de rescate para empresas con problemas, muchas de las cuales funcionaban bien y que vieron su fin por deudas arrastradas, a veces de la propia administración.

Y de esos polvos vienen estos lodos, porque según la ONG Save the Children, también en su informe (PDF),  bajo el lema de “A mí quien me rescata” nos dice que más de dos millones ochocientos mil niños son pobres o están en riesgo de pobreza en este país. Lo que avala la afirmación de Cáritas de que España es el segundo país de la UE con más pobreza infantil, sólo superado por Rumanía.

Lo triste es ver la escasez de medidas para contrarrestar estos datos: ninguna. Es más, se procura mirar para otro lado, ignorar esa realidad (al más puro estilo Zapatero) hasta que surge el estallido de violencia, tras el cual, la IRV es culpada de dinamitar el proceso de recuperación de la economía, de socavar la confianza de los inversores extranjeros y de incitar al estallido social.

De lo que tampoco parecen darse cuenta es de que, al prestar su atención a los violentos, ignorando a los que protestan pacíficamente, vuelven, una vez más, a incitar a la violencia, ya que dan a entender que sólo mediante la protesta violenta consigues atraer el foco de atención; que sólo los violentos consiguen algo, aunque sólo sea que no les ignoren.

91 comentarios

Anónimo 1 abril 2014 - 7:36 AM

Alarma internacional por la escalada de tensión entre Corea del Norte y del Sur http://dlvr.it/5HKZZx 

responder
Anónimo 1 abril 2014 - 7:42 AM

Agenda del dia http://dlvr.it/5HK54c 

responder
izo 1 abril 2014 - 8:07 AM

Las políticas mundiales para combatir el cambio climático no serán lo suficientemente estrictas para evitar que Exxon Mobil venda todo el gas y petróleo que ha encontrado y todo el que hallará en el futuro porque los combustibles son muy importantes para el desarrollo económico, afirmó el lunes la empresa.
Exxon dio a conocer un reporte sobre los riesgos que las políticas contra el cambio climático pueden representar para los activos de la compañía y su futura rentabilidad, en respuesta a la preocupación de los accionistas de que los activos que forman parte del valor de la empresa valdrán menos a medida que la sociedad limite el consumo para prevenir el calentamiento planetario.
El reporte de Exxon, la primera respuesta detallada a este tema hecho por una compañía petrolera importante, señala que es “muy poco probable” que los gobiernos adopten políticas que reduzcan drásticamente las emisiones contaminantes porque estrangularían el crecimiento económico.
“Sabemos, con fundamento en ciencia e investigación, que el riesgo (de cambio climático) es real y que se deben tomar medidas apropiadas para lidiar con ese riesgo”, dijo Ken Cohen, principal funcionario de Exxon para asuntos gubernamentales, en una entrevista el lunes. “Pero dado el papel esencial que los combustibles desempeñan en las vidas de todo el mundo, esas medidas deben tomarse en el contexto de las otras realidades que enfrentamos, como rescatar de la pobreza a gran parte de la población mundial”.
Natasha Lamb, directora de análisis de valores para Arjuna Capital, un grupo de administración de riqueza sostenible que presentó la resolución de accionistas ante Exxon, dijo el reporte de la empresa es un “hito”.
“Es un enorme paso en la dirección correcta y muestra un buen liderazgo”, dijo. Arjuna y As You Sow, una organización sin fines de lucro que promueve responsabilidad ambiental corporativa, acordaron retirar su resolución luego que Exxon aceptase emitir un reporte sobre riesgos climáticos.
Pero Lam dijo que estaba decepcionada de que Exxon declinase explicar qué sucedería si la sociedad adopta políticas que lleven a una reducción considerable de las emisiones de carbono.
“La cuestión no es si vamos a enfrentar o no un estándar de bajo carbono, sino si estamos preparados para ello. Necesitamos saber qué está en juego”, dijo. “Pero al menos ahora los inversionistas saben que Exxon no está lidiando con esa posibilidad y está poniendo en riesgo el capital de los inversionistas”.

responder
Anónimo 1 abril 2014 - 8:07 AM

BBVA sigue encogiéndose: a la venta su banco en Portugal http://dlvr.it/5H6q5K 

responder
Anónimo 1 abril 2014 - 8:07 AM

Francia incumple objetivo de déficit público en el 2013 http://dlvr.it/5H6q0B 

responder
Anónimo 1 abril 2014 - 8:11 AM

Muy bueno el articulo Manuel 

responder
izo 1 abril 2014 - 8:18 AM

Las siete entidades bancarias que recibieron ayudas para su reestructuración, tanto las tres nacionalizadas como las cuatro incluidas en el grupo dos de las pruebas de Oliver Wyman, han reducido sus activos en casi un 11% en el último ejercicio, muy aún lejos de los objetivos del 35% fijados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), como ha puesto de manifiesto en diversas ocasiones su presidente y subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy. Banco Mare Nostrum (BMN) se sitúa a la cabeza en esta disminución con algo más de un 25%, gracias sobre todo a la venta de la red de Caixa Penedés en Cataluña y Aragón a Banco Sabadell. Catalunya Banc, pendiente de su subasta o venta parcial, ha reducido en un 15% sus activos en el último ejercicio, seguida de Bankia, la entidad sistémica, que se sitúa prácticamente en la media. Por debajo, están Liberbank, NCG Banco (con datos tan sólo a septiembre), Banco CEISS, pendiente de su integración en Unicaja, y Caja 3, cuya absorción por Unicaja está más avanzada.

responder
q 1 abril 2014 - 8:21 AM

En pleno debate sobre  las balanzas fiscales, con Cataluña como objeto de la mayoría de las dianas, y en donde todas las autonomías tratan de arrimar el ascua a su sardina, haciendo inevitable el surgimiento de agravios, se han empezado a hacer cuentas sobre aspectos que nada tienen que ver con las habituales inversiones contempladas en los Presupuestos Generales del Estado. Ya no se trata solamente de poner de relieve que en el decenio 2005-2014, las inversiones asignadas a Cataluña suman 28.400 millones de euros y que ha sido, junto con Andalucía, la comunidad autónoma más beneficiada por las inversiones del Estado en los diez últimos años, ni de que Cataluña es la comunidad que registra mayores ventas de bienes a otras regiones (casi 44.000 millones) y que logra un mejor saldo interior (18.800 millones).
De lo que se trata ahora es de  dar a conocer otras cuentas y razones que vengan a demostrar otros beneficios obtenidos por Cataluña y que no son evaluados en las balanzas fiscales.
Cuando algunas respetadas voces siguen afirmando que el saneamiento bancario está incompleto en España y que habrá que meter más dinero en los bancos, ya que todo es susceptible de empeorar, han empezado a circular las cuentas sobre el coste que ha supuesto la reconversión del sistema financiero español, partida en donde siempre aparece BFA Bankia como la más favorecida con  22.424 millones de euros.  Con la cantidad citada se ha hecho frente a los agujeros negros de siete cajas de ahorros españolas: Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia, y Caja Rioja.
Frente al supuesto  proyecto centralista-madrileño del que forman parte entidades de cinco autonomías entre ellas una caja catalana, los intentos de echar cuentas sobre las ayudas estatales que han percibido las entidades financieras catalanas para hacer frente a sus procesos de reconversión, arrojan cifras de interés.
Así, en la lista de transferencias de fondos del Estado aparece en primer lugar CatalunyaBanc con 12.052 millones de euros, seguido por banco Sabadell que ha recibido 5.249 millones, que fueron inyectados en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) antes de ser comprada por el banco catalán, y CaixaBank con 6.475 millones de euros que le permitió integrar Banca Cívica (Caja Navarra, Caja Canarias, Caja Burgos, Cajasol y Caja Guadalajara) y Banco de Valencia. En total 24.021 millones de euros de un total de  61.366 millones de euros.
Quedan por computar los 953 millones de euros recibidos por el BBVA para integrar a Caixa Sabadell, Caixa Terrasa y Caixa Manlleu y la parte correspondiente a Caixa Penedés por su integración a BMN antes de que terminara en manos de Banco Sabadell.
Las espadas están en todo lo alto de cara a la propuesta soberanista del nacionalismo catalán.

responder
mmm 1 abril 2014 - 8:27 AM

La economía española empieza a salir del agujero, pero lentamente y con muchas dificultades, como pone de manifiesto la información conocida en esta semana. Se publicaron dos indicadores de precios, que de nuevo nos hicieron pensar en la temida deflación. Según el avance de marzo, la inflación anual de los precios de consumo cayó dos décimas, al -0,2%, y el Índice de precios industriales de febrero aún fue más negativo: -2,9%. Aunque la bajada de los precios de la energía y otros factores volátiles explican en buena parte estas tasas, lo cierto es que variaciones de los precios tan bajas o negativas no ayudan a salir de la crisis. Hasta en el banco central alemán han acabado por darse cuenta, y su presidente ya no se opone a que el BCE haga una política monetaria más expansiva al estilo de la Reserva Federal americana o del Banco de Japón. Si ello fuera acompañado con políticas fiscales también expansivas en los países en los que las cuentas públicas no son un problema, como en Alemania, la recuperación en Europa ganaría pulso, lo que vendría bien a todos los países, incluidos los que aún tienen que seguir haciendo ajustes, como España.
Otros datos que hacen surgir dudas, en este caso sobre la recuperación del consumo, fueron las ventas al por menor y las pernoctaciones en hoteles por parte de españoles, ambas de febrero. Las primeras (que no incluyen las ventas de automóviles, que están aumentando mucho al renovarse el plan PIVE) apenas se recuperan tras la fuerte caída del cuarto trimestre del pasado año y las segundas, que habían estado creciendo a lo largo de todo el año 2013, muestran un descenso en los dos primeros meses del año en relación al trimestre anterior.

responder
mmm 1 abril 2014 - 8:27 AM

el papel de los sucesivos presidentes del gobierno hasta ahora http://vozpopuli.com/actualidad/41103-la-tercera-muerte-de-adolfo-suarez …

responder
10 1 abril 2014 - 8:28 AM

Las ventas minoristas se toman un respiro y disminuyen un 0,5% interanual en febrero. Tras el sorprendente buen comportamiento del consumo de los hogares en el tramo final de 2013, parece que el ritmo de recuperación se ha moderado en los primeros compases de 2014. Aún así, los índices que recogen la evolución del conjunto de la economía siguen avanzando a buen ritmo. El índice ISA, por ejemplo, creció un 1,7% en marzo.
La inflación vuelve al terreno negativo en marzo (-0,2%). Esta caída se debe en gran parte al retroceso temporal de los precios turísticos a causa de que este año la Semana Santa se celebre en abril, por lo que se espera que los precios retomen la senda de crecimiento el mes que viene, aunque a un ritmo moderado. En este escenario, la aplicación de la nueva tarifa eléctrica a partir de abril, que según el Gobierno permitirá contener el precio energético, frenará el aumento de la inflación.
La concesión de hipotecas acelera su caída hasta el 32,4% interanual en enero. Dada la demora de la inscripción de las hipotecas al Colegio de Registradores, esta contracción mayor responde al avance de la demanda en 2012 por el fin de los incentivos para la compra de viviendas. Este ritmo de caída se reducirá a medida que la recuperación del mercado laboral avance.
El déficit público se sitúa en el 6,6% del PIB en 2013, tan solo una décima por encima del objetivo. El desglose del saldo por administraciones no depara sorpresas: las CC. AA. y la Administración Central no alcanzaron el ajuste fijado por la CE, a diferencia de las Corporaciones locales. De cara a 2014, el objetivo de déficit, del 5,8% del PIB, parece asequible dado el contexto de mejora de la actividad económica.

responder
10 1 abril 2014 - 8:29 AM

Los indicadores de actividad siguen ganando tracción a finales del 1T. El PMI de manufacturas y el índice de sentimiento económico mantuvieron, en marzo, el tono expansivo de los últimos meses. Destaca el avance de la confianza en los países de la periferia. En Francia, en cambio, los indicadores siguen siendo vacilantes, en línea con una recuperación débil.
La inflación alemana se reduce a pesar de un nuevo avance de los salarios. El repunte de los salarios alemanes (del 4,2% interanual en enero) no se traslada a la inflación, que en marzo se redujo una décima hasta el 0,9%.

responder
gastos 1 abril 2014 - 8:29 AM

 
El presidente de las Cortes de Aragón cobra 108.000 euros brutos, 30.000 más que Rajoy http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/172867/los-60-parlamentarios-de-aragon-se-reparte-32-millones-netos-al-ano …

responder
10 1 abril 2014 - 8:29 AM

El sector de la vivienda en EE. UU. empieza el año con buen tono. El índice Case-Shiller de precios inmobiliarios, que engloba 20 áreas metropolitanas, avanzó un 13,2% interanual en enero. Por su parte, el índice de Confianza del Consumidor del Conference Board se elevó hasta los 82,3 puntos en marzo, el máximo desde enero de 2008, impulsado por unas perspectivas económicas más favorables.
En Japón la escalada de los precios se modera, pero no se aprecian riesgos de volver a la deflación. El nivel de precios de febrero no varió respecto a enero. En términos interanuales, el IPC subió un 1,5%. Por su parte, el IPC subyacente (que excluye alimentos y energía) avanzó un 0,7% interanual, por la debilidad del yen.
Crédito del FMI a Ucrania. El FMI concederá un crédito de entre 14.000 y 18.000 millones de dólares a Ucrania. Aunque la razón inmediata de la ayuda es la fuerte caída de las reservas internacionales en los últimos meses, también ha influido el deterioro de los desequilibrios macroeconómicos (exterior y fiscal) que ya se produjo en 2013. Las medidas de ajuste que el Gobierno llevará a cabo deberían permitir reducir tales desequilibrios. Con la ayuda financiera internacional, se aleja el riesgo de crisis de balanza de pagos en Ucrania.

responder
gastos 1 abril 2014 - 8:30 AM responder
10 1 abril 2014 - 8:30 AM

La reunión del BCE centra la atención de los inversores. Las declaraciones de Jens Weidmann, presidente del Bundesbank y representante del “ala dura” del Consejo de Gobierno del BCE, favorecen las expectativas de que el BCE anuncie la adopción de medidas adicionales de estímulo para contener los riesgos deflacionistas. Weidmann manifestó que un eventual programa de compras de deuda (pública y privada) no puede descartarse por completo, siempre y cuando ello se ajuste a los tratados comunitarios. El tono constructivo de estas afirmaciones contribuye a rebajar las yields de la deuda pública de los países de la eurozona. Por su parte, el euro no pasa por alto estos mensajes y cede hasta los 1,37$.
Buenos registros en las emisiones de deuda corporativa. Noticias como el paquete de medidas de la Comisión Europea para mejorar la financiación no bancaria a largo plazo en la UE y las expectativas sobre medidas de liquidez adicionales del BCE aportan nuevos ingredientes para que se mantenga la tendencia positiva en el mercado de bonos corporativos. En España, las emisiones de bonos de Telefónica, Enagás y Aldesa se han cerrado en términos muy favorables.

responder
enpositivo 1 abril 2014 - 8:31 AM

Empieza la campaña de la renta…
.
Simulador de la declaración de la Renta, ¿te devuelven?
.

responder
10 1 abril 2014 - 8:31 AM

Observatorio Económico Europa y España: ”Expectativas de inflación en España y Europa: bajas, pero positivas”
El proceso desinflacionista podría estar llegando a su fin. Aunque por motivos transitorios la inflación podría estar desacelerándose en marzo, la tendencia continúa estable y en terreno positivo

responder
Press 1 abril 2014 - 8:34 AM

La deflación ha venido y todos saben cómo ha sido, pero Rajoy, Guindos y Montoro ven recuperación. Por narices. El ministro de Hacienda se ha subido por las paredes y ha cargado despectivamente contra Cáritas por su informe Foessa sobre la pobreza en España. Ha dado otro de sus espectáculos con exhibición de la altivez ministerial que se prodiga en algunos países como España, para qué ir más lejos. Vano intento, por la seriedad de Foessa y porque hay un segundo estudio de Cáritas Europa que se presentó en Atenas con datos igual de terribles. Pero es que hay orden de que las cosas tienen que ir bien. La economía española debe mejorar sí o sí. Se acercan las elecciones europeas y como cuenta José Hervás justo encima de estas líneas en esta misma página, hay ya preparada toda una batería de buenas noticias para arropar al flamante candidato del partido en el Gobierno. De modo que si el año tiene 365 días pero para que cuadren las cuentas tiene que ser de sólo 329 días, pues que así sea.
El enfado de Montoro con Cáritas debe de ser un juego de niños comparado con el berrinche que se habrá llevado al leer la meticulosa crónica de Esteban Duarte en la agencia Bloomberg horas después de conocerse el dato oficial del déficit en España en 2013: el 6,62%. La prensa nacional no se puso del todo de acuerdo sobre si se ha cumplido o no el objetivo, que era el 6,5%. Pero en términos generales, aceptó más o menos la versión de que sí, que era un gran mérito, pese al desvío de 12 centésimas. Luego, en análisis más a fondo, algunos han detectado que el recorte respecto a 2012 ha sido ínfimo y que hay cifras que no encajan al estudiar mes a mes y trimestre a trimestre. Esteban Duarte ha llevado su análisis a las hojas del antiguo calendario Myrga que todavía se ve en algunos escritorios. Y le sale que para cumplir la meta de déficit en 2012, Montoro se comió 28 días. Y para la de 2013, se tragó 36 hojas del calendario.
Aun así, en ambos ejercicios ha habido desviación. Por mínima que parezca por ese afán de desdeñar las décimas, en las plazas y mercados internacionales se lo toman más en serio y las reacciones han sido unánimes: España no ha cumplido, no ha llegado. Duarte lo ha explicado en un titular genial, dos escuetas líneas y otras tres antológicas. El titular genialmente irónico: ‘El Gobierno español acabó el año 2013 en noviembre para reducir el déficit’. Las dos líneas escuetas: ‘España adelantó en 2013 el plazo para aprobar el gasto en el presupuesto anual por segundo año consecutivo en medio de la lucha de los funcionarios para cumplir el objetivo de déficit’. Y las tres antológicas: ‘El plazo límite para que los gestores del Gobierno central presentaran solicitudes de gasto con cargo al presupuesto el año pasado se fijó para el 25 de noviembre, en comparación con el del 3 de diciembre en 2012, de acuerdo con las órdenes ministeriales publicadas en el Boletín Oficial. En 2011, el corte fue el 30 de diciembre’. Así que a menos días, menos gasto.
Por tanto, la inimitable sonrisa sardónica de Montoro al sentirse satisfecho por el 6,62% se tiene que poner en perspectiva: es un 6,62% hasta el 25 de noviembre, y punto. Cómo se cubre hasta final de año es otra historia. Sin sonrisa sardónica y ya sin ironía ninguna, la crónica de Bloomberg afirma: ‘España ha incumplido con la UE su objetivo de déficit todos y cada uno de los años desde que entró en el Procedimiento de Déficit Excesivo en 2009’, que ya alivió las metas y alargó los plazos.
También es otra historia paralela el dato de la inflación, que ha caído a un 0,2% negativo. Igual que con el déficit, no se le ha prestado tanta atención en casa como en la prensa internacional, que ha hecho sonar todas las alarmas. Pero la realidad no debe echar por tierra una buena estrategia de recuperación. Otro ministro, Luis de Guindos, ha filtrado o le han filtrado que esa estrategia consiste en prever datos buenos y que luego los reales sean mejores todavía. De aquí al 25 de mayo, España debe ir más que bien, requetebién. Pero no todo el mundo compra ese pescado, y en lunes menos.
Por ejemplo, Frances Coppola. Ha escrito en Forbes un análisis traumático: ‘España, el BCE y el poder de las palabras; España está hecha unos zorros. Más de una cuarta parte de su población adulta está en paro, y según Natixis ha perdido un 25% de su producción, incluso más que Grecia. La tasa de inflación ha caído constantemente y ahora ya es negativa; las últimas cifras sobre precios al consumo muestran una caída del 0,2%. Algunos anticipan que el BCE va a aliviar la política monetaria por el creciente riesgo de deflación en España’.
Y más: ‘Lo único que podría hacer que el BCE tomara medidas sería la amenaza de suspensión de pagos de España y la posibilidad de fuga de depósitos de los bancos españoles. La rentabilidad del bono español es baja, pero todavía está luchando para reducir su déficit, una tarea que es más difícil porque los pobres datos económicos reducen la recaudación fiscal. Si España entrara en un periodo largo de deflación, el riesgo de default sería considerablemente mayor’. Pero nada antes del 25 de mayo, por supuesto.

responder
esasí 1 abril 2014 - 8:34 AM

Se disparan un 245 % las reclamaciones al Banco de España por las clausulas suelo

responder
fe 1 abril 2014 - 8:35 AM

La historia de 6 nombres informáticos http://dlvr.it/5H834D 

responder
Juanito Gonzale 1 abril 2014 - 8:45 AM

Este ultimo tiempo  como por parte de los Rusos se comparaba Cosovo con Crimea o se alegaba que el golpe de estado en Kiev fue anticostitucional (que lo fue)  y por lo tanto no se puede condenar lo de Crimea (que tambien fue anticostitucional)  sin antes condenar lo de Kiev… Pues bien.
He oido la misma Merkel, los americanos y diferentes funcionarios de la UE decir literalmente que no es comparable porque en Kiev y Cosovo hubo violenca y murio gente… y por eso aquello es legitimo, y por contrario lo de Crimea como no murio nadie no es legitimo…
Si, si… asi lo afirman nuestros politicos occidentales… no es broma… No profundizan ni quien a quien mato, ni porque… ni por orden de quien… 
En fin…  solo hacen caso cuando se emplea la violencia… el resto se lo pasan por el foro… eso es muy peligroso… 

responder
fe 1 abril 2014 - 8:53 AM

Asi despiden a los directivos, después de hacer un ERE http://dlvr.it/5H3mqp 

responder
b 1 abril 2014 - 8:54 AM

Los ingresos del Estado siguen clavados en el 38% pese a la subida de impuestos http://elconfi.de/110201/ 

responder
Press 1 abril 2014 - 8:55 AM

Martes 1º de abril, April Fools’ Day para los anglosajones, Poisson d’Avril para los francófonos. Pero como elpatio no está para bromas, hay dos tipos de portadas, a escoger: o manda Rouco con su homilía jupiterina (ABC, La Razón), o manda el orgullillo patrio por ‘el catalán’, ‘el español’, ‘el popular’ Manuel Valls, que parece que más que primer ministro de Francia lo han nombrado algo aquí (El País, El Mundo, La Vanguardia, El Periódico, El Correo).
Algunos digitales también: Suárez y las revelaciones de Pilar Urbano sobre el Rey (Vozpopuli, Libertad Digital, Semanal Digital), Rouco (El Imparcial). Los económicos se abren a la onda expansiva del déficit (Expansión), del plan de inspección de Hacienda (Cinco Días) o del recorte retroactivo a las renovables (El Economista).
Otros focos de actualidad candente: cuentas públicas, autopistas, recibo de la luz, Pescanova…
ROUCO. Retumban las palabras del cardenal en el funeral de Adolfo Suárez al evocar, precisamente en el 75 aniversario de aquello, ‘superar para siempre los hechos y las actitudes que causaron la guerra civil y la pueden volver a causar’. Rouco pide superar actitudes que ‘pueden causar’ otra guerra civil (El País, Natalia Junquera y Carlos E. Cué); Rouco advierte del riesgo de guerra civil (El Mundo, Ana Romero); contundente alegato de Rouco a favor de la unidad de España (ABC); Rouco anima a seguir el ejemplo de Suárez para superar las actitudes que ‘pueden causar una Guerra Civil’; ‘La concordia fue posible, ¿por qué no ahora?’ (La Razón); Rouco levanta ampollas (Semanal Digital); Mensaje de Rouco al soberanismo: pide concordia para no causar una guerra civil (Vozpopuli); Rouco ve peligro de guerra civil y reivindica la unidad de España (El Periódico); Rouco evoca la Guerra Civil (La Vanguardia); la clase política mira hacia otro lado ante las explosivas revelaciones que implican al Rey en el golpe del 23-F, y que el funeral de Estado por Adolfo Suárez facilita un nuevo retraso de la sesión de control al Gobierno (Vozpopuli, Federico Castaño).
DÉFICIT, DEFLACIÓN. Se va tomando conciencia del trance de las cuentas públicas, por mucho maquillaje que le pongan. Los datos de desviación de déficit, de incumplimiento en el Estado y en seis CCAA, de inflación negativa, de saldo de la Seguridad Social, de balanza por cuenta corriente, de gasto, de ingresos…, prenden la recuperación con alfileres.
En El Confidencial, Carlos Sánchez recalca que los ingresos del Estado siguen clavados en el 38% pese a la subida de impuestos y el gasto baja hasta el 44% del PIB. El Economista: El Estado incumplió el déficit por la paga extra de Navidad a los funcionarios; su desfase fue del 4,3%, frente al 3,8% exigido. Y en la web: ¿Austeridad? El Estado es el peor. En Invertia, Inés Calderón da el mismo toque de escepticismo: ‘¿Austeri-qué? El gasto del Estado creció un 5,5% en 2013, hasta máximos desde 2010. El gasto no financiero del Estado volvió a aumentar en 2013. A pesar de las promesas de austeridad, los pagos ascendieron a 160.796 millones de euros, el 5,5% más que en 2012 y el nivel máximo desde 2010. El incremento del gasto en intereses de la deuda, la recuperación de la paga extra y el aumento de las transferencias, claves del aumento.
En Libertad Digital, Manuel Llamas también fustiga: La falsa ‘austeridad’: el gasto público sube 1.000 millones de euros en 2013 y los ingresos 3.600; el déficit sólo baja 2.637 millones; el sector público gastó 454.005 millones en 2013, un 0,2% más, y recaudó 386.250 millones, 0,96%. Y editorial: ‘Los magros resultados del expolio fiscal. En lugar de austeridad, el Gobierno se ha decidido por un brutal impuestazo; es el camino lógico para los que en lugar de estar del lado de la sociedad han preferido estar junto al Estado desmadrado’. Igual Antonio Maqueda en Vozpopuli: El Gobierno subió el gasto total de las Administraciones en 1.027 millones y lo deja en el 44,4% del PIB. En Cinco Días, Jaume Viñas señala que toda la reducción del déficit público se debe a la subida de impuestos y que el gasto público aumentó en 1.000 millones en 2013; las cuentas de la Administración central y la Seguridad Social empeoraron; sin el superávit municipal, los números rojos superarían el 7% del PIB.
Opiniones. Editorial en El Mundo: ‘Autonomías y Gobierno deben hacer más por el déficit’. Editorial en ABC: ‘Atajar el déficit es vital. El reequilibrio de las cuentas públicas está desempeñando un papel esencial en la progresiva recuperación de España, ya que refuerza la credibilidad de los inversores en la solvencia del país’. Editorial en Cinco Días: ‘El riesgo de aflojar en la austeridad. La reducción del déficit público en España en 2013, desde el 6,84% al 6,62%, se ha debido íntegramente a la subida de los ingresos de las Administraciones públicas y no –como ocurrió en el ejercicio anterior– a un escrupuloso recorte del gasto público’. Y otro editorial: ‘Ibex al alza e inflación a la baja’.
Editorial en El País: ‘Miedo a la deflación; la caída de los precios en Europa frena el crecimiento y justifica la intervención del BCE’. José María Peláez Martos en el mismo diario: ‘Los chivatos de Hacienda: la Agencia Tributaria se tiene que contentar con los pocos medios de que dispone, a pesar de que sabemos que vamos hacia el abismo’. José García Abad en El Plural: ‘Montoro oposita a la suprema impopularidad. Caben pocas dudas sobre a quién creen los españoles, a Cristóbal Montoro o a Cáritas sobre el grado de pobreza de las familias españolas. ¿Qué le pasa a este hombre de natural cordial para convertirse en un faltón consumado y sin complejos? ¿Ha perdido los papeles o simplemente se ha ido creciendo en la arrogancia y disfruta con un estilo chulesco?’.
REFORMAS. La Razón titula en portada, pero demasiado pequeño, algo que no tiene que ver ni con la Logse, ni con la Lomce ni con nada, porque se mantiene siempre constante, en torno a algo que se hace público este martes: Informe Pisa: España obtiene un rotundo suspenso en matemáticas. Titular a toda portada en Cinco Días: Hacienda vigila la red: prioriza la lucha contra el fraude en el comercio electrónico. Las transacciones digitales mueven 10.600 millones de euros al año. Prevé ingresar 1.568 millones con el nuevo plan de control tributario. El Economista recalca en portada lo que ya se viene avisando: el impuesto a loterías sólo recauda la mitad de lo previsto.
En Vozpopuli, Segundo Sanz insiste en que Montoro incrementará un 14% las inspecciones a artistas y deportistas que residen fuera de España. Confidencial Digital destaca la macrocampaña del Gobierno para investigar a dos millones y medio de desempleados que cobran el paro; Empleo les está exigiendo los justificantes de que están inscritos en el INEM y de que buscan trabajo. En 2013, el Estado se ahorró 3.100 millones en subsidios.

responder
fe 1 abril 2014 - 8:56 AM

Los municipios más ricos y más pobres de España http://dlvr.it/5H8gTb 

responder
Hispania 1 abril 2014 - 8:56 AM responder
Press 1 abril 2014 - 8:57 AM

AUTOPISTAS. Se aplaza la reunión formal de la ministra de Fomento con bancos y constructoras. En El Confidencial, José Antonio Navas subraya que Seopan pide derecho de tanteo en la venta de la futura Empresa Nacional de Autopistas. Parecido Raúl Pozo subraya en Vozpopuli: las constructoras piden poder hacer líquidos los bonos de las autopistas y Hacienda se lo piensa: estarían dispuestas a asumir incluso una quita superior en concepto de descuento con tal de poder monetizar los bonos en un tiempo prudencial. Fuentes del sector señalaron a este diario que la respuesta de Hacienda fue más positiva de lo esperado.
ENERGÍA. Empieza a publicarse el precio de la electricidad para cada hora del día siguiente. Cinco Días señala que los precios eléctricos crean confusión en el mercado libre al entrar en vigor el decreto que conlleva dos facturaciones, una para los de la antigua TUR, hoy PVPC, a los que se les devolverán 300 millones, y otros usuarios domésticos que han pasado al mercado liberalizado y que son siete millones, que reclmana también devolución. En Expansión, M.Á. Patiño lo titula así: La luz será desde hoy cuatro veces más cra en prime time que de madrugada.
Principal titular de El Economista en primera plana: Bruselas amonesta a España por el recorte a las renovables: afirma que la retroactividad de las medidas ‘afecta a la credibilidad del Gobierno’. Hispanidad insiste en que de acuerdo con La Caixa, Repsol se replantea la venta de GN. Primero se desprendería, en una operación rápida, del 10% de Gas Natural Fenosa. Y después, adjudicaría otro 20%, a partes iguales, a dos o más fondos soberanos. No hay prisa, pero el acuerdo Brufau-Fainé es firme (Eulogio López).
PESCANOVA. Manuel L. Torrents indica en Vozpopuli que la banca entrega su propuesta para Pescanova, sin grupo industrial y con un ejecutivo de su cuerda: se harán con el control en la fase de liquidación. Los grupos industriales que han sonado (Inbecosa, Rianxeira…) son brindis al sol, porque opinan que con un simple consejero delegado, no hace falta buscar un grupo industrial para tranquilizar a la opinión pública y los políticos. Cinco días resalta que un grupo de 5 bancos presenta su propio plan para Pescanova, que son Sabadell, Popular, BBVA, CaixaBank y NCG, y que han diseñado un plan conjunto que puede cambiar el futuro de Pescanova y lo presentaron ayer a Deloitte, administradora concursal de la multinacional pesquera, consistente en un programa de rescate en el que se comprometen a inyectar 115 millones además de avalar 1.000 millones de deuda. De esta forma, se desmarcan de la propuesta de convenio de Damm, que controla el consejo. Economía Digital señala que la banca garantiza al juez la continuidad de Pescanova y critica que Damm no haya puesto un euro en la compañía, tras una reunión con Deloitte (X.R.M.).
SECTOR FINANCIERO. En Capital Madrid, Quesada Vargas indica que Montoro y el desplome los depósitos disparan la constitución de sicav hasta niveles de antes de la crisis, ya que en apenas un trimestre su creación se ha duplicado en relación al año anterior y representa más de la mitad de todo 2013, y además la volatilidad de los mercados, con fuertes alzas y bajadas, favorece la especulación. 
Principal titular de apertura en Expansión: Los bancos rescatan a las primeras cinco empresas: Ros Casares, Cegasa, Freiremar y Naviera Armas; lista de la prueba piloto que los seis grandes bancos han consensuado para estudiar cómo poner en marcha una estrategia común respecto al reflotamiento de empresas sobre la base de los cambios introducidos en la ley concursal (Salvador Arancibia). Otro titular: Diez fondos extranjeros buscan prestar a compañías españolas. Las empresas están logrando reducir su dependencia del crédito bancario gracias a la emisión de bonos. Un total de quince compañías españolas han debutado con éxito en los mercados de deuda con un volumen de más de 8.000 millones de euros desde principios de 2013. Pero, además, se ha colado otra alternativa de financiación que está cobrando fuerza en España. Agustín Marco señala en El Confidencial que La Caixa entra por la puerta de atrás en las oficinas embargadas del Banco Santander al canjear deuda por capital.

responder
@droblopuntoes 1 abril 2014 - 8:58 AM

Clara tendencia bajista del IPC de la Eurozona http://dlvr.it/5H49rJ 

Abril es un mes muy alcista en las bolsas según la estacionalidad estadística pero tiene 1 pero http://dlvr.it/5HCKJ7 

 
Encuesta mercado laboral 2014 http://dlvr.it/5HHFql 

responder
Press 1 abril 2014 - 9:00 AM

OTROS TITULARES RELEVANTES. Resultados de Mutua Madrileña. En Capital Madrid, Jorge Holgado subraya que precios competitivos y servicio son los secretos del éxito de Mutua Madrileña, cuyo beneficio creció un 3,6% en 2013 hasta los 196 millones. En Invertia, Luis Aparicio refleja la posición del presidente Ignacio Garralda, que ‘quiere tajada inmobiliaria: ‘No se lo vamos a dejar todo a los extranjeros’. En El País, Íñigo de Barrón destaca que Mutua Madrileña prestará directamente a las empresas para ganar rentabilidad.
Cinco Días sobre la inauguración de la Feria en Barcelona pero que ya habían avanzado hace más de un mes: La industria alimentaria promete 10.000 empleos al año, 60.000 hasta 2020. El Periódico destaca en portada que el sector alimentario se erige como motor para salir de la crisis y quiere potenciar la exportación (Josep M. Berengueras). El Mundo señala que Renfe gasta 3,8 millones para instalar cámaras en todos sus AVE para vigilar a los maquinistas (César Urrutia). En El Confidencial, José María Olmo indica que Ruz vincula la corrupción de los Pujol y la Gürtel a través de la inmobiliaria Neu 1500, promotora del chalé de Bárcenas en Baqueira. En Hispanidad, Eulogio López cuenta que Merkel quiere poner en marcha un cortafuegos tecnológico antinorteamericano. Y los responsables de elaborar ese cortafuegos -que luego se pretende elevar a regulación institucional- son técnicos de Deutsche Telekom y de Telefónica.
EN LA PRENSA INTERNACIONAL. Información de David Goodman en Bloomberg: ‘El bono español gana por séptimo día consecutivo y RBS dice que va a reducifse el diferencial’. Otra información, de Raúl Gallegos: ‘500 años después, España quiere que vuelven sus judíos’. Información de Emelia Sithole-Matarise en Reuters: ‘España e Italia encabezan la rentabilidad de la deuda en la eurozona en el primer trimestre’. Otra información: ‘El déficit público de España en enero se situó en el 0,47% frente al 0,53% de hace uno año’.
Información en Deutsche Welle: ‘Los productores españoles de cava sirven de modelo a otras empresas de alimentos y bebidas: España está luchando con la deuda. El déficit público fue el año pasado más alto que el objetivo y se situó en el 6,6% del PIB. Pero al menos hay algo positivo. El crecimiento se espera que repunte este año al 1%. Y hay un sector que está ayundando a ese crecimiento’. Crónica de Jacques Hubert-Rodier en Les Echos: ‘Una andaluza en la Torre Eiffel, satisfacción en España; la prensa española insiste en la debacle de los socialistas en las elecciones municipales francesas. Pero tiene un punto de satisfacción, la llegada a la alcaldía de París de Anne Hidalgo, una gaditana’.

responder
@droblopuntoes 1 abril 2014 - 9:01 AM

6 autonomías se saltaron su tope de déficit presupuestario en 2013 http://dlvr.it/5H4tmC 

 
S&P500: La operativa con cruce de media de 12 meses sigue marcando compra un mes más http://dlvr.it/5HPqxN 

responder
Juanito Gonzale 1 abril 2014 - 9:18 AM

Actualmente el contrato social en España (pero no solo aqui) esta roto… Desde luego no lo rompieron los ciudadanos… Lo rompieron los politicos y sus amiguetes del gran capital, incitados (obligados)  a hacerlo a una mayor escala por instituciones hijop.utescas como FMI  y otros…
Por ahora estamos en la fase pacifica, nos p.utean y nosotros discutimos qué si Barça o Madrid… sin embargo ellos, los de arriba, ya preparan la base legal para cuando por hambre salgamos de la nube en la que nos encontramos y empecemos a ver con claridad…  Entonces intentaremos ir contra ellos y seran ellos utilizando el monopolio estatal sobre la violencia !!! que la van a emplear contra el pueblo… Firmo lo que queráis que llegaremos a eso… exactamente por el camino de negar la realidad…
Eso del monopolio estatal sobre la violencia  no lo he oído del presidente de Cuba , ni de Corea del Norte, ni de Venezuela… Sino de nuestros funcionarios europeos, que instan al gobierno de Kiev a ¡recuperarlo!   Si es que esas situaciones un tanto extremas sirven a la perfección para que uno se de cuenta como piensan los que nos gobiernan…
¿democracia? ya veréis la que es buena de aquí a no mucho… Tambien nos podemos resignar a pasar hambre y que nos manejen como a ganado… entonces conservaremos la paz social… 

responder
@droblopuntoes 1 abril 2014 - 9:41 AM

Evolución del PIB de 2013 en cada comunidad autónoma http://dlvr.it/5H3mwN 

Rentabilidad de los principales activos al cierre del 1er trimestre 2014 http://dlvr.it/5HRKD8 

 
Viñeta del monarca http://dlvr.it/5HQDcZ 

responder
lolailo 1 abril 2014 - 9:42 AM

A día de hoy, la Iglesia católica sigue manteniendo privilegios económicos escandalosos en forma, por ejemplo, de las mismas exenciones fiscales que tan injustamente disfrutan los sindicatos o de la entrega de una parte del IRPF que ZP más que duplicó. En total, la iglesia católica se lleva no menos del tres por ciento del PIB. No es poca cantidad porque, por acción u omisión, la tienen que cubrir los ciudadanos de a pie. Semejante situación, nada ejemplar por otra parte, se intenta justificar sobre la base de tres argumentos. El primero, que la Constitución establece la existencia de pactos con la iglesia católica y otras confesiones; el segundo, la Desamortización de bienes eclesiásticos y el tercero, la labor social desarrollada por la iglesia católica. Creo que ni uno sólo de esos argumentos resiste el menor análisis crítico. En primer lugar, es cierto que la Constitución establece la existencia de pactos con las confesiones religiosas, pero en ningún lugar dice que éstos tengan como finalidad privilegios fiscales y económicos. El gobierno puede – quizá incluso debe – pactar la asistencia espiritual católica en colegios, prisiones, cuarteles, etc o incluso la necesidad de que haya una asignatura de religión, pero de ahí a conceder privilegios fiscales a una institución no precisamente pobre mientras los ciudadanos y las sociedades sufren una constante subida de impuestos en tiempo de crisis me parece – sin ánimo de ofender a nadie – no precisamente cargado de moralidad. Como la iglesia católica se ocupó de que ya la constitución viniera condicionada por un pacto suscrito en 1976 y propiciado por ministros democristianos a los españoles sólo nos queda por ver cómo nos vacía los bolsillos la citada institución. En segundo lugar, los españoles llevamos siglos pagando la Desamortización. A día de hoy no creo que ni los católicos más cerriles se atrevan a defender que el régimen de manos muertas era aceptable – persona nada sospechosa como Jovellanos lo atacó y tanto Carlos III como Carlos IV hicieron tímidos intentos de acabar con él – pero, de cualquier manera, no se puede defender que la iglesia católica goce de privilegios fiscales porque hace casi dos siglos se desamortizaron sus bienes. Se trata de privilegios fiscales, dicho sea de paso, que no ha reclamado, por ejemplo, a Francia, por la sencilla razón de que la vecina República no consentiría semejante cambalache eclesial. Finalmente, si alguien va a citar los comedores de Caritas – y sin querer desmerecer a nadie – que se lea la parte de El linchamiento de FJL dedicada a esta entidad y se entere de cómo se comportó con el director entonces de La Mañana de COPE sin importarle el daño que podía causar a la ilusión de unos niños. El episodio es más elocuente que toda una tesis doctoral. Pero aceptemos por vía de hipótesis que Caritas es angelical y que incluso existen más Caritas de las que ya hay desviviéndose por practicar la caridad. ¿Por qué debería ser ese un argumento para disfrutar de exenciones fiscales y privilegios económicos? A mi juicio, la caridad debería practicarse de manera desinteresada, sin esperar nada a cambio, desprendidamente. Si, por el contrario, se utiliza como argumento para justificar privilegios procedentes de la Edad Media, entonces… entonces me atrevería a decir que, con los matices que se quiera, esa caridad no es la realidad global sino una parte de la excusa para cubrir la realidad oculta. Todo ello sin contar con que Cáritas se mantiene no gracias a la Conferencia episcopal – que le dedica una cantidad semejante que la que destina a 13-TV que no ve casi nadie – sino a los ciudadanos de a pie que la sufragan, por ejemplo, a través de la casilla de otros bienes de atención social del IRPF. La iglesia católica ha impuesto un sistema en el que A se queda con nuestro dinero y B se lo damos.
Esa falta de respeto a la propiedad privada de los otros que son los que deben soportar todas las cargas, lamentablemente, no se limita a la Monarquía o a la iglesia católica. Una ley de la época Aznar colocó bajo la misma etiqueta de privilegio de la iglesia católica también a sindicatos y partidos. Tengo la sospecha de que semejante jugada pretendía poner a salvo los privilegios de la iglesia católica gobernara quien gobernara ya que nadie se atrevería a cuestionar a los partidos y a los sindicatos. Sin embargo, a mi me parece que ése, en realidad, es un argumento poderoso para derogar la más que discutible norma y lograr que, por una vez, todo el mundo pague impuestos en España y que todas y cada una de estas entidades privilegiadas se mantengan con “las cuotas de sus afiliados” por utilizar una frase hecha.
 
 
César Vidal.

responder
Anónimo 1 abril 2014 - 9:47 AM

Comprendo que los políticos nieguen lo innegable (como las ratas sin escrúpulos que son), pero el nivel de cinismo en ciertos temas es escandaloso.
Sin haberme parado a mirar las cifras del informe de cáritas, las del paro están ahí, y lo mida quien lo mida el número es espantoso.  En otras circunstancias el paro es un problema, pero en las actuales es un drama, número de parados, tiempo que llevan parados, cuantos de ellos no tienen prestación.
Ya no es ni cinismo, es nula inteligencia, la persona que no pueda dar de comer a su familia (o cualquiera que conozca a alguien que esté así), cuando escuche al montoro ese lo veta de por vida.
¿Tienen los políticos algún límite de cinismo y poca vergüenza?  Porque parece que nunca llega…

responder
austriaco 1 abril 2014 - 9:59 AM responder
Anónimo 1 abril 2014 - 10:07 AM

# 39
Es la solución si se suben a los que más tienen y más deben pagar. No es la solución si se suben a los que ya no pueden más. Menos Austriaquismos y más distribución correcta de la riqueza. Menos dejad hacer dejad pasar que se pasan  a Suiza y así nos pasa lo que nos pasa. 

responder
fe 1 abril 2014 - 10:14 AM

La involucion humana http://dlvr.it/5HRy4Y 

responder
fe 1 abril 2014 - 10:15 AM

Cómo se mueven los mercados, en una foto. http://dlvr.it/5HRxt1 

responder
Anónimo 1 abril 2014 - 10:16 AM

 

El RBA ha mantenido su objetivo de tasa de efectivo sin cambios en el 2,50% y ha insistido en sus previsiones sobre un periodo de estabilidad en los tipos de interés. El RBA declaraba que los recientes datos económicos indican sólidas mejoras en el sector de la construcción inmobiliaria, mientras que la demanda de empleo sigue siendo moderada. Se prevé que los máximos históricos en el dólar australiano y las recientes presiones alcistas perjudiquen a la economía del país. El par AUD/USD repuntó brevemente hasta 0,9304 antes de caer hasta mínimos en el día de 0,9244 (en el momento de escribir este boletín). Los indicadores de tendencia y de impulso siguen estando de forma cómoda en terreno alcista. Las siguientes resistencias se han visto en 0,9339 (61,8% de Fibonacci por el retroceso de noviembre de 2013-enero de 2014) y en 0,9499/0,9500 (76,4% de Fibonacci y nivel psicológico). De forma similar, el par AUD/NZD repuntaba hasta 1,0716 (media móvil a 50 días). La tendencia es alcista, situándose la resistencia clave en la media móvil a 100 días y parte alta del canal bajista (1,0828).
El HSBC/Markit ha revisado a la baja la cifra del PMI manufacturero de China hasta los 48,0 puntos (desde 48,1) en la última lectura de marzo. Las bolsas chinas registraban ganancias debido a que han ganado terreno las especulaciones sobre estímulos adicionales por parte del Banco Popular chino. Frente al dólar estadounidense, el yuan continental no ha podido resistir mucho tiempo por debajo de 6,2000, quedando con buenas compras por encima de 6,2023 en Hong Kong.
En Japón, el índice Tankan del primer trimestre se ha desarrollado principalmente de plano a negativo, y el índice Tankan de los gastos de capital industriales creció un 0,1% (frente al 0,0% previsto, siendo el anterior del 4,6%). Los impuestos en las ventas crecieron desde el 5% hasta el 8%, haciéndose este aumento efectivo desde el día de hoy. Un miembro del Banco de Japón ha destacado que las perspectivas de las grandes y pequeñas empresas manufactureras son mejores ahora comparadas con los niveles vistos antes de las subidas de impuestos en las ventas de 1997. El par USD/JPY y los cruces del yen se han quedado con un buen soporte hoy, mientras que las bolsas del Nikkei han caído un 0,24%. El par USD/JPY ha eliminado la resistencia en la parte alta de la nube diaria Ichimoku (103,10) durante el día de ayer, y se quedó con buenas compras por encima de este nivel. Las compras de opciones escalaron por encima de 102,95/103,00 para las que vencen hoy, viéndose stops por debajo de esos niveles. El impulso alcista ha ganado terreno; el siguiente objetivo clave se sitúa en 103,76 (máximo de marzo). El par EUR/JPY registró importantes recompras el viernes y el lunes, atravesando por encima su media móvil a 21 días (141,66) y quedándose hoy en compra por encima de 142,00. El indicador MACD (a 12 y 26 días) cambió a positivo y quedará en la zona alcista para un cierre diario por encima de 141,84.
A pesar del pobre dato de inflación de ayer, el par EUR/USD no ha mostrado señales de operaciones conservadoras por la reunión programada para este jueves por parte del BCE. El par EUR/USD se movió dentro de una estrecha banda entre 1,3769/78 en Asia. El sentimiento continúa siendo variable; los inversores se muestran reacios a tomar una directriz antes de la reunión del BCE. Las compras de opciones son variables, viéndose pequeños stops por debajo de 1,3725 (mínimo del lunes tras la publicación del IPC). En la parte alta, las ventas escalaron por encima de la media móvil a 21 días (1,3828). El par EUR/GBP se ha quedado en venta por debajo de la media móvil a 50 días (0,82782), con la tendencia claramente a la baja.
La agenda económica de hoy la forma el índice PMI manufacturero definitivo de marzo en Suecia, Noruega, España, Suiza, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, la eurozona, Canadá y EEUU. Los inversores también tendrá que vigilar el dato del desempleo de marzo en Alemania, Italia y la eurozona, el índice de precios de los productos industriales y de las materias primas de febrero en Canadá, el gastos en la construcción de febrero en EEUU, el optimismo económico de IBD/TIPP de abril en EEUU y la matriculación de vehículos nuevos de marzo en Italia.

responder
Juanillo Murcia 1 abril 2014 - 10:17 AM

GRACIAS MONTORO!!!…
Si es que no hay nada como que te pisoteen por ser pardillo, Los Vascos y Navarros mantienen intacta la desgrabación por vivienda incluso desde 2013 en adelante por tener un IRPF propio, y los demas ajo y agua y a perder 1300 € al año por que no vivimos alli.
Que yo sepa, y según creo, eso es una DISCRIMINACION EN TODA REGLA DE TIPO ECONOMICO, por el mero echo de residir en un sitio o en otro, vamos en un 90% por tu origen…
Dicho esto la diferencia en una vivienda a pagar en 30 años, supone unos 41.000 €, que como mínimo es competencia desleal a los constructores de viviendas de esas regiones.
Se quejan los Vascos, los Catalanes, Los Gallegos, vamos todo kiski, y aqui, a los de siempre nos dejan a libre elección el color, pero el color de la VASELINA, para que nos quede claro el poder de elección que tenemos…
Ademas en mi región, hacemos aeropuertos sin aviones carisimos y nos los comemos con patatas, desaladoras igualmente inutiles y caras y parques fantasma sin inversores usados como excusa para recalificaciones de suelo a los amiguetes…
Eso si, yo currando como un cabrón y con 3 crios pequeños, y me suben el IVA, el IRPF, la GASOFA, y la LUZ y el GAS, las COMISIONES DEL BANCO,  solo me falta poner el CULO, y conste que no soy guapo ni nada…
ReDiós, que agusto me he quedao….

responder
santi27 1 abril 2014 - 10:29 AM

Pero yo de verdad que esos informes de 5 millones de personas en situación de pobreza en España, 1 millón de niños con problemas de alimentación la verdad que o esta muy disimulado o yo no lo entiendo porque yo conozco a muchísima gente y de verdad que no veo nada parecido a eso por ninguna parte, es mas veo todo lo contrario,  salgo a la calle y lo que veo es gente poniéndose las botas desayunando en los bares y los niños que llegan a clase con la ultima tecnología y que no les falta de nada ninguno y bueno los hijos de Españoles es que viven como dioses del Olimpo y quizás pues si que alguna familia de emigrantes con 4 o 5 hijos tengan problema que ojo que en mi ciudad veo las moras con cinco niños y van todos como marqueses que yo no se de dónde sacan el dinero. 

responder
Juanito Gonzale 1 abril 2014 - 10:40 AM

#45, santi27
Eso de aparentar sigue siendo muy importante… Y mucho gasto va a eso…  Tengo el niño en el cole y veo cuanta gente vive para aparentar lo que no es… y que su hijo aparente lo que no es …
Eso no quita que vivan en miseria… 
Aparte esta lo que decía ayer Droblo, que aquí se sigue viviendo bien en general… pero es gracias a seguir endeudandonos y va la cosa empeorando…  Que salvo milagro, acabaremos pobres y con deudas impagables…  que es lo peorcito.

responder
Joe 1 abril 2014 - 10:43 AM

# 45, santi27
La respuesta al enigma se llama ecoomía sumergida. Y es un cáncer que nadie se atreve a intervenir, ‘no sea que perdamos unas elecciones europeas, o autonómicas o algo…’. A esta tortilla me parece que ya sé lo que le pasa: tiene mucho chorizo y pocos huevos.
 

responder
Anónimo 1 abril 2014 - 11:04 AM

Juanillo Murcia…precio medio de la vivienda en murcia 1000 €/m2, precio medio en euskadi 2500 €/m2. Eso si es discriminación.

responder
null 1 abril 2014 - 11:05 AM

Acabo de escuchar en la radio al Montoro decir que el estado no pueder perder capital humano con un alto nivel de especialización … que va a convocar nuevas plazas de oposición. Resulta que de acceso público no llegan a la mitad que se presentan, son para promoción interna ¿estos preveen que no les va a votar ni su madre y están preparando la transición de parásito puesto a dedo a parásito (porque trabajar no lo han hecho en su pu.ta vida) funcionario?.
Los que sois funcionarios ¿no tenéis nada que decir? ¿ande yo caliente ríase la gente?
Saludos.

responder
santi27 1 abril 2014 - 11:06 AM

Pero vosotros tenéis muchos familiares o amigos que vivan en la miseria?. Porque yo no tengo a ninguno y bueno supongo que soy un afortunado e igual lo normal es tener familiares en la miseria.

 
 

responder
null 1 abril 2014 - 11:11 AM

Hace un par de semanas me pasaron un documental sobre el ébola. Por resumir, enfermedad vírica de las jodidas, 90% de muertes y muy contagiosa (cualquier fluido la transmite y aguanta hasta 3 días fuera del cuerpo humano), primeros síntomas en 2 a 20 días desde el contagio, …
Hasta ahora solo se había dado en poblaciones pequeñas (reservorio de virus en la selva en animales que no sufren los síntomas) que resultaban arrasadas. PERO ha llegado a la capitad de Guinea Ecuatorial, la cual dispone de un aeropuerto internacional.
 
Si podéis buscar el documental que emitió originariamente La 2, veréis cómo es el terror y no las películas de los cines. MUY PREOCUPANTE.
Además como me comentaba un amigo, el problema de infección a una gran población es la multiplicación de la capacidad de mutación.
 
Saludos.
PD: Hay veces que los INútiles del gobierno no son el peor azote.
 

responder
Anónimo 1 abril 2014 - 11:18 AM

# 49
Vaiste a la mierda. Te vale.

responder
jose 1 abril 2014 - 11:19 AM

quien no conoce a alguien que trabaje en negro? esas personas que no pagan impuestos se estan aprovechando del sistema y soy yo el que cada dia pago mas impuestos y recibo menos a cambio, tambien tengo derecho a quejarme.
Igual no es politicamente correcto decirlo pero es la realidad

responder
virulento 1 abril 2014 - 11:27 AM

El paro se redujo en España en 56.000 personas en feb-2014 hasta un total de 5.755.000 parados, según datos desestacionalizados de Eurostat
La tasa de paro de España fue del 25,6% en feb-2014, dos décimas menos que en ene-2014 y un punto menos que en feb-2013

responder
null 1 abril 2014 - 11:36 AM

He dado un repaso a las opiniones de foro y la verdad es que es deprimente. HABLANDO CLARO ¿OS PENSABAIS QUE ÍBAMOS A OTRA COSA QUE LO QUE TENEMOS?. O es qué el ZoPenco HdlGP os daba mejor filing.
Porque si es que eres un perrito faldero por ser estómago agradecido, pues al menos lo haces para comer; pero si piensas que: “los de antes eran malos y estos buenos” o “los de antes eran buenos y estos malos” no tienes perdón ninguno y es poco que te den por el culo una hora si y otra también. Que entradas como la de Ser (mutado en 0alPP), 10 y demás entradas son lo que son, propaganda política.
 
Saludos.
PD: Juanito Gonzale,  en el fondo estoy deacuerdo contigo, aquí vamos a una guerra civil entre los políticos, enchufados a dedo, funcionarios y demás dependientes  Y los que no lo somos. Pero en Kiev el expresidente es un cabrón con pintas, además de un hortera de cuidado; Putín no tiene nada de democrático y el parlamento es el que era. Quien ordenó a francotiradores disparar a la multitud fue el anterior gobierno. Que los que se manifestaban eran de ultraderecha , que apoyaron a Hitler, etc etc cierto, ni que Stalin fuese mejor de Hitler (si podemos a medirlos es hasta peor).

responder
melkor 1 abril 2014 - 11:38 AM

La relación entre gobernantes y gobernados se fundamenta en un contrato no escrito en el que existen derechos y obligaciones por ambas partes. Hay muchos ejemplos: dejamos que el Estado se lleve parte de nuestro dinero (los impuestos) a cambio de que ese dinero será bien gestionado para devolvernos servicios; permitimos al Estado el uso de la fuerza (Policía, Ejército) a cambio de que se ejerza razonablemente para obtener seguridad y siempre respetando una serie de derechos.
En el caso del derecho a manifestarse, este derecho se ejerce siguiendo unas vías pacíficas y legales… a cambio de que nos tomen en consideración. Si nos toman por el pito del sereno, o se modifican las normativas para que al final sólo sean legales las manifestaciones que no molesten, entonces los gobernantes están faltando a su parte. Por tanto, no pueden esperar que nosotros cumplamos la nuestra. Coincido con la frase final del artículo, cuanto más nos ignoren y más trabas pongan, pues más violencia va a haber, porque la gente está muy harta.
Finalmente, lamento lo que les pasó a los policías del 22-M, pienso que son simples mandados y que los culpables de verdad son otros que se están yendo de rositas.

responder
Anónimo 1 abril 2014 - 11:39 AM

# 64, Anónimo
Respuesta al último post de ayer:
Dices que vienen para no morirse de hambre en su tierra… Sin embargo, los que yo veo por mi barrio, que no son pocos, son más altos que la media del barrio y están todos con una buena musculatura. Desde luego no he visto ninguno que tenga aspecto de pasar hambre ni necesidad. 
 

responder
jose 1 abril 2014 - 11:39 AM

caso real, un vecino va a comer a caritas, esta persona esta retirada despues de toda una vida trabajando en Holanda no tiene ni mujer ni hijos y se conoce que dispone de recursos, se va informar a caritas que esta persona no deberia aprovecharse de este servicio puesto que puede pagarselos y la respuesta es: nosotros no preguntamos, si viene se le da de comer.
Por que no existe un control de quien utiliza estos recursos
 

responder
Juanito Gonzale 1 abril 2014 - 11:57 AM

#55, Null
A mi en el fondo me la suda quien es quien en Kiev… ni he estado allí ni pienso ir… por lo tanto solo puedo crear una opinión de oídas, que por mucho que vaya analizando  no sera la cierta… y eso no tiene nada de perjudicial… porque no soy yo el que tiene que arreglar las cosas alli, sino los que viven en Ucrania…
Lo que a mi me preocupa en todo eso es los precedentes que crean los nuestros (occidentales) políticos y las reglas que imponen…
Primero: Decir que la separación(referendum) de Cosovo era legal porque se derramo sangre es como decir : Catalanes, ya sabéis, si no la liáis parda  no os reconoceremos…  ¿es así o no? 
Segundo:  Decir uno de Bruselas, que el nuevo gobierno de Kiev tiene que recuperar el monopolio del estado sobre la violencia,  es reconocer que el estado tiene derecho a emplearla… Cosa que no es asi…  Nadie tiene derecho a la violencia, yo no he oído  que en una democracia exista tal cosa. Sin embargo para decirlo de forma oficial, es que ya existe, sino  hubieran dicho imponer la paz, la seguridad o la democracia… pero ha dicho lo que ha dicho…
 
 

responder
jla 1 abril 2014 - 12:22 PM

 

# 51null
Creo que el brote de ebola se ha producido en guinea conakry,
Si hubiera sido guinea ecuatorial, con la visita de obiang al funeral de suarez hubieramos resuelto muchos problemas cerrando 20 días la almudena.
 
Creo que nos e hubiera salvado ninguna autonomía, ministerio y ex residentes.
 
No hablabais hace unos días de reiniciar el país???
 

responder
Anónimo 1 abril 2014 - 12:23 PM

# 57, Anónimo
Eso es por lo mismo que desde hace 60 años no hay un campeón olímpico blanco de 100 metros lisos, o que el 90% de los jugadores de la NBA son negros. Los genes.

responder
colores 1 abril 2014 - 12:24 PM

En honor a quien me pone el negativo todos los días, (no quiero hacerla/o sufrir)

!!!!!!Gran articulo Manuel González!!!!
Saludos cordiales

responder
null 1 abril 2014 - 12:25 PM

# 59, Juanito Gonzale
¿Un gobierno elegido democráticamente tiene derecho a mantener la normalidad ciudana? ya sea Ucrania, Venezuela, España, …
¿Un gobierno tiene derecho a disparar con francotiradores a los manifestantes?, caso del anterior hortera de Ucrania.
¿Un gobierno tiene derecho a armar a los propios para que reprendan a tiros si hace falta a los que se manifiestan?, caso de Venezuela.
¿Un gobierno tiene derecho a detener a los que causan destrozos?.
 
Mi opinión es que el anterior gobierno de Kiev se pasó 3 pueblos, que el de Venezuela se está pasando 2 y que en Egipto ha habido un golpe de estado.
Y que los que montan los poyos en las manifestaciones deben ser detenidos, pagar los destrozos causados (de forma solidaria entre los detenidos) y si no lo pagan no poderse beneficiar de algo que pagamos entre todos. Porque muchos de estos (otro días os cuento la historia de un antisistema que se pegó 12 años en la universidad y no terminó la carrera) lo que buscan es una paguita.
 
Saludos.

responder
null 1 abril 2014 - 12:26 PM

# 60, jla
Si llevas razón, gracias por la corrección.
Saludos.

responder
Anónimo 1 abril 2014 - 12:28 PM

# 57, Anónimo
Hay respuesta para eso: los genes. Es por lo mismo por lo que hace más de 60 años que no hay un campeón olímpico de 100 m. lisos, o por lo que el 95% de los jugadores de la NBA son negros, o por lo que en el s. XIX eran cazados y metidos en ataúdes flotantes rumbo a América. Son fuertes, son altos, y tienen hambre

responder
null 1 abril 2014 - 12:44 PM

Y el último, por si no está claro lo que pienso.
 
Mi ccaa ha superado el deficit establecido. Ya os digo que las citas para especialista están llevando casi 11 meses de demora. Pero cualquiera puede solicitar una ambulancia/taxi para que lo lleven a una extracción dental (teniendo coche y familiares de primer grado con coche).
El IBI lo han subido al máximo, pero se siguen dando subvenciones para mantener el tejido empresaurial propio y contrario. Vamos que hay millones que se dan para que los amijos de continuen medrando (eso si ya no se llevan el pastón de antaño, preo su mensualidad si).
Los puestos a dedo del pse fueron despedidos (no todos) y han puesto a los propios, de estos estoy seguro que muchos preparan oposiciones de esas que están claras desde el momento que salen en el BOE.
 
Los funcionarios que no hacían nada siguen sin hacerlo y no se ha echado a ninguno a la pu.ta calle. Siguen pillando su salario un50% mayor a la media, disfrutando de mucho tiempo libre y sin estrés. ¿Cuantos funcionarios han sido despedidos en 2013? entre uno o ninguno.  Será porque es un colectivo sin ningún ladrón o vago absoluto.
 
EL Rajao (pp) es un rajao porque se ha limitado a parchear para que nada cambie. Seguimos ampliando la brecha entre ricos y pobres, entre trabajadores públicos y privados. Si alguien piensa que esto puede seguir “hasta el infinito y más allá” que me lo explique. Esto lo tenía claro desde que su discurso era que iban a arreglar esto con solo llegar al poder.
El pse igual que el pp (y en algunos casos peor, porque van de favorecedores por la vida). La misma lacra, solo que de estos me espero menos que los anteriores.
IU (aún los pongo en mayúsculoas) son más de lo mismo del pse, unos parásitos como están demostrando el Andalucia. Unos que lo único que tienen claro es que van a vivir de endeudarse.
UPyD por ahora son los únicos que me pensaría en votarles, si no fuese porque para unos temas son muy claros y para otros unos mudos. Que digan claramente si quieren quitar las verjas para que pueda entrar todo el mundo (por ejemplo).
Los nacionalistas y nazionalistas, pues una amalgama que se distribuye entre pp y pse.
 
Y que cuando se me mean encima, tengo que decir que llueve; porque muchos de los que dicen que están pasando la crisis (30% sino más) están encantados con conocerse y los que las pasan putas solo les interesa comparecerse.
Saludos.
PD: otro día hablo de las ONG’s para hacer el bien fuera de ejpaña y los piji-progres que se van de campamentos con los gastos pagados. Eso si todo regado con subvenciones públicas.

responder
ismaelcal 1 abril 2014 - 1:00 PM

Pues a mi la historia me ha enseñado dos cosas. Una que la violencia es la unica forma en la que se cambian las cosas. LA Revolución Americana, la Francesa, y casi todos los cambios de estamentos se han llevado a cabo de una unica forma, con violencia. La segunda es que los que mandan siempre son los mismos, lo único que cambia es el libro, al final los pobres seguimos pobres y además somos los que ponemos los muertos encima de la mesa.
¿Estoy a favor de la violencia? Depende. Si es para echar a toda esta pandilla de hdgp, ladrones, satrapas, enchufados, explotadores, lameculos y demás, si estoy a favor.
¿Estoy a favor de defender mis derechos de forma violenta? Depende. Si los que me gobiernan son los primeros en quitarme  lo que con tanto sudor y esfuerzo generaciones de obreros, hemso conseguido. Pues si estoy a favor.
Al final la historia solo nos enseña una cosa, si crees que con dialogo, buen rollito y demagogia vas a conseguir que te respeten, te protejan, estáte listo que te van a robar hasta la camisa.
 

responder
Juanito Gonzale 1 abril 2014 - 1:02 PM

#63, null
si te quieres creer todo lo que te dicen nuestros medios de comunicación, es cosa tuya… yo allí no quiero entrar porque es un debate estéril . Si tu pretendes estar seguro en lo que afirmas, puede que tengas información privilegiada de la que yo carezco, con lo cual te doy la razon…
Lo que intentaba decir es que el estado tiene derecho a emplear la fuerza en ciertos casos , pero no tiene derecho a emplear la violencia… son cosas diferentes…  
Si doy ejemplos con la situación actual en Ucrania es mas bien para denunciar la doble vara de medir  sobre cosas fundamentales, que hoy sirven para quitarle la razón  a Putin,  pero mañana las pueden utilizar contra nosotros mismos… 

responder
Uno más 1 abril 2014 - 1:15 PM

A Santi27. Las apariencias son importantes y la dignidad y paciencia de la gente inmensas. Yo sí conozco a gente que está en la pobreza y que sobrevive gracias a la solidaridad de los demás, discreta, también paciente y elegante. Esta gente lucha por salir de esa situación, pero se lo están poniendo muy difícil. Es escandaloso y vergonzoso lo que está pasando.

responder
Aclarador 1 abril 2014 - 1:19 PM

«Mi pequeño amigo Grildrig: habéis hecho de vuestro país el más admirable panegírico. Habéis probado claramente que la ignorancia, la pereza y el odio son los ingredientes apropiados para formar un legislador; que quienes mejor explican, interpretan y aplican las leyes son aquellos cuyos intereses y habilidades residen en pervertirlas, confundirlas y eludirlas. Descubro entre vosotros algunos contornos de una institución que en su origen pudo haber sido tolerable; pero están casi borrados, y el resto, por completo manchado y tachado por corrupciones. De nada de lo que habéis dicho resulta que entre vosotros sea precisa perfección ninguna para aspirar a posición ninguna; ni mucho que los hombres sean ennoblecidos en atención a sus virtudes, ni que los sacerdotes asciendan por su piedad y sus estudios, ni los soldados por su comportamiento y su valor, ni los jueces por su integridad, ni los senadores por el amor a su patria, ni los consejeros por su sabiduría. En cuanto a vos -continuó el rey-, que habéis dedicado la mayor parte de vuestra vida a viajar, quiero creer que hasta el presente os hayáis librado de muchos de los vicios de vuestro país. Pero por lo que he podido colegir de vuestro relato y de las respuestas que con gran esfuerzo os he arrancado y sacado, no puedo por menos de deducir que el conjunto de vuestros semejantes es la raza de odiosos bichillos más perniciosa que la Naturaleza haya nunca permitido que se arrastre por la superficie de la tierra.»
Los viajes de Gulliver, escrito a principios del siglo XVIII
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, dirían algunos.

responder
Anónimo 1 abril 2014 - 1:21 PM

El problema de la violencia es que en la práctica recae sobre el que no tiene culpa (el policía que hace su trabajo, el manifestante pacífico que se ve en mitad del follón que lía la chusma violenta, el currante anónimo al que le queman el coche), y así jode más de lo que arregla.

responder
Soy pobre 1 abril 2014 - 1:23 PM

pues si yo conozcoa familiares de que viven de caritas, pero no poque ellos lo digan, si no porque su madre deuqe les ayuda se lo dice a mi suegra y asi nos hemos enterado que varios primos de mi mujer estan asi.

responder
Soy pobre 1 abril 2014 - 1:29 PM

# 51, null
el ebola es tan contagioco como el sida, no supercontagioso como dices
 
entre personas solo se trasmite por intercambio de fluidos, es decir transfusion, donacion de organs o relaciones sexuales, cosa que lo ahce menos peligros que el sida, ya qeu el sida no se manifiesta rapidamente y puedes contagiar a muchos durante ese tiempo, y el ebola en cambio no porque palmas casi enseguida.

responder
fiscal2k 1 abril 2014 - 1:35 PM

Montoro ha demostrado sobradamente su inutilidad como ministro de Hacienda. Pero tiene un gran problema. es extraordinariamente soberbio y prepotente. Y desde luego que su actitud provoca e incita a la violencia. Tal vez porque se comporta como un déspota y un dictador. Y los dictadores engendran violencia.

responder
Ismaelcal 1 abril 2014 - 1:46 PM

Una cosa de Montoro, dio clase a mi hermana en la Universidad de Cantabria de Empresas, ahce tropecientos mil años. Predicaba el liberalismo a ultranza, la bajada de impuestos, y todas esas cosas que ha sabido aplicar tan bien desde que es Ministro.
Yo lo veo como un jeta mas. Uno de la casta. Una buena guillotina a tiempo.

responder
Anónimo 1 abril 2014 - 1:56 PM

Quien supo algo de lo que estaba pasando en Gamonal (Burgos) hasta que no empezaron a haber destrozos???
Llevaban manifestandose pacificamente desde AGOSTO, creo q suficiente para realmente preguntar a los ciudadamos concienzudamente.  Si alguien quiere saber la respuesta del alcalde hasta el último monento, q la busque, pero creo q es una verguenza q este personaje sea siendo una persona pública. Pero bueno la gran mayouria de los politicos q se supone q me representan me dan la misma verguenza e incluso bastante asco.

responder
colores 1 abril 2014 - 2:07 PM

Un conductor sin carnet estampa un coche contra una autoescuela en…
El joven, de 24 años, perdió el control del vehículo, que no era suyo

responder
Marlop 1 abril 2014 - 2:10 PM

Las imágenes de los actos violentos ocurridos en las manifestaciones pasadas han sido repetidas hasta la saciedad en las televisiones. El criterio para actuar de esta forma es claramente manipulador, hubo violencia sí, hay grupos extremistas, etc. pero todo eso, de momento, es muy minoritario.
¿Por qué no se repiten con igual insistencia los motivos de las quejas ciudadanas, los informes de cáritas, las estafas bancarias, etc.?. Eso sí es mayoritario en la sociedad.
 Algunos periodistas o informadores deberían explicar cuales son sus criterios o los intereses que les mueven para informar de esta manera.

responder
ANTÓNIMO 1 abril 2014 - 2:36 PM

Droblo
 
Tengo interés en ver la evolución de las autonomías o provincias, en cuanto a su PIB y PIB per cápita, desde cuanto antes, mejor.
 
Muchas gracias

responder
Juanito Gonzale 1 abril 2014 - 2:52 PM

#75, Ismaelcal
Si no hay mas que verle   y te entran ganas de partirle la cara… ¿A que si?

responder
Juanito Gonzale 1 abril 2014 - 2:55 PM

No son déspotas los políticos nuestros, lo que son es cobardes necios o  necios cobardes… ademas de inútiles claro…
Todo lo anterior , presuntamente :-)

responder
santi27 1 abril 2014 - 2:57 PM

Que nadie me mal interprete que yo por motivos laborales pase tiempo en Africa y seguramente mi definición de pobre es mucho más extrema que la que tiene otra gente.
Yo creo que tanto PP como PSOE usan el argumento de la extrema pobreza con demasiada ligereza cuando están en la oposición para calentar los ánimos de la gente y creo sinceramente que la pobreza es algo muy serio con lo que no se debe jugar.
Yo mismo tengo dos hijas y os seguro  que no tuvieran para comer los políticos y los ricos de mi ciudad tendrían que salir de su casa con chaleco antibalas pero es que de verdad no creo que  la situación real sea esa y no entiendo porque determinados sectores de la sociedad quieren hacernos creer que si lo es.
 
 

responder
demagócrata 1 abril 2014 - 3:17 PM

 

# 67ismaelcal
Disiento de tu argumento.
Efectivamente la violencia es el catalizador que cambia los regímenes políticos, pero esa violencia que no es más que consecuencia de la miseria que se ha generado bajo el amparo de ese régimen político. La revolución francesa es un claro ejemplo de esto, solo hay que ver los antecedentes y cuales fueron los primeros movimientos de la gente : asalto a las aduanas donde se hacía acopio de alimentos mientras la gente estaba pasando hambre.
 
El problema es que esa violencia pueda estar instrumentalizada por aquellos que desean un cambio de régimen para auparse en el poder como efectivamente quedó demostrado en, otra vez, la revolución francesa.
 
Y lo que se consigue con violencia se debe mantener con violencia, por lo menos hasta alcanzar cierto grado de legitimidad simbólica que no se obtiene hasta muchas generaciones posteriores por medio del adoctrinamiento.
 
Dices que no hay otras formas, yo creo que sí, y ahí radica la clave para que el cambio no sea simplemente un cambio de los que están a la cabeza (la visible).
 
 
 
 

responder
oreidubic 1 abril 2014 - 3:39 PM

#82 santi27
Exactamente lo que pienso. Somos más pobres que hace unos años pero más ricos que la mayoría de los países del mundo. Y en el país más pobre del mundo siempre hay alguien que es más rico que muchos ricos de aquí.
Como dijo un amigo mío al ver las repercusiones de la huelga de farmacias, “las huelgas de ricos nunca funcionan”…. por esto este país aún no ha explotado….. porque la situación no es realmente desesperada para una minoría importante.
Que yo, como y sabéis, he paseado a lo largo y ancho del Sudeste Asiático y allí sí que las diferencias sociales son abismales, visibles y evidentes.
Con lo que entre África del amigo Santi27, lo mío y alguien que haya estado en la India y China ya tenemos el 60% de la población mundial que se descojonan de nuestra desgracia.

responder
Juanito Gonzale 1 abril 2014 - 4:08 PM

84, Oreidubic
Es que nuestro problema en gran parte viene de lo de dar excesiva importancia a lo material… No es que sea sin importancia, pero tampoco tiene tanta, una vez superado el nivel basico deberiamos diversificar nuestras prioridades… no nos cargariamos el planeta de tanto consumo  y seguro lograriamos exitos interesantes en otros campos… Cuando estuve en la India, nuestro chofer nos llevo a su pueblecito, pertenecia a la casta de los agricultores (no me acuerdo el nombre en su idioma) no la mas baja, pero de las bajas. Pues hombre… viven casi igual que hace 1000 años… pero se les veia felices, se notaba que se quieren con su mujer…  No se, eso de  “Tener”, no lo es todo…

responder
ismaelcal 1 abril 2014 - 4:27 PM

# 83, demagócrata
No se si esto lo leerá alguien pero respondo. Argumento super valido el que das, pero fallido. Aun cuando veo mucha lógica en lo que dices, la violencia es la forma es la que se puede mantener a ralla a ciertos gobernantes. ¿Acaso crees que en España no hace falta un poco de violencia para reconducir a nuestro gobernates? Yo creo que si. Si seguimos siendo una sociedad seguidista y borrega solo encontraremos corrupción y robo.
Ejemplo de lo que digo es el Pais Vasco, alguien cree que sin la violencia de Eta el estado de las Autonomias hubiera llegado a donde a llegado. Decía Arzallus que unos mueven el arbol mientras otros recogen el fruto (creo que era así). La violencia como fin en si mismo no significa nada, pero como conducto o vía para modificar las cosas es necesaria.
Ejemplo 2, por mucho que un millón de personas se manifiesten por la Dignidad, sin un grado de violencia, la información en el telediario dura lo que tarda el Madrid o el Barsa en tirarse un pedo (perdón por la expresión). Rara vez se cambia una ley con una manifestación pacifica, rara vez se llega a un acuerdo decente cuando los obreros de una fabrica no ponen la violencia en los poligonos, y rara vez se cambia nada pensando que con las urnas pordemos hacerlo. Al menos no en la España que yo he estudiado y conocido. A lo mejor en EEUU. si, pero esto no es EUA.
# 80, Juanito Gonzale
A mi es que me repulsa directamente. Ya no veo los telediarios, sencillamente sale Mariano y me dan ganas de coger la maleta o la escopeta depende del día. Con MOntoro como con Rubalcaba, GUILLOTINA, y que venga otro a ocupar su sitio en el cepo.
 

responder
Maño H20 1 abril 2014 - 4:42 PM

Si, contrato social, uso legítimo de la violencia por parte del estado, etc. Todo eso está perfecto y así es. Los cambios habitualmente se han realizado siempre con el uso de la violencia, desde la época de las cavernas.
 
Pero también es cierto que la Historia nos enseña, si se quiere mirar, que normalmente unos pocos, ávidos de poder, utilizan a las masas en forma de martillo con el que golpear al enemigo. El que se queda antes sin martillo, pierde. Por cada dirigente político muerto en una contienda, son millones de ciudadanos los que caen. Y muchas veces porque los ciudadanos demostramos tener menos seso que un gallo de pelea. Los amos nos meten en el redil y nosotros nos sacamos los ojos a picotazos. Ellos ganan, nosotros perdemos.
 
Si, de acuerdo, algunos son más listos y en vez de gallos son perros de pelea. Y eso les debe hacer creer que son como de una casta superior. Pero no hay mucha diferencia.
 
Si os fijáis, setenta y cinco años desde que acabó la guerra y aquí seguimos debatiendo exactamente con los mismos argumentos que hace setenta y ocho. Poco hemos avanzado. Así que, siendo una vez más políticamente incorrecto, decir que ayer Rouco dijo algo muy cierto, que, evidentemente, todos los “políticamente correctos” se apresuraron a descalificar. Cuando el río suena…..agua lleva. Y lo descalificaron desde todo el espectro político, desde todo el arco iris parlamentario. Pues no os equivoquéis, que si alguien sabe de ost-ias….esos son los curas.
 
Uno puede pelear por hambre, pero pelear por ideologías demuestra que somos los más tontos de toda la naturaleza. Y de eso se aprovechan los siete poderes: Políticos, jueces, religiosos, periodistas, militares, comerciantes  y banqueros.  Todos ellos en la acepción mala de cada término. El resto, la masa, solo somos martillos, por mucho que algunos se crean clavos. Negando la realidad…..por supuesto, se incita a la violencia.

responder
IMOLA 1 abril 2014 - 4:49 PM

No he leído los comentarios hoy, y puede que esté diciendo algo que ya se ha dicho, pero si introduces en cualquier manifestación a 3 o 4 violentos de pago, se desacredita cualquier legitimidad que pudiera haber en la idea defendida por el manifestante. Es facilísimo provocar esto, y el propio Gobierno puede fácilmente desbaratar de esta forma cualquier intento de protesta en su contra.
 
De todas formas, tuve oportunidad de ser testigo pacífico de estas manifestaciones. Esta fue mi impresión: había muchísimas banderas rojas: algunas de la antigua URSS, algunas de UGT, algunas de CCOO; había también muchísimas banderas asturianas; había bastantes banderas con los colores de la España de la segunda república. Entre toda aquella marabunta, un único cartel que me dijera qué querían los manifestantes: un grupo sosteniendo un mensaje a la altura del pecho, es decir, menos visible que cualquier otra enseña, que clamaba contra el ERE pretendido por la concursada SNIACE.
 
Obviamente, y como cualquiera de los que estamos aquí, tendría muchísimo para protestar sobre la labor de este Gobierno, casi tanto como de otros anteriores, pero el mensaje que propugnabas los manifestantes del otro día ni era claro, ni era visible, ni, desde luego, incitaba al trabajo, a la fraternidad o a las conversaciones pacíficas; indudablemente no era neutro, y jamás diría yo que estuviera exento de violencia, era más bien provocador.
 
Lo único que puedo decir, es que una protesta de esta naturaleza debe ser provocadora, pero si lo que se pretende es incitar al diálogo y a la conversación,lla diplomacia jamás ha ondeado enseña alguna.

responder
santi27 1 abril 2014 - 4:50 PM

Joder pues si que esta caldeado el ambiente hoy, será la primavera, bueno yo me voy a buscar a mi hija al cole y a tomarme un helado en una terracita miestras espero el estallido social que cambiara el mundo.
 
 
 

responder
demagócrata 1 abril 2014 - 6:03 PM

 

# 86,ismaelcal

¿Acaso crees que en España no hace falta un poco de violencia para reconducir a nuestro gobernates? Yo creo que si. Si seguimos siendo una sociedad seguidista y borrega solo encontraremos corrupción y robo.
 

Yo no propongo una sociedad seguidista y borrega, todo lo contrario, alternativa y contestaria, pero por otro medios. Porque la respuesta violenta es la mayor fuente de desligitimación, sobre todo en una sociedad de información-deformación tan acusada; la propaganda hace milagros.
Creo que la cooperación y la resistencia pasiva es mucho más efectiva y duradera que la violencia, aunque todo es opinable. Históricamente tenemos el ejemplo de la India, que aunque tuviera episodios violentos, lo trascendente es la consecución por medios no violentos.
Y plantéate una cosa: cuando dices de “mantener a raya” pregúntate quien es quien la delinéa.

T

responder
jesus 1 abril 2014 - 6:23 PM

No sé si alguien lo ha dicho, pero parece ser que las autopistas se construyeron con el aval del Estado.

responder

Deja un comentario